![]()
Isaias 3:12 . Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.
.PRIMER MANDAMIENTO: Amarás a Dios sobre todas las cosas
Éxodo 20, 2 - 17
Yo soy el Señor tu Dios que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
Deuteronomio 5, 6 - 21
Yo soy el Señor, tu Dios, que te ha sacado de Egipto, de la servidumbre.
Éxodo 20, 2 - 17
No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos
.
si en lugar de la lista simplificada de los mandamientos que dan a vuestros niños a leer les dieran esta mas detallada, obviamente sería un lío para los catequistas responder a lo resaltado en negrita
¿La serpiente de bronce no era una imagen de los que hay en la tierra?
¿Los querubines del arca no eran una imagen de lo que hay en el cielo?
Saludos
Claro que eran imagenes ^^ sin embargo fueron un mandamiento de Dios, si analizas mas a fondo, el unico proposito de la serpiente de bronce era ser MIRADA y nadamas...en ningun momento contradice los 10 madamientos, lo mismo con los querubines, en ningun momento actuan como intercesores, es mas...nadie les pide una plegaria ni les rendían culto...claro que si descontextualizas el decalogo pareciera que Dios se contradice pero sabemos qu no es asi (=
Entonces el problema no eran las imágenes aunque representaran lo que hay en la tierra y lo que hay en el cielo.
¿de donde inventa eso de que las imágenes son intercesoras?
Parece que su problema es con la intercesión de los santos no con las imágenes
¿La serpiente de bronce no era una imagen de los que hay en la tierra?
¿Los querubines del arca no eran una imagen de lo que hay en el cielo?
Saludos
El problema es...por quién son ordenadas y el fin con el que fueron hechas...no hay que olvidar eso
Entonces...el personaje que representa el querubín intercedía ante Dios por el pueblo de Israel?
La imagen, y lo que representa estan muy ligados, no es lo mismo tener un cuadro familiar, a pensar que si le pido a mi padre, por medio de su foto una intercesión, él me la concederá...
¿Se postraba el pueblo de Israel ante éstas imagenes o les rendía algún tipo de culto del que Dios les hubiera pedido?
A já y ¿cómo va a yudar a los catolicos a encontrar los mandamientos reales según usted?, dónde puso los biblicos o de qué se trata?
Basta leer en la BIBLIA los DIEZ MANDAMIENTOS verdaderos y entenderás porque estos son FALSOS
Ex 20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Ex 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Ex 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Ex 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Ex 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Ex 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Ex 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Ex 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Ex 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Ex 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Ex 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Ex 20:13 No matarás.
Ex 20:14 No cometerás adulterio.
Ex 20:15 No hurtarás.
Ex 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Ex 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Entonces Josué rasgó su ropa y estuvo postrado con el rostro en tierra ante el Arca de Yavé hasta la tarde. El y los ancianos de Israel se echaron polvo en sus cabezas. Josue 7:6
David dijo a los jefes de los levitas que dispusieran a sus hermanos, los cantores, con instrumentos musicales, salterios y címbalos para que los hicieran resonar, con voz de júbilo. Los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel; y de sus hermanos, a Asaf, hijo de Berekías; y de los hijos de Merarí, hermanos suyos, a Etán, hijo de Quisaías. Con ellos a sus hermanos de segundo orden: Zacarías, Aziel, Semiramot, Jejiel, Uní, Eliab, Bananías, Maseías, Matatías, Elifele, Micneas, Obededom y Jeiel, porteros. Los cantores Heman, Asaf y Etam hacían resonar címbalos de bronce. Zacarías, Uziel, Semiramot, Jejiel, Uní, Eliab, Maseías y Benaías tenían arpas de tonos bajos. Matatías, Elifele, Micneas, Obededom, Jeiel y Ozazías tenían cítaras de tonos altos para dirigir el canto. Keno nías, jefe de los levitas, dirigía el traslado, porque era hombre entendido en esas cosas. Berekías y Elcaná eran porteros del Arca.
Sebanías, Josafat, Nataniel, Amasay, Zacarías, Benaías y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del Arca de Dios. Obededom y Jejías eran porteros del arca. Así, pues, David, los ancianos de Israel y los jefes militares fueron a traer el Arca de la Alianza de Yavé, desde la casa de Obededom a Jerusalén con gran fiesta y alegría. Y mientras Dios ayudaba a los levitas portadores del Arca de Yavé, sacrificaron siete terneros y siete carneros. Y mientras Dios ayudaba a los levitas portadores del Arca de Yavé, sacrificaron siete terneros y siete carneros. David iba revestido de una manta de lino fino, lo mismo que todos los levitas que portaban el Arca, los cantores y Kenonías, el jefe que dirigía el traslado. También David llevaba un efod de lino. Todo Israel subía el Arca de Yavé entre clamores y resonar de cuernos, con trompetas y címbalos y haciendo sonar los salterios y las cítaras. 1 Crónicas 15: 16-28
Trajeron el Arca de Yavé y la colocaron en medio de la tienda que David había hecho levantar para ella; y ofrecieron ante Dios víctimas quemadas y sacrificios de comuniones. 1 Crónicas 16:1
¿mmh en qué fallamos?, ¿en resumir o en traducir cortamente o comodamente?... no deje que se le vaya el tema, esta muy interesante... aún siento que se puede desarrollar más...
Ikari hola, cuando usted toca sus imagenes de hombres mujeres y seres alados, muere?
La falla esta en alterar los 10 mandamientos y recortar el SEGUNDO mandato
Ex 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Ex 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Ex 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
En realidad nunca me he muerto pero hay un par de detalles
Si la gente tocaba a Jesús, el mismísimo Dios hecho hombre y no moría (si no todo lo contrario)
Si la gente agarra la Biblia sin morirse y es la mismísima Palabra de Dios
¿porque habría de morir tocando una imagen que me representa un hecho histórico vinculado a la historia de la salvación?
Ikari Jesús era una imagen, o la Biblia es una imagen?