No bautismo - No cristiano ....
Porque...
-El Bautismo nos hace participar de la vida de Cristo, pero esta vida oculta no llegará a manifestarse hasta la Parusia.
Pero Dios, rico en misericordias, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo, y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos... (Ef. 2, 6).
-El Bautismo concede la Gracia santificante, las virtudes y los dones sobrenaturales a los infantes y a los adultos que no ponen óbice.
...él nos salvó...por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tit. 3, 5).
-El Sacramento del bautismo produce una renovación, santificación, purificación, regeneración para poder entrar en el Reino de Dios.
a) -Renovación.
...él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tt. 3, 5).
b) -Santificación.
...Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño de agua, en virtud de la palabra,... (Ef. 5, 25-26).
c) -Purificación.
...Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño de agua, en virtud de la palabra,... (Ef. 5, 25-26).
d) -Regeneración, para entrar en el Reino de Dios.
Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn. 3, 5).
-El Bautismo produce: La regeneración espiritual, el perdón de los pecados, la incorporación al Cuerpo Místico de Cristo, y el carácter.
a) -La regeneración espiritual:
Él nos salvó... por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, que él derramó sobre nosotros con largueza... (Tit. 3, 5).
b) -El perdón de los pecados:
Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch. 2, 38).
...ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios. Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. (1 Cor. 6, 10-11).
c) -La incorporación al Cuerpo Místicos de Cristo:
Porque en un sólo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos, griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido en un sólo Espíritu (1 Cor. 12, 13).
d) -El carácter.
Quedó expuesto en «El bautismo, la confirmación y el orden imprimen carácter en el alma.»
-La regeneración espiritual efectuada por el Sacramento del Bautismo está en relación íntima con la resurrección de Jesucristo.
Fuimos, pues con él sepultados por el Bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva (Rm. 6, 4).
-Por el Sacramento del Bautismo, Dios perdona además las penas debidas por los pecados en esta vida y en la otra.
a) -En esta vida.
Y si hemos muertos con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él (Rom. 6, 8-10).
Aclaración. Morir con Cristo por el bautismo expresa la extinción del pecado y de sus reminiscencias, es decir, de las penas debidas por él.
b) -En la otra vida.
Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante;... (Rom. 6, 5).
Aclaración. Una resurrección semejante a la de Cristo, es decir, sin penas ningunas debidas por pecados personales.
-Los efectos concomitantes del Sacramento del Bautismo son: Incorporación a Jesucristo, revestimiento de Jesucristo, recepción del lavado de regeneración y ser santificados.
a) -Incorporación a Jesucristo.
Porque en un sólo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres (1 Cor. 12, 13).
b) -Revestimiento de Jesucristo.
En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo;... (Gal, 3, 27).
c) -Recepción del lavado de regeneración.
...él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,... (Tit. 3, 5).
d) - Ser santificados.
Pero habéis sido lavados, habéis dado sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios (1 Cor. 6, 11).