Los chimpancés, igual que los seres humanos, son altruístas

Re: Los chimpancés, igual que los seres humanos, son altruístas

A mi me parece muy interesante que los chimpancés y los seres humanos seamos altruístas. Resalta mucho más el vínculo aparente entre las dos especies. ¿Y a usted que le parece?

Las ratas son solidarias con sus compañeras

Las ratas de laboratorio son solidarias con sus compañeras, según revela un estudio publicado esta semana en 'Science', que demuestra que también son capaces de desarrollar empatía con sus pares.

La empatía ha sido con frecuencia considerada como propia de los primates, pero, según revela este estudio realizado por Inbal Ben-Ami Bartal, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, también las ratas pueden ponerse en el lugar del otro.

Bartal y su equipo analizaron el comportamiento de una rata cuando estaba sola en su jaula con un contenedor vacío y su reacción cuando colocaron en el contenedor otra rata o un objeto cualquiera.

La rata actuó de forma más agitada cuando su compañera estaba encerrada que cuando estaba sola en la jaula, lo que asocian a un "contagio emocional" por la inquietud de la rata encerrada.

La empatía es un fenómeno observado en hombres y algunos animales cuando ven a algún otro sujeto sufrir miedo, estrés o dolor, pero que hasta ahora no estaba claro que sucediera en roedores. Según el estudio, tras varias sesiones, la mayoría de las ratas aprendieron rápidamente a abrir el contenedor en el que estaba encerrada su compañera y liberarla.

El hecho de que las ratas fueran capaces de liberar a sus compañeras indica que reconocieron la angustia de la otra y además fueron capaces de mantener la suficiente calma como para abrir la reja, en vez de quedarse estáticas o correr alrededor, explican.

Por el contrario, las ratas no abrieron contenedores que estaban vacíos o que contenían otros objetos.

Los investigadores destacan que, aun cuando las ratas libres tuvieron acceso a un poco de chocolate como señuelo, que podrían haber comido ellas solas, primero liberaron a sus compañeras atrapadas y compartieron el chocolate con ellas.

Según Bartal, el contagio emocional es la forma más simple de la empatía, pero esta respuesta muestra una expresión más compleja de empatía, ya que "la rata no tiene otra acción para hacer esto, más que acabar con la angustia de las ratas atrapadas", indicó.

Los autores subrayan que hubo una mayor proporción de ratas hembra que abrieron la puerta a la rata atrapada que los machos, enfatizando que las hembras son más empáticas que los machos.

Aunque el comportamiento empático se había observado de manera anecdótica en los primates no humanos y en alguna especie salvaje, esta es la primera vez que se ve en ratas de laboratorio, lo que indica que el origen de esta conducta pro-social podría darse en el árbol evolutivo antes de lo que se pensaba.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/09/ciencia/1323431568.html

Sera que para el hoja verde la solidaridad de las ratas "Resalta mucho más el vínculo aparente entre las dos especies", así como el altruísmo de los chimpanzes?

:)

Las ratas son mamíferos, igual que los chimpancés y los humanos...

Si, y hay ratas de dos patas. También hay humanos que hacen cada monada y divierten...

Nada ha cambiado. El ser humano es parte de la creación, aunque con un status muy especial.

Las ratas son mamíferos, igual que los chimpancés y los humanos...

wow!

CUANTA SABIDURIA!!!!!!

jajajajaajajaja

mira hojaverde. tu abriste este tema con toda la intencionalidad de vincular A LOS CHIMPANCES con los humanos VIA ALTRUISMO . pensaste que este comportamiento iba a contribuir al argumento de la relacion filogénica entre ambas especies............ los hipopótamos y las ratas te dieron una lección de TU IGNORANCIA.

ridículo que eres......... ahora tratas de disfrazar tu gazapo pensando que no nos daremos cuenta.......... pobrecito,

wow!

CUANTA SABIDURIA!!!!!!

jajajajaajajaja

mira hojaverde. tu abriste este tema con toda la intencionalidad de vincular A LOS CHIMPANCES con los humanos VIA ALTRUISMO . pensaste que este comportamiento iba a contribuir al argumento de la relacion filogénica entre ambas especies............ los hipopótamos y las ratas te dieron una lección de TU IGNORANCIA.

ridículo que eres......... ahora tratas de disfrazar tu gazapo pensando que no nos daremos cuenta.......... pobrecito,

Pero qué ignorante es usted. Que no se entera que los hipopótamos y las ratas son ambos mamíferos, igual que los chimpancés y los humanos!

Qué es lo que une a los mamíferos que no sea un vínculo evolutivo? Por favor Tinto!! No haga más el ridículo!!

No habría nada de malo en el evolucionismo, salvo que esta teoría ha tomado el lugar de Dios en el corazón del hoja verde.

Sí, el evolucionismo es el dios del posteador de artículos de la BBC, y el chimpancé darwin es su mesías.

Pero qué ignorante es usted. Que no se entera que los hipopótamos y las ratas son ambos mamíferos, igual que los chimpancés y los humanos!

Qué es lo que une a los mamíferos que no sea un vínculo evolutivo? Por favor Tinto!! No haga más el ridículo!!

tu asunto , mi patético individuo es el altruísmo
Yo te puse un video hasta de un RANA siendo altruísta .

Tu pretension fue vincular EL COMPORTAMIENTO ALTRUÍSTA como asombroso por presentase en estas especies........

sigue defendiendo tu gazapo.......... muchos nos divertimos con tus estupideces

No vengas a cambiar tu posición ahora. Listo.

Tinto la GRAN MAYORÍA de las cosas que usted ha dicho en este epígrafe yo jamás las dije. Está usted poniendo palabras en mi teclado.

Nada ha cambiado, miren:

Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad. Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace. Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias. Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

...Espero que el OGT verde sepa entender lo de acá:

¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.

...Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Scientific American

- 29.04.2002 -

Algunos gorriones son remarcablemente quisquillosos acerca de las canciones que cantan, mostrando una clara preferencia hacia las melodías cantadas por las aves de la misma especie. De hecho, Douglas Nelson de la Universidad de Ohio observó que los gorriones machos tienen una predisposición genética para memorizar y aprender canciones de su propia subespecie. “Mientras que los científicos han sabido que las aves prefieren aprender canciones de su propia especie por sobre las de otras especies cuando son expuestas a ambas por primera vez, este estudio demuestra que las aves tienen una preferencia aun más específica para las canciones de sus propia subespecie,”dice Nelson.

Nelson y sus colegas recolectaron 28 gorriones de 4 a 7 días de vida de la Sierra nevada de California y los llevaron al laboratorio. Aproximadamente una semana después, les permitieron a las aves escuchar las canciones de su propia especie y de otra especie que vive a unos 200 kilómetros del nido de estos pájaros. Todos ellos cantaron más cuando escuchaban a las canciones de su propia especie. Luego, les enseñaron a las aves durante diez días las canciones de ambas especies haciéndoles escuchar ambas grabaciones repetitivamente. Esta vez, las aves cantaban cuando escuchaban las canciones que habían aprendido, sin importarles de que subespecie provenían. “Sin embargo, cuando comparamos el nivel de canto de las aves pequeñas, era aun mayor para las canciones de su propia subespecie.”dijo Nelson.

Finalmente, los investigadores les enseñaron a todas las aves todas las canciones durante 40 días, esperando encontrar que canciones las aves elegirían luego de saber todas las melodías. Nueve meses después, cuando las aves eran lo suficientemente grandes como para cantar, el 67 por ciento cantaba las canciones de su propia subespecie. “Debido a que dos tercios de las aves eligieron las canciones de su propia subespecie, esto sugiere que tienen una predisposición genética para prender y cantar esa canción,”dice Nelson. Otras investigaciones mostraron que sin el aprendizaje previo, las aves no discriminaban entre los diferentes dialectos y las canciones propias de su subespecie.

...Y no son mamíferos.

Tinto la GRAN MAYORÍA de las cosas que usted ha dicho en este epígrafe yo jamás las dije. Está usted poniendo palabras en mi teclado.

Que cobarde que eres hoja verde

Te recuerdo lo que dijiste:

A mi me parece muy interesante que los chimpancés y los seres humanos seamos altruístas. Resalta mucho más el vínculo aparente entre las dos especies. ¿Y a usted que le parece?

Tu abriste este tema para "tener la razon".......... en base al comportamiento altruista de dos especies.

Precisamente eso nos da la razón a los evolucionistas. Hay una relación evolutiva en eso que acabas de mencionar.

luego has querido vincular a "los mamiferos" en esa vuelta.......... pero qué del video de la rana???

....... patético ........

Hola, tinto...

¿Podrías, por favor, avisarle al evolucionista menso que lea lo de las aves? Porque si el altruísmo es algo característico de los mamíferos, ¿de dónde sacamos el sentido musical?

LA DIFERENCIA ENTRE UN SER PENSANTE Y UN ANIMAL NO ES EL AMOR; EL ALTRUISMO; LA OBEDIENCIA; SINO LA FE!!!

Hola, luquitas, ¿Qué tal?
Desgraciadamente no estoy conforme con tu opinión. Pienso que la diferencia entre un ser pensante y otro que no lo es, se llama INSTINTO.
Existen animales que cuidan a crías que no son suyas, por ejemplo. Lo hacen, no por amor, sino por instinto de conservación.
La fé puede marcar la diferencia entre dos personas (AMBAS pensantes). Una pensará de una forma, y la otra de otra forma diferente.

Saludos cordiales, y feliz Navidad!
Dani

Hola, luquitas, ¿Qué tal?
Desgraciadamente no estoy conforme con tu opinión. Pienso que la diferencia entre un ser pensante y otro que no lo es, se llama INSTINTO.
Existen animales que cuidan a crías que no son suyas, por ejemplo. Lo hacen, no por amor, sino por instinto de conservación.
La fé puede marcar la diferencia entre dos personas (AMBAS pensantes). Una pensará de una forma, y la otra de otra forma diferente.

Saludos cordiales, y feliz Navidad!
Dani

Desde luego que estoy de acuerdo contigo....
La respuesta la dí en aras del sentido que la intención del forista tenía: Desacreditar a Dios en su influencia en la bondad y el altruismo. Por eso escribí eso que aunque no es la respuesta explícita y completa a la pregunta si es una verdad. Los animales no tienen fe y ese altruismo de muchos seres humanos (diría que de todos) proviene de la fe, aun sin ellos advertirlo muchas veces, es decir, proviene de Dios!