Los dos olivos

23 Marzo 2005
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Los dos Olivos


Desde el principio de la historia bíblica del hombre podemos ver que Dios nos quiere decir algo, cada ves que muestra a dos hermanos, hijos de un mismo Padre y que estos hijos son los que siempre terminan en peleas entre si por celos y envidias por alcanzar algún tipo de poder o privilegio de parte de Dios, como fue el caso de Caín y Abel.
Caín y Abel; Hijos de Adán y Adán hijo de Dios, en consecuencia son estos hijos de Dios, pero que no son todavía engendrados del espíritu.
Siendo entonces del linaje de Dios estos dos hermanos han ido , cambiando sus figuras a través de los tiempos con otros personajes de la historia bíblica que representan lo que Dios haría en los tiempos de la manifestación de la misericordia de Dios para todo el mundo.
Estos dos hermanos son también figuras de dos pueblos, cuya llegada a este mundo marcó el hecho de que uno fuera mayor que el otro, y siempre el mayor recibe el titulo de primogénito.
Pero Dios tenia en todo tiempo un plan para el futuro de estos pueblos y quiso mostrar en estos dos personajes, cual era su voluntad para con los dos . y a través de los tiempos demostró que el es misericordioso hasta lo sumo y que de alguna forma estos dos pueblos estaría juntos en un futuro como un solo pueblo.
Así como Caín siendo el mayor , dio muerte a su hermano menor , tiempo después los hijos de Abraham ; Ismael e Isaac Dos hijos nuevamente figuras de dos pueblos , son también figuras de ese plan de misericordia que Dios había manifestado en Caín , cuando lo hecho fuera de el jardín y le permitió crecer y formar una familia. En el caso de Ismael siendo el primogénito. No fue llamado ni tratado como tal por Dios porque antes de su gestación le había prometido a Abraham y a Sara un hijo de ambos. lo que se llamó hijo de la promesa, y por esta razón fue el primogénito de Abraham .
Y mientras estos hijos crecían sus madres tenían celos y contendían entre si, lo que hizo que Dios le dijera a Abraham que echara fuera de su casa a Ismael y a su madre Agar. Pero luego Dios se compadeció de Agar y de su hijo , manifestando nuevamente que en el futuro Dios se compadecería también de un pueblo que se consideraba fuera de la gloria Dios .
Luego en los hijos de Isaac Dios nuevamente muestra su plan de misericordia para los dos pueblos que en futuro serian uno solo.
La historia bíblica relata que Isaac tuvo dos hijos mellizos es decir que nacen en un mismo dia pero el que nace primero es el primogénito, así que nació primero al que llamaron Esau. y luego en seguida y tomado aun del tobillo de su hermano nació el menor al que bautizaron como Jacobo .
Dios dijo en su palabra El mayor servirá al menor. Esto tiene que ver con el sacerdocio de los Israelitas sobre los gentiles.
Al ir pasando por la historia bíblica vamos viendo que Dios va mostrando en cada una de las figuras algo diferente que se sumaria al plan de misericordia que manifestaría en el futuro una ve que llegara a este mundo el Mesías.
La figura de Jacobo el menor de Isaac. Muestra que a el, Dios lo bendijo como el primogénito al obtener mediante una promesa la primogenitura. lo que en realidad esta mostrando aquí Dios es que a futuro vendría el tiempo en que los primogénitos seria aquellos que nacen del segundo hijo y no de primero . En otras palabras los que nacen en el segundo pacto de Dios y no los que son del primer pacto de Dios.
Caín , Ismael , Esas; fueron los hijos primogénitos ; representaron lo primero, al primer pueblo que Dios puso sobre la tierra Los hijos de Caín y también a los primeros hijos que escogió como su pueblo escogido después de los descendientes de Set Noe , Abraham, Jacobo, las doce tribus para su plan , es decir a Israel terrenal
En Israel terrenal están las primeras cosas, el primer pacto, que es la ley. Pero para que lo distingamos de lo espiritual le llamaremos a este pueblo que practico la ley mosaica por 1500 años, la Israel terrenal que habito en la tierra de Palestina.
Abel , Isaac , Jacobo ; los que nacen en segundo lugar representan a lo segundo un pueblo que nace en los días de la manifestación del hijo de Dios en este mundo los que son engendrados por el espíritu con la venida de Cristo dando así origen al nuevo pacto de Dios para con su pueblo .
Este nuevo pacto es el que une a los dos pueblos haciendo que por medio de la cruz sean atados a la cruz que Forma Cristo crucificado, los dos pueblos que estaban como enemigos Este pueblo que nace en los días de Jesucristo es el espiritual y que llamaremos; Israel espiritual

Dios sigue mostrando cosas que se sumarian al plan que revelo en Cristo Jesús el de tener misericordia de un pueblo que no era su pueblo. Los gentiles, los no Israelitas. Pero todo lo que Dios mostró lo hizo siempre con figuras de su pueblo, así que veremos entre los mismos Israelitas manifestado el plan de misericordia para con los gentiles, porque todos los personajes que fueron tomados para figuras del plan de Dios eran descendientes de Abraham. Un varón escogido de entre los Gentiles de la tierra de UR.
Una ves que los descendientes de Abraham habitaron la tierra prometida y se establecieron allí formaron un reino que los mantuvo unidos como un solo pueblo, los hijos de Jacobo , un solo reino , El reino de Israel , pueblo adquirido por Dios. Esto era figura de loa que habría de venir. Durante los primeros años Dios se mostró conforme con este pueblo y habito en sus corazones y cada uno hacia lo que bien le parecía, Hasta que ellos quisieron tener un rey como lo tenían los pueblos Paganos.
Es a partir de los hijos de Salomón que Dios va mostrar que hay un pueblo fuera de Israel que Dios no ha olvidado, los no Israelitas
Porque los llamados pueblos paganos siempre estaban cerca de los Israelitas como sus enemigos, y mientras los Israelitas estuvieron unidos como un solo pueblo crecieron y fueron un imperio. Pero esto solo era figura de lo que habría de venir.
Entre tanto los paganos estaban rodeando a los Israelitas, eran llamados pueblo incircunciso que no tenían el favor de Dios.
Pero si recordamos lo que hemos leído anteriormente veremos que en el principio Dios hecho fuera de la tierra santa o paraíso a el primer hijo de Adán y no lo mato, sino que lo dejo irse libre hasta que formo una familia es decir que se formo una nación fuera del territorio de los hijos de Adán y de Set , así también ocurrió con el hijo de Agar .
Esto daba a entender que Dios haría que fuera del territorio de los Israelitas habría un pueblo que por su voluntad viviría fuera de su gloria por un tiempo , pero que cuando el viniera a este mundo podría traerlos a vivir juntos como una sola nación Israelitas y Gentiles .
Esto es lo que Dios hizo una ves que trajo la salvación por medio de la fe en Cristo , cuando dijo todo el que cree en mi tendrá parte en e l reino de los cielos, toda raza nación y lengua .
De manera que durante el tiempo en que el reino de los Israelitas existió los paganos también estuvieron como enemigos de ellos.
Pero vemos que en principio el mayor venció al menor, es decir el que llego primero al mundo mato al que nació en segundo lugar.
Bueno eso es lo que esta escrito en el principio y siendo aquello figura de lo que había de venir no podemos esperar que algo diferente haya ocurrido en los días de la consumación de los tiempos.
Los gentiles (descendientes de Caín) entonces tenían que dar muerte a los Israelitas, en este caso a los Judíos pues son los judíos los menores, por que en este caso son los desdientes de Set
Así es que en los días en que se registra la caída del reino Judío, esto es en el primer siglo de la era Cristiana Los descendientes de Caín que son los que estaban fuera de el territorio del reino de Israel (Jerusalén) debían cumplir con lo señalado por la voluntad de Dios en las escrituras . Estos son los gentiles, porque siempre los gentiles fueron los primeros en este mundo.
Pero como dije antes las figuras que Dios tomo para mostrar su plan, están dentro de los Israelitas de manera que ay dos testigos de este plan de Dios entre las doce tribus de Israel.

Testigos de Dios en el libro de Apocalipsis 11

¿Quienes son y porque?

En el maravilloso plan de Dios de salvar lo que se había perdido estuvieron siempre presente la familia de Caín o la de Ismael que fueron echados fuera de la gloria de los hijos de Dios, así que Dios tenia que mostrar de que manera el los amaba y como iba a tener misericordia de ellos .
Para eso puso como ejemplo a su pueblo y por su voluntad dividió al pueblo de Israel, a su reino en los días de los hijos de Salomón , Roboam y Jeroboam cuando Dios dividió su reino en dos .
Jeroboam reino sobre Israel desde Samaria sobre 10 tribus.
Roboam reino sobre Israel en Jerusalén sobre dos tribus
De manera que Israel y Judà , son los dos testigos del plan de Dios
Todo esto para mostrar que asi como Israel y Judà estaban divididos así también estaba el mundo dividido en dos pueblos que siendo del linaje de Dios no se ponían de acuerdo en la adoración y amor a un mismo Dios.
Por eso Dios profetizo desde Israel para todas las naciones que en los postreros días haría un nuevo pacto con la casa de Israel , lo que en realidad seria para las naciones gentiles .
r 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judà.

Cuando leemos esto y unas ves que hemos comprendido que Dios esta pensando en reunir a todas las naciones del mundo en su nombre, debemos imaginar aquí que Dios esta refiriéndose a Israelitas y gentiles, en donde Israel esta representando a los gentiles y Judà representa a los Israelitas del primer pacto.


r 31:32: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Pero como Dios ya nos a revelado que en el nuevo pacto Israel no es la que viene por medio de os hijos de Abraham sino la que se engendra por medio de la Sangre de Cristo, por lo tanto esta Israel del nuevo pacto es la Israel espiritual. A la que ahora tienen derecho todas las naciones gentiles. Una nación que comenzó a formarse desde Jerusalén, la tribu de Judà, luego todo israelita de la generación apostólica y de los tiempos antiguos y en seguida con todas las naciones gentiles, como dijo Pablo; Al Judío primeramente y después al griego

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia (Jerusalén) se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré (resurrección) sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. (La tierra nueva)
Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:
Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.
Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judà, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. (la celestial)
Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judà.



Jer 12:15 Y después que los haya arrancado, (esto es lo que paso en el año 70) volveré (en su segunda venida) y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra.

Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Amen

Guido Castillo

Elqueguia;
 
Re: Los dos olivos

Si no he entendido mal, estás dando a entender que “los dos olivos” no son Enoc y Elías. No es mi intención cortarle las lasa hermano, pero lo que ha expuesto sólo son especulaciones. Todo esto está muy bien y suena bonito, pero los dos olivos son el escriba Enóc y el profeta Elías, y si no es así, espero su respuesta, pero sin amañar cosas que no tienen anda que ver.
 
Re: Los dos olivos

Hola hermanos, Paz.


Los dos Olivos o:
La historia de Esaú yJacob o :
La historia de "Mi pueblo" y "No mi pueblo" o
La Historia de Israel y Los Gentiles o:
La Historia de los dos Ungidos.


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Zec 4:1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.
Zec 4:2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;
Zec 4:3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.
Zec 4:1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.
Zec 4:2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;
Zec 4:3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.

Zec 14:7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz.
Zec 14:8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.
Zec 14:7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz.
Zec 14:8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.


Rom 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Rom 11:2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Rom 11:3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Rom 11:4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
Rom 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Rom 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Rom 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
Rom 11:8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
Rom 11:9 Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
Rom 11:10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.
Rom 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
Rom 11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Rom 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
Rom 11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
Rom 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
Rom 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Rom 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
Rom 11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Rom 11:19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
Rom 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
Rom 11:21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Rom 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Rom 11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
Rom 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Rom 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
Rom 11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Rom 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Rom 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Rom 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
Rom 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.


Rev 11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
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ATTE. Melek
 
Re: Los dos olivos

Si no he entendido mal, estás dando a entender que “los dos olivos” no son Enoc y Elías. No es mi intención cortarle las lasa hermano, pero lo que ha expuesto sólo son especulaciones. Todo esto está muy bien y suena bonito, pero los dos olivos son el escriba Enóc y el profeta Elías, y si no es así, espero su respuesta, pero sin amañar cosas que no tienen anda que ver.

Cómo sabe ud que los dos olivos son Enoc y Elías?

Saludos.

 
Re: Los dos olivos

Si no he entendido mal, estás dando a entender que “los dos olivos” no son Enoc y Elías. No es mi intención cortarle las lasa hermano, pero lo que ha expuesto sólo son especulaciones. Todo esto está muy bien y suena bonito, pero los dos olivos son el escriba Enóc y el profeta Elías, y si no es así, espero su respuesta, pero sin amañar cosas que no tienen anda que ver.

Hermano :Ener... Ubicate , mas bien situate en la epoca en que el apocalipsis se entrego a Juan ...luego Dime si alli en esos dias estaban vivos eso dos olivos que tu dices.

La verdad es que no ...porque no son dos hombres sino dos pueblos y dos pueblos que antes eran uno solo.

Dime si puedes encontrar el antepasado de Enoc y que sea el mismo de Elias .

No lo hallaras .

Pero en el caso de Israel si ... UN reino llamado reino de Israel fue un testigo unico en el mundo, de el unico Dios verdadero .

Este mismo Dios que fue como un esposo de la nacion de Israel , un dia decidio dividirlos en dos .

Y asi , por la voluntad de Dios Israel se dividio en Israelitas y Judios .

Dos reino que son solo uno ante los ojos de dios .

Israel y juda estaban aun en vigencia como reinos en los dias de Juan. hasta el año 70 año en que perecio en reino de juda y por concecuencia el reino de Israel .

No discutas lo que no sabes , mas bien aprende.
 
Re: Los dos olivos

Hermano :Ener... Ubicate , mas bien situate en la epoca en que el apocalipsis se entrego a Juan ...luego Dime si alli en esos dias estaban vivos eso dos olivos que tu dices.

La verdad es que no ...porque no son dos hombres sino dos pueblos y dos pueblos que antes eran uno solo.

Dime si puedes encontrar el antepasado de Enoc y que sea el mismo de Elias .

No lo hallaras .

Pero en el caso de Israel si ... UN reino llamado reino de Israel fue un testigo unico en el mundo, de el unico Dios verdadero .

Este mismo Dios que fue como un esposo de la nacion de Israel , un dia decidio dividirlos en dos .

Y asi , por la voluntad de Dios Israel se dividio en Israelitas y Judios .

Dos reino que son solo uno ante los ojos de dios .

Israel y juda estaban aun en vigencia como reinos en los dias de Juan. hasta el año 70 año en que perecio en reino de juda y por concecuencia el reino de Israel .

No discutas lo que no sabes , mas bien aprende.

Hola GUIDO CASTILLO.
Disculpa, pero me parece que hay aqui un mal entendido, tu dises que Juda e Isrrael se dividieron en el año 70 dc, pero la Biblia los reconoce como dos reinos distintos desde mucho antes, y si mal no recuerdo el ultimo rey de Isrrael junto con Juda fue Roboam, luego de esto se dividio el reino, pues si mal no recuerdo se debia a lo que ocurrio cuando David provoco la muerte de Urias.
Pienso que algunos disen que se trata de Enoc y a Elias, imagino que se debera a la caracteristica de uno de los dos Testigos, el cual realiza prodigios iguales a los de Elias, y el otro parecido a los de Moises. La biblia no registra la muerte de ninguno de los dos, sino que ambos fueron llevados, mas de hay no te sabria desir, la biblia solo dise que fueron llevados ambos.
 
Re: Los dos olivos

Hola GUIDO CASTILLO.
Disculpa, pero me parece que hay aqui un mal entendido, tu dises que Juda e Isrrael se dividieron en el año 70 dc, pero la Biblia los reconoce como dos reinos distintos desde mucho antes, y si mal no recuerdo el ultimo rey de Isrrael junto con Juda fue Roboam, luego de esto se dividio el reino, pues si mal no recuerdo se debia a lo que ocurrio cuando David provoco la muerte de Urias.
Pienso que algunos disen que se trata de Enoc y a Elias, imagino que se debera a la caracteristica de uno de los dos Testigos, el cual realiza prodigios iguales a los de Elias, y el otro parecido a los de Moises. La biblia no registra la muerte de ninguno de los dos, sino que ambos fueron llevados, mas de hay no te sabria desir, la biblia solo dise que fueron llevados ambos.

Hermano
:::
Disculpa, pero me parece que hay aqui un mal entendido, tu dises que Juda e Isrrael se dividieron en el año 70 dc,

yo no digo eso: Juda e Israel aun permanecian como dos reino en los dias de Jesu y hasta el año 70 .