Los Enemigos de la Razón

9 Febrero 2009
767
0
Hola. Bueno, creo que siempre está bueno escuchar distintos puntos de vista de las cosas. Yo soy ateo, y sin embargo he visto muchas películas, documentales, he leído libros, he oído a mucha gente, que no son ateos, en particular, que son cristianos, porque es lo que más hay en mi entorno, por lejos. Y bueno, les quería dejar un documental que me parece muy bueno. Es de Richard Dawkins (por si no lo conocen, es un biólogo, también hace filosofía, y es ateo), pero espero que no estén cargados de prejuicios y no tengan problema en verlo. A mí me parece muy bueno el documental. Habla sobre los modos no-racionales de pensar, en general. No es algo dirigido especialmente al cristianismo, pero me parece muy interesante, y pienso que a ustedes también les puede interesar, está bueno oír distintos puntos de vista de las cosas, por más que no hable solo del cristianismo (sí habla sobre el cristianismo en algunas partes, pero el tema central son los modos no-racionales de pensar, en general). Dejo los link, son 5 partes. Si lo miran, lo podemos comentar, o decir lo que quieran al respecto. Me interesa saber qué opinan, sean cosas buenas, o sean cosas malas, o mas o menos. O incuso me interesa saber si a ustedes les interesan éste tipo de documentales. Tal ves ni siquiera les interesen, bueno, díganlo: "a mi no me interesa, me parece aburrido". O sea, se acepta cualquier comentario. Bueno, saludos cordiales, acá van los links:
http://www.youtube.com/watch?v=HbMcLxESS7E
http://www.youtube.com/watch?v=w5OnGTWN3d4
http://www.youtube.com/watch?v=W97kQuC8K3s
http://www.youtube.com/watch?v=FCFN_Qd2Pxg
http://www.youtube.com/watch?v=6UZc5qpjLHw

Re: Los Enemigos de la Razón

el enemigo de la razon a parte de Dios, jesucristo, y E.S , es el mismo hombre que se cree tener la razon.....aun en las matematicas se puede diferir

el enemigo de la razon a parte de Dios, jesucristo, y E.S , es el mismo hombre que se cree tener la razon.....aun en las matematicas se puede diferir

Equivocrnos, nos podemos equivocar todos, lo importante es buscar la razón, ser críticos, ser objetivos, buscar la verdad sin prejuicios, intentar ser racionales, etc. Que nos podemos equivocar, claro que sí, pero intentando ser racionales, es más difícil equivocarse, o mas bien diría que es más fácil acercarse a la verdad de las cosas. Intentando ser racionales tenemos menos chances de equivocarnos, y eso es lo importante, así es que se avaza, si no fuera por eso, el mundo no sería ni cerca lo que es, no estaríamos hablando en este momento, etc. Pero bueno, eso era solo un comentario sobre el título del documental. Estaría bueno que además del título, lo miren, si es que quieren, claro.

saludos cordiales.

Las cosas espirituales de Dios escapan a la razón humana, de ahí que a algunos de nosotros se nos considere locos por creer en lo que creemos.

La misma palabra de Dios lo dice así:

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente." Apostol Pablo.

Así que el más grande enemigo de la razón humana, es Dios mismo, porque jamás Dios calzará en el razonamiento natural del hombre hasta que no le sea dado por el mismo Dios, el poderle discernir espiritualmente.

Dios le bendice!

Greivin.

En estos tiempos hay un gran peligro y que trata de racionalizar a Dios y si la razón no entiende algo no es de Dios.

Aquí entra en juego algo muy fundamental llamada FE.

También me recuerda a una anécdota que San Agustín que era un gran teologo, pensador, filosofo cayo en la tentación de querer entender todo de Dios y querer meter todo el conocimiento y todo lo relacionado de Dios en su cabeza.

De repente el un día iba caminando por la playa cuando se encontro a un niño que estaba escabando un hoyo en la arena y el niño con una cubeta iba a traer el agua del mar para echarla en el hoyo, entonces le llamo la atención eso a Agustín y se acerco al niño preguntandole que hacía, el niño le contesto que quería meter todo el mar en ese oyo que excabo entonces Agustín le dijo que eso era imposible, no podría meter todo el mar en un pequeño hoyo además el mar era infinito. Entonces el niño se voltea y le dice: Como tu pretendes meter a el conocimiento de Dios que es infinito en el pequeño hoyo de tu cerebro, es imposible!.

Bendiciones.

Pero si no usan la razón, está éste tema: cuando uno no usa la razón no hay nada que discutir, porque qué se va a dsicutir si son cosas irracionales. Pero hay otra gente que tiene fé en cosas distintas a ustedes. Y también tiene una gran convicción de sus creencias, al igual que ustedes. Pero los 2 no pueden estar en lo correcto, porque creen en cosas que no son compatibles entre sí, de manera que al menos a uno, la fé lo está llevando a una equivocación. Eso hace que uno deba tener autocrítica, si otro puede equivocarse a traves de la fé, por qué yo no?.

Todos los caminos llegan a la razón, no hay vuelta. Es que no tiene sentido no guiarse por la razón. Yo podría creer en las cosas más falsas si no uso la razón. Se tienen que hacer esa atucrítica. Si otro se puede equivocar, yo también. No pueden ser tan egocentristas. Además, la gran mayoría de las cosas que usan ustedes son producto de la razón humana. Me gustaría que intentaran vivir sin utilizar la razón, y sin utilizar las cosas que hemos inventado con la razón. No podrían. Y yo puedo vivir perfectamente sin fé. O sea, por más que le busquen la vuelta, no la hay, está clarísimo. Miren el documental, justo al principio dice eso: toda ésta gente goza de los beneficios de la razón, pero sin embargo piensan irracionalmente.
Greivin, perdóname, pero contigo ya he perdido bastante las esperanzas de tener una conversación, o un debate. Es que ¿qué sentido tiene discutir si no utilizas la razón? Si no utilizas la razón, no entiendo qué intentas debatir, ni tampoco entiendo por qué estás tan encantado con todo lo que la razón humana te brinda, desde la computadora, hasta tus zapatos, hasta tu casa, hasta tu teléfono, hasta tu salud, etc etc etc.

PD: Estaría bueno que también hablemos sobre el documental. No tengo problema en hablar además de otras cosas, me encanta, pero abrí el hilo por el documental. No se, antes de discutir, estaría bueno que lo miren. Pero en fín.....

saludos cordiales.

Hola. Bueno, creo que siempre está bueno escuchar distintos puntos de vista de las cosas. Yo soy ateo, y sin embargo he visto muchas películas, documentales, he leído libros, he oído a mucha gente, que no son ateos, en particular, que son cristianos, porque es lo que más hay en mi entorno, por lejos. Y bueno, les quería dejar un documental que me parece muy bueno. Es de Richard Dawkins (por si no lo conocen, es un biólogo, también hace filosofía, y es ateo), pero espero que no estén cargados de prejuicios y no tengan problema en verlo. A mí me parece muy bueno el documental. Habla sobre los modos no-racionales de pensar, en general. No es algo dirigido especialmente al cristianismo, pero me parece muy interesante, y pienso que a ustedes también les puede interesar, está bueno oír distintos puntos de vista de las cosas, por más que no hable solo del cristianismo (sí habla sobre el cristianismo en algunas partes, pero el tema central son los modos no-racionales de pensar, en general). Dejo los link, son 5 partes. Si lo miran, lo podemos comentar, o decir lo que quieran al respecto. Me interesa saber qué opinan, sean cosas buenas, o sean cosas malas, o mas o menos. O incuso me interesa saber si a ustedes les interesan éste tipo de documentales. Tal ves ni siquiera les interesen, bueno, díganlo: "a mi no me interesa, me parece aburrido". O sea, se acepta cualquier comentario. Bueno, saludos cordiales, acá van los links:
http://www.youtube.com/watch?v=HbMcLxESS7E
http://www.youtube.com/watch?v=w5OnGTWN3d4
http://www.youtube.com/watch?v=W97kQuC8K3s
http://www.youtube.com/watch?v=FCFN_Qd2Pxg
http://www.youtube.com/watch?v=6UZc5qpjLHw

Despues de llamar a Galileo como pionero, pionero de que se debe preguntar uno,ese gran cientifico catolico(CRISTIANO - NO ATEO)
Aparte de la alusion a la Iglesia Catolica como quien razona, debo decirte que La New Age esta mas cerca del Ateismo que del Cristianismo, donde brilla la superticion y la ignorancia. charlataneria define al ateismo.
Que esa Ciencia que pretende blandir, se desarrollo en el Mundo Cristiano en el cual vive y disfruta de ella.

Saludos en Cristo Arquimedes

Como no quiero interrumpir mucho en este tema solo aportare esto.

Es razonable saber que todos tenemos nuestros limites aun en la fe y que solo Cristo te lleva a evolucionar la razon mas que a razonar la evolucion(de cualquier cosa) es bueno tambien saber que la razon es bastante obsoleta en ciertas estrechuras de la fe, aunque si se rinde ante la fe puede ser util hasta cierto grado.

Al grano yo te pregunto, piensa en quien mas quieras.... Ya?
Ahora imaginate que este sufriendo por estar desauciada medicamente, de pronto se acerca alguien de fe y te propone clamar a Dios, diciendote que Dios lo puede sanar si tan solo crees.

Que harias?

1- Le dirias no tengo fe y se debe de morir con toda la razon logica que su enfermedad evidencia.

2- Harias en tu desesperacion un lugarcito para clamar a Dios y en un acto de fe(irracional) buscar que Dios solucione el sufrimiento y la angustia de la muerte a quien tu amas.

Con justificada razon dudaria de que escojas la primera opcion, ahora que si decides intentar en el mundo no solo de la fe, sino de los irracionales milagros.
Cual era la supuesta razon que tanto defiendes?

Bendiciones

La paz de Dios

'Dice el necio en su corazon: "No hay Dios". Salmo 14:1

'Dicen los insensatos en su corazon: "No hay Dios"...
Desde el cielo Dios miro a los hombres, para ver si habia algun entendido que buscara a Dios. Cada uno se desvio, todos se habian corrompidos... Salmo 53:1-3

ParadiseLost, los salmos no son justamente un muy buen lugar para buscar la verdad:

En Salmos 37:29, 78:69 y 104:5, se dice que la tierra durará para siempre, en Salmos 102:25-26, se dice que no. Y esa es solo una de las muchas contradicciones bíblicas.

Pero este debate no es sobre esas contradicciones.

Como ya dije muchas veces, yo no creo en absolutamente nada, ni religión ni ciencia ni matemática ni en los sentidos ni en nada.

En respuesta a Israel Robles:

Yo, aun en épocas de ateismo puro, bien cientificista, siempre he intentado clamar a Dios, pero nunca ha respondido...En desesperación, he dicho "Dios, me ofrezco pura y enteramente a ti, haz lo que quieras, no espero recompensa alguna"...lo dije de verdad, deseando fervientemente entregarme a un ser divino para que haga su voluntad a través de mi. Así que no se...por ahí es que su voluntad es que yo siga sin creer en nada...

aunque claro que ahora yo no creería en el ni aunque lo hiciera. No existe prueba de nada, incluso si Dios se manifiesta en ti, aun hay que dudar, porque la certeza real no existe (creo)

Greivin, perdóname, pero contigo ya he perdido bastante las esperanzas de tener una conversación, o un debate. Es que ¿qué sentido tiene discutir si no utilizas la razón? Si no utilizas la razón, no entiendo qué intentas debatir, ni tampoco entiendo por qué estás tan encantado con todo lo que la razón humana te brinda, desde la computadora, hasta tus zapatos, hasta tu casa, hasta tu teléfono, hasta tu salud, etc etc etc.
Siento que tus razones no son muy razonables ¿estas seguro de tener razón?.

Aunque tengo que darte la razón en cuanto a las razones que me das respecto a lo razonable y cómodo que me hacen sentir con la razón humana o lo que tu calificas como razón.

Pero razonando un poco más en tus razones, creo que deberías ser más razonable con la razón que me das para no debatir conmigo. Conrazón, no podemos razonar.

Tengas o no tengas razón, espero razones mejor y me des la oportunidad de que razonemos tus razones.

Dios te bendice!

Greivin.

Pero si no usan la razón, está éste tema: cuando uno no usa la razón no hay nada que discutir, porque qué se va a dsicutir si son cosas irracionales. Pero hay otra gente que tiene fé en cosas distintas a ustedes. Y también tiene una gran convicción de sus creencias, al igual que ustedes. Pero los 2 no pueden estar en lo correcto, porque creen en cosas que no son compatibles entre sí, de manera que al menos a uno, la fé lo está llevando a una equivocación. Eso hace que uno deba tener autocrítica, si otro puede equivocarse a traves de la fé, por qué yo no?.

Todos los caminos llegan a la razón, no hay vuelta. Es que no tiene sentido no guiarse por la razón. Yo podría creer en las cosas más falsas si no uso la razón. Se tienen que hacer esa atucrítica. Si otro se puede equivocar, yo también. No pueden ser tan egocentristas. Además, la gran mayoría de las cosas que usan ustedes son producto de la razón humana. Me gustaría que intentaran vivir sin utilizar la razón, y sin utilizar las cosas que hemos inventado con la razón. No podrían. Y yo puedo vivir perfectamente sin fé. O sea, por más que le busquen la vuelta, no la hay, está clarísimo. Miren el documental, justo al principio dice eso: toda ésta gente goza de los beneficios de la razón, pero sin embargo piensan irracionalmente.

PD: Estaría bueno que también hablemos sobre el documental. No tengo problema en hablar además de otras cosas, me encanta, pero abrí el hilo por el documental. No se, antes de discutir, estaría bueno que lo miren. Pero en fín.....

saludos cordiales.
a mi me gustan los documentales de ese señor, aunque en ciertas entrevistas se me hace un señor muy pedante y enojon, yo tambien digo que si dios existe y nos dio el uso de la razon esta deberia usarse hasta para hacer critica de la creencia, si a pesar de toda critica o argumentos/pruebas en contra la biblia, la existencia de dios/jesus se mantienen en pie es porque ralmente son verdad, si no pues quiere decir a mi parecer, que no son tan reales

Despues de llamar a Galileo como pionero, pionero de que se debe preguntar uno,ese gran cientifico catolico(CRISTIANO - NO ATEO)
Aparte de la alusion a la Iglesia Catolica como quien razona, debo decirte que La New Age esta mas cerca del Ateismo que del Cristianismo, donde brilla la superticion y la ignorancia. charlataneria define al ateismo.
Que esa Ciencia que pretende blandir, se desarrollo en el Mundo Cristiano en el cual vive y disfruta de ella.
yo no conosco a ningun ateo que tenga superticiones o que crea en charlatanes, y debo decir que la mayoria de la gente que conoscop es atea (mi papa y todos sus amigos y conocidos son en su mayoria cientificos, biologos y naturalistas)

Es razonable saber que todos tenemos nuestros limites aun en la fe y que solo Cristo te lleva a evolucionar la razon mas que a razonar la evolucion(de cualquier cosa) es bueno tambien saber que la razon es bastante obsoleta en ciertas estrechuras de la fe, aunque si se rinde ante la fe puede ser util hasta cierto grado.

Ahora imaginate que este sufriendo por estar desauciada medicamente, de pronto se acerca alguien de fe y te propone clamar a Dios, diciendote que Dios lo puede sanar si tan solo crees.

Que harias?

1- Le dirias no tengo fe y se debe de morir con toda la razon logica que su enfermedad evidencia.

2- Harias en tu desesperacion un lugarcito para clamar a Dios y en un acto de fe(irracional) buscar que Dios solucione el sufrimiento y la angustia de la muerte a quien tu amas.

Con justificada razon dudaria de que escojas la primera opcion, ahora que si decides intentar en el mundo no solo de la fe, sino de los irracionales milagros.

Bendiciones

La paz de Dios

mi papa me conto que cuando mi mama iba a fallecer el le prometio que por ella el le pediria a dios que la salvara, ella le agradecio y aunque mi papa en realidad lo hizo con todo su corazon ( fue a el templo al que asistia cuando era cristiano y me conto como "hablo" con dios diciendole que si mi mama se recuperaba el comprenderia que estaba en un error y volveria a ser cristiano) nada cambio, creci sin casi conocer a mi mama a pesar de que toda la familia de ella si es creyente y la familia de mi papa tambien, ambas familia pidieron por ella y puesnada cambio, yo creo que si sucediera eso yo tambien trataria de agarrarme a lo que pudiera, pero pues que importa si uno lo hace si no sirve de nada, al menos mi papa hizo feliz a mi mami, el siguio igual de ateo

Que harias?

Bendiciones

La paz de Dios

Siento decirle, a mi ya me pasó algo similar, no por estar desauciado médicamente, fue por no tener cura la enfermedad. No pedí ayuda a Dios, ni siquiera cuando unos sacerdotes, conocidos de mis años de estudiante, se me acercaron para ofrecerse como intermediarios ante Dios. Les dije que podían hacer lo que quisiesen, yo no creía en esas cosas, por lo que no le rezaba ni le pedía nada. Supongo que rezarían de todas formas, pero yo no lo hice en todo el proceso hasta su muerte. No creo en estas cosas, por lo que no perdí el tiempo en ellas, y preferí gastarlo en buscar soluciones mas terrenales.

Y se lo digo, he visto "milagros" médicos, algunos sucedidos a religiosos, unos cristianos y otros no, y otros que beneficiaron a ateos o agnósticos. No soy médico, pero una enfermedad teminal con la que se lucha muchos años permite ver muchas cosas. He sido testigo de fanáticos convencidos de que Dios obraría su Voluntad morir, mientras que otros que no creían en nada se salvavan o mejoraban. El deseo de vivir puede ser una terapia muy fuerte, y esta la tienen personas de las mas diversas creencias. Los "milagros médicos" se dan con mas frecuencia de la que creemos, por lo que, gracias al desconocimiento que tenemos del cuerpo humano, sospecho que son "milagros" por ahora.

Que harias?

Bendiciones

La paz de Dios

Solo comentar que si en vez de ser cristiano quien se acerca, es musulman, judio, budista o creyente en los hamsters cosmicos, también rezará.

No tiene nada que ver jesus en todo eso. Se trata de la desesperación de las personas, no de la necesidad de creer.

Si en vez de ir un religioso (de lo que sea como dije antes) viene un medico y le dice que existe un tratamiento experimental creerá en la sanacion de igual manera.

Es un ejemplo de captación, a mi modo de ver un poco rastrera, que utilizan tanto religiones como sectas para captar a gente.

Saludos.

yo no conosco a ningun ateo que tenga superticiones o que crea en charlatanes, y debo decir que la mayoria de la gente que conoscop es atea (mi papa y todos sus amigos y conocidos son en su mayoria cientificos, biologos y naturalistas)

No es cuestion de que crean en los charlatanes, de creer, de tener fe, es que son unos caharlatanes
Me importa un comino a quien conozcas..solo los idiotas pretenden utilizar la Ciencia contra la sobrenatural, o contra Dios

No es cuestion de que crean en los charlatanes, de creer, de tener fe, es que son unos caharlatanes
Me importa un comino a quien conozcas..solo los idiotas pretenden utilizar la Ciencia contra la sobrenatural, o contra Dios

La mayor parte de los ateos no utilizan la ciencia contra lo sobrenatural, ni contra Dios. Sólo se niegan a creer en algo no sustentado por pruebas. Y no entienden por pruebas testimonios individuales que no pueden demostrarse, ni textos escritos hace años que cuentan la verdad sin basarse en ningún argumento lógico (al estilo de Aristóteles, es decir, basado en premisas ciertas que nos llevan a una conclusión irrefutable), la mayor parte de los textos sagrados de todas las religiones aplican una serie de explicaciones creibles o metáforas explicativas a distintos temas, imponen una serie de premisas que consideran ciertas, y llegan a una conclusión que resulta lógica desde ese punto inicial. Pero muchas de sus premisas no son ciertas de un modo irrefutable, lo son exclusivamente para quienes creen en ellas, por lo que, de no ser así, es muy posible que consideren falsa la conclusión.

Si sólo aceptas la existencia de lo que se puede demostrar como cierto, entonces lo sobrenatural sobra, porque todo lo que se puede demostrar es natural. Utilizan el método científico, no la ciencia (cosas bien distintas, la ciencia son las leyes y teorías, mientras que el método científico es lo que nos lleva a ellas). Supongo que seguirá creyendo lo mismo, pero espero haberle aclarado la diferencia entre lo que ha dicho y lo que es (así la proxima vez podrá argumentarlo con propiedad, sin caer en la confusión que sufren bastantes personas). Me imagino que lo que quería utilizar era mas o menos lo que yo he explicado como método científico (quiero decir, utilizaba ciencia como sinonimo de método científico)

La mayor parte de los ateos no utilizan la ciencia contra lo sobrenatural, ni contra Dios. Sólo se niegan a creer en algo no sustentado por pruebas. Y no entienden por pruebas testimonios individuales que no pueden demostrarse, ni textos escritos hace años que cuentan la verdad sin basarse en ningún argumento lógico (al estilo de Aristóteles, es decir, basado en premisas ciertas que nos llevan a una conclusión irrefutable), la mayor parte de los textos sagrados de todas las religiones aplican una serie de explicaciones creibles o metáforas explicativas a distintos temas, imponen una serie de premisas que consideran ciertas, y llegan a una conclusión que resulta lógica desde ese punto inicial. Pero muchas de sus premisas no son ciertas de un modo irrefutable, lo son exclusivamente para quienes creen en ellas, por lo que, de no ser así, es muy posible que consideren falsa la conclusión.

Si sólo aceptas la existencia de lo que se puede demostrar como cierto, entonces lo sobrenatural sobra, porque todo lo que se puede demostrar es natural. Utilizan el método científico, no la ciencia (cosas bien distintas, la ciencia son las leyes y teorías, mientras que el método científico es lo que nos lleva a ellas). Supongo que seguirá creyendo lo mismo, pero espero haberle aclarado la diferencia entre lo que ha dicho y lo que es (así la proxima vez podrá argumentarlo con propiedad, sin caer en la confusión que sufren bastantes personas). Me imagino que lo que quería utilizar era mas o menos lo que yo he explicado como método científico (quiero decir, utilizaba ciencia como sinonimo de método científico)

Creo que la tematica que da origen al tema, es un pataleo disque de un cientifico que termina nada menos que de Iluminado, lo identico que critica, a la mejor amnera de un sectario, con un argumento muy miserable si se considera como hombre de Ciencia, y no digamos la tonteria de traer la Astrologia(esto es sin contar que fue la que dio paso a la Astronomia, todo segun el desarrollo del Hombre, como sie sta ultima hubiera nacido de la nada o apenas hace un par de anos atras desde que llegaron los cientificos disque ateos), y no digamos que los Cristianos nada tenermos que ver con esas superticiones e ignorancias(porque yo si visite los enlaces con pesar, pero para poder argumentar) de la Nueva Era o de los Horoscopos.\

Que me dice usted de la Ciencia, que si son las teorias o leyes.
Metodos cientificos..quizas tenga que ver algo con la Ciencia, me pregunto\

En realidad dan grima, y repito, simples charlatanes, acaso ser cientifico es sinonimo de ateo, acaso se creeran que los cristianos nunca han visitado una escuela o una universidad..ya falta que esto ultimo sea invento ateo.
Analfabetos de pacotilla.

Creo que la tematica que da origen al tema, es un pataleo disque de un cientifico que termina nada menos que de Iluminado, lo identico que critica, a la mejor amnera de un sectario, con un argumento muy miserable si se considera como hombre de Ciencia, y no digamos la tonteria de traer la Astrologia(esto es sin contar que fue la que dio paso a la Astronomia, todo segun el desarrollo del Hombre, como sie sta ultima hubiera nacido de la nada o apenas hace un par de anos atras desde que llegaron los cientificos disque ateos), y no digamos que los Cristianos nada tenermos que ver con esas superticiones e ignorancias(porque yo si visite los enlaces con pesar, pero para poder argumentar) de la Nueva Era o de los Horoscopos.\

En realidad dan grima, y repito, simples charlatanes, acaso ser cientifico es sinonimo de ateo, acaso se creeran que los cristianos nunca han visitado una escuela o una universidad..ya falta que esto ultimo sea invento ateo.

Muchos científicos son creyentes, unos cristianos, de cualquiera de sus variantes, otros de las mas diversas religiones. Otros sin embargo son ateos. Ambos grupos sin embargo, en cuestiones de ciencia, se defienden en base a los mismos principios. Pero, como la fe no es algo que tenga que ver con la ciencia, los científicos pueden ser ateos o creyentes, como ocurre en la sociedad, es una cuestión personal, y cada cual cree lo que le dicta su conciencia.

El método científico es parte de la ciencia, pero no es la ciencia entera. Es una herramienta que tiene un fin determinado: demostrar si unas hipótesis o unas teorías son ciertas o falsas. Utilizar el método científico con cosas que no son ciencia no es hacer ciencia, ni utilizar la ciencia, eso es lo que le he intentado decir.

Por otra parte, lo que he querido transmitirle, cuando he dicho que los ateos utilizan el método científico para estudiar la existencia de Dios, es que ellos tratan deducir que Dios no existe por medio de herramientas que sirven para comprobar teorías científicas. Por ejemplo, una de las formas que más comunmente utiliza para justificar que algo no puede darse es el principio de falsabilidad. Este nos dice que si una teoría no es falsable, entonces no puede ser cierta, o por lo menos no podemos darla por cierta hasta que consigamos que sea falsable. El concepto de Dios, mirado desde un punto de vista estríctamente físico, no es falsable, por lo que concluyen que no es cierto. Esto es usar el método científico para llegar a una conclusión, no utilizar la ciencia, porque no hemos aplicado leyes ni teorías, sólo un método de comprobación de la veracidad de una teoría.

Otra cosa es si resulta pertinente la utilización de un método de comprobación de teorías científicas para demostrar algo que suponermos que está por encima de la ciencia. Es obvio que cualquier método similar fallará, por lo que siempre llegaremos a la conclusión de que no existe. Lo que por supuesto no significa absolutamente nada. La ciencia puede ayudarnos, y de hecho lo hace, a comprender el Universo, pero Dios nunca ha sido el objetivo de la ciencia, y no parece que pueda llegar a serlo nunca, por lo que ésta no va a decirnos nunca si existe o no. Puede ayudarnos a comprender muchas cosas, pero Dios no está entre ellas. Este simple hecho lo han comprendido numerosos científicos a lo largo de los años, tanto cristianos como ateos, aunque otros muchos lo hayan ignorado (voluntaria o involuntariamente) a lo largo de los años. No obstante, es el argumento que suele gustar a los ateos ciencistas que tampoco tienen demasiados conocimientos filosóficos o que no terminan de comprender para que sirve el método científico y donde se encuentran sus límites.

HABLANDO DE RAZONAR.

La capacidad de razonar solo la tiene el ser humano; por su grado de inteligencia, solo el ser humano razona.

Razonar es poner los dos lados opuestos de un argumento, analizarlos hasta llegar a una conclusión, eliminando o desechando uno de ellos.

Esta definición parece sencilla y fácil, y lo es. La condición para razonar correctamente es tener bases correctas, al igual que las tenemos para las matemáticas y la música.

Razonar correctamente acerca de los problemas de nuestra vida, ha sido muy difícil porque las premisas fundamentales que tenemos han sido duales, como correcto- equivocado, bien y mal, real e irreal, salud y enfermedad, vida y muerte, y por si fuera poco, aceptamos, en nuestra mentalidad, que estos dos lados opuestos son reales. Consiente de estas bases duales el ser humano cuando razona puede llegar a conclusiones correctas o equivocadas.

El hombre al no comprender el método correcto, utiliza la religión para discernir y juzga de las apariencias y así se aleja de manifestar su Éxito, Salud, Abundancia y Felicidad en su propia vida. Dejando que sea la “voluntad de Dios” la que actué.

Es por esto, que el razonamiento debe tener fundamentos exactos, inmutables y absolutos, como es en el caso de las matemáticas, y no basado en sueños, apariciones, visiones, teofanías, luces cegadoras y hechos sobrenaturales.

En el hombre libre, la confianza en uno mismo, el éxito en la vida y la felicidad diaria, no se logran solamente por el entusiasmo, o por la buena voluntad, o por la entrega de la conciencia a las creencias, se logran por realizar cambios estructurales en la mentalidad, aplicando constantemente este conocimiento en cada momento de la vida.

Razonando con bases verdaderas obtenemos resultados adecuados que nos llevarán de la mano hacia la salud, el éxito y la felicidad.

Reflejándose principalmente en una adecuada autoestima y como consecuencia en las correctas relaciones interpersonales.

Permite corregir errores, restablecer el rumbo, fijar la dirección, dar la intención y encontrar sentido en la vida, enseña a perdonar y perdonarse, establecer clara y firmemente los deseos, metas y objetivos propios, aprendiendo a generar estados de ánimo favorables para lo que se desea lograr y vivir.

La práctica mental sirve para relacionarse mejor con los demás, a través de la empatía, la comprensión, la razón y el amor, encontrando la diferencia entre las personas y sus actitudes, para mantener la armonía, a través del amor a uno mismo,

Mejorar la salud, se eliminan hábitos negativos y se establecen otros más saludables y benéficos, lograr el abastecimiento financiero perfecto, manejar mejor las emociones y gobernarse inteligentemente.

Promueve el auto conocimiento y a través del este la auto admiración y auto respeto que resultan en tratarse mejor a uno mismo, aprendiendo a relacionarse como un ser mental y espiritual y no sólo como ser humano.

Sirve para dejar de sentirse sólo, aislado para encontrar la comunión con el resto del universo, aprendiendo a integrarse a sistemas facilitadores de desarrollo y así acceder al bien y cada quien a la perfección.

Sincronizarse con individuos y asuntos interesantes, emocionantes y maravillosos.

Para sustituir gradualmente el temor por el amor, eliminando miedos y limitaciones.

Aprender que cada caída permite levantarse fortalecido y ayuda a la persona a adquirir seguridad y confianza para enfrentar la vida.

Para entender el verdadero resultado de lo que significa ser libre.

Para mantener el pensamiento en el bien, el amor y la felicidad, alcanzando la armonía, la paz y la tranquilidad

Un saludo
Clasicko

pues perdoneme pero preferiria que no insulte, por favor. Un cientifico no usa la ciencia contra dios, es solo que dios no tiene mucho espacio en la ciencia, la ciencia estudia lo real, lo tangible, a mi parcer dios es algo intangible, algo personal, algo que esta dentro de cada uno, hace poco me dieron el ejemlo del amor, todos conocemos el amor, sabemos que existe, pero el amor es algo muy personal, lo que es el amor para una persona no lo es para otra, el concepto de amor es uno por cada persona que lo siente, asi pues no puede ser estudiado por una ciencia fisica, en cambio si se puede estudiar los procesos de lo que es el amor "real" o sea, los proceso quimicos del cerebro que produce el efecto del amor en sus varios tipos, lo mismo pasa con diso, cada quien puede decir que dios existe pero mientras diso no de una señal de su existencia fuera del plano personal jamas podra ser aceptado por el metodo cientifico, yo no le veo la charlataneria a eso, mas bien es ser prudente, el metodo cientifico enseña la prudencia, los sentimiento no son prudentes, son lo opuesto

hay cientificos creyentes como personal incultas no creyentes, lo que pasa es que un cientifico es creyente a pesar de su educacion, no por su educacion, una persona inculta es creyente en cambio por su ignorancia, no a pesar de esta, esa es la diferencia