Ay les va algo de historia tocante a:
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD
Principios de la doctrina trinitaria
La idea primera que surgió en las iglesias del siglo II y III principalmente en los predicadores fue <Dios es uno y Jesucristo Su Hijo Es tambien Verdadero Dios>; el problema de tal idea fue: <Si Dios es solo uno, como es posible que Cristo sea Dios?> El punto de controversia se transformo al paso de los años en una doctrina que exigía aclaración, y al tratar de explicar la verdad al respecto, poco a poco se transformo la idea de ‘Dios Es Uno a Dios Son Dos'.
A los que sostenian que Dios es uno y que Jesucristo es el mismo y no como segunda persona, se les conocio con el nombre de modalistas y tambien como patripacianos, este ultimo titulo fue porque supuestamente los patripacianos habian desaparecido toda verdadera distinción entre Padre e Hijo, pues segun la doctrina modelista el Padre se habia encarnado, sufrio en la cruz y fue muerto y sepultado. También los modalistas decian que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres modos de ser del mismo Dios que se revela bajo tres aspectos diversos como Creador, como Redentor, y como Santificador.
Entre los que se distinguieron como grandes defensores de la doctrina <Dios Es Uno>, esta Noeto de Esmira que predicaba en Asia Menor; segun la istoria catolica Noeto fue declarado Hereje en el año 200 por la corriente que se dirigia hacia el establecimiento de la doctrina trinitaria en Esmira.
Otro adalid fue Praxias, quien procedia del Asia Menor y que predico la doctrina en la capital del imperio romano; despues esta Cleomenes y Sabelio, quienes fueron considerados por los modelistas como grandes defensores de la verdad, estos ultimos predicaron en los años 198-222 en tiempos de los Obispos Romanos Ceferino (198-217) y Calixto (217-222).
<La doctrina de la trinidad no nace con el cristianismo, esta tiene su principio en el corazon y mente, o del apostata, o del inconstante que no conocio verdaderamente a Dios y a su manifestación en carne>.
La guerra doctrinal sobre la trinidad siguio en Europa, Asia, y Africa en los años 258-336. Figuran entre los defensores de la doctrina <Dios Es Uno>, Arrio, nacido probablemente en Libia; ejercia el oficio de Presbitero en Alejandria de Egipto. Partiendo del principio basico de la unidad absoluta de Dios, Eterno, increado e incomunicable, Arrio sostenia que el Hijo de Dios, como tal, era por naturaleza inferior al Padre, de ahi afirmaba que el Hijo no tiene preexistencia, decia, "...hubo un tiempo en el cual el Hijo no existia.'
Esta afirmación para la iglesia Romana fue una heregía total, y para condenar tal doctrina mas bien que para discutirla y analizarla, el Emperador Constantino ayudado de Osio, Obispo de Cordoba, convocaron dos grandes Sinododos (concilio, convencion, reunion de Obispos para deliberar sobre materia de dogma o disiplina), el primero tuvo lugar en Antioquia hacia fines del año 324 en el cual Arrio y su doctrina fueron condenados.
Tomando fuerza el error trinitario y queriendo terminar con la doctrina de <Dios Es Uno>, e implantar que <Dios Son Tres>, el Emperador penso en un concilio que reuniera a los representantes de la Iglesia de oriente y occidente; este concilio se llevó a efecto en Mayo del año 325 en la ciudad de Nicia.
Con la existencia de 318 Obispos, aunque prevalecieron los Obispos orientales, no faltaron sin enbargo los representantes de occidente, entre ellos los Presbiteros Vito y Vicente como representantes del obispo de Roma. Este concilio es considerado como el primer concilio ecumenica. El esfuerzo de tal concilio se centro especialmente en buscar una "Formula de Fe" que fijara con claridad y sin posibilidad de iquivocos la doctrina sobre el Verbo, pues a menudo se hacian discuciones fuertes sobre la naciente doctrina de la Trinidad y hacia falta una terminologia oficial definitiva.
Luego de varias tentativas y discusiones se llego a la formula que marcaria el camino mas equivocado y el sifisma mas grave para los pretendidos cristianos y jefes de aquellas iglesias. "El Verbo o el Hijo de Dios es de la misma naturaleza del Padre: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; no fue creado sino engendrado por Dios y por medio de el todo fue creado". Fue esta la famosa llamada Formula de Nicia o Formula Nicena.
< El resultado de tal concilio no fue definitivo sobre los que sostenian la <genuina doctrina apostolica>, pues aunque Arrio y muchos de los que le seguian fueron condenados al exilio, muchos seguian sosteniendo la doctrina apostolica al particular.
Lo que Arrio sostenia, resurgia con fuerza en muchos lugares tanto que posteriormente fueron convencidos algunos que antes fueron enemigos de esta doctrina. Arrio murió en el año 336.
Se siguio discutiendo este punto tan importante pues se convoco al concilio de Sardica durante el año 343. En este concilio se hallaron reunidos 90 sostenedores de la formula Nicia contra 80 defensores de la doctrina Arriana, desgraciadamente todo intento de pacificación se desvanecio.
Los antinicenos se separaron del concilio y en reunion aparte y llenos de celo excomulgaron a los lideres del trinitarismo, a Atanacio y a Osio, desconociendo la pretendida autoridad del Obispo de Roma. Por otra parte los defensores de la formula Nicia excomulgaron a los supuestos herejes, reafirmando la herejia trinitaria.
"SINODOS POSTERIORES EN QUE SE DISCUTIERON TEMAS SOBRE LA TRINIDAD"
Bajo el imperio de Constancio (350-361) se llevaron a efecto sinodos como el llamado Sinodo de Sirmio de Panonia en el año de 351. En los años 353 y 355 los Sinodos Arles y Milan supuestamente realizados bajo la inimidación imperial.
En el año 359 el Sinodo de Rimini el cual fue celebre, pues alli se acordo y se dijo: " Que el Hijo es solamente semejante, no igual, o consubstancial al Padre". Aunque hubo oposición por los defensores de la Formula Nicia.
Otro Sinodo se celebro en la Tracia, otro en Constantinopla en el año 360. Aunque 20 años despues, la doctrina trinitaria se establecio definitivamente por la aportación para el establecimiento de tan grande error de figuras importantes como Ambrosio en occidente y de tres capadocios: Basilio, Gregorio de Nisa, y Nacianceno para oriente.
Fue en tiempos del Emperador Teodocio que sucedio a Valente (364-378) que por orden de el se convoco al gran Concilio de Constantinopla del año 381, en donde se declaro como doctrina oficial el trinitarismo y a la vez catalogandose como heregía la doctrina que decia que Dios no son tres sino uno. El establecimiento de la doctrina dio por resultado otros puntos doctrinales que obligadamente tenian que surgir y que llevaria a grandes masas humanas a sumergirse en sofismas sin retorno.
En aquel concilio de Constantinopla en el año 381 se levantó el Obispo de Laodicea, llamado Apolinar, este afirmaba que Cristo no podia ser un hombre completo dotado también de un alma racional, pues de haber sido asi, habria existido en Cristo ademas de la naturaleza Divina, la naturaleza humana completa, y entonces no podia considerarse una realidad unica: ademas si Cristo hubiera estado dotado de una alma racional igual a la de los hombres, hubiera podido pecar como todos los hombres.
A esto se refirieron algunos opinando y afirmando: En la fusion o union de las dos naturalezas, tanto que Jesús, decian, es todo Divino. La mayoria resolvio este punto de la manera siguiente: " En Cristo hay dos naturalezas, la humana y la Divina, reunidas por la denominada union Hipostatica en la unidad de la misma persona, la segunda persona de la Trinidad o Hijo de Dios".
Otro punto que resulto de la union del Concilio de Constantinopla, fue el punto que presentó Nestorio, que a la razon ocupaba un plano de primerismo orden, pues era el Obispo de Constantinopla. Pues el, partiendo de la enseñanza de la escuela Antioquina en que se habia formado, insistía en una separación neta y exclusivamente en Cristo de las dos naturalezas y en base a esta forma de doctrina sostenia publicamente que María madre de Jesús, podia ser considerada madre de Cristo en cuanto al hombre, pero de ninguna manera madre de Dios; y para decirlo usó la terminologia siguiente: "María es Cristotocos (madre de Cristo), pero de ninguna manera Theatocos (madre de Dios)".
Para resolver estas diferencias, fue convocado el Concilio Ecumenico de Efeso en el año 431 con la participación del Emperador Teodocio II. El tal concilio dió comienzo el 22 de Junio del año 431, lo presidia el Obispo de Alejandria, Cirilo, y estaban presentes 153 obispos.
Alli se desecho el concepto Maria es Cristotocos (madre de Cristo) y se estableció que María es Theotocos (Madre de Dios); pero fue asta el ano 433 cuando el mismo Cirilo aceptó descubrir un simbolo de lo que proclamaba a María como madre de Dios, Theotocos.
La doctrina Nestoriana se mantubo en Persia, Barsumas, Metropolitano, Seleucia, Ctesifonte se separó del patriarcado de Antioquía y dió origen a la Iglesia Nacional Persa que es de caracter nestoriano y que existe actualmente. Lo que ahora conocemos como Iglesia Catolica, tiene su origen en el incremiento del error en el Cristianismo a partir del segundo siglo, de otra manera dicho, < es el error doctrinal la razon fundamental de la aparición y nacimiento de este gran movimiento religioso>.
Dios los bendiga a todos los lectores y al vez pido perdon por si llegara a ofender a alguno. Solo es historia que pueden conseguir ustedes en el respectivo.