¿Los sacerdotes catolicos conocen lo que la Biblia enseña?

17 Agosto 2001
1.288
1
57
www.sermones-biblicos.org
¿Los sacerdotes catolicos conocen lo que la Biblia enseña?

(Espero decirlo claro para que Chitoe lo entienda :) )

Lo que voy a contar parece un chiste pero fue verdad,

Un dia mi madre y una amiga caminaban por tal lugar, cuando de rrepente mi madre dijo “el Señor Renteria mi vecino de enfrente, vamos a saludarlo”

--Hola Señor Renteria
--No, Señora ma confunde yo soy el padre Molina
--Pero, como, es identico a mi vecino de enfrente
--¿Es usted de esta colonia señora?
--Si Señor
--¿Y no me reconoce, soy el ex-sacerdote de la iglesia santa elena? (tal sacerdote era muy conocido por nuestra colonia)
--No señor, lo que pasa es que soy cristiana evangelica

Siguieron y termino la platica.

En otra ocacion mi madre y su amiga caminando por la colonia, se encontraron con el padre, pero este estaba dentro de una casa y el se veia a traves de una ventana.

--Mira Rosario, el Señor Molina (dijo mi mama)

Ellas saludaban con la mano, cuando el sacerdote en ves de saludarles les decia con un jesto tambien con su mano que entrasen.

--Señoras que gusto de volverla a ver, cientense por favor.

Planticando un tiempo dice el sacerdote

--Si yo fui sacerdote por 30 años hasta que me case, hoy tengo dos lindos hijos.
--Pero los sacerdotes no se casan (dice mi madre)
--Por eso mismo deje el sacerdocio, yo Señora case a mucha gente y me decia entre mi cuando casaba a alguin “que suerte tienen, como me gustaria tambien a mi tener una familia”
--Pero no me aflijo, soy feliz a demas todo....puede...Cristo...que... soy.. fortale....
--Ha, quiere decir “Todo lo puedo en Cristo que me fortaleze” (dice mi madre)
--Donde... donde Sra. Naime dice eso... donde... donde... (mientras que apurtado buscaba un papel donde apuntar)
--En Filipenses 4:13
--¿Filipenses 4:13, primera o segunda?
--Es solo Filipenses Sr. Molina no hay segunda de Filipenses. (se sonroja el padre)
--Sr. Molina usted deveria de saberlo ¿que enseño en 30 años de sacerdocio?

Tartamudeo el sacerdote y hasta aqui termiono yo la anecdota.

El saserdote le tomo mucho aprecio a mi madre y con risas y tristezas mi madre nos comento lo anterior.

**

Es trizte saber que los sacerdotes en su mayoria no conocen la Biblia, por lo tanto se deduce que muchos no trasnmitir las precisosa promesas que en ellas hay a los afligidos, en ves de ello aplican psicologia como cualquier psicologo.

30 años en el sacerdocio y pensaba que habia segunda de filipenses.. :( Todo parece que el amor que le tienen a la Biblia que dicen ser Santa es solo en teoria.

Me parece que muchos niños cristianos aprenden y saben mas de la Biblia por las escuelas dominicales que muchos padres catolicos.

Bueno, creo que no he comentado nada nuevo

triste

La anécdota que nos compartes no es nada nuevo, como tu ya nos decías, y aparte de ser triste es decepcionante saber el tipo de preparación que tienen muchos sacerdotes, que será lo que enseñan?,
en parte es comprensible que al desconocer la escritura sigan en el engaño,
lo que todavía no termino por asimilar es que personas con algo de preparación y que han "estudiado" la escritura continuen voluntariamente en ese error,
y sigan obedeciendo a los hombres y sus dogmas, eso si es consternante

Nadie juzga señor corona. Si juzgar es hablar de una verdad, creo que tendra que buscar en el diccionario lo que significa juzgar.

saludos

Y Dios quiera que vea la realidad
Malcom

¡Hola Malcom!
Lo que has contado no es nada extraordinario. Claro que tambien dependerá de la edad de algunos sacerdotes, los de mayor edad recibieron un tipo de formación en la que las Escrituras apenas eran conocidas. Si despues de los estudios en los seminarios, tenían capacidad para ello pasaban a especializarse en diversas disciplinas (la preferida para los más listos es la de Derecho Canónico. De esta disciplina son la mayoría de Obispos y especialmente la Curia romana. Un teólogo dificilmente llega a obispo) y entre ellas está la de la Sagrada Escritura. Y esos si saben de Biblia, aunque se les ha formado de una manera en que la misma Biblia es secundaria en cuanto al contenido doctrinal de su Iglesia. Si se les ocurre a ir más allá se conviertem en nuevo Hans Kung y se les condena al ostracismo.

En cuanto al "cura raso" tiene la obligación de leer el llamado "Breviario" una hora al día y siguiendo unas normas de lectura. Si a eso le añadimos que dicho breviario tiene muchas páginas en latín y que dicha lengua no es su fuerte, sus conocimientos tampoco son demasiado amplios.

Parece ser que ahora reciben una mayor y mejor formación en sus seminarios, pero sigue predominando la Filosofia, el Derecho Canónico y la Teología. La Sagrada Escritura sigue siendo el "Pariente pobre" de su formación intelectual.

Fraternalmente

Gracias Tobi, muy ilustrativo tu comentario, yo a la verdad no sabia parte de ello.

Es una lastima que el cura "razo" que es el que tiene mas contacto con la gente no transmita o no sepa transmitir o consolar o instruir y aun exhortar por medio de las grandes y presiosas promesas de la Biblia como Fil. 4:13 y/o advertencias, sino tenga que recurrir a la sicologia, o sociologia o lo que sea pero no transmiten el verdadero alimento que da vida y esperanza a los aflijidos.

Nos dice Jeremias "no se alabe el valiente en su valentia ni el sabio de alabe en su sabiduria, ni el rico en sus riquezas sino alabense en esto, en entenderme y conocerme que yo soy jehova que hago juicio y justicia en la tierra" (Algo asi dice, no tengo la cita a la mano)

¿Conoce el catolico lo que en verdad Dios quiere que conoscan de El?

Pero es evidente por toda la Biblia que Dios quiere que la leamos, que conoscamos de El, que conoscamos quienes somos, que es el pecado, como podemos librarnos de el, y como podemos ser salvos, y asi mismo como vivir una vida santa de consuelo sujetos a sus estatutos, decretos y promesas.

Sabes Tobi, los cristianos evangelicos que conocemos mas, tenemos que estar con mas cuidado, porque entre mas se nos ha dado mas se nos pedira, pero mayores galardones tendremos si somos fieles

Dios los ilumine
bendiciones
Malcom

Hermano Malcom.
Un famoso y erudito ateo que dijo: "No fué un Dios quien creo al hombre a su imagen. han sido los hombres que han creado a sus dioses a su porpia imagen".

La primera parte de esta frase es erronea. La segunda está acertada. El hombre ha sido un inveterado creador de dioses. Y los inventó a su propia imagen.
Pero a Dios no se le puede conocer ni mediante la ciencia, ni la filosofia, ni las religiones, ni nada que proceda de la imaginación o inteligencia humanas.

Si a un astrónomo o a un astrofisico le preguntaramos: ¿cuales son los limites del universo? Su respuesta sería: "Uyyyyyyyyyyy"
¿Si no conocemos los límites del universo, como vamos a conocer los de su Creador?

¿Y que nos dice la Escritura? En Job 36:26 leemos "He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, ni se puede seguir la huella de sus años". Es decir, por nuestros medios no podemos conocer a Dios. Lo que si se puede hacer es inventar falsos dioses.
Seguidamente veamos lo que dice Pablo:
"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios".

La revelación por el Espíritu de Dios

"Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo". 1ª. Cor. 2:14-16.

De Dios solo conocemos aquello que El nos ha revelado. Pero, cuidado, porque no hay otra Revelación de Dios que la contenida en las Sagradas Escrituras. Luego quien ignora las Escrituras tambien ignora a Dios. Si pretende enseñar de Dios lo único que conseguirá será presentar a un dios hecho a la propia medida.

Lamentablemente la mayoría de sacerdotes lo que tienen es aquello que les ha enseñado lo que llaman Magisterio Infalible de su Institución y eso es menos que nada puesto que el único Magisterio Infalible es el de la Sagrada Escritura en cuanto que es la revelación de Dios. Y aun esta Revelación, sus eternas verdades, solo se pueden entender si se tiene la "mente de Cristo" Es decir, por aquel que está asistido por el Espíritu Santo que es Quien nos conduce a toda verdad. 1. Cor. 2:9-10
Bendiciones en su Espíritu

Lamentable

Pero el unico consuelo que nos queda es el de todo cristiano verdadero. Dios esta en el Trono manejandolo todo, dirigiendo cada detalle, cambiando y salvando vidas habriendoles los ojos de las tinieblas, de la ignorancia, de las tienieblas del orgullo, de las tinieblas de la falsa sabiduria, de la falsa religion.

Dios es muy misericordioso, aun de los impios, El puede salvarles de sus pecados cambiando sus mentes dirijiendolas a Cristo y no a tros dioses(as) Y llevando sus conciencias por medio de su Santo Espiritua amar su Palabra enseñandoles segun su voluntad.

El puede
**

Si estas sin Cristo clama a El, el hara y te llevara a Dios, sigue tu conciencia y se salvo. Asegurate de ello, pues la salvacion de nuestra alma es lo mas importante que tenemos. Y no nos podemos equivocar.

Efectivamente, hermano.
Este es el poder del evangelio. Poder de Dios para salvación.

Que quedara para las escuelas católicas?

Yo estudié 2 años de mi primaria en una escuela católica, incluida clase de "religión" y jamas leimos una Biblia.

Que lastima!!