lucas 22, las dos espadas

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
3.589
1.016
Se acerca la hora de la prueba
35 Luego Jesús les preguntó:
–Cuando os envié sin bolsa ni provisiones ni sandalias,w ¿acaso os faltó algo?
Ellos contestaron:
–Nada.
36 Entonces les dijo:
–Ahora, en cambio, el que tenga bolsa, que la traiga, y también provisiones; y el que no tenga espada, que venda su abrigo y se compre una.x 37 Porque os digo que ha de cumplirse en mí lo que dicen las Escrituras: ‘Y fue contado entre los malvados’.y Porque todo lo que de mí está escrito ha de cumplirse.
38 Ellos dijeron:
–Señor, aquí hay dos espadas.
Y él contestó:
–Ya basta.

............................................................................................................

¿Podría tener un significado especial, lo de las espadas?,

mateo 26:
Entonces los otros se acercaron, echaron mano a Jesús y lo apresaron.
51 En esto, uno de los que estaban con Jesús sacó una espada y cortó una oreja al criado del sumo sacerdote. 52 Jesús le dijo:
–Guarda tu espada en su sitio, porque todo los que empuñan espada, a espada morirán. 53 ¿No sabes que yo podría rogar a mi Padre, y que él me mandaría ahora mismo más de doce ejércitose de ángeles? 54 Pero entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras que dicen que estas cosas han de suceder así?
55 Después preguntó Jesús a la gente:

Lo que yo entiendo que el significado de las espadas, es que luchemos con el poder del Espíritu Santo, lo que dijo el Señor sobre que hay que comprar espadas, no es literal.
Por otro lado la bolsa y las provisiones, representarían, el tesoro del la palabra de Dios, que nos sirve de alimento espiritual-

La respuesta del Señor: "Ya basta" cuando le mencionan las dos espadas, nos hace pensar que los discípulos lo malinterpretaron, pues el Señor hablaba en sentido figurado refiriéndose a estar preparados espiritualmente para la lucha, dependiendo solo del Señor, no a una confrontación armada, como Pablo lo experimentó:

Flp_4:12 Sé tener escasez, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura, como para hambre; para tener abundancia, como para padecer necesidad.

Y en este sentido de la violencia:

2Co 11:25 Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces padecí naufragio; una noche y un día estuve en las profundidades;
2Co 11:26 en jornadas muchas veces; peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros entre los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
2Co 11:27 en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.

Tengo la sospecha que quienes dijeron esa frase fueron los hijos del trueno, los mismos que pidieron exterminio para los pobladores de una aldea de samaritanos:

Luc 9:54 Y viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, así como hizo Elías?

Se acerca la hora de la prueba
35 Luego Jesús les preguntó:
–Cuando os envié sin bolsa ni provisiones ni sandalias,w ¿acaso os faltó algo?
Ellos contestaron:
–Nada.
36 Entonces les dijo:
–Ahora, en cambio, el que tenga bolsa, que la traiga, y también provisiones; y el que no tenga espada, que venda su abrigo y se compre una.x 37 Porque os digo que ha de cumplirse en mí lo que dicen las Escrituras: ‘Y fue contado entre los malvados’.y Porque todo lo que de mí está escrito ha de cumplirse.
38 Ellos dijeron:
–Señor, aquí hay dos espadas.
Y él contestó:
–Ya basta.

............................................................................................................

¿Podría tener un significado especial, lo de las espadas?,
Y dijeron: «Señor, aquí tienes dos espadas...». Es decir, así lo dijeron los discípulos, como lo expresa la versión persa tambien, pues entendieron las palabras de Cristo literalmente; y como había dos espadas entre ellos, que podrían traer de Galilea para defenderse de los ladrones y salteadores que infestaban los caminos entre aquella región y Jerusalén; y una de ellas, como se revela después, pertenecía a Pedro; las mencionan con el deseo de saber si eran suficientes o si debían proveerse de más.

Y él les dijo: «Es suficiente» o «son suficientes», como lo traducen las versiones siríaca, árabe y etíope; lo cual debe entenderse irónicamente. Sí, dos espadas, sin duda, son suficientes para once hombres, y contra muchos y poderosos enemigos: o su significado es, eran suficientes para responder a su propósito, y ser un emblema de lo que él diseñó con la espada: o esta era una forma corta de hablar, sugiriendo su estupidez e ignorancia: es suficiente, está muy bien, percibo que no entiendes lo que quiero decir, y no diré más por ahora.

Un poco turbio el pasaje pero todos los comentaristas estan de acuerdo que el significado pudiera ser doble como se demuestra anteriormente.

Saludos