¿Los niños tienen ángeles?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
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Dijo Jesús: “No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están mirando siempre el rostro de mi Padre celestial.” (Mat 18:10, DHH)

Me gustaría saber qué entienden de esta afirmación.
¿Tienen ángeles los niños? ¿Y los adultos? ¿Hay ángeles asignados a ministrar niños y otros a ministrar adultos?
¿Por qué se toma Jesús la molestia de indicar que los ángeles de los niños “están mirando siempre el rostro” de su Padre? ¿Acaso los ángeles de los adultos no lo ven, o no lo ven siempre?
¿Los niños son ángeles, o se convierten en ángeles, y por eso no hay que menospreciarlos?
¿Qué tiene que ver el menospreciar a los niños con lo que sus ángeles hagan o no hagan?

Bienvenidas las opiniones.
 
Última edición:
Si, eso obedece a que el diablo asigna también un demonio personal para atormentarte toda tu vida.

De manera que esos comics donde aparece "la voz de la consciencia" uno como un angelito y otro como diablito, tiene algo de verdad.

Una vez vi el mío, es raro verlos, tiene mi rostro, pero el cabello es como el que yo tenía con 3 años de edad (rubio y ondulado). Todo esto tiene su simbolismo claro está.
 
Dijo Jesús: “No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están mirando siempre el rostro de mi Padre celestial.” (Mat 18:10, DHH)

Me gustaría saber qué entienden de esta afirmación.
¿Tienen ángeles los niños? ¿Y los adultos? ¿Hay ángeles asignados a ministrar niños y otros a ministrar adultos?
¿Por qué se toma Jesús la molestia de indicar que los ángeles de los niños “están mirando siempre el rostro” de su Padre? ¿Acaso los ángeles de los adultos no lo ven, o no lo ven siempre?
¿Los niños son ángeles, o se convierten en ángeles, y por eso no hay que menospreciarlos?
¿Qué tiene que ver el menospreciar a los niños con lo que sus ángeles hagan o no hagan?

Bienvenidas las opiniones.

Yo creo, que tanto de niños como de adultos, Dios tiene ángeles (sus mensajeros) los cuales se encargan de auxiliarnos, cuando oramos a Dios por nuestras necesidades por ejemplo (hay muchos ejemplos de esto en la Biblia). No es que Dios haga nada personalmente, sino que envía a sus "siervos", los ángeles.

Porqué Dios puso el énfasis entonces en los niños: con el fin de que nadie los menospreciara.

Talvez (como en el mundo de hoy en día) se tenía la tentación de pensar de que, sólo una persona mayor de edad, es merecedora de ser llamada una persona "adulta" (con lo que ello significa). Lo que Jesús talvez estaba poniendo de relieve es lo que parece: que nadie menosprecie a estos niñitos que no tienen aún capacidad para participar y tomar decisiones en la vida pública porque "sus ángeles siempre ven el rostro de mi Padre que está en los cielos".

Para los que son padres, creo que es una enseñanza muy útil: nunca menosprecies a tus hijos, por más que ensucien sus pantalones o meen "fuera de tiesto" :D .

Pueden hablarte en nombre de Dios, en muchas ocasiones.

Saludos,
 
Si, eso obedece a que el diablo asigna también un demonio personal para atormentarte toda tu vida.

De manera que esos comics donde aparece "la voz de la consciencia" uno como un angelito y otro como diablito, tiene algo de verdad.

Una vez vi el mío, es raro verlos, tiene mi rostro, pero el cabello es como el que yo tenía con 3 años de edad (rubio y ondulado). Todo esto tiene su simbolismo claro está.

¿A quién viste cuando tenías esos magníficos rulos amarillos, al ángel o al demonio?

Es que he llamado al Psiquiátrico, para que vayan a buscarte y te internen urgentemente y es un dato que me están pidiendo.
 
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¿A quién viste cuando tenías esos magníficos rulos amarillos, al ángel o al demonio?

Es que he llamado al Psiquiátrico, para que vayan a buscarte y te internen urgentemente y es un dato que me están pidiendo.
Ustedes dicen tener fe y dicen ser creyentes, pero no creen nada, ni ven nada.

Eso si es un chiste
 
Yo creo, que tanto de niños como de adultos, Dios tiene ángeles (sus mensajeros) los cuales se encargan de auxiliarnos, cuando oramos a Dios por nuestras necesidades por ejemplo (hay muchos ejemplos de esto en la Biblia). No es que Dios haga nada personalmente, sino que envía a sus "siervos", los ángeles.

Porqué Dios puso el énfasis entonces en los niños: con el fin de que nadie los menospreciara.

Talvez (como en el mundo de hoy en día) se tenía la tentación de pensar de que, sólo una persona mayor de edad, es merecedora de ser llamada una persona "adulta" (con lo que ello significa). Lo que Jesús talvez estaba poniendo de relieve es lo que parece: que nadie menosprecie a estos niñitos que no tienen aún capacidad para participar y tomar decisiones en la vida pública porque "sus ángeles siempre ven el rostro de mi Padre que está en los cielos".

Para los que son padres, creo que es una enseñanza muy útil: nunca menosprecies a tus hijos, por más que ensucien sus pantalones o meen "fuera de tiesto" :D .

Pueden hablarte en nombre de Dios, en muchas ocasiones.

Saludos,
Hola compañero

Esta interpretación es la primera que se me vino a la cabeza, pero hay algo que no encuentro muy congruente.
Si Jesús está intentando decirles a los discípulos que sean humildes como niños y que no menosprecien a los niños, ¿qué tiene de especial o diferente el hecho de que sus ángeles siempre están miran el rostro de su Padre?

Parecería (es solo una hipótesis) que los ángeles de los adultos NO están siempre mirando el rostro del Padre, y es por eso que los ángeles de los niños son especiales, y no debemos menospreciar a los niños.
Si todos los ángeles que ministran a todas las personas estuvieran siempre mirando el rostro del Padre, no tendría sentido mencionar los de los niños como un caso especial, que nos mueve a no menospreciarlos, ¿no te parece?
 
Estoy intentando ligar esta frase de Jesús con ideas que se tenían en tiempos de Jesús sobre los ángeles.

Es entonces cuando me acuerdo del episodio en que un ángel libera a Pedro de la prisión. Pedro acude a la casa de la mamá de Juan Marcos (el evangelista, supongo) y toca la puerta. Una muchacha sale a ver quién es, y al reconocer la voz de Pedro, corre adentro a avisar que Pedro está llamando a la puerta. Los cristianos que están dentro le dicen que está loca (porque Pedro supuestamente debería estar en prisión, o inclusive ya muerto) y entonces le dicen que no debe ser Pedro, sino "su ángel". ¿Por qué dicen esto? ¿Acaso pensaban que el ángel de una persona tiene misma voz de esa persona? Y nuevamente... ¿existe tal cosa como un ángel guardián o custodio para cada persona? ¿O a qué se refieren con el posesivo "su"?


Al darse cuenta de esto, Pedro se fue a casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchas personas estaban reunidas en oración. Llamó a la puerta de la calle, y una muchacha llamada Rode salió a ver quién era. Al reconocer la voz de Pedro, fue tanta su alegría que, en vez de abrir, corrió adentro a avisar que Pedro estaba a la puerta. Le dijeron:
—¡Estás loca!
Pero ella aseguraba que era cierto. Ellos decían:
—No es él; es su ángel.

(Hch 12:12-15, DHH)
 
Estoy intentando ligar esta frase de Jesús con ideas que se tenían en tiempos de Jesús sobre los ángeles.

Es entonces cuando me acuerdo del episodio en que un ángel libera a Pedro de la prisión. Pedro acude a la casa de la mamá de Juan Marcos (el evangelista, supongo) y toca la puerta. Una muchacha sale a ver quién es, y al reconocer la voz de Pedro, corre adentro a avisar que Pedro está llamando a la puerta. Los cristianos que están dentro le dicen que está loca (porque Pedro supuestamente debería estar en prisión, o inclusive ya muerto) y entonces le dicen que no debe ser Pedro, sino "su ángel". ¿Por qué dicen esto? ¿Acaso pensaban que el ángel de una persona tiene misma voz de esa persona? Y nuevamente... ¿existe tal cosa como un ángel guardián o custodio para cada persona? ¿O a qué se refieren con el posesivo "su"?


Al darse cuenta de esto, Pedro se fue a casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchas personas estaban reunidas en oración. Llamó a la puerta de la calle, y una muchacha llamada Rode salió a ver quién era. Al reconocer la voz de Pedro, fue tanta su alegría que, en vez de abrir, corrió adentro a avisar que Pedro estaba a la puerta. Le dijeron:
—¡Estás loca!
Pero ella aseguraba que era cierto. Ellos decían:
—No es él; es su ángel.

(Hch 12:12-15, DHH)

En el mismo relato vemos que a Santiago no le fue muy bien, si supuestamente tenía un ángel protector personalizado, este no le sirvió de mucho.

Pedro indica que es el ángel de Dios el que le salva.

Y después los compañeros de Pedro, hacen la SUPOSICIÓN de que podría ser el ángel de Pedro, yo creo que se refieren más al espíritu de Pedro, que a su supuesto ángel guardián.

A Pedro le pasa lo mismo que a Daniel y sus amigos en Babilonia, cuando gracias a tal vez el mismo ángel de Dios, salvan sus vidas milagrosamente.

Mi conclusión es que Dios envía a su ángel a proteger a sus siervos fieles, pero solo cuando hay un propósito para hacerlo, solo cuando Dios quiere demostrar que puede y quiere hacerlo, o que el salvado todavía no ha completado su misión en la Tierra.

Juan el Bautista también fue un siervo fiel, que a mi entender podría haber sido salvado por Dios, pero no fue así porque no lo consideró necesario, consideró que ya no había un propósito.
 
Y después los compañeros de Pedro, hacen la SUPOSICIÓN de que podría ser el ángel de Pedro, yo creo que se refieren más al espíritu de Pedro, que a su supuesto ángel guardián.

Hola Corajudo.

Creo que entre las opciones están

  • Que hayan pensado que era el alma de un Pedro que ya había sido asesinado
  • Que hayan pensado que era el espíritu de Pedro aún vivo que de alguna manera había "proyectado" desde la cárcel (tipo viaje astral)
  • Que hayan pensado que cada persona tiene un ángel guardián, y que ese que tocaba la puerta era el de Pedro... y además, que los ángeles guardianes hablan de manera parecida a la persona a la que cuidan.

Ahora bien, las opciones anteriores, ¿qué implicaciones teológicas conllevan? Aquí algunas que se me ocurren:

  • Ninguna. Esas personas que estaban en oración también tenían sus propias creencias supersticiosas, como cuando los discípulos creían ver un fantasma caminar sobre el agua.
  • Que cuando una persona muere, su alma es capaz de hablar como el difunto, e interactuar con los vivos.
  • Que los llamados "viajes astrales" existen.
  • Que los ángeles de la guardia existen, y que Dios envía uno para cada persona (incluyendo ángeles para los niños, que de alguna manera serían especiales con respecto a los de los adultos, en que miran el rostro de Dios siempre)
 
Última edición:
Hola compañero

Esta interpretación es la primera que se me vino a la cabeza, pero hay algo que no encuentro muy congruente.
Si Jesús está intentando decirles a los discípulos que sean humildes como niños y que no menosprecien a los niños, ¿qué tiene de especial o diferente el hecho de que sus ángeles siempre están miran el rostro de su Padre?

Lo especial o diferente, a mi juicio es, que se puede ser tan humilde como lo son los niños y al mismo tiempo recibir el auxilio o la providencia de Dios mediante sus ángeles.

Para mí, el sentido es algo así como si dijera: "no penséis que estos niños no son importantes, a pesar de ser tan humildes; pues todo el que sea como éllos, que sepa que los ángeles de Dios estarán bajo su cuidado, de la misma forma que estarán para éllos".

Parecería (es solo una hipótesis) que los ángeles de los adultos NO están siempre mirando el rostro del Padre, y es por eso que los ángeles de los niños son especiales, y no debemos menospreciar a los niños.
Si todos los ángeles que ministran a todas las personas estuvieran siempre mirando el rostro del Padre, no tendría sentido mencionar los de los niños como un caso especial, que nos mueve a no menospreciarlos, ¿no te parece?

Claro. Entiendo tu punto.

Yo creo más bien que el enfoque debe de ser distino es decir: no pensar en lo más obvio (que los ángeles "de las personas adultas" también ven el rostro de Dios) sino el de, más bien pensar, que no sólo "los ángeles de los adultos" ven el rostro de Dios; sino también el de los niños.

Como dije en mi mensaje anterior, talvez se tenía la tentación de menospreciar a los niños por el mero hecho de ser niños, y Jesús tuvo que salir al paso para revelarles a sus discípulos que los ángeles "de los niños" (TAMBIÉN) ven el rostro de Dios.

Yo sinceramente pienso que ese es el sentido correcto del texto.

Saludos.
 
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Lo especial o diferente, a mi juicio es, que se puede ser tan humilde como lo son los niños y al mismo tiempo recibir el auxilio o la providencia de Dios mediante sus ángeles.

Para mí, el sentido es algo así como si dijera: "no penséis que estos niños no son importantes, a pesar de ser tan humildes; pues todo el que sea como éllos, que sepa que los ángeles de Dios estarán bajo su cuidado, de la misma forma que estarán para éllos".



Claro. Entiendo tu punto.

Yo creo más bien que el enfoque debe de ser distino es decir: no pensar en lo más obvio (que los ángeles "de las personas adultas" también ven el rostro de Dios) sino el de, más bien pensar, que no sólo "los ángeles de los adultos" ven el rostro de Dios; sino también el de los niños.

Como dije en mi mensaje anterior, talvez se tenía la tentación de menospreciar a los niños por el mero hecho de ser niños, y Jesús tuvo que salir al paso para revelarles a sus discípulos que los ángeles "de los niños" (TAMBIÉN) ven el rostro de Dios.

Yo sinceramente pienso que ese es el sentido correcto del texto.

Saludos.

Me gustó mucho tu explicación: creo que es la más sencilla y directa, y me quedo con ella :) Gracias, amigo.

Es posible que en aquellos tiempos, con base en los casos reportados en las Escrituras de ángeles ministrando a profetas o jueces, pensaran que solo los más justos de entre los justos tenían el privilegio de tener ángeles a su cuidado.
Jesús muestra entonces que si tal es su creencia, entonces los niños están entre los más justos de los justos, porque a ellos los cuidan ángeles que (también, como señalas) ven el rostro de Dios.

Ahora, con respecto al ángel de Pedro, ¿qué piensas?
 
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Me gustó mucho tu explicación: creo que es la más sencilla y directa, y me quedo con ella :) Gracias, amigo.

Es posible que en aquellos tiempos, con base en los casos reportados en las Escrituras de ángeles ministrando a profetas o jueces, pensaran que solo los más justos de entre los justos tenían el privilegio de tener ángeles a su cuidado.
Jesús muestra entonces que si tal es su creencia, entonces los niños están entre los más justos de los justos, porque a ellos los cuidan ángeles que (también, como señalas) ven el rostro de Dios.

Aún mejorastes mi explicación. Gracias :)

Ahora, con respecto al ángel de Pedro, ¿qué piensas?

Mi pensamiento es que Dios envió a uno de sus ángeles para socorrer a Pedro y sacarlo de la prisión. ¿Demasiado simple la explicación? Bueno, es lo que se me ocurre así a "bote pronto" (parece se puso de moda ahora la jerga futbolística en el foro, y eso me agrada) :)

Saludos,
 
Aún mejorastes mi explicación. Gracias :)



Mi pensamiento es que Dios envió a uno de sus ángeles para socorrer a Pedro y sacarlo de la prisión. ¿Demasiado simple la explicación? Bueno, es lo que se me ocurre así a "bote pronto" (parece se puso de moda ahora la jerga futbolística en el foro, y eso me agrada) :)

Saludos,
A lo que me refiero es a que las personas que estaban reunidas en oración creyeron que quien llamaba a la puerta era "su ángel" (el ángel de Pedro). Si quieres, checa por favor las hipótesis que pongo en el post 11. Son las que se me ocurren, pero quizá haya más.
 
A lo que me refiero es a que las personas que estaban reunidas en oración creyeron que quien llamaba a la puerta era "su ángel" (el ángel de Pedro). Si quieres, checa por favor las hipótesis que pongo en el post 11. Son las que se me ocurren, pero quizá haya más.

Confundí el relato que mencionas con el otro ángel que socorrió a Pedro de la cárcel.

De las opciones que dijiste, yo me inclinaría mas es por esta:

Que hayan pensado que cada persona tiene un ángel guardián, y que ese que tocaba la puerta era el de Pedro...

Saludos,
 
Hola Corajudo.

Creo que entre las opciones están

  • Que hayan pensado que era el alma de un Pedro que ya había sido asesinado
  • Que hayan pensado que era el espíritu de Pedro aún vivo que de alguna manera había "proyectado" desde la cárcel (tipo viaje astral)
  • Que hayan pensado que cada persona tiene un ángel guardián, y que ese que tocaba la puerta era el de Pedro... y además, que los ángeles guardianes hablan de manera parecida a la persona a la que cuidan.

Pueden ser estas opciones y muchas más, todas las que quiera pensar cada uno.

Hasta puede ser que el copista cometiera un pequeño error, que trastocara completamente el verdadero sentido del texto original.

Ahora bien, las opciones anteriores, ¿qué implicaciones teológicas conllevan? Aquí algunas que se me ocurren:

  • Ninguna. Esas personas que estaban en oración también tenían sus propias creencias supersticiosas, como cuando los discípulos creían ver un fantasma caminar sobre el agua.
  • Que cuando una persona muere, su alma es capaz de hablar como el difunto, e interactuar con los vivos.
  • Que los llamados "viajes astrales" existen.
  • Que los ángeles de la guardia existen, y que Dios envía uno para cada persona (incluyendo ángeles para los niños, que de alguna manera serían especiales con respecto a los de los adultos, en que miran el rostro de Dios siempre)

Implicación teológica no hay ninguna, para mi es tu primera opción.
 
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Y luego tenemos, @Corajudo @AntiSistemas y @VALENCIA , el pasaje en que, a primera vista, Pablo está insinuando que los ángeles se incomodan u ofenden (??) si las mujeres no se cubren la cabeza. Aquí estoy completamente perdido.

Por esta razón, y por causa de los ángeles, la mujer debe llevar sobre su cabeza una señal de autoridad. (1 Cor 11:10)
 
Y luego tenemos, @Corajudo @AntiSistemas y @VALENCIA , el pasaje en que, a primera vista, Pablo está insinuando que los ángeles se incomodan u ofenden (??) si las mujeres no se cubren la cabeza. Aquí estoy completamente perdido.

Por esta razón, y por causa de los ángeles, la mujer debe llevar sobre su cabeza una señal de autoridad. (1 Cor 11:10)
Se referia a los angeles caídos no a los angeles en general.
 
Se referia a los angeles caídos no a los angeles en general.
Explícanos un poquito más, por favor.

Hay al menos dos traducciones que incluso dicen "por respeto a los ángeles"