LOS "ERRORES FALACES " DEL MODALISMO

YEHOSHUA

Leyenda del foro
18 Febrero 2017
16.660
2.137
forocristiano.com
CUANDO YO DECLARO QUE DIOS ES UNA PERSONA Y QUE ESTA PERSONA ES EL PADRE CON SU VERBO Y SU ESPIRITU SANTO segun esta escrito

Sal 33:6
Por la palabra de YHVH fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

Muchos por esto me llaman modalista o sabeliano o monarquiano o cualquier nombre de hereje cristológico
En este post quiero aclarar el por que no soy modalista o sabeliano SEGÚN LA FALACIA de los treologillos actuales

El modalismo según la falacia cristológica católica es todo aquel que cree que El padre es el hijo y también el Espíritu santo y estos tres son una persona … Esto convierte a Dios en un ventrílocuo y en realidad en la cruz murió El Padre ( patriasanismo ) A estos le llamo en mi ministerio los "Jesus solo "

Yo creo en cambio que en una PERSONA UNICA la cual es El PADRE y el VERBO y el ESPIRITU SANTO ( de aqu en adelante le llamo DIOS ) y creo además en EL HIJO DE este DIOS nacido de mujer el cual creció y llego a ser un hombre verdadero DISTINTO a Dios ..subordinado en todo a Dios ..el pudo orar a Dios padecer y morir en la cruz por todos en forma independiente de DIOS .-

La falacia del trinitarismo y otros es decir que el HIJO nació como DIOS y entonces no puede ser UNA PERSONA
aclarado eso y desmontado intentare ver en que cosas puedo coincidir con el modalismo o definitivamente declarar mi completa discrepancia de tales ideas

El problema es encontrar fuentes que no estén manipuladas por los ecuménicos sobre el verdadero modalismo .

Asi que invito a los foreros serios como Abenamar y otros sinceros foristas a ver este tema

Ya que seria muy ingenuo aceptar la falacia de que el modalismo enseña que el Padre murió en la cruz ya que nadie cuerdo creería tal disparate .

Veremos como esta la honestidad cristológica ( no se puede hacer teología sana basados solamente en la internet rápida )

Saludos a todos
Julio Parada

Última edición:
Comenzre a analizar y en lo posible refutar este tratado de Tertuliano y para entender ademas que se creia en plenos siglos II y III [h=3]Contra Práxeas (Adversus Praxeam) - Por Tertuliano[/h]

CAPÍTULO I

De diversas maneras el diablo ha rivalizado y resistido la verdad. A veces, su objetivo ha sido el de destruir la verdad por defenderla. Ha sostenido que hay un solo Señor, el Todopoderoso, el Creador del mundo, de forma que a partir de esta doctrina de la unidad se pueda fabricar una herejía. Dice que el Padre mismo descendió hasta la virgen, Él mismo nació de ella, Él mismo sufrió, y que en definitiva Él [el Padre] es el propio Jesucristo. Aquí la serpiente antigua se contradice a sí misma, porque cuando tentó a Cristo después del bautismo de Juan, se dirigió a Él como "el Hijo de Dios", lo que indica sin duda que Dios tiene un Hijo, incluso desde el testimonio mismo de estas Escrituras que muestran cómo se forjó su tentación: –"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan"– [Mt. 4:3]. Una vez más: –"Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti"– [Mt. 4:6a] (refiriéndose sin duda al Padre), –"En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra"– [Mt. 4:6b]. O tal vez, después de todo, él [el diablo] va a reprochar a los evangelios como si fueran una mentira, diciendo: –"¡Fuera con Mateo! ¡Fuera con Lucas! ¡No le presten atención a sus palabras! A diferencia de ellos, yo [Satanás] declaro que fue al mismo Dios a quien me acerqué, fue al Todopoderoso al que tuve cara a cara durante la tentación, y cuando me acerqué a Él mi único propósito fue el de tentarlo. Por el contrario, si Él hubiera sido sólo el Hijo de Dios, lo más probable es que yo nunca hubiera condescendido a tratar con él"–. Sin embargo, él es un mentiroso desde el principio [cf. Jn. 8:44], y también lo es cualquier hombre que instiga a su manera, como por ejemplo Práxeas. Él fue el primero en importar a Roma desde el Asia este tipo de depravación herética, siendo un hombre generalmente de carácter inquieto y sobre todo inflado con el orgullo de haber sufrido persecución a causa de su fe, únicamente porque tuvo que soportar durante un corto tiempo la molestia de una prisión, en cuya ocasión incluso si él hubiera entregado su cuerpo para ser quemado, no le habría beneficiado en nada por no tener el amor de Dios [cf. 1. Co. 13:3], cuyos dones él ha resistido y destruido. Pues en el momento en que el obispo de Roma estaba a punto de reconocer los dones proféticos de Montano, Priscila y Maximila, y a consecuencia de esa confirmación le habría ofrecido su paz a las iglesias de Asia y Frigia; él [Práxeas], instando importunamente falsas acusaciones en contra de estos profetas y sus iglesias, e insistiendo en la autoridad de los obispos predecesores de la sede, lo obligó a no remitir la carta de paz que había emitido, así como a desistir de su propósito de reconocer dichos dones. Por esto Práxeas hizo un doble servicio para el diablo en Roma: echando la profecía e introduciendo la herejía; echando al Paráclito y crucificando al Padre. La cizaña de Práxeas fue sembrada sobre el trigo y aquí también produjo sus frutos, mientras que muchos estaban durmiendo en la simplicidad de su doctrina; pero la cizaña de Práxeas fue traída a la luz, porque Dios así lo quiso, y parecía haber sido erradicada. De hecho, Práxeas reanudó deliberadamente su antigua fe, enseñándola tras la dimisión de su error; sus propios escritos dan evidencia de su estancia entre las personas de mente carnal en cuya sociedad se realizó la transacción, y desde entonces nada se ha oído de él. Nosotros de hecho, por nuestra parte, posteriormente nos retiramos de las mentes carnales debido a nuestro reconocimiento y defensa del Paráclito. Pero la cizaña de Práxeas ya ha difundido su semilla por todas partes, y ha permanecido oculta durante algún tiempo con su vitalidad oculta bajo una máscara, que ahora ha estallado con una nueva vitalidad. Pero una vez más deberá ser desarraigada, si el Señor así lo quiere, incluso ahora; pero si no es ahora, en el día en que todos los manojos de la cizaña sean juntados, y juntamente con cada conjunto de errores deberá ser quemada en el fuego eterno [cf. Mt. 13:30].

YEHOSHUA;n3167156 dijo:
La falacia del trinitarismo y otros es decir que el HIJO nació como DIOS y entonces no puede ser UNA PERSONA
aclarado eso y desmontado intentare ver en que cosas puedo coincidir con el modalismo o definitivamente declarar mi completa discrepancia de tales ideas

Esa no es la creencia católica de la Trinidad. Nosotros creemos en un Jesús verdadero DIOS y verdadero HOMBRE.

No mitad DIOS y mitad HOMBRE, porque no es un semidios griego: sino 100% DIOS y 100% HOMBRE.

VALENCIA;n3167623 dijo:
Esa no es la creencia católica de la Trinidad. Nosotros creemos en un Jesús verdadero DIOS y verdadero HOMBRE.

No mitad DIOS y mitad HOMBRE, porque no es un semidios griego: sino 100% DIOS y 100% HOMBRE.

Y como estimas a LA PALABRA DE DIOS en el principio ... era al 200 % tambien

o era 100 % Dios ... La Palabra de Dios

Atanasio dijo:
Dice que el Padre mismo descendió hasta la virgen, Él mismo nació de ella, Él mismo sufrió, y que en definitiva Él [el Padre] es el propio Jesucristo[/U].

Atanasio esta peleando con su propio argumento ya que praxeas no cree tal cosa del patriapasionismo , es mas posiblemente Praxeas sea solo un " hombre de paja " un imaginario contendor que reza solo disparates como argumentos dandole una completa victotia al autor del escrito

Atanasio dijo:
Aquí la serpiente antigua se contradice a sí misma, porque cuando tentó a Cristo después del bautismo de Juan, se dirigió a Él como "el Hijo de Dios", lo que indica sin duda que Dios tiene un Hijo, incluso desde el testimonio mismo de estas Escrituras que muestran cómo se forjó su tentación: –"Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan"– [Mt. 4:3]. Una vez más: –"Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti"– [Mt. 4:6a] (refiriéndose sin duda al Padre), –"En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra"– [Mt. 4:6b]. O tal vez, después de todo, él [el diablo] va a reprochar a los evangelios como si fueran una mentira, diciendo: –"¡Fuera con Mateo! ¡Fuera con Lucas! ¡No le presten atención a sus palabras! A diferencia de ellos, yo [Satanás] declaro que fue al mismo Dios a quien me acerqué, fue al Todopoderoso al que tuve cara a cara durante la tentación, y cuando me acerqué a Él mi único propósito fue el de tentarlo. Por el contrario, si Él hubiera sido sólo el Hijo de Dios, lo más probable es que yo nunca hubiera condescendido a tratar con él"–.

Dios no puede ser tentado ..el que padecio la tentacion por satanas fue el HIJO de Dios , Jesucristo hombre . distinto a DIOS

YEHOSHUA;n3167753 dijo:

Atanasio esta peleando con su propio argumento ya que praxeas no cree tal cosa del patriapasionismo , es mas posiblemente Praxeas sea solo un " hombre de paja " un imaginario contendor que reza solo disparates como argumentos dandole una completa victotia al autor del escrito

Dios no puede ser tentado ..el que padecio la tentacion por satanas fue el HIJO de Dios , Jesucristo hombre . distinto a DIOS

DIos no puede ser tentado, pero aceptó la tentación de satanás sobre Job.

El diablo no es estúpido si supiera que no logra nada cuestionando a Dios no lo intentaría.

VALENCIA;n3167796 dijo:
DIos no puede ser tentado, pero aceptó la tentación de satanás sobre Job.

´¿ Y que tiene que ver eso ?
Dios no fue tentado por satanas en el desierto sino Jesucristo fue el tentado , estableciendo que Jesucristo vino como una persona distinta temporalmente de Dios Padre
VALENCIA;n3167796 dijo:
El diablo no es estúpido si supiera que no logra nada cuestionando a Dios no lo intentaría.

Sera mejor que enfoques mejor este tema ..pues estas errando el blanco

CAPÍTULO II

En el transcurso del tiempo, el Padre en verdad nació y el Padre sufrió, Dios mismo, el Señor Todopoderoso, a quien en su predicación ellos declaran que es Jesucristo.
Nosotros, sin embargo, como siempre lo hemos hecho, (y más específicamente desde que hemos estado mejor instruidos por el Paráclito, que guía a los hombres hacia toda la verdad), creemos que hay solamente un Dios, pero bajo la siguiente dispensación u οἰκονομία [economía] como es llamada, que este único Dios tiene también un Hijo, su Palabra, que procedió de Él mismo, por quien fueron hechas todas las cosas, y sin la cual nada hubiera sido hecho. Nosotros creemos que este Hijo fue enviado por el Padre a la virgen y nació de ella, siendo a la vez hombre y Dios, el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, y que ha sido llamado por el nombre de Jesucristo; creemos que Él sufrió, murió y fue sepultado conforme a las Escrituras, y habiendo sido resucitado por el Padre fue llevado de vuelta al cielo, está sentado a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos; que también según su propia promesa envió del Padre desde el cielo, al Espíritu Santo, el Paráclito, el santificador de la fe de los que creen en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Que esta regla de fe ha llegado a nosotros desde el principio del evangelio, incluso antes de cualquiera de los herejes antiguos, mucho más antes que Práxeas, un aspirante de ayer, y se pondrá de manifiesto en las fechas tardías que marcarán a todas las herejías, y también el carácter novedoso de nuestros nuevos y pretenciosos Práxeas. Bajo este principio, también debemos encontrar a partir de ahora la presunción de la fuerza de igualdad contra cualquier herejía: –"Que todo lo primero es cierto, mientras que lo posterior es espurio". Para mantener inviolable esta norma prescrita, debemos darnos alguna oportunidad para revisar (las declaraciones de los herejes), con la visión de instruir y proteger a diversas personas, para que no parezca que cada perversión de la verdad es condenada sin examen siendo simplemente prejuzgada, especialmente en el caso de esta herejía que supone poseer en sí la verdad pura, al pensar que es imposible creer en un solo Dios a menos que se diga que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la mismísima Persona. Como si el Uno no fueron todos, ya que todos son de Uno por la unidad (que es) de la sustancia; mientras que el misterio de la dispensación sigue protegido al distribuir la Unidad en una Trinidad, colocando en su orden a las tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: Son tres, sin embargo, no en la condición [status] sino en el grado; no en la sustancia sino en la forma; no en el poder, sino en el aspecto [species]; pero de una sustancia, y de una condición, y de una potestad; ya que es un Dios en el que bajo el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, se distinguen estos grados, formas y aspectos. Del cómo son susceptibles de la pluralidad sin la división, se mostrará a medida que avancemos.

En conclusion los que escriben contra los modalistas y contra los unicitarios usan la falacia straw man o sea usan sus propios argumentos

Si alguno habla contra el modalismo Ok
SI alguno debate conmigo tendrá que pensar un poco

YEHOSHUA;n3167156 dijo:
CUANDO YO DECLARO QUE DIOS ES UNA PERSONA Y QUE ESTA PERSONA ES EL PADRE CON SU VERBO Y SU ESPIRITU SANTO segun esta escrito

Sal 33:6
Por la palabra de YHVH fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

Quizás te refieras a esto:
"Bendito eres tú, HaShem. nuestro Dios, rey del universo, que con tu verbo creaste los cielos y con el halito de tu boca creaste todos los ejércitos celestiales"

Pues bien, el Verbo que creó todo, se encarnó, tomó forma de hombre y vino a nosotros y es Yeshúa (en hebreo), Iesus (en latín) Jesús (en español).

YEHOSHUA: Hola. Mira yo soy trinitario, pero uno que discrepa con los conceptos tradicionales de la doctrina trinitaria.

A decir verdad, tu postura no me ha quedado nada clara. Dices que Dios es una
PERSONA UNICA la cual es El PADRE y el VERBO y el ESPIRITU SANTO
. Pero, ¿qué entiendes por persona? Yo como trinitario, creo que el Padre es Dios, el Verbo-Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios sin ser tres dioses. Creo que el Padre es lo mismo que el Verbo-Hijo y el Espíritu y el Verbo y el Espíritu Santo son lo mismo que el Padre, pero que quien es el Padre no es el Hijo ni el Espíritu, ni el Hijo ni el Espíritu son quien es el Padre. Eso sería un resumen del trinitarismo que de seguro tú conoces bien.

Pero en fin, para ir adelante en el debate te pediría que me ayudes a entender tu postura. Saludos

SebaFELINO;n3188463 dijo:
YEHOSHUA: Hola. Mira yo soy trinitario, pero uno que discrepa con los conceptos tradicionales de la doctrina trinitaria

Interesante . ¿ Cuales serian esos puntos de discrepancia ?
SebaFELINO;n3188463 dijo:
A decir verdad, tu postura no me ha quedado nada clara. Dices que Dios es una . Pero, ¿qué entiendes por persona? Yo como trinitario, creo que el Padre es Dios, el Verbo-Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios sin ser tres dioses. Creo que el Padre es lo mismo que el Verbo-Hijo y el Espíritu y el Verbo y el Espíritu Santo son lo mismo que el Padre, pero que quien es el Padre no es el Hijo ni el Espíritu, ni el Hijo ni el Espíritu son quien es el Padre. Eso sería un resumen del trinitarismo que de seguro tú conoces bien.

Pero en fin, para ir adelante en el debate te pediría que me ayudes a entender tu postura. Saludos

El Padre es distinto al Hijo ,el cual es engendrado en María por obra miulagrosa de Dios

OSO;n3188431 dijo:
Quizás te refieras a esto:
"Bendito eres tú, HaShem. nuestro Dios, rey del universo, que con tu verbo creaste los cielos y con el halito de tu boca creaste todos los ejércitos celestiales"

Pues bien, el Verbo que creó todo, se encarnó, tomó forma de hombre y vino a nosotros y es Yeshúa (en hebreo), Iesus (en latín) Jesús (en español).

En esto no veo en ti discrepancia OSO ..me alegra eso .-

En esto no veo en ti discrepancia OSO ..me alegra eso .-

A ver esto fue escrito el dia 8 de Julio del 2017 ( Tres años atrás )
Y claro yo creo lo mismo .es una pena que algunos como OSO se olviden de lo que ellos mismos escriben

Una definicion de Modalismo sale en la wikipedia

" Modalismo es un término acuñado en el Siglo XIX (por opositores trinitarios),para describir una posición, según sus seguidores, estrictamente monoteísta y presente no solo en los cristianos de los primeros siglos sino en toda la historia de la Iglesia Cristiana, donde Dios es definido como un Espíritu único e indivisible, que se manifiesta al hombre de diversos modos
(Heb 1:1) Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
(Heb 1:2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
(1Ti 3:16) E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
(2Co 5:19) que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
(Jua 14:8) Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
(Jua 14:9) Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?
El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Dios fue manifestado en carne como Jesucristo con el propósito de redimir al hombre (1. Timoteo. 3:15-16).
Antes de la invención del término “modalismo” en el siglo XIX dicha doctrina había sido conocida con términos como Monarquianismo, o la creencia en un solo Rey o Monarca que es Dios; sabelianismo o herejía sabeliana, contra la que luchó en el siglo IV San Basilio Magno.

Los Pentecostales del Nombre de Jesucristo defienden la teología modalista, aunque prefieren utilizar el término Unicidad de Dios.

( Yo difiero de ellos )

El Modalismo se define en el hecho de que Dios no es una esencia compartida por tres personas, sino que existe un solo ser en tres modos en diferentes tiempos. Los Pentecostales del Nombre, a diferencia de la posición de Sabelio, creen que en el Antiguo Testamento Dios se manifestó como Padre, en el Nuevo Testamento durante su encarnación se manifestó como Hijo y desde pentecostés como Espíritu Santo.

A diferencia de estos "pentecostales del Nombre "
Yo no creo que Dios Padre sea una manifestacion del AT ... sino que Creo que Dios PAdre es Dios mismo y no una manifestacion
y que cuando Dios se manifestó en Carne , Dios Padre continua en el cielo inmutable.. mientras en la tierra su manifestacion humana cumpe su proposito umano y mortal y subordinado a Dios .