SECCIÓN XIV
SECCIÓN XIV
Tras los abrazos y cálidos apretones de mano que marcaban el reencuentro de los integrantes a la mesa redonda, le fue conferida la apertura al hermano erudito:
- Bastante tiempo hace que no nos reunimos, y esto fue porque estuvimos buscando alguna literatura que nos brindara más y mejores argumentos que los ya expuestos. Fue así que dimos con un librito que fácilmente puede conseguirse en las librerías evangélicas de España y América: DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO, de la serie DISCOVERY de RBC Ministries. El autor es el experto editor Herb Vander Lugt. Creo que el bien ganado prestigio de las publicaciones de este ministerio, por su enfoque siempre fiel a la enseñanza de las Escrituras, amerita la seria atención de todos ustedes. El hermano Diótrefes les repartirá ahora algunos ejemplares para facilitarles la consideración a los argumentos, y seguidamente hará su exposición.
- Diótrefes: Busquen por favor en la página 5 el párrafo que seleccioné:
Deuteronomio 24:1-4: “En este pasaje, Moisés declaró que después que un hombre se hubiese divorciado de su esposa por haber encontrado en ella “alguna cosa indecente” y ambos se hubiesen casado de nuevo, no podían disolver los nuevos matrimonios y casarse ellos otra vez”. ¿Qué les parece?
- Rústico: ¡Que Moisés nunca declaró tal cosa!
- Veterano: Basta leer el texto que tenemos frente a nuestros ojos para comprobar que lo que allí se dice es que el hombre que despidió a su mujer con la carta de divorcio en su mano no podrá luego volverla a tomar como su mujer.
- Polemista: Pero de ahí hacerle decir a Moisés lo otro, es agregar a la Escritura, lo que está prohibido en Apocalipsis 22:18.
- Primer forista: Se hace evidente la intención de hacer encajar la práctica actual en aquella situación, a efectos de que el precedente sirva para legitimarla.
- Rústico: ¡Es cierto! Pero no somos tontos ni masticamos vidrio. También tenemos ojos para leer y podemos pensar con nuestra propia cabeza.
- Erudito: Bueno, mejor proseguimos. Yo mismo les leeré de la página 9 dos frases que ustedes fácilmente ubicarán: “Jesús dijo que el divorcio está mal “excepto por inmoralidad sexual”.
- Rústico: ¡Otra vez! ¿Por qué le hace decir a Jesús lo que él quisiera que hubiera dicho?
- Polemista: Bueno, si pasa, pasa. Si el lector asume que eso fue lo que Jesús dijo, más fácil será luego ir agregando otras ideas hasta que en cuanto se descuide quedará convencido de la razón que al escritor le asiste. Así es como se introducen las herejías y se propagan las malas doctrinas.
- Primer forista: Para ello se tuercen las Escrituras, y hay que estar bien despiertos y atentos para descubrir la trama desde su inicio.
- Diótrefes: ¡Ustedes se toman todo a la tremenda! ¡No es para tanto! El autor sólo está haciendo una paráfrasis de la cita textual del evangelio.
- Veterano: ¡Claro, pero una paráfrasis que sólo sirve a sus intereses! Menos mal que Pedro nos dejó advertidos de los que tuercen las Escrituras (2Pe.3:16).
- Erudito: Seguramente que al seguir leyendo verán que el autor logra explicarse. En esta misma página ubicarán la frase: “La palabra griega que usó fue porneia, un término que cubre una amplia gama de pecados sexuales”.
- Polemista: Ignoro si en la Grecia actual tenga tantas acepciones, o que ya Homero en la Ilíada y en la Odisea especulara con la diversidad, pero lo que a mí sí me interesa es cual significado se le daba en el koiné del Nuevo Testamento.
- Veterano: Por lo que tengo anotado aquí al margen de mi Biblia, las 25 veces que aparece porneia en el N.T. en todas ellas siempre se tradujo bien fornicación.
- Primer forista: Por ejemplo, en Gálatas 5:19 tenemos: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia”. Si el Sr. Vander Lugt tuviera razón, Pablo hubiera ahorrado tinta escribiendo solamente porneia sin necesidad de especificar esos y otros muchos pecados sexuales de la amplia gama que el término incluiría. También en 1Corintios 6:9 “No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”. Aquí también, con solo escribir pornos podría englobar la diversidad; sin embargo fue bien explícito distinguiendo unos de otros.
- Erudito: Quizás es prudente que por hoy nos detengamos aquí y mañana podríamos seguir repasando otras consideraciones que quizás terminen por convencerles que están equivocados, y que Diótrefes y yo estamos en los cierto, al admitir, en algunos casos excepcionales, el divorcio con nuevo matrimonio.
- Diótrefes: También se me ocurre que podríamos enviar un e-mail a la editorial del librito, para darles oportunidad a que efectúen sus descargos a los cuestionamientos que ustedes han planteado.
Con el unánime asentimiento de todos así se acordó y se dio fin a aquella rueda.
SECCIÓN XIV
Tras los abrazos y cálidos apretones de mano que marcaban el reencuentro de los integrantes a la mesa redonda, le fue conferida la apertura al hermano erudito:
- Bastante tiempo hace que no nos reunimos, y esto fue porque estuvimos buscando alguna literatura que nos brindara más y mejores argumentos que los ya expuestos. Fue así que dimos con un librito que fácilmente puede conseguirse en las librerías evangélicas de España y América: DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO, de la serie DISCOVERY de RBC Ministries. El autor es el experto editor Herb Vander Lugt. Creo que el bien ganado prestigio de las publicaciones de este ministerio, por su enfoque siempre fiel a la enseñanza de las Escrituras, amerita la seria atención de todos ustedes. El hermano Diótrefes les repartirá ahora algunos ejemplares para facilitarles la consideración a los argumentos, y seguidamente hará su exposición.
- Diótrefes: Busquen por favor en la página 5 el párrafo que seleccioné:
Deuteronomio 24:1-4: “En este pasaje, Moisés declaró que después que un hombre se hubiese divorciado de su esposa por haber encontrado en ella “alguna cosa indecente” y ambos se hubiesen casado de nuevo, no podían disolver los nuevos matrimonios y casarse ellos otra vez”. ¿Qué les parece?
- Rústico: ¡Que Moisés nunca declaró tal cosa!
- Veterano: Basta leer el texto que tenemos frente a nuestros ojos para comprobar que lo que allí se dice es que el hombre que despidió a su mujer con la carta de divorcio en su mano no podrá luego volverla a tomar como su mujer.
- Polemista: Pero de ahí hacerle decir a Moisés lo otro, es agregar a la Escritura, lo que está prohibido en Apocalipsis 22:18.
- Primer forista: Se hace evidente la intención de hacer encajar la práctica actual en aquella situación, a efectos de que el precedente sirva para legitimarla.
- Rústico: ¡Es cierto! Pero no somos tontos ni masticamos vidrio. También tenemos ojos para leer y podemos pensar con nuestra propia cabeza.
- Erudito: Bueno, mejor proseguimos. Yo mismo les leeré de la página 9 dos frases que ustedes fácilmente ubicarán: “Jesús dijo que el divorcio está mal “excepto por inmoralidad sexual”.
- Rústico: ¡Otra vez! ¿Por qué le hace decir a Jesús lo que él quisiera que hubiera dicho?
- Polemista: Bueno, si pasa, pasa. Si el lector asume que eso fue lo que Jesús dijo, más fácil será luego ir agregando otras ideas hasta que en cuanto se descuide quedará convencido de la razón que al escritor le asiste. Así es como se introducen las herejías y se propagan las malas doctrinas.
- Primer forista: Para ello se tuercen las Escrituras, y hay que estar bien despiertos y atentos para descubrir la trama desde su inicio.
- Diótrefes: ¡Ustedes se toman todo a la tremenda! ¡No es para tanto! El autor sólo está haciendo una paráfrasis de la cita textual del evangelio.
- Veterano: ¡Claro, pero una paráfrasis que sólo sirve a sus intereses! Menos mal que Pedro nos dejó advertidos de los que tuercen las Escrituras (2Pe.3:16).
- Erudito: Seguramente que al seguir leyendo verán que el autor logra explicarse. En esta misma página ubicarán la frase: “La palabra griega que usó fue porneia, un término que cubre una amplia gama de pecados sexuales”.
- Polemista: Ignoro si en la Grecia actual tenga tantas acepciones, o que ya Homero en la Ilíada y en la Odisea especulara con la diversidad, pero lo que a mí sí me interesa es cual significado se le daba en el koiné del Nuevo Testamento.
- Veterano: Por lo que tengo anotado aquí al margen de mi Biblia, las 25 veces que aparece porneia en el N.T. en todas ellas siempre se tradujo bien fornicación.
- Primer forista: Por ejemplo, en Gálatas 5:19 tenemos: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia”. Si el Sr. Vander Lugt tuviera razón, Pablo hubiera ahorrado tinta escribiendo solamente porneia sin necesidad de especificar esos y otros muchos pecados sexuales de la amplia gama que el término incluiría. También en 1Corintios 6:9 “No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”. Aquí también, con solo escribir pornos podría englobar la diversidad; sin embargo fue bien explícito distinguiendo unos de otros.
- Erudito: Quizás es prudente que por hoy nos detengamos aquí y mañana podríamos seguir repasando otras consideraciones que quizás terminen por convencerles que están equivocados, y que Diótrefes y yo estamos en los cierto, al admitir, en algunos casos excepcionales, el divorcio con nuevo matrimonio.
- Diótrefes: También se me ocurre que podríamos enviar un e-mail a la editorial del librito, para darles oportunidad a que efectúen sus descargos a los cuestionamientos que ustedes han planteado.
Con el unánime asentimiento de todos así se acordó y se dio fin a aquella rueda.