LOS NIÑOS EN LAS IGLESIAS

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
He aquí un tema que me ha preocupado desde siempre.
Como debes ser tratados en la misma, especialmente durante los cultos.
Espero vuestras opiniones a fin de ir desgranando lo que se debe o no debe hacer al respecto.

A la espera de vuestras opiniones

Bendiciones

Paz Hermano:

Por lo que he visto en varias iglesias, lo mejor es darle a los chamacos un culto ( por asi llamarle) especial para los chiquillos, mientras los padres estan en la predicacion.

Pues si se llevan a los chiquillos a la predicacion, no ponen atencion, soy demasiado inquietos( normal en su edad), y solo hacen que sus papas pierdan a tencion de lo que se esta hablando.

Hay sus casos especiales en que esto no ocurre, pero en LA GRAN mayoria asi es.

Un Culto infantil ( como le llaman en algunas iglesias) es mas recomendables. Hermanos que se vistes de Payasos( de circo), usan titeres, en fin.... mucho ingenio para captar la atencion de los chiquillos.

Un Saludo. Bendiciones en Cristo...:radiante:

Esta es mi opinión:

No hay que llevarlos a la escuela dominical para que no molesten, sino para que aprendan sobre el evangelio, explicado a su nivel.

Los padres no deben pensar que ya aprenden de Dios en la escuela dominical; los niños deben aprender a ver que el Señor es un miembro más de la familia, y deben educarlos en el temor de Dios, estudiando juntos la Palabra y dándoles un buen testimonio. Los chicos son muy receptivos, y captan muy rápidamente el doble mensaje y la hipocresía religiosa de los padres.

Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten

Los hijos son el ministerio principal que Dios da dentro de la familia, desatenderlo para "predicar" en otro lugar, es desobedecer a Dios. Y de ello daremos cuenta.

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; (Salmo 127:3)

se necesita mucha mucha sabiduria

se necesita mucha mucha sabiduria

Hola hermanos,queria decirles que es este un tema interesantisimo,y que ante todo no debemos seguir solamente los que los demas hacen,cada niño y cada familia es especial,hay que incentivarlos a que les nasca el querer y el hacer en las cosas del Señor...no obligarlos a seguir lo quer los demas dicen. Al niño que tiene la madures espiritual para estar con sus padres y escuchar pues que se quede con sus padres,al que le gusta jugar y de esa manera aprender junto con los demas pues asi sea.

Pero ante todo el problema esta en que los cultos son demasiados extensos en cosas innecesarias y lo otro es que los que enseñan a los niños deben tener una relacion estable en sus hogares y con el Señor

muy interesante el tema , ahi va..

muy interesante el tema , ahi va..

Gracias Tobi por aportar este tema , creo que es interesantísimo y entre todos aportar , para beneficio de los niños y jovenes ,que es lo que interesa .

Dios quiera que lo lo que saquemops de bueno , pueda aplicarse en nuestras iglesias ,sino más "batallar" para que se nos escuche .

Creo que lo que dice Sakar es muuuy bueno .
En mi opinion personal a veces se me pasó por la mente que podia ser una SOLUCIÓN TENER UNOS CULTOS ESPECIALES PARA ELLOS NIÑOS Y TAMBIEN EN OTRO NIVEL PARA JÓVENES A TIEMPO DE LA DESTINADA A "MAYORES" . Donde ellos (niños , jovenes ) se sintieran valiosos y pudieran aportar en : enseñanza , compartir , adoracion , música . Y de alguna manera luego aportar (influenciar) al grupo de "mayores" , que a su vez pudiera ser edificada . Si sabes más en lo que has visto .¿pudieras APORTAR MAS DETALLES ?

En nuestra pequeña experiencia ( mi esposa y yo llevamos clase dominical de 13 a 18 años) . Hemos observado que los niños/jovenes participan y viven con bastante interes la "escuela dominical" . lamentablemente no es así en el culto . Algunos aguantan , otros la mayoria buscan como "escaparse" . A veces reimos viendo las caras . PERO NO HACE GRÁCIA . ¡ALGO HAY QUE HACER! . En nuestra iglesia la escuela dominical es antes que el culto de iglesia .

llevarlos a la escuela dominical o guarderia para que no molesten . Creo que es nefasto .

Lo que dice Maripaz , que no basta la escuela dominical . Efectivamente hay mucha diferencia , en las familias que se vive de forma AUTENTICA EL EVANGELIO EN LAS CASAS .Lamentablemente no siempre es así .

Una de las cosas que los niños/jovenes han expresado que más les impacta (negativamente) es la hipocresia de los mayores (incluyendo padres) y la falta de VIDA CRISTIANA , en muchos creyentes . ¿Somos los creyentes mayores culpables de tanto abandono de hijos de cristianos de la fe de sus padres ? . CREO QUE SI .

El Señor nos ayude a ser luz a nuestros niños , jovenes del amor ,grácia y VIDA del Señor Jesus.

En ,espera de más aportaciones , con el deseo de aprender y mejorar . Un abrazo en Cristo . Manel

Re: muy interesante el tema , ahi va..

Interesante aportación AraceliyManel.
Alguna de vuestras frases no tienen desperdicio. Por ejemplo:

Una de las cosas que los niños/jovenes han expresado que más les impacta (negativamente) es la hipocresia de los mayores (incluyendo padres) y la falta de VIDA CRISTIANA , en muchos creyentes . ¿Somos los creyentes mayores culpables de tanto abandono de hijos de cristianos de la fe de sus padres ? . CREO QUE SI .

La mentablemente, así es. Pero ahondemos un poco más. En muchas ocasiones no es la falta de vida cristiana. Aun con esta se puede influenciar negativamente a los hijos. Eso se circunscribe a esta tambien vuestra aportación.

En nuestra pequeña experiencia ( mi esposa y yo llevamos clase dominical de 13 a 18 años) . Hemos observado que los niños/jovenes participan y viven con bastante interes la "escuela dominical" . lamentablemente no es así en el culto . Algunos aguantan , otros la mayoria buscan como "escaparse" . A veces reimos viendo las caras . PERO NO HACE GRÁCIA . ¡ALGO HAY QUE HACER! . En nuestra iglesia la escuela dominical es antes que el culto de iglesia .

Eso de que la mayoría procuran escaparse es precisamente el punto álgido de la cuestión. Nadie a considerado lo que significa para un niño el tener que aguantar sentado, sin poder moverse, durante el culto. Es una auténtica tortura y, consecuentemente, en su ánimo se comienza a gestar una profunda aversión por las reuniones en la iglesia. ¿Que de extraño tiene el que depues, cuando tiene libertad de decidir, decida estar lo más lejos posible de un lugar en el que ha sufrido lo indecible?

Nunca un niño, antes de que tenga la capacidad de entender lo que dice el predicador, se le debe obligar a estar en los cultos.

Los responsables del orden en las iglesias deben encontrar los medios para que la mas grave amenaza de unos padres a sus hijos, cuando no se comportan bien, sea: "Si no te comportas, el domingo no vendrás a la iglesia".

Los padres deberian pronunciar esta amenaza y observar la cara del niño. Si ante ella sonrie, significa que su iglesia no ha sabido ministrar a los hijos de sus miembros.

Gracias por vuestro testimonio, AraceliyManel, el cual no desdice al del resto de los participantes.

Un abrazo en el Señor.

Originalmente enviado por: AraceliyManel

En mi opinion personal a veces se me pasó por la mente que podia ser una SOLUCIÓN TENER UNOS CULTOS ESPECIALES PARA ELLOS NIÑOS Y TAMBIEN EN OTRO NIVEL PARA JÓVENES A TIEMPO DE LA DESTINADA A "MAYORES" . Donde ellos (niños , jovenes ) se sintieran valiosos y pudieran aportar en : enseñanza , compartir , adoracion , música . Y de alguna manera luego aportar (influenciar) al grupo de "mayores" , que a su vez pudiera ser edificada . Si sabes más en lo que has visto .¿pudieras APORTAR MAS DETALLES ?

Paz.

En algunas ocaciones a mi me correspondio el dar un " culto infantil".

A la hora que los padres de los ninios estan en la predicacion, se lleva a su propio culto.

El contenido puede variar, por lo general son historias biblicas sencillas de comprender , que dejan una moraleja, lo importante aparte del mensaje, es la manera en que se lleva este. aqui es cuestion de ingenio !!

Vestirse de payaso para captar la atencion hablando de manera graciosa, usar mopets ( no se si se escriba asi) Tipo Rene, peggi, Kiko etc, con mensajes enfoncados a ellos, depues ponerlos a dibujar y a escribir lo que vieron y entendieron.
Esto es para ninios desde 5 hasta 10, ya los que tienen 11 piensan en otras cosas, y es muy probable que ya no les llame la atencion.

Estos ultimos requiren actividades un poco mas fisicas ( tipo Boys Scouts, Embajadores del Rey, Exploradores del Rey,etc.) claro, con lemas, insignias, codigos de honor que les lleven a buscar una relacion mas personal con Cristo.

Bueno, no se si les sirva esto, desconosco la manera de como se organizan las iglesias en espania, en Mexico esta es una de las maneras que mejor ha funcionado.
Si en algo mas puedo ayudar, con gusto.

Saludos. Paz y Bendiciones en Cristo...:radiante:

a Sakar , Tobi , ... y hnos ...

a Sakar , Tobi , ... y hnos ...

Gracias Sakar por haber explicado más lo de "culto infantil" .
Tomo nota como algo muy interesante . En mi opinion

Pienso :
"culto guarderia" .. hasta cinco años ?
" culto infantil" de cinco a diez años ?
"culto niño" de 11 a 14
"culto adolescente " de 15 a 18
"culto joven" quiza ¿?
Con sus posibles variantes de salidas , cantos ,música ,teatro .
Porque adaptarse siempre a lo "clasico" . Escuelas tipicas dominicales o cultos "clasicos" .

HAY QUE MOVERSE ,

desde luego pienso , puede aparecer el problema de medios como : Lugar (espacio) y humano , maestros o candidatos ,hermanos dispuestos ..etc .

Aunque creo que valdria la pena intentarlo con, la grácia de Dios

Como compartió Tobi , "habria que ver la cara del niño.." .Cuando se le obliga al tal "aguantar" los palizones que la mayoria INMENSA veces no esta adecuado a ellos .

En nuestra Iglesia (Bautista ) . Todo es bastante "clasico "
Escuela Dominical por grupos de edades de 11 a 12 mañana
Despues culto para todos de 12 a 13,30 más o menos tiempo. Los niños pequeños a "guarderia" para que no estorben
Los niños más mayorcitos ,mirando la manera (astuciosa) de ponerse atrás . Los adolescentes otro tanto de lo mismo , mirando de "escaparse"

Necesitan todos (niños,adolescentes , jovenes que se les ocupen y que PARTICIPEN . Mientras aun amen al Señor

En nuestra familia tenemos dos hijos de 17 y 14 años ,Hemos cometido muchos errores con ellos , por ejemplo "forzar" a aguantar los cultos .Ahora no lo hacemos lo de "forzar" y la niña (13) está en los cultos . El de 17 (chico) mira de salir con los otros y lo hacen ; casi siempre .

Hay que corregir , los errores . Por esto tengo bastante ilusión en este tema que lanzó Tobi para que muchos más hnos. participen . Se aprende de otras experiencias/vivencias , todos los creyentes las hemos tenido o las hemos visto .

TODOS PODEMOS COMPARTIR Y APORTAR

LO QUE APORTES ES VALIDO Y UTIL SIEMPRE

NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y JOVENES SON MUY IMPORTANTES .

UNA HERMANA (Maripaz) escribió : "Los hijos son el ministerio principal que Dios da dentro de la familia, desatenderlo para "predicar" en otro lugar, es desobedecer a Dios. Y de ello daremos cuenta

Yo quisiera añadir principal en la familia SI ,y en la Iglesia SI .

Esperando y deseando que más hermanos opinen/participen , por mi parte iré recordando el tema para recordar a los que se conectan ocasionalmente .

un abrazo en Cristo . Manel