Lucas se contradice en la narración de la conversión de Pablo

Markos

2
22 Enero 2003
1
0
Hola amigos:

Con respecto a la conversión de Pablo, leemos dos relatos contradictorios:

"Los que viajaban con Saulo estaban muy asustados porque habían oído la voz pero no habían visto a nadie." (Hechos 9:7)

"Los que estaban conmigo vieron la luz y se asustaron pero no oyeron la voz del que me hablaba." (Hechos 22:9)

Cómo interpretamos esta diferencia en la narración.

Espero sus comentarios.
 
OYERON O NO OYERON LA VOZ?


«Oyeron a la verdad la voz.» (Hechos 9:7.)


Pregunta. Para algunos ha sido un tropiezo lo relatado en los Hechos en orden a la conversión de Saulo. Se dice en el capitulo 9:7, que «los hombres que iban con Saulo se pa_raron atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas no viendo a nadie». Pero dice Pablo mismo, capítulo 22:9: «Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz y se espantaron, mas no oyeron la voz del que hablaba conmigo.» No faltará quien diga que aquí hay contradicción palmaría y evidente.

Respuesta. Sin embargo, no hay tal contradicción. Hasta nos atrevemos a afirmar que una persona versada en el origi_nal griego, podrá leer los dos pasajes sin notar contradic_ción alguna. Pero creemos que no habrá necesidad de ex_plicar gramática griega para aclarar este asunto. Acordé_monos tan sólo del uso y significado doble o triple de cier_tas palabras de nuestro propio idioma, y pronto compren_deremos el caso. Los griegos, como los hebreos y nosotros, usaban la palabra oir en el sentido de oír y de entender,y aun de obedecer. Así es como los compañeros de Saulo pudieron oír y no oir, es decir, pudieron oír el sonido o el ruido, pero no entender o distinguir las palabras pronun_ciadas.

Por otra parte, nos dicen los diccionarios griegos que la palabra voz también tiene dos significados: primero: soni_do, tono; segundo: voz, a saber, sonido de palabras pro_nunciadas. Resulta, pues, que todos oyeron la voz en el sentido de sonido meramente; pero la voz, en el sentido de palabras pronunciadas, no la oyeron todos. Esto fue reservado a Saulo sólo



Enciclopedia explicativa de dificultades bíblicas.Pgs. 138-139. Samuel Vila. Ed Clie