Los Seis Argumentos contra el Amor Genuino del No Cristiano

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
¿Qué hace un forista evangélico cuando se le muestra que un judío, un musulmán, un baha'i o un sij expresan amor genuino en sus acciones diarias, y se les dice que tal amor solo puede ser un fruto del Espíritu? Generalmente replican con alguno de los siguientes 6 argumentos.
¿Te identificas con alguno? ¿Tienes otro que quieras compartir?


  1. Argumento del Sofisma: Los frutos del Espíritu provienen del Espíritu Santo. El Espíritu Santo solo lo concede Dios a los cristianos doctrinalmente ortodoxos. Las personas que mencionas no son cristianos doctrinalmente ortodoxos. Ergo, tales frutos no existen.
  2. Argumento del Avestruz: No puedo juzgar la vida de nadie, así que no puedo saber si los frutos de esas personas son buenos o malos.
  3. Argumento del Fariseo: Esos frutos que aparentan ser buenos, en realidad son intentos por ganarse la salvación por méritos propios, por obras.
  4. Argumento de la Máscara:Esos frutos que aparentan ser buenos, no son producidos por amor genuino, sino por hipocresía.
  5. Argumento del Iluso: Esos frutos indican que Dios los está preparando para convertirse en cristianos doctrinalmente ortodoxos antes de morir.
  6. Argumento del Inquisidor: El carácter amoroso no tiene nada que ver con la salvación. En el infierno también habrá gente amorosa. La salvación consiste en creer al menos 3 doctrinas sobre Jesús: su deidad, su muerte vicaria y su resurrección física.
 
Última edición:
El señor Miyagi diría:

Respuesta correcta si pregunta es correcta.

Partamos del principio básico: ¿Qué se entiende por amor?
Hola Efe-E-Pe

¿Será en verdad necesario definir lo que entendemos por amor genuino?
¿Será que no podemos reconocerlo cuando lo vemos o experimentamos?

El argumento del Avestruz se caracteriza precisamente por declararse incompetente para juzgar los frutos de una persona que no cree las doctrinas que uno considera como básicas sobre Jesús. Sin embargo, la misma persona que esgrime el argumento del avestruz no tiene empacho en declarar que tiene compañeros o conocidos que le parecen buenos ciudadanos, honrados, amables, generosos... sin tener que ofrecer explicación alguna de cómo define "honrados", "amables" o "generosos".

Si fuera imposible o altamente riesgoso reconocer al árbol por sus frutos, ¿nos habría dado Jesús tal consejo?

De todas maneras, para fines del ejercicio, tomemos como "amor genuino" la descripción que hace Pablo en 1 Corintios 13


El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. (1 Cor 13:4-7, NTV)
 
  • Like
Reacciones: Leall
El señor Miyagi diría:

Respuesta correcta si pregunta es correcta.

Partamos del principio básico: ¿Qué se entiende por amor?
El idioma griego en el Nuevo Testamento distingue cuatro tipos diferentes de amor: Philia, Eros, Storge y Agape.

1. Filia: Esta palabra describe el tipo de amor que se encuentra en las amistades sólidas. En las relaciones con philia abunda el cariño y el apoyo, así como el sentido de igualdad.

2. eros: Esta palabra describe el tipo de amor que se encuentra en las relaciones románticas (piensa en “erótico”). Las relaciones con eros contienen pasión e intimidad. La mejor frase en inglés para igualar a eros es “estar enamorado”, y es probablemente el primer tipo de amor que te viene a la mente cuando piensas en tu cónyuge.

3. Storge: Esta palabra describe el tipo de amor que se encuentra en las relaciones familiares. Storge implica empatía y afecto, así como compasión.

4. Ágape: Este tipo de amor es, quizás, el más importante en cualquier matrimonio. Describe el amor desinteresado e incondicional. Algunos lo describen como el amor de Dios o de Cristo.

El amor ágape, que suele coronarse como la forma más alta del amor cristiano, es el tipo de amor y acción que muestra empatía; extiende el deseo de bien del amado; quiere lo mejor; extiende ayuda o demuestra buenas intenciones; y está destinado a todos. El amor ágape es un sacrificio.
Ágape casi siempre se usa para describir el amor que es de y de Dios, cuya naturaleza misma es el amor mismo: “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Dios no solo ama; Él es amor. Todo lo que Dios hace fluye de Su amor. Ágape también se usa para describir nuestro amor por Dios (Lucas 10:27), el respeto fiel de un siervo a su amo (Mateo 6:24) y el apego de un hombre a las cosas (Juan 3:19).

El amor ágape siempre se demuestra por lo que hace. El amor de Dios se muestra más claramente en la cruz. “Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos” (Efesios 2:4–5, ESV). No merecíamos tal sacrificio, “pero Dios muestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). El amor ágape de Dios es inmerecido, misericordioso y busca constantemente el beneficio de los que ama. La Biblia dice que somos los destinatarios indignos de su generoso amor ágape (1 Juan 3:1). La demostración de amor ágape de Dios condujo al sacrificio del Hijo de Dios por aquellos a quienes Él ama.

Saludos.
 
No te olvides que tambien hay testigos, catolicos, mormones, bautistas... independientes....

Creo que la pregunta deberia ser:

¿Que hace un forista creyente...
Me considero un forista creyente, ya que soy un cristiano católico
Creo que el Espíritu Santo actúa más allá de los "muros" de la iglesia
La pregunta de @Alissa es pertinente y, por lo que observo, está dirigida a los foristas evangélicos
 
El amor verdadero hace que una persona no le preste mucha atención a ideas equivocadas respecto de su propia forma de pensar y actuar cuando ve que estas ideas proceden de personas que para ella son imposibles de persuadir.

Simplemente perdona, pasa de largo y olvida y no busca insistir con esas personas, porque atizar las divisiones es lo peor.
 
Me considero un forista creyente, ya que soy un cristiano católico
Creo que el Espíritu Santo actúa más allá de los "muros" de la iglesia
La pregunta de @Alissa es pertinente y, por lo que observo, está dirigida a los foristas evangélicos
Entiendo, yo me guie por el titulo del epigrafe y no tanto por el contenido. Me llamo la atencion ello de 'no cristiano' que crei que estaba dirigido a los que no creen en Dios. Pero de todo modos, tienes razon, el contenido es dirigido exclusivo a un grupo de creyentes, no a todos los cryentes.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
El amor verdadero hace que una persona no le preste mucha atención a ideas equivocadas respecto de su propia forma de pensar y actuar cuando ve que estas ideas proceden de personas que para ella son imposibles de persuadir.

Simplemente perdona, pasa de largo y olvida y no busca insistir con esas personas, porque atizar las divisiones es lo peor.
¿A cuál de los seis argumentos que presenta @Alissa, crees que se ajusta el que acabas de dar?
Creo que al argumento N° 2
 
Me considero un forista creyente, ya que soy un cristiano católico
Creo que el Espíritu Santo actúa más allá de los "muros" de la iglesia
La pregunta de @Alissa es pertinente y, por lo que observo, está dirigida a los foristas evangélicos
Gracias, Jorge Enrique.

Me dirijo a los compañeros evangélicos porque, según he leído en el Catecismo Católico, los católicos saben que Dios extiende su gracia hacia personas de otras religiones que aman a Dios e intentan llegar a Él.

De hecho, algo que me encanta del Catecismo es que dice algo así como: "cómo es que opera la gracia de Dios en estos casos, es aún un misterio".
Es decir, el católico entiende que es Cristo, a través de la relación con Él y los sacramentos de la Santa Iglesia, quien salva. ¿Cómo salva entonces Cristo al buen musulmán que muere como musulmán? Quién sabe. Es un misterio. Pero de que lo salva, lo salva.
Si el amor cubre "multitud de pecados" en el caso de las personas comunes y corrientes, ¡imagínate lo que hará el amor de Dios, cuya dimensión excede todo conocimiento!

De todas maneras, me encantaría la participación de compañeros católicos para conocer su punto de vista!
 
El idioma griego en el Nuevo Testamento distingue cuatro tipos diferentes de amor: Philia, Eros, Storge y Agape.
...
...El amor ágape siempre se demuestra por lo que hace.
Gracias, compañero Leall, por su valioso aporte.
En 1 Corintios 13, la descripción que hace Pablo del amor la hace en torno a la palabra griega Agape (ἀγάπη)
Por la forma en que lo describe, se trata de un amor que se puede extender hacia otras personas en la vida diaria. Por ejemplo, se habla de que no es rencoroso. Esto implica una relación con alguien capaz de habernos ofendido. Dice que no es celoso. Implica relación con una persona que manifiesta más atención hacia otra que hacia nosotros. Dice que no es orgulloso o jactancioso. Implica relación con alguien que tiene menos que nosotros o que cuenta con un defecto que no tenemos.

La realidad cotidiana nos muestra que personas de todas religiones que hemos conocido, son capaces de expresar en su vida este agape hacia otros.
 
  • Like
Reacciones: Leall

De todas maneras, me encantaría la participación de compañeros católicos para conocer su punto de vista!
Cuando abriste el tema iba a "participar" ... pero no màs alla de traerte en efecto los canones del catecismo q explican respecto de otroa credos

Yo podria pensar , aùn siendo catòlico , fuera de esa caja, ahora bien serìa solo mi opiniòn ... y no aplica pues en efecto no estarìa actuando diferente a quiene preguntas al inicio
 
Cuando abriste el tema iba a "participar" ... pero no màs alla de traerte en efecto los canones del catecismo q explican respecto de otroa credos

Yo podria pensar , aùn siendo catòlico , fuera de esa caja, ahora bien serìa solo mi opiniòn ... y no aplica pues en efecto no estarìa actuando diferente a quiene preguntas al inicio
Adelante y bienvenido con lo que desees aportar, LuzAzul.
Saludos
 
¿Será en verdad necesario definir lo que entendemos por amor genuino?
¿Será que no podemos reconocerlo cuando lo vemos o experimentamos?

...De todas maneras, para fines del ejercicio, tomemos como "amor genuino" la descripción que hace Pablo en 1 Corintios 13


El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. (1 Cor 13:4-7, NTV)

La descripción que citas, efectivamente, nos da una referencia del amor. Sin embargo, estas son cualidades resultantes a partir de algo que se define como amor.

La pregunta, a pesar de ello, queda aún sin la respuesta debida. ¿Qué es el amor? ¿Es un apego a conveniencia, una predisposición química, un sentimiento placentero, una actitud de lealtad? ¿Son todas estas cosas o es ninguna de ellas?
 
Última edición:
El amor ágape, que suele coronarse como la forma más alta del amor cristiano, es el tipo de amor y acción que muestra empatía; extiende el deseo de bien del amado; quiere lo mejor; extiende ayuda o demuestra buenas intenciones; y está destinado a todos. El amor ágape es un sacrificio.
Ágape casi siempre se usa para describir el amor que es de y de Dios, cuya naturaleza misma es el amor mismo: “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Dios no solo ama; Él es amor. Todo lo que Dios hace fluye de Su amor. Ágape también se usa para describir nuestro amor por Dios (Lucas 10:27), el respeto fiel de un siervo a su amo (Mateo 6:24) y el apego de un hombre a las cosas (Juan 3:19).

El amor ágape siempre se demuestra por lo que hace. El amor de Dios se muestra más claramente en la cruz. “Dios, siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos” (Efesios 2:4–5, ESV). No merecíamos tal sacrificio, “pero Dios muestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). El amor ágape de Dios es inmerecido, misericordioso y busca constantemente el beneficio de los que ama. La Biblia dice que somos los destinatarios indignos de su generoso amor ágape (1 Juan 3:1). La demostración de amor ágape de Dios condujo al sacrificio del Hijo de Dios por aquellos a quienes Él ama.

Simplemente el amor Es... como Es el que habita la eternidad, llenándolo todo en todo, que habita en la majestad en las alturas, haciendo que el quebrantado y humilde de espíritu habite en el hueco de Su mano.

Pienso que esta información ya debería marcar el punto de partida hacia la pregunta iniciada por el forista bahai.
 
La descripción que citas, efectivamente, nos da una referencia del amor. Sin embargo, estas son cualidades resultantes a partir de algo que se define como amor.

La pregunta, a pesar de ello, queda aún sin la respuesta debida. ¿Qué es el amor?
Pablo no entra en una exposición filosófica y teológica sobre qué es el amor, sino que prefiere describirnos el amor a partir de sus cualidades resultantes. Pablo no teoriza, sino que ilustra.
Si un pato nada como pato, grazna como pato, y vuela como pato, es pato.
De la misma manera, si el amor es "paciente y bondadoso", si no es "ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo", si "no se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas" etc, entonces es amor.

Me gustaría mucho que avanzáramos siguiendo el ejemplo de Pablo, ya que este thread nos invita a visualizar personas de carne y hueso que practican el amor ante nuestros ojos.
 
  • Like
Reacciones: Leall y Efe-E-Pe
La descripción que citas, efectivamente, nos da una referencia del amor. Sin embargo, estas son cualidades resultantes a partir de algo que se define como amor.

La pregunta, a pesar de ello, queda aún sin la respuesta debida. ¿Qué es el amor? ¿Es un apego a conveniencia, una predisposición química, un sentimiento placentero, una actitud de lealtad? ¿Son todas estas cosas o es ninguna de ellas?
Amar es un verbo. Los verbos solo se pueden verdaderamente definir por la accion resultante, que hacen, que generan. Lo demas son expresiones subjetivas de como uno "siente" o experimenta la accion o el resultado que produce. Nosotros podemos describir lo que sentimos al "correr", por ejemplo. Pero para definir claramente que es de hecho "correr" tienes que por fuerza describir la accion/actividad ejecutada por el cuerpo.

Por eso es que Pablo no habla nunca de como se "siente" el amor sino lo que hace, el fruto que genera.. El amor verdadero no se define por lo que sentimos porque se vuelca hacia afuera, es dirijido hacia y de provecho de otros a nuestro alrededor. El amor verdadero del que habla la biblia, agape, es el amor de Dios por nosotros. que dejo morir a su Hijo Perfecto una muerte brutal e inmerecida para que a traves de su sangre inocente nosotros podamos ser limpiados de nuestros pecados y a salvo de su ira el dia del juicio final. La definicion del amor verdadero en las escrituras simpre esta en funcion de lo que "hace" y lo que produce para beneficio de otros.

Saludos.
 
¿A cuál de los seis argumentos que presenta @Alissa, crees que se ajusta el que acabas de dar?
Creo que al argumento 2.
Los 6 argumentos que expondrían los evangélicos según alissa, son errores que él ve en ellos o reflejan la oposición invariable que él ha recibido de ellos y a él como que le preocupa mucho ventilar eso, mas de lo debido. Ninguno de esos 6 supuestos argumentos nace del amor verdadero y no creo que alguno de estos va en la misma linea de lo que dije antes.
 
Última edición:
¿Qué hace un forista evangélico cuando se le muestra que un judío, un musulmán, un baha'i o un sij expresan amor genuino en sus acciones diarias, y se les dice que tal amor solo puede ser un fruto del Espíritu? Generalmente replican con alguno de los siguientes 6 argumentos.
¿Te identificas con alguno? ¿Tienes otro que quieras compartir?


  1. Argumento del Sofisma: Los frutos del Espíritu provienen del Espíritu Santo. El Espíritu Santo solo lo concede Dios a los cristianos doctrinalmente ortodoxos. Las personas que mencionas no son cristianos doctrinalmente ortodoxos. Ergo, tales frutos no existen.
  2. Argumento del Avestruz: No puedo juzgar la vida de nadie, así que no puedo saber si los frutos de esas personas son buenos o malos.
  3. Argumento del Fariseo: Esos frutos que aparentan ser buenos, en realidad son intentos por ganarse la salvación por méritos propios, por obras.
  4. Argumento de la Máscara:Esos frutos que aparentan ser buenos, no son producidos por amor genuino, sino por hipocresía.
  5. Argumento del Iluso: Esos frutos indican que Dios los está preparando para convertirse en cristianos doctrinalmente ortodoxos antes de morir.
  6. Argumento del Inquisidor: El carácter amoroso no tiene nada que ver con la salvación. En el infierno también habrá gente amorosa. La salvación consiste en creer al menos 3 doctrinas sobre Jesús: su deidad, su muerte vicaria y su resurrección física.

En este caso, el amor es apropiarse del argumento de otro forista, aunque no suela estar de acuerdo con él. :LOL:

""Si es amarillo como un pato, tiene plumas como un pato y hace 'cua cua' como un pato, ¿no será un pato?".
Si un pato nada como pato, grazna como pato, y vuela como pato, es pato.

Dejando de lado la broma:


Jesús dijo: "por sus frutos los conoceréis" y no "por sus frutos se salvarán" o "serán salvos".

Creo en que todas las personas que mencionas, pueden mostrar un genuino amor hacia sus familias, hacia su prójimo, etc. Porque DIOS ES AMOR.

El que el ser humano no haya devorado por completo las carnes de su prójimo, se debe al amor de Dios. Lo inunda todo. Somos también creados a la imagen y semejanza de Dios. Por tanto, parece lógico pensar que nuestros frutos deben de tener algo de esa chispa divina de nuestro creador, que es el Amor.

El problema: es que sin Dios, podemos hacer cosas indebidas. Las hacemos aún con Dios. Pero el hombre sin Dios, aún siendo una persona ejemplar en su comunidad, puede en cualquier momento ser llevado por un espíritu maligno y acometer la más abominable de las acciones. Las obras no nos salvan, ni el amor nos salva.

Jesús no nos dijo que diésemos frutos para salvarnos, sino que hiciésemos una sola "obra":

"Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él envió". Juan 6:29