Los Pioneros ASD, Arrianos
Jaime White (esposo de Elena White):
“La forma como los espiritualizadores han vendido o negado al solo Señor Dios y nuestro Señor Jesucristo es primero usando el antiguo y no bíblico credo Trinitario, es decir, que Jesucristo es el Dios eterno, aunque no tienen ni un pasaje para probarlo, mientras que tenemos abundantes testimonios de la Escritura de que es el Hijo del Dios eterno” (The Day Star, 24 de Enero, 1846)
“El aserto de que los dichos del Hijo y sus apóstoles son los mandamientos del Padre, está tan lejos de la verdad como la antigua absurdidad trinitaria que Jesucristo es el gran y eterno Dios” (Review and Herald, Vol. 3, N° 7, p. 52, párrafo 42; 5 de Agosto de 1852).
“Como errores fundamentales, nosotros podemos clasificar con su sábado falsificado otros errores los cuales los protestantes han traído de la iglesia católica, tales como el bautismo por aspersión, La Trinidad, la conciencia de los muertos y la vida eterna en miseria. La multitud de los que han creído estos errores fundamentales, lo han hecho indudablemente en ignorancia; pero ¿puede suponerse que la iglesia de Cristo llevará con ella voluntariamente estos errores hasta que las escenas del juicio estallen sobre el mundo? Nosotros pensamos que no. “Aquí (en el período de un mensaje dado antes que el Hijo del Hombre tome su lugar en la nube blanca Apoc 14:14) están la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Esta clase, quienes viven justo antes del segundo advenimiento, no guardarán las tradiciones humanas, ninguno de ellos estará abrigando errores fundamentales relativos al plan de salvación a través de Cristo Jesús” (Review and Herald, Vol. 6, N° 5, Pág. 36, párrafo 8; 12 de Septiembre de 1854)
“Aquí podemos mencionar la Trinidad, la cual destruye la personalidad de Dios y de su Hijo Jesucristo” (Comentario al versículo 2Timoteo 4:4; Artículo “Predica la Palabra”, Review and Herald, 11 de Diciembre de 1855, p. 85)
“Jesús oró para que sus discípulos pudieran ser uno como el era uno con su Padre. Esta oración no contemplaba un discípulo con doce cabezas, pero doce discípulos, hechos uno en objeto y esfuerzo en la causa de su maestro. Ninguno, el Padre y el Hijo son partes del “triuno Dios”. Ellos son dos distintos seres, aunque uno en el diseño y cumplimiento de la redención” (Life Incidents, p. 343, 1868)
“La inexplicable Trinidad que hace la Deidad tres en uno y uno en tres, es muy mala; pero el Ultra Unitarismo que hace a Cristo inferior al Padre es peor. Pudo Dios haber dicho a un inferior, <Hagamos al hombre a nuestra imagen>?” (Review and Herald, 29 de Noviembre, 1877)
José Bates:
“Respecto a la Trinidad, yo concluyo que es imposible para mí el creer que el Señor Jesucristo, el Hijo del Padre, fue también el Todopoderoso Dios, el Padre, uno y el mismo ser. Le dije a mi padre: Si puedes convencerme que nosotros somos uno en ese sentido, que tu eres mi padre y yo tu hijo, y también que yo soy mi padre, y tu mi hijo, entonces yo podré creer en la Trinidad” (La Autobiografía del anciano Joseph Bates, Battle Creek, p. 205, 1868)
“Esto, fuera de una duda en mi mente, a causa de su previa enseñanza y creencia en una doctrina llamada la trinidad. Cómo puedes encontrar falta en su fe mientras estas enseñando la mayor esencia de la doctrina que nunca, nunca ha sido entendida?...Nosotros creemos que Pedro y su maestro colocaron esta cuestión fuera de toda controversia, Mateo 16:13-19; y no puedo ver porque Daniel y Juan no han completamente confirmado que Cristo es el Hijo, y, no Dios el Padre” (Carta de Joseph Bates a Guillermo Miller, 1848, Experiencias registradas del pasado y presente, p. 187)
J. H. Waggoner:
“Muchos teólogos realmente piensan que la Expiación, respecto a su dignidad y eficacia, descansa sobre la doctrina de la Trinidad. Pero fallamos al ver una conexión entre ambas. Al contrario, los defensores de tal doctrina realmente caen dentro de la dificultad la cual ellos mismos buscan ansiosamente eludir. Su dificultad consiste en esto: Ellos toman el negar la Trinidad como equivalente a negar la divinidad de Cristo. Si ese fuera el caso, nosotros deberíamos perseverar en la doctrina tan tenazmente como uno pueda; pero este no es el caso. Aquellos que han leído nuestra nota sobre la muerte del Hijo de Dios conocen que firmemente creemos en la divinidad de Cristo; pero no podemos aceptar la doctrina de una trinidad, como es aceptada por los trinitarios, sin renunciar al reclamo sobre la dignidad del sacrificio hecho por nuestra redención” (La Expiación a la luz de la naturaleza y la revelación, pp. 164,165; 1884)
“1Juan 5:20 es apuntado como conteniendo la más evidencia de una trinidad y de la suprema deidad de Cristo. Una persona debe ser forzada a aficionarse a una teoría que pueda leer este versículo y no ver una distinción allí contenida entre el verdadero Dios y el Hijo de Dios” (Ibíd., p.165)
“Mucha angustia se pone en Isaías 9:6, como proveyendo una trinidad, la cual hemos apuntado antes, como refiriéndose a nuestro Sumo sacerdote quien derramó su sangre por nosotros...Es tan simple que este texto no hace referencia a tal doctrina” (Ibíd., p. 168)
J. N. Loughborough:
En respuesta a la pregunta “¿Qué serias objeciones tiene a la doctrina de la Trinidad?” él escribió: “Hay muchas objeciones que podríamos argüir, pero a causa del limitado espacio las reduciremos a las tres siguientes: 2) Es contraria a la Escritura 3) Es de origen Pagano y basada en fábulas...El Capítulo 17 de Juan es solo suficiente para refutar la doctrina de la Trinidad” (Review and Herald, Vol. 18, p. 184, párrafo 1-11, 5 de Noviembre, 1861)
“Nosotros aprendimos por este lenguaje <Salmo 139:7-10> que cuando hablamos de el Espíritu de Dios estamos realmente hablando de su presencia y poder” (Review and Herald, p. 690, 13 de Septiembre de 1889)
Nota: El "concepto" que manejan los Testigos de Jehova de llamar al Espíritu Santo FUERZA ACTIVA y no persona proviene del adventismo, al igual que a Cristo Jesús lo inferiorizan y desligan del Padre llamandolo "el hijo de Dios" así es uno de los tantos ángeles que existen, por eso Jesus es Miguel el arcangel para los adventistas y testigos de Jehova
R. F. Cottrell:
“Que una persona son tres personas, y que tres personas son solo una persona, esta es la doctrina la cual decimos como contraria a la razón y el sentido común. El Ser y los atributos de Dios están en lo alto, más allá, fuera del alcance de mi sentido y razón, también yo creo esto: pero la doctrina la objeto como contraria, si, a la palabra, al más sentido y razón que Dios mismo implantó en nosotros. Una doctrina tal él no nos invita a creer...El abrigar la doctrina de la Trinidad no es tanto una evidencia de mala intención como de intoxicación con el vino del cual todas las naciones han bebido. El hecho es que ésta fue una de las principales doctrinas, sino es la mayor, bajo la cual el obispo de Roma fue exaltado al papado, y no dice mucho en su favor.
La Revelación nos lleva más allá; pero no en instancia a ir al contrario de la razón correcta y el sentido común. Dios no ha clamado, como el Papa, que el puede <hacer justicia o injusticia>, no ha hecho, luego de enseñarnos a contar, decirnos que no hay diferencia entre el numero singular y el número plural. Nos lleva a creer todo lo que él ha revelado, y no añadirle nada” (Review and Herald, 6 de Julio, 1869)
J. N. Andrews:
“La doctrina de la Trinidad la cual fue establecida en la iglesia por el concilio de Nicea en el 325 DC...Esta doctrina destruye la personalidad de Dios, y de su Hijo Jesucristo nuestro Señor. La medida de la infamia por la cual esto fue forzado sobre la iglesia y que aparece sobre las páginas de la historia eclesiástica puede ser una fuente que cause que cada creyente en esta doctrina se avergüence” (Review and Herald, Vol. 6, N° 24, p. 185, 6 de Marzo de 1855)
“Y como el Hijo de Dios, él debe ser también excluido, porque él tuvo a Dios por su Padre, y en algún punto de la eternidad pasada, tuvo un principio de días” (Review and Herald, 7 de Septiembre, 1869)
Urías Smith:
“El Espíritu es el Espíritu de Dios, y el Espíritu de Cristo; el Espíritu siendo el mismo del cual se habla como perteneciendo a Dios y a Cristo. Pero respecto a este Espíritu, la Biblia usa expresiones que no pueden ser armonizadas con la idea de que es una persona como el Padre y el Hijo. Antes esto es muestra de que es una divina influencia de ambos, el medio por el cual representan su presencia y por el cual tienen conocimiento y poder a través de todo el universo, cuando no están personalmente presentes ” (Review and Herald, 28 de Octubre de 1890).
“Con el Hijo, la evolución de la Deidad, como Deidad cesó. Todo lo demás, de cosas animadas o inanimadas, han venido a ser por la creación del Padre y del Hijo” (Contemplando a Jesús, p. 13; Review and Herald, 1898)
W. W. Prescott:
“Cristo tuvo dos nacimientos, uno en la eternidad, el único engendrado del Padre, y otro en la carne, uniendo así la divinidad con la humanidad en el segundo nacimiento…” (Review and Herald, 14 de Abril, p. 232, 1896)
A. T. Jones:
“Otro y el más notable de todas las víctimas de la teocracia de Calvino, fue Servet, quien se había opuesto a la católica doctrina de la Trinidad, y también al bautismo de infantes; y había publicado un libro titulado “Cristianismo Restaurado”, en el cual él declaró sus sentimientos” (Las Dos Repúblicas, p. 801, 1891)