LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

cslfco

Se te olvido mencionar, a los que no Guardan su Shabbat, NO ESTAN PERMANECIENDO EN YAHSHUA.



CSLFCO:

Pues se te olvida tambien a ti decir que Pablo NO ESTABA SUJETO A LA LEY A LA CUAL LOS JUDIOS ESTABAN SUJETOS, la cual es la Ley del Sinai, con su mandamiento del Sabado (1 Corintios 9: 20).

Pero dijo Pablo que el NO TENIA LEY, al no estar SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios ?

Por supuesto que no.

Pablo dijo que el tenia Ley, aunque no estaba SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios.

Y cual fue la Ley que Pablo dijo que el tenia, bajo la cual el dijo estar ?

Fue "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Asi tambien, nosotros los gentiles, NO ESTAMOS SUJETOS a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios, PERO TENEMOS LEY, LA CUAL ES UNA "LEY DE DIOS" Y SE LLAMA "LA LEY DE CRISTO". (1 Corintios 9: 21).

Pero tu, a diferencia de Pablo, no estas "bajo la Ley de Cristo", sino que tu estas SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios, Y POR ESO TU GUARDAS EL MANDAMIENTO DEL DIA SABADO, DADO A LA NACION DE ISRAEL Y NO A LOS GENTILES.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Se te olvido mencionar, a los que no Guardan su Shabbat, NO ESTAN PERMANECIENDO EN YAHSHUA.

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Los VERDADEROS CRISTIANOS... NO guardan UN SOLO DÍA para DIOS... ellos GUARDAN 7 DÍAS a la SEMANA... porque ENTRARON en el REPOSO de CRISTO donde VIVEN CONSAGRADOS a DIOS.

Tú eres el TIPO que MANIFIESTA PERFECTAMENTE la PROBLEMÁTICA que venimos debatiendo en este TEMA... un judaizante que NO SABE lo que SIGNIFICA la NUEVA VIDA en CRISTO.

Colosenses 2:16

Por tanto, NADIE OS JUZGUE en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o DÍAS DE REPOSO,

¿NO te PARECE HIPÓCRITA decir que NO GUARDAR el día de reposo ES NO PERMANECER en CRISTO cuando el Espíritu Santo por medio de Pablo te ENSEÑA que NO ESTAMOS BAJO la LEY de MOISÉS?

¿NO te PARECE HIPÓCRITA acusar a otros de NO GUARDAR la LEY... CUANDO TÚ MISMO NO LA CUMPLES?

Me dais pena.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

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Lamento PROFUNDAMENTE que a la GRACIA que COSTÓ la sangre de Cristo tú la CONSIDERES... GRACIA BARATA.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

La Sangre que me ha lavado es la Sangre de YaHshua.

y como bien trajo Manhattan a Judas 3-4

" impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje,"

Han desechado Torah, por que les es contraria, a sus doctrinas.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

cslfco

Se te olvido mencionar, a los que no Guardan su Shabbat, NO ESTAN PERMANECIENDO EN YAHSHUA.



CSLFCO:

Pues se te olvida tambien a ti decir que Pablo NO ESTABA SUJETO A LA LEY A LA CUAL LOS JUDIOS ESTABAN SUJETOS, la cual es la Ley del Sinai, con su mandamiento del Sabado (1 Corintios 9: 20).

Pero dijo Pablo que el NO TENIA LEY, al no estar SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios ?

Por supuesto que no.

Pablo dijo que el tenia Ley, aunque no estaba SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios.

Y cual fue la Ley que Pablo dijo que el tenia, bajo la cual el dijo estar ?

Fue "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Asi tambien, nosotros los gentiles, NO ESTAMOS SUJETOS a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios, PERO TENEMOS LEY, LA CUAL ES UNA "LEY DE DIOS" Y SE LLAMA "LA LEY DE CRISTO". (1 Corintios 9: 21).

Pero tu, a diferencia de Pablo, no estas "bajo la Ley de Cristo", sino que tu estas SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios, Y POR ESO TU GUARDAS EL MANDAMIENTO DEL DIA SABADO, DADO A LA NACION DE ISRAEL Y NO A LOS GENTILES.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

La Sangre que me ha lavado es la Sangre de YaHshua.

y como bien trajo Manhattan a Judas 3-4

" impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje,"

Han desechado Torah, por que les es contraria, a sus doctrinas.

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TÚ ERES el que DESECHAS a DIOS porque es CONTRARIO a tus DOCTRINAS... y BLASFEMAS la SANGRE de CRISTO.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

cslfco

Se te olvido mencionar, a los que no Guardan su Shabbat, NO ESTAN PERMANECIENDO EN YAHSHUA.



CSLFCO:

Pues se te olvida tambien a ti decir que Pablo NO ESTABA SUJETO A LA LEY A LA CUAL LOS JUDIOS ESTABAN SUJETOS, la cual es la Ley del Sinai, con su mandamiento del Sabado (1 Corintios 9: 20).

Pero dijo Pablo que el NO TENIA LEY, al no estar SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios ?

Por supuesto que no.

Pablo dijo que el tenia Ley, aunque no estaba SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios.

Y cual fue la Ley que Pablo dijo que el tenia, bajo la cual el dijo estar ?

Fue "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).


1Co 9:20 Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh.

curioso dices que Shaul, no estaba sujeto a Torah, cuando el mismo dice que esta sujeto a Torah, te traigo una version que tu tienes RV1960, te lo pongo grande, haber si lo alcanzas a ver.

1Co 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.



Asi tambien, nosotros los gentiles, NO ESTAMOS SUJETOS a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios, PERO TENEMOS LEY, LA CUAL ES UNA "LEY DE DIOS" Y SE LLAMA "LA LEY DE CRISTO". (1 Corintios 9: 21).


1.- los gentiles no estan incluidos en el "nuevo pacto".
Jer 31:31 "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.
no estoy diciendo que el gentil no puedo entrar a Salvación, y ahí es donde esta tu problema, por desechar Torah, no sabes como es que Shaul fue enviado a los gentiles, y piensas que creo un nuevo ente, llamado iglesia

2.- No estamos sujetos a la ley a la que estaban sujetos los judíos, y aunque no lo entiendas, te doy toda la razón, es verdad que no estamos sujetos a sus leyes, o sus tradiciones que se hicieron leyes.

Pero tu, a diferencia de Pablo, no estas "bajo la Ley de Cristo", sino que tu estas SUJETO a la Ley a la cual estaban SUJETOS los judios, Y POR ESO TU GUARDAS EL MANDAMIENTO DEL DIA SABADO, DADO A LA NACION DE ISRAEL Y NO A LOS GENTILES.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Te conviene revisar tus doctrinas, con el Tanaj.

Hch 17:11 La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad.

Ellos escudriñaban el Tanaj, para ver si lo que Shaul decia era verdad.

Si Shaul les dijo que ya no es necesario guardar el Shabbat, ya no la circuncicion, al revisar en el Tanaj, que crees que hubieran dicho?, que Shaul hablaba verdad?, por supuesto que no, Shaul no tiene la autoridad de ir en contra de la Palabra de YAHWEH, ni el mismo YaHshua.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

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Los VERDADEROS CRISTIANOS... NO guardan UN SOLO DÍA para DIOS... ellos GUARDAN 7 DÍAS a la SEMANA... porque ENTRARON en el REPOSO de CRISTO donde VIVEN CONSAGRADOS a DIOS.

Tú eres el TIPO que MANIFIESTA PERFECTAMENTE la PROBLEMÁTICA que venimos debatiendo en este TEMA... un judaizante que NO SABE lo que SIGNIFICA la NUEVA VIDA en CRISTO.
Colosenses 2:16

Por tanto, NADIE OS JUZGUE en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o DÍAS DE REPOSO,

¿NO te PARECE HIPÓCRITA decir que NO GUARDAR el día de reposo ES NO PERMANECER en CRISTO cuando el Espíritu Santo por medio de Pablo te ENSEÑA que NO ESTAMOS BAJO la LEY de MOISÉS?

¿NO te PARECE HIPÓCRITA acusar a otros de NO GUARDAR la LEY... CUANDO TÚ MISMO NO LA CUMPLES?

Me dais pena.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Israel, obedece Torah.

Quien es Israel?, es que es acercado.

Efe 2:11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne son llamados circuncisos,
Efe 2:12 en aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim.
Efe 2:13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashíaj.

Entiendes?, los gentiles no tienen nada que ver con Israel, solo los que "han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashiaj", acercados a donde?

"en aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos"

"Los que estaban lejos y los que estaban cerca", son conceptos interesantes, que te haría bien revisar.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

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Yo llamo HIPÓCRITA a aquel que PRETENDE APARENTAR delante de los demás que HACE... lo que REALMENTE NO HACE.

Vosotros PRETENDÉIS APARENTAR que CUMPLÍS MEJOR con DIOS porque APARENTÁIS CUMPLIR con la LEY (cosa que de HECHO NO ES VERDAD)... y así OS CONSIDERÁIS MEJOR que los demás (justicia propia)... al MISMO TIEMPO que HACÉIS de MENOS la OBRA CONSUMADA y PERFECTA de CRISTO... MENOSPRECIANDO el NUEVO PACTO en la SANGRE de CRISTO para "MEJORARLO" con MANDAMIENTOS de la LEY que vosotros TAMPOCO CUMPLÍS... porque desde el mismo momento que NO ESTÁIS CIRCUNCIDADOS... NI ESTÁIS BAJO ESE PACTO CON DIOS... NI PERTENECÉIS al ISRAEL de DIOS según ESE PACTO... porque DIOS dice en ese PACTO que el que NO ESTÉ CIRCUNCIDADO SERÁ CORTADO del PUEBLO de DIOS... y que el que TRANSGREDE UN PRECEPTO SE HACE CULPABLE de TODOS.

¿Entiendes?... A ESO es a lo que yo LLAMO HIPOCRESÍA.

Por lo demás... está bien que queráis OBEDECER a DIOS... pero si es VERDAD... HACEDLO COMO EL LO DEMANDA en el NUEVO PACTO... porque si NO HACÉIS lo que DIOS QUIERE... ¿CÓMO es que le estáis OBEDECIENDO?

Vosotros los legalistas nos acusáis a nosotros los que vivimos por el Espíritu Santo en Cristo de que somos anti ley... y eso NO ES VERDAD... porque DIOS HA PUESTO SU LEY en nuestros corazones y HACE que la VIVAMOS pero NO por el RÉGIMEN VIEJO de la LETRA sino por el NUEVO del ESPÍRITU... y nuestra JUSTICIA ES CRISTO y NO la justicia propia del hombre que SON TRAPOS SUCIOS de INMUNDICIA delante de DIOS.

¿Cómo podríamos TENER la VIDA que DIOS da... si fuésemos sus enemigos?... sería IMPOSIBLE porque DIOS ES SANTO y cuando se VIVE en PECADO... SE ROMPE la COMUNIÓN en el ESPÍRITU con DIOS y el Espíritu Santo se CONTRISTA de manera que pudiera parecer que NO está.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad



¡ Que contundencia !

Pero este puñado de hipócritas son como las cucarachas... entre mas la "gracia" las barre hacia afuera...ellas insisten en volverse a meter...sin contar con la sucia presencia de un ácaro que quiso silenciar a nuestra hermana Manhattan de entrada, descalificandola porque no la hallaba competente.

Que el SEÑOR te bendiga Miniyo.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

A todos los judaizantes, ¿de donde sacan que los gentiles tenemos que observar la Torah? shabat, kosher, fiestas judias, etc son solo para los judios
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

ESTO ES A LO QUE YO LLAMO EL SHABAT ADVENTISTA, ¿PERO PREGUNTALES POR EL SHABAT JUDIOS? Y VERAS LAS BLASFEMAS QUE GENERA LA IGNORANCIA. eL UNICO SHABAT ES EL JUDIO NO HAY OTRO. ESTO ES OTRA INCONGRUENCIA MAS DEL ADVENTISMO Y SU SECTARISMO AMERICANO.

LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO
(DSA 90-639)
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El sábado abarca nuestra total relación con Dios. Es una indicación de la acción de Dios en nuestro favor en el pasado, el presente, y el futuro.
El sábado abarca nuestra total relación con Dios. Es una indicación de la acción de Dios en nuestro favor en el pasado, el presente, y el futuro. El protege la amistad del hombre con Dios y ofrece el tiempo esencial para el desarrollo de esa relación. El sábado aclara la relación entre Dios y la familia humana, porque señala a Dios como Creador en un momento cuando a los seres humanos les gustaría usurpar la posición de Dios en el universo.

En esta era materialista, el sábado señala a hombres y mujeres lo espiritual y personal. Las consecuencias de olvidar el sábado como un día santo son serias, ya que llevan a la distorsión y eventual destrucción de la relación del individuo con Dios.

Cuando se observa el sábado, se da un testimonio para los demás de lo que vendrá por confiar sólo en Dios como nuestro sustentador, como la base de nuestra salvación , y fundamento de nuestra esperanza en el futuro. Como tal, el sábado es una delicia porque hemos entrado en el descanso de Dios y hemos aceptado la invitación de tener comunión con ÉL. Cuando Dios pide recordar el día sábado, lo hace porque quiere que lo recordemos a ÉL.

PRINCIPIOS Y TEOLOGÍA DE LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO


  • Naturaleza y Propósito del Sábado. El origen del sábado se encuentra en la misma creación (Gén. 2: 1-3). El sábado tiene significado como señal perpetua del pacto entre Dios y su pueblo, para que supiesen quién era Aquél que los había creado (Exo. 31: 17) y los santificaba (Exo. 31: 13; Ezeq. 20: 12), y conocieran que EL era su Señor y Dios (Ezeq. 20: 20).
  • La Unicidad del Sábado. El sábado es una ocasión especial para adorar a Dios como Creador y Redentor, y como Señor de la vida con quien la familia humana se reunirá en su segunda venida. El mandamiento del sábado forma el centro de la ley moral como sello de la autoridad divina. Ya que este es un simbolo de la amante relación de Dios y sus hijos terrenales, los seres humanos están en la obligación de respetar este don en el sentido de que harán todo lo que esté en su poder para promover y participar de actividades que los ayuden a establecer y realzar una relación duradera con Dios. Por lo tanto, su pueblo se comprometerá sólo en aquellas actividades dirigidas a Dios y a sus semejantes, y no en aquellas que llevan a la gratificación e intereses personales.
  • La universalidad del Sábado. La universalidad del sábado está arraigada en la Creación: por lo tanto sus privilegios y deberes son obligatorios para todas las naciones, sectores, o clases. (Ver Exo. 20:11, 23:12; Deut. 5:13: Isa. 56: 1-8) La observancia del sábado pertenece a todos los miembros del hogar, inclusive a los hijos; y se extiende aún "al extranjero que habita en medio de ti" (Exo. 20:10).
  • Tiempo de Duración del Sábado. Información bílica: El sábado comienza al final del sexto día de la semana y dura un día, de tarde a tarde (Gen. 1; Mar. 1:32). Este tiempo coincide con el horario de la puesta del sol. Es muy difícil lograr una clara demarcación del tiempo de la puesta del sol, la observancia del sábado comenzará al final del día, marcado por la disminución de la luz.
  • Principios Orientadores para la Observancia del Sábado. A pesar de que la Biblia no trata directamente muchas de las preguntas específicas en relación a la observancia de sábado, nos ofrece principios generales que son aplicables en nuestros días (Ver Exo. 16:29; 20:8-11; 34:21; Isa. 58:13: Neh. 13:15-22).

    "La ley prohíbe el trabajo secular en el día de reposo del Señor; debe cesar el trabajo con el cual nos ganamos la vida; ninguna labor que tenga por fin el placer mundanal o el provecho es lícita en ese día; pero como Dios abandonó su trabajo de creación y descansó el sábado y lo bendijo, el hombre ha de dejar las ocupaciones de su vida diaria, y consagrar esas horas sagradas al descanso sano, al culto y a las obras santas" (El Deseado de Todas las Gentes, p. 17 7).

    Este concepto sin embargo, no es un apoyo para una inactividad total. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos invitan a atender las necesidades y aliviar los sufrimientos de los demás, porque el sábado es un buen día para todos, especialmente para los oprimidos y de baja posición (Exo. 23: 12; Mateo 12: 10-13; Marc. 2: 27; Luc. 13:11-17; Juan 9: 1-21).

    A pesar de realizar buenas obras durante el sábado, éstas no deberían oscurecer la característica bíblica principal de la observancia del sábado, el descanso (Gén 2:1-3). Esto incluye tanto el descanso físico como el espiritual (Exo. 23:12) en Dios (Mat. 11: 28). El último lleva al observador del sábado a buscar la presencia y la comunión con Dios mediante la adoración (Isa. 48:13), tanto en la meditación tranquila (Mat. 12: 1-8) como en el culto público (Jer. 23: 32; 2 Reyes 4: 23, 11: 4-12; 1 Crón. 23:30; Isa.56: 1-8). Su objetivo es reconocer a Dios como Creador y Redentor (Gén. 2: 1-3; Deut. 5: 12-15), y está para compartirlos con la propia familia y la comunidad mayor (Isa. 56: 1-8).

    El Sábado y la Autoridad de la Palabra de Dios. Elena de White destaca el hecho de que el mandamiento del sábado es único, porque contiene el sello de la ley de Dios. Este es el único de los mandamientos que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Declara que es el Creador del cielo y de la tierra, y revela así el derecho que tiene para ser reverenciado y adorado sobre todos los demás. Aparte de este precepto, no hay nada en el Decálogo que muestre qué autoridad fue la que promulgó la ley (CS. pp. 504, 505).

    El sábado es la señal que muestra al Creador como propietario y autoridad. Una observancia significativa del sábado indica, por lo tanto, que se acepta a Dios como Creador y Propietario y se reconoce su autoridad sobre toda la creación, incluyéndose a uno mismo. La observancia del sábado se basa en la autoridad de la Palabra de Dios. No existe otra razón lógica para ello.

    Los seres humanos tienen la libertad de entrar en una relación con el Creador del universo como un amigo personal.

    Es posible que los observadores del sábado tengan a veces que enfrentar resistencia debido a su compromiso con Dios de guardar el santo sábado. Para aquellos que no reconocen a Dios como su Creador, parece arbitrario o inexplicable que alguien deje todo trabajo durante el día sábado meramente por razones religiosas. La observancia significativa del sábado testifica el hecho de que hemos elegido obedecer los mandamientos de Dios. De esta forma reconocemos que nuestra vida la vivimos ahora en obediencia a la palabra de Dios. El sábado será una prueba especial a fin del tiempo. El creyente tendrá que elegir entre ser fiel a la Palabra de Dios o a la autoridad humana (Apoc. 14:7-12).
EL HOGAR Y LA VIDA FAMILIAR EN CONEXIÓN CON EL SÁBADO

  • Introducción. La vida de hogar es la piedra fundamental de una adecuada observancia del sábado. Cuando las personas guarden conscientemente el sábado en su hogar y acepten sus responsabilidades como miembros de la familia, sólo entonces podrá la iglesia mostrar al mundo el gozo y los privilegios del santo día de Dios.
  • Diferentes Tipos de Hogares. El el siglo veintiuno existen diferentes clases de hogares; por ejemplo, el hogar donde está el esposo, la esposa y los hijos; el hogar donde los esposos no tienen hijos; el hogar donde está sólo el padre o la madre y los hijos (donde por muerte o divorcio, uno de los padres debe actuar en los papeles de padre y madre); el hogar en el cual la persona no se ha casado nunca o donde la muerte o el divorcio la han dejado sola y no hay hijos involucrados; y está también el hogar donde sólo uno de los padres es miembro de iglesia. Al entender las necesidades y problemas de estas diferentes categorías, debiera entenderse que algunos de los principios y sugerencias enunciados se pueden aplicar a todos los grupos y que otros son más especializados.
  • Dos Instituciones Sagradas: el Hogar y Sábado. "En el principio" Dios colocó un hombre y una mujer en el Jardín del Edén, el cual sería su hogar. También, "en el principio" Dios dio a los seres humanos el sábado. Estas dos instituciones, el hogar y el sábado van juntas. Ambas son dones de Dios, por lo tanto ambas son sagradas. La última enriquece de una forma única los lazos de la primera.

    La comunión íntima es un elemento importante en el hogar. La comunión íntima con otras personas también es un elemento importante del sábado. Visto desde esta perspectiva, no se puede minimizar la importancia del sábado para el hogar.
  • Responsabilidades de los Adultos como Profesores. Cuando Dios eligió a Abraham como padre de su pueblo elegido, dijo: "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí" (Gén. 18: 19). Entonces, es claro que a los adultos les ha sido entregada una enorme responsabilidad en cuanto al bienestar espiritual de sus hijos. Tanto por precepto como por ejemplo, deben estos ofrecer ese tipo de estructura y atmósfera que hará del sábado una delicia y una parte tan vital en la vida del cristiano que mucho después que los hijos hayan abandonado el hogar, continuarán con la costumbre que se les enseñó cuando niños.

    Desde su más tierna infancia los niños debieran ser enseñados a participar en el culto familiar, para que el culto en la casa de Dios sea una extensión de una costumbre familiar. También desde la infancia, debiera enseñarse a los niños la importancia de asistir a la iglesia; pues la verdadera observancia del sábado incluye la asistencia a la casa de Dios para adorar y estudiar la Biblia. Los adultos de la familia deben dar el ejemplo asistiendo a los cultos el sábado, dando así un modelo que los hijos verán como importante cuando les toque decidir sobre las cosas que realmente valen en la vida. Los niños deben ser enseñados del significado del sábado, de su perdurabilidad y la relación que éste tiene con la vida cristiana, por medio de conversaciones, y a medida que crecen y maduran, por medio del estudio de la Biblia.
  • Preparación para el Sábado. Si el sábado ha de ser observado en forma adecuada, entonces en toda la semana debiera programarse de tal forma, que cada miembro esté listo para dar la bienvenida al santo día del Señor cuando éste llegue. Esto significa que los miembros adultos de la familia harán planes para que las tareas: compras y preparación de alimentos, ropa lista, y otras necesidades de la vida diaria, estén terminadas antes de la puesta del sol del viernes. El día de reposo debiera ser el eje central alrededor del cual gira toda la semana. Cuando ya viene la tarde del viernes y la puesta del sol se acerca, los adultos y los niños debieran estar listos para que con mente tranquila, preparativos terminados y el hogar listo, den la bienvenida al sábado; entonces todo estará en orden para pasar las próximas 24 horas en comunión con Dios y con nuestros hermanos.

    Los niños pueden ayudar para que se logre esta preparación si se les responsabiliza de algunos preparativos, lógicamente de acuerdo con su madurez. La forma como la familia enfoca el comienzo del sábado a la puesta del sol del viernes, y la forma cómo utiliza esa noche, dará el escenario para la recepción de las bendiciones que el Señor ha guardado para todo el día que vendrá.
  • Vestimenta Adecuada para el Sábado. En los hogares donde hay niños, los sábados de mañana, mientras la familia se viste para la iglesia, los adultos pueden, por precepto y ejemplo, enseñar a los niños que una forma de honrar a Dios es presentarse en su casa limpios, con ropas representativas y adecuadas a la cultura en que vive.
  • Importancia de las Horas de Estudio de la Biblia. Cuando los niños no tienen el privilegio de asistir a una escuela adventista, la escuela sabática se convierte en el medio más importe -fuera del hogar- para la instrucción religiosa. No puede sobreestimarse el valor de esta hora de estudio de la Biblia. Es por esta razón que los padres debieran asistir a los cultos matutinos del sábado y hacer todo lo posible para llevar a sus hijos con ellos.

    Las actividades de la familia durante el sábado. En la mayoría de las culturas, la hora del almuerzo sabático, cuando la familia está reunida alrededor de la mesa familiar, es el momento culminante de la semana. El espíritu de gozo y sagrada comunión que comenzó al levantarse y aumentó durante los cultos en la iglesia, ahora se intensifica. Al quedar libres de las distracciones seculares, la familia puede conversar de temas de interés mutuo y mantener el ambiente espiritual del sagrado día.

    Cuando se comprende que el sábado es sagrado, y además existe una relación cariñosa entre padres e hijos, todos colaborarán para que durante las horas sagradas se evite la música secular, la radio, los programas de TV, los periódicos, libros y revistas seculares.

    En la medida posible, los sábados de tarde debieran pasarse actividades con la familia explorando la naturaleza, haciendo visitas misioneras a presidiarios, a enfermos, y a otros que necesiten de ánimo, y participando en la reunión de jóvenes en la iglesia. Cuando los niños son más grandes, las actividades se ampliarán para abarcar otros amigos de la iglesia de su misma edad, teniendo siempre en mente la pregunta "¿me ayudará esta actividad a comprender mejor la verdadera naturaleza y santidad del sábado?" Al observar en forma adecuada el sábado, el hogar tendrá una influencia perdurable en el tiempo y para la eternidad.
LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO Y LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

  • Introdución. La observancia del sábado incluye tanto el culto como la comunión. La invitación para gozar de ambos es amplia y generosa. El culto de adoración sabática está dirigido a Dios y generalmente se realiza en medio de la comunidad creyente. Esta misma comunidad ofrece comunión. Tanto el culto como la comunión ofrecen un potencial ilimitado para alabar a Dios y enriquecer nuestra vida como cristianos. Cuando se distorsiona el culto o la comunión, o se abusa de ambos, se amenaza la alabanza a Dios y el enriquecimiento personal. El sábado, como un don a través del cual el mismo Dios se entrega a nosotros, es un gozo real en el Señor. Es por esto que el sábado es una delicia para los creyentes.
  • Factores Ajenos a la Observancia del Sábado. Fácilmente pueden introducirse elementos ajenos al espíritu sabático. El creyente debe estar siempre alerta a los factores ajenos que podrían menoscabar su comprensión de la santidad del sábado en su experiencia de adoración y de comunión. El sentido de santidad del sábado es particularmente amenazado por tipos de comunión y actividades erróneas. Al contrario de esto, la santidad del sábado es realzada cuando el Creador permanece como el centro del santo día.
  • Fenómeno de Condicionamiento Cultural en la Observancia del Sábado. Es importante comprender que los cristianos rinden obediencia a Dios y que por lo tanto observan el sábado en el ambiente cultural e histórico del lugar donde viven. También es posible, que tanto la historia como la cultura condicionen y distorsionen falsamente nuestros valores. Apelando a la cultura podríamos ser culpables de permitirnos o excusarnos por condescender con actividades deportivas o recreativas incompatibles con la santidad del sábado. Por ejemplo, ejercicio físico intenso y diversas formas de turismo que están fuera de armonía con la verdadera observancia del sábado.

    Cualquier intento por reglamentar la observancia del sábado más allá de los principios bíblicos, como sería hacer una lista de prohibiciones sabáticas, es contrario a una experiencia espiritual sana. Los principios serán la medida que el cristiano utilizará para su propia experiencia sabática. Sabe que, el propósito fundamental del sábado es fortalecer los lazos de unión con su Dios; por lo tanto son aceptables todas las actividades guiadas por principios bíblicos, que contribuyen a ese fortalecimiento.

    Nadie puede evaluar correctamente los motivos personales de los otros; por esto, un cristiano debe ser muy cuidadoso y no criticar a sus hermanos que viven en un contexto cultural diferente al suyo.

    Durante los viajes, los turistas adventistas debieran hacer todo lo posible para observar el sábado con sus hermanos creyentes en cualquier área donde se encuentren. Para respetar la santidad del séptimo día se recomienda que los adventistas eviten usar el día sábado como un feriado utilizándolo para visitar y realizar actividades seculares.
LAS IGLESIAS Y LAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA

El dar pautas y reglamentos específicos para la iglesia como un todo y a sus instituciones, es para ofrecer a la hermandad un ejemplo de observancia del sábado. Es responsabilidad de los miembros aplicar en sus propias vidas los verdaderos principios de la observancia del sábado tal como se encuentra en la Biblia y en el Espíritu de Profecía, pero no puede actuar como conciencia para sus miembros.


  • Iglesias, Papel de la Iglesia y de la Familia en las Actividades del Sábado de Tarde. A los pastores y dirigentes de la iglesia se les ha confiado la responsabilidad de planificar cuidadosamente las actividades para los niños, jóvenes, adultos y ancianos, como también para las familias y las personas solas. Al planificar, deben enfatizar la importancia de hacer del sábado un día de gozo, de adoración y descanso. Las actividades de la iglesia debieran complementar y nunca reemplazar las actividades de la familia y del hogar.
  • Iglesias, Música para el Sábado. La música tiene un poderoso impacto en el ánimo y emociones de la persona. Los dirigentes de la iglesia seleccionarán música y músicos que realcen la atmósfera de adoración del descanso sabático y la relación de la persona con Dios. Los ensayos del coro debieran evitarse cuando ya existen otras reuniones regularmente fijadas durante la hora en que piensan ensayar.
  • Iglesias, Actividad Misionera en la Comunidad. Aunque los cristianos pueden participar en cierto tipo de trabajo social en beneficio de estudiantes, de jóvenes y pobres de los barrios marginales, deben tomar el cuidado de ejercer una influencia ejemplar y coherente de cómo observar el sábado. Si se participa en una escuela de extensión o en clases especiales para niños y jóvenes, pueden elegir temas y clases que sean diferentes de los temas seculares y comunes que dan durante la semana. Podría ofrecer actividades que contribuyan a la cultura espiritual. Paseos por el vecindario o junto a la naturaleza, que exijan sólo un esfuerzo mínimo pueden sustituir las materias o aulas seculares.
  • Iglesias, Recolección. El procedimiento general de la Iglesia Adventista es que la recolección se realice en otro día que no sea el sábado. Donde se practica recolectar en sábado, debe existir un plan que ofrezca beneficios espirituales a todos los participantes.
  • Iglesias, Recolección de Fondos en Sábado. La doctrina de la mayordomía cristiana es encontrada a través de todas la Escrituras. El acto de dar tiene lugar definido durante los cultos. Cuando se apela a dar fondos, debe hacerse de tal manera que se preserve la santidad del culto y del sábado.
  • Iglesias, Casamientos en Sábado. La ceremonia matrimonial es sagrada, y en sí misma no está en desarmonia con el espíritu de observancia del sábado. Sin embargo, la mayoría de los casamientos exige mucho trabajo y en los preparativos para la recepción es casi inevitable que surja un ambiente secular. Para que el espíritu del sábado no se pierda, debería desanimarse la realización de casamientos en este día.
  • Iglesias, Funerales en Sábado. En forma general, los adventistas debieran evitar realizar funerales durante el sábado. Es verdad que en ciertos climas y circunstancias, puede ser necesario que se realice sin demora el funeral, a pesar de ser sábado. En esos casos, debieran hacerse los arreglos por adelantado con la empresa fúnebre y con los empleados del cementerio, y de esta forma reducir el trabajo durante el sábado. En algunos casos puede realizarse un culto el sábado y dejar el entierro para el día siguiente.
LAS INSTITUCIONES DE SALUD DE LA IGLESIA ADVENTISTA

Las instituciones de salud ofrecen a muchas personas su única oportunidad de contacto con la Iglesia Adventista. Los hospitales adventistas deben ser mucho más que meros sistemas que ofrecen cuidado de la salud. Estos tienen la oportunidad única de ser un testimonio cristiano a la comunidad que sirven, las 24 horas del día. Además, tienen el privilegio de presentar el mensaje del sábado por el ejemplo cada semana.

En la cura de los enfermos y en la liberación de los portadores de debilidades físicas aún en sábado, Cristo dejó un ejemplo que consideramos la base para el establecimiento y funcionamiento de las instituciones médicos adventistas. Es por este motivo, que una institución que ofrece atención médica al público, debe estar preparada para ministrar las necesidades del enfermo y doliente, sin tomar en cuenta la hora o el día.

Este enfoque pone una gran responsabilidad sobre cada institución para que planifique y ejecute reglamentos que reflejen el ejemplo de Cristo y apliquen los principios bíblicos de la observancia del sábado enseñados en la Iglesia Adventista. Los administradores tienen una responsabilidad especial de tratar de que todos los departamentos mantengan el verdadero espíritu de la observancia del sábado, instituyendo procedimientos adecuados y evitando la laxitud en la observancia del séptimo día.

Se recomienda la aplicación de los siguientes principios para la observancia del sábado:


  • 1. Proporcionar cuando sea necesario, cuidado médico de emergencia voluntario, alegre y de elevado nivel de excelencia. Sin embargo, no deberían las instituciones y médicos adventistas ofrecer el mismo tipo de atención o servicio clínico durante el sábado como lo hacen durante los días de la semana.
  • 2. No continuar con las actividades de rutina que pueden postergarse. Eso significa que deben cerrarse todos los servicios y departamentos que no están relacionados directamente con el paciente y que debe mantenerse una cantidad mínima de personal.
  • 3. Postergar diagnósticos y servicios terapéuticos electivos. Las decisiones sobre qué es necesario o de emergencia, debieran ser hechas por el médico que atiende. Si se abusa de este privilegio, la administración del hospital debiera intervenir. Los funcionarios de la institución que no trabajen en la administración, no deben envolverse en las decisiones, ni ser obligados a enfrentar al (a los) médicos (s) de turno. Se pueden evitar malos entendidos, si se deja claro en las reuniones y en los reglamentos, que sólo se realizarán aquellas cirugías, diagnósticos o tratamientos terapéuticos que son impostergables dada la condición del paciente. En el momento de contratar al personal se puede dejar en claro todo esto, así se ayudará a evitar abusos y malos entendidos.
  • 4. Cerrar las oficinas de administración y contabilidad para atenciones de rutina. Aunque podría ser necesario admitir o dar de alta a los pacientes en sábado, se recomienda evitar la entrega de recibos o recepción de dinero. Jamás debiera ser la guardia del sábado un motivo de irritación para aquellos que tratan de servir y salvar, sino por el contrario, que éste sea un distintivo de que son "hijos de la luz" (Efe. 5:8; Los Hechos de los Apóstoles, pág 214).
  • 5. Hacer del Sábado un día agradable para los pacientes, un día cuando la intensa actividad de la rutina sea puesta de lado y el personal esté libre para pasar más tiempo con los pacientes, para instruirlos, aconsejarlos y familiarizarlos con el maravilloso amor de Dios. Una actividad misionera como ésta es un recuerdo de testimonio cristiano que los pacientes nunca olvidarán. La observancia significativa del sábado será conseguida mucho más fácilmente en una institución que emplee un equipo predominantemente adventista. Es posible para los empleados creyentes presentar el sábado a una luz adecuada mientras cuidan de los pacientes, y pueden perfectamente bien ser una influencia convincente en las vidas de aquellos que no son de nuestra fe.
  • 6. El cuidado directo del enfermo es una actividad de siete días de la semana. La enfermedad no tiene calendario. Sin embargo, cuando se prepara el horario del personal, las instituciones de salud debieran tomar en cuenta las creencias religiosas sinceras, la observancia y prácticas de cada empleado o futuro empleado. Las instituciones debieran hacer arreglos razonables para tales creencias religiosas, a menos que se demuestre que tales acomodos dificultarán el funcionamiento de la institución. Se reconoce que la conciencia del individuo varía en relación al adecuado empleo del sábado. Ni la iglesia ni sus instituciones pueden actuar como la conciencia de sus empleados. En lugar de esto, deberán hacerse ajustes razonables en beneficio de la conciencia individual.
  • 7. Resistir las presiones para rebajar las normas adventistas. Algunas instituciones han recibido presiones de la comunidad, del equipo médico, y/o empleados (donde la mayoría no es adventista), para abandonar o debilitar los principios de la observancia y prácticas en el sábado, de modo que éste sea tratado como cualquier otro día. En algunos casos, se ha ejercido presión para mantener todos los servicios durante el sábado y disminuirlos el domingo. Debe resistirse decididamente a una acción tal. La condescendencia puede provocar un serio análisis de la relación de esa institución con la Iglesia.
  • 8. Enseñar a los empleados no adventistas los principios practicados por la institución en relación con el sábado. Cada empleado no adventista, en el momento de su contrato con una institución adventista de salud, debiera ser advertido de los principios de la Iglesia, especialmente de los reglamentos institucionales que tienen que ver con la observancia del sábado. Aunque los no adventistas no crean como nosotros, debieran de todas formas conocer desde el principio la forma en que se espera que ellos calcen en el programa de la institución, para ayudar a ésta a alcanzar sus objetivos.
  • 9. Estimular en los empleados adventistas una actitud de continua testificación cristiana. El único contacto que muchos empleados no adventistas pueden tener con los adventistas, puede ser en la institución que los emplea. Toda relación debiera ser amistosa, amable y una expresión del amor que ejemplifica la vida y la obra del Gran Médico. La compasión por el enfermo, la consideración generosa por sus colegas, una voluntad de servir, una ilimitada lealtad a Dios y a la Iglesia pueden ser sabor de vida para vida. Guardar el sábado es un privilegio y un honor tanto como un deber. Nunca debiera ser una carga o una molestia para aquellos que lo guardan o para aquellos que nos rodean.
TRABAJO EN SÁBADO EN HOSPITALES NO ADVENTISTAS

Aunque es esencial en las instituciones médicas que se realice un mínimo de trabajo todo el tiempo para poder mantener el bienestar y comodidad de los pacientes, los empleados adventistas que trabajan en instituciones no denominacionales, donde las horas del sábado no alivian de la rutina del deber, están bajo la obligación de recordar los principios que reglamentan todas las actividades sabáticas. Para evitar situaciones donde nuestros miembros de Iglesia podrían enfrentar problemas para guardar el Sábado, se recomienda que:


  • 1. Cuando los adventistas aceptan empleos en Hospitales no adventistas, manifiestan sus principios de observancia del sábado y solicitan un horario que los libere del trabajo en sábado.
  • 2. Donde los horarios de trabajo y otros factores hagan esto imposible, los adventistas debieran claramente identificar los deberes que puedan conscientemente realizar el sábado y la frecuencia de los mismos de allí en adelante.
  • Donde no se pueda realizar ninguno de los arreglos mencionados arriba, los miembros debieran hacer de su lealtad a los requerimientos de Dios lo máximo y abstenerse del trabajo rutinario.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

Los colegios adventistas con internado tienen un papel importante en la formación de hábitos de observancia del sábado en las futuras generaciones de miembros de Iglesia. De la misma forma lo tienen los colegios y universidades al moldear el pensamiento de la clase pastoral profesional. Es por lo tanto importante que en estas instituciones, tanto la teoría como la práctica, de cómo aumentar el gozo de las bendiciones sabática, se acerquen lo máximo posible al ideal.

La aplicación de estos principios incluye:


  • Preparación adecuada para el sábado.
  • Demarcación del comienzo y del fin de las horas del sábado.
    Actividades adecuadas hogar-escuela: cultos, grupos de oración, testificación, etc.
    Mantener los deberes necesarios al mínimo; de preferencia confiarlos a personas para quienes sea servicio voluntario y no utilizar aquellos para quienes ese mismo trabajo es pagado durante la semana.
  • Cultos inspiradores, de preferencia que sirvan como modelos de aquello que se espera caracterice los cultos en las iglesias de las escuelas.
  • Actividades variadas y adecuadas para los sábados de tarde.
  • Estructuración del programa semanal para que el sábado sea un gozo prolongado y el clímax de la semana en lugar de ser el preludio para las actividades totalmente diferentes del sábado de noche.
    • Ventas en el comedor. Las cafeterías de los colegios han sido designadas para servir a los estudiantes y a sus padres visitantes e invitados; no debieran abrirse al público durante el sábado. Para evitar transacciones comerciales innecesarias durante las horas sagradas, cada institución debe establecer formas de pago fuera de las horas sabáticas.
    • Asistencia del personal docente a reuniones profesionales. En algunos países, los adventistas tienen el privilegio de asistir a reuniones profesionales para estar al día con el desarrollo de su campo de especialización. Podría ser una tentación justificar la asistencia en sábado a esas reuniones. Sin embargo, se recomienda que el personal académico se una con sus hermanos de iglesia para la adoración a Dios, y no se reúna con sus colegas profesionales "en trabajo".
    • Estaciones de radio. Las estaciones de radio pueden ser una bendición en sus comunidades. Para aumentar las bendiciones, la programación durante las horas del sábado debiera reflejar la filosofía de la iglesia. Si se hacen llamados para levantar fondos durante el sábado, éstos debieran hacerse de manera tal que se mantenga la santidad de este día.
    • Viajes de Promoción. Para mantener el espíritu de total adoración durante el sábado, los tours de Promoción deben ser planificados de forma que disminuyan los viajes en sábado y ofrezcan un máximo de tiempo para la adoración con los creyentes. Las horas del sábado no deben usarse para viajar con el fin de ofrecer programas de sábado de noche.
    • La observancia del sábado en la formación de los pastores. Los pastores tienen una gran responsabilidad con su ejemplo personal, pues deben moldear la vida espiritual de la iglesia. Por lo tanto, las instituciones que preparan a los pastores y esposas de pastores necesitan ayudar a sus estudiantes a formar una saludable filosofía de la observancia del sábado. Una orientación adecuada recibida en el colegio puede ser un instrumento en la experiencia de una genuina renovación del gozo sabático en sus propias vidas, como en la vida de su iglesia.
    • Exámenes en sábado. Los adventistas del séptimo día que enfrentan exámenes exigidos en sábado en colegios no adventistas, o los profesionales que procuran certificación del ministerio de educación enfrentan un problema especial. En tales situaciones, recomendamos hacer arreglos para que los exámenes no sean en sábado. La iglesia debiera estimular a sus miembros a una cuidadosa observancia del sábado y cuando sea posible, debiera interceder delante de las autoridades correspondientes para que permitan la posibilidad de rendir los exámenes en otro día, para reverenciar el día de Dios.
EMPLEOS SECULARES Y DE NEGOCIOS CUANDO SE RELACIONAN CON EL SÁBADO

  • Declaración de Principio. La visión bíblica del sábado incluye una dimensión divina y otra humana (Mat. 12:7). Desde la perspectiva divina el sábado invita al creyente a renovar su compromiso con Dios al desistir del trabajo diario para poder adorar a Dios más libre y completamente (Exo. 20:8-10; 31:15-16; Isa. 58:13-14). Desde la perspectiva humana, el sábado ordena al creyente que celebre el amor creador y redentor de Dios mostrando misericordia y preocupación hacia los demás (Deut. 5:12-15; Mat. 12:12; Luc. 13:12; Jn. 5:17). De esta forma el sábado incluye la cesación del trabajo secular, con el propósito de honrar a Dios y realizar acciones de amor y bondad hacia su prójimo.
  • Trabajo Esencial y de Emergencia. Para mantener la santidad del sábado, los adventistas deben hacer elecciones sabias en materia de empleo, orientados por una conciencia iluminada por el Espíritu Santo. La experiencia ha mostrado que existe un peligro en la elección de vocaciones que no permiten adorar al Creador con libertad durante el día sábado. Esto significa que deberían evitarse aquellos empleos que, aunque esenciales para el funcionamiento de una sociedad tecnológicamente avanzada, pueden ofrecer problemas para la observancia del sábado.

    Las Escrituras y el Espíritu de Profecía son claros en cuanto a nuestros deberes como cristianos hacia nuestros semejantes, aun durante el sábado. En el contexto moderno, muchos que están empleados en profesiones que involucran la salvación de la vida y la propiedad, se los llama a atender emergencias. Los arreglos para trabajo regular durante los fines de semana, con el objetivo de ganancia extra, exigirán el uso de las hora de sábado, o aceptar trabajo sólo los fines de semana en profesiones de emergencia con el fin de aumentar el presupuesto familiar, no está en armonía con los principios de observancia del sábado dados por Cristo. Es algo totalmente diferente atender situaciones de emergencia donde la vida y la seguridad están en peligro, a ganar el diario vivir por emplearse en ocupaciones rutinarias durante el sábado, las que siempre están acompañadas de actividades comerciales seculares o rutinarias. (Ver los comentarios de Cristo al rescatar el buey o una oveja de un hoyo y ayudar a personas en necesidad; Mar. 12:11; Luc 13:16). Ausentarse de la casa de Dios y ser privado del compañerismo con los hermanos en el sábado puede enfriar la vida espiritual de la persona.

    Muchos patrones, en los llamados servicios esenciales, están dispuestos a buscar arreglos para los observadores del sábado. Donde no se garantice esto, los miembros debieran revisar cuidadosamente los principios bíblicos de observancia sabática a la luz de esa actividad, ambiente, requisitos de trabajo y motivos personales, antes de comprometerse a trabajar en sábado. Debieran preguntar al Señor, como lo hizo Pablo en su viaje a Damasco, "Señor ¿qué quieres que haga?". Cuando se tiene esta actitud de fe, estamos convencidos de que Dios guiará a los creyentes a discernir su voluntad dará la fuerza y sabiduría necesarias para hacer lo que corresponde.
DECISIONES MORALES EN RELACIÓN CON LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO

Las instituciones militares, educativas, gubernamentales y otras, muchas veces niegan o cortan los privilegios sabáticos. Para prevenir y/o aliviar estas situaciones lamentables, debieran considerarse las siguientes sugerencias:


  • Un dirigente de la iglesia, de preferencia el director de Relaciones Públicas de Libertad Religiosa, debe ser designado para mantenerse al día de los acontecimientos y situaciones que puedan minar la libertad de culto en el día sábado. De ser necesario, este oficial se aproximará a las autoridades responsables con el fin de explicarles el impacto desfavorable sobre los adventistas del séptimo día de cualquier medida o legislación en proyecto, Este curso de acción puede prevenir la sanción de medias que podrían, sin intención, cortar o negar los privilegios del sábado.
  • Debe estimularse a los miembros adventistas a mantener por fe el principio de la observancia del sábado, sin tener en cuenta las circunstancias, y apoyarse en la seguridad de que Dios honrará su consagración.
  • Los miembros de iglesia deben ofrecer ayuda espiritual, moral y si es necesaria, temporal, para ayudar a otros miembros que pasan por problemas por causa del sábado. Tal ayuda servirá para fortalecer la consagración al Señor, no solamente de la persona que está enfrentando el problema de sábado, sino de la iglesia como un todo.
COMPRA DE MERCADERÍAS Y SERVICIOS EN SÁBADO

  • 1. El sábado está destinado para proporcionar libertad espiritual y alegría a todos (Exo 20:8-11). Como cristianos, debemos ser sostenedores de este derecho humano básico que ha otorgado el Creador a cada individuo. Como regla general, la compra de mercaderías, comidas en restaurantes, y el pago de servicios hechos por otros, deben ser evitados, porque no están en armonía con el principio ni con la práctica de la observancia del sábado.
  • 2. Además, las actividades comerciales recién mencionadas harían que la mente se dirigiera al secularismo en lugar de detenerse en la santidad del sábado (Neh. 10:31;13:15). Con una adecuada planificación, se pueden tomar las debidas precauciones para que no falte nada de lo necesario durante el sábado.
VIAJES EN SÁBADO

Aunque viajar en sábado puede ser necesario para poder cumplir con las actividades comprometidas para ese día, no debe permitir que los viajes en sábado se conviertan en una función secular; por lo tanto, es necesario hacer los preparativos con anticipación.

Antes del comienzo del sábado deben estar atendidos el combustible del auto y otras necesidades. Deben evitarse viajes por asuntos personales y de negocios.

CUANDO DEBE TRATARSE UN PROBLEMA ESPECÍFICO DE TRABAJO

Cuando un miembro de iglesia se encuentra en la necesidad de renunciar a un cargo, o pierde su trabajo por causa de problemas con el sábado, y es empleado por la denominación en un trabajo similar, donde el nuevo trabajo, debido a su naturaleza exige que el miembro trabaje en sábado se recomiendan los siguientes pasos:

1. Ofrecer al miembro una cuidadosa explicación del tipo esencial de trabajo.

2. Asegurar al miembro que sólo los aspectos indispensables del nuevo trabajo se realizarán durante el sábado. También debieran explicar los administradores los propósitos religiosos que lo han empleado.

3. Adoptar un horario rotativo para que el miembro conscientemente aceptó trabajar en sábado, pueda con frecuencia estar en condiciones de realizar una total celebración del día sábado.
TURNO DE TRABAJO

Cuando un adventista trabaja para un empleador que acostumbra utilizar los turnos de trabajo, puede éste pedirle que trabaje el sábado o parte de él. En tales circunstancias debe considerar lo siguiente:


  • Tratar de ser el mejor trabajador posible, y un empleado tan valioso que su patrón no pueda prescindir de él.
  • Si el problema continúa, puede apelar directamente al patrón y hacer un arreglo en base a su buena voluntad y justicia.
  • Podría sugerirle al patrón arreglo tales como:
    • Trabajar en un horario flexible.
    • Tener los turnos que menos acepta el resto del personal.
    • Negociar turnos con otros empleados; o
    • Trabajar los feriados.
  • Si el patrón se resiste a un arreglo, el miembro debería inmediatamente buscar la ayuda del pastor y del departamento de Relaciones Públicas y de Libertad Religiosa, en los países donde se realicen este tipo de actividades.
¡MARCELINOOOOOO! ¿POR QUÉÉÉ NO CONTESTAS LA PREGUNTAAAAAAA?
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Israel, obedece Torah.

Quien es Israel?, es que es acercado.

Efe 2:11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne son llamados circuncisos,
Efe 2:12 en aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim.
Efe 2:13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashíaj.

Entiendes?, los gentiles no tienen nada que ver con Israel, solo los que "han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashiaj", acercados a donde?

"en aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos"

"Los que estaban lejos y los que estaban cerca", son conceptos interesantes, que te haría bien revisar.

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¿Por qué PRESUMES de PERTENECER a ISRAEL cuando la TORAH SEÑALA que al NO ESTAR CIRCUNCIDADO NO PERTENECES a ese PUEBLO ni al DIOS de ese PUEBLO?... eso SEGÚN la TORAH.

La TORAH de la que te jactas TE CONDENA de MANERA ABSOLUTA... y ¿Vienes AQUÍ a PRESUMIR de CUMPLIR la LEY?... eso igual lo puedes HACER en un sitio donde NO CONOZCAN a DIOS y SU PALABRA... pero AQUÍ hay unos cuantos que CONOCEN a DIOS y lo que ENSEÑA... y NO TRAGAN con TUS LEGALISMOS.

Así que CUANDO TU CUMPLAS la LEY SIN FALTA te PERMITO que NOS SERMONEES... pero como eso ES IMPOSIBLE... me PARECE que va a ser NUNCA.

Lo TUYO ES TODO FACHADA y NADA de CONTENIDO... TODO APARIENCIA y NADA de REALIDAD... como los buenos hipócritas que querían MATAR a Jesús porque NO ENCAJABA en sus DOCTRINAS.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

La Sangre que me ha lavado es la Sangre de YaHshua.

y como bien trajo Manhattan a Judas 3-4

" impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje,"

Han desechado Torah, por que les es contraria, a sus doctrinas.

Naturalmente que traje este versiculo precisamente estaba destinado a tí. "impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje" Judas 4

Gracias, eso ha pasado, desde siempre se han comprado una gracia Barata y de "prosperidad", y si, así como dice la palabra, convierten la gracia de YAHWEH en libertinaje, por estar en la gracia, piensan que la sangre de Mashiaj los limpiara cada vez que cometan un pecadillo, han desechado el Shabbat, un libertinaje total, pero aún hay tiempo de arrepentirse verdaderamente, y aceptar el sacrificio y limpiarse con la sangre derramada en el Madero por YaHshua.

Con estas palabras estás alejando a los foristas que nos leen de la salvación que nos fue dada por el sacrificio de Cristo. Tu sigues en la ley de Moises, y la ley de Moisés sirvió bien para su época. Pero si guardamos aquella ley ahora, rechazando la ley de Cristo, traemos sobre nosotros condenación."De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5.4).
"Si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo"(Gálatas 2.21)

Con vuestras palabras estais intentando asesinar continuamente la gracia y el amor de Dios para con todos. Juan 3:16.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

¡ Que contundencia !

Pero este puñado de hipócritas son como las cucarachas... entre mas la "gracia" las barre hacia afuera...ellas insisten en volverse a meter...sin contar con la sucia presencia de un ácaro que quiso silenciar a nuestra hermana Manhattan de entrada, descalificandola porque no la hallaba competente.

Que el SEÑOR te bendiga Miniyo.

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A veces CUANDO veo que lo que DIGO y SEÑALO con la ESCRITURA se RECHAZA o SE IGNORA siendo VERDAD... puesto que DIOS LO DECLARA así en su Palabra... me sale esa vena de DECIR las COSAS CON TODA CRUDEZA... pero ¡PREFERIRÍA NO TENER que HACERLO!... porque me pone en una ACTITUD DURA... aunque entiendo que ES NECESARIA.

Gracias por tu bendición... que el Señor te la devuelva multiplicada.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

"Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

Este es el mandamiento del Sábado: Exodo 20:8-11 8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.

Jesús no lo abolió. Algunos fariseos como hoy día los hay, andaban buscando cómo acusar a Jesús por guardar el Sábado de acuerdo a una enseñanza diferente a la de los judíos.

Esto les enseñó Jesús que debían hacer en Sábado:
(Mt. 12.9-14; Lc. 6.6-11)
Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. Y le acechaban para ver si en el día de reposo[a] le sanaría, a fin de poder acusarle. Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.
Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

En otro lugar, los fariseos al igual que hoy día lo hacen, trataron de hallar a Jesús culpable de enseñar algo inapropiado para ellos, acerca del Sábado:

Mateo 12:1,2.
En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;[a] y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
Viéndolo los fariseos (como siempre), le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.(igual que las acusaciones de los fariseos modernos).

Jesús le dice con qué autoridad enseña lo que les dijo: "Yo soy el que requiere estas cosas en mi día".
Mateo 12:7,8.
Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Por ahí hay unos judaizantes que quieren que los que guardamos el Sábado no hagamos conforme las enseñanzas de Jesús, sino conforme a la de los fariseos judaizantes. De alguna manera nos dicen a nosotros y a Jesús que si guardamos el Sábado no nos es lícito hacerlo bajo la enseñanza de Jesús, sino la de los judíos.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

LA LEY MATA o como alguien dijo:la letra mata ;mas el Espiritu vivifica Y LOS QUE SOMOS GUIADOS POR EL ESPIRITU Y NO POR LA LERA O LEY SOMOS VERDADERAMENTE HIJOS DE ESE dios que vino a predcar Cristo alos perdidos del pueblo de israe que habian sido desechados y condenados por su Dios llamado jehova a la manera del rey sal que fue desechado por no matar ,orden que le fue dda por jehova.
Es por esto que decimos que la iglesia no puede ser judazada y esta terminantemente prohibido por el Espiritu el hacer esto en la iglesia de Cristo ,pues quien hace esto acarrea condenacion para si mismo y para quienes le obedecen;para el porque se dice ay de aquel que haga tropezar a uno de estos y para los demas porue las maldiciones de jehova les caera.
shalom.
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

LA LEY MATA o como alguien dijo:la letra mata ;mas el Espiritu vivifica Y LOS QUE SOMOS GUIADOS POR EL ESPIRITU Y NO POR LA LERA O LEY SOMOS VERDADERAMENTE HIJOS DE ESE dios que vino a predcar Cristo alos perdidos del pueblo de israe que habian sido desechados y condenados por su Dios llamado jehova a la manera del rey sal que fue desechado por no matar ,orden que le fue dda por jehova.
Es por esto que decimos que la iglesia no puede ser judazada y esta terminantemente prohibido por el Espiritu el hacer esto en la iglesia de Cristo ,pues quien hace esto acarrea condenacion para si mismo y para quienes le obedecen;para el porque se dice ay de aquel que haga tropezar a uno de estos y para los demas porue las maldiciones de jehova les caera.
shalom.

-----------------------------------------------

Es lo que nos dice Pablo por el Espíritu Santo... que los que PREDICAN o SIGUEN OTRO EVANGELIO... ESTÁN BAJO MALDICIÓN...

Gálatas 1:8-9

PERO AUN SI ALGUNO DE NOSOTROS O UN ÁNGEL DEL CIELO LES PREDICARA UN EVANGELIO DISTINTO DEL QUE LES HEMOS PREDICADO, ¡QUE CAIGA BAJO MALDICIÓN!
COMO YA LO HEMOS DICHO, AHORA LO REPITO: SI ALGUIEN LES ANDA PREDICANDO UN EVANGELIO DISTINTO DEL QUE RECIBIERON, ¡QUE CAIGA BAJO MALDICIÓN!

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Se te olvido mencionar, a los que no Guardan su Shabbat, NO ESTAN PERMANECIENDO EN YAHSHUA.

Espero que Dios tenga misericordia de tí. Entonces comprendrerás que eres hijo de la esclava... y te arrepentirás y, es en ese momento cuando entrarás a ser hijo de la promesa...Lee con atención algo que vengo diciendo junto con los hermanos cristianos....



La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa....Gál 3:24-25

¿ Que decia Pablo a los que querian seguir practicando rituales del antiguo pacto?

"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa". Gálatas 4:21-31. (Leer)

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:28.
Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Romanos 10:4
 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

¿Por qué no están satisfechos con la Sola Gracia de Cristo?

¿Por qué quiere volver a matar a Cristo si ya fue muerto por causa del pecado nuestro denunciado por la ley??

Todos los que insisten en la ley como norma de vida son aborrecedores de Cristo como nuestro SEÑOR y Salvador.

La Preeminencia es de Cristo...no de nada adyacente que socave tal Preeminencia como es el caso de la ley más la cruz.

Estudien Romanos y Gálatas antes que los libros de Elena de White.
Hablo para los seguidores de esta falsa profetiza.


Ustedes hacen al revés, primero los libros de Elena y luego interpretan la biblia a través del pensamiento de ella.

Y así nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad que es Cristo en nosotros la esperanza de gloria.
Los judaizantes son iguales a ustedes los apóstatas camuflados de religiosos…primero Moisés, luego las revelaciones de Cristo…pero bajo la luz de la Torá y no de la Gracia del Señor.
De la gracia habéis caído los que añaden ley a la Gracia de Cristo.
Natanael1

¡Gracias por participar, hermano!.

Dios te bendiga y te guarde.

 
Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Aunque yo no soy de los que leen los libros de esta tal Elena, te pregunto, es solo pregunta.

Estoy satisfecho con la Sola gracia de YaHshua, y no de cristos, luego entonces, la pregunta es.

Puedo robar?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedo Mentir?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedo deshonrar a mi Padre y Madre?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedo desear las cosas ajenas?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedo puedo Matar?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedo levantar falso testimonio?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?

eso es respecto a Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

Puedes cambiar de Elohim? acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedes hacerte imágenes?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?
Puedes Usar el nombre de YAHWEH, en vano?, acaso por estar en la gracia, no voy a dejar de hacerlo?

Hasta ahí estarás totalmente de acuerdo, bueno eso creo,

y el Shabbat?,

No nos entiendes cslfco.

Como tú quieres vivir, es como viven los Israelitas bajo la ley, ellos tenían como guía para vivir las instrucciones de la torah. Estaban obligados vivir de esa manera parque hicieron un pacto con Dios, prometieron permanecer en todas las instrucciones que están escritas en el libro de la torah.

Lo que no comprendes y no quieres entender, es que estaban obligados a hacerlo sin ayuda de ninguna especie, es un esfuerzo propio.

No está permitido en los términos y condiciones del pacto que alguien te proporciones amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, para guardar el pacto.

De esa manera no se puede guardar la ley, no es el pacto.

Porque el pacto dice que tienes que amar con tu propio esfuerzo. Así está estipulado en el pacto.

A nosotros Cristo nos dio una nueva manera de vivir “nos dio el Espíritu” es una nueva ley.

Nos mandó a amar como El nos amó, El nos amó con el fruto del Espíritu.

Y nos dio el Espíritu para que podamos cumplir con su mandamiento.

Nosotros estamos cumpliendo el nuevo mandamiento de Cristo, que nos amemos como El nos amó.

No matamos, no robamos, etc, etc…

El Espiritu no nos guía a perjudicar al prójimo, nos guía a amarlo como Cristo nos amó a nosotros.

Pero lo hacemos porque vivimos bajo una nueva ley “la ley de Cristo” “la guía del Espíritu”, hacemos eso porque ahora somos hijos de Dios:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Romanos 8:14.

Ya no somos esclavos bajo la ley, ahora somos hijos de Dios por medio de Cristo.

Somos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que ahora servimos bajo un nuevo régimen, el régimen del Espíritu, ya no servimos más bajo el régimen de la letra. Romanos 7:6.