Los NIcodemos del siglo 21 ¿ Quienes serian ?

3 Mayo 2010
6.379
35
39
SAN JUAN..

3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

...QUIENES SON ...? ¿ A quien clacificarias ?

Yo a los Testigos de Jehova , ¿ y tu ?

Re: Los NIcodemos del siglo 21 ¿ Quienes serian ?

SAN JUAN..

3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

:musico8:

Ademas de ellos, ¿Hay otros?

BENDICIONES MUCHAS ....----....
:pop:

Yo señalaría a todo aquel que ignora o rechaza la Gracia Sacramental del Bautismo.

Yo señalaría a todo aquel que ignora o rechaza la Gracia Sacramental del Bautismo.

Nacemos de Dios por la palabra de verdad, creyendo al Evangelio de la salvación. Solo los que reciben a Jesús en su corazón, los que creen en su nombre, pueden ser hechos hijos de Dios, engendrados, no de sangre ni de carne, sino de Dios. (Juan 1:12-13)
El resultado de esta regeneración: un corazón nuevo, una mente nueva, y un espíritu nuevo … una criatura nueva creada segun Dios en la justicia y santidad de la verdad. Todo el que nace de nuevo pasa de:

1. [*] La muerte a la vida

[*] Las tinieblas a la luz

[*] La mentira a la verdad

[*] La esclavitud a la libertad

[*] La potestad de Satanás a hijo(a) de Dios
"De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5:17)
El que ha nacido de nuevo no tiene la menor duda de que es salvo. Podrá ser perseguido, calumniado, malentendido, maltratado, humillado, avergonzado, ridiculizado, etc. por ser fiel a su Dios, pero nadie, absolutamente nadie, podrá en manera alguna, despojarle de la experiencia vivida con el Admirable y Todopoderoso Dios. Esta vivencia guardada en lo más profundo de su ser, dando de día en día los frutos propios y característicos de todo aquel que anda en novedad de vida, le da la convicción y le garantiza ciertamente que pasará toda la eternidad junto a su Dios, el dueño de su alma, y Amigo más fiel.
"…Yo hago nuevas todas las cosas. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida" (Ap. 21:5-6)

Es un tema importante este. ¿Qué es nacer del agua y del Espíritu? Nacer del agua es el bautismo. Pero si prestan atención, Jesús dice que los nacidos del Espíritu pueden VER y ENTRAR al Reino de Dios. ¿Cuántos de los creyentes pueden ver en el Espíritu las cosas que quiere el Padre que hagamos? Eso es lo que recibió Juan para escribir el Apocalipsis. Ananías tuvo un diálogo directo con el Espíritu Santo cuando debía ir a hablar con Saulo.
Para serles sincero, la gran mayoría de los creyentes no son nacidos del agua y el Espíritu al nivel que Jesús muestra. Si no, podríamos andar en el Espíritu como la iglesia primitiva, haciendo señales maravillosas y teniendo el favor del pueblo.

Es un tema importante este. ¿Qué es nacer del agua y del Espíritu? Nacer del agua es el bautismo. Pero si prestan atención, Jesús dice que los nacidos del Espíritu pueden VER y ENTRAR al Reino de Dios. ¿Cuántos de los creyentes pueden ver en el Espíritu las cosas que quiere el Padre que hagamos? Eso es lo que recibió Juan para escribir el Apocalipsis. Ananías tuvo un diálogo directo con el Espíritu Santo cuando debía ir a hablar con Saulo.
Para serles sincero, la gran mayoría de los creyentes no son nacidos del agua y el Espíritu al nivel que Jesús muestra. Si no, podríamos andar en el Espíritu como la iglesia primitiva, haciendo señales maravillosas y teniendo el favor del pueblo.

Tienes toda la razon “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5).
- En su diálogo con Nicodemo Jesús declaró que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios ¿Qué significa nacer del agua y del Espíritu?

El Nuevo Testamento enseña que el mismo día cuando Jesús vino al rio Jordán para ser bautizado, recibió el bautismo del agua y el del Espíritu Santo. Nos dice que cuando El subió de las aguas, el Espíritu Santo descendió sobre El en forma de paloma ¿Necesitaba Jesús este doble bautismo? Digamos que no. Pero Jesús fue ejemplo en todo.

El agua tenía significado simbólico en el Antiguo Testamento; podía significar limpieza y purificación. Jesús no puso a un lado estos símbolos, ya que El mismo dijo en Mateo 5:17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir”. Por ejemplo, en las bodas de Caná (Juan cap. 2) Jesús no mandó a destruir las tinajas, sino a llenarla de agua.

Esto mismo hace Jesús con Nicodemo. Les dijo tú tienes que empezar donde estás. Ni te devuelvas ni te adelantes, sencillamente dá el paso hacia la transformación de vida.

1. Nacer del Agua

La expresión ‘el que’ es indefinida y significa cualquier persona donde quiera que esté; es decir, tiene un sentido universal. Estas palabras de Jesús quieren decir que si una persona quiere ser salva tiene que nacer del agua y del Espíritu. No importa si es rica o pobre, blanca o negra, religiosa o no religiosa, para poder ser salva tiene que cumplir con este requisito.

El mandato en Mateo 28:19 “id y haced discípulosa todas las naciones, bautizándolos...” habla de la universalidad del mensaje evangelístico y del bautismo en agua. Luego estas fueron las palabras dichas por el apóstol Pedro a gente de todas las naciones el día de Pentecostés: “Pedro les dijo:
--Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristopara perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). Como ven las personas que quieren ser salvas tienen que arrepentirse y bautizarse para perdón de los pecados”. Nacer del agua significa limpieza y perdón de los pecados. Es por eso que Tito 3:5 habla del lavamiento de la regeneración.
Toda persona que anhela entrar al reino de los cielos, debe tomar conciencia de dónde se encuentra en este momento con relación a Cristo, debe contestar con sinceridad a la pregunta ¿estoy viviendo en pecado o necesito arrepentirse?
2. Nacer del Espíritu
Hechos 2:38 dice claramente que cuando la persona se arrepiente y recibe el perdón de pecados, el Espíritu Santo le es otorgado como un don. Fíjese en lo siguiente, la persona pecadora tiene un corazón malo, enfermo. Satanás y los demonios viven dentro de las personas que nunca se han arrepentido; pero cuando se convierten Satanás tiene que salir de sus vidas y el Espíritu Santo viene a recidir en sus corazones. Este es el don del Espíritu Santo, el cual viene y mora en la persona convertida, limpia su corazón, perdona todo su pasado y sana las heridas.
Nacer del Espíritu habla de nacer de arriba, habla del poder que El tiene para trasnsformar un corazón de piedra en un corazón de carne. El corazón duro e insencible, se convierte en un corazón dulce y amable cuando es tocado por el Espíritu santo.
Talvés la mejor ilustración para comprender lo que Jesús quiso decir la encontramos en Ezequiel 36:25-28:
“Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis purificados de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.
Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.”

Lo que les digo es trascendente: el agua del bautismo nos habla de la limpieza que el pecador recibe por medio de la sangre de Jesucristo. La fuente de agua que salta para vida eterna, ofrecida a la samaritana (Juan 4:14) y rios de agua viva corriendo en el interior de los creyentes (Juan 5:39), hablan de una vida llena del Espíritu Santo.

Durante el libro de Hechos podemos observar que en Éfeso, los creyentes habían creído sin recibir el Espíritu Santo. Juan describe que el que es nacido de Dios (o sea del Espíritu), no puede pecar porque la simiente de Dios está en él.
Si bien Jesús recibió el Espíritu Santo en el Bautismo en agua, no necesariamente todos los creyentes lo reciben en ese momento. ¿Por qué digo esto? Porque siempre que alguien recibe el Espíritu, hay señales claras de haberlo recibido. A lo largo del libro de Hechos, podemos ver cómo las señales eran indudables. Cuando Pedro estaba predicando y cayó sobre gentiles el Espíritu, los demás se sorprendían porque veían que el Espíritu estaba sobre ellos también. Fíjense que no aclara mucho, pero dice que se notaba claramente que lo habían recibido.

yo pienso, que lo mas interesante del capitulo 3 sería esto:

3:2 Este vino a Jesús de noche,

yo pienso, que lo mas interesante del capitulo 3 sería esto:
Sí que es importante; habla de la estructura religiosa y el deseo de Nicodemo por conocer la verdad.
Igualmente me parece más importante ser nacido de Dios que cualquier otra cosa. No olvides que la Palabra dice que los que son guiados por el Espíritu, éstos son hijos de Dios.
EL REINO SE VE Y SE OYE. La iglesia primitiva dialogaba con el Espíritu Santo; no era un calor, un sentimiento, una brisa; era vívido.

Sí que es importante; habla de la estructura religiosa y el deseo de Nicodemo por conocer la verdad.
A esto me refiero con el tema , ¿ tu crees que hay grupos religiosos aun hoy dia que necesiten saber de la verdad como le paso a Nicodemo ?

Igualmente me parece más importante ser nacido de Dios que cualquier otra cosa. No olvides que la Palabra dice que los que son guiados por el Espíritu, éstos son hijos de Dios.
EL REINO SE VE Y SE OYE. La iglesia primitiva dialogaba con el Espíritu Santo; no era un calor, un sentimiento, una brisa; era vívido.

A esto me refiero con el tema , ¿ tu crees que hay grupos religiosos aun hoy dia que necesiten saber de la verdad como le paso a Nicodemo ?

Es que precisamente yo voy más profundo, intentando aportar algo más al tema. ¿Qué quiero decir? Que no son grupos religiosos los que necesitan pasar por el nacimiento del agua y del Espíritu, sino la mayoría de los creyentes. Esto explica por qué no podemos hacer las obras de Dios, cuando Jesús dijo que mayores obras haríamos nosotros. Siempre nos conformamos con unos pocos en el mundo -en comparación a toda la iglesia- que son quienes hacen esas obras.
Si nacer del agua y del Espíritu significa, entre otras cosas, tener un diálogo con el Espíritu Santo al estilo Ananías, nos falta mucho para estar en esa sintonía. El Reino se VE y se OYE; a la iglesia de Jesucristo eso le sigue pareciendo "una forma de decir".

Que no son grupos religiosos los que necesitan pasar por el nacimiento del agua y del Espíritu,

Pero hay grupos religiosos como tdj que como Nicodemo deben de Nacer de Nuevo , pues estos an puesto su salvacion en una organizacion y no en JESUCRISTO nuestro Dios y Salvador , no se si me entiendes ,

Sí, tal cual. Es obvio que ellos necesitan nacer de nuevo. Pero todavía ni siquiera creen en la deidad del Verbo. Están bastante más atrás todavía.
Yo te planteaba los que ya creemos en el Señor y sin embargo seguimos sin nacer....

Sí, tal cual. Es obvio que ellos necesitan nacer de nuevo. Pero todavía ni siquiera creen en la deidad del Verbo. Están bastante más atrás todavía.
Yo te planteaba los que ya creemos en el Señor y sin embargo seguimos sin nacer....

Ok , entoces sigue porque es interesante como le as dado un giro al tema , yo pretendia llevarlo por otro rumbo pero veo que Dios me quiere enseñar algo , y espero que avanse el tema , .

Hechos;;2:38
Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

1:8
Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.

PUes es obvio, que cuando recibas el Espiritu,, podras orar con enfermos, echar fuera demonios, y senales y milagros te seguiran,cuando mas busces,,

Pero HE notado que en este tiempo en algunas Iglesias, hay como una confusion, porque he visto a personas que no esperan que el Espiritu Santo les haga hablar en lenguas,, ellos mismos hablan sus lenguas, y estas lenguas no son de Dios,.

SAN JUAN..

Nicodemo es un Santo de la Iglesia, Según lo marca la tradición, san Nicodemo creyó en Cristo, Y fue parte de los fariseos que se hicieron cristianos en la Iglesia de los Apóstoles.

Contrario a los fariseos que condenaron a Jesús, Nicodemo Indaga con Cristo el significado de su prédica, Gracias a Nicodemo los apóstoles también entendieron el significado de Nacer de Nuevo, en el Espíritu Santo.

SAN NICODEMO

Del griego: vencedor del pueblo (s I). Diácono.

Fue uno de los siete diáconos de la primitiva iglesia de Jerusalén (Hech 6,5).

Al ver las señales y prodigios que realizaba Jesús, lo consideró como Maestro proveniente de Dios (Jn 3,2).

Conversó con el Salvador del nuevo nacimiento por "el agua y el espiritu" y sobre la finalidad del ministerio de éste. Magistrado judío integrante del Sanedrín, ante el que intercedió a favor del Redentor (Jn 7,50-52).

Al morir Cristo, aportó una mezcla de mirra y áloe para ungirlo y sepultarlo, según la costumbre judaica (Jn 19,39).

NICODEMO1.gif

Juan 7, 41 -53

41 Otros decían: «Este es el Cristo.» Pero otros replicaban: «¿Acaso
va a venir de Galilea el Cristo?
42 ¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de
David y de Belén, el pueblo de donde era David?»
43 Se originó, pues, una disensión entre la gente por causa de él.
44 Algunos de ellos querían detenerle, pero nadie le echó mano.
45 Los guardias volvieron donde los sumos sacerdotes y los fariseos.
Estos les dijeron: «¿Por qué no le habéis traído?»
46 Respondieron los guardias: «Jamás un hombre ha hablado como
habla ese hombre.»
47 Los fariseos les respondieron: «¿Vosotros también os habéis
dejado embaucar?
48 ¿Acaso ha creído en él algún magistrado o algún fariseo?
49 Pero esa gente que no conoce la Ley son unos malditos.»
50 Les dice Nicodemo, que era uno de ellos, el que había ido
anteriormente donde Jesús:
51 «¿Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y
sin saber lo que hace?»
52 Ellos le respondieron: «¿También tú eres de Galilea? Indaga y
verás que de Galilea no sale ningún profeta.»
53 Y se volvieron cada uno a su casa.

Juan 19, 39

39 Fue también Nicodemo - aquel que anteriormente había ido a verle
de noche - con una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras.

Si los TJs o los protestantes fueran como Nicodemo, serían Católicos.

Nicodemo es un Santo de la Iglesia, Según lo marca la tradición, san Nicodemo creyó en Cristo, Y fue parte de los fariseos que se hicieron cristianos en la Iglesia de los Apóstoles.

Contrario a los fariseos que condenaron a Jesús, Nicodemo Indaga con Cristo el significado de su prédica, Gracias a Nicodemo los apóstoles también entendieron el significado de Nacer de Nuevo, en el Espíritu Santo.

SAN NICODEMO

Del griego: vencedor del pueblo (s I). Diácono.

Fue uno de los siete diáconos de la primitiva iglesia de Jerusalén (Hech 6,5).

Al ver las señales y prodigios que realizaba Jesús, lo consideró como Maestro proveniente de Dios (Jn 3,2).

Conversó con el Salvador del nuevo nacimiento por "el agua y el espiritu" y sobre la finalidad del ministerio de éste. Magistrado judío integrante del Sanedrín, ante el que intercedió a favor del Redentor (Jn 7,50-52).

Al morir Cristo, aportó una mezcla de mirra y áloe para ungirlo y sepultarlo, según la costumbre judaica (Jn 19,39).

NICODEMO1.gif

Juan 7, 41 -53

41 Otros decían: «Este es el Cristo.» Pero otros replicaban: «¿Acaso
va a venir de Galilea el Cristo?
42 ¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de
David y de Belén, el pueblo de donde era David?»
43 Se originó, pues, una disensión entre la gente por causa de él.
44 Algunos de ellos querían detenerle, pero nadie le echó mano.
45 Los guardias volvieron donde los sumos sacerdotes y los fariseos.
Estos les dijeron: «¿Por qué no le habéis traído?»
46 Respondieron los guardias: «Jamás un hombre ha hablado como
habla ese hombre.»
47 Los fariseos les respondieron: «¿Vosotros también os habéis
dejado embaucar?
48 ¿Acaso ha creído en él algún magistrado o algún fariseo?
49 Pero esa gente que no conoce la Ley son unos malditos.»
50 Les dice Nicodemo, que era uno de ellos, el que había ido
anteriormente donde Jesús:
51 «¿Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y
sin saber lo que hace?»
52 Ellos le respondieron: «¿También tú eres de Galilea? Indaga y
verás que de Galilea no sale ningún profeta.»
53 Y se volvieron cada uno a su casa.

Juan 19, 39

39 Fue también Nicodemo - aquel que anteriormente había ido a verle
de noche - con una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras.

Si los TJs o los protestantes fueran como Nicodemo, serían Católicos.

Bueno , gracias a Dios los protestantes no queremos ser como Nicodemos sino como JESUCRISTO , Nuestro DIOS y SALVADOR. Ahora lee el aporte y veras como se asemejan los catolicos con Nicodemo .

V1: <sup> </sup> 1 Y había un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, príncipe de los Judíos.
¿Quien era Nicodemo?
Nicodemo era un fariseo y miembro del concilio (llamado Senadrin), los fariseos creían en la resurrección y guardaban con celo la ley de Moisés pero agraviaban la Palabra de Dios con tradiciones humanas.
V2: <sup> </sup> 2 Este vino á Jesús de noche, y díjole: Rabbí, sabemos que has venido de Dios por maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no fuere Dios con él.
Vino de noche - ¿Por qué vino de noche?
Vino de noche para no ser visto debido a su propia importancia, quería evitar los comentarios de parte de otros miembros del sanedrín.
Rabí – Quiere decir mi maestro. Nicodemo lo llama maestro y dice sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos. No pienso que Nicodemo creía que Jesús era el Hijo de Dios, pero si creía que Dios estaba en Jesús.
Porque nadie puede hacer estas señales – Las menciona en Juan 2:23 que habían servido para convencer a tantos de la multitud: <Y estando en Jerusalem en la Pascua, en el día de la fiesta, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.>
V3: 3 Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.
Naciere otra vez – Del griego se puede traducir “de arriba”. En cualquier forma, el significado esencialmente es el mismo. Nacer de arriba es nacer otra vez, nacer de nuevo.
¿Que significa nacer de nuevo?
Significa un comienzo totalmente nuevo en Dios desde lo alto o también un cambio totalmente nuevo.
Si no naces de nuevo no puedes ver el reino de Dios.
V5: <sup> </sup> 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Naciere de agua y del Espíritu - ¿Qué quiere decir nacer de agua?
- Dicen muchos que es el bautismo en agua, pero no hay un fundamento real en el Antiguo Testamento sobre esto.
- Dicen que se refiere al nacimiento físico (por la bolsa de agua del vientre de la madre) y por lo que dice el V6: 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
- Por la Palabra de Dios, porque en otros pasajes el agua representa la palabra. Efesios 5:26 <Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra,>
- Ser regenerados por el Espíritu Santo, el agua viva.
Jesús explica la importancia del nuevo nacimiento espiritual, manifestando que no entraremos al Reino por ser buenos, sino por experimentar ese nuevo nacimiento.
Efesios 2:8-9 <8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 9 No por obras, para que nadie se gloríe.>
V6: <sup> </sup> 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Este contraste entre carne y espíritu, sirve para recordar a Nicodemo de su pregunta en el V4 4 Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer?
V7-V8: <sup> </sup> 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. 8 El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Jesús usó el viento para explicar el nuevo nacimiento. El hombre no puede controlar el viento y la obra del Espíritu, pero si puede oír los efectos del viento y del Espíritu.
V9-V10: 9 Respondió Nicodemo, y díjole: ¿Cómo puede esto hacerse? 10 Respondió Jesús, y díjole: ¿Tú eres el maestro de Israel, y no sabes esto?
Nicodemo como fariseo pensaba que solamente guardando la ley de Moisés y las tradiciones, podían entrar al Reino de los Cielos.
Tu eres maestro de Israel – Nicodemo debería entender lo que Jesús estaba queriendo decir acerca del nuevo nacimiento por ser maestro.
Ezequiel 11:19 <Y os daré un corazón, y espíritu nuevo daré en sus entrañas; y quitaré el corazón de piedra de su carne, y os daré corazón de carne;>
Ezequiel 18:31 <Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con que habéis prevaricado, y haceos corazón nuevo y espíritu nuevo. ¿Y por qué moriréis, casa de Israel?>
V11: <sup> </sup> 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
En otras palabras Jesús dice: Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos, y somos testigos de lo que hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos.
Conocimiento no es salvación. Debiera usted conocer la Biblia, pero algo mucho más importante es entender al Dios que revela y la salvación que ofrece.
V14: <sup> </sup> 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado;
Moisés levantó la serpiente – Números 21:8-9 <8 Y Jehová dijo á Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera: y será que cualquiera que fuere mordido y mirare á ella, vivirá. 9 Y Moisés hizo una serpiente de metal, y púsola sobre la bandera, y fué, que cuando alguna serpiente mordía á alguno, miraba á la serpiente de metal, y vivía.>

Libetad, dejando de lado los "san nicodemo" y los santos inventados, continúo con lo que debatíamos.
Desde mi entender, el libro de hechos revela este orden:
- Conversión con arrepentimiento y reconocimiento de pecado.
- Bautismo en agua, muriendo al viejo ser.
- Bautismo en el Espíritu Santo.

De esto tres puntos, seguramente el más controversial es el Bautismo en el Espíritu. Hechos muestra en varias ocasiones el impartimiento por imposición de manos. Luego de eso, se ven señales claras de la recepción del mismo: lenguas, idiomas, manifestaciones visibles, etc.
Con esto no quiere decir que hay fórmulas específicas; porque he sabido de personas que lo han recibido en oración en su aposento.
Desde mi óptica, si dudás si tenés o no el Bautismo en el Espíritu, es porque no los has recibido. Cuando lo recibís, no te quedan dudas.
Los que son GUIADOS por el Espíritu, estos son HIJOS de Dios.