Los gobernadores de las tinieblas

josias

0
22 Septiembre 2013
1.655
10

Efesios 6.12 sintetiza el problema ante el cual nos enfrentamos.

“no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes

PRINCIPADOS;
(archás, en plural femenino) del gr. arché; indica los orígenes o los principios, los primeros; los principales, las personas que encabezan y que son líderes; o que son el origen y la causa activa; son los gobernantes, los jefes.

Proviene de archó; comienzo, la esquina en el sentido que desde allí viene su influencia. Equivalente con el hebreo reshit, utilizado como encabezadura o el principio a partir de algo. Pero el texto hebreo de Efesios utiliza shalit, que igualmente significa gobernador, poderoso, amo, dominador.

En Luc 1.2 indica el principio de un evento que no era muy distante para ese entonces, “tal como nos lo enseñaron los que DESDE EL PRINCIPIO [gr. archés] lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra”
También se usa en Marcos 13.19 para indicar tanta antigüedad de tiempo mucho más grande, como la que hay desde el principio de la creación que Dios creó. “porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido DESDE EL PRINCIPIO de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.”
Lo mismo en Juan 6.64 “Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía DESDE EL PRINCIPIO quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.”

Es decir que los principados ubicados en los lugares celestiales que señala Pablo en Efesios, vienen ejerciendo su influencia desde que el maligno originó su infamia; porque justamente el fin vendrá al suprimir su dominio con la obra de Cristo.

1Corintios 15.24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio [archēn], toda autoridad y potencia

POTESTADES;
Aquí el texto hebreo en Efesios utiliza moshelim, dominios, los reinos; también refiriéndose a las regulaciones que provienen de los cielos.
En griego se utilizó exousias; autoridades, o poderes de peso que a su vez son delegados; poderes espirituales que influyen sobre el poder terrenal.

Como la autoridad que Dios da a sus santos, Mateo 7.29 “porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”;
o como las autoridades que son delegadas para que se cumpla el orden superior “Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace”.

Al tratarse de un poder que proviene de Dios se cumple en la tierra mediante sus hijos Lucas 5:24 “ Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa”;
o como se manifiesta en la tierra mediante los "dos testigos" que tienen el poder que Dios les ha conferido para cerrar los cielos, o el poder que les da sobre las aguas para convertirlas en sangre.
De igual manera si se trata de un poder transmitido por el enemigo, como Efesios 6.12 lo señala, diciendo que nuestra lucha es contra esos principados que se originaron con el maligno, y que ejercen su influencia desde los cielos a través de sus potestades, que reflejan su autoridad aquí en la tierra sobre aquellos que siguen su propuesta, o que se dejan arrastrar por ella.

En este contexto Pablo dice que nuestra lucha es “contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo”
Contra los gobernadores, los kosmócratas, los gobernadores del Kosmos, palabra griega que no solo engloba al mundo, sino también el orden celestial existente en el universo.
Por esto Pablo dice que están ubicados en lugares celestiales, y que desde allí influyen en la historia humana, porque son gobernadores de las tinieblas de este “siglo”; que es el período de tiempo que abarca la rebelión, o el imperio de la maldad y de la muerte; la situación más nefasta, gravísima, y horrenda que enfrentó el universo desde la rebelión, hasta que finalice el reino de las tinieblas con el trabajo victorioso de Jesús con su ejército, para gloria del Padre celestial.

Re: Los gobernadores de las tinieblas

Efesios 6.12 sintetiza el problema ante el cual nos enfrentamos.

“no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes

PRINCIPADOS;
(archás, en plural femenino) del gr. arché; indica los orígenes o los principios, los primeros; los principales, las personas que encabezan y que son líderes; o que son el origen y la causa activa; son los gobernantes, los jefes.

Proviene de archó; comienzo, la esquina en el sentido que desde allí viene su influencia. Equivalente con el hebreo reshit, utilizado como encabezadura o el principio a partir de algo. Pero el texto hebreo de Efesios utiliza shalit, que igualmente significa gobernador, poderoso, amo, dominador.

En Luc 1.2 indica el principio de un evento que no era muy distante para ese entonces, “tal como nos lo enseñaron los que DESDE EL PRINCIPIO [gr. archés] lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra”
También se usa en Marcos 13.19 para indicar tanta antigüedad de tiempo mucho más grande, como la que hay desde el principio de la creación que Dios creó. “porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido DESDE EL PRINCIPIO de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.”
Lo mismo en Juan 6.64 “Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía DESDE EL PRINCIPIO quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.”

Es decir que los principados ubicados en los lugares celestiales que señala Pablo en Efesios, vienen ejerciendo su influencia desde que el maligno originó su infamia; porque justamente el fin vendrá al suprimir su dominio con la obra de Cristo.

1Corintios 15.24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio [archēn], toda autoridad y potencia

POTESTADES;
Aquí el texto hebreo en Efesios utiliza moshelim, dominios, los reinos; también refiriéndose a las regulaciones que provienen de los cielos.
En griego se utilizó exousias; autoridades, o poderes de peso que a su vez son delegados; poderes espirituales que influyen sobre el poder terrenal.

Como la autoridad que Dios da a sus santos, Mateo 7.29 “porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”;
o como las autoridades que son delegadas para que se cumpla el orden superior “Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace”.

Al tratarse de un poder que proviene de Dios se cumple en la tierra mediante sus hijos Lucas 5:24 “ Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa”;
o como se manifiesta en la tierra mediante los "dos testigos" que tienen el poder que Dios les ha conferido para cerrar los cielos, o el poder que les da sobre las aguas para convertirlas en sangre.
De igual manera si se trata de un poder transmitido por el enemigo, como Efesios 6.12 lo señala, diciendo que nuestra lucha es contra esos principados que se originaron con el maligno, y que ejercen su influencia desde los cielos a través de sus potestades, que reflejan su autoridad aquí en la tierra sobre aquellos que siguen su propuesta, o que se dejan arrastrar por ella.

En este contexto Pablo dice que nuestra lucha es “contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo”
Contra los gobernadores, los kosmócratas, los gobernadores del Kosmos, palabra griega que no solo engloba al mundo, sino también el orden celestial existente en el universo.
Por esto Pablo dice que están ubicados en lugares celestiales, y que desde allí influyen en la historia humana, porque son gobernadores de las tinieblas de este “siglo”; que es el período de tiempo que abarca la rebelión, o el imperio de la maldad y de la muerte; la situación más nefasta, gravísima, y horrenda que enfrentó el universo desde la rebelión, hasta que finalice el reino de las tinieblas con el trabajo victorioso de Jesús con su ejército, para gloria del Padre celestial.

interesante tu analisis...
pienso tres cosas cuando te leo...

1, Cuando Cristo te "recruta" para ser parte de Su ejercito quiere saber de ti si eres o no capaz de perder tu vida, dar tu vida, para con los demas --- si eres capaz de perder todo que el humano entiende por valor en la vida y hacerte pasar ante los demas como : inutil, estupido, loco, pecador etc
vivir en un constante "perder" para aprender de fiarte completamente de El y en cada derrota y en cada sufrimiento afferarte mas y mas a El y en medio de todo aprender a Amar mas y mas...y con todo ello despojarte de tu ego y tu soberbia y por ende saber distinguir Su Voz de la del maligno.

2, Al Maligno no puedes vencerle tu --- ya que hay que saber a quien se fia uno debido a que el Maligno tambien fue angel antes de su caida :).
Ni puedes vencerle a los que le sirven sin que tengas Amor que sobrepasa tu deseo de vivir incluso - sino la unica forma que un humano puede vencer el Mal es fiarse completamente de Cristo y por tanto hacer Su Voluntad en todo en la vida - un proceso duro, largo y doloroso para nosotros.

cuando leo los judios ortodoxos no tengo problema en asimilar lo que dicen y como piensan - ya que no me es ajeno... ni cuando oigo los hijos de la esclava Hagar ----cuando esos no estan llenos de ira y odio.
la ira y el odio no nace de Dios.

3, la mujer es un ser que tiene gran importancia en la Obra de Dios --- ya que es portadora de vida y la engendra.... y por tanto la forma de destruir es atacarla ya de pequeña y quitarle su dignidad y el valor de saber usar la autoridad sobre su propio ser y cuerpo y decir: NO - no soy un colchon donde cualquier que me mira con deseos pueda echar su perversion, NO - me niego a ser un objeto de sexo y abuso, NO - no voy a tomar parte en mostrar mi cuerpo y mi ser en el "mercado de carnes", NO - no me voy a dejar denegrar y participar en mentiras sino voy a buscar la Verdad sobre mi ser y sobre el Amor.... y eso sabian los "antiguos" ya que la mujer es como esta Escrito debil debido a que esta hecha para ser amada... y desea amor y ser amada.
El hombre (que antaño fue educado para temer a Dios y ser recto y entender lo Escrito y la voluntad de Dios) es el que debe saber respetar y entender como tratar la mujer --- y cuando el falla y se deja regir por el Maligno --- el destroza la mujer y con ella la sociedad, la familia y los crios.

Eso es lo que vemos --- y es la obra del Maligno.

Siendo mujer (es lo que soy) se que un hombre que no sabe ejercer ni el mas minimo autocontrol sobre si mismo, no sabe controlarse, ni sabe resistir deseos --- no es un hombre. Y siendo mujer ... no es alguien con quien se puede compartir absolutamente nada ya que no son de fiar.
Y vemos un mundo entero de mujeres sin cabezas :) --- ya que la cabeza (el hombre) esta a control del Maligno y se deja regir por su miembro mas pequeño y va como perro tras el hueso --- tras cada cosa donde puede penetrar. Y cuando lo hace --- arrasa todo.

Es desolante...

Quería dar un enfoque más político, pero incluyes un aporte para comprenderlo mejor. Esa misma delegación de autoridad, tiene un orden social, y personal también, porque se refleja en el comportamiento de las naciones, y en cada hombre y en cada mujer.

Solo con amor como dices, se puede vencer las maquinaciones del maligno. Dios es Espíritu de amor incomparable y el amor de Cristo excede todo conocimiento; si no existe ese amor entonces no hay conocimiento real sobre lo que sucede en el mundo.
El maligno se interpuso en la línea de autoridad que es reconocida solo si hay amor. Con el machismo y el feminismo elevó la egolatría y la búsqueda de más lujurias, haciendo olvidar que lo principal es la felicidad de las familias en los cielos y en la tierra. Vio que en la mujer podía centrar su engaño, y por esto Dios dejó al hombre por cabeza para protegerla.

Jesús nunca dijo: “Bienaventurados los que alcanzan riquezas en este mundo, porque es el testimonio de la bendición de Dios”. Pero normalmente se cree que el climax de la “bendición” es vestirse con lujo y comer con deleite de manera exagerada; mientras que Juan el bautista se vestía de pieles y comía langostas endulzándolas con miel… y no hubo en la tierra un hombre más grande que él…. hasta que llegó Jesús con su amor, con su luz para entregarla a su congregación y que luchara contra los gobernadores de las tinieblas que hundieron en oscuridad al mundo.
En el contexto hebreo “luz” (or) significa también verdad, claridad, revelación, conocimiento; y realmente quien “abre los ojos” del entendimiento, descubre la falacia del mundo y su maldad.

Todo el trascurso de la historia a partir de la rebelión, los imperios surgidos, las costumbres adoptadas, los movimientos que se generalizaron, son manipulaciones de esos gobernadores desde los cielos, y que reflejaron aquí sus propuestas. Contra esto y para que todo el mal termine, Dios instauró su congregación, que finalmente reinará con justicia para siempre. Su reino comenzará en la tierra y extenderá su poderío incluso allá en esas regiones del celeste que se oscurecieron también, como se dice en Efesios 3.10

Dios te bendiga Ester

Efesios 4 no contradice el hecho que Jesús haya ido al desierto del celeste, el cual es un límite existente antes del tercer cielo, observa el verso 10: " El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo." Comprende y acepta lo que te he dicho antes, ni holywood llega a los tobillos de la realidad...

12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;

Las siete cabezas del dragón o de la bestia, son imperios que construyó el maligno en siete reinos del celeste; y que reflejaron su influencia en la tierra con siete imperios que dominaron a su tiempo.

Apocalipsis también registra la influencia que llegó a la tierra desde ese 'mar',
donde fue establecido el dragón con su andamiaje político y militar.

Apocalipsis 13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

El profeta se para sobre la arena del mar, y desde allí ve subir del mar una bestia de siete cabezas y diez cuernos con diademas, y en las cabezas un nombre blasfemo.

Me paré sobre la arena del mar-
Sugiere una visión retrospectiva de las organizaciones socio-políticas instauradas por el maligno en el celeste contaminado, en 'el mar', y que se manifiestan o tienen su reflejo aquí en la Tierra.

Jeremías 5:22 ¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.
La 'arena del mar' pone límites a la influencia de esas 'aguas' sobre la Tierra.
Las organizaciones de maldad inspiradas por el enemigo en su misma naturaleza tienen el caríz de las bestias que se describen.

Daniel también tuvo información de la guerra en el cielo y de las organizaciones de maldad que en los cielos operan desde el dragón, y que también tienen su representación aquí en la Tierra.
Daniel 7:2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.
7:3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.

Daniel reveló que esas cuatro bestias que vio subir del mar, son reyes que se levantarán en la Tierra. Demostrándose que las organizaciones sociales surgidas en nuestro mundo, han sido influencia de los acontecimientos en los cielos.
Daniel 7:17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.

Las siete cabezas del dragón que están en el celeste contaminado, el 'mar', tienen su reflejo aquí en la tierra;
son aquellas naciones que en su momento han sido los grandes imperios de la historia. Las que se han podido manifestar más ampliamente como bestias. Egipto, Asiria, Babilonia, Medopersia, Grecia, Roma, y el actual sistema político mundial, el cual catapultará el 666.

Así como se evidencia en Daniel 10.13, desde el celeste se influencian los acontecimientos de la tierra.
En la época en que recibió esta profecía, el imperio dominante en el mundo era Persia; y fue un príncipe de Persia quien se opuso en los cielos al paso del malaj Gabriel, quien venía con misión de dar revelación a Daniel... hasta que acudió en su ayuda Miguel.
Daniel 10:12-13
Entonces me dijo: "Daniel, no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia...

Son acontecimientos en los cielos. Ningún príncipe del reino de Persia en la tierra tuvo las más mínima oportunidad de oponerse 21 días a un malaj, y menos como Gabriel, al punto que tuvo que acudir en su ayuda el arcángel Miguel para que fuera cumplida la misión.

Existe equivalencia entre las gobernaciones del celeste que influyeron como bestias en el desarrollo de la historia humana, y las naciones en la tierra que se consolidaron como imperios;
y se confirma en ese mismo pasaje de Daniel.

Cuando el malaj ya se despide de Daniel, después de darle revelación sobre los últimos días, también le está manifestando que después de Persia, vendría Grecia, la próxima nación que lograría la hegemonía como un imperio sobre el mundo; así ocurrió en el celeste, y así ocurrió en la tierra. Persia fue seguido de Grecia.

Daniel 10:20-21 Él me dijo: "¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora tengoque volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. 21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe"

12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles

La actual Babilonia sobre la tierra sigue bajo influencia de la Babilonia del celeste; hasta que la guerra en el cielo traiga prisionero al maligno. Todas los imperios que han tenido mas poder sobre la tierra, han sido copias de las gobernaciones que el enemigo estableció en los cielos contaminados; incluyendo la actual gobernación que domina al mundo; los poderosos rinden culto al maligno para que les entregue los lugares de privilegio que hasta ahora han obtenido. El gran secreto de las sociedades secretas que dominan al mundo, es que sus socios en la cúspide de su organización piramidal, son extraterrestres. Los gobernadores de las tinieblas en las regiones celestes, de los que habló Pablo utilizando el gr. kosmocaturas

:hola: