Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.
Saludos ELG y DAVDAV;
Voy a aprovechar la buena conexión para abordar el tema de la palabra “dogma” en Hechos 16, creo que ya las introducciones fueron hechas en anteriores mensajes…
Como dije antes, la aparente contradicción de que en Hechos 16 se use la palabra “dogma” para definir lo que según Yacob, “le pareció bien al E.S” con que Pablo la defina como “mandamientos de hombres”, es que si le parece bien al E.S., NO es un “mandamiento de hombres”… Y en vista de que la frase dicha por Yacob se interpreta mayoritariamente como “inspirado”, la aparente contradicción es de una magnitud bastante elevada…
Quiero exponer el contexto (por que sin contexto no se puede hacer doctrina ni interpretación) de lo que sucedió en aquel concilio, resumido y parafraseado para no hacer extenso en mensaje, y asi llegar a una conclusión contextualizada a la frase que Yacob usa; “le ha parecido bien al E.S.”;
En base a lo que Bernabé y Pablo cuentan en aquel concilio, Yacob se decide por CITAR de las escrituras inspiradas, como se lee…;
—Hermanos, oídme.[SUP] 14[/SUP]Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de ellos pueblo para su nombre.[SUP] 15[/SUP]Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
[SUP]16[/SUP] »“Después de esto volveré
y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
y repararé sus ruinas,
y lo volveré a levantar,
[SUP]17[/SUP] para que el resto de los hombres busque al Señor,
y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
[SUP]18[/SUP] dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos”.[SUP],[/SUP]
Esa lectura es el PILAR en el que se sustentará la decisión que Yacob toma seguidamente;
[SUP]19[/SUP]»Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,[SUP] 20[/SUP]sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre…
Las cosas hasta aquí claras… ¿Verdad…?
Ahora bien, Por que Yacob declara que “le ha parecido bien al E.S..
La respuesta la encontramos contextualizando las costumbres HEBREAS de ESE tiempo, y preguntandonos que entendian los Hebreos cuando hacian esta afirmación…
Las propias escrituras nos dan un testimonio mas que claro y evidente al respecto en la Carta a los Hebreos, dandonos en dos ocasiones un testimonio contundente de ello… Veamoslos;
[SUP]7[/SUP]Por eso, como dice el Espíritu Santo:
«Si oís hoy su voz,
[SUP]8[/SUP] no endurezcáis vuestros corazones
como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
[SUP]9[/SUP] donde me tentaron vuestros padres; me pusieron a prueba
y vieron mis obras cuarenta años.
[SUP]10[/SUP] Por eso me disgusté contra aquella generación
y dije: “Siempre andan vagando en su corazón
y no han conocido mis caminos”.
[SUP]11[/SUP] Por tanto, juré en mi ira:
“No entrarán en mi reposo”».
(Hebreos 3)
Y este otro;
[SUP]15[/SUP]El Espíritu Santo nos atestigua lo mismo, porque después de haber dicho:
[SUP]16[/SUP] «Este es el pacto que haré con ellos
después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
y en sus mentes las escribiré»,
[SUP]17[/SUP]añade:
«Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones»,
[SUP]18[/SUP]pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado.
(Hebreos 10)
En ambos casos, lo que se le achaca al E.S. no es mas que CITAS de lo que hoy se conoce como A.T.
Esto implica que para cualquier hebreo del Siglo I, aquello que decia el E.S. era aquello que estaba escrito en el Tanaj…
En la carta a los Hebreos existe otra cita, donde el escritor, refiriendose a lo escrito en el Tanaj, declara algo similar;
[SUP]6[/SUP]Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto.[SUP] 7[/SUP]Pero en la segunda parte, entra solo el sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.[SUP] 8[/SUP]El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo, entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie.
(Hebreos 9)
Con esta evidencia tan clara de a que se refería un Hebreo cuando declaraba “asi ha parecido al E.S”, “asi dice el E.S., “El E.S. nos atestigua” “asi es respaldado por el E.S.”etc es a las citas que hacían del Tanaj…
Pues volviendo entonces al contexto de Hechos 15, recordemos que ANTES de que Yacob tome la decisión, toma en consideración lo que el E.S. había declarado en el Tanaj, y en base a lo allí expuesto, ÉL, y los demás ancianos toman una decisión…
En otras palabras y resumiendo; La decisión que se toma en Hechos 15 NO es inspirada, aunque SI respaldada por las escrituras (Tanaj). Esto convierte esta decisión en un mandato o un decreto HUMANO, NO divino, y por ende puede ser catalogado como “dogmas”… Haré unas aclaraciones en otro menaje para NO hacer mas extenso este.
Wilson G