Siervos inútiles somos
Siervos inútiles somos
Hola!
Quiero empezar mi opinión diciéndoles que soy hija de un Pastor Presbiteriano y de una Misionera, así que prácticamente nací dentro de la Iglesia Presbiteriana, mencionado esto, les diré que mi punto de vista es desde el ángulo de hija de un pastor. Una analogía a mi punto de vista sería, no es el mismo papel que juegas al llegar a un hospital como enfermo o como médico o como enfermera, la situación es distinta y los roles que desempeñas son muy diferentes en cada caso. También quiero decirles que mi opinión se basa en lo que he vivido dentro de la Iglesia en México.
1. Con tristeza he comprobado que en verdad los pastores dañan la obra del Señor, lastiman a los hermanos, los echan de sus iglesias y en muchos casos he visto como acaban iglesias completas. Y mucho tiempo pregunté por qué.
* Uno de los grandes problemas en mi país, insisto, es que al seminario llegan jóvenes que ven el estudiar para pastor, como el último de sus recursos para tener un título en su vida... ya no hay un llamamiento real. Esto lo sé, por que mi papá colaboró con el Seminario de aquí y viví ahí por más de 4 años. Lo vi con tristeza y muy frecuentemente. Y se graduaban sin sentir aún el llamamiento, pero si sintiéndose "Hombres santos" merecedores de un trato privilegiado por ser "Pastores". He sido testiga como han cambiado lo que dice Mt 20:28 "No vino para ser servido, sino para servir", éste es el lema que la Institución usa, por No vine a servir, sino a ser servido. Es penoso, pero real.
* Otro problema que veo con frecuencia es que los Pastores recién egresados, que por cierto muchos de ellos ya salen con maestrías o hasta doctorados, que dicho sea de paso, me parece excelente cuando su llamamiento es auténtico son de gran bendición para las Iglesias. Ya no quieren trabajar en las Iglesias, aquí lean la cita que mencionó Ricardo en Ezequiel 34:1-10 y verán a lo que Ricardo hace referencia y yo estoy de acuerdo. En un momento dado de mi vida, decidí experimentar lo que era un pastor, ya que yo no tuve en casa un pastor, siempre trabaje en la iglesia junto a mi papá, no como mi pastor. Así que busque otra iglesia donde mi papá no hubiera trabajado. El pastor que encontré ahí, muy joven por cierto, doctor en no se que cosa en Teología. Un domingo una hermana se acercó a pedirle que la visitará en su hogar ya que su hija se encontraba postrada en cama por una enfermedad, le pidió fuera a orar por ellas. Amarga fue mi sorpresa cuando oí que este pastor le dijo "Hermana, yo soy doctor en Teología, no un visitador" es obvio que no volvió la hermana. En pocas palabras este "Doctor en Teología" se acabó la iglesia en tan sólo 6 meses que estuvo ministrando ahí. "¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado!" Zc 11:17
* Pero también he vivido momentos de gran bendición para la Iglesia, como hija de pastor, he tratado muchos siervos de Dios, hombres consagrados al Señor, hombres que Dios utiliza como instrumento de bendición para las Iglesias. He visto buenos líderes que saben que el Pastorado no es un ministerio solitario, he visto como junto con sus feligreses levantan, guiados de la mano de Dios, Iglesias que se creían agonizantes, aunque dentro de estos hombres que son verdaderos siervos de su Señor también su condición humana les hace ser “Siervos inútiles" Lc 17:10.
1. El Pastor que no ha comprendido que su ministerio es un liderazgo, que ejerce su pastorado como “El Hombre Orquesta”, este lo puedo dividir en dos:
a. Hombre Orquesta por convicción: Aquí es cuando los pastores, como mencionaba alguien en su comentario, ellos realizan todos los ministerios de la iglesia, predican, evangelizan, visitan, dan consejería, enseñan la alabanza, etc.. es obvio que no pueden cubrir todas las necesidades que la Iglesia necesita, espiritual y en trabajo.
b. El otro es el Hombre Orquesta por asignación: De estos también hay muchos dentro del ministerio, y estos son aquellos que la iglesia deja solos, en verdad, hay muchas iglesias que es más fácil para ellas dejar que el pastor “que es el hombre de Dios” lleve la batuta de todo el trabajo en la iglesia. Muchos hermanos prefieren seguir alimentándose de leche en vez de vianda, no quieren madurar como cristianos, es más cómoda la posición de sentarse en las bancas y esperar y ver como el pastor hace todo que molestarse en trabajar ellos, esto es muy real, ha! pero eso si, molestarse, ofenderse e incluso irse de la iglesia por que no le pareció algo del trabajo del pastor.
Pero existe el otro lado de la moneda, las ovejas que como se menciona en Ezequiel 34 los siguientes versículos, nos describe a todos los miembros de la iglesia como ovejas que hollamos nuestro alimento y ensuciamos lo que bebemos, y dice que Jehová juzgará oveja por oveja, por que unas empujamos con el costado o herimos con nuestros cuernos a todas las ovejas débiles, hasta que las echamos y las dispersamos.
Muchos miembros, estoy segura de ello, son piedra de tropiezo no concientes de los daños que puedan causar. Otros sus ataques a los débiles es voraz, hasta que lo echan. Y se creen grandes cristianos por que ofrendan en abundancia, por que tienen tres o más cargos en la iglesia, por que son elocuentes en sus predicaciones o por que oran largo y recitando múltiples pasajes completos de la Biblia. Siempre encontraremos lobos vestidos de ovejas.
Esto es la triste realidad, por eso hay pérdidas considerables en la iglesia.
Pero también hay hermanos que les gusta ser los eternos "lactantes de la Palabra" que llevan más de 20 años en la Iglesia y se les tiene que seguir administrando leche y no vianda (1 Cor 3)y he visto con desesperación que el resto de la Iglesia tiene que jalarlos siempre, por que no quieren crecer en el Señor, esto también es un problema grave dentro de la Iglesia, por que la Iglesia se estanca, no madura y cómo puede dar fruto si no madura... si prefiere y se le hace cómodo seguir bebiendo leche. Me ha tocado ver que hermanos recien convertidos al Evangelio maduran más rápido que los hermanos viejos en la Iglesia y cómo estos primeros hermanos se van de las filas de la Iglesia por que sienten que no hay más que la Iglesia les pueda ofrecer, y después he escuchado que son importantes líderes en otras iglesias. Son Iglesias que prefieren seguir siendo niños en la Palabra por que el compromiso real con el Señor les compromete demasiado.
Qué hacer? es tu pregunta...
Definitivamente el pastor, el que cuida a las ovejas que le fueron encargadas, no puede y no debe ser el "hombre orquesta" de una iglesia, a que me refiero, a que Dios lo puso como líder en la iglesia y el debe saber que todo buen líder derroga y comparte responsabilidades, en la Biblia llaman a la Iglesia como el cuerpo de Cristo no?, bueno el cuerpo es un conjunto de órganos vitales que juntos lo hacen funcionar correctamente. Así que el pastor debe buscar apoyo en su iglesia, enseñarles y orientarlos y juntos participar en los diferentes ministerios que sean útiles para el crecimiento y la expansión de la misma.
En año nuevo vino un pastor invitado a mi Iglesia, y el dijo que en primer lugar las iglesias salían a pescar, con las redes rotas, que primero se debía cubrir todas las áreas espirituales dentro de la Iglesia, debía existir un compromiso real como cristianos y vivir lo que predicabamos. También mencionó que muchas veces la Iglesia necesita podarla el Señor para que de fruto. Por que nos sorprendíamos que la Iglesia no crecía, cómo si el pastor evangeliza, el pastor visita, el pastor se prepara para sus predicaciones.... pues cómo queremos que la Iglesia de frutos si puras ramas viejas hay en ella. Se que suena duro, este pastor es mi hermano que durante varios años colaboró con mi papa en la iglesia, y que amando la iglesia se dio cuenta que ya no era de bendición para ella, así que decidió podarse e irse a otra iglesia, ahora Dios lo ha utilizado en la frontera del país y junto con otros hermanos "amargados" de muchas partes de la República Mexicana estan levantando iglesias Presbiterianas en la frontera.
1. La Biblia menciona que habrá pruebas (Mt. 18:6 ss)pero hay de aquel hombre que haga tropezar a un pequeño (en la fe), dice que es preferible que se colgase al cuello una piedra de molino y se hundiese en lo profundo del mar. Así que debemos evitar ser ovejas que hollemos y ensuciemos nuestro alimento (todo lo que encierra nuestra vida como cristianos, muchas veces nuestro testimonio es motivo de "amargura" de otros hermanos) así como de herir o echar a los hermanos de la Iglesia.
2. Como cristianos debemos aspirar a alcanzar la estatura del Varón Perfecto, Jesús, olvidemos ser como Pablo, como cualquiera de los grandes siervos de Dios que menciona la Biblia, nuestra vista debe ser hacia Dios. Así que hay que dejar de beber leche espiritual, debemos alimentarnos con vianda y madurar como cristianos, esto implica creer y vivir lo que predicamos. Dice la Biblia que no es pecado enojarse, el pecado es dormirse y despertarse con el mismo enojo. Es así que nuestra condición humana nos hará cometer "errores" que harán tropezar a nuestro hermano dice Mt. 18:9 "Si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo los dos ojos ser echado en el infierno de fuego"
3. "Orar unos por otros" este es el mandamiento que se nos dejó
Lei en uno de los comentarios que no se debe ser muy insistente con el hermano que se aleja de la iglesia, bueno esto puede ser un arma de dos filos, así que orando y visitando, he visto que funciona.
4. La Iglesia es de Dios.(1Cor 3) v. 7 "Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento" en este texto hay dos verbos, verbos de acción plantar y regar y no veo que haya un comisionado específico dice el v. 8 "Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor" así que "ir en busca de los hermanos que se alejan de la iglesia" es labor de todos los miembros que pertenecen a ella, pueden llamarle comisiones, ministerios o departamentos, el nombre no importa, las personas que esten encargadas no importan, mientras sean colaboradores de Dios, el trabajo lo puede hacer todo miembro de la iglesia que se sienta capaz para ejercer ésta labor.
5. El Pastor Orquesta no funciona, así que si ustedes tienen un pastor así, analicen si es por convicción o por asignación, y ustedes saben que Dios les ha dado el don para orar y visitar a los hermanos no esperen que sean invitados a realizar esa acción, invitense con su pastor para realizar ese ministerio.
Finalmente les pido, como hija de pastor que soy, que siempre tengan en sus oraciones a su pastor, podrá ser un instrumento de Dios, un siervo consagrado a Dios, pero es un hombre con debilidades, carencias y necesidades, pero si ustedes lo apoyan en oración puede ser un buen pastor que cuida a las ovejas que le han sido encargadas.
y no esperemos a que llegue el Señor y nos pida cuentas a TODOS y tengamos que decirle "Sievos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos" Lc 17:10