LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

¡Wow! ... al parecer, el único que usa su cerebro eres tu!!

ja ja ja Para nada... pero si te parece mal que te exhorte a la reflexión, no puedo acceder a tu demanda de que desista... Es mi "obligación"... ademas, lo hago con amabilidad, y eso debería bastarte.

Claro que Pablo reconoce que Timoteo había sido instruido en las Escrituras antiguas, su madre era judía, y también su abuela; Pero cuando Pablo está dando este consejo; lo hace cuando ya había escrituras nuevas (evangelios por ejemplo); y por eso reflexiona y dice: "TODA Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia"... ¿o me dirás que el Nuevo Testamento no instruye, no edifica, no instituye en justicia, no enseña?...

Claro que SI, que en N.T. TAMBIEN instruye, edifica etc etc... ¿He dicho lo contrario...?

Antes de exhortaba a la reflexion y al razonamiento... ahora me obligas a exhortarte a que leas detenidamente lo que te escribo, por que por lo que veo, le das una "pasada" casi adivinas que quise decir, y respondes... Y eso NO está bien...

Veamos si te lo repito, resumiendolo;

AFIRMO que Pablo en el pasaje de Timoteo NO PUEDE estarse refiriendo al N.T. por que Timoteo NO PUDO ser educado en la Niñes con el N.T. Cuando Timoteo era un niño, NO existia lo que hoy se conoce como N.T. Y Pablo es especifico; y que desde la infancia has conocido los santos escritos,

¿Me he hecho entender ahora?

¿Podrias probar que para cuando Timoteo era un niño (y ten en cuenta A QUE EDAD un niño Judio empezaba a ser insturuido) existiera el N.T.?

Yo puedo probar lo contrario...

Wilson G

¿No te das cuenta, que con estos razonamientos, estas haciendo mentiroso a Jesús? Yo repito lo que el dijo; no soy yo quien está diciendo algo inédito, LO DIJO JESÚS, EL DIJO QUE ERA UN NUEVO MANDAMIENTO.

¿Pero de que vas...? !Si ya admitiste que EXISTIA el mandamiento de "amarnos unos a los otros"!;

quote_icon.png
Originalmente enviado por Caleb
Claro que existía. Pero si tu tuvieras que cambiar una llave porque está vieja; ¿dejarías de hacerlo, y no poner la nueva, porque ya existe una vieja?. ¿Que harías?.

!Entonces eso NO es nuevo!.. LO "nuevo es lo OTRO"

¿Estoy debatiendo con un ser humao, o con una maquina burlezca...?

¿Admitiste o no que existia ESE mandamiento...?

Si lo admitiste por que te cierras en la obstinación, para volver a lo mismo...?

NO entiendo, la verdad.. !me tienes perplejo...!!!!!

Caleb, me tienes "fundido"... me voy a descansar... Por favor, desconecta el "piloto automatico" y pongase usted a debatir mañana, por que yo con ese "piloto" no puedo... ja ja

Hasta mañana.

Wilson G

ja ja ja Para nada... pero si te parece mal que te exhorte a la reflexión, no puedo acceder a tu demanda de que desista... Es mi "obligación"... ademas, lo hago con amabilidad, y eso debería bastarte.

Claro que SI, que en N.T. TAMBIEN instruye, edifica etc etc... ¿He dicho lo contrario...?

Antes de exhortaba a la reflexion y al razonamiento... ahora me obligas a exhortarte a que leas detenidamente lo que te escribo, por que por lo que veo, le das una "pasada" casi adivinas que quise decir, y respondes... Y eso NO está bien...

Veamos si te lo repito, resumiendolo;

AFIRMO que Pablo en el pasaje de Timoteo NO PUEDE estarse refiriendo al N.T. por que Timoteo NO PUDO ser educado en la Niñes con el N.T. Cuando Timoteo era un niño, NO existia lo que hoy se conoce como N.T. Y Pablo es especifico; y que desde la infancia has conocido los santos escritos,

¿Me he hecho entender ahora?

¿Podrias probar que para cuando Timoteo era un niño (y ten en cuenta A QUE EDAD un niño Judio empezaba a ser insturuido) existiera el N.T.?

Yo puedo probar lo contrario...

Wilson G
Bueno, te admito que tengas cerebro..... pero te falta memoria... Tu preguntaste que a que se refería Pablo en 2 Tim. 3:14-16... ambos versículos incluidos...

Y preguntabas para que servían las Escrituras y te remitías específicamente al versículo 16.

Pero ahora te estas sujetando solo al versículo 15... ??? ¿Eso, es problema del cerebro. o de la memoria?

Y resulta que el versículo 16, es el que habla de TODA la Escritura...

Caleb, me tienes "fundido"... me voy a descansar... Por favor, desconecta el "piloto automatico" y pongase usted a debatir mañana, por que yo con ese "piloto" no puedo... ja ja

Hasta mañana.

Wilson G
Hasta mañana...

Saludos Caleb;
Creo recordar que eso ya se le había explicado... El mandamiento de amarse unos a los otros YA EXISTÍA, (amaras a tu prójimo como a ti mismo) y por ende, NO PUEDE ser "nuevo"... Lo que SI es "NUEVO" es que nos amemos "COMO ÉL NOS AMÓ"... O sea, va mas allá de amar al prójimo como a uno mismo... ahora hay que amarlo COMO Él nos amó...

Mas claro y resumido no puedo ser.

Cordialemente.

Wilson G

Para poder amarnos como Él nos amó, necesitamos que el Espíritu more en nosotros, porque Él nos amó con el fruto del Espíritu.

Y si el Espíritu mora en nosotros tenemos una nueva norma de vida.

Hubo un cambio de ley (cambio de norma de vida).

Al recibir el Espíritu, cambia la norma de vida, hay cambio de ley.

Por eso dice el apóstol:

Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios.

La fe del Hijo de Dios, es el fruto del Espíritu.

De esa manera se vive ahora, en una nueva ley, una nueva norma de vida.

¿Y cuando yo podré agradecer que su amabilidad y extrema bondad la "obligue" a responderme esta sencilla pregunta...;

MI pregunta es ¿A que escrituras se referia Pablo en 2 Timoteo 3:14-16?

¿Al A.T. o al N.T?

Mejor formuladas aun;

1) ¿Para que servia, según el Apostol Pablo, las escrituras del A.T...?

Esa es la pregunta que deberias responder... Y luego de eso que respondas; (Verso 16)

2)¿AUN esta VIGENTE esa declaración de Pablo?

Natanael y Mahatan;¿Al antiguo o al N.T?

¿O es un problema de capacidad....?

Mateo 7:6

¿Pero de que vas...? !Si ya admitiste que EXISTIA el mandamiento de "amarnos unos a los otros"!;

!Entonces eso NO es nuevo!.. LO "nuevo es lo OTRO"

¿Estoy debatiendo con un ser humao, o con una maquina burlezca...?

¿Admitiste o no que existia ESE mandamiento...?

Si lo admitiste por que te cierras en la obstinación, para volver a lo mismo...?

NO entiendo, la verdad.. !me tienes perplejo...!!!!!

[/I]
No te rebajes a los insultos ad-hominen

Claro que existía el mandamiento, pero Jesús lo dio NUEVO. ¿Tu no pondrías la llave nueva, porque ya existe una vieja?

En la Palabra de Dios, se registran dos leyes, también conocidas como los dos pactos o dos testamentos, aunque son diferentes, para épocas diferentes y pueblos diferentes; sin embargo tienen una perfecta armonía, pues ambas provienen de Dios. La primera ley, o primer Pacto o Antiguo Testamento, como ya hemos visto, estaba destinada al pueblo de Israel; la segunda ley o Nuevo Pacto o Nuevo Testamento, estaba destinado a todas las naciones; la primera era provisoria, la segunda definitiva.

También la Palabra de Dios declara que al establecerse el nuevo Pacto, se da por terminado el primero; o sea el viejo Pacto es reemplazado por el Nuevo Pacto. Dios no mejora el antiguo, ni lo parcha ni lo remienda, sino que simplemente establece uno nuevo; y éste proceso basado en una simple lógica y sano criterio, esta descrito en Hebreos 8:13: “Diciendo, Nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse

Como decía, esta simple lógica de discernimiento, nos permite entender una verdad indiscutible; el Nuevo Pacto, trae consigo todo nuevo, no está mezclado con el viejo, ni es parte del viejo pacto, pues en tal caso, no sería llamado Nuevo pacto. También decíamos que es inevitable la similitud entre ambos porque están dictados por el mismo Dios.
Dios le dio vida a los dos Pactos; por tanto no es de extrañarse que tengan mandamientos muy similares, pero indiscutiblemente sobre diferentes contextos, tiempos y destinatarios.

Para establecer Dios el Nuevo Pacto, debía dar término al primero; si queremos cambiar algo que está viejo, debemos sacarlo y poner lo nuevo; por ejemplo, si queremos cambiar una llave de agua vieja en nuestra casa, por una nueva, debemos sacar la vieja y colocar la nueva; lo que no quiere decir que aunque sean exactamente iguales, el mismo modelo, el mismo tipo de llave, la misma marca o procedencia; no por esovaya a ser la misma llave, son diferentes, no son la misma llave, son dos llaves, una vieja y otra nueva, la vieja ya no sirve, sino la nueva; así también el viejo Pacto con el Nuevo; las similitudes, no quieren decir que sean el mismo.

[TABLE="width: 100%"]
<tbody>[TR]
[TD]Por tanto, sin dudar, el Viejo Pacto es reemplazado por el Nuevo Pacto, el cual está formado sobre mejores promesas, lo que lo hace mejor que el antiguo: “Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas” (Heb. 8:6)[/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

Del mismo modo que cambiamos una llave vieja porque ésta tiene fallas; así también el Viejo Pacto es reemplazado por uno nuevo, porque el primero tiene fallas, errores, imperfecciones (y esto se justifica porque era temporal, establecido solo hasta el tiempo de la corrección): “Porque si aquel primero fuera sin falta, cierto no se hubiera procurado lugar de segundo” (Heb. 8:6) Así entonces el primer Pactotenia errores, faltas, por tanto fue cambiado, porque si así no fuera, si hubiese sido perfecto, no se hubiera reemplazado, por tanto, de este modo, y de esta manera, al cambiarlo por otro, paso a ser “Viejo” Pacto.

No entendiste nada, pacto no es igual a ley.

MARCELINO JUDAIZANTE:

Continuas con tus MENTIRAS DESCARADAS, pues guardar el dia septimo de la semana es estar BAJO EL AYO DE LA LEY que se dio en el Sinai, las 2 tablas de piedra, con el cuarto mandamiento que ordena guardar el dia Sabado (Exodo 20: 8 al 11).

Por lo tanto, cuando tu dices que no estas BAJO EL AYO DE LA LEY DADA EN EL SINAI, PERO GUARDAS EL DIA SABADO, LA OBSERVANCIA DEL DIA SABADO TE DESENMASCARA COMO UNO QUE HA MENTIDO Y QUE SIGUE BAJO EL AYO DE LA LEY QUE SE DIO EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL.

ESA LEY TODAVIA NO TE HA LLEVADO A CRISTO, Y NO POR CULPA DE LA LEY O POR CULPA DE CRISTO QUE YA VINO AL MUNDO, SINO PORQUE HAS IDOLATRADO TANTO LAS 2 TABLAS DE PIEDRA, QUE NO PUEDES VIVIR SIN DEJAR DE GUARDAR EL DIA SABADO.

ESA LEY SERA TU AYO HASTA EL DIA QUE TU MUERAS !!!!!!

No seas bruto Patricio, pues descansar el septimo dia, no es estar bajo ayo,

asi como honrar a padre y madre tampoco es estar bajo ayo.

Si tu heretica tesis fuera cierta, entonces todos los que no tienen dioses ajenos delante de YHWH estarian bajo ayo.​

Estimado Pastor.

Es una bendición que en este tema haya hombres cristianos,
entre ellos usted que aporten con esta claridad la verdad de Dios.
Los judaizantes necesitan nacer de nuevo....

"Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe". 1 Juan 5:4.

Saludos y bendiciones.
Mujer no te olvides del contexto previo, el cual dice:

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:2,3.

MartínH

Y seguimos con la enseñanza a Patricio Cespedes, afin de que se entere que Yahshua enseñaba Torah, como su Padre le mandó:

Dos pasajes de un solo capítulo para que no se embote:

Mateo 22:
[SUP]29 [/SUP]Entonces respondiendo Yahshua, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras (Torah, profetas, Ketuvim) y el poder de Elohim.

Pero para las creencias paganas de Patricio, eran otras. Una más:

[SUP]36 [/SUP]Rabí, ¿cuál es el gran mandamiento en la Torah?

[SUP]37 [/SUP]Yahshua le dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

[SUP]38 [/SUP]Este es el primero y grande mandamiento.

[SUP]39 [/SUP]Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

[SUP]40 [/SUP]De estos dos mandamientos depende toda la Torah y los profetas.

¿Donde quedan tus afirmaciones Patricio? De donde salieron, en el abismo.

MARTIN H.:

Los fariseos y el interprete de LA LEY le preguntaron a Jesus sobre LA TORAH.

Pues bien, Jesus les respondio acerca de LA TORAH.

Pero nadie de ellos le pregunto acerca de lo que LA TORAH decia del Cristo.

El interes de ellos era solamente LA LEY y buscaban en Jesus "COMO SORPRENDERLE EN ALGUNA PALABRA" (Mateo 22: 15), para despues condenarlo ante el Sanedrin.

Pero Jesus no vino a ensenar la TORAH, sino los mandamientos que su Padre le dio para que los hablara.

Jesus dijo:

"Porque YO no he hablado POR MI PROPIA CUENTA.; el Padre que me envio, EL ME DIO MANDAMIENTO DE LO QUE HE DE DECIR, Y DE LO QUE HE DE HABLAR ... ASI PUES, LO QUE YO HABLO, LO HABLO COMO EL PADRE ME LO HA DICHO" (Juan 12: 49
y 50).

NO FUE LA TORAH ESCRITA EN UN PERGAMINO, LO QUE ENSENO JESUS.

CRISTO ENSENO LO QUE SU PADRE LE DIJO QUE ENSENARA.

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Patricio cree que la simpleza es argumento y la cerrazón sustento... Hasta donde llega con esto que se ciega ante la evidencia, pero lo mas "resaltante" es que por la necesidad de esas creencias no puede entender cosas tan sencillas como este versículo:

Mateo 22:
[SUP]29 [/SUP]Entonces respondiendo Yahshua, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras (Torah, profetas, Ketuvim) y el poder de Elohim.

¿Tan difícil es entender este pasaje? ¿Cual de las 14 palabras no te "entra" Patricio? ¿Todas?

Como teólogo eres un buen jardinero... pobre de los que les enseñas...

Aparte de tus dichos ¿Que avala que Abba le dio mandamientos de perdición a Yisrael para afirmar que a Yahshua le dio otros? ¿Dónde está profetizado que vendría Mashiaj trayendo "otros mandamientos"?

Cada simpleza que escribes que hasta da lástima seguir enseñándote la escritura porque eres bien "cemento".

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:2,3.

QUIZAS le faltan los versiculos en SU biblia, considera eso.......PLOP.!

Estimado:marcelinoc;
Pues, aprenda de 1Juan 5; ¿CUALES SON ESOS MANDAMIENTOS DE DIOS EN CRISTO JESUS? Y de ninguna manera, los primeros 9 como morales que ya estaban escritos en el corazón en relación extricta a los mandamientos del DECALOGO. Ya que esos sí, eran, GRAVOSOS O INAGUANTABLES conforme a la ley. Y tan pesado ó gravoso que te hacían CULPABLES DE TODOS por violar uno de los 10; PUNTO. Esos son LOS GRAVOSOS(memorize eso), con todo y el shabat.

Finalmente, MEMORIZA algunos de los que NO son gravosos NI jamás lo podrán ser.
1. Creer que Jesús es el Cristo.
2. Por esa fe de creer en Jesús, se es nacido de Dios.
3. Amamos al Padre cuando creemos esos mandamientos de Dios; y los guardamos POR LA FE EN JESUS.
4. Vencemos al mundo POR LA FE EN JESUS.
5. Creer que Jesús es el hijo de Dios.
6. Creer en el testimonio del Espíritu Santo que hay un ser Dios en tres(PADRE, HIJO, Y EL ESPIRITU SANTO).
7. Recibir por la fe en Jesús, el testimonio de Padre acerca de su hijo.
8. El que no cree en Dios, y èstos mandamientos, le ha hecho mentiroso.
9. Creer en el testimonio del Padre que nos ha dado vida eterna en el hijo.
10. Entender que estamos en Cristo bajo su ley de èstos mandamientos del Padre. ¿LO VES POR QUE NO SON GRAVOSOS?

FINALMENTE, y así sabemos que no estamos bajo la ley MOSAICA que era GRAVOSA por nuestra naturaleza. Y que el creyente tiene que guardar estos mandamientos y no practicar el pecado PORQUE SABEMOS QUE BAJO ESTA LEY DE LOS MANDAMIENTOS NO GRAVOSOS... AHORA SOMOS HIJOS DE DIOS. !!AñADIR A ESO ES SER IGNORANTE BIBLICO!!..:--DeepThi

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Saludos Caleb;
Creo recordar que eso ya se le había explicado... El mandamiento de amarse unos a los otros YA EXISTÍA, (amaras a tu prójimo como a ti mismo) y por ende, NO PUEDE ser "nuevo"... Lo que SI es "NUEVO" es que nos amemos "COMO ÉL NOS AMÓ"... O sea, va mas allá de amar al prójimo como a uno mismo... ahora hay que amarlo COMO Él nos amó...

Mas claro y resumido no puedo ser.

Cordialemente.

Wilson G

Es el mismo mandamiento "amarás a tu prójimo como a ti mismo"... Lo nuevo es el ejemplo de amor que ilustra la forma como debemos amar al prójimo...: tal como Cristo nos amó... es decir, tal como Cristo amó a su prójimo.... Cristo nos enseñó hasta donde debe llegar el "amarás a tu prójimo..."

Para poder amarnos como Él nos amó, necesitamos que el Espíritu more en nosotros, porque Él nos amó con el fruto del Espíritu.

Y si el Espíritu mora en nosotros tenemos una nueva norma de vida.

Hubo un cambio de ley (cambio de norma de vida).

Al recibir el Espíritu, cambia la norma de vida, hay cambio de ley.

Por eso dice el apóstol:

Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios.

La fe del Hijo de Dios, es el fruto del Espíritu.

De esa manera se vive ahora, en una nueva ley, una nueva norma de vida.

Esta era la antigua Ley

http://bible.com/149/col.2.14-15.RVR1960 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Y esta es la nueva Ley

http://bible.com/149/rom.15.8.RVR1960 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,

http://bible.com/149/heb.8.6.RVR1960 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Lo que cambió es el interprete... de los principados y potestates a Cristo... de la Letra al Espíritu.... sobre la misma Ley...

Plataforma

Bien esa es una magnifica herencia,¿ pero vida eterna volando por los aires ... o en algun sitio en concreto?

PLATAFORMA:

ERES UN VULGAR BLASFEMO, PORQUE LAS PALABRAS DE CRISTO NO PROMETEN VIDA ETERNA "VOLANDO POR LOS AIRES", COMO TU TEXTUALMENTE LO HAS DICHO.

NOTA BIEN QUE TE ESTAS BURLANDO DE LA PROMESA QUE HIZO JESUS A QUIENES CREEN EN EL (Juan 3: 15).

PERO QUE TU TE BURLES DE LAS PALABRAS DE CRISTO, NO SIGNIFICA QUE CRISTO NO CUMPLIRA SU PROMESA DE DAR VIDA ETERNA A TODOS AQUELLOS QUE CREEN EN EL (Juan 3: 15).

POR LO TANTO, PUEDES RIDICULIZAR LAS PALABRAS DE CRISTO TODO LO QUE TU QUIERAS, PERO DE CADA PALABRA BLASFEMA QUE TU HABLAS, DEBERAS DAR CUENTA ANTE AQUEL QUE TE JUZGARA Y DEL CUAL AHORA HACES BURLA.

Plataforma

Patricio ... debería soltar esa idea que le viene automaticamente a la cabeza cuando oye la palabra Ley o Torah.Cuando oye esa palabra debería agudizar mas el oido y percibir si es que alguien esta elimininando al Mesias y queriendo guaradar una ley / Torah para justificarse.

Esa es un forma en la que podamos proseguir en un debate edificante
de lo contrario y como se ve aqui no se puede ir adelante.Tenemos que oirnos y entendernos , pues al oir la palabra ley o Torah no debiera asociarse a la justificacion por las obras.Es un modelo de vida el no robarás, no adulterarás etc.

PLATAFORMA:

Eres un IGNORANTE respecto a las leyes que ahora deben cumplir los que han creido en Cristo.

Lo que tu dices textualmente, "el no robaras, no adulteraras" NO SON MANDAMIENTOS QUE DEBAMOS CUMPLIR DE LAS 2 TABLAS DE PIEDRA QUE SE LE DIERON A ISRAEL.

Son mandamientos que debemos cumplir de "LA LEY REAL", la cual ordena "Amaras a tu projimo como a ti mismo" (Santiago 2: 8), entre cuyos PUNTOS o MANDAMIENTOS se encuentra "no cometeras adulterio", "no mataras" (Santiago 2: 11).

LOS QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO NO HEMOS RECIBIDO LAS 2 TABLAS DE PIEDRA, PARA OBEDECERLAS.

Los apostoles Pablo y Santiago instruyeron a la Iglesia en lo que ahora se conoce como "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), la cual UNICAMENTE NOS ORDENA AMAR AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS, Y ESA ES LA RAZON DE POR QUE NO DEBEMOS MATAR NI ROBAR, ETC., Y TAMPOCO TENEMOS EL MANDAMIENTO DE TENER QUE GUARDAR EL DIA SABADO, PORQUE GUARDAR EL DIA SABADO NADA TIENE QUE VER CON AMAR AL PROJIMO.

LA LEY DE LAS 2 TABLAS DE PIEDRA FUE DADA A LA NACION DE ISRAEL, PERO "LA LEY REAL" FUE INSTRUIDA POR PABLO Y SANTIAGO, PARA TODOS AQUELLOS QUE CREYERON EN CRISTO (Santiago 2: 8 y Romanos 13: 9 y 10).

Caleb

LA LEY, SOLO PARA ISRAEL.

La ley de Moisés, fue un recurso pasajero que Dios entrego, temporalmente, y solo al pueblo de Israel, a ningún otro pueblo de la tierra: “Estos son los decretos, derechos y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés” (Lev. 26:46) y “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés, para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí” (27:34)

Dios establece la ley, llamada ley de Moisés o mosaica, porque fue entregada para Israel por mano de Moisés; ésta ley promovía la buena convivencia y los valores tales como la honestidad, la bondad y una estricta moral (Lev. 19:13-17). Asimismo, no permitía la unión o mezcla con pueblos extranjeros, estimulaba a los judíos a amarse los unos a los otros, y les protegía de los pueblos extranjeros para no contaminarse con sus culturas, enseñanzas o practicas idolatras y paganas: “Y Jehová tu Dios las hubiere entregado delante de ti, y las hirieres, del todo las destruirás: no harás con ellos alianza, ni las tomarás a merced y no emparentarás con ellos: no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo” (Deut. 7:2)

<tbody>[TR]
[TD]Dios prometió a los israelitas bendecirlos abundantemente, darles una vida dichosa y concederles especiales privilegios si guardaban lo que la ley enseñaba (“Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Ex. 19:5,6)[/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

Entonces insistimos en señalar que la ley era exclusivamente para Israel, pero con término de vida, era pasajera; aunque se extendiera bastante a través del tiempo, llegaría a su término: “ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección”.
Por tanto los gentiles, es decir, todos los pueblos de la tierra fuera del pueblo de Israel, estaban y están excluidos de ésta ley; el apóstol Pablo enseñó que los gentiles no tienen ley: “Porque los Gentiles que no tienen ley” (Rom. 2:14)

También el apóstol enseñó en forma terminante, que solo los judíos estaban sujetos a la ley y no los gentiles, y hace clara diferencia entre unos y otros, “Heme hecho a los Judíos como Judío, por ganar a los Judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no sea sujeto a la ley) como sujeto a la ley, por ganar a los que están sujetos a la ley” (1 Cor. 9:20) El mismo apóstol Pablo, un judío, se declara no estar sujeto a la ley.

De modo que podemos comprobar claramente que la ley fue dada solo a Israel, es decir la ley es para un pueblo; pero la gracia, en donde se incluye el evangelio, es para toda criatura, pero efectiva en aquellos que abrazan el cristianismo.

Aún ahora, el mismo Pablo, ya como cristiano, a pesar de su condición de judío de judíos: “Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; cuanto a la ley, Fariseo” (Fil. 3:5), declara que él ya no está sujeto a la ley “aunque yo no sea sujeto a la ley”.

Sin embargo, los judaizantes, es decir,aquellos judíos que enseñaban a guardar la ley, perturbaban a los gentiles recién convertidos a Cristo, y los apóstoles y primeros judíos cristianos salieron en defensa de los gentiles; y Hechos 15:24, nos dice: “Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no mandamos”.Los judíos judaizantes, enseñaban que los creyentes debían ser judíos antes que cristianos; es decir, debían someterse a la ley de Moisés y a las tradiciones judías, además de creer en Cristo.

Esta controversia se llevó al examen de los apóstoles y los ancianos en Jerusalén, y a ellos les fue revelado por el Espíritu Santo, que los gentiles no estaban obligados a guardar la Ley de Moisés, ya que ellos, así como los judíos, eran salvos a través de la gracia del Señor Jesús; por tanto rechazaron tal imposición (judaísmo), diciendo: “Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos” (Hch 15:10,11).

<tbody>[TR]
[TD]No solamente los apóstoles rechazaron las pretensiones de ciertos judíos de imponer la ley de Moisés; sino aún antes, Jesús ya hablaba de la ley en términos de tiempo pasado; en el sermón del monte, en varias oportunidades, se refirió a la ley en tiempo pasado “oísteis que fue dicho(tiempo pasado)… más yo os digo” (tiempo presente)…[/TD]
[/TR]
</tbody>[/TABLE]

También su palabra determinantemente dice. “Porque la ley por Moisés fue dada: más la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha” (Juan 1:17) Así como la Ley vino por Moisés, un hombre terrenal; la Gracia vino por Cristo, un hombre celestial. Por tanto la diferencia entre la Ley y la Gracia es evidente.

La ley de Cristo ha reemplazado completa y perfectamente a la ley mosaica, como una regla de doctrina y de conducta.

CALEB:

Gracias por tu aporte a este Foro: bastante Escritural y, por ende, verdadero.

Los actuales creyentes en Cristo, amenazados por doctrinas judaizantes, necesitan urgentemente entender estas verdades de la Palabra de Dios, tan claramente como tu lo has expresado aqui en este Foro.

Una vez mas, gracias por tu gran aporte y Dios siga dandote Su sabiduria para conducir a muchos hacia Cristo, mediante la fe y la gracia.