Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.080
4.672
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Leamos...

Timoteo, hijo mío, este es el encargo que te hago de acuerdo con las palabras proféticas que fueron pronunciadas sobre ti: estimulado por ellas, entrégate a este noble combate, conserva la fe y mantén limpia la conciencia. Por descuidarla, algunos naufragaron en la fe; entre ellos están Himeneo y Alejandro a quienes he entregado al poder de Satanás a ver si aprenden a no injuriar a Dios.

No eches en saco roto estas cosas y en nombre de Dios ordena que nadie se enzarce en disputas que no sirven para nada, sino únicamente para ruina de quienes participan en ellas. Esfuérzate por merecer la aprobación de Dios, como un trabajador que no tiene de qué avergonzarse, como alguien que sigue fielmente la palabra de la verdad. Evita la palabrería estéril y profana que sólo conduce a una vida irreligiosa, y que es como carcoma que todo lo devora. Tal es el caso de Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad y andan haciendo estragos en la fe de algunos al decir que la resurrección de los muertos ya ha tenido lugar. Pero el Señor ha puesto un fundamento inconmovible con esta inscripción: El Señor conoce a los suyos; y con esta otra: “Apártese del mal todo el que invoca el nombre del Señor”.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Está escrito:

...De cualquier modo, queridos, no deben olvidar que, para el Señor, un día es como mil años, y mil años como un día. No es que el Señor se retrase en cumplir lo prometido, como algunos piensan; es que tiene paciencia con ustedes y no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan. PERO EL DÍA DEL SEÑOR VENDRÁ COMO UN LADRÓN. Entonces los cielos se derrumbarán con estrépito, los elementos del mundo quedarán pulverizados por el fuego y desaparecerá la tierra con cuanto hay en ella.

Tengan un buen día, preteristas...
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Perdona la ignorancia, ¿pero que es preterismo?

Pax.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

...¿Ningún preterista que quiera meter las manos?

No sé si habrá actualmente algún preterista activo en el foro, pero voy a hacer de abogado del diablo.
Te pueden decir que eso se escribió antes de que viniera Cristo, por ejemplo que eso se escribió en el año 55 y que Cristo vino en el 70.

Yo cuando alguna vez que traté el tema con algún preterista, le planteaba que un acontecimiento así, en que todos los creyentes vivos hubieran sido transformados y "desaparecieron", debería estar documentado en la historia.
Es decir, supongamos que haya sido "en silencio", en secreto, y no algo notorio (aunque la Biblia dice que todo ojo le verá y que será como el relámpago que sale del oriente y se ve en el occidente, y que se tocará la trompeta, o sea que en realidad no va a ser secreto), igual los que estaban vivos debieron ser transformados e irse. Eso no podría haber pasado desapercibido, debería estar registrado ese fenómeno misterioso e inexplicable, que haya desaparecido tanta gente de golpe, pero nada de eso se sabe, ni quedó registrado, ni nadie lo transmitió por tradición (boca a boca), ni nada.

Alguna respuesta me había dado, ahora no recuerdo, no me acuerdo si dijo que no llamaría tanto la atención que desaparezca gente, que Dios tiene el poder para que no se note, o algo así, realmente no lo recuerdo (se ve que no me pareció un argumento válido).

La cosa es que yo sé que no vino porque hablo en lenguas, y cuando venga (lo perfecto) ya no se podrá hablar.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Te pueden decir que eso se escribió antes de que viniera Cristo, por ejemplo que eso se escribió en el año 55 y que Cristo vino en el 70.

.
(Yo no soy -ista de ninguna clase. Ni prete, ni futu...)
..
Entiendo qu muchas afirmaciones como la de arriba han sido hechas para salvar una realidad incómoda : Que esperaban el regreso de Cristo en aquella generación y no regresó.
..
Entonces se tienen que inventar una moratoria o demora, de modo que el Señor , dicen, si regresará ,porque para Dios 1.000 años es como un día, etc, etc.
..
Leanse Mateo capitulo 24 donde "entonces los que estén en Judea" "entonces habrá una tribulación" e "inmediatamente después de la tribulación" nos lleva a afirmar que entonces esperaban el regreso de Cristo y el Fin del mundo, en aquella misma generación. Pero..., LES FALLÓ.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Leanse Mateo capitulo 24 donde "entonces los que estén en Judea" "entonces habrá una tribulación" e "inmediatamente después de la tribulación" nos lleva a afirmar que entonces esperaban el regreso de Cristo y el Fin del mundo, en aquella misma generación. Pero..., LES FALLÓ.

Y si...

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

(Yo no soy -ista de ninguna clase. Ni prete, ni futu...)
..
Entiendo qu muchas afirmaciones como la de arriba han sido hechas para salvar una realidad incómoda : Que esperaban el regreso de Cristo en aquella generación y no regresó.
..
Entonces se tienen que inventar una moratoria o demora, de modo que el Señor , dicen, si regresará ,porque para Dios 1.000 años es como un día, etc, etc.
..
Leanse Mateo capitulo 24 donde "entonces los que estén en Judea" "entonces habrá una tribulación" e "inmediatamente después de la tribulación" nos lleva a afirmar que entonces esperaban el regreso de Cristo y el Fin del mundo, en aquella misma generación. Pero..., LES FALLÓ.

Hay diferentes posturas en cuanto a ese "problema".
Una es que realmente iba a venir enseguida, pero que Israel no creyó en él, por lo tanto eso no se cumplió, porque la venida (el venir enseguida) estaba supeditada a que ellos creyeran.
Se basan en Hechos 13:46, Romanos 11:11, 25-26:

Hch 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Rom 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo...

Pero como que a mí no me cierra eso.

Por otro lado si uno quiere explicar eso de que algunos de los que están acá no morirán hasta que vean al Hijo del Hombre venir... con ese argumento... lo veo difícil, porque entonces deberían estar vivos todavía.

Yo tengo mis propias interpretaciones, y digo propias porque no tengo una certeza total de que sean las verdaderas, y que son:

Eso de que algunos que están vivos acá lo verán venir: la explicación que encuentro es la misma que la del versículo que dice "Abraham vio mi día y se gozó": vieron su venida por revelación. Yo creo que el día de él que vio Abraham no fue su primera venida, sino su segunda venida triunfante. Ese día es el que dice Apocalipsis 1:10:

Apo 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

El día del señor no es un día de la semana, sino un período de tiempo (futuro).

Otras Escrituras hablan del día del Señor:

Hch 2:20 El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;

1Co 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

2Co 1:14 como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.

1Ts 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

2Ts 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Eso es lo que se refiere Jesús que vio Abraham, cuando dijo que "vio mi día y se gozó". Lo vio por revelación, porque todavía no sucedió.
Lo mismo esos que estaban ahí, que antes de morir lo vieron.

En cuanto a Mateo 24 donde dice "no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca", mi explicación es que no pasará no la generación de ese momento, sino la generación de la que estaba hablando, la generación de cuando comienzan a suceder todas esas cosas y tribulaciones, porque después inclusive dice que "esos días serán acortados" y que si no fueran acortados ninguno sería salvo.

Luego tenemos que Pablo dice "los que estemos vivos" y algunos han querido argumentar que Pablo pensaba que iba a estar vivo para su venida. Yo creo que habla en forma general, los que de nosotros (la iglesia) que estemos vivos en ese momento. Este pasaje a mí nunca me pareció dificultoso, siempre lo entendí así.

Luego tenemos varias veces la expresión "vengo pronto" o similares en Apocalipsis. Yo creo que eso se puede interpretar que es respecto de ese momento que viene narrando, cuando ya está ocurriendo Apocalipsis, no respecto desde el momento que se escribió.
Yo creo que Apocalipsis no está dirigino a nosotros, sino a Israel, porque habla de las tribus de Israel, se vuelve a dirigir a los creyentes como siervos y no como hijos, por lo tanto está dirigido no a nosotros sino a Israel. Es un Israel del futuro, luego de que primero venga y nos vayamos todos los cristianos.

Volviendo a Mateo 24 y todas las tribulaciones y señales de que habla (luna en sangre, todo eso), creo que se refiere a la venida de Apocalipsis.

No me quiero extender mucho, pero para que entiendan lo que digo: en realidad quedan dos venidas. Una es la venida por su iglesia (esa es la que se espera ahora), y después es la venida por Israel. Todo eso de la luna en sangre y señales y no pasará esa generación y todo eso, es para la venida por Israel, que va a ser en Apocalipsis, no para la venida por su iglesia (cristiana) que se espera ahora.
(si a alguien le interesa se lo explico más en detalle y con Escrituras).

¿Qué otro pasaje difícil hay que soporte el preterismo?
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Salió un tipo bailando en Apocalipsis 1:10
Bueno, le pone un poco de "salsa"

:10:
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Yo soy preterista total desde que leí a uno de los mas antiguos foristas: Jin Weidner Hendriks; y la monumental obra de James Stuart Russell (La Parusia). Les remito a éstos.

Por lo demás, solo les diré: El tiempo nos dará la razón; a los vivos, los fallecidos ya lo saben.

El argumento de los futurístas es de "oro", va a permanecer "inalterable" por milenios. Y lo que les pasó a los "testigos" les irá pasando a todos los futuristas.

Futuras "generaciones" esperarán el gran evento que no creen ya ocurrido en el 70dC., aun en colonias interplanetarias si fuera posible.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

A ese Himeneo y Fileto que cita Horizonte en el mensaje introductorio se suma lo que Pablo corrige a los tesalonicenses:

"1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca" (2Ts 2).

El caso es que la Reina Valera de donde cito equivocó el tiempo del verbo que debió ser traducido en el pretérito: "en el sentido que el día del Señor ya haya llegado" como se lee en otras versiones.

No era la cercanía o eminencia del acontecimiento lo que preocupaba a los tesalonicenses, sino que el Señor ya hubiese venido, resucitado sus muertos, transformados a los creyentes vivos y arrebatados al cielo con Jesús todos ellos, y los tesalonicenses habiéndose quedado.

Solamente tras producirse ese evento comenzaría el día del Señor con la gran tribulación para el remanente fiel y el pueblo de Israel en la segunda mitad de tal período de siete años.


Cordiales saludos
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

No sé si habrá actualmente algún preterista activo en el foro, pero voy a hacer de abogado del diablo.
Te pueden decir que eso se escribió antes de que viniera Cristo, por ejemplo que eso se escribió en el año 55 y que Cristo vino en el 70.

Yo cuando alguna vez que traté el tema con algún preterista, le planteaba que un acontecimiento así, en que todos los creyentes vivos hubieran sido transformados y "desaparecieron", debería estar documentado en la historia.
Es decir, supongamos que haya sido "en silencio", en secreto, y no algo notorio (aunque la Biblia dice que todo ojo le verá y que será como el relámpago que sale del oriente y se ve en el occidente, y que se tocará la trompeta, o sea que en realidad no va a ser secreto), igual los que estaban vivos debieron ser transformados e irse. Eso no podría haber pasado desapercibido, debería estar registrado ese fenómeno misterioso e inexplicable, que haya desaparecido tanta gente de golpe, pero nada de eso se sabe, ni quedó registrado, ni nadie lo transmitió por tradición (boca a boca), ni nada.

Alguna respuesta me había dado, ahora no recuerdo, no me acuerdo si dijo que no llamaría tanto la atención que desaparezca gente, que Dios tiene el poder para que no se note, o algo así, realmente no lo recuerdo (se ve que no me pareció un argumento válido).

La cosa es que yo sé que no vino porque hablo en lenguas, y cuando venga (lo perfecto) ya no se podrá hablar.

Hola, vamos a seguir el juego.

Creo que el texto simplemente se refiere a que Himeneo y Fileto pregonaban que antes de Jesús ya había resucitado alguien. Tal vez algún dios de la antiguedad o algún hechicero, restando validez a Jesucristo.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Hola, vamos a seguir el juego.

Creo que el texto simplemente se refiere a que Himeneo y Fileto pregonaban que antes de Jesús ya había resucitado alguien. Tal vez algún dios de la antiguedad o algún hechicero, restando validez a Jesucristo.

¿Qué juego es el tuyo?

Parece un juego japonés de exóticas mitologías.
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

A ese Himeneo y Fileto que cita Horizonte en el mensaje introductorio se suma lo que Pablo corrige a los tesalonicenses:

"1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca" (2Ts 2).

El caso es que la Reina Valera de donde cito equivocó el tiempo del verbo que debió ser traducido en el pretérito: "en el sentido que el día del Señor ya haya llegado" como se lee en otras versiones.

No era la cercanía o eminencia del acontecimiento lo que preocupaba a los tesalonicenses, sino que el Señor ya hubiese venido, resucitado sus muertos, transformados a los creyentes vivos y arrebatados al cielo con Jesús todos ellos, y los tesalonicenses habiéndose quedado.

Solamente tras producirse ese evento comenzaría el día del Señor con la gran tribulación para el remanente fiel y el pueblo de Israel en la segunda mitad de tal período de siete años.


Cordiales saludos

Exactamente; Himeneo y Fileto decían maliciosamente que ya había ocurrido aquello para lo cual aun faltaban casi 20 (veinte) años. Pero después de 47 generaciones o 1942 años aproximadamente, ya no hay Himeneo y Fileto que valgan para anatemizar al preterísmo.

Pero para la mayoría de la cristiandad futurista, abandonar este paradigma es tan difícil, como para los testigos de Jehová abandonar la "organización".
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...


¿Qué juego es el tuyo?

Parece un juego japonés de exóticas mitologías.

Himeneo y Fileto, podrían estar afirmando, que no había más resurrección que la de Jesús; y que Pablo estaba equivocado al afirmar que había una resurrección aparte de la ocurrida en el bautismo. Una ligera modificación de la doctrina gnóstica.

El preterismo dice: la resurrección "ya comenzó a ser, y seguirá siendo".
 
Re: Los preteristas himeneo y fileto: herejes de tiempos apostólicos...

Himeneo y Fileto, podrían estar afirmando, que no había más resurrección que la de Jesús; y que Pablo estaba equivocado al afirmar que había una resurrección aparte de la ocurrida en el bautismo. Una ligera modificación de la doctrina gnóstica.
No sé que dirían Himeneo y Fileto pues el primero me hace pensar en el himen y el segundo en un sabroso filete de carne vacuna.

Sin embargo voy por lo más sencillo en cuanto a que enseñarían que ya se habría producido la primera resurrección como buenos preteristas que no habían leído a tus autores preferidos. Eso explicaría que trastornaran la fe de algunos, como todavía hoy acontece.


Saludos cordiales
 
Esto es importante:

Esto es importante:

Yo soy preterista total desde que leí a uno de los mas antiguos foristas: Jin Weidner Hendriks; y la monumental obra de James Stuart Russell (La Parusia). Les remito a éstos.

¡Mata siete!

Andrew Sandlin

Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto;Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos.

2 Timoteo 2:17-18

¿Que diría usted acerca de una profesadamente enseñanza Bíblica que niega la segunda venida física de Cristo, cuestiona ú omite la resurrección física de Cristo y los santos, y niega el juicio físico de los justos y los injustos en la conclusión de la historia?

Usted probablemente la llamaría heterodoxa y herética. Y usted estaría correcto.

Desdichadamente, usted no estaría hablando acerca del error similar de Himeneo y Fileto que San Pablo combatió cerca de dos milenios atrás, sino un novedoso dogma que esta ganando amplia aceptación en la iglesia moderna – aun (desconcertantemente) en algunos círculos Reformados.

Preterismo Herético​

A menudo llamado preterismo "consistente" (lea: herético), esta herejía presenta que toda (o virtualmente toda) la profecía Bíblica --- incluyendo la segunda Venida de Cristo y la resurrección de los Cristianos --- fueron cumplidas en la destrucción de Jerusalén en 70 D.C, y que en el presente estamos viviendo en la nueva era la cual los creyentes ortodoxos siempre han entendido se refiere al estado eterno. Esta herejía es promulgada en cualquier número de libros, y expresado plenamente por R. C. Leonard y J. E. Leonard's en The Promise of His Coming [La promesa de Su Venida] (Chicago: Laudemont Press, 1996), el cual este editorial va a considerar.

Los autores aseveran que de acuerdo a lo presentado en el Nuevo Testamento, solamente tres interpretaciones acerca de la inminencia de la segunda Venida de Cristo son posibles: (1) que Jesús y los apóstoles predijeron y esperaban una inminente segunda Venida física pero estaban equivocados; (2) que sus enseñanzas respecto a la inminencia de la Venida realmente no enseñan lo que parecen enseñar; ó (3) que éstas enseñanzas sí abogan por un venida inminente, pero no el tipo de venida que la Cristiandad ortodoxa mantiene. Los HP (Herejes Preteristas) optan por la tercera posición.

La primera posición ellos correctamente desechan como inaceptable a cualquier Cristiana que abraza la autoridad Bíblica (el sugerir que Cristo y los apóstoles podían haber estado equivocados en alguna de sus enseñanzas Bíblicas en monstruoso). La segunda posición ellos descartan como incorrecta en lo que respecta a, desde la perspectiva de los HP, se debe torcer el significado de la Escritura (ya que la Biblia, ellos dicen, tan enfáticamente enseña la inminencia de la venida de Cristo). Esto deja solamente la tercera posición – la posición de los HP: Cristo sí vino en juicio el 70 D.C., aboliendo el antiguo orden Judío e inaugurando la nueva edad eterna. Esta es la Segunda Venida; no habrá segunda venida física.

¿Qué implica esto acerca de la resurrección final? Los HP toman gran dificultad en identificar la resurrección de los inconversos con la victoria progresiva de los creyentes desde la muerte de Cristo hasta 70 D.C. Aun cuando ellos no necesariamente niegan una futura resurrección física del cuerpo, ellos no la ven enseñada en la Biblia. En otras palabras, la Biblia no da esperanza alguna de una resurrección física: "Aun el concepto de la carne, ser transformada en el día final, puede tener otro significado que el del cuerpo humano físico, cuando es examinado de acuerdo a su uso teológico en el Nuevo Testamento". Para los HP el día final ya ha pasado.

La razón por la que por la que los HP disfrutan un aura de respetabilidad es porque puede señalar ciertas predicciones cuyo cumplimiento fue muy posiblemente en 70 D.C. y a algunos textos que postulan la intrusión de las realidades escatológicas eternas dentro de la presente era. Por ejemplo es difícil imaginarse que la venida de Cristo predicha en Mateo 26:64 y Marcos 14:61-62 se refiera al segundo Advenimiento, o que ciertas porciones de Mateo 24 (notar vss. 20-34) no pertenezcan a la destrucción de Jerusalén. Como Boettner nota: "Las Escrituras claramente representan a Cristo como viniendo en algunas manifestaciones a la gente de su propia generación y a generaciones más tardías; y éstas también muy claramente presentan Su venida en gloria y juicio al final de la edad…El Nuevo Testamento no dibuja una distinción aguda entre las venidas parciales y preliminares en la final Venida." La venida de Cristo no siempre se refiere al segundo Advenimiento, y a veces se refiere a la venida de Cristo en juicio sobre el Israel apóstata en 70 D.C.

Sin embargo, el hecho de que algunos textos del Nuevo Testamento puedan ser entendidos preterísticamente, no garantiza de que todos deben de ser entendidos de esa manera (Mateo 25:31; 1 Cor. 1:7,8; 1 Tes. 2:19; 3:13; 4:16, 17; 5:3; 2 Tes. 1:7-10; 2:8; Santiago 5:7; 1 Pedro 1:7; 2 Pedro 3:4; 1 Juan 2:28). Contender que deben ser [entendidos así] es hacer la exégesis Bíblica cautiva de la teología sistemática. Usando la terminología de Thomas Kuhn, tanto la exégesis como sistemática son "ciencia normal" que operan dentro de un "paradigma". Para los Cristianos, ese paradigma inmovible es la Fe Cristiana.

Tristemente, los HP están bastante dispuestos a asaltar el paradigma Cristiano. ¿Como?

Primero, ellos mantienen que el fin de la historia como la Biblia lo presenta ya ha ocurrido. Es imperativo para la posición de los HP interpretar "mundo" y "edad" cuyo fin la Biblia predice, como [referencia] al final de orden Judío apostata. Ellos mantienen que Cristo retornó al final del mundo (edad), pero el final de la edad ocurrió en 70 D.C.: "Ya que ellos [los Cristianos Ortodoxos] creen que el fin predicho en el Nuevo Testamento es el fin del mundo como lo conocemos- incluyendo, para muchos, el fin del globo físico – no se les ocurre a ellos que el fin ya pudo haber tomado lugar." Ya que, sin embargo, la resurrección general es asociada cronológicamente con el segundo Advenimiento de Cristo, eso también, en su posición, debe ser un fait accompli: "Desde el punto de vista del Nuevo Testamento, la resurrección, distinto a la parusía, no espera cumplimiento sino que es un hecho completo de Dios en la historia redentora… La resurrección es progresiva: no toma lugar al mismo tiempo, sino que es un proceso en obra en la comunidad escatológica durante la transición del periodo de los últimos días cuando la era del viejo pacto se entrelaza la del nuevo… La resurrección es la recompensa de ese cuerpo de creyentes, la cual mantenidos en el testimonio de Jesús a través de los últimos días, emergió de los eventos de aquellos días como el remanente vindicado de Israel, la verdadera comunidad del Pacto." Esta resurrección de creyentes ocurre, de acuerdo a los autores, en la era entre el ministerio de Cristo, y la destrucción de Jerusalén y el orden del viejo pacto. Los autores nos recuerdan de textos como Romanos 6:3-5; 8:9-11 y Filipenses 3:10-13 los cuales asocian la resurrección de creyentes en su vida presente con la resurrección definitiva de Cristo. La teología corolaria, de acuerdo a los Leonard, es que

Para los escritores del Nuevo Testamento, la resurrección es un proceso continuado. Corresponde al cumplimiento en Cristo de las promesas de Dios a Israel durante el periodo de los últimos días del antiguo pacto. La resurrección es lograda "por el Espíritu" y es la superación progresiva del pecado-muerte. Porque el pecado-muerte, de acuerdo a Pablo, es el estado de aquellos que están bajo la ley Judaica, la resurrección es la condición de ser hechos libres de ese orden religioso y ocurre al tiempo que esta libertad es realizada… Pertenece a la transición de la era del pacto de la ley a la era del nuevo pacto.​

La Respuesta Ortodoxa​

¿Que decimos a esto? No es mi intención el refutar la herejía hiper-preterista – Los artículos de Ken Gentry y Jim West en el presente asunto se refieren a la herejía desde un punto de vista exegético. Yo, sin embargo, haré mención de tres severas fallas exegéticas y teológicas en la tesis de los HP.

Primero, el hecho de que la regeneración y la santificación son marcadas o identificadas como resurrección en la Biblia, no requiere que sean exclusivamente entendida de esta manera. Imagínese decir que porque en la Biblia la muerte es identificada con los pecadores caminando en el orden depravado pre-redentor (Efesios 2:1) así como la cesación de la existencia del Cristiano en ese orden, ¡no hay tal cosa como una muerte física enseñada en la Biblia! La reducción del significado Bíblico de la resurrección de los HP no es materialmente diferente de aquel que hace que la muerte sea solo un forma de muerte espiritual. El hecho de que la resurrección puede denotar tanto la regeneración como la santificación (así como otros estados) no es evidencia de que no puede denotar resurrección física.

Segundo, la negación de los HP de que la venida de Cristo es un evento físico no puede hacer justicia a textos como Hechos 1:11 cual más obvio sentido es que Cristo volverá a la tierra en un cuerpo, físico y discreto. Los HP intencionan argumentar que ellos no niegan el segundo Advenimiento, solo un segundo Advenimiento después de 70 D.C. Esto es, cuando mejor, insensato, y cuando peor, engañoso. Ellos no crean en un segundo Advenimiento físico de ningún tipo. La herejía es menos cuando se dice que es pasada – aunque esto también es herejía – que decir que no es física.

Quizás la más inconcebible y tortuosa exégesis del libro entero de los Leonard es la que concluye que el arrebatamiento de 1 Tesalonicenses 4:17 puede mas bien referirse a la muerte de los Cristianos del primer siglo[!]. El mismo problema al que Pablo se está refiriendo es la preocupación de los Tesalonicenses de que nunca mas volverían a ver a sus hermanos (físicamente) muertos, otra vez. El argumentar que el consuelo de Pablo que al ver a sus hermanos otra vez en la ‘muerte del arrebatamiento" no hace sentido alguno del pasaje. El descenso del Señor con sus santos incluirá el arrebatamiento de aquellos que hayan quedado vivos en él, y os "muertos en Cristo" que se levantarán primero (vs. 16. Si el arrebatamiento denota muerte (física), ¿A quienes se refiere "los muertos en Cristo"? En el verso 17, ¿quienes son esos que "hayan quedado vivos"? Si el arrebatamiento no es otra cosa que la muerte física, ¿porque la diferenciación entre los muertos en Cristo y lo que quedan vivos? Si el arrebatamiento denota muerte, ¿porque debe Cristo volver por aquellos que ya están muertos? Esto no hace sentido alguno en la tesis hiperpreterista, pero si presenta una severa vergüenza. Aun si el verso 16 se hace referir a la venida en juicio en 70 D.C., no puede jamás ser argumentada creíblemente que aquellos que estaban vivos durante esa era fueron "arrebatados por la muerte" para reunirse con sus hermanos muertos. En todo caso, ¿quienes son los "muertos en Cristo" que se han de levantar en la destrucción de Jerusalén? La completa sugerencia de los HP es sin-sentido.

Tercero, la definición de la resurrección de los justos como una evolución progresiva en victoria desde el antiguo hasta el nuevo orden en 33DC – 70DC deja el asunto de la resurrección de los injustos conspicuamente desaparecida. Pero los mismo pasajes que hablan de la resurrección de los justos no hablan menos enfáticamente de la resurrección de los no convertidos (e.g. Hechos 24:15). Solamente si la resurrección de los injustos significa una futura, definitiva resurrección para condenación y la resurrección de los justos solo significa una resurrección definitiva, física para vida eterna podemos hacer justicia al mismo significado de la resurrección de tanto justos como injustos.

Adicionalmente, en Juan 11:23ss. Jesús enlaza la resurrección de regeneración con la resurrección física en el último día. En otras palabras, la resurrección de regeneración constituye la garantía de la resurrección física del cuerpo la cual ha de ocurrir al final de la historia. Si Cristo hubiera querido identificar la resurrección de regeneración exclusivamente como una progresiva, no-física resurrección entre 33 DC y 70 DC, él perdió una oportunidad dorada. Mas bien, él reclamó que la vida eterna consumada en la final resurrección física es un efecto esencial de la resurrección de regeneración in tiempo e historia. La misma discusión de la resurrección acerca de un hombre físicamente muerto (el cual es prontamente resucitado físicamente) implica una resurrección física. El no le refutó a Maria la noción de que la resurrección física ocurre en el último día. Él quería que ella supiera que la resurrección física para vida debe de estar precedida por la resurrección espiritual de la regeneración. Este pasaje refuta la noción de los HP de una final resurrección espiritual gradual.

La Subversión del Cristianismo Ortodoxo​

Hay otros problemas insuperables con los HP. Yo deseo confrontar esta herejía de un ángulo diferente, pero – es un completo desdén por los principios fundamentales de la ortodoxia de fe y por lo tanto histórica Cristiana. Esta herejía nos pide que asumamos que virtualmente el testimonio entero de la iglesia en todos sus sectores ha por casi dos siglos estado gravemente errada acerca de las doctrinas del Cristianismo tan centrales que San Pablo estableció la misma esencia de la fe en ellos (1 Corintios 15:17-19). Nos pide que aceptemos la proposición de que cuando los santos a través de todo el mundo están grotescamente errados cuando cada día del Señor afirman públicamente su fe de que Cristo un día volverá a juzgar a vivos y muertos. Nos pide que echemos sobre borda los bases vitales de los credos Nicenos y Atanasiano los cuales han definido el centro del Cristianismo por siglos. Nos pide que asumamos que Dios no es suficientemente soberano para proteger su iglesia por 2000 años de severos errores Cristológicos y Escatológicos, o que el ha deseado que su iglesia esté equivocada en un tema en el mismo corazón de su esperanza y fe.

En breve, se nos pide que repudiemos los principios cardinales de la Fe Cristiana. Llamamos tales enseñanzas herejías, aun – quizás especialmente – si son abrazadas por personas pías y sinceras quienes acertadamente desean nada mas que "volver a lo que la Biblia enseña." Este fue precisamente el reclamo de Arias, quien negó la igualdad ontológica de Cristo con Dios. La herejía paseándose bajo el disfraz de una alianza a la Escritura no es menos herejía que el liberalismo moderno que descarta del todo la Escritura – y es en muchas maneras más perniciosa.

Los HP están al tanto de su seria desviación del Cristianismo histórico, y ofrecen argumentos tratando de justificar su desviación. Los Leonard, por ejemplo, tratan de excusar su violación a la ortodoxia Cristiana por medio de la siguiente ilógica:

El igualar la membresía en la comunidad Cristiana con ortodoxia doctrinal, como hacen algunos intérpretes, mientras insisten que la creencia en una futura venida de Cristo es parte de esa ortodoxia, resulta en una inconsistencia lógica la cual en efecto hace la parusía imposible. En la futura aparición de Cristo, los creyentes tendrán que abandonar su escatología ortodoxa para poder reconocer que su venida ya no es futura. Pero por abandonar esta creencia, ellos cesaran de ser gente a quienes Cristo viene. O la ortodoxia necesita no incluir escatología futurística, o de otro modo no podrá ser la prueba de quien pertenece al pueblo de Dios.​

Esto es equivalente a argumentar que ningún santo del Antiguo Testamento pudo haber sido parte del la comunidad del pacto que mantenía que los sacrificios eran temporales aunque genuinamente eficaces ya que el Redentor en su primer Advenimiento los iba a quitar en su muerte definitiva. En la eternidad, el haber afirmado el segundo Advenimiento físico será esencial. Pero el asalto de los autores a la ortodoxia es más que ingenuo que lo que su argumento parece, ya que no es meramente la cronología sino el carácter del segundo Advenimiento lo que atacan. La ortodoxia no solo mantiene un segundo Advenimiento como futuro a la generación presente sino que también a un segundo Advenimiento físico, no-menos físico que su primer Advenimiento.

Los Leonard, en adición, emplean un interesante y pernicioso ---aunque de ninguna manera sin precedente – argumento cuando menoscaban la escatología Cristiana:

Las escatologías orientadas en el futuro [eso es, ortodoxa, como] – ya sea amilenial, premilenial ó postmilenial – demuestran un problema fundamental de interpretación de la Escritura. El problema es problema está en que el verdadero significado del cuadro-palabra Bíblico del fin de la edad fue oscurecido cuando la iglesia hizo su transición de un ambiente cultura Semita a uno Helenístico. La subyacente agenda teológica en obra en la civilización Greco-Romana no fue la que operaba en el Judaísmo Palestino durante el periodo antes de la revuelta contra Roma.​

En otras palabras, la iglesia fue influenciada en sus dogmas escatológicos por el pensamiento Griego y de ahí se desvió de sus primitivos ideales y enlaces Hebreos que utilizan el lenguaje en tal forma que impiden interpretación Cristiana ortodoxa. Este es el típico argumento falso hecho por liberales como Harnack. "La Pura" Cristiandad del primer siglo fue corrompida por el pensamiento y filosofía Griegos que dominaba el desarrollo doctrinal y la formación de la Ortodoxia Cristiana en los primeros cuatro siglos. Sobre esta asunción los liberales descartan la doctrina ortodoxa de Cristo. Descuenta ó ignora la providencia de Dios en la formación de la ortodoxia Cristiana, incluyendo la formación del lenguaje y las formas de pensamiento como vehículos adecuados para la comunicación de la verdad dogmática en el corazón del Cristianismo. Llevado a su conclusión lógica, menoscaba la autoridad y la infalibilidad de la Escritura, la cual, no menos que los credos y las confesiones, manifiesta lenguaje y formas de pensamiento formado históricamente y filosóficamente. Tal como Dios formó al hombre y la historia en tal forma que puede transportar su infalible palabra en lenguaje y formas de pensamiento humano, así él formó el hombre y la historia en tal manera que transporte el dogma en lenguaje y formas de pensamiento humanos.

El acertar con los Leonard, por eso, que la ortodoxia escatológica puede ser desechada porque impone formas de pensamientos Griegos extraños a las formas de pensamiento Bíblico Hebreo es peor que equívoco; es destructivo a la esencia de la ortodoxia Cristiana y abre la puerta a la subversión de la misma Biblia, lo cual, no menos que el dogma ortodoxo, lleva un carácter histórico inequívoco

En contraste a los HP, por eso, los Cristianos ortodoxos en todos los sectores de la iglesia hacen echo a Tertuliano (c. 155/60-240/50) en confesar que Cristo

Fue crucificado, se levantó otra vez al tercer día; y habiendo ascendido al cielo, se sentó a la diestra de l Padre; … envió el único Espíritu con poder vicario para dirigir aquellos que creen; vendrá en gloria para tomar los santos para disfrute de una vida eterna y las promesas celestiales, y a condenar a los impíos al fuego eterno, después de la resurrección de ambas clases y la restauración en la carne… Esta regla, como ha de ser probada, fue enseñada por Cristo, y no admite interrogante entre nosotros, excepto de aquellos cuyas herejías traen y hacen a los hombres herejes.​

Esta es la verdad Cristiana, no la verdad Helénica.

Cristianismo Histórico y la Apostasía A-Histórica​

Vivimos en una era lamentablemente a- y anti-histórica. La ignorancia de -- y el desprecio por—la historia y la tradición abunda. Ellos no son menos dominantes en la iglesia que en la cultura secular. A veces, ellos son más dominantes allí. El liberalismo, en su mayor parte, mira al pasado como algo atado por formas de pensamiento y nociones pasadas de moda, supernaturalísticas, supersticiosas y no científicos que formaron la teología Cristiana, la cual debe ahora conformarse a sí mismo a los ideas Iluminadas de la modernidad. Esto significa que la mayor parte del Cristianismo histórico debe ser desechado. Los Conservadores —especialmente evangélicos – miran al pasado Cristiano y la teología la cual ha generado como "muy católica" ó "muy protestante" y no suficientemente Bíblica. A esta manera de pensamiento, el Catolicismo Romano y el Protestantismo históricos, han superpuesto sus sistemas de creencia con meras tradiciones humanas, y lo que necesitamos hoy es un tabula rasa, una pizarra limpia, de donde podamos reproducir una Fe verdaderamente Bíblica que no sea ni Romana ni Protestante sino Bíblica. Esta peligrosamente ingenua noción no reconoce que sus propios dogmas condicionados históricamente los cuales no son en ningún sentido equivalentes a la enseñanza Bíblica, ni como estas creencias ineludiblemente crean una tradición – no menos tradicionales que aquella sobre la cual ellos truenan contra la iglesia Occidental. La pregunta no es si habrá una tradición (2 Tesalonicenses 2:15), sino si habrá una tradición que se conforma sistemáticamente a la revelación Bíblica.

La iglesia Reformada, no meramente la Romana y la Oriental, mantiene que ciertas doctrinas centrales del Cristianismo constituyendo su misma esencia no pueden ser minadas por una simple apelación a la Biblia. En las palabras del Pricentoneño Charles Hodge, "La revelación de Dios en su Palabra comienza en una fuente y fluye en un continuo cada vez más voluminoso arroyo." Existe una "enseñanza tradicional fluyendo a través de la Iglesia Cristiana desde el día de Pentecostés hasta el tiempo presente." Esto, de acuerdo a Hodge, es "la fe común de la Iglesia, la cual ningún hombre está en libertad de rechazar y la cual ningún hombre puede rechazar y ser Cristiano." Por esta descripción de "fe común" Hodge se refiere a lo que llamamos ortodoxia Cristiana.

Sola Scriptura significa que la Biblia en el contexto de la ortodoxia Cristiana es la única, última regla de medida para fe y práctica. No significa esto mas que la Biblia puede ser usada para volcar los elementos cardinales del Cristianismo tal como la afirmación de la humanidad de Cristo significa que podemos volcar la afirmación de su deidad. La Biblia no nos llega en un vacío. Se nos es dada (usualmente) en el medio del Cristianismo histórico. Roma yerra en asumir por sí misma como el vehículo exclusivo e institucional de este transportar histórico; pero los cultistas yerran en asumirse a sí mismos capaces de interpretar la Biblia sin el recurso de la Fe (Los HP pueden ser clasificados en el segundo grupo). Ambos errores son mortales.

CONCLUSIÓN​

¿Que llamamos aquellos que niegan la teología ortodoxia propia, como los triteístas; Cristología ortodoxa, como los Arrianos; ó soteriología ortodoxa, como los pelagionos? Los llamamos herejes. ¿Cómo los tratamos? Los reprendemos, y si rehúsan arrepentirse, los evitamos (Tito 3:10,11). No osamos tratar aquellos que niegan la escatología ortodoxa de manera diferente.

Copyright © 1998 La Fundación Calcedonia
Última Revisión: 01/05/2000

Copyright/Derechos ©1998-2010 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna