Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Himeneo, y Fileto, y Alejandro, cometían el mismo error, la misma herejía, que los PECADORES IMPENITENTES y REINCIDENTES, que creen estar, en o bajo, LA GRACIA...

El PECADO es MUERTE, y NO hay GRACIA NI VIDA en NINGÚN PECADOR.
En Lucas 13:5, JESÚS DICE:
-Os DIGO que NO y que SI NO hiciereis PENITENCIA TODOS igualmente PERECERÉIS.

Pero, el que CREE y CONFÍA EN EL SEÑOR JESUCRISTO y SE PURIFICA según SU VOLUNTAD; RECIBE SU GRACIA, y EN ELLA, LA VIDA.
En Juan 11:25, JESÚS DICE:
-"YO SOY LA RESURRECCIÓN y LA VIDA; el que CREE EN MÍ, aunque MUERA VIVIRÁ."....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

TODOS estamos en éste mundo TEMPORALMENTE, y nadie tiene la garantía de vivir más allá del instante presente. La muerte puede ocurrir en cualquier momento, según LA VOLUNTAD DEL SEÑOR; pero, para los que CREEN y CONFÍAN EN ÉL Y SU PALABRA; es solo un "trámite", como lo fue para los Apóstoles y los inmediatos SEGUIDORES, a los que ÉL VINO a BUSCAR, después de haberles PREPARADO una MORADA EN LA CASA DEL PADRE donde los LLEVÓ....
En Juan 14:1,2,3,4, JESÚS les DIJO y DICE:
-No se turbe vuestro CORAZÓN; CRÉEIS EN DIOS, CREED TAMBIÉN EN MÍ.
-En LA CASA DE MI PADRE hay muchas MORADAS; si no fuera así os lo diría, porque VOY A PREPARAROS un LUGAR.
-Cuando YO ME haya IDO y os haya PREPARADO el LUGAR, de nuevo VOLVERÉ y os TOMARÉ CONMIGO, para que donde YO ESTOY estéis TAMBIÉN vosotros.
-Pues para donde YO VOY, vosotros CONOCÉIS EL CAMINO.

SE FUE, VOLVIÓ, y SE LOS LLEVÓ; y,

ÉL, ES EL CAMINO, LA VERDAD, y.........LA VIDA. AMÉN.

Solo para MEDITAR....

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU GRACIA. AMÉN.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Himeneo, y Fileto, y Alejandro, cometían el mismo error, la misma herejía, que los PECADORES IMPENITENTES y REINCIDENTES, que creen estar, en o bajo, LA GRACIA...

El PECADO es MUERTE, y NO hay GRACIA NI VIDA en NINGÚN PECADOR.
En Lucas 13:5, JESÚS DICE:
-Os DIGO que NO y que SI NO hiciereis PENITENCIA TODOS igualmente PERECERÉIS.

Pero, el que CREE y CONFÍA EN EL SEÑOR JESUCRISTO y SE PURIFICA según SU VOLUNTAD; RECIBE SU GRACIA, y EN ELLA, LA VIDA.
En Juan 11:25, JESÚS DICE:
-"YO SOY LA RESURRECCIÓN y LA VIDA; el que CREE EN MÍ, aunque MUERA VIVIRÁ."....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

TODOS estamos en éste mundo TEMPORALMENTE, y nadie tiene la garantía de vivir más allá del instante presente. La muerte puede ocurrir en cualquier momento, según LA VOLUNTAD DEL SEÑOR; pero, para los que CREEN y CONFÍAN EN ÉL Y SU PALABRA; es solo un "trámite", como lo fue para los Apóstoles y los inmediatos SEGUIDORES, a los que ÉL VINO a BUSCAR, después de haberles PREPARADO una MORADA EN LA CASA DEL PADRE donde los LLEVÓ....
En Juan 14:1,2,3,4, JESÚS les DIJO y DICE:
-No se turbe vuestro CORAZÓN; CRÉEIS EN DIOS, CREED TAMBIÉN EN MÍ.
-En LA CASA DE MI PADRE hay muchas MORADAS; si no fuera así os lo diría, porque VOY A PREPARAROS un LUGAR.
-Cuando YO ME haya IDO y os haya PREPARADO el LUGAR, de nuevo VOLVERÉ y os TOMARÉ CONMIGO, para que donde YO ESTOY estéis TAMBIÉN vosotros.
-Pues para donde YO VOY, vosotros CONOCÉIS EL CAMINO.

SE FUE, VOLVIÓ, y SE LOS LLEVÓ; y, SIGUE;...

ÉL, ES EL CAMINO, LA VERDAD, y.........LA VIDA. AMÉN.

Solo para MEDITAR....

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU GRACIA. AMÉN.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

...Pero para la mayoría de la cristiandad futurista, abandonar este paradigma es tan difícil, como para los testigos de Jehová abandonar la "organización".

Es bastante ñoña esta comparación.
 

HIMENEO Y FILETO. SU PALABRA CARCOMERÁ COMO GANGRENA

Introducción:


Una de las cualidades del apóstol Pablo, era su sinceridad para reconocer públicamente a los cristianos fieles y laboriosos, les alaba y reconocía su trabajo en el Señor.

Y también su sinceridad y valentía para exponer públicamente a los que estaban pecando; especial y mayormente aquellos que con sus enseñanzas estaban pervirtiendo la fe de otros.

Pablo los nombraba públicamente, exponía sus pecados, sus falsas enseñanzas como advertencia para que otros no se dejaran arrastrar por su error.

Señaló a:

+ Demas
+ Alejandro Calderero.
+ Al mismo apóstol Pedro y Bernabé
+ Himeneo y Alejandro
+ Himeneo y fileto

Y de manera general, señaló al fornicador y a los que causaban división en Corintios, a los judaizantes, etc.

Pablo, Juan, Pedro, Judas nos advierten en contra de la apostasía y de aquellos que la propagan. Y nos dan clara instrucciones de cómo proceder.

Estudiaremos específicamente lo que nos enseña Dios, acerca de los hermanos Himeneo y Fileto.

Uno de los problemas, que enfrenta la iglesia de nuestros tiempos, es la tolerancia y la comunión con aquellos hermanos, que obstinadamente siguen enseñando el error e influyen en la fe de otros hermanos. 2Timoteo 2:15-18

Estos cristianos nos sirven de ejemplo para comprender lo grave de creer y propagar un solo error doctrinal y de permitir que estos maestros accedan a la iglesia.

1. De Himeneo y Fileto, se menciona un solo error doctrinal.


Estos hermanos tenían un solo error doctrinal, enseñaban que la resurrección ya se había efectuado. 2 Timoteo 2:18

Evidentemente estaban hablando de la resurrección de muertos y vivos.

Aun cuando Jesús enseñó que esto acontecería en el día postrero. Juan 5:28-29

Por el comentario de Marta, cuando Lazaro estaba muerto; ellos entendían que sucedería en un día postrero. Juan 11:24

Pablo vincula el día postrero con el regreso de Jesús, que hasta la fecha no ha sucedido. 1Tesalonicenses 4:16

Himeneo y Fileto son señalados por Pablo, por enseñar esta mentira.

Pablo las identifica como profanas (no sagradas, blasfemas) y vanas (inútiles) palabrería.

2. Su palabra carcome como gangrena.

La gangrena es una enfermedad terrible, desagradable a la vista; que al presentarse en la piel va avanzando y pudriendo la piel y la carne al alrededor.

Pablo usa esta metáfora, para darnos a entender el efecto terrible, que puede tener un error doctrinal, en la fe de los creyentes. Jerusalén 2Timoteo 2:16-18

BLA 2º Timoteo 2:16-18
No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar en la ignorancia de Dios. 17 son doctrinas que se propagan como la gangrena. Pienso en Himeneo y Fileto, 18 que se apartaron de la verdad afirmando que la resurrección ya tuvo lugar, con lo que desconciertan la fe de algunos.

Igual que la gangrena, un error doctrinal, una falsa enseñanza avanza rápidamente perjudicando la fe de los hermanos, desconcertándolos en primer lugar y luego al creer la mentira su fe es trastornada, pervertida.

Es como el hongo de la levadura, al entrar en contacto con la harina y el agua, en pocas horas leuda toda la masa,

Al desarrollarse la gangrena en el cuerpo o la levadura de la masa avanzan rápidamente, lo mismo acontece cuando dejamos que el error doctrinal avance sin oposición y más, cuando tenemos comunión con los apostatas. Tito 1:10-14

Estos hombres como muchos a través de los tiempos, han hecho naufragar a otros en la fe.

3. Pablo es muy duro en el trato con los hermanos que creen y enseñan el error.


Si Pablo viviera en nuestro tiempo, posiblemente lo habrían acusado de no tener amor, ni paciencia para con los falsos maestros.

Debemos entender que no debemos “coquetear” con la apostasía ni con los que la propagan. Es posible que los evangelistas y algunos hermanos firmes en la fe, no se dejen convencer por el error. Sin embargo, otros si les prestarán oídos a sus falsas enseñanzas; y más cuando ven que los responsables de enseñar, no les señala e identifica su error e incluso lo reciben como hermanos fieles. Romanos 16:17-18

Es posible que Pablo tenía en mente a los judaizantes, sin embargo, este mandamiento aplica para todos los que enseñan el error, sean en las sectas y más dentro de la iglesia.

Tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres. Algunas traducciones dicen a sus propios apetitos o a sus propios deseos.

No es mentira, detrás de muchas de las falsas doctrinas que escuchamos en estos tiempos, están los intereses personales de algunos.

De himeneo había dicho anteriormente lo siguiente: a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. 1Timoteo 1:20

Pablo los llama mentirosos, con la conciencia cauterizada. Pedro les llama indoctos e inconstantes. 1Timoteo 4:2

4. Le sirven al diablo más que a Dios.


El diablo es el padre de la mentira, del engaño. Las enseñanzas que van en contra de lo que dice la palabra, son de demonios. Juan 8:44

Doctrinas del diablo, de demonios. 1Timoteo 4:1

Pablo hablando de los hermanos que enseñan la mentira y trastornan la fe de los hermanos, nos dice a quién sirven. Están bajo el lazo del diablo. En su trampa, red. 2Timoteo 2:24-26

Jerusalén 2º Timoteo 2:26
y volver al buen sentido, librándose de los lazos del diablo que los tiene cautivos, rendidos a su voluntad

5. Advertencia para nosotros.

Himeneo y Fileto enseñaban un solo error doctrinal.

Es necesario entender que un solo error doctrinal, una sola mentira contraria a la verdad; requiere otras mentiras para poder sostener la primera.

Sabemos que cuando alguien miente, debe añadir más mentiras, para sostener su mentira. Una mentira lleva a otra y esa a otra.

La palabra de Dios, es un conjunto de mandamientos, ejemplos, afirmaciones, instrucciones que deben concordar entre ellas, deben armonizar una con las otras. Salmo 119:160

Por ejemplo, decir que la resurrección ya se había efectuado, implicaba que:

+ Que Jesucristo ya había regresado
+ Que la resurrección no sucedería con su regreso
+ Que habría más de una resurrección de vivos y muertos.

Cualquiera de estas mentiras llevaría a otras. 2 Pedro 3:15-17

Conclusión:


Creer y enseñar los errores doctrinales, no es un pecado menor. Como tampoco lo es, tener comunión con los que obstinadamente persisten en enseñar el error.

Por ejemplo, el pecado de fornicación trae consecuencias para 2 personas.

El pecado de la falsa doctrina arrastra a muchos a la perdición.

Basta ver cómo está el mundo, detrás de Cristo, pero apartados de él, por la falsa doctrina. 2Pedro 2:1-2

NO seamos los Himeneos y Filetos modernos
ni creamos que sus errores doctrinales son errores sin importancia.

Arrastra más personas al pecado y a la perdición, un solo error doctrinal, que el pecado de la fornicación o cualquier otro.


Mario Arellano

---------------

FUENTE:

Por favor, LEAN todo el artículo. Gracias.
 
Última edición:
A mi entender Himeneo y Fileto, aseveraban que antes de Jesús ya alguien había resucitado, restándole méritos a Jesucristo.