Los ángeles visibles que están a nuestro servicio

16 Mayo 2014
288
0
Comenzamos con el sol...

Los cielos proclaman la gloria de Dios,
y la expansión anuncia la obra de sus manos.
2 Un día transmite el mensaje al otro día,
y una noche a la otra noche revela sabiduría.
3 No hay mensaje, no hay palabras;
no se oye su voz.
4 Mas por toda la tierra salió su voz,
y hasta los confines del mundo sus palabras.
En ellos puso una tienda para el sol,
5 y éste, como un esposo que sale de su alcoba,
se regocija cual hombre fuerte al correr su carrera.
6 De un extremo de los cielos es su salida,
y su curso hasta el otro extremo de ellos;
y nada hay que se esconda de su calor.

-¿Dónde lees de ángeles o mensajeros visibles o invisibles?

-Los ángeles son ángeles, y el sol, la luna y las estrellas son astros que ni se enteraron que están a nuestro servicio.

-Ahora, si quieres decir que todo lo que Dios creó da concluyente testimonio que todas sus obras le glorifican y están también para nuestro incondicional beneficio ¡ahí concordamos!

Saludos cordiales

Alex Castro;n3288582 dijo:
Comenzamos con el sol...

Los cielos proclaman la gloria de Dios,
y la expansión anuncia la obra de sus manos.
2 Un día transmite el mensaje al otro día,
y una noche a la otra noche revela sabiduría.
3 No hay mensaje, no hay palabras;
no se oye su voz.
4 Mas por toda la tierra salió su voz,
y hasta los confines del mundo sus palabras.
En ellos puso una tienda para el sol,
5 y éste, como un esposo que sale de su alcoba,
se regocija cual hombre fuerte al correr su carrera.
6 De un extremo de los cielos es su salida,
y su curso hasta el otro extremo de ellos;
y nada hay que se esconda de su calor.

Amen. Qué hermoso salmo nos compartes.

También son "ángeles" las buenas personas que Dios pone en el camino de nuestras vidas.

El Salmo 19 es uno de los que más me han marcado.

Intentaré expresar lo que veo en sus primeros versículos, que parecen apelar más a la razón. Los restantes versículos llegan más al alma.

En primer lugar, aludir al astro Sol como un ángel y lo que se desprende de los pasajes siguientes como ángeles, no lo veo. Aunque al menos los griegos creían que los astros eran divinidades, así lo creía Platón (según lo poco que sé), los judíos no lo sé. Vamos a verlo.

Sal 19:1 Al Músico principal: Salmo de David. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos.
  • La maravilla y admiración de la creación. El que la expansión de los cielos "denuncie" la obra de sus manos (figura retórica de semejanza con el ser humano) lo descifrará bien pronto.
Sal 19:2 El un día emite palabra al otro día, y la una noche á la otra noche declara sabiduría.
  • Quieto aquí. La primera parte puede referirse al orden inmutable establecido: la noche y el día. La segunda parte intriga algo más ¿Qué querrá decir?
Sal 19:3 No hay dicho, ni palabras, ni es oída su voz.
  • ¡Ahh! Esto está en contradicción con el anterior. Entonces ¿se declara sabiduría sin palabras y sin voz? ¿Y cómo?
Sal 19:4 Por toda la tierra salió su hilo, y al cabo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol.
  • Quieto aquí. Este versículo contradice a su vez al inmediato anterior. Osea, que no hay palabras ni voz, pero ahora sí !Y por todo todo el mundo!
Yo creo que se está refiriendo a la voz de la Naturaleza, a la creación. La Naturaleza nos dice cosas. La observación de los eventos naturales es fuente de sabiduría (para quien sabe observar). Pablo hace alusión de estas razones en el pasaje:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables.

En los dos versículos siguientes hace alusión al sol. El astro rey. No creo que sea una divinización del sol, pues en el versículo 1 deja claro que los "cielos cuenta la gloria de Dios". Aquí se diferencian los judíos de los otros pueblos vecinos.

al 19:5 Y él, como un novio que sale de su tálamo, alégrase cual gigante para correr el camino.

Sal 19:6 Del un cabo de los cielos es su salida, y su giro hasta la extremidad de ellos: y no hay quien se esconda de su calor.

-Una cosa es la sensación espiritual que nos produce la lectura del Salmo 19; otra, el fulgor del sol que no nos deja mirarlo, y su calor sobre nuestra piel.

>valenzuela<;n3289022 dijo:
El Salmo 19 es uno de los que más me han marcado.

Intentaré expresar lo que veo en sus primeros versículos, que parecen apelar más a la razón. Los restantes versículos llegan más al alma.

En primer lugar, aludir al astro Sol como un ángel y lo que se desprende de los pasajes siguientes como ángeles, no lo veo. Aunque al menos los griegos creían que los astros eran divinidades, así lo creía Platón (según lo poco que sé), los judíos no lo sé. Vamos a verlo.

Sal 19:1 Al Músico principal: Salmo de David. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos.
  • La maravilla y admiración de la creación. El que la expansión de los cielos "denuncie" la obra de sus manos (figura retórica de semejanza con el ser humano) lo descifrará bien pronto.
Sal 19:2 El un día emite palabra al otro día, y la una noche á la otra noche declara sabiduría.
  • Quieto aquí. La primera parte puede referirse al orden inmutable establecido: la noche y el día. La segunda parte intriga algo más ¿Qué querrá decir?
Sal 19:3 No hay dicho, ni palabras, ni es oída su voz.
  • ¡Ahh! Esto está en contradicción con el anterior. Entonces ¿se declara sabiduría sin palabras y sin voz? ¿Y cómo?
Sal 19:4 Por toda la tierra salió su hilo, y al cabo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol.
  • Quieto aquí. Este versículo contradice a su vez al inmediato anterior. Osea, que no hay palabras ni voz, pero ahora sí !Y por todo todo el mundo!
Yo creo que se está refiriendo a la voz de la Naturaleza, a la creación. La Naturaleza nos dice cosas. La observación de los eventos naturales es fuente de sabiduría (para quien sabe observar). Pablo hace alusión de estas razones en el pasaje:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables.

En los dos versículos siguientes hace alusión al sol. El astro rey. No creo que sea una divinización del sol, pues en el versículo 1 deja claro que los "cielos cuenta la gloria de Dios". Aquí se diferencian los judíos de los otros pueblos vecinos.

al 19:5 Y él, como un novio que sale de su tálamo, alégrase cual gigante para correr el camino.

Sal 19:6 Del un cabo de los cielos es su salida, y su giro hasta la extremidad de ellos: y no hay quien se esconda de su calor.

Excelente explicación.
Este salmo expresa gran riqueza espíritual.

​​​​​​

Ricardo;n3289043 dijo:
-Una cosa es la sensación espiritual que nos produce la lectura del Salmo 19; otra, el fulgor del sol que no nos deja mirarlo, y su calor sobre nuestra piel.

El primer rayo de luz del sol es ya una exaltación de todo lo creado.

Todas las alabanzas sean dirigidas al Creador de los Cielos y de la tierra.

Paula venezolan;n3289212 dijo:
El primer rayo de luz del sol es ya una exaltación de todo lo creado.

Todas las alabanzas sean dirigidas al Creador de los Cielos y de la tierra.

-Es cierto que todo cuanto vemos en el cielo, la tierra, el mar y bajo ellos nos arranca gritos de admiración y adoración al Creador, ¡y cuánto más todavía al darme cuenta que pese a ser como soy, me amó, perdonó y redimió con la sangre de su Hijo!

Ricardo;n3288626 dijo:
-¿Dónde lees de ángeles o mensajeros visibles o invisibles?

Un saludo Ricardo...

La creación toda la podriamos clasificar en una composición de "cosas" visibles e invibles, En este sentido No están excluidos los ángeles

"Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El."

Ricardo;n3288626 dijo:
-Los ángeles son ángeles, y el sol, la luna y las estrellas son astros que ni se enteraron que están a nuestro servicio.

Por supuesto que se enteran, ellos tienen nombre y conciencia de si mismos.. además tienen oidos, el Sol escucho una petición y actuo en correspondencia ...

"Entonces Josué habló al SEÑOR el día en que el SEÑOR entregó a los amorreos delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de Israel: Sol, detente en Gabaón, y luna, en el valle de Ajalón.",Y el sol se detuvo, y la luna se paró,

Tambien tienen boca... se expresan, obviamente no en nuestras palabras humanas pero si en la correspondiencia de acuerdo a su naturaleza.

Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.

[SUP]3 [/SUP]Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas
.

[SUP]4 [/SUP]Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.

[SUP]5 [/SUP]Alaben el nombre de Jehová;
Porque él mandó, y fueron creados.

Finalmente tambien tienen conciencia, la conciencia de si viene como una consecuencia de la vida, el Padre es quien los vivifica...

Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Paula venezolan;n3288987 dijo:
Amen. Qué hermoso salmo nos compartes.

También son "ángeles" las buenas personas que Dios pone en el camino de nuestras vidas.

Con mucho cariño Paula,

Asi como El Calor y la luz del angel Sol, hace crecer las plantas y los frutos de la tierra para nuestro beneficio, otros, con sus palabras, amabilidad, sabiduria y servicio nos llenan de ese otro calor que es igual o mas especial.