Los que ayudan a los hermanos de Cristo

En Mateo 25:31-46 Jesús describe lo que se conoce como el juicio final de las naciones que tiene lugar en su gloriosa venida. En este pasaje habla en futuro y dice que agrupará a la gente de las naciones como ovejas y cabritos, cada grupo con destinos opuestos, las ovejas heredarán el reino de Dios y los cabritos al fuego eterno. El criterio para pertenecer a uno y otro grupo se basa en cómo cada uno de ellos traten a los hermanos más pequeños de Cristo, porque "en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".

Jesús hace una distinción entre sus hermanos y los que ayudan a sus hermanos. La pregunta es: Estos que ayudan a sus hermanos ¿son conocidos en la Biblia de algún otro modo, como por ejemplo, la gran multitud de Apocalipsis 7:9?


Saludos y bendiciones
 
Hola Usymbv!

Honestamente a mí no me parece que Jesús haga una distinción entre sus hermanos y los que ayudan a sus hermanos.
Más bien, en todo caso, distingue dentro de sus hermanos a unos que son "más pequeños".
Parece que se refiere a los más vulnerables.

Cada uno de nosotros es más vulnerable que el promedio de los hermanos de Jesús en algún aspecto.
Alguno es más vulnerable en su salud, otro en su temperamento, otro en su soledad o aislamiento social, otro en su pobreza económica, otro en su ignnorancia, etc.
Es deber de todos ayudar a quien es más vulnerable que nosotros... ayudar al hermando "más pequeño".
 
En Mateo 25:31-46 Jesús describe lo que se conoce como el juicio final de las naciones que tiene lugar en su gloriosa venida. En este pasaje habla en futuro y dice que agrupará a la gente de las naciones como ovejas y cabritos, cada grupo con destinos opuestos, las ovejas heredarán el reino de Dios y los cabritos al fuego eterno. El criterio para pertenecer a uno y otro grupo se basa en cómo cada uno de ellos traten a los hermanos más pequeños de Cristo, porque "en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".

Jesús hace una distinción entre sus hermanos y los que ayudan a sus hermanos. La pregunta es: Estos que ayudan a sus hermanos ¿son conocidos en la Biblia de algún otro modo, como por ejemplo, la gran multitud de Apocalipsis 7:9?


Saludos y bendiciones


Tu lenguaje pertenece a la robotica doctrina de los TTJJ

Es decir es perder el tiempo tratar con robots .
 
Hola Usymbv!

Honestamente a mí no me parece que Jesús haga una distinción entre sus hermanos y los que ayudan a sus hermanos.
Más bien, en todo caso, distingue dentro de sus hermanos a unos que son "más pequeños".
Parece que se refiere a los más vulnerables.

Cada uno de nosotros es más vulnerable que el promedio de los hermanos de Jesús en algún aspecto.
Alguno es más vulnerable en su salud, otro en su temperamento, otro en su soledad o aislamiento social, otro en su pobreza económica, otro en su ignnorancia, etc.
Es deber de todos ayudar a quien es más vulnerable que nosotros... ayudar al hermando "más pequeño".

Hola sr Alissa

Como le va ?

Aun pertenece a esa secta rara de los bahais?

Saludos
 
Hola Usymbv!

Honestamente a mí no me parece que Jesús haga una distinción entre sus hermanos y los que ayudan a sus hermanos.
Más bien, en todo caso, distingue dentro de sus hermanos a unos que son "más pequeños".
Parece que se refiere a los más vulnerables.

Cada uno de nosotros es más vulnerable que el promedio de los hermanos de Jesús en algún aspecto.
Alguno es más vulnerable en su salud, otro en su temperamento, otro en su soledad o aislamiento social, otro en su pobreza económica, otro en su ignnorancia, etc.
Es deber de todos ayudar a quien es más vulnerable que nosotros... ayudar al hermando "más pequeño".

Hola Alissa,

Gracias por tu sincero aporte, eso que dices es una posible interpretación del pasaje, y por supuesto, al margen del significado correcto, siempre hemos de ayudar al hermano "más pequeño". Pero el hecho de que Jesucristo juzgue a todas las naciones y separe la gente en dos grupos distintos en función a cómo traten a sus hermanos, me da a entender que Jesús habla de tres grupos diferenciados: los hermanos de Cristo, los que ayudan a sus hermanos, y los que no.

Es interesante como traduce La Biblia de las Américas en estos versículos :

Ver. 40: Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.”

Ver. 45: Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí”.

De esta forma se puede entender que la ayuda no debe estar dirigida sólo a los hermanos más pequeños de Cristo, sino a cualquiera de sus hermanos, incluso los más pequeños.

Saludos y bendiciones

 
Dios es amor... Dios es la existencia total.

Preservar la existencia es actuar en amor.

Mi vida, sin tener claro el propósito de preservar la existencia de otros, se convierte en una mentira. En vez de vivir, vegetaría solamente.
 
Dios es amor... Dios es la existencia total.

Preservar la existencia es actuar en amor.

Mi vida, sin tener claro el propósito de preservar la existencia de otros, se convierte en una mentira. En vez de vivir, vegetaría solamente.

Hola Horizonte,

No entiendo bien la relación de tu respuesta con el enunciado del tema, pero estoy contigo en lo que dices

Saludos y bendiciones
 
Hola Alissa,

Gracias por tu sincero aporte, eso que dices es una posible interpretación del pasaje, y por supuesto, al margen del significado correcto, siempre hemos de ayudar al hermano "más pequeño". Pero el hecho de que Jesucristo juzgue a todas las naciones y separe la gente en dos grupos distintos en función a cómo traten a sus hermanos, me da a entender que Jesús habla de tres grupos diferenciados: los hermanos de Cristo, los que ayudan a sus hermanos, y los que no.

Es interesante como traduce La Biblia de las Américas en estos versículos :

Ver. 40: Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.”

Ver. 45: Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí”.

De esta forma se puede entender que la ayuda no debe estar dirigida sólo a los hermanos más pequeños de Cristo, sino a cualquiera de sus hermanos, incluso los más pequeños.

Saludos y bendiciones

Un placer dialogar contigo, Usymbv.
Aprecio mucho el respeto, honestidad e inteligencia que están presentes en tus posts.

Revisando una vez más el texto, me sigue pareciendo claro que Jesús establece dos grupos de personas, caracterizados por dos actitudes opuestas y que tienen dos destinos diferentes. Cabritos por un lado y ovejas por el otro. Los de la derecha y los de la izquierda.

No logro ver el tercer grupo, un grupo de referencia, ajeno a los dos descritos y que vaya a tener un destino distinto.

Quiero pensar que todos los seres humanos somos hermanos de Cristo y en Cristo. Todos nos debemos mutuamente un trato amoroso.
Hay cabritos y ovejas entre los enfermos de los hospitales, entre los presos y los pobres. Su condición de cabrito u oveja depende de la actitud hacia los otros, que padecen un distinto tipo de debilidades o tienen un distinto tipo de necesidades.

En fin, es mi opinión y, por supuesto, puede ser miope o errónea. Por favor compártenos lo que estás pensando que este pasaje significa.

Un saludo coridal.
 
  • Like
Reacciones: lofripa
Un placer dialogar contigo, Usymbv.
Aprecio mucho el respeto, honestidad e inteligencia que están presentes en tus posts.

Revisando una vez más el texto, me sigue pareciendo claro que Jesús establece dos grupos de personas, caracterizados por dos actitudes opuestas y que tienen dos destinos diferentes. Cabritos por un lado y ovejas por el otro. Los de la derecha y los de la izquierda.

No logro ver el tercer grupo, un grupo de referencia, ajeno a los dos descritos y que vaya a tener un destino distinto.

Quiero pensar que todos los seres humanos somos hermanos de Cristo y en Cristo. Todos nos debemos mutuamente un trato amoroso.
Hay cabritos y ovejas entre los enfermos de los hospitales, entre los presos y los pobres. Su condición de cabrito u oveja depende de la actitud hacia los otros, que padecen un distinto tipo de debilidades o tienen un distinto tipo de necesidades.

En fin, es mi opinión y, por supuesto, puede ser miope o errónea. Por favor compártenos lo que estás pensando que este pasaje significa.

Un saludo coridal.

Saludos Alissa,

Agradezco tus buenas palabras, y aprecio tu disposición a considerar otras opiniones con mente abierta y libre de fanatismos. Es reconfortante encontrar creyentes con esta actitud.

Sobre el significado y alcance de este pasaje, reconozco que no tengo una opinión suficientemente formada, de ahí que lo haya publicado con el ánimo de recavar otras interpretaciones bíblicas que ayuden a captar su correcto significado; es decir, saber en que estaba pensando Jesús al hablar estas palabras. En este sentido, aprecio tu actual opinión ya que me abre una nueva perspectiva, pero que sigo sin entenderla, ya que en el N.T. el término "hermanos", además de como relación de parentesco familiar, se emplea sobre todo entre las personas que hay una relación espiritual. Por ejemplo, puedes ver Mateo 12:50; 28:10; Lucas 22:32 y Juan 21:23, donde se refiere siempre a hombres que lo unen la misma fe, algo que desde luego no es aplicable a todo ser humano.

Es de particular interés Mateo 28:10 que dice: "Entonces Jesús les dijo: No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán"
Es obvio que Jesús habla de sus discípulos, posiblemente de sus apóstoles, y solo a estos puede referirse como "hermanos". Por esta razón, sigo creyendo que cuando Jesús juzga a las naciones en base al trato que dan a sus hermanos, aún el más pequeño, creo que sus hermanos son más bien los que forman la verdadera iglesia de Cristo, y por tanto, un grupo que difiere del grupo calificado como "ovejas", lo cual deja abierta la cuestión de en qué categoría o situación están estas personas ¿Son los mismos que la gran multitud de Apocalipsis 7:9? ¿Quizá sean los que queden en la vieja tierra durante el milenio? ¿Hay otras posibilidades?

Bendiciones!
 
No comulgo con la doctrina de ninguna denominación..., sólo la que proviene de Jesús, quien enseñó: "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados" (Lucas 6:37)


Ok nunca has sido TTJJ eso Dios lo sabe

El punto de la doctrina es que hay dos grupos ..uno ungido y otro no ungido

Lo cual comparto ..el contingente de Mateo 25 31 que son las ovejas de la derecha no ES la IGLESIA sino benefactores de la Iglesia los cuales serán recompensados en el reinado de mil años .

LO que no comparto es la idea que estas ovejas que no son La Iglesia sean un grupo denominados "Testigos de Jehová" y se atribuyan la predicación del evangelio
 
Saludos Alissa,

Aprecio tu actual opinión ya que me abre una nueva perspectiva, pero que sigo sin entenderla, ya que en el N.T. el término "hermanos", además de como relación de parentesco familiar, se emplea sobre todo entre las personas que hay una relación espiritual.... Por esta razón, sigo creyendo que cuando Jesús juzga a las naciones en base al trato que dan a sus hermanos, aún el más pequeño, creo que sus hermanos son más bien los que forman la verdadera iglesia de Cristo...

Es muy interesante tu perspectiva y concuerdo plenamente contigo en que el uso que se le da en el Nuevo Testamento a "hermanos" es, por lo general, en relación a su pertenencia a la comunidad de los seguidores de Cristo.


Me has abierto los ojos hacia examinar esta otra posiblidad... que el juicio a las naciones signifique "a las naciones gentiles" por así decirlo, y que se las juzgue con base en su actitud hacia la comunidad cristiana primitiva.

Te invito a considerar lo siguiente:

1) En esta parábola, la característica que tienen en común esos "hermanos, especialmente los más pequeños" es su precariedad. Sus condiciones difíciles. Como sabemos, no todos los seguidores de Cristo sufren hambre, pobreza o enfermedades. No todos están presos. ¿En qué grupo quedarían, entonces, los buenos cristianos que son millonarios y gozan de buena salud? ¿ Y en dónde quedarían los no-cristianos que están en condiciones precarias?

2) En otro pasaje paralelo, relacionado al Día del Juicio, el de Mateo 7:22, Jesús arremete contra una profesión de fe no acompañada de buenas obras. "Muchos me dirán en aquel día..." dice el texto. Ese Día, en mi opinión, es el mismo Día de Mateo 25. Y fíjate cómo la respuesta que les da en ambos pasajes es muy similar: "Apartaos de Mí". Cuando integras ambos pasajes, resulta evidente que lo que salva a las personas en el "Día del Juicio" son sus obras de amor, y no la pertenencia o no a la "Iglesia" o a los "gentiles".


Obviamente mi óptica, como la de la mayoría de los compañeros foristas, está influenciada por mi fe particular.
En la Fe Baha'i, ese juicio de las naciones o Juicio Final es un proceso en marcha actualmente, por el que la humanidad es medida por su capacidad de amar y de ser UNA. Por su capacidad de eliminar los extremos de pobreza y riqueza, de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, por abrir oportunidades universales para la educación, y por derribar barreras y fronteras.
 
Es muy interesante tu perspectiva y concuerdo plenamente contigo en que el uso que se le da en el Nuevo Testamento a "hermanos" es, por lo general, en relación a su pertenencia a la comunidad de los seguidores de Cristo.


Me has abierto los ojos hacia examinar esta otra posiblidad... que el juicio a las naciones signifique "a las naciones gentiles" por así decirlo, y que se las juzgue con base en su actitud hacia la comunidad cristiana primitiva.

Te invito a considerar lo siguiente:

1) En esta parábola, la característica que tienen en común esos "hermanos, especialmente los más pequeños" es su precariedad. Sus condiciones difíciles. Como sabemos, no todos los seguidores de Cristo sufren hambre, pobreza o enfermedades. No todos están presos. ¿En qué grupo quedarían, entonces, los buenos cristianos que son millonarios y gozan de buena salud? ¿ Y en dónde quedarían los no-cristianos que están en condiciones precarias?

2) En otro pasaje paralelo, relacionado al Día del Juicio, el de Mateo 7:22, Jesús arremete contra una profesión de fe no acompañada de buenas obras. "Muchos me dirán en aquel día..." dice el texto. Ese Día, en mi opinión, es el mismo Día de Mateo 25. Y fíjate cómo la respuesta que les da en ambos pasajes es muy similar: "Apartaos de Mí". Cuando integras ambos pasajes, resulta evidente que lo que salva a las personas en el "Día del Juicio" son sus obras de amor, y no la pertenencia o no a la "Iglesia" o a los "gentiles".


Obviamente mi óptica, como la de la mayoría de los compañeros foristas, está influenciada por mi fe particular.
En la Fe Baha'i, ese juicio de las naciones o Juicio Final es un proceso en marcha actualmente, por el que la humanidad es medida por su capacidad de amar y de ser UNA. Por su capacidad de eliminar los extremos de pobreza y riqueza, de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, por abrir oportunidades universales para la educación, y por derribar barreras y fronteras.


Alisa ... este pasaje tiene que ver con la RESURRECCIÓN de los Muertos cosa que tu NIEGAS por causa de la falsa religion Bahai

Aun niegas la Resurrección de Nuestro Señor Jesús , el verdadero Mesías
 
Ok nunca has sido TTJJ eso Dios lo sabe

El punto de la doctrina es que hay dos grupos ..uno ungido y otro no ungido

Lo cual comparto ..el contingente de Mateo 25 31 que son las ovejas de la derecha no ES la IGLESIA sino benefactores de la Iglesia los cuales serán recompensados en el reinado de mil años .

LO que no comparto es la idea que estas ovejas que no son La Iglesia sean un grupo denominados "Testigos de Jehová" y se atribuyan la predicación del evangelio

Creo que esto es lo probable, y puesto que Apocalipsis anuncia plagas y destrucción para una gran parte de la humanidad, pero no toda, puede que los que queden sean estos benefactores de los hermanos de Cristo, que por supuesto, no tienen que ver con ninguna denominación religiosa
 
1) En esta parábola, la característica que tienen en común esos "hermanos, especialmente los más pequeños" es su precariedad. Sus condiciones difíciles. Como sabemos, no todos los seguidores de Cristo sufren hambre, pobreza o enfermedades. No todos están presos. ¿En qué grupo quedarían, entonces, los buenos cristianos que son millonarios y gozan de buena salud? ¿ Y en dónde quedarían los no-cristianos que están en condiciones precarias?

Saludos Alissa,

No creo que en este pasaje Jesús centre la atención en las situaciones de necesidad que tengan sus hermanos. Creo que el mensaje principal de esta visión profética está en la actitud o disposición que las personas tengan para con sus hermanos y que en realidad equivale a tenerla con él mismo, siendo un factor principal por el que Jesús juzgará a la gente.

Esto se puede apreciar bien en los siguientes pasajes:

Mateo 10:40-42
»Quien los recibe a ustedes me recibe a mí; y quien me recibe a mí recibe al que me envió. Cualquiera que recibe a un profeta por tratarse de un profeta recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo por tratarse de un justo recibirá recompensa de justo. Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa».

Mateo 18:4-5
Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.

Lucas 10:16 (NVI)
»El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió».

Juan 13:20 (NVI)
20 Ciertamente les aseguro que el que recibe al que yo envío me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe al que me envió».

Marcos 9:41 (NVI)
Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa.

¿Quiénes son los hermanos de Cristo?

Romanos 8:9 (RVR1960)
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Los hermanos de Cristo lejos de vivir según la carne, se dejan gobernar por el Espíritu de Cristo, y esto se evidencia en toda esfera de su vida, demostrando tanto por fe como por obras que Jesús es su único Señor y su único Cabeza a quien deben completa obediencia. Estos son quienes forman la Iglesia de Cristo, que por supuesto no corresponden a ninguna denominación sino que pueden estar repartidos en muchas de ellas, e incluso no formar parte de ninguna. Cuantos son y dónde están sólo Dios lo sabe, porque "El Señor conoce a los que son suyos" (2 Timoteo 2:19)

Estos son favorecidos por las personas calificadas de “ovejas”, no por simples motivos humanitarios, sino por la misma razón que tuvo la sunamita para hospedar al profeta Eliseo:

Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él. (2 Reyes 4:8-10)

Igual que la sunamita entendió que Eliseo era varón santo de Dios, los que son o sean como ovejas llegan a entender o discernir quien tiene el “Espíritu de Cristo”, y a estos favorecen en función de su relación que tienen con Jesús. Por eso, esta es una ayuda especial que estas personas están dispuestas a ofrecer y que difiere de la ayuda benefactora común que pueden ofrecer amorosamente a cualquier prójimo.

2) En otro pasaje paralelo, relacionado al Día del Juicio, el de Mateo 7:22, Jesús arremete contra una profesión de fe no acompañada de buenas obras. "Muchos me dirán en aquel día..." dice el texto. Ese Día, en mi opinión, es el mismo Día de Mateo 25. Y fíjate cómo la respuesta que les da en ambos pasajes es muy similar: "Apartaos de Mí". Cuando integras ambos pasajes, resulta evidente que lo que salva a las personas en el "Día del Juicio" son sus obras de amor, y no la pertenencia o no a la "Iglesia" o a los "gentiles".

También creo probable que Mateo 25:31-46 y Mateo 7:21-23 apunten al mismo día de Juicio, pero aunque el amor debe estar intrínsecamente presente en ambos pasajes, cada uno se enfoca en criterios distintos. Mientras que en Mateo 7 Jesús destaca que la profesión de fe y las obras poderosas carecen de valor si no se hace la voluntad de Dios, en Mateo 25 enfatiza que prestar ayuda a sus hermanos equivale a hacerlo a él mismo.

Concuerdo plenamente contigo en que al final es el amor al prójimo donde radica la diferencia entre un verdadero cristiano y uno que no lo sea.

Obviamente mi óptica, como la de la mayoría de los compañeros foristas, está influenciada por mi fe particular.
En la Fe Baha'i, ese juicio de las naciones o Juicio Final es un proceso en marcha actualmente, por el que la humanidad es medida por su capacidad de amar y de ser UNA. Por su capacidad de eliminar los extremos de pobreza y riqueza, de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, por abrir oportunidades universales para la educación, y por derribar barreras y fronteras.

Conozco muy poco sobre la Fe Baha’i pero sé muy bien que sólo Jesús es la Verdad, la Vida y el Camino que lleva al Padre.

Qué Dios te bendiga y te enseñe a adorarlo en espíritu y verdad!
 
Última edición: