Los discapacitados no pueden subirse al pulpito

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.088
758
En mi pais (Colombia), se ha escandalizado el publico por la predica de una pastora cuya hija es senadora y miembro del partido Mira. La pastora en resumen, afirma que los discapacitados (amputados, paralíticos..etc) no pueden subirse al púlpito.

“La condición física de estas personas que se van a seleccionar para subirse a un pulpito, entonces usted…hay gente que llega a la Iglesia sin un ojo, otros llegan si un brazo, otros llegan sin una pierna, bueno con algún defecto físico, ¿no? Y ustedes no pueden nombrar a esa persona como un predicador que se suba a un púlpito, por causa de la consciencia eso queda mal”, señaló.

Y continuó: “Pero sucede que en la Iglesia depronto había un hermano muy consagrado, muy usado por el Señor, y Dios lo usaba tanto pero infortunadamente sufrió un accidente y ahí perdió un brazo o algún miembro de su cuerpo. Bueno, entonces este hermano ya no se puede subir al púlpito a predicar, no porque su alma y su corazón no estén con Dios, sino por causa de la consciencia. Cuando decimos causa de la consciencia es el ‘qué dirá’ de la gente, porque la gente va viniendo, va viniendo a la Iglesia y se van a angustiar o a asombrarse si van a ver el predicador sin un brazo. Pues a ellos no les va a agradar mucho…la gente dirá ‘pero qué es esto, y eso no me gusta, esa Iglesia, entonces mejor no vengo’. Eso se llama la consciencia. Otros dirían ‘por causa de la estética no le ponemos allá en el púlpito’”.

Más adelante agrega: “Sucede que en otros países las leyes obligan a que el predicador sea un minusválido, un discapacitado, eso es permitido, y obligan a que el discapacitado esté allá, en el púlpito predicando, o la persona que le falta un brazo o lo que sea, eso es por ley allá, en otros países. Pero yo pienso que esos países deberían también respetar nuestro reglamento de la Iglesia, y yo pienso que eso sucede porque el mismo discapacitado va y pone una demanda y le dice al Gobierno: ‘en esta Iglesia, de la cual yo me congreso, en esta Iglesia no me dejan pasar en el púlpito a predicar porque me falta un brazo’. Entonces coloca una demanda y el Gobierno viene y dice: ‘Ustedes tienen que permitir que él pase al púlpito a predicar’. Pero en nuestra Iglesia no sucede, ¿por qué? Porque nuestra Iglesia es dirigida por Dios, es dirigida por el mismo Espíritu del Señor, entonces el Espíritu Santo es el que ordena a cada uno estar en el púlpito predicando; entonces el minusválido, el que perdió un brazo o lo que sea, él sabe que él ya no puede pasar al púlpito, entonces él ya no puede ir a ponernos una demanda porque él sabe que sería ridículo que nos ponga una demanda, y lo podría hacer pero al final ¿qué sucede?: Dios lo castiga, Dios le pone la mano y le dice ¿‘tú por qué haces eso, si yo no te he mandado a que hagas eso’? Entonces Dios lo castiga y lo saca”.

Y concluye: “Pero eso es algo que a mi no me preocupa, allá en el país donde estoy viviendo está esa ley, pero nosotros nunca vamos a tener ese problema por causa de que es el Espíritu Santo el que está dirigiendo la Iglesia y el mismo Espíritu Santo fue el que nos enseñó que por causa de la consciencia el predicador que está allá, en el púlpito, debe ser una persona que tenga todos sus miembros. Es eso”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/colom...-personas-en-condicion-de-discapacidad-148466

Por supuesto el revuelo en los medios se fundamenta en lo que se denomina "una violación a los derechos humanos" y una "discriminación". Yo por supuesto, no estoy de acuerdo con la pastora en absolutamente nada. Pero hay que abonarle que su enseñanza no diverge de la de Yahweh en Leviticos.

[h=3]Levítico 21:16-23[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]16 [/SUP]Jehová habló a Moisés y le dijo: [SUP]17 [/SUP]«Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes que tenga algún defecto se acercará, a lo largo de las generaciones, para ofrecer el pan de su Dios. [SUP]18 [/SUP]Ningún hombre en el cual haya defecto se acercará: sea ciego o cojo, mutilado o deforme; [SUP]19 [/SUP]que tenga quebradura de pie o rotura de mano, [SUP]20 [/SUP]que sea jorobado o enano, o tenga una nube en el ojo, o sarna o erupción o testículo magullado. [SUP]21 [/SUP]Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas quemadas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. [SUP]22 [/SUP]Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas podrá comer. [SUP]23 [/SUP]Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo, Jehová, soy el que los santifico.»

Re: Los discapacitados no pueden subirse al pulpito

No lo leí todo! Pero corrígeme si me equivoco:

Las personas que no quieren que el predique , son los dueños de la congregación? Por que ciertamente un pastor discapacitado no es buen marketing para los intereses económicos de dicha congregación!

Todo bautizado tiene un llamado a la predicación de la palabra y no se le puede discriminar por su discapacidad! Al menos, que tenga grandes limitantes de salud o problemas mentales!

Exhorto a los miembros de esa congregación, a que protesten pacíficamente antes esos comentarios de esa señora!

saludos

Según tengo entendido la Iglesia católica ordena sacerdotes con discapacidades. No se que tan frecuente sea, pero al menos hay noticias que incluso han ordenado un sacerdote sordomudo. No sé si esto es igual en las Iglesias protestantes, pero yo tendería a pensar que sí. Tambien hay uno que otro rabino en silla de ruedas

Sin satanizar a la pastora, uno puede entender que un discapacitado llama demasiado la atención para aquellos que hipocritamente dicen "no discriminar" pero ne sus corazones y consciencias se impresionan y se incomodan cuando ven a una persona sin brazos o piernas.

Ustedes los cristianos además afirman que la Ley fue abolida por cristo en la cruz, pero sigue siendo curioso sustenten estas enseñanzas arcaicas basandose en un texto que se supone fue superado y clavado en la cruz. Curioso tambien que la pastora hable de que los discapacitados no pueden subir al púlpito por causa de la "consciencia" y por "orden del espiritu santo" y se le olvide lo que el Espiritu santo dijo por medio de Pablo en 1 de Corintios 14:34-35, 1 Timoteo 2:11-12. Y no es que yo esté pontificando la idea de que las mujeres no pueden subirse al púlpito o ser ordenadas. Pero si vamos a seguir una lógica, al menos seamos consitentes.
[h=1][/h]

No lo leí todo! Pero corrígeme si me equivoco:

Las personas que no quieren que el predique , son los dueños de la congregación? Por que ciertamente un pastor discapacitado no es buen marketing para los intereses económicos de dicha congregación!

Todo bautizado tiene un llamado a la predicación de la palabra y no se le puede discriminar por su discapacidad! Al menos, que tenga grandes limitantes de salud o problemas mentales!

Exhorto a los miembros de esa congregación, a que protesten pacíficamente antes esos comentarios de esa señora!

saludos

Si. La pastora María Luisa Piraquive es cvofundadora junto con su esposa y su suegra de dicha iglesia. Ella es la Máxima lider de la congregación, aunque el Pastor general es un senador de la república.

Dudo mucho que los miembros de la congregación protesten contra ella, de hecho aceptan sus enseñanzas, y es que como he mostrado aquí no carecen de fundamento bíblico. Lo que yo cuestiono aquí no es a la pastora, ella es victima de su propia hermeneutica. De hecho dudo que los miembros abusen o rechazen a fieles discapacitados o dejen de brindarles ayuda. El asunto es que en lo referente a el ordenamiento de pastores ella afirma que los discapacitados no pueden hacerlo, y en mi opinión su fundamento es el pasaje de Levitico que coloqué arriba.

Pero la contradicción proviene de que la doctrina evangélica no puede ser selectiva. Y resulta que para algunos aspectos fundamentan su doctrina en la Torah y para otros no. Así que o apedreamos adulteras e impedimos el ordenamiento de discapacitados, o dejamos de ser selectivos.

Según tengo entendido la Iglesia católica ordena sacerdotes con discapacidades. No se que tan frecuente sea, pero al menos hay noticias que incluso han ordenado un sacerdote sordomudo. No sé si esto es igual en las Iglesias protestantes, pero yo tendería a pensar que sí. Tambien hay uno que otro rabino en silla de ruedas

Sin satanizar a la pastora, uno puede entender que un discapacitado llama demasiado la atención para aquellos que hipocritamente dicen "no discriminar" pero ne sus corazones y consciencias se impresionan y se incomodan cuando ven a una persona sin brazos o piernas.

Ustedes los cristianos además afirman que la Ley fue abolida por cristo en la cruz, pero sigue siendo curioso sustenten estas enseñanzas arcaicas basandose en un texto que se supone fue superado y clavado en la cruz. Curioso tambien que la pastora hable de que los discapacitados no pueden subir al púlpito por causa de la "consciencia" y por "orden del espiritu santo" y se le olvide lo que el Espiritu santo dijo por medio de Pablo en 1 de Corintios 14:34-35, 1 Timoteo 2:11-12. Y no es que yo esté pontificando la idea de que las mujeres no pueden subirse al púlpito o ser ordenadas. Pero si vamos a seguir una lógica, al menos seamos consitentes.
[h=1][/h]

El de la ordenación sacerdotal de discapacitados es un tema interesante! No por discriminación, si no por las funciones! Por ejemplo, si la persona es sorda, no puede escuchar a los penitentes. Si le falta las manos, no puede consagrar o bendecir. No conosco el derecho canónico sobre este tema, pero debe de haber limitantes racionales sobre este tema. Por ejemplo, una persona sin brazos, no puede acusar a la nba de discriminar. Es absurdo!

Pero, el hablar y profesar su fe! No se le debe limitar, al menos que tenga como ya mencione, problemas de salud de gravedad o problemas mentales. Nadie quiere ver a alguien predicando tomando oxigineno mientra escupe sangre. Esa persona por obligación tiene que estar en un hospital, seria inmoral si se le permite predicar en un pulpito. Si la persona tiene problemas mentales, seria una irresponsabilidad de la congregación el permitirle predicar!

Pero insisto, prejuzgando y sin pruebas, me parece que esa congregación tipo negocio y no le hace buen marketing el tener a esa persona predicando!

saludos

El de la ordenación sacerdotal de discapacitados es un tema interesante! No por discriminación, si no por las funciones! Por ejemplo, si la persona es sorda, no puede escuchar a los penitentes. Si le falta las manos, no puede consagrar o bendecir. No conosco el derecho canónico sobre este tema, pero debe de haber limitantes racionales sobre este tema. Por ejemplo, una persona sin brazos, no puede acusar a la nba de discriminar. Es absurdo!

Pero, el hablar y profesar su fe! No se le debe limitar, al menos que tenga como ya mencione, problemas de salud de gravedad o problemas mentales. Nadie quiere ver a alguien predicando tomando oxigineno mientra escupe sangre. Esa persona por obligación tiene que estar en un hospital, seria inmoral si se le permite predicar en un pulpito. Si la persona tiene problemas mentales, seria una irresponsabilidad de la congregación el permitirle predicar!

Pero insisto, prejuzgando y sin pruebas, me parece que esa congregación tipo negocio y no le hace buen marketing el tener a esa persona predicando!

saludos

En Seul se ordenó al primer sacerdote sordomudo, lo que indica que al menos a la Iglesia católica en Korea le parece correcto que un sordomudo oficie misa. Y es que hay creyentes que tambien son sordomudos y a los que puede predicar. Tambien se que se han ordenado sacerdotes amputados y los hay cuadraplegicos, quiza por algún accidente.

Pienso que dentro de la iglesia protestante hay tambien ministerios que pueden ser liderados por pastores con discapacidades. La creatividad y el ingenio no estan prohibidos en la Biblia. En mis años de cristiano evangélico cuando un pastor venía de estados unidos y no sabía hablar español le ponian un interprete. No veo porque no puedan hacer lo mismo para un pastor sordomudo, o porque no fundar una iglesia de sordomudos. Un pastor ciego, cojo o manco puede oficiar de muchas maneras o simplemente predicar y permitir que otro pastor ayudante lo haga. En los movimientos de avivamiento solía ver que el pastor que predicaba tenía pastores ayudantes. Lo mismo con un sacerdote.

Para los que no sepan quien es el:

SEÚL, 20 Jul. 07 / 11:03 am (ACI).- El Arzobispo de Seúl, Cardenal Cheong Jin-Suk, ordenó al primer sacerdote sordomudo de Asia, P. Benedict Park Min-Seo, luego de 22 años de discernimiento vocacional y estudio.

“Antes que nada quiero dar las gracias Dios por aceptarme como sacerdote” indicó el P. Park, luego de su primera Misa. “Como el primer sacerdote católico con discapacidad, tuve mucha de atención por parte de los medios incluso antes de la ordenación, pero no soy una estrella sino un sacerdote ordinario”, precisó.

El nuevo presbítero pidió a los feligreses que “recen por mí para ser un sacerdote humilde y honesto”.

Por su parte el P. Michael Cheong Soon-o, ex profesor del nuevo sacerdote, señaló que “la ordenación del P. Park demuestra el amor de Dios por las personas que no oyen ni hablan” y añadió que “necesitamos rezar por él para que sea sal y luz para las personas discapacitadas”.

Durante la Misa de ordenación realizada el pasado 6 de julio también fueron consagrados otros 38 sacerdotes entre ellos el P. Gabriel Jang Won-Seok, asignado a la parroquia de Pon-dong junto al P. Park Min-Seo. Ambos celebraron su primera Misa el 8 de julio ante más de mil 500 personas entre fieles de la parroquia y numerosas comunidades e institutos para sordomudos presentes en todo Corea, quienes siguieron la Celebración Eucarística a través de una pantalla gigante.

La historia
El presbítero, quien nació en 1965 y perdiera el oído a los dos años al tomar un medicamento mal recetado, sintió el llamado a la vida sacerdotal desde muy joven pero por su discapacidad decidió ser pintor.

Cuando asistía a la escuela de sordos conoció al profesor y Párroco de Pon-dong, P. Michael Cheong Soon-o, a quien le manifestó su intención de sacerdote. Como no existía un curso para sordomudos en los seminarios coreanos fue enviado a Estados Unidos.

En 1994 ingresó a la Universidad de Gallaudet para estudiar filosofía y matemáticas. Allí conoció al P. Thomas Coughlin, quien también padecía de sordera y que se convirtiera luego en su director espiritual.

Luego de graduarse se inscribió en el curso de teología para sordomudos en el seminario de St. Joseph de New York y cuando se decidió cerrar el curso se trasladó a la Universidad St. John, donde obtuvo la licenciatura en 2004. Regresó a Seúl donde continuó sus estudios en el Seminario y fue ordenado diácono en julio de 2006.

fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/t...mer-sacerdote-sordomudo-de-asia/#.UtfIzdJ5Ne8

Insisto, debe ser interesante por el tema de sus funciones ! Supongo que como sacerdote, solo hará ciertas funciones y otras no!

saludos

Aunque bueno, jajajaj, con solo mencionar al Juan Pablo 2 basta ^^ y uno de mis sacerdotes preferidos que acaba de fallecer, de 90 y tantos de años, Jorge Loring!

saludos

Si Jehová Dios lo mandó ,....,es de obligado cumplimiento, ¿no?

Esta es una de las razones por la cuales a la mujer se le manda a callar en la congregación.

No solamente porque la ley también lo dice, sino por su insistencia en querer usurpar el lugar del varón.

No se trata de machismos...sino de un orden creacional...donde Adán no fue engañado sino que la mujer siendo engañada cayó en transgresión.

¿Cómo es posible que esta señora Piraquive no entienda la diferencia entre la ley ya la Gracia?

[SUP]21 [/SUP]Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.

Es a los mancos, los cojos y los ciegos la invitación a la Gran Cena.

Esta señora corre el mismo peligro que le ocurrió a un presidente latinoamericano que se atrevió a maldecir a la nación de Israel, con resultados desatrosos.

Natanael1

Si Jehová Dios lo mandó ,....,es de obligado cumplimiento, ¿no?

Tambien ordenó guardar el Shabbat, comer carne kasher (sin sangre), no consumir cosas que puedan contener insectos y guardar los mandamientos del torah. Ordenó apedrear a las mujeres que se comprabase fuesen adulteras...entre otras. ¿por qué entonces la observancía selectiva?

Tambien ordenó guardar el Shabbat, comer carne kasher (sin sangre), no consumir cosas que puedan contener insectos y guardar los mandamientos del torah. Ordenó apedrear a las mujeres que se comprabase fuesen adulteras...entre otras. ¿por qué entonces la observancía selectiva?

Me haces sonreir, estimado David;
Juan el Bautista, se alimentaba de langostas (el insecto, NO el marisco), y miel.
Para el adulterio, se necesitan DOS; y, NO sentenció apedrear solo a las mujeres adúlteras; TAMBIÉN a los HOMBRES ADÚLTEROS, juntos; y, si son VIOLADORES, SOLO a ELLOS.
Y, EL SEÑOR, NO MANDA "subirse a púlpitos"; pero creo, que cualquiera puede compartir su TESTIMONIO, para GLORIFICARLO; sin necesidad de "subirse a un púlpito".
(Aclaro; NO soy "pastora", ni deseo serlo.)

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

...

Por supuesto el revuelo en los medios se fundamenta en lo que se denomina "una violación a los derechos humanos" y una "discriminación". Yo por supuesto, no estoy de acuerdo con la pastora en absolutamente nada. Pero hay que abonarle que su enseñanza no diverge de la de Yahweh en Leviticos.

[h=3]Levítico 21:16-23[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]16 [/SUP]Jehová habló a Moisés y le dijo: [SUP]17 [/SUP]«Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes que tenga algún defecto se acercará, a lo largo de las generaciones, para ofrecer el pan de su Dios. [SUP]18 [/SUP]Ningún hombre en el cual haya defecto se acercará: sea ciego o cojo, mutilado o deforme; [SUP]19 [/SUP]que tenga quebradura de pie o rotura de mano, [SUP]20 [/SUP]que sea jorobado o enano, o tenga una nube en el ojo, o sarna o erupción o testículo magullado. [SUP]21 [/SUP]Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas quemadas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. [SUP]22 [/SUP]Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas podrá comer. [SUP]23 [/SUP]Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo, Jehová, soy el que los santifico.»

-----------------------------------------------

También dice el Levítico...

Levítico 15:19 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:20 Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo.
Levítico 15:21 Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:22 También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:23 Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda.
Levítico 15:25 Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.
Levítico 15:26 Toda cama en que durmiere todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo mueble sobre que se sentare, será inmundo, como la impureza de su costumbre.
Levítico 15:27 Cualquiera que tocare esas cosas será inmundo; y lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:28 Y cuando fuere libre de su flujo, contará siete días, y después será limpia.​

¿Cumplirán esta pastora y su hija con esto que enseña Levítico?.

¿Y con esto que enseña el Espíritu Santo a través de Pablo?...

1 Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1 Timoteo 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Timoteo 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1 Timoteo 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1 Timoteo 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.​

La verdad... tengo curiosidad por saber que dirían al respecto de lo que comento.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Me haces sonreir, estimado David; Juan el Bautista, se alimentaba de langostas (el insecto, NO el marisco), y miel.
La langosta es uno de los insectos permitidos en la Torah en Levitico 11:20-23, al igual que la miel es Kosher.

Para el adulterio, se necesitan DOS; y, NO sentenció apedrear solo a las mujeres adúlteras; TAMBIÉN a los HOMBRES ADÚLTEROS, juntos; y, si son VIOLADORES, SOLO a ELLOS.

Eso es correcto. Pero la expresión de "apedrear adulteras" es una frase figurativa que extraigo del Recuento de Juan 8: 1-11 donde obviamente Jesús no perdona al Adultero, porque el Adultero no está ni iba a ser apedreado.
Y, EL SEÑOR, NO MANDA "subirse a púlpitos"; pero creo, que cualquiera puede compartir su TESTIMONIO, para GLORIFICARLO; sin necesidad de "subirse a un púlpito".

Eso es correcto. Pero los Pastores/as existen.

Tenemos que, por causa de una mujer sufriente, y un hijo que hizo tremendas locuras, se abrió un "ministerio" -valga la pena mencionarlo de este modo- dedicado a la mujer cristiana.

Si les interesa saber las razones, miren acá:

TESTIMONIO PABLO OLIVARES

[No siempre una discapacidad o una limitación parecen frenar la salvación que el Altísimo quiere regalar a tantos jovenes desorientados]

DavidRomero;1702251]La langosta es uno de los insectos permitidos en la Torah en Levitico 11:20-23, al igual que la miel es Kosher.
Tienes razón; pero, fíjate, habla de insectos alados de cuatro patas, prohibidos, excepto la langosta. No dice nada respecto a los demás...

Eso es correcto. Pero la expresión de "apedrear adulteras" es una frase figurativa que extraigo del Recuento de Juan 8: 1-11 donde obviamente Jesús no perdona al Adultero, porque el Adultero no está ni iba a ser apedreado.
Comprendo tu alusión; pero, JESÚS NO CONDENÓ a la ADÚLTERA, NI creo que hubiera CONDENADO al ADÚLTERO, NI a ningún PECADOR. Los tendría que haber MATADO a TODOS (TODOS PECADORES); y, ÉL, VINO A SALVAR...

Eso es correcto. Pero los Pastores/as existen.
Hombres y mujeres......

Que EL SEÑOR te Bendiga. AMÉN.