Los demonios no son seres sobrenaturales

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
Estoy consciente de que en las Escrituras hay muchos pasajes que presentan a los demonios, incluyendo Satanás, como espíritus con una mente independiente a la del hombre: como seres sobrenaturales. Conozco la narrativa de que fueron ángeles que se rebelaron y fueron expulsados. Conozco los relatos de endemoniados. Pero creo diferente y pretendo compartirles mi creencia y ponerla a debate:

Como baha'i, creo que el demonio es cualquier persona que se opone a la voluntad de Dios.

Creo que todas las referencias a los demonios como seres sobrenaturales no son sino figuras míticas y alegóricas, que fueron usados por los autores de la Biblia para trasmitir sus mensajes a una población supersticiosa que creía, ya de base, en tales seres sobrenaturales.

Compañeros: El propósito del hilo no es cambiar su opinión, pues reconozco que, apegándose a la Biblia, ustedes tienen bases suficientes para creer lo que creen. El propósito del hilo es debatir esta visión alternativa, para mostrar que
1) es COMPATIBLE* con las Escrituras, la razón y la ciencia y
2) desde el punto de vista pedagógico, ayuda a entender mejor nuestra responsabilidad ante Dios


*NOTA: "Compatible con" no significa "derivada de" . Esto quiere decir que lo que creo no lo aprendí de la Biblia, sino que no es necesariamente contradictorio con lo que está en la Biblia. Por ejemplo, creer que los terremotos son resultado de choques de placas tectónicas no se deriva de la Biblia, pero es compatible con la Biblia.
 
Última edición:
Es muy importante contar con algunos casos confirmados de endemoniados para analizar lo que pides. La ciencia tradicional no sirve de espejo para demostrar la autenticidad de esto porque ya sabes, solo a nivel empirico y apoyados en la biblia podemos deducir un poco que tanta autenticidad o mito tienen los demonios según como los concibe el Cristianismo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Comencemos con el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento, la palabra "demonio" se usa para referirse a los falsos dioses de otros pueblos, en el contexto de idolatría. El Antiguo Testamento no dice que los demonios sean espíritus no divinos que anden rondando por la Tierra y poseyendo al hombre o haciéndoles daño. De hecho, grandes maestros judíos como Maimónides han rechazado la existencia de tales espíritus malignos. Si ustedes hoy en día le preguntan a sus vecinos judíos si creen en los demonios como espíritus sobrenaturales independientes del hombre, algunos les contestarán que sí creen y otros les contestarán que no.

El Antiguo testamento sí menciona a Satanás, pero solo un puñado de veces. En el libro de Job lo presenta como alguien que es hijo de Dios, que ronda la Tierra pero tiene acceso también a Dios, y que menosprecia a Job y hace un trato con Dios para ponerlo a prueba. En el libro de Zacarías se lo presenta a la derecha del hombre acusándolo ante Dios (Zac 3:1, 2). Satanás también aparece en un solo pasaje de Salmos (109:6) donde el salmista pide a Dios que ponga a Satanás a la derecha de sus perseguidores, aunque no dice para qué.

Es notable que en el Antiguo Testamento

  • No aparecen endemoniados
  • Dios no exhorta a nadie a que se cuide de los demonios o de Satanás, ni que les tema. Solo exhorta a no participar en la adoración de dioses falsos de los pueblos circundantes, a los que se les llama "demonios".
¿Cómo es, pues, que llegamos al tema de demonios y endemoniados en el Nuevo Testamento? ¿O al nuevo y más extenso rol de Satanás?
 
Hoo perdón alissa dije un disparate porque talvez se malentienda lo que dije de la ciencia, en todo caso la ciencia tradicional también cuenta a la hora de analizar esto.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Castaneda dice en su libro su chaman: el predador nos dio su mente... se habla de seres de las sombras que viven en el astral y son capases de hacernos ensoñar la realidad que quieran para traparnos en su mundo porque somos sus pilas, un amigo se hiso evagelista, de ser un roquerito mariguanero era todo un caballero ingles, pero charlando con el me di cuenta que la cosa no era asi, ahora estaba en vivo, se porta mal la hace bien, ahora era un brujo, con aspecto de padre de familia, napoleon fue raptado por unos hombres taciturnos o trisites algo asi dice, los extraterrestres de hoy son los demonios de ayer, cuentos todos estos casos ilarante rompiendo todo linea o hilo para que vean que profuso y complejo es el tema, sin duda para la cultura de aquella epoca lo mejro fue sinttisarlo todo con el nombre de demonio, y si bien digo todo esto ami el diablo se me manifiesta como un viejo decrepito y ahce años que lo hace un dia me di cuanta y me cayerosn als fichas todas las veces que me lo cruce asi que si, las dos cosas a la ves demonio es un temrino muy ambiguo y amplio pero a la vez satanas tiene cuerno rabo y tridente... y aveces se viste como angel comoe sa hermosa relgion alisa y como para meter el dedo en la llaga (yaga?) porque tu sigues a un hombre que dice ser otra manifestacion de Dios eso es incopatible con el cristianismo, y abriedo asi el banico de posibilidades en un agulo de 360 grados para el termino demonio... y no se olviden los falsos Jesuses y los gnomos duendes chupacrabra, seres de la ficcion que peuden pasar a este plano y por supuesto el cuco...
tambien sepan que si uno infla un ser en el astral cobra vida y ahsta te la peude quitar a ti mucha tela para cortar con este tema que tmabeine staba sondeando reciensito.
y que de metraton y asthar sheran??

salu2
 
Estoy consciente de que en las Escrituras hay muchos pasajes que presentan a los demonios, incluyendo Satanás, como espíritus con una mente independiente a la del hombre: como seres sobrenaturales. Conozco la narrativa de que fueron ángeles que se rebelaron y fueron expulsados. Conozco los relatos de endemoniados. Pero creo diferente y pretendo compartirles mi creencia y ponerla a debate:

Como baha'i, creo que el demonio es cualquier persona que se opone a la voluntad de Dios.

Creo que todas las referencias a los demonios como seres sobrenaturales no son sino figuras míticas y alegóricas, que fueron usados por los autores de la Biblia para trasmitir sus mensajes a una población supersticiosa que creía, ya de base, en tales seres sobrenaturales.

Compañeros: El propósito del hilo no es cambiar su opinión, pues reconozco que, apegándose a la Biblia, ustedes tienen bases suficientes para creer lo que creen. El propósito del hilo es debatir esta visión alternativa, para mostrar que
1) es COMPATIBLE* con las Escrituras, la razón y la ciencia y
2) desde el punto de vista pedagógico, ayuda a entender mejor nuestra responsabilidad ante Dios


*NOTA: "Compatible con" no significa "derivada de" . Esto quiere decir que lo que creo no lo aprendí de la Biblia, sino que no es necesariamente contradictorio con lo que está en la Biblia. Por ejemplo, creer que los terremotos son resultado de choques de placas tectónicas no se deriva de la Biblia, pero es compatible con la Biblia.

Hola Alissa:

Una cosa no quita la otra. A los ángeles rebeldes, se les llamó demonios, y ellos son espíritus. Las personas humanas, también disponemos de un espíritu interno. Y ese espíritu al igual que los ángeles pueden ser fieles o infieles a Dios. De esta manera, también los seres humanos enemigos de Dios, pueden ser calificados de demonios, sin que por ello, neguemos a los demonios originales que solo eran espirituales.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 

¿Los demonios no son seres sobrenaturales?​

Los demonios son espíritus y lo son cómo los ángeles, tiene cuerpo y formas distintas, pero no de materia, sino la que Dios ha formado a todos los espíritus, porque Dios es Padre de los espíritus.​

 
Estoy consciente de que en las Escrituras hay muchos pasajes que presentan a los demonios, incluyendo Satanás, como espíritus con una mente independiente a la del hombre: como seres sobrenaturales. Conozco la narrativa de que fueron ángeles que se rebelaron y fueron expulsados. Conozco los relatos de endemoniados. Pero creo diferente y pretendo compartirles mi creencia y ponerla a debate:

Como baha'i, creo que el demonio es cualquier persona que se opone a la voluntad de Dios.

Creo que todas las referencias a los demonios como seres sobrenaturales no son sino figuras míticas y alegóricas, que fueron usados por los autores de la Biblia para trasmitir sus mensajes a una población supersticiosa que creía, ya de base, en tales seres sobrenaturales.

Compañeros: El propósito del hilo no es cambiar su opinión, pues reconozco que, apegándose a la Biblia, ustedes tienen bases suficientes para creer lo que creen. El propósito del hilo es debatir esta visión alternativa, para mostrar que
1) es COMPATIBLE* con las Escrituras, la razón y la ciencia y
2) desde el punto de vista pedagógico, ayuda a entender mejor nuestra responsabilidad ante Dios


*NOTA: "Compatible con" no significa "derivada de" . Esto quiere decir que lo que creo no lo aprendí de la Biblia, sino que no es necesariamente contradictorio con lo que está en la Biblia. Por ejemplo, creer que los terremotos son resultado de choques de placas tectónicas no se deriva de la Biblia, pero es compatible con la Biblia.
La diferencia entre el cristianismo y la religion Bahai es que nosotros creemos que los demonios son seres espirituales que poseen a los no cristianos e influencian a los cristianos
En cambio los bahais creen que los demonios son humanos que no hacen la voluntad de Dios ( Ellos mismos serian los demonios )

Sus doctrinas del bahabula son con toda certeza puras doctrinas de demonios

Tengo que preguntar quien es el que enseña diferente a Cristo y sus Apóstoles
 
¿ Y qué de los endemoniados que Jesucristo expulsó ? Ver Marcos 5:13
 
¿ Y qué de los endemoniados que Jesucristo expulsó ?

Los baha'i creemos que Jesús los sanó de enfermedades espirituales o mentales, que en ese tiempo se consideraban obras de demonios.
Algunos endemoniados padecían, quizá, de esquizofrenia. Otros de depresión, enfermedad bipolar. Otros vivían esclavizados a vicios o problemas espirituales que les impedían vivir con sus familias y comunidades. Quizá sociópatas, quizá gente violenta, no lo sé.
 

¿Los demonios no son seres sobrenaturales?​

Los demonios son espíritus y lo son cómo los ángeles, tiene cuerpo y formas distintas, pero no de materia, sino la que Dios ha formado a todos los espíritus, porque Dios es Padre de los espíritus.​

Entiendo y respeto esa posición.

Sin embargo, el darnos cuenta que el demonio eres tú, o soy yo, cuando nos oponemos a Dios, tiene una enorme ventaja a la hora de vivir y enseñar el Evangelio.


  1. Si creo que yo soy el demonio cada que peco, no puedo responsabilizar de mis pecados a ningún otro. De mí, Alissa, surgen los malos deseos, las malas intenciones, los males planes, y finalmente las malas acciones. “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. (Mateo 15:19)
  2. Si creo que yo soy el demonio cada que me opongo a Dios, descarto de una vez la posibilidad de alejar al diablo por medio de amuletos, rituales, fórmulas mágicas. Para alejar al diablo, debo de estar atento y ocupar mi mente y mi tiempo en cosas que me acerquen a Dios.
    Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; (1 Pedro 5:8)
  3. Si creo que yo soy el demonio cada que me opongo a Dios, cuando tenga problemas psiquiátricos no buscaré a un exorcista, sino a un psiquiatra, y tendré muchas más posibilidades de mejora.
 
EL DIABLO COMO SER HUMANO EN LOS EVANGELIOS

En los Evangelios, encontramos a Jesús llamando "diablo" a Judas y "Satanás" a Pedro.
Es decir, seres humanos que, por sus actitudes, obrarían contra Dios.
Nótese que en el caso de Pedro y el de Judas es diferente: uno se opuso brevemente y el otro lo entregó a la muerte. El convertirnos en Satanás no quiere decir que siempre lo vayamos a ser siempre, ni que nuestro pecado sea necesariamente enorme.
Cada que uno de nosotros se convierte, por sus actitudes o acciones, en contrario a la voluntad de Dios, nos convertimos en un Satanás, es decir, en un adversario, en un acusador.

Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque este era el que le iba a entregar, y era uno de los doce. (Juan 6:69-71)

Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mateo 16:23)
 
Los baha'i creemos que Jesús los sanó de enfermedades espirituales o mentales, que en ese tiempo se consideraban obras de demonios.
Algunos endemoniados padecían, quizá, de esquizofrenia. Otros de depresión, enfermedad bipolar. Otros vivían esclavizados a vicios o problemas espirituales que les impedían vivir con sus familias y comunidades. Quizá sociópatas, quizá gente violenta, no lo sé.
¿ Y qué del hecho de que la legión de demonios le pidió a Jesucristo que los dejara poseer una piara de cerdos ?
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Los baha'i creemos que Jesús los sanó de enfermedades espirituales o mentales, que en ese tiempo se consideraban obras de demonios.
Algunos endemoniados padecían, quizá, de esquizofrenia. Otros de depresión, enfermedad bipolar. Otros vivían esclavizados a vicios o problemas espirituales que les impedían vivir con sus familias y comunidades. Quizá sociópatas, quizá gente violenta, no lo sé.
Disculpe que conteste a este comentario suyo, aun sin leer el resto de las participaciones, pero me pareció muy interesante las enfermedades espirituales, mentales y vicios que nombra. Justamente detrás de TODO eso que usted menciona HAY UN DEMONIO. Un ángel caído.
Por eso Jesús dijo : Si el Hijo os libertare SEREÍS VERDADERAMENTE LIBRES!


Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, ESCLAVO es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Juan 8
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
¿ Y qué de los endemoniados que Jesucristo expulsó ? Ver Marcos 5:13

Esto sucede cuando se ignora la Palabra de Dios, porque ese pensamiento de negación de los demonios y espíritus malignos no esta basado en la verdad, sino en tirar por tierra el pasamiento de Dios con otra doctrina espuria, minado la credibilidad de la verdadera deidad, porque la Biblia fue escrita por inspiración divina y no por voluntad de hombre.​

 
Entiendo y respeto esa posición.

Sin embargo, el darnos cuenta que el demonio eres tú, o soy yo, cuando nos oponemos a Dios, tiene una enorme ventaja a la hora de vivir y enseñar el Evangelio.


  1. Si creo que yo soy el demonio cada que peco, no puedo responsabilizar de mis pecados a ningún otro. De mí, Alissa, surgen los malos deseos, las malas intenciones, los males planes, y finalmente las malas acciones. “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. (Mateo 15:19)
  2. Si creo que yo soy el demonio cada que me opongo a Dios, descarto de una vez la posibilidad de alejar al diablo por medio de amuletos, rituales, fórmulas mágicas. Para alejar al diablo, debo de estar atento y ocupar mi mente y mi tiempo en cosas que me acerquen a Dios.
    Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; (1 Pedro 5:8)
  3. Si creo que yo soy el demonio cada que me opongo a Dios, cuando tenga problemas psiquiátricos no buscaré a un exorcista, sino a un psiquiatra, y tendré muchas más posibilidades de mejora.

En el Evangelismo no usamos ningún amuleto para rechazar al diablo , usamos la sangre de Cristo derramada en nosotros por medio de la fe y ojala todos los hombres puedan ver sus demonios como los vi yo, que salieron de mi y entro el Espíritu Santo, pero que lejos esta el Evangelio, cuando rechazamos al mundo espiritual y no es nuevo, el calvinismo enseño eso y es una arma del diablo que lo quitemos a él y a sus demonios de nuestra consideración y culpar al hombre por sus malas obras, cuando pueden por el pecado usar al hombre como un títere y el mundo esta llenos de injusticias, que son inexplicables , que sentido tiene matar por matar, violar niños y tantas otras porquerías, que se hacen en este mundo gobernado por Satanás y el poder lo tiene por el pecado porque Adán se lo regalo y es nuestro Señor cuando pecamos y no buscamos a Dios para su perdón.​

 

Esto sucede cuando se ignora la Palabra de Dios, porque ese pensamiento de negación de los demonios y espíritus malignos no esta basado en la verdad, sino en tirar por tierra el pasamiento de Dios con otra doctrina espuria, minado la credibilidad de la verdadera deidad, porque la Biblia fue escrita por inspiración divina y no por voluntad de hombre.​


La Santa Biblia es inspirada, no dictada.
No sé si comprendes la diferencia.
Cuando la tomamos como si fuera dictada es cuando minamos la credibilidad de Dios.
En cambio, cuando la tomamos como inspirada, podemos desenterrar los Tesoros de la Palabra de Dios y aplicarla a nuestra vida actual, diferenciándola de los mitos, metáforas, lenguaje figurado, imprecisiones cronológicas, supersticiones propias de la época, opiniones de los autores, añadiduras, y más.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Disculpe que conteste a este comentario suyo, aun sin leer el resto de las participaciones, pero me pareció muy interesante las enfermedades espirituales, mentales y vicios que nombra. Justamente detrás de TODO eso que usted menciona HAY UN DEMONIO. Un ángel caído.
Por eso Jesús dijo : Si el Hijo os libertare SEREÍS VERDADERAMENTE LIBRES!


Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, ESCLAVO es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Juan 8
La mayoría de los problemas de salud, como el cáncer o la esquizofrenia, no son causadas porque el enfermo haya pecado contra Dios. Por lo tanto, no hay lugar para pensar en seres sobrenaturales malignos.
Seguramente recuerdas que al encontrar a un ciego de nacimiento, los discípulos le preguntaron a Jesús si era culpa de los pecados del ciego o de los pecados sus padres. Pero Jesús contestó que ni del ciego ni de sus padres, sino que era una oportunidad para que se manifestara la gloria de Dios, y lo sanó. (Juan 9:1-3)
Dios se manifiesta en cada sanación de un enfermo, que se logra no solo por la oración de fe sino también por la aplicación de la ciencia médica.

Respecto a vicios o problemas espirituales, somos responsables de nuestras decisiones. Dijo Jesús que del corazón del hombre surgen todos los males. (Mateo 15:19) No deberíamos achacarlas a otro ser, porque eso nos convertiría en acusadores: la misma actitud que nos cuenta el Génesis que tuvieron Adán y Eva al rendir cuentas al Creador. Adán le echó la culpa a Eva y Eva a la serpiente.
 
Última edición:
La Santa Biblia es inspirada, no dictada.
No sé si comprendes la diferencia.
Cuando la tomamos como si fuera dictada es cuando minamos la credibilidad de Dios.
En cambio, cuando la tomamos como inspirada, podemos desenterrar los Tesoros de la Palabra de Dios y aplicarla a nuestra vida actual, diferenciándola de los mitos, metáforas, lenguaje figurado, imprecisiones cronológicas, supersticiones propias de la época, opiniones de los autores, añadiduras, y más.

Soy ministro de Cristo y los ángeles me han dictado un documento que no es para la Tierra, sino para el cielo, que me involucra y todos alguna vez hemos escuchado que el cielo es como una escribanía y lo vemos en​

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.​

De ninguna manera Dios hubiera permitido que no se usaran sus Palabras en los escritos, que se recopilaron como la Biblia porque todas tienen un valor determinado y todos sabemos que no es lo mismo y tenemos muchos ejemplos que Dios lo llama al profeta y debe escribir lo que le dijo.​

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.​

Apocalipsis 3:1 El mensaje a Sardis .Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.​