¿Los Ateos son más inteligentes...?

10 Junio 2018
37
0
Llevan dando la lata con eso desde un estudio que se hizo en 1921 y hasta estos días, con la cancioncita de que los ateos son más inteligentes que los creyente. Aquí va mi opinión:

1. Creo que la inteligencia no se puede medir mediante test, por lo que considero estos estudios totálmente inútiles y manipulados.Ni siquiera creo que algo como la inteligencia - en toda su dimensión - sea algo cuantificable. Me parece bastante infantil el estudio en sí, no sé que pensaréis. Es en plan: "somos más listos que vosotros..."

2. Estos estudios sólamente contemplan el coeficiente intelectual, pero no tienen en cuenta LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. De acuerdo a los estándares de madurez emocional, la creencia en un ser superior es algo común en quienes gozan de ella. Además, está más que demostrado que hoy en día, la inteligencia emocional es muchísimo más importante que el coeficiente intelectual, para todos los ámbitos de la vida: liderazgo, relaciones, trabajo, etc,etc....Si tienes un coeficiente muy alto, pero no sabes reconocer tus propias emociones ni las de los demás, y encima no crees en un ser superior, entonces serías muy poco maduro e inteligente. Porque no lo olvidemos; ser creyente implica tener inteligencia emocional, tener Fe. Sobre todo porque la Fe es algo que se siente en el corazón, no se piensa en la cabeza ni se analiza con fríos datos.

3. ¿En qué lugar quedarían la gente como Pasteur, Newton ,Einstein, y un sin fin de eminencias de la ciencia que son creyentes? Hay hasta 53 premios Nobel de la ciencia que son creyentes, será que son medio bobos...?

En fin, que todo esto me parece ridículo, pero por otro lado veo la necesidad de abrirle los ojos a mucha gente.

-Creo que la fe hace del creyente que su límpida conciencia active toda la capacidad de la mente del individuo que se toma el trabajo de pensar como un deber y privilegio.

-El fanatismo, en cambio, empaña y nubla con creencias supersticiosas al raciocinio que queda cautivo e inmovilizado por la religión.

-Los ateos se ven libres del lastre que arrastran los crédulos, pero carecen del Leitmotiv que acicatea la inteligencia.

Saludos cordiales

Ricardo;n3283884 dijo:
-Creo que la fe hace del creyente que su límpida conciencia active toda la capacidad de la mente del individuo que se toma el trabajo de pensar como un deber y privilegio.

-El fanatismo, en cambio, empaña y nubla con creencias supersticiosas al raciocinio que queda cautivo e inmovilizado por la religión.

-Los ateos se ven libres del lastre que arrastran los crédulos, pero carecen del Leitmotiv que acicatea la inteligencia.

Saludos cordiales

Muy buen comentario.

En mi opinión Guille, la inteligencia es un poco la figura del tiempo presente, y me refiero a que eso es tal como fue en su época para los antiguos griegos ser buenos y bellos, o para los persas ser fuertes y valerosos, para los feudales la fidelidad, en fin, hoy la inteligencia es uno de los valores que más admira el ser humano. Pero ni todos los test psicométricos, podrán medir completamente la inteligencia humana, con ello solo se logra una puntuación en escala CI o IQ (viene del alemán Inteligenz Quotient).

Para entender bien el concepto, me parece que un sitio bueno para los que saben inglés es:

http://www.intelltheory.com/

La experiencia en este foro indica que entre ateos y creyentes que participamos es cosa de seguir los temas, hay varios abiertos y sin dudas los creyentes tenemos una ventaja notable, con respecto a los ateos, tanto es así que últimamente no se leen mucho por acá, lo que solo demuestra que los ateos que están contra las religiones en general y el cristianismo en particular, no son personas muy inteligentes, de los demás como dije hay también muy inteligentes.

En lo personal me apunto que siempre dependerá de la materia a tratar, porque en todos lados hay creyentes poco dotados y muy inteligentes, con los ateos pasa lo mismo. Por ello me inclino a pensar que las creencias o las increencias no juegan ningún papel importante en el nivel de inteligencia de los seres humanos.

Recibe un saludo cordial Guille
Edil

Puede que un ateo sea mas inteligente que un cristiano pero no mas sabio.
El mas burro creyente es mas sabio que cualquier ateo.
Aunque su sabiduría no es suya sino prestada.
Al final los goles son goles.

-De hecho, conozco ateos muy inteligentes y cristianos sumamente torpes.

-El nivel de inteligencia nada tiene que ver con el ser creyente o incrédulo.

-Lo que expresé en mi Mensaje # 2, es que la fe alumbra la inteligencia del creyente; la credulidad del religioso la empaña; y su ausencia en el ateo la priva de mayor brillo.

Cierta vez, hace ya mucho tiempo atrás, un profesor tenía que dirigirse a un poblado en una provincia lejana. Para cruzar un río, contrató a un lanchero que tenía listo su bote para ir de un lado a otro a cambio de unas monedas.

En el trayecto, el profesor le preguntó al humilde lanchero:

- ¿Sabes matemáticas?
- No siñor.
- Entonces hazte de cuenta que perdiste diez años de tu vida.

A los pocos minutos, el profesor volvió a preguntar al lanchero:

- ¿Sabes literatura?
- No sé qué es eso siñor...
- ¡Pobre de ti! Has perdido otros diez años de tu vida.

Otros minutos transcurrieron en la navegación, cuando el profesor volvió a preguntar al lanchero:

- Bueno, y al menos ¿sabes leer?
- No siñor. Nunca jui a la escuela.
- ¡Pobre diablo! ¡Has perdido la mitad de tu vida!

Justo en ese momento, las aguas se agitaron por una fuerte corriente que volcó el bote a las aguas, enviando a los dos tripulantes fuera de ella. Fue entonces que el lanchero, a fuerza de brazadas, preguntó al profesor que se agitaba y se hundía en el río:

- ¿SABE NADAR?
- ¡NOOOO! ¡ME AHOGOOOOO!
- ¡NO, POS ORA SÍ QUE YA SE MURIÓ TODITO!

La respuesta siempre será correcta solo si la pregunta lo es. ¡Poinnn!

salmo51;n3283994 dijo:

Coincido contigo en que un cristiano debería ser más sabio que un ateo.

evaluar en base a los cristianos y ateos que participan en este foro no creo sea buen parámetro de medición .
por ejemplo hace poco murió quien fue considerado como la mente más brillante y este era ateo y no participaba en este foro.

en cuanto a la inteligencia, deberíamos comenzar por determinar que entendemos,por inteligencia ya que existe un pasaje que llama mi atención:
está en Lucas 16:1-8. Aunque me surge la duda si se refiere a inteligencia como la entendemos.

Dios te bendiga.

salmo51;n3283994 dijo:

Muy buena visión...Sabiduría es la clave.

Ricardo;n3284045 dijo:
-De hecho, conozco ateos muy inteligentes y cristianos sumamente torpes.

-El nivel de inteligencia nada tiene que ver con el ser creyente o incrédulo.

-Lo que expresé en mi Mensaje # 2, es que la fe alumbra la inteligencia del creyente; la credulidad del religioso la empaña; y su ausencia en el ateo la priva de mayor brillo.

Una mente brillante puede ser víctima de sí misma, sucumbiendo en un abismo de oscuridad profunda.

El conocimiento no garantiza buen juicio si no se sabe dar el justo valor a las cosas.

El problema del ateo, creo yo, es centrar su potencial en sí mismo... sin tomar en cuenta que también morirá como el creyente.

El beneficio del creyente, por otra parte, consiste en confiar en la promesa de una vida más allá de ésta por el legado escrito de quien nos dio la vida. Pero el ateo, a lo menos, no entiende este legado, lo menosprecia, lo desprecia, y llega a convertirse en enemigo de la vida misma.

Aún así, si el ateo supiese aplicar correctamente su inteligencia, podría percibir el estado real de las cosas, comprendiendo que existe Alguien que expresa Su obra de arte desde la misma naturaleza que Él creó. Todo está en querer saber y no pretender saber más de lo que el ateo se imagina.

Dios te bendice :)

horizonte-71;n3284075 dijo:
Una mente brillante puede ser víctima de sí misma, sucumbiendo en un abismo de oscuridad profunda.

El conocimiento no garantiza buen juicio si no se sabe dar el justo valor a las cosas.

El problema del ateo, creo yo, es centrar su potencial en sí mismo... sin tomar en cuenta que también morirá como el creyente.

El beneficio del creyente, por otra parte, consiste en confiar en la promesa de una vida más allá de ésta por el legado escrito de quien nos dio la vida. Pero el ateo, a lo menos, no entiende este legado, lo menosprecia, lo desprecia, y llega a convertirse en enemigo de la vida misma.

Aún así, si el ateo supiese aplicar correctamente su inteligencia, podría percibir el estado real de las cosas, comprendiendo que existe Alguien que expresa Su obra de arte desde la misma naturaleza que Él creó. Todo está en querer saber y no pretender saber más de lo que el ateo se imagina.

Dios te bendice :)
La inteligencia no es fe.
los cristianos tenemos fe y algunos añaden inteligencia.
los ateos no tienen fe y algunos tienen inteligencia.

Dios te bendiga

Pues ya antes creo he visto en otros foros que presentan análisis estadísticos del nivel educativo o el IQ de las masas de ateos vs las masas de creyentes...
Y en donde las masas ateas presentan una notable superioridad estadística..

Sin embargo analizar el porque de tales resultados es muy simple
y mas bien quienes presentan esto como evidencia de la superioridad del ateísmo
en mi opinión es mas bien evidencia de que estos ateos no comprenden la naturaleza de las estadísticas que presentan...

ciertas mayorías, por cuestiones políticas, económicas y hasta por razones de segregación racial siempre tendrán una desventaja estadística
en contra de los ateos que usualmente son personas con un poco mas de alcance a ciertos medios de información
no podemos analizar a las masas africanas que viven en conflictos y hambrunas por siglos
y dado a que también son creyentes luego decir, OH! los creyentes son ignorantes, la religión es la culpable de sus desgracias..

Vs una población de ateos que al menos tuvieron las comodidades suficientes como para sentarse a leer un libro o leer un post satírico en facebook
para luego cuestionar las creencias de quienes les rodean..

No es una cuestión de inteligencia, sino de perspectiva ante la vida..

La falta de una creencia no tiene nada que ver con la inteligencia. Es como que los hindúes salgan con el rollo de que los cristianos se creen más inteligentes porque no creen en Visnú. Cuando mucho serán más informados.