Los hijos de este siglo son mas astutos que los hijos de la luz.

15 Diciembre 1998
301
0
Bendiciones a todos.
Tengo una opinion muy personal con respecto a esta parabola en el evangelio de Lucas capitulo 16. Pero quisiera enriqueserme con sus comentarios.

Que quiso decir Jesus con:

Lk:16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.

Que quiso decir el senor de esta parabola con:
Lk:16:8: Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

Pueden encontrar aqui toda la parabola para no sacar de contexto estos dos versiculos.


Lk:16:1: Y DIJO también á sus discípulos: Había un hombre rico, el cual tenía un mayordomo, y éste fué acusado delante de él como disipador de sus bienes.
Lk:16:2: Y le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
Lk:16:3: Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? que mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza.
Lk:16:4: Yo sé lo que haré para que cuando fuere quitado de la mayordomía, me reciban en sus casas.
Lk:16:5: Y llamando á cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes á mi señor?
Lk:16:6: Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu obligación, y siéntate presto, y escribe cincuenta.
Lk:16:7: Después dijo á otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien coros de trigo. Y él le dijo: Toma tu obligación, y escribe ochenta.
Lk:16:8: Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.
Lk:16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.
Lk:16:10: El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Lk:16:11: Pues si en las malas riquezas no fuísteis fieles. ¿quién os confiará lo verdadero?
Lk:16:12: Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Lk:16:13: Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas.
Lk:16:14: Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él.


En Cristo mi Salvador
Jorge Ulate
 
:cool:

Los hijos de la luz estan divididos y dispersos, en su fuego por las cosas del Señor se llevan todo por delante hiriendo a muchos y dejando heridas dificiles de cicatrizar.

En las relaciones humanas los hijos de la luz son inflexibles cuando se puede ser flexible y son flexibles cuando no se puede ser flexible.
 
Re: Los hijos de este siglo son mas astutos que los hijos de la luz.

Originalmente enviado por: Jorge Ulate
Bendiciones a todos.
Tengo una opinion muy personal con respecto a esta parabola en el evangelio de Lucas capitulo 16. Pero quisiera enriqueserme con sus comentarios.

Que quiso decir Jesus con:

Lk:16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.

Que quiso decir el senor de esta parabola con:
Lk:16:8: Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

Pueden encontrar aqui toda la parabola para no sacar de contexto estos dos versiculos.


Lk:16:1: Y DIJO también á sus discípulos: Había un hombre rico, el cual tenía un mayordomo, y éste fué acusado delante de él como disipador de sus bienes.
Lk:16:2: Y le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
Lk:16:3: Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? que mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza.
Lk:16:4: Yo sé lo que haré para que cuando fuere quitado de la mayordomía, me reciban en sus casas.
Lk:16:5: Y llamando á cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes á mi señor?
Lk:16:6: Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu obligación, y siéntate presto, y escribe cincuenta.
Lk:16:7: Después dijo á otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien coros de trigo. Y él le dijo: Toma tu obligación, y escribe ochenta.
Lk:16:8: Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.
Lk:16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.
Lk:16:10: El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Lk:16:11: Pues si en las malas riquezas no fuísteis fieles. ¿quién os confiará lo verdadero?
Lk:16:12: Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Lk:16:13: Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas.
Lk:16:14: Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él.


En Cristo mi Salvador
Jorge Ulate

Hola Jorge...

Esta parábola a la que te refieres es una de la cual no recuerdo haber oído predicar en más de veinte años. Parece que los pastores "le huyeran".

Porque, claro, es uno de los dichos difíciles de Jesús.

Sin embargo, la idea general es tan sencilla como importante. El mayordomo se dio cuenta de la catástrofe que se le venía encima y se aseguró su futuro como mejor pudo. Actuó con rapidez y decisión.

A los creyentes nos suele pasar:

1. Que no percibimos la urgencia de la hora.
2. Que nos cuesta decidir un curso de acción
3. Y que una vez que logramos decidirlo somos vacilantes.

Lo que hemos de imitar obviamente no es la deshonestidad del mayordomo, sino su perspicacia, ingenio y diligencia. Sólo que debemos emplear las herramientas lícitas que Dios pone a nuestra disposición.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Re: Re: Los hijos de este siglo son mas astutos que los hijos de la luz.

Re: Re: Los hijos de este siglo son mas astutos que los hijos de la luz.

Originalmente enviado por: Jetonius


Hola Jorge...

Esta parábola a la que te refieres es una de la cual no recuerdo haber oído predicar en más de veinte años. Parece que los pastores "le huyeran".

Porque, claro, es uno de los dichos difíciles de Jesús.

Sin embargo, la idea general es tan sencilla como importante. El mayordomo se dio cuenta de la catástrofe que se le venía encima y se aseguró su futuro como mejor pudo. Actuó con rapidez y decisión.

A los creyentes nos suele pasar:

1. Que no percibimos la urgencia de la hora.
2. Que nos cuesta decidir un curso de acción
3. Y que una vez que logramos decidirlo somos vacilantes.

Lo que hemos de imitar obviamente no es la deshonestidad del mayordomo, sino su perspicacia, ingenio y diligencia. Sólo que debemos emplear las herramientas lícitas que Dios pone a nuestra disposición.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

Hola Jorge y Jetonius creo que aqui hay una enseñanza magnifica de Jesus con respecto al dinero,relaciones financieras y relaciones sociales.
------------------------------------------------------------------------------------
Lk:16:9: Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas.

Para empezar debemos comprender que las riquezas corrompen a cualquiera en este mundo y para JESUS todas las riquezas de este mundo el les llama riquezas de maldad. No hay una riqueza en este mundo que no se haya conseguido a costa de engañar,matar y destruir al projimo.

Ahora bien ,estamos obligados en este mundo a tratar con estas riquezas con el riesgo siempre de que en nuestro corazon nasca la avaricia,la codicia y el amor al dinero.

En el caso del mayordomo este maneja un dinero de maldad que en la situacion en que se encuentra lo puede ayudar a sobrevivir despues que haya quedado cesante o lo echen a la carcel .

Esto es una deshonestidad el perdonar la deuda de otros con el dinero que no es de el pero JESUS pasa por alto esta falta y lo eleva a otro plano, la sagacidad del mayordomo,este hizo una "buena obra" ya que uso una herramienta de maldad para un buen fin, o sea perdono deudas economicas a otros que estaban oprimidos economicamente y seguramente al darse cuenta su amo lo echara a la carcel pero el mayordomo ya ha hecho amigos que le ayudaran cuando el este necesitado.

No hay cosa que no recuerde mas una persona que cuando se le ha perdonado una deuda economica,una queda agradecido de por vida.

:D
 
Hola Jetonius

Al igual que vos, nunca he escuchado predicar de esta palabra, y si parece escabroso el mensaje del Maestro.
Yo le pregunte a un pastor de mucha trayectoria en mi pais y basicamente me contesto lo mismo que vos, claro no entran mucho en detalle ni lo hacen literal.

Yo creo que debemos ser astutos como serpientes y mansos como palomas, debemos "copiar" ciertas sagacidades de los hijos de este mundo, claro, si mezclarnos ni hacer yugo.

ahora... hasta donde se puede hacer literal. haceos amigos de la riquezas de maldad????


Hola Resucitado,

Vos decis....
No hay una riqueza en este mundo que no se haya conseguido a costa de engañar,matar y destruir al projimo

bueno no lo comparto, si creo que mucha de la riqueza haya sido conseguida de esta manera, pero no NO toda.


Bendiciones

En Cristo
Jorge
 
Originalmente enviado por: Jorge Ulate
Hola Jetonius

Al igual que vos, nunca he escuchado predicar de esta palabra, y si parece escabroso el mensaje del Maestro.
Yo le pregunte a un pastor de mucha trayectoria en mi pais y basicamente me contesto lo mismo que vos, claro no entran mucho en detalle ni lo hacen literal.

Yo creo que debemos ser astutos como serpientes y mansos como palomas, debemos "copiar" ciertas sagacidades de los hijos de este mundo, claro, si mezclarnos ni hacer yugo.

ahora... hasta donde se puede hacer literal. haceos amigos de la riquezas de maldad????


Hola Resucitado,

Vos decis....
No hay una riqueza en este mundo que no se haya conseguido a costa de engañar,matar y destruir al projimo

bueno no lo comparto, si creo que mucha de la riqueza haya sido conseguida de esta manera, pero no NO toda.


Bendiciones

En Cristo
Jorge

Hola Jorge.

Ojala fuera asi pero desde que el hombre invento el dinero este ha sido un arma diabolica.

Bendiciones
 
Queridos hermanos en el Señor Jesucristo:

Me ha sido de gran edificación el haber estado "escuchando'' su conversación sobre esta interesantísima parábola de nuestro Señor.

Ciertamente, la comprensión de pasajes de las Escrituras que pudieran parecernos incomprensibles, se facilita cuando uno se encuentra con hermanos solícitos en su estudio.

Con el animos de enriquecer el diálogo he de presentarles el sermón "El uso del dinero" de John Wesley que seguramente conocen y que está basado sobre Lucas 16:9.

Me gustaría conocer sus comentarios al respecto. Con anticipadas gracias, reciban un fuerte abrazo de su hermano en Cristo,

Caleb Joshua

El Triángulo de John Wesley
por Keith Drury


Juan Wesley a menudo predicaba y escribía acerca del dinero y del materialismo. Predicó sobre I Timoteo 6:9, advirtiendo de los peligros de querer ser rico. Predicó acerca de los peligros de acumular riquezas usando el Salmo 62:10. Al predicar y escribir sobre el Sermón del Monte en Mateo 6:19-23, Wesley ofreció mucho consejo práctico en cuanto a cuáles gastos son legítimos y cuáles son excesivos. En sus sermones sobre este pasaje en Mateo y en sus muchas cartas, les ofreció consejo a los que ya eran ricos. En un sermón muy persuasivo Wesley pregunta, “¿Por qué el cristianismo ha podido hacer tan poco?” y cita el materialismo del cristiano como una causa principal de la “ineficacia del cristianismo”. Y Wesley no se andaba con rodeos para mencionar las consecuencias eternas del materialismo. En su sermón sobre el hombre rico y Lázaro, nos recuerda a todos que el acumular riquezas y no usarlas bien puede enviar a una persona al infierno. En este sermón hace la bien conocida afirmación, “No es más pecado ser rico que ser pobre, pero no hay palabras para expresar el peligro que conlleva ser rico”. Wesley creía que una persona rica podía entrar en el cielo, simplemente que era más difícil.

Tal vez el sermón más conocido de Wesley sobre el tema del dinero fue su “sermón trilateral”, titulado “El uso del dinero,” basado en Lucas 16:9. En este sermón Wesley señaló tres puntos acerca del dinero en forma triangular. Los tres lados del triángulo eran: Gane todo lo que pueda; ahorre todo lo que pueda; regale todo lo que pueda. ¿Qué dijo acerca de estos tres puntos?

1.- Gane todo lo que pueda
Wesley creía que en cuanto al ganar dinero, los cristianos tenían mucho en común con los incrédulos. Debían ganar dinero. Esto era un argumento a favor de ser industrioso, trabajar duro, y ser ingenioso. Wesley creía que los cristianos debían trabajar duro, y el resultado sería el ganar todo lo que podían. En su opinión no había nada malo en ganar dinero, más bien, dijo que los cristianos tenían la obligación de ganar todo lo que podían.
Wesley siguió su propio consejo. Fue uno de los predicadores de todos los tiempos que más dinero ha ganado. El año en que más ganó, ganó el equivalente de $1,4 millones. ¡$1,4 millones en un solo año! Y Wesley no vendía cassettes ni videos. El dinero venía de donaciones, libros y tratados.

Sin embargo, según Wesley, había algunas maneras de ganar dinero que no eran aceptables. Citó cinco:
(1) Uno no debe ganar dinero a cambio de la vida o la salud. Por ejemplo, mucho antes de que se conocieran los peligros de envenenamiento por plomo, Wesley urgió a los cristianos que trabajaban con plomo a cambiar de trabajo lo más pronto posible para no arriesgar la vida ni la salud por ganancia.
(2) Segundo, los cristianos no deben ganar dinero por medio de un trabajo que perjudicara la mente. Para Wesley esto quería decir el abstenerse de cualquier trabajo en que lo normal fuera mentir, defraudar, o evitar el pago de impuestos.
(3) Wesley afirmaba que un verdadero cristiano no ganaría “todo lo que pudiera” causándole daño a su prójimo, lo cual en su opinión eliminaba la posibilidad de ganar dinero por medio de apuestas, usura, por tener una casa de empeño, o por vender mercancías a precios más bajos del costo para eliminar a la competencia.
(4) Los cristianos deben evitar la práctica de la medicina deshonesta. Condenaba a los doctores que a veces “jugaban con la vida o la mente de los seres humanos, para aumentar su propia ganancia.” En particular rechazaba a los doctores que alargaban el dolor o la enfermedad para ganar dinero, o que, para poder sacarle al paciente más dinero, se negaban a proveerle el cuidado necesario. Y finalmente
(5) Wesley afirmaba que el cristiano no tiene por qué ganar dinero a expensas de su alma por participar en negocios de tabernas u otros establecimientos que degradan al ser humano.

Sin embargo, dadas estas precauciones contra las ganancias deshonestas, Wesley quería que los cristianos “ganaran todo lo que pudieran”. ¡Use bien su tiempo, sea industrioso, trabaje duro, y gane dinero!

2.- Ahorre todo lo que pueda
El segundo lado del triángulo tenía que ver con el ahorro. Pero esto no significa lo que usted está pensando. Muchos cristianos que hoy en día citan el trilángulo de Wesley no entienden el significado del consejo, “Ahorre todo lo que pueda.” No quiere decir que los cristianos deben meter todo lo que puedan en su cuenta de ahorros. Lo que él quería decir por “Ahorre todo lo que pueda” era que tuvieran cuidado de cómo gastaban el dinero…que fueran frugales. Amonestó que los cristianos tienden a gastar demasiado en lo sensual. Los amonestó acerca de gastos extravagantes en asuntos del gusto: comida cara que en su opinión era un “epicureísmo” que conducía a la disolución en otras áreas. Más bien, los cristianos deben comer comida sencilla, no comida fina cara. Les advirtió también acerca de lo que apela a la vista: ropa cara y llamativa, casas elegantes, jardines lujosos, adornos extraordinarios, pinturas carísimas, y otras cosas de lujo que apelen a la vista. Lo que Wesley condenaba era la extravagancia y la sensualidad. Reprendía a los cristianos por decir que podían darse el lujo de comprar algo. Al igual que Jesús (y casi todo grupo religioso serio desde entonces) Wesley llamaba a los cristianos a la simplicidad y la sencillez. Los llamaba a ahorrar todo lo que podían al comprar comida, ropa, casa, equipo, y en todos los otros gastos.

¿Por qué diría tal cosa? ¿Por qué el cristiano debe ser tan frugal? Es para que puedan dar.

3.- Regale todo lo que pueda
Esta era la motivación de su punto de vista sobre el dinero. El trilángulo descansa en este lado: el dar. Hemos de ganar y ahorrar para dar. ¿Dar cuánto? La respuesta de Wesley es darlo todo. ¿A quién? Wesley tenía una lista:
(1) Primero, dese a sí mismo todo lo que necesita para sus necesidades básicas.
(2) Luego deles a su familia y a sus empleados una porción justa. Si no, usted es peor que un pagano.
(3) Tercero, dele a “la familia de la fe”, es decir, a otros cristianos, y considero que esto incluye la obra organizada del Señor en las iglesias.
(4) Finalmente, dele a toda persona necesitada, sea creyente o no. Para Wesley el dinero era para regalarlo. Uno lo ganaba y lo ahorraba para poder regalarlo. De hecho, en este tercer punto, hacia el final de su sermón ha cambiado de “regalar todo lo que podía” a “regalar todo lo que tenía.” Esto es lo que en verdad quería decir.

Y lo vivió también. El año en que Wesley ganó el equivalente de 1,4 millones, vivió del 2% de sus ingresos, y regaló el otro 98%. De veras lo hizo. “Diezmó” el 98%. Es más, durante su vida Wesley ganó el equivalente de $30 millones. Cuando murió, dejó solamente unas cuantas monedas y un par de cucharas de plata. Todo lo demás lo había regalado. Practicó lo que predicó
.

FUENTE: http://www.wesleyana.org/crea/triangulo.htm
 
Estimado Joshua,

Lei su comentario, es excelente el triangulo del hermano Wesley es sencillamente extraordinario. Deja al lado por mucho nuestras creencias materialistas y aquellos que solo predican de prosperidad $$$ y nada mas.
Muchas gracias por entregarnos este estudio, enriquese mucho el tema.

En Cristo
Jorge Ulate
 
El ejemplo de cualquier siervo de Dios que vive lo que predica es lo que permance.

Han habidos ricos en la Biblia que entregaron su corazon a Jesus y entraron por la puerta; Zaqueo,Cornelio por ejemplo.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Jorge Ulate
Estimado Joshua,

Lei su comentario, es excelente el triangulo del hermano Wesley es sencillamente extraordinario. Deja al lado por mucho nuestras creencias materialistas y aquellos que solo predican de prosperidad $$$ y nada mas.
Muchas gracias por entregarnos este estudio, enriquese mucho el tema.

En Cristo
Jorge Ulate

Estimado hermano Jorge:

¡Comparto tu apreciación! Para mí también ha sido muy edificante el artículo que el hermano Keith Drury escribiera sobre el Triángulo de Wesley.

Doy gracias a Dios por ti, por haber traído a través tuyo la magnífica Parábola del Mayordomo Infiel, la cual necesariamente nos llama a meditación.

Recibe un abrazo en Cristo,

Caleb Joshua