1- La única razón por la que respondí a Plotino fue la de dar cumplida respuesta a las objeciones que un "no-cristiano" planteaba sobre nuestro Dios. No era mi intención el entrar en ninguna polémica teológica con ningún evangélico, fuera calvinista o fuera liliputiense.
2- A pesar de que no era mi intención polemizar con ningún evangélico en ese epígrafe, resulta que uno de ellos, en vez de responder directamente a las preguntas de Plotino, se dedicó a poner objeciones a la respuesta que yo había dado. Y, con perdón por lo claro que soy al decir esto, pero ¡¡¡¡¡MANDA HUEVOS QUE HAYA OCURRIDO ESO!!!!!!
Es decir, en vez de aclarar lo que Plotino preguntaba, se dedica a discutir lo que yo dije, como si el problema fundamental lo tuviera yo y no Plotino.
3- Yo no aborrezco a ningún calvinista. Mi mejor amigo y hermano en el Señor lo es (con algunos matices). Uno de los pastores protestantes de Madrid a quien yo más aprecio, también es reformado (calvinista). Me conozco la teología calvinista posiblemente mejor que muchos creyentes que asisten a iglesias reformadas o con influencia calvinista. Eso no significa que me haya aprendido de memoria el libro Instituciones de Calvino porque no creo que haga falta para conocer la esencia de lo que este creía. Dicho eso, no estoy PARA NADA de acuerdo con la forma en que los calvinistas entienden la naturaleza de Dios, la doctrina de la doble predestinación y la naturaleza de la salvación. Aborrezco esos conceptos doctrinales porque creo que desvirtuan POR COMPLETO el Dios de los cristianos, el Cristo que murió en la cruz POR TODOS LOS HOMBRES, el Dios que quiere que TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS. En otras palabras, la doctrina de Calvino y de sus seguidores es, en mi opinión, algo aborrecible (de la misma forma que para muchos son aborrecibles doctrinas católicas). Pero yo no quería ponerme a discutir ese asunto más veces en este foro. Simplemente expuse a Plotino mis respuestas a sus preguntas. Nada más
3- Ezequiel, me parece UNA PASADA el que tengas que abrir un epígrafe con el título que has puesto a este. ¿Acaso no sabes que hay centenares de miles de evangélicos que no creen en las doctrinas calvinistas? Yo nunca fui calvinista. Siendo evangélico era arminiano y ahora que soy católico soy lo que siempre ha sido la Iglesia católica desde el siglo I hasta el siglo XX, es decir, cualquier cosa menos calvinista. Como bien dice Julio, el arminianismo no es un invento que adoptara la Iglesia católica. Es la enseñanza católica expresada a lo largo de la historia. Y a pesar de que en el cristianismo occidental se dieron interpretaciones similares a las de Calvino a partir de una lectura interesada de los últimos escritos de San Agustín, lo cierto es que no hubo ni un solo concilio en el que esa doctrina predistinacionista fuera aprobada. Y en Oriente es que ni siquiera hubo un solo teólogo importante que mantuviera algo parecido a lo que sostiene Calvino en todo el primer milenio. Así que, en vez de poner que "Luis Fernando aborrece el calvinismo", ponga mejor que "La Iglesia católica y la Ortodoxa, así como un gran número de iglesias protestantes no están de acuerdo con la teología de Calvino".
4- Y con esto acabo:
- Desprecio ese espíritu que tiene que discutir cualquier doctrina ya aprobada por la Iglesia de Cristo del primer milenio
- Desprecio ese espíritu que divide y seguirá dividiendo a los cristianos sinceros por mor de las discusiones teológicas que no llevan a ningún lado y que no sirven para dar de comer al hambriento y beber al sediento
- Desprecio ese espíritu, que me ha dominado durante tantos años de mi vida, que sólo sirve para llenar la copa del orgullo intelectual de tanta gente que necesita aprender más del amor de Dios y menos de teorías hermenétuicas en el estudio de la Palabra.
- Desprecio la letra que mata y pido al Espíritu que da vida que me ayude a cambiar
- Aborrezco todo lo que he dicho y hecho en estos foros, a excepción de aquellos escritos en los que, aunque fuera tenuemente, pude reflejar un poquito de la luz que Cristo me ha estado dando.
- Y pido a todos que os olvidéis del Luis Fernando de los foros y oréis para que otro Luis Fernando, totalmente diferente, pueda servir a Dios de la mejor forma en mi Iglesia.
No responderé a ningún mensaje de defensa del calvinismo en este epígrafe. No quería y no quiero volver a discutir con los seguidores de esas doctrinas y sólo quiero que me dejen en paz. Y, si vuelven a aparecer mil Plotinos, mil veces diré lo mismo:
- Dios es amor
- Dios quiere que todo el mundo se salve
- Dios, en su infinita soberanía, ha dado libre albedrío al hombre
- Dios nos ha dado su gracia para que lo aceptemos, pero esa gracia no es irresistible
- Dios no quiere la muerte del que muere. Cristo es el Salvador de TODO hombre, principalmente del que tiene fe
- A Dios sea la gloria ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
Saludos cordiales