Los que durmieron.....

Oscar Capi

¡Shalom!
17 Noviembre 2005
1.871
29
www.cielosnuevosytierranueva.org
Quisiera ampliar un poco más mi entendimiento respecto a este tema hermanos y foristas.

Quisiera hacer algunas preguntas al respecto:

1.- ¿Cómo eran justificados los hombres antes del diluvio?

2.- ¿Como eran justificados los hombres antes de Cristo (y post diluvio)?

Entiendo que los que murieron obedeciendo y creyendo con fe, antes de Cristo, les fue contado por justicia,
y dice la Escritura que "durmieron"
3.- ¿En qué lugar esperaron, en el lugar conocido como "Seno de Abraham?

4.- ¿Cuando Cristo murió, fueron resucitados ese día?, ¿o aún duermen esperando la resurrección?

Espero sus aportes, con el único propósito de aprender.

Re: Los que durmieron.....

Quisiera ampliar un poco más mi entendimiento respecto a este tema hermanos y foristas.

Entiendo que los que murieron obedeciendo y creyendo con fe, antes de Cristo, les fue contado por justicia,

4.- ¿Cuando Cristo murió, fueron resucitados ese día?, ¿o aún duermen esperando la resurrección?

Siempre me dijeron que la conciencia del bien y del mal está en cada corazón y en base a esta idea las personas se salvavan o no. Y yo si quisiera saber a dónde se fueron los muertos que resucitaron el día en que Cristo murió y a quienes les aparecieron para que pudieran narrarlo.

Siempre me dijeron que la conciencia del bien y del mal está en cada corazón y en base a esta idea las personas se salvavan o no. Y yo si quisiera saber a dónde se fueron los muertos que resucitaron el día en que Cristo murió y a quienes les aparecieron para que pudieran narrarlo.

Dice en Génesis que Noé, por ejemplo, halló gracia ante los ojos de Dios. ¿A eso te refieres con esa "conciencia del bien y del mal"?

Los creyentes en la antiguedad tambien veian al SEÑOR como su unico salvador.JOB segun muchos entendidos, vivio antes que ABRAHAM, y fijaos que nos muestran sus palabras:

Yo se que miredentor vive,
Y al fin se levantara sobre el polvo;
Y despues de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a DIOS;
Al cual vere por mi mismo,
Y mis ojos loveran, y no otro. JOB 19-25

Eran hombres, que aun cuando no tenian la completa revelacion de DIOS en su palabra, eran guiados por el ESPIRITU para que llegaran a conocerle como su unico, y suficiente SALVADOR.
Si hoy mismo desaparecieran todas las biblias, y nadie predicara el evangelio,DIOS sin ningun intermediario y con su solo poder ,seguiria congregando a su pueblo.

Hasta aqui mi modesta opinion.

Mateo 27:52-53 recoge que muchos cuerpos de santos que habían dormido, ese día (cuando Cristo resucitó), se levantaron y aparecieron a muchos.

¿Quiénes son estos santos?

Veamos estos versicúlos: "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos
"

Preguntas ¿Quienes son estos santos?. Solo sé lo que nos dice Mateo. Tambien nos dice que fue despues de la resurreción de Jesucristo cuando fueron a la ciudad y aparecieron a muchos.

Una pregunta para todos.¿ Estos santos resucitados volvieron a morir, o subieron al cielo con Jesús?. La Biblia no nos dice nada al respecto, al menos yo no lo he encontrado. ¿Que pensais vosotros?

En Cristo.

Manhattan.​

La justificación siempre a sido por fe, la fe se mostraba desde el principio en el sacrificio cruento de un cordero, que era un tipo del Cordero de Dios, pero la salvación siempre fue por fe.

Por fe, siempre por fe.
Romanos 4
2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.(A)
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

En el seno de Abraham, que era un lugar de descanso y de espera, se encontraba a un lado del infierno según lo que la Biblia nos cuenta, la razon de esta espera es que según la Biblia Cristo debía ser el primero

Lucas 16: 23. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

1 Cor 15
20. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
21. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
22. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
23. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Efesios
4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Resucitaron el día que resucito y se convirtieron en las primicias

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Los creyentes en la antiguedad tambien veian al SEÑOR como su unico salvador.JOB segun muchos entendidos, vivio antes que ABRAHAM, y fijaos que nos muestran sus palabras:

Yo se que miredentor vive,
Y al fin se levantara sobre el polvo;
Y despues de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a DIOS;
Al cual vere por mi mismo,
Y mis ojos loveran, y no otro. JOB 19-25

Eran hombres, que aun cuando no tenian la completa revelacion de DIOS en su palabra, eran guiados por el ESPIRITU para que llegaran a conocerle como su unico, y suficiente SALVADOR.
Si hoy mismo desaparecieran todas las biblias, y nadie predicara el evangelio,DIOS sin ningun intermediario y con su solo poder ,seguiria congregando a su pueblo.

Hasta aqui mi modesta opinion.

Has tocado un punto bien importante. Ellos se sostenían como viendo al invisible (Heb.11:27). Es su Santo Espíritu es que da testimonio a nuestro espíritu.

Gracias por tu aporte, lo aprecio mucho.

Veamos estos versicúlos: "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos
"

Preguntas ¿Quienes son estos santos?. Solo sé lo que nos dice Mateo. Tambien nos dice que fue despues de la resurreción de Jesucristo cuando fueron a la ciudad y aparecieron a muchos.

Una pregunta para todos.¿ Estos santos resucitados volvieron a morir, o subieron al cielo con Jesús?. La Biblia no nos dice nada al respecto, al menos yo no lo he encontrado. ¿Que pensais vosotros?

En Cristo.

Manhattan.​

Apreciada Manhattan:

Gracias por tu aporte.

Y fíjate que este pasaje es bien interesante, porque si lees el contexto, esto sugiere que el Señor acaba de morir en la cruz, y dice aquí que es cuando este evento sucede "después de la resurrección del Señor". Es decir, yo entiendo que esto es minutos después de su muerte, y antes del tercer día.

Esto me lleva a entender que en ese momento es el Espíritu del Señor el que resucita en ese mismo instante,....y su cuerpo es el que resucita al tercer día.

Incluso creo que aquí se nos muestra lo que sucede con nosotros..... ese día, junto con el Señor, nuestros espíritus (que son eternos) fueron resucitados juntamente con Él (lee Efesios 2:4-7).

Por eso creo que al ladrón es que le dice: "Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso", porque efectivamente así fue.

Nuestra alma y cuerpo (que ahora habitamos) esperan ser transformados (resucitados), junto a los que ya duermen, cuando Él venga otra vez, para ser revestidos con su gloria.

1Co 15:51 "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria."

Te comento lo anterior, porque entiendo que esos santos que se levantaron de sus sepulcros ese día, son precisamente los que fueron resucitados juntamente con el Señor, y estarán ya con Él. Mi duda sería, ¿qué cuerpos tenían?, pues no creo que lo hicieran con sus cuerpos mortales otra vez.

Tal vez son los que claman a Dios, que encontramos en Apoc. 6:9-11.

DTB.

"

En Cristo.

Manhattan.​

SI LO DICE

JESUS SE LLEVO A LOS CAUTIVOS

pero esto no es un tema popular en la iglesias

Muy interesante tema Hermano Oscar.

Hebreos dice que sin fe es imposible agradar [complacer] a Dios. Creo que este es un principio eterno y por lo tanto todo santo independienetmente de tiempo y era ha cumplido ese requisito

Los santos que resucitarón y fueron vistos por muchos pienso que son los que vivian en el antiguo testamento como mirando al Invisible......vivian en fe. Y por esa fe fueron justificados y resucitados juntamente con Cristo y estos fueron tomados como primicia juntamente con Cristo, pero Cristo es de entre ellos el Primogenito.

Pablo enseña que los que durmieron en Cristo no predeceran a los hayamos quedado, pero aqui se refiere a los que hemos creido en Cristo por la predicación de la buenas nuevas....no creo que se refiere a los santos de todas las edades.

DTB

Muy interesante tema Hermano Oscar.

Hebreos dice que sin fe es imposible agradar [complacer] a Dios. Creo que este es un principio eterno y por lo tanto todo santo independienetmente de tiempo y era ha cumplido ese requisito

Los santos que resucitarón y fueron vistos por muchos pienso que son los que vivian en el antiguo testamento como mirando al Invisible......vivian en fe. Y por esa fe fueron justificados y resucitados juntamente con Cristo y estos fueron tomados como primicia juntamente con Cristo, pero Cristo es de entre ellos el Primogenito.

Pablo enseña que los que durmieron en Cristo no predeceran a los hayamos quedado, pero aqui se refiere a los que hemos creido en Cristo por la predicación de la buenas nuevas....no creo que se refiere a los santos de todas las edades.

DTB

Completamente de acuerdo contigo.

Aquí comparto otra cita que confirma lo dicho:
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Y esto, como bien dices, creo que es un principio eterno.

¿Podemos decir que estos son a quienes el Señor fue a predicar cuando murió (1a. P. 3:19-20)?

Entonces, ¿solo los que han dormido después del Señor resucitarán cuando Él vuelva?

Apreciada Manhattan:

Gracias por tu aporte.

Y fíjate que este pasaje es bien interesante, porque si lees el contexto, esto sugiere que el Señor acaba de morir en la cruz, y dice aquí que es cuando este evento sucede "después de la resurrección del Señor". Es decir, yo entiendo que esto es minutos después de su muerte, y antes del tercer día.

Esto me lleva a entender que en ese momento es el Espíritu del Señor el que resucita en ese mismo instante,....y su cuerpo es el que resucita al tercer día.

Incluso creo que aquí se nos muestra lo que sucede con nosotros..... ese día, junto con el Señor, nuestros espíritus (que son eternos) fueron resucitados juntamente con Él (lee Efesios 2:4-7).

Por eso creo que al ladrón es que le dice: "Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso", porque efectivamente así fue.

Nuestra alma y cuerpo (que ahora habitamos) esperan ser transformados (resucitados), junto a los que ya duermen, cuando Él venga otra vez, para ser revestidos con su gloria.

1Co 15:51 "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria."

Te comento lo anterior, porque entiendo que esos santos que se levantaron de sus sepulcros ese día, son precisamente los que fueron resucitados juntamente con el Señor, y estarán ya con Él. Mi duda sería, ¿qué cuerpos tenían?, pues no creo que lo hicieran con sus cuerpos mortales otra vez.

Tal vez son los que claman a Dios, que encontramos en Apoc. 6:9-11.

DTB.

Gracias ati Oscar por el epígrafe y por la respuesta. Ya que esta me hace consultar los versiculos de Apc 6: 9-11.

En Cristo.

Manhattan

SI LO DICE

JESUS SE LLEVO A LOS CAUTIVOS

pero esto no es un tema popular en la iglesias

Gracias manuel. Como ha dicho Oscar me gustaria saber donde viene en la Escitura, me suena mucho ..... buscaré a ver si lo encuentro.

¿Por qué dices que esto no es un tema popular en la Iglesia?

En Cristo.

Manhattan​

En el camino andamos.... se trata de conocer más los "misterios" del Señor, ¿no es así?

Roguemos a su Santo Espíritu por su revelación!

¡Amen! creo que nos vas hacer trabajar ¡eh!....me gusta.

En Cristo.

Manhattan.

[
QUOTE=Oscar Capi;924046]Completamente de acuerdo contigo.

Aquí comparto otra cita que confirma lo dicho:
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Y esto, como bien dices, creo que es un principio eterno.

Siendo que Dios es justo la justificacion tiene que ser dada a todos los santos de la misma manera. El es quien justifica al impio El Invicible que los antiguos esperaban se hizo Visible en Jesus de Nazareth y su justiicia no se hizo esperar.

¿Podemos decir que estos son a quienes el Señor fue a predicar cuando murió (1a. P. 3:19-20)?

No creo. Estos parece ser los que vivieron en los tiempos de Noe. Y a estos se les necesito predicar. Pero no estoy seguro.

Entonces, ¿solo los que han dormido después del Señor resucitarán cuando Él vuelva?
[/

La escritura dice los que durmierón en Jesús. Entiendo que se refiere a los creyentes en los cuales el mismo Espiritu de Cristo ha hecho morada. Y por lo tanto los antiguos no tienen parte en esta resurreción. No porque no resuciten, si no que ya resucitarón como primicias.

Habra lo que se llama la resurreción de los muertos. Ellos no resucitan en la venida de Cristo. Ellos son echados por el mar y la tierra.....solo que su advenimiento no califica como una resurreccion sino como un levantamiento. se levantarán de los muertos para ser juzgados conforme a sus obras en su cuerpo de muerte.

Entonces mi respuesta es si. Solo los justos seran resucitados en la venida de Jesus.