Los historicistas del S. XX.

17 Septiembre 2008
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¿Qué es el historicismo? En materia de interpretación profética, significa creer que Dios dio a su iglesia una orientación profética no sólo para el comienzo de la dispensación cristiana, ni tampoco únicamente para el fin del mundo. Entre ambos polos hay toda una espina dorsal que, de comprenderse bien, permite ver el cumplimiento histórico de Daniel y Apocalipsis a lo largo de toda la dispensación cristiana. Al poder unir los dos extremos del pasado y del futuro en el presente histórico, los historicistas pueden continuar discerniendo en qué momento del reloj profético se encuentran. Jesús dijo, en efecto: “Estoy con Uds. todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat 28:20). Y esto incluye su orientación profética, como en lo pasado (Mat 24-25; 2 Tes 2; Apocalipsis).

Los únicos herederos del historicismo que quedan a partir del S. XX son los Adventistas del 7mo. Día. Aunque confrontados de tanto en tanto con intentos de penetración preterista y futurista, siguen aferrados al único método serio y viable que la Biblia da para comprender sus profecías. Dejar de serlo sería suicida, ya que los llevaría a negar ser el remanente anunciado en Apoc 12:17, con la misión divina de proclamar los últimos tres mensajes angélicos que debían darse al mundo (Apoc 14:6-12). Estamos condenados a mantener el historicismo como principio de interpretación profética, o de lo contrario, perder nuestra identidad para ser asimilados por la Babilonia moderna, como está ocurriendo con las demás iglesias protestantes y evangélicas.

En efecto, los protestantes salieron de Roma gracias a que captaron que la mujer ramera de Apoc 17 era la Iglesia Católica Romana. En un intento de esquivar el golpe, dos intérpretes católicos introdujeron la interpretación preterista (J. Henten, 1547; Luis de Alcázar, jesuita, 1614) y la futurista (Francisco Rivera, jesuita, 1590). ¿Habría de extrañarnos que, al ir abandonando el historicismo en el S. XX, tanto protestantes como evangélicos hayan estado siendo asimilados, poco a poco, a la gran Babilonia? Esa será la suerte de todo aquel que, entre nosotros, caiga también en la tentación de seguir a los que han perdido el rumbo en materia profética.
 
Re: Los historicistas del S. XX.

Historicismo vs. Histórico

En su artículo, el Dr. Cottrell expone dos puntos de vista para comprender las profecías bíblicas y Daniel 8:14 en particular.

Estos son: el Historicismo y el Histórico.

Son muy diferentes y llegan a diferentes conclusiones en cuanto al significado de la profecía bíblica.

El Historicismo como norma o clave para entender las profecías bíblicas
El principio o método del historicismo interpreta la profecía en base al momento histórico del lector. El lector lee la profecía biblica hoy, en la actualidad. Luego reflexiona, "Esto y aquello está pasando en la actualidad, a mi alrededor, y por todo el mundo. ¿En dónde puedo encontrar lo que está pasando hoy en la profecía bíblica?" Luego, el lector y creyente se compenetra en la profecía bíblica tratando de encontrar en sus símbolos, visiones, mensajes, y metáforas, las señas y muestras que señalan nuevamente hacia la actualidad. En otras palabras, este método comienza con el hoy, regresa al pasado en la profecía bíblica, encuentra allí lo que piensa se refiere a la realidad de hoy, y lo pregona como el cumplimiento de la profecía. Este método se escucha con frecuencia desde muchos púlpitos no solamente adventistas sino evangélicos y protestantes. El predicador lleva el periódico más reciente al púlpito, lee unos cuantos titulares, luego va a la Biblia, lee algo parecido ("guerras y rumores de guerras"), y dice "la guerra en Irak se profetizó en las Sagradas Escrituras". Es un círculo cerrado de interpretación que comienza con el presente, regresa a las Escrituras, y se devuelve otra vez al presente.
 
Re: Los historicistas del S. XX. Dr. Cottrell

Re: Los historicistas del S. XX. Dr. Cottrell

El principio de la perspectiva histórica de las Escrituras: el principio "Histórico" de interpretar las profecías

Por otra parte, y en gran diferencia, el principio histórico de interpretar las profecías bíblicas interpreta la profecía en base a la perspectiva histórica del autor bíblico. El lector creyente reflexiona al mirar lo que acontece a su alrededor, "¿Qué fortaleza espiritual puedo encontrar para mi vida hoy en las profecías bíblicas?" Luego acude a las Escrituras. Allí encuentra que los autores de las profecías bíblicas tenían su propia perspectiva que Dios les había dado de las profecías que habían recibido. Ellos en su tiempo sabían cómo debían aplicarse, y a qué se referían. Mirando hacia el futuro ellos anticipaban participar en los sucesos que vendrían por delante tal cual se les manifesta en sus visiones y profecías. Cuando estos sucesos se cumplían, ellos los entendían como cumplidos, y se regocijaban en el cumplimiento. Otros sucesos solamente los podían "saludar" desde su tiempo en la antigüedad. El lector de hoy se da cuenta que todas esas profecías tenían su cumplimiento en la vida, muerte, y resurrección del Ungido de Dios, el Mesías, Jesucristo (Lucas 24:44). El lector de hoy se conforta espiritualmente en que no obstante cuán temibles sean los sucesos de la actualidad puede hallar paz en que Cristo Jesús en la cruz, para siempre aseguró el perdón de sus pecados. Por la fe, el creyente en la actualidad ya puede vivir en la realidad del eterno reino de Dios. Con esta fe y confianza aguarda la bienaventurada esperanza de la segunda venida de Cristo en las nubes de los cielos.
 
Re: Los historicistas del S. XX. Dr. Cottrell

Re: Los historicistas del S. XX. Dr. Cottrell

Resumen
El principio o método histórico interpreta la profecía en base a la perspectiva histórica del autor bíblico.

El principio o método del historicismo intepreta la profecía en base a la perspectiva del lector en la modernidad.

El principio histórico pregunta: ¿Cuál era el punto de vista de los profetas al dar sus profecías? ¿Cómo pensaban ellos se cumplirían?

El historicismo pregunta: En base a lo que sucede hoy, ¿qué es lo que dice la Biblia de estos días?

El principio histórico saca a relucir el texto bíblico en todo su poder, aplicándolo en primer lugar a los días de los profetas.

El historicismo trata de imponer la realidad histórica de hoy sobre la perspectiva histórica del profeta.

El principio histórico acepta la realidad histórica del profeta como la clave para entender la profecía y su significado para hoy.