La Septuaginta no tuvo nada que ver con el desarrollo del canon de las Escrituras. Ha sido la carga de este capítulo justificar esta afirmación. Los eruditos han afirmado que la Septuaginta tuvo una influencia significativa en el canon bíblico cristiano debido a sus concepciones anacrónicas de algún tipo de colección fija asociada con la Septuaginta, como si la gente antigua se sintiera libre o incluso obligada a usar cualquier libro que estuviera "en la Septuaginta". Hoy en día existe algo así como una colección fija de la Septuaginta, gracias a Alfred Rahlfs y su publicación de la edición manual estándar de la
Septuaginta en 1935. Pero no había nada similar en la antigüedad. El único tipo de colección fija de la Septuaginta de la antigüedad, hasta donde yo sé, era el Pentateuco griego, en el que todas nuestras fuentes judías están de acuerdo. Casi todas nuestras fuentes cristianas ampliaron el alcance de la traducción más allá del Pentateuco para incluir al menos los libros del Tanak, si no más, a veces muchos más (¿recuerdan a Epifanio en los setenta y dos apócrifos traducidos por los setenta y dos?). No parece, sin embargo, que ningún cristiano de la Antigüedad tardía estuviera tratando de correlacionar los libros del canon del Antiguo Testamento con los libros de la traducción de la Septuaginta. Y no todos los cristianos de la Antigüedad tardía ampliaron la traducción de esta manera; Jerónimo insistió una y otra vez en que los Setenta traductores trabajaron solo en el Pentateuco.
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¿Qué evidencia podemos citar para una colección estable de la Septuaginta que podría haber influido en el canon bíblico? Los manuscritos bíblicos griegos no presentan una colección tan estable. Tampoco las citas o comentarios patrísticos sobre la Septuaginta. Las listas canónicas ciertamente no fomentan esta interpretación. Lo que sí tenemos del cristianismo primitivo es la insistencia de que la Septuaginta, a diferencia del texto hebreo, es el Antiguo Testamento correcto para los cristianos. Examinaremos este punto de vista en capítulos subsiguientes,un punto de vista que fue dominante en los círculos cristianos durante todo el período patrístico. Una vez más, los Padres insistían rutinariamente en que la Septuaginta y no la Biblia hebrea era el Antiguo Testamento cristiano correcto. Pero es importante notar que sus argumentos en este sentido tenían que ver con la forma textual del Antiguo Testamento y no con su canon.
129 Uno de los ejemplos más claros de este tipo de razonamiento es el autor latino Rufino de Aquilea, quien mantuvo el estrecho canon de la tradición judía sin los libros deuterocanónicos, al tiempo que criticó a Jerónimo por traducir el Antiguo Testamento del hebreo en lugar de la Septuaginta.
130 Según muchos cristianos primitivos, la Septuaginta era el texto correcto para el Antiguo Testamento cristiano, pero este punto de vista no tenía nada que ver con el alcance del canon bíblico.
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En lugar de que la Septuaginta influyera en el canon bíblico, la situación puede haber sido exactamente la contraria: el canon bíblico influyó en el alcance de la Septuaginta. Los libros deuterocanónicos se leían y usaban en el judaísmo antiguo, no porque fueran parte de la Septuaginta, sino porque eran útiles, edificantes y entretenidos. Los primeros cristianos leían estos libros por las mismas razones. En algún momento, algunos de los primeros cristianos consideraron que estos libros deuterocanónicos tenían el mismo estatus que los libros del Tanak, pero esta no era una posición universal. Tal desacuerdo sobre el canon del Antiguo Testamento aparentemente incitó a Melitón alrededor del año 170 d.C. a viajar a Palestina para descubrir la verdad del asunto, aunque su informe hizo poco para resolver el problema.
132 Por lo general, era en Occidente donde los libros deuterocanónicos gozaban de igual estatus que los libros protocanónicos, mientras que en Oriente el alcance del canon judío ejercía una mayor influencia. Pero el uso continuo de la literatura deuterocanónica entre los cristianos tanto en Oriente como en Occidente llevó a la expansión de la Septuaginta para cubrir estos libros. No fue la Septuaginta la que llevó al uso cristiano de los libros deuterocanónicos.