Los Archivos Secretos de la Inquisición

Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Y quien te ha dicho lo contrario, sino que en la religiosa, debes incluir a todas las resligiones, que transformaron el EVANGELIO, en mandamientos de HOMBRES, en costumbres. Su descripción es todo lo contrario de lo que es la "Esposa del Mesías", que va vestida de blanco.

Alli estan todas las religiones : TODAS.

No habla en particular de una religion, sino de la religion HUMANA, las que desobedecieron las MADAMIENTOS de D-OS.

Y la BABILONIA POLITICA, es la que se conformo, con LAICOS, y creo su nueva moneda, EL EURO.PORQUE crees que ESPAÑA, esta padeciendo lo que padece, y preguntate si ha DE LEVANTAR CABEZA.


Dos sistemas diferentes.

Isaias, te veo más atinado. Ahora nomás hace falta olvidarse de dar nombres, y dejar que sea únicamente el Espíritu Santo quien muestre a cada cual, esté donde este, se halle donde se halle, que de ella hay que salir, de la gran Babilonia, la cual está POR TODAS PARTES.

Le veo mucho más atinado, a la falta de evitar dar nombres concretos y personales.

Que Dios me lo bendiga. :bienhecho
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Asi es RAUL

Hay de todo, esta la que desobedece le 2 do mandamiento, esta la que creen en el evangelio de la PROSPERIDAD, esta las que creen en las profetizas, estan los que creen que solo se tiene el ESPIRITU SANTO por ciertos dones, ETC...ETC...

NOs hemos alejado, de lo simple del EVANGELIO, para convertirlo en MEGAS instituciones, de las cuales SINO participas, te ligas, gratuitamente la maldicion de esa SECTA.

Ahora, quien NO quiera entender y ver que al estar en estas estructuras religiosas es una SECTA, no entienden, porque estas, SON SECTAS.

JAHSHUA, dijo que hicieramos discipulos, NO estructuras jerarquicas, y que practiquemos RITUALES HUMANOS.

D-OS tenga misericordia de todos NOSOSTROS, sino exortamos cuando vemos estos devios del maligno, porque TODOS seremos juzgados por nuestras obras, pero con la misericordia de D-OS, en AMOR.

Quien manipule el EVANGELIO, ya esta condenado, quien NO entienda la REDENCION de JAHSHUA, ya esta condenado, Quien NO entienda la SALVACION por gracia, NO entiendio el evangelio, quien NO entienda QUE debemos SANTIFICARNOS en la palabra de D-OS, estan en la BABILONIA del MUNDO. Porque SU PALABRA ES VERDAD.

Nunca veo a ROMA, como personificada en APOCALIPSIS, Sino que BABILONIA, es un sistema de donde partieron todas las RELIGIONES.

Despues todas la religiones, SERAN juzgadas por sus desvios, Y cosa TERRIBLE es caer en las manos de D-OS, por NO obedecerle.

Sergio
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Como puede acusarles de por ejemplo los elementos arrianos, cuando fueron los que más esfuerzo hicieron por erradicarlos?... ven lo que pasa, han cambiado el Evangelio, por la acusación, y al final terminan acusando sin fundamento verdadero alguno.

Mal camino este, pero que muy malo.
No juzgo a los arrianos, si tuvieron razón o no los arrianos; como bien apunta -si no he entendido mal-, fue la IC quien los erradicó, mas ese no es el punto, de lo que se trata es que a lo largo de su historia la IC eliminó a quien no comulgue con sus falsas doctrinas y sus intereses mundanos. Para nada hay cambio de evangelio, hay una afirmación de la historia respecto a la IC. Aquí otra:

"No, la iglesia no descenderá a la tumba. Sobrevivirá al Imperio... Finalmente surguirá un segundo imperio, del cual el papa será el amo; más aún, él será el amo de Europa. El impartirá sus órdenes a los reyes, los cuales le obedecerán" (Joseph Turmel [bajo el seudónimo de Andre Legarde. The Latin Church in the Middle Ages, New York: Charles Scriber's Sons, 1915, prefacio, pág. vi)
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Mucha gente mata, el mundo lo hace:;

Lo que no se puede es tener esa levadura de los fariseos y decirse el "Vicario de Cristo" y voltear el dedo pulgar hacia abajo para senentenciar a morir en leña verde a sus adversarios; luego con la misma doctrina de los fariseos que es la hipocresia decir que yo soy "La Iglesia" que fuera de mi no hay salvación y con la misma levadura de los fariseos decir que "fueron situaciones propias de la época" -como si el evangelio eterno tuviese caducidad-; luego con la misma doctrina de los fariseos tratar de justificar sus atrocidades.

Eso se llama hipocresía

El evangelio es eterno y no depende de la historia ni de las circunstancias.

Muchos pueblos han sido realmente bárvaros pero ninguno de ellos ha dicho que es "La Iglesia".

Saludos.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

La iglesia católica era el estado mismo, un status totalitario, no habia tal separación iglesia-estado, ni "brazos" distitnos pues lo uno llevaba a lo otro.

Disculpame, pero si habia separacion Iglesia-Estado, la diferencia es aque aquellos tiempos habia Estado Confesional Cristiano.

Me recuerda esta posición a aquellos verdugos que con lagrimas de cocodrilo por la víctima afirman que "lo tienen que hacer", y que "solo hacen su trabajo".

Si claro, claro.

Eso de que la Inquisición solo "los entregaba" debes reconocer que no era exatamente ais, en el caso de la "santa" Inquisición se trataba de algo más que un chismecito, algo más que mera confesión.

Se violaba sistamáticamente el secreto de confesión, la confesión era bajo tortura y seguidamente inducida si no es que manipulada; las más de las veces el sentenciado ya era "hombre muerto" antes de poder defenderse y dese luego sin abogodo de or medio y con sus acusadores resguardados por anonimato muchas veces enemigos personales de la víctima.

De hecho no, para tu informacion el Procedimiento Inquisorial era apegado a Ley pues para proceder contra un culpable, eran necesarias tres denuncias; una o dos no bastaban. Las denuncias debían ir firmadas y juramentadas ante Notario; las anónimas eran rechazadas.

¿Decias?

Yo te pregunto ¿Para ti Kal_El, la Inquisición realmente era santa Kal_El?

Con un si o un no, me basta

Saludos

Para mi la Inquisicion FUE la Inquisicion.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

La iglesia católica era el estado mismo, un status totalitario, no habia tal separación iglesia-estado, ni "brazos" distitnos pues lo uno llevaba a lo otro.

Disculpame, pero si habia separacion Iglesia-Estado, la diferencia es aque aquellos tiempos habia Estado Confesional Cristiano.



Si claro, claro.



De hecho no, para tu informacion el Procedimiento Inquisorial era apegado a Ley pues para proceder contra un culpable, eran necesarias tres denuncias; una o dos no bastaban. Las denuncias debían ir firmadas y juramentadas ante Notario; las anónimas eran rechazadas.

¿Decias?



Para mi la Inquisicion FUE la Inquisicion.

Claro claro "era la ley" ¿y la justicia donde quedó Kal_El? ¿y elevangelio de Cristo?

¿Sabes que en los juicios de Nuremberg los abogados de los multiasesinos nazis esgrimian ya tus mismos argumentos?:

"Yo solo recibía órdenes"

"Asi estaba establecido segun el codigo "x" y "Y" de la ley

"No estabamos entrerados de que esto sucediera"

etc...

Tu tibia respuesta: "la Inquisición fue la Inquisición", y tus comentarios en su defensa sugieren que de algun modo la apruebas.

¡Heil! Kal_El
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Claro claro "era la ley" ¿y la justicia donde quedó Kal_El? ¿y elevangelio de Cristo?

¿Sabes que en los juicios de Nuremberg los abogados de los multiasesinos nazis esgrimian ya tus mismos argumentos?:

"Yo solo recibía órdenes"

"Asi estaba establecido segun el codigo "x" y "Y" de la ley

"No estabamos entrerados de que esto sucediera"

etc...

Tu tibia respuesta: "la Inquisición fue la Inquisición", y tus comentarios en su defensa sugieren que de algun modo la apruebas.

¡Heil! Kal_El

Por mi piensa lo que quieras, ya te demostre la falsedad de tus acusaciones, JAMAS he justificado la Inquisicion, sencillamente la entiendo como fue, mira que venir y decir que el Procedimiento llevaba denuncias anonimas demuestra una profunda ignorancia del tema de la Inquisicion, asi que hazte un favor OSO, lee e investiga, porque solo una persona sin conocimiento de que fue la Inquisicion afirma lo que tu.

PD. Bonita salida, compararme con los nazis. Anacronica tu acusacion, pero bueno.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Disculpame, pero si habia separacion Iglesia-Estado, la diferencia es aque aquellos tiempos habia Estado Confesional Cristiano.


Si claro, claro.

La Inquisición Española, Cecil Roth, pag. 88 al 91.

Cuando había una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, se celebraban los llamados "Autos de Fe".

Eran ceremonias que duraban un día entero, desde la mañana hasta la noche, con gran pompa y boato. Comenzaban con una procesión de las autoridades civiles y eclesiásticas y finalmente los condenados, vestidos con ropas infamantes llamadas sambenitos, palabra que es una deformación de "saco bendito". Se leían las condenas, y aquellos destinados a la pena de muerte, eran relajados al brazo civil, donde el verdugo los quemaba en la hoguera en presencia de todo el pueblo.

http://www.pachami.com/Inquisicion/Tortura.htm

Asi Kal_El que los dos brazos tan "separados" quizas para ti, obraban perfectamente juntos de la siguiente manera:

Uno, el brazo clerical por llamarlo de una manera, promovido, instaurado y alentado por la iglesia católica romana contra supuestos enemigos de su "fe" hacia de juez injusto que hacian confesar bajo tortura y el otro brazo era el estado quien fungia solo como ejecutor o verdugo incondicional del brazo religioso.

Claro que el verdugo era tambien católico.romano, por supuesto, y todos cuantos clérigos participaban en el festín gozaban, aparte de cierta inmunidad diplomática, y posición social d otros beneficios:

Es importante hacer notar que todos los miembros, comisarios y familiares del tribunal gozaban de una indulgencia plena mientras duraran sus funciones. Esto quiere decir que iban directamente al cielo. (http://www.pachami.com/Inquisicion/Espa.htm)

Eso era lo que hacían y lo cual seguramente aprobarías de existir el día de hoy ¿cierto?.

Saludos
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

No juzgo a los arrianos, si tuvieron razón o no los arrianos; como bien apunta -si no he entendido mal-, fue la IC quien los erradicó, mas ese no es el punto, de lo que se trata es que a lo largo de su historia la IC eliminó a quien no comulgue con sus falsas doctrinas y sus intereses mundanos. Para nada hay cambio de evangelio, hay una afirmación de la historia respecto a la IC. Aquí otra:

Bueno, es que la inmensa mayoría tiene este mismo problema, que todo quien no comulga con sus creencias, de un modo u otro es considerado contrario a ellas. De ahí la necesidad de tener los ojos puestos únicamente en Cristo, en él se terminarón todos estos problemas.

"No, la iglesia no descenderá a la tumba. Sobrevivirá al Imperio... Finalmente surguirá un segundo imperio, del cual el papa será el amo; más aún, él será el amo de Europa. El impartirá sus órdenes a los reyes, los cuales le obedecerán" (Joseph Turmel [bajo el seudónimo de Andre Legarde. The Latin Church in the Middle Ages, New York: Charles Scriber's Sons, 1915, prefacio, pág. vi)

Así es, la Iglesia no descenderá a la tumba, la Iglesia ojo al dato. Si esto lo tiene claro, si tiene en claro que ES la Iglesia, entonces pues podrá también entender que es o no es Iglesia y quien esta o no está dentro de la gran Babilonia, y el como salir de ella.

Aunque también decirle que no se quien es este hombre, ni cual es el contexto por el cual habla de ello, de ahí que me es imposible de que está hablando y en verdad.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Asi es RAUL

Hay de todo, esta la que desobedece le 2 do mandamiento, esta la que creen en el evangelio de la PROSPERIDAD, esta las que creen en las profetizas, estan los que creen que solo se tiene el ESPIRITU SANTO por ciertos dones, ETC...ETC...

NOs hemos alejado, de lo simple del EVANGELIO, para convertirlo en MEGAS instituciones, de las cuales SINO participas, te ligas, gratuitamente la maldicion de esa SECTA.

Ahora, quien NO quiera entender y ver que al estar en estas estructuras religiosas es una SECTA, no entienden, porque estas, SON SECTAS.

JAHSHUA, dijo que hicieramos discipulos, NO estructuras jerarquicas, y que practiquemos RITUALES HUMANOS.

D-OS tenga misericordia de todos NOSOSTROS, sino exortamos cuando vemos estos devios del maligno, porque TODOS seremos juzgados por nuestras obras, pero con la misericordia de D-OS, en AMOR.

Quien manipule el EVANGELIO, ya esta condenado, quien NO entienda la REDENCION de JAHSHUA, ya esta condenado, Quien NO entienda la SALVACION por gracia, NO entiendio el evangelio, quien NO entienda QUE debemos SANTIFICARNOS en la palabra de D-OS, estan en la BABILONIA del MUNDO. Porque SU PALABRA ES VERDAD.

Nunca veo a ROMA, como personificada en APOCALIPSIS, Sino que BABILONIA, es un sistema de donde partieron todas las RELIGIONES.

Despues todas la religiones, SERAN juzgadas por sus desvios, Y cosa TERRIBLE es caer en las manos de D-OS, por NO obedecerle.

Sergio

Sigamos andando, Sergio, el camino se hace al andar, y no vamos para nada mal encaminados.

Dios te bendiga.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

De hecho no, para tu informacion el Procedimiento Inquisorial era apegado a Ley pues para proceder contra un culpable, eran necesarias tres denuncias; una o dos no bastaban. Las denuncias debían ir firmadas y juramentadas ante Notario; las anónimas eran rechazadas.

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Kal_El,

La desdichada vícitma no tenia la menor idea de quien le acusaba, ni sabia el o nombres de sus acusadores, estos le eran totalmente desocnocidos, le eran totalmente anónimos y en ocasiones no sabia ni de que lo estaban acusando.

Conforme al manual para el proceder del inquisidor, las víctimas eran conisderadas siempre culpables y era dificil bajo en esta situación demostrar inocencia alguna, pues de pincipio se les creia que engañaban o podian engalar a los inquisidores.

El abogado de oficio no podía hablar a solas con la víctima pues estaba siempre presente un inquisidor, asi que dime ¿cuándo le revelaban el nombre de sus acusadores?

Nunca Kal_El, nunca; pues sus acusadores le eran totalmente desconocidos, si acaso la víctima podia hacer una pequeña lista de sus enemigos para que no tomaran algun tipo de revancha persona y le acusarn por cosas de índole personal, pero hasta ahi se limitaba su defensa.

Saludos.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Kal_El,

La desdichada vícitma no tenia la menor idea de quien le acusaba, ni sabia el o nombres de sus acusadores, estos le eran totalmente desocnocidos, le eran totalmente anónimos y en ocasiones no sabia ni de que lo estaban acusando.

Conforme al manual para el proceder del inquisidor, las víctimas eran conisderadas siempre culpables y era dificil bajo en esta situación demostrar inocencia alguna, pues de pincipio se les creia que engañaban o podian engalar a los inquisidores.

El abogado de oficio no podía hablar a solas con la víctima pues estaba siempre presente un inquisidor, asi que dime ¿cuándo le revelaban el nombre de sus acusadores?

Nunca Kal_El, nunca; pues sus acusadores le eran totalmente desconocidos, si acaso la víctima podia hacer una pequeña lista de sus enemigos para que no tomaran algun tipo de revancha persona y le acusarn por cosas de índole personal, pero hasta ahi se limitaba su defensa.

Saludos.

Y dale otra vez. Por más que te he dicho que eso era común en TODOS LOS TRIBUNALES DE LA ÉPOCA tú sigues regando odio con parcialidades.

Qué pena me dan los intolerantes que respiran odio y quieren que todos los demás también lo hagan.

Las garantías procesales nacieron en Europa con la ilustración, ¿cómo quieres que existieran antes de que se pensaron como necesarias?

Lee Oso que tus engaños aquí nadie se los traga.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Y dale otra vez. Por más que te he dicho que eso era común en TODOS LOS TRIBUNALES DE LA ÉPOCA tú sigues regando odio con parcialidades.

Qué pena me dan los intolerantes que respiran odio y quieren que todos los demás también lo hagan.

Las garantías procesales nacieron en Europa con la ilustración, ¿cómo quieres que existieran antes de que se pensaron como necesarias?

Lee Oso que tus engaños aquí nadie se los traga.

Cálmate Clemente antes de que empieces con tus letanias inquisidoras contra mi persona acusándome de todo al duro estilo Torquemada.

kal_El dijo que yo mentí al decir que la víctima era acusada de manera anónima, y lo dije y lo sostengo, pues es verdad que la víctima no conocia, no sabía vaya quien le acusaba, lo cual es cierto.

Desde luego que el "santo" oficio si sabia quienes acusaban a la víctima, faltaba más, sería el colmo que no lo supieran.

Pero dejen ya de colar el mosquito y el eneldo dejando pasar el camello, por favor.

Saludos.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Kal_El,

La desdichada vícitma no tenia la menor idea de quien le acusaba, ni sabia el o nombres de sus acusadores, estos le eran totalmente desocnocidos, le eran totalmente anónimos y en ocasiones no sabia ni de que lo estaban acusando.

Conforme al manual para el proceder del inquisidor, las víctimas eran conisderadas siempre culpables y era dificil bajo en esta situación demostrar inocencia alguna, pues de pincipio se les creia que engañaban o podian engalar a los inquisidores.

El abogado de oficio no podía hablar a solas con la víctima pues estaba siempre presente un inquisidor, asi que dime ¿cuándo le revelaban el nombre de sus acusadores?

Nunca Kal_El, nunca; pues sus acusadores le eran totalmente desconocidos, si acaso la víctima podia hacer una pequeña lista de sus enemigos para que no tomaran algun tipo de revancha persona y le acusarn por cosas de índole personal, pero hasta ahi se limitaba su defensa.

Saludos.

Ok, pego para ti el Procedimiento de la Inquisicion Española:
1.° Antes de entrar en el ejercicio de sus funciones y de vez en cuando durante el proceso, la Inquisición ofrecía plazos de gracia de 30 ó 40 días, durante los cuales, quien se decla*raba culpable, era perdonado.

2.° Para proceder contra un culpable, eran necesarias tres denuncias; una o dos no bastaban. Las denuncias debían ir firmadas y juramentadas ante Notario; las anónimas eran rechazadas.

3.° No se dictaba auto de prisión, sino cuando las pruebas eran tales que bastaban a dar sentencia definitiva. El delito había de probarse con la declaración concorde de siete tes*tigos.

4.° El Auto de prisión debía decretarse por unanimidad de todos los jueces y ser aprobado por el Consejo Supremo; un solo voto discorde impedía el encarcelamiento.

5.° El acusado tenía derecho de presentar cuantos testigos de descargo creyera convenientes, teniendo el Santo Oficio obligación de oírlos, aun cuando debieran librarse exhortos a América. Los mismos parientes y criados del reo eran admiti*dos a testificar, si las preguntas sólo podían ser probadas por sus declaraciones.

El acusado que confesaba inmediatamente su culpa y pro*metía su enmienda, o probaba que había faltado por ignorancia, era inmediatamente absuelto con ligerísima penitencia.

6.° Para reputar convicto a un reo, se necesitaban dos nue*vos testigos concordes, además de los cinco necesarios para dictar auto de prisión.

7.° El reo tenía siempre el derecho de apelación del juez de los tribunales subalternos al. Supremo y de éste al juez de Apelaciones nombrado por el Papa, que era el Arzobispo de Sevilla.

8.° Toda sentencia definitiva debía ser revisada y aprobada por el Consejo Supremo y por el Inquisidor General, sin cuyos requisitos, carecía de fuerza legal. El Inquisidor General, an*tes de dar su aprobación, debía consultar a varios abogados ajenos ala Inquisición.

9.° Las cárceles más cómodas de Europa eran las de la In*quisición. El preso en ellas se podía creer simplemente arres*tado en casa particular. Si era casado, podía asistirle su mujer; si tenía criados, podía ser servido por ellos. La Inquisición costeaba toda la manutención de sus presos, dándoles a todos, ricos y pobres, tres veces al día, comida abundante, bien con*dimentada y hasta con su ración diaria de carne, y asistencia de médico en caso necesario.

10. Todos los tribunales del mundo aplicaban en aquella época el tormento como medio de averiguación. La Inquisición no lo aplicaba sino rarísima vez, exigiendo para decretarlo condiciones tales, que lo hiciesen dificilísimo. Los Inquisido* res y el Obispo de la Diócesis debían presenciarlo para que su vista moderase el rigor. Un médico debía autorizar el acto, a fin de que se suspendiese en cuanto perjudicase a la salud del, reo, y sólo podía aplicarse una vez. Al contrario, los tribunales civiles podían repetirlo cuantas veces creyesen conveniente. La Inquisición fué el primer tribunal del mundo que suprimió el tormento cien años antes de ser extinguida. En Francia, Alemania, Inglaterra, los protestantes aplicaban todavía el tor*mento de sus tribunales cuando ya se había perdido la memo*ria de él en los de la Inquisición.

11. Cuando el delito del reo resultaba evidente, la Inquisi*ción lo declaraba culpable, y lo entregaba al brazo seglar, es decir, a la justicia ordinaria de la nación, la cual, a tenor de sus leyes, aplicaba la sentencia. Las penas eran las comunes en aquella época para los demás criminales.


Fuente: Inquisición eclesiástica e inquisición nacional. Pbro. N. Martín Neguerella. Del curso "Lecciones de Apologética", Editorial "Tipografía católica Casals" segunda edición, año 1927, Barcelona.

PD. Clemente es claro, los Tribunales de TODO el mundo asi actuaban, ¿si sabes como ha ido evolucionando el Derecho Verdad?
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Yo dije

La iglesia católica era el estado mismo, un status totalitario, no habia tal separación iglesia-estado, ni "brazos" distitnos pues lo uno llevaba a lo otro..

Pero Kal_El dice

Disculpame, pero si habia separacion Iglesia-Estado, la diferencia es aque aquellos tiempos habia Estado Confesional Cristiano..

Así que mejor veamos que dice la historia:

La Inquisición


Capítulo V

Los procedimientos de la Inquisición


Hombres, mujeres, ancianos y niños eran arrastrados a las mazmorras de la Inquisición, incluyendo mujeres embarazadas. Bastaba solo que fueran acusados como herejes para ser apresados.

Como preparación para los interrogatorios posteriores, eran despojados de sus ropas y torturados por alguno de su mismo sexo.

Una de las torturas más comunes era la TOCA, en que se obligaba al infeliz prisionero a ingerir a la fuerza grandes cantidades de agua.

Otra era la GARRUCHA, una polea que levantaba de los brazos al condenado y luego lo dejaba caer violentamente, deteniéndole a mitad del camino descoyuntándole los huesos en medio de atroces dolores.

El POTRO, era también una tortura muy popular y se utilizaba por la Inquisición de dos maneras; una, estirando brazos y piernas girando una gran rueda, y la otra consistía en rodear el cuerpo con las cuerdas y apretándolas tan firmemente que estas se incrustaban en la piel produciendo grandes heridas y cortaduras.

Cuando los prisioneros o prisioneras habían sido suficientemente torturados hasta obtener su confesión, salvo que murieran durante el suplicio, venía la ceremonia conocida como auto de Fe, que en el capítulo dedicado a la Inquisición, en la época de Felipe II (biznieto de los Reyes Católicos), explicaremos con mayor detalle.

Las persecuciones Inquisidoras durante los primeros años fueron feroces, y en un gran número de casos se trató de gente inocente, arrastrados al tribunal por culpa de falsas acusaciones, entre vecinos y familiares o por rencillas de negocios. En un informe, conocido como el “informe Bercialdez”, se calcula en 8.800 las personas muertas por la Inquisición entre los años 1480 y 1498.

En Roma, estos verdaderos crímenes, no pasaron inadvertidos. El Papa Sixto IV estaba furioso con los Reyes Católicos porque el tribunal de Sevilla no había dado a conocer, y menos aplicado, algo que era obligatorio de acuerdo a la Bula Papal y que se conocía como el “Edicto de Gracia”, que permitía confesar los pecados antes del arresto, a ello se agregaba que a la muerte de Susan, en la hoguera de Sevilla, los Obispos de esa ciudad, horrorizados ante tanta crueldad de los monjes Dominicos de la Inquisición, reclamaron directamente al Papa.

Entretanto en la Corte de Isabel y Fernando algunos de sus integrantes también desaprobaban las brutales prácticas de la Inquisición.

Uno de ellos era el propio secretario de la Reina, Pulgar y Fray Fernando de Talavera en ese momento confesor de Isabel, quejándose ambos al Cardenal Pedro González de Mendoza, especialmente porque se castigaba a niños que no tenían la culpa de la educación religiosa recibida de sus padres. El cura Fernando de Talavera decía, “las herejías no solo deben corregirse por medio de los castigos sino también por medio del pensamiento Católico”.

Otro noble español, don Juan de Lucerna, que había sido embajador en Roma, sostenía que los conversos no debían ser tratados como herejes, sino que como infieles.

Pero ninguna voz bastaba para frenar el celo religioso de los Reyes Católicos y en el año 1481, Fernando de Aragón llevó a su propio reino la furia de la Inquisición.

Tomado de:

Pino-Uribe A. On line: : http://alejandropinouribe.blogspot.com/2005/11/la-inquisicin-captulo-v-los.html noviembre 30, 20; 2005

Asi que KaL_El parece que Iglesia y Estado eran la misma maquinaria inquisitoria, al menos en España. Espero lo puedas siquiera considerar algun día.

Desde luego que este reporte no es de 1927 ni está hecho por un presbítero católico.romano con tendencias apologéticas a favor de la iglesia de Roma, sino de alguien que sin aquellsa tendencias explica cosas qeu tu prebítero en 1927 obvió.



Algo sobre el autor, Alejandro Pino Uribe

Periodista, corresponsal de Ejército (Academia de Guerra del Ejército), comentarista político en Radio El Faro, columnista político de Diario El Día, Gerente de la Cuarta Región de la Asociación Chilena de Seguridad y profesor de oratoria. Actividades Vigentes: 1976 a la fecha Gerente IV Región, Asociación Chilena de Seguridad. Integrante del Directorio de la Sociedad Scanner IV Región S.A. Profesor de Oratoria. Profesor de Calidad en la Educación. Relator de los Cursos: (Año 2004 y 2005) Negociación (CUT Nacional. Programa Dialogo Social Capacitación para dirigentes sindicales) Comunicación y Liderazgo (Afemuch – Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalidad) Relator de cursos y seminarios para mejorar la gestión Municipal, con calidad centrada en las personas. Oratoria y Comunicación efectiva – Pino Damke comunicaciones y consultoría


Saludos
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

...
Tomado de:

Pino-Uribe A. On line: : http://alejandropinouribe.blogspot.com/2005/11/la-inquisicin-captulo-v-los.html noviembre 30, 20; 2005

Asi que KaL_El parece que Iglesia y Estado eran la misma maquinaria inquisitoria, al menos en España. Espero lo puedas siquiera considerar algun día.

Desde luego que este reporte no es de 1927 ni está hecho por un presbítero católico.romano con tendencias apologéticas a favor de la iglesia de Roma, sino de alguien que sin aquellsa tendencias explica cosas qeu tu prebítero en 1927 obvió.



Algo sobre el autor, Alejandro Pino Uribe

Periodista, corresponsal de Ejército (Academia de Guerra del Ejército), comentarista político en Radio El Faro, columnista político de Diario El Día, Gerente de la Cuarta Región de la Asociación Chilena de Seguridad y profesor de oratoria. Actividades Vigentes: 1976 a la fecha Gerente IV Región, Asociación Chilena de Seguridad. Integrante del Directorio de la Sociedad Scanner IV Región S.A. Profesor de Oratoria. Profesor de Calidad en la Educación. Relator de los Cursos: (Año 2004 y 2005) Negociación (CUT Nacional. Programa Dialogo Social Capacitación para dirigentes sindicales) Comunicación y Liderazgo (Afemuch – Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalidad) Relator de cursos y seminarios para mejorar la gestión Municipal, con calidad centrada en las personas. Oratoria y Comunicación efectiva – Pino Damke comunicaciones y consultoría


Saludos


Esto si me dio risa.

Le he puesto a Oso historiadores de la talla de Francisco Tomás y Valiente y Perry Anderson, y allí lo único que hizo fue desviar el tema; pero ahora viene con lo que google le dio y nos trae información DE UN BLOG propiedad de un PERIODISTA que en su curriculum NADA dice que sea historiador.

Vemos las credenciales de quienes tomé para sostener mis argumentos, tomado de la wiki por ser datos simplemente biográficos contrastables:

Tomás y Valiente:Francisco Tomás y Valiente, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1955, tuvo una clara vocación docente desde muy temprano. En 1957 presentó su tesis doctoral en materia de derecho procesal histórico, que recibió la calificación de sobresaliente "cum laude" y le hizo merecedor del Premio Extraordinario de Doctorado. Fue también en la Universidad de Valencia donde inició su carrera como docente e investigador.

En 1964 opositó para obtener la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de La Laguna, pero en octubre de ese mismo año se trasladó a la Universidad de Salamanca. En 1972 pasó a ser miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano, y en 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid.

Ese mismo año fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes Generales a propuesta del PSOE, puesto que renovó en 1983. En 1985 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de la Historia. El 3 de marzo de 1986 fue elegido Presidente del Tribunal Constitucional y en 1989 fue renovado en dicho puesto. Tras la terminación de su mandato retornó a la universidad madrileña como Catedrático de Historia del Derecho.

En 1991 fue elegido miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia hasta 1995, cuando fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado. Ese mismo año sería nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

En la Biblioteca de Derecho de la UAM se puede consultar la colección bibliográfica donada a la Universidad.


Obra
Como escritor, destacó por sus profundos conocimientos de historia que, unidos a su amplia formación jurídica, motivaron que escribiera estudios, ensayos, artículos y libros de gran variedad. Algunas de sus obras más destacadas son:
Los validos de la Monarquía española del siglo XVII. Madrid : Siglo XXI de España, 1982 ISBN 84-323-0446-8
El Derecho penal de la Monarquía absoluta.
El marco político de la desamortización en España. Ariel 1989 ISBN 84-344-0704-3
La venta de oficios en Indias (1492-1606).
La tortura en España. Estudios históricos.
Gobierno e instituciones en la España del antiguo régimen.
El reparto competencial en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Códigos y constituciones (1808-1978).
Manual de Historia del Derecho Español.
A orillas del estado. (Obra póstuma).
Reconocimientos [editar]Recibió a título póstumo la Orden del Mérito Constitucional.
Recibió a título póstumo la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2005 se inauguró un centro cultural en Fuenlabrada que lleva su nombre.
En Gijón se ha dedicado una calle a su memoria.
El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid lleva su nombre.
Un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna también lleva su nombre.
El Aula 001 de la Facultad de Derecho de la Universidad Salamanca (donde él fue Catedrático de Historia del Derecho Español), lleva su nombre en una placa conmemorativa, como consecuencia de una proposición del Departamento de Historia del Derecho de la Facultad, aprobado por el Consejo de Gobierno de la misma.
Un edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona lleva su nombre.
Una calle del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca lleva su nombre.
Una calle del Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia lleva su nombre.
La calle principal que atraviesa el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid lleva su nombre.
En la entrada principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid hay una placa conmemorativa


Perry Anderson:
Perry Anderson (Londres, 1938) es un historiador inglés.

Anderson se mudó a China cuando su padre fue trasladado a desempeñar funciones en la Aduana Imperial Marítima. Después de la guerra, la familia se muda al sur de Irlanda. En 1956, Anderson ingresa al Colegio Worcester, Oxford, donde sus intereses van desde la filosofía y la psicología a idiomas como el ruso y el francés. Su llegada a Oxford coincide con la invasión soviética a Hungría y la crisis de Suez y con la efervescencia de la Nueva Izquierda británica, en la cual él se hizo un actor central. Redactor de muchos años de New Left Review, Perry Anderson ha sido descrito como "uno de los principales pensadores Marxistas contemporáneos". Maestro tanto en la sustancia como en el estilo, la obra de Anderson se extiende desde el excepcionalismo inglés al absolutismo europeo, de la política de transiciones latinoamericanas, a los cambios en el Marxismo Occidental, de los orígenes del postmodernismo, al exterminismo y la guerra fría. Su trabajo magistral de dos volúmenes sobre el absolutismo europeo y la transición al feudalismo, publicado a los 35 años, fue descrito en la New York Review of Books como "un formidable logro intelectual", distinguido tanto por su profundidad conceptual como por su estilo. Como un colaborador regular a The London Review of Books, Perry Anderson disfruta de un enorme reconocimiento dentro de la comunidad intelectual europea.

Si hay discontinuidades y rupturas dentro de la carrera intelectual de Anderson, hay también continuidades profundas, no es menor su atención al cambio histórico y político en el largo plazo. Sus trabajos recientes incluyen los Orígenes de la Postmodernidad, las preguntas de Europa y una importante sinópsis de las políticas de izquierda titulado “Renovaciones" publicadas en los temas del milenio de New Left Review. En 2004 publicó "El laboratorio implacable de la Historia". Perry Anderson enseña Historia y Sociología en la Universidad de California, Los Angeles.

Bibliografía [editar] Obras de Perry Anderson [editar]1979 Transiciones de la antigüedad al feudalismo (Siglo XXI Editores)
1979 El Estado absolutista (Siglo XXI Editores)
1979 Consideraciones sobre el marxismo occidental (Siglo XXI Editores)
1985 Teoría política e historia. Un debate con E. P. Thompson (Siglo XXI Editores)
1986 Tras las huellas del materialismo histórico (Siglo XXI Editores)
1996 Los fines de la historia (Anagrama)
1998 Campos de batalla (Anagrama)
1998 Los orígenes del posmodernismo (Anagrama)
2008 Spectrum. De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas (Akal)


Nada que ver con los autores de los pasquines furibundos que viene Oso a decirnos que SON LA HISTORIA.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Veamos qué es lo que los verdaderos especialista dicen que era la Inquisición para no dejarnos engañar por Oso y sus páginas de periodistas de guerra:

Primeramente, la Inquisición hispana servía a los intereses de la monarquía más que de la Iglesia:

"La Inquisición en términos generales fue entonces utilizada comoinstrumento de la Corona sobre todo en los siglos XVI y XVII en que pasó a ser una institución estatal más que eclesiástica y un órgano incardinadoen el seno de la Administración, cuyas autoridades y magistrados erandesignados por el propio rey." Regina MA Pérez Marcos.

Entonces ya vemos que era un tribunal DEL REY no un tribunal sujeto al pontífice, como estos ignorantes de la historia nos lo quieren plantear.

Veamos, en el período de los Reyes católicos lo que era el tribunal:

"estuvo dirigido especialmente contra los judaizantes a raíz del Decreto de expulsión de losjudíos de 1492. Fue en la España de los Reyes Católicos cuando se institucionalizó la Inquisición. Estos Reyes impusieron un monopolio ideológico que se manifesta en la implantación de un único modelo de sociedad en la que el poder civil y el inquisitorial se apoyaban mutuamente, de tal manera que la Inquisición se convirtió en un instrumento político por medio del cual el Estado podía perseguir a todas aquellas personas que obstaculizaban los intereses del gobierno, que no compartían las creencias oficiales, y a los que simplemente pensaban diferente, aparte de a los individuos de determinados grupos raciales." Ibid.

Vemos que era un tribunal tendiente a consolidar el poder absoluto del monarca.

Ante todo lo que se debe hacer cuando se habla de historia es evitar el odioso anacronismo, como lo usa miniyo y oso:

"Con todo, y valoraciones aparte, la Inquisición en la Edad Moderna debe analizarse dentro de su contexto real en el que, por una parte, la generalidad de los individuos la consideraba como un instrumento vital y. por otra, los reyes de laMonarquía Moderna aprovecharon esas creencias para consolidar su poderbasándose en el principio de que los excesos que se pudieran cometer que-daban justificados en aras a la conservación de la fe," Ibid.

Gonzalo Martínez Diez indica que:
"...la normativa que Sixto IV dictó con la finalidad de evitar los abusos cometidos por la Inquisición española: la publicación de los nombres de los denunciantes y de los testigos (acabándose así con el secreto de la Inquisición),establecimiento de un plazo para rebatir a los testigos, declaración del testigo ante el procesado, permanencia de los procesados en cárceles ordinarias y apelación de las sentencias de los inquisidores ante el Papa..." Elena Martínez Barrios.

Por último, nos dice Henry Kamen:

"Imagen, leyenda y mito

La Inquisición, nos recuerda Peters, adquirió una imagen constituida por un grupo de leyendas y mitos. Entre los siglos XVI y XVIII se definió el carácter de los tribunales inquisitoriales impidiendo cualquier esfuerzo por recobrar su realidad histórica. Hubo al menos tres factores que ayudaron a crear esta imagen mítica y antihistórica:

1) La Iglesia, al perseguir a los protestantes, provocó una reacción. En Inglaterra los protestantes acusaron al arzobispo Laud de mantener una Inquisición, pues sus tribunales especiales usaban la tortura y obligaban a los testigos a denunciarse a si mismos.

2) El siglo XVI generó una visión protestante de la historia, que identificó las Inquisiciones contemporáneas con los tribunales del pasado medieval, y ambos como parte de una política constante de persecución. En la historiografía protestante, todo el pasado histórico de la Europa católica queda reflejado como una gran Inquisición.

3) Los historiadores asociaron el poderío de España del siglo XVI con la Inquisición española, propagando una imagen en la que ésta era parte natural de la política católica. Este hecho jugó un papel crucial en la rebelión de los Países Bajos.

Esta falsa imagen creó una Inquisición que nunca existió en el tiempo: una Inquisición presente desde la Edad Media en todos los países católicos, edicada a la destrucción de la libertad. Al comienzo del reinado de María Tudor en 1553, apareció un libro con el titulo A new Inquisition in the kingdom of England (Una Nueva Inquisición en el Reino de Inglaterra). Y sin embargo, en Inglaterra no existía la Inquisición como tal. En los Países Bajos, cuando surgieron las primeras protestas contra la política de Felipe II, una de las acusaciones más fuertes y falsas contra el rey fue la de que éste estaba intentando introducir en aquellos países la Inquisición española. Como ustedes saben, uno de los trabajos de mayor importancia de este periodo y en el contexto de la revuelta de los Países Bajos fue la obra de Reginaldus
Consalvius Montanus, publicada en Heidelberg en 1567 e inmediatamente traducida a varios idiomas. Hoy se conoce a Montamus como Antonio del Corro, uno de los monjes que huyó del monasterio de San Isidoro de Sevilla. El aspecto que me interesa de la obra de Montanus es su crítica a la Inquisición exclusivamente desde la perspectiva de la Reforma protestante. Decía de aquélla que era un monstruo de tiranía y persecución. A Montanus no parecía importarle y, ciertamente ni siquiera lo mencionó, el gran crimen que la Inquisición cometió al eliminar a cientos de miles de judíos conversos. Su enfoque, deliberadamente distorsionado, era el más frecuente entre los que se propagaron sobre la historia de la Inquisición. Montanus ignoró el gran horror del tribunal contra los conversos y prefirió centrarse en lo que fue
ciertamente la menos importante de las áreas en donde el Santo Oficio intervino: la supresión del protestantismo."

"El uso de la tortura (que, en realidad, parece que se aplicaba raras veces) capturó la imaginación de los escritores populares tardíos y a ellos debemos algunas de las más imaginativas páginas de la ficción romántica que se produjeron durante el siglo XVIII y XIX. Es instructivo recordar la novedad de la pena de muerte, que a voces creemos pacíficamente aceptada. Por el contrario, en Castilla en los años de 1480, habla fuertes objeciones a su empleo (tenemos las bien conocidas quejas del secretario de la reina Hernando
del Pulgar) y lo mismo sucedía en los Países Bajos en 1520. Quizás podemos repetir lo que todos los críticos de la persecución han repetido desde el siglo XVI: que las Inquisiciones, directa o indirectamente, eran cuerpos sanguinarios que ejecutaban a miles de personas en nombre de Cristo, con el convencimiento de que matando el cuerpo salvaban el alma.

A pesar de esto, no debemos exagerar el significado de la tortura o de la pena de muerte. Salvo algunas excepciones importantes, la tortura se empleaba poco, y las cifras por muertes inquisitoriales han sido consistentemente exageradas." Ibid.

"En la Europa histórica es normal culpar al Papado y a la Iglesia Católica de la persecución; pero en realidad cada país y cada ideología tenían alguna forma de disciplina que puede ser calificada de Inquisición. Cuando, a mitad del siglo XVI, Juan Calvino permitió la ejecución de Miguel Servet en Ginebra, los comentaristas no tardaron en señalar que los calvinistas, igual que los católicos, tenían también su propia Inquisición. El irresoluble problema de mantener la libertad sin perder la disciplina es una cuestión ineludible y las respuestas al problema fueron sustancialmente diferentes en cada país." Ibid.

Veamos a quiénes cito:

Henry Arthur Francis Kamen (Rangún, Birmania, 1936), es un historiador británico afincado en Barcelona.

Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Es profesor visitante en el programa que tiene la Universidad de Chicago en dicha ciudad.

Pertenece a la Royal Historical Society.

Participó en el famoso debate (con figuras como Trevor Roper, Immanuel Wallerstein, etc.) sobre la consideración de la crisis del siglo XVII como un periodo de crisis general. Posteriormente centró su interés en la Historia de España, sin abandonar las síntesis generales.


Regina María Pérez Marcos es investigadora y catedrática de la Universidad Libre a Distancia en las cátedras de Instituciones político administrativas de España e HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL.

Gonzalo Martínez Diez:Gonzalo Martínez Diez (nacido en Quintanar de la Sierra, 20 de mayo de 1924) es un clérigo y medievalista español, especialista en Historia del Derecho y miembro de la Compañía de Jesús desde 1942.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, en Teología por la de Universidad de Innsbruck, en Derecho Canónico por la de Estrasburgo, en Derecho por la de Valladolid y en Filosofía y Letras por la Central de Madrid, doctor en Derecho por la misma y en Derecho Canónico por la de Comillas.

Ha sido profesor desde 1958 en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, en la de San Sebastián y en la de Valladolid, catedrático de Historia del Derecho Español desde 1968 en la Facultad de Derecho de San Sebastián, como docente entre 1970 y 1973, y entre 1973 y 1989 en Valladolid, donde continuó como catedrático emérito hasta 1994. En la actualidad imparte docencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico numerario de la Institución Fernán González.

Galardones Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2005.


Estos sí son historiadores profesionales.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Estos sí son historiadores profesionales.

Hola Clemente, qué tal?... decirle que el juicio de Dios no vendrá ni por lo que digan los historiadores profesionales, ni por lo que las leyes dijesen o aprovasen, ni por criterio alguno que del mundo se desprendiese, no, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme lo hará conforme al Evangelio.

Y el Evangelio, Clemente, es muy claro. Todo quien pretenda justificar cualquier muerte, cualquier pecado más allá del Evangelio mismo, sin duda alguna será por este mismo REPROBADO.

Es una puntualización necesaria, sólo eso.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Por mi piensa lo que quieras, ya te demostre la falsedad de tus acusaciones, JAMAS he justificado la Inquisicion, sencillamente la entiendo como fue, mira que venir y decir que el Procedimiento llevaba denuncias anonimas demuestra una profunda ignorancia del tema de la Inquisicion, asi que hazte un favor OSO, lee e investiga, porque solo una persona sin conocimiento de que fue la Inquisicion afirma lo que tu.

PD. Bonita salida, compararme con los nazis. Anacronica tu acusacion, pero bueno.

La inquisición?... pues esta será juzgada conforme al Evangelio, sin duda alguna. Y si usted encuentra en TODO el Evangelio, donde es justificada la Inquisición, entonces y solo entonces podrá hallar la más mínima justificación.

Un mandamiento nuevo nos fue dado, uno solo: Jn. 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Bien, la Inquisición de modo alguno fue fundamentada bajo este nuevo mandamiento, ni de lejos.
 
Re: Los Archivos Secretos de la Inquisición

Hola Clemente, qué tal?... decirle que el juicio de Dios no vendrá ni por lo que digan los historiadores profesionales, ni por lo que las leyes dijesen o aprovasen, ni por criterio alguno que del mundo se desprendiese, no, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme lo hará conforme al Evangelio.

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Cierto Raúl, te doy la razón; empero, aquí le respondí a Oso y a miniyo argumentos relacionados con la historiografía. Si ellos estuvieran hablando del Evangelio y yo me remitiera a señalar lo que dicen los historiadores estaría cayendo en el error del que tú me previenes. Sin embargo ahora Oso trata de malinformar a quien lo lee trayendo escritos báratos, malintencionados y fuera de contexto, por ello yo traígo autoridades en la materia para que se sepa lo que fue la Inquisición históricamente y no con base en mitos y mentiras de Oso, Miniyo y los intolerantes catolicofóbicos del foro.

Y el Evangelio, Clemente, es muy claro. Todo quien pretenda justificar cualquier muerte, cualquier pecado más allá del Evangelio mismo, sin duda alguna será por este mismo REPROBADO.


De nuevo tienes razón. Sin embargo yo no he justificado una sola muerte; simplemente trato de que se vea la VERDAD HISTÓRICA de un tribunal, esa verdad que Oso y miniyo y un tal loayza o algo así vienen a deformar grotescamente. Espero que NUNCA nadie me lea justificando una muerte, porque yo soy un convencido defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte del ser humano.

Es una puntualización necesaria, sólo eso

Gracias, pues me permitiste dar el porqué de mi intervención; yo no quiero ni me interesa justificar a los tribunales inquisitoriales, pero sí me interesa que estas personas malintencionadas quieran engañar a la gente con el sólo fin de convencerlos de que deben odiar y atacar sin fin ni piedad a la Iglesia católica.

Saludos.