LOS 10 MANDAMIENTOS; ¿CON QUE PROPÒSITO SE DIERON? ¿QUE NOMBRE LES PUSO DIOS?

Mishi manuel;n3210329 dijo:
Eres malo leyendo; .

Eso si que no. En España "Angustias" es un nombre de mujer....
Pues te diré , porque parece que no lo has leído.... Si sigues leyendo el libro de Éxodo te encontrarás con que dice que Dios escribió las palabras que dijo en el Sinaí (Sí. Esas que vienen en Éxodo 20:11) en tablas de piedra que dió a Moisés (la historia la conoces : Se rompieron y Dios las volvió a escribir)
Pero fíjate , en cambio las palabras de Deuteronomio 5:15 , dice en Deuteronomio 5:22 que esas palabras fue las que dijo Dios y esas palabras son las que escribió Dios en tablas de piedra.
Anda, para entretenerte un poco que te noto aburrido , elige qué palabras fueron las escritas en la tablas ¿las de Éxodo 20:11 o las de Deuteronomio 5:15?
Y no me tomes por despistada que se muy bien lo que escribo.
Ah para evitarte buscarlas : Éxodo 24::12 y Éxodo 31: 18 y Éxodo 34: 1( ¿qué palabras escribió Dios, para el cuarto mandamiento?)... A ver....¿Deuteronomio 5: 15:22?ooo

Mishi manuel;n3210329 dijo:
Y asì como tu me acusas; yo tambièn:....

Mishi manuel; Os Bendice.

No se de qué te he acusado yo, siendo que me considero bien pensada...
..Veremos... qué escribí...
Ah disculpa.
Ahora pensando un poco me parece que ya lo se .... ¿Tal vez que te pregunté que quien eres tú para decir quién está en la Iglesia de Dios y quién no?
¿Quién eres tú?

Angustias;n3210352 dijo:
Eso si que no. En España "Angustias" es un nombre de mujer....
Pues te diré , porque parece que no lo has leído.... Si sigues leyendo el libro de Éxodo te encontrarás con que dice que Dios escribió las palabras que dijo en el Sinaí (Sí. Esas que vienen en Éxodo 20:11) en tablas de piedra que dió a Moisés (la historia la conoces : Se rompieron y Dios las volvió a escribir)
Pero fíjate , en cambio las palabras de Deuteronomio 5:15 , dice en Deuteronomio 5:22 que esas palabras fue las que dijo Dios y esas palabras son las que escribió Dios en tablas de piedra.
Anda, para entretenerte un poco que te noto aburrido , elige qué palabras fueron las escritas en la tablas ¿las de Éxodo 20:11 o las de Deuteronomio 5:15?
Y no me tomes por despistada que se muy bien lo que escribo.
Ah para evitarte buscarlas : Éxodo 24::12 y Éxodo 31: 18 y Éxodo 34: 1( ¿qué palabras escribió Dios, para el cuarto mandamiento?)... A ver....¿Deuteronomio 5: 15:22?ooo

Angustias; DIOS TE BENDIGA; y mil disculpas.
¿Eres española?
Yo soy Mexicano; y aunque hablo español, va a ser muy difícil entendernos; y en cuanto a la Biblia; mucho màs difìcil; pero aùn con todo:
En cuanto a Èxodo 20; y Deuteronomio 5; lo que tu consideras errores, no son errores, conforme a la Biblia y conforme a el estilo Hebreo; todo està bien.
Tocante a lo mismo te doy este ejemplo: Èxodo 19:5: ahora pues, si diereis oìdo a mi voz, y guardareis mi PACTO; la palabra pacto para nosotros significa muchas cosas; pero ¿que quiso decir DIOS? si leemos Deuteronomio 4:13: Y èl os anunciò su PACTO, el cual os mandò poner por obra, LAS DIEZ PALABRAS; y escribiòlas en dos tablas de piedra.

Mishi manuel;n3210812 dijo:
En cuanto a Èxodo 20; y Deuteronomio 5; lo que tu consideras errores, no son errores, conforme a la Biblia y conforme a el estilo Hebreo; todo està bien.

Saludos desde España .
Pienso que yo no escribí nada de "errores" , ( contradicción) Yo sólo hice una pregunta que repito.
Me dijeron que los llamados "Diez Mandamientos" , según consta en la Biblia, fueron escritos por el dedo de Dios en tablas de piedra que entregó a Moisés.
(Entiendo que son PALABRAS concretas)
Referente al 4o Msndamiento Éxodo 20:11 dice qué palabras fueron las dichas por Dios. Exactamente. Sin ninguna duda.
Sin embargo Deuteronomio 5:15 y 22 dice que las palabras que Dios escribió fueron otras.
Sin tener que hacer ninguna interpretación se puede entender que no pudieron ser las dos frases (o una u otra) .Máxime cuando dicen cosas distintas !!!!!
MI PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las palabras que escribió Dios para el 4o Mandamiento las de Éxodo 20:11 o las de Deuteronomio 5:15?
Entiendo que si no lo saben es algo grave.
(Por favor no divaguen y los entendidos respondan directamente)
Gracias.

Angustias;n3210853 dijo:
Saludos desde España .
Pienso que yo no escribí nada de "errores" , ( contradicción) Yo sólo hice una pregunta que repito.
Me dijeron que los llamados "Diez Mandamientos" , según consta en la Biblia, fueron escritos por el dedo de Dios en tablas de piedra que entregó a Moisés.
(Entiendo que son PALABRAS concretas)
Referente al 4o Msndamiento Éxodo 20:11 dice qué palabras fueron las dichas por Dios. Exactamente. Sin ninguna duda.
Sin embargo Deuteronomio 5:15 y 22 dice que las palabras que Dios escribió fueron otras.
Sin tener que hacer ninguna interpretación se puede entender que no pudieron ser las dos frases (o una u otra) .Máxime cuando dicen cosas distintas !!!!!
MI PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las palabras que escribió Dios para el 4o Mandamiento las de Éxodo 20:11 o las de Deuteronomio 5:15?
Entiendo que si no lo saben es algo grave.
(Por favor no divaguen y los entendidos respondan directamente)
Gracias.

Mishi manuel Os Saluda.

Lo que DIOS escribiò en las tablas de piedra en cuanto a el cuarto mandamiento es: Acordarte has del dìa del reposo para santificarlo seis dias trabajaras y haras toda tu obra mas el septimo dia sera reposo para Jehova tu DIOS no hagas en el obra alguna tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu criada ni tu bestia ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas.

Deuteronomio 5:12, 13, 14; narran el cuarto mandamiento tal cual solo que en Deuteronomio Moisès no exhibe las tablas de piedra y Moisès usa sus propias palabras.

Lo de Deuteronomio 5:15; y Èxodo 20:11; son argumentos de Moisès; los cuales no estàn en las tablas de piedra.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.

Mishi manuel;n3210889 dijo:
Lo de Deuteronomio 5:15; y Èxodo 20:11; son argumentos de Moisès; los cuales no estàn en las tablas de piedra.
.
Deuteronomio 5:22
"Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte , de enmefio del fuego, de la nube y de la oscuridad , a gran voz y no añadió más . Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dió a mi"

Según eso el décimo "Mandamiento" ¿es el de Éxodo 20: 17 o el texto de Deuteronomio 5: 21?
¿También aquí la diferencia es "argumento "de Moises?
..
¿Y qué tal de Éxodo 34:4-26 y 27-28 " conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel... Y escribió las palabras del pacto , los diez (mandamientos) palabras"
Saludos

Última edición:
Mishi manuel;n3210889 dijo:
Mishi manuel Os Saluda.

Lo que DIOS escribiò en las tablas de piedra en cuanto a el cuarto mandamiento es: Acordarte has del dìa del reposo para santificarlo seis dias trabajaras y haras toda tu obra mas el septimo dia sera reposo para Jehova tu DIOS no hagas en el obra alguna tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu criada ni tu bestia ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas.

s.
Sin embargo en Deuteronomio 5:12-14 no dice esas palabras.
Empiezo con versículo 5b "Dijo:"
"Guardarás el día de reposo para santificarlo , como J tu Dios te ha mandado . Seis días trabajarás y hará toda tú obra ; más el séptimo es reposo a J tu Dios ; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija , ni tu siervo, ni tu sierva , ni tu buey, ni tu asno , ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú"

según tú estas palabras,¿tampoco estaban escritas en las tablas ?
Al menos las dijo Dios , según el versículo 5...

Mishi manuel: Os Saluda.

Angustias; Bendiciones.

Tengo que confesar que muchas cosas que hoy predicamos , son deducciones, o hipotéticas.

Lo que la Biblia dice es que: lo que Moisès escribiò en Èxodo 20: 2-17; es lo que DIOS, hablo directamente ante todo el pueblo de Israel congregado ante DIOS, en esa ocaciòn.

Y es la ùnica ocaciòn en que DIOS hablò ante todo Israel.

Lo que està escrito en las tablas de piedra, hasta este momento desconozco si haya un texto que diga que se leyó lo escrito allì al oìdo de todo el Pueblo De Israel.

Posiblemente solo Moisès y su hermano Aaròn sean los ùnicos que lo leyeron,

Porque DIOS,ordenò que se hiciera un arca en la cual se guardaron las tablas y otros objetos, y quedo cerrada y al parecer nunca màs se abriò.

De modo que Moisès narra en Èxodo 20: 2-17; lo que DIOS dijo directamente a todo el pueblo de Israel.

Y 40 años despues en sus palabras narra lo que DIOS habìa hablado con los que allì estaban vivos, cuando ellos eran niños de 20 años a menos de 20 años, ahora ya eran adultos mayores.

De modo que nadie te podrà decir exactamente que contienen las tablas de piedra que DIOS le diò a Moisès.

Estoy notando que eres Israelita?

Mishi manuel;n3211176 dijo:
Mishi manuel: Os Saluda.

Angustias; Bendiciones.

De modo que nadie te podrà decir exactamente que contienen las tablas de piedra que DIOS le diò a Moisès.

Estoy notando que eres Israelita?

Empiezo por lo segundo. Soy española, descendiente de genoveses. No soy miembro de ninguna denominación religiosa. Eso no quita que conozca las doctrinas católico-romana, bautista, testigo de Jehová y adventista del séptimo día. Las demás no he tenido ni ocasión ni interés en estudiarlas.
Respondo a lo primero. Es verdad que nadie me podrá decir exactamente que contienen las tablas de piedra; pero no podemos olvidar que el autor de Deuteronomio diga en Deuteronomio 5:22 "Estas palabras ....." son las que escribió Dios. Y es evidente que se refiere a las palabras anteriores escritas en ese capítulo.
Gracias por tu respuesta.
(Tengo un sobrino casado con una cardióloga mejicana. Viven en Madrid)

Angustias;n3211188 dijo:
Empiezo por lo segundo. Soy española, descendiente de genoveses. No soy miembro de ninguna denominación religiosa. Eso no quita que conozca las doctrinas católico-romana, bautista, testigo de Jehová y adventista del séptimo día. Las demás no he tenido ni ocasión ni interés en estudiarlas.
Respondo a lo primero. Es verdad que nadie me podrá decir exactamente que contienen las tablas de piedra; pero no podemos olvidar que el autor de Deuteronomio diga en Deuteronomio 5:22 "Estas palabras ....." son las que escribió Dios. Y es evidente que se refiere a las palabras anteriores escritas en ese capítulo.
Gracias por tu respuesta.
(Tengo un sobrino casado con una cardióloga mejicana. Viven en Madrid)

Mishi manuel; Os Saluda.

Angustias; DIOS TE BENDIGA.

¡Gracias por compartirme detalles de tus familiares! BENDICIONES A TODOS.

Volviendo a nuestro tema; DIOS no se comunica con la humanidad, siguiendo las reglas literarias, que el ser humano y su ciencia han establecido.
Muchos han intentado poner orden literario, a los escritos que hay en la Biblia: Griegos, Lucas, y muchos profesionales de la religiòn, y lo ùnico que logran es torcerlo todo.

En los textos que tu has puntualizado: si eres observadora; Deuteronomio 4:13: cita: Las diez palabras; refiriéndose a los 10 mandamientos, y los 10 mandamientos contienen mucho mas de 10 palabras; y no se trata de un error, o de una falla, simplemente es un estilo, por eso en capítulo 5:22: ESTAS PALABRAS; se refiere a los 10 mandamientos; y el parafraseo de Moisès, es normal en todo predicador, todos lo hacemos.

TIERRA YO TE ORDENO: ¡REACOMODATE, Y SIN CAUSAR DAÑO!

elcaminante1982;n3190374 dijo:
Supongo que se dieron para poner orden y justicia a la sociedad humana; y acercarla a Dios.

Creo que se suelen llamar simplemente mandamientos de la ley de Dios.

¿No crees, entonces, de acuerdo a lo que manifiestas, que la ley es necesaria, vital?

Los llamados Diez Mandamientos en Éxodo 20 presentan algunas particularidades.
Una: admite la existencia de otros dioses...Éxodo 20:2-3
En cambio hoy en día , en nuestra cultura concebimos la existencia de un sólo y único Dios.

Mishi manuel; Os Saluda.

Las 10 Palabras; tienen varios propòsitos:

- Son 10 clausulas del pacto de DIOS, con el pueblo de Israel: Èxodo 19:4-6; Deuteronomio 4:13; Èxodo 31:18.
- Deuteronomio 28:1-14: para que todo Israelita que amara las 10 Palabras y las guardara, y las obedeciera, disfrutara de la bendiciòn y protecciòn de DIOS.
- Para tener èxito rotundo en todo cuanto emprenda el ser humano: Josuè 1:6-9.

Mishi manuel; Os Saluda.

El Apòstol Pablo dice: Romanos 10:17: Luego:
- La FE es EL OÌR,
- Y el OÌR POR LA PALABRA DE DIOS.
Como bien dice el Apòstol Pedro: 2ª. de Pedro 3: 15-16: Y tened por salud la paciencia de nuestro SEÑOR;
Como tambièn nuestro amado Hermano PABLO,
Segùn la sabidurìa que le ha sido dada,
Os ha escrito tambièn.
Casi en todas sus èpistolas,
Hablando en ellas de estas cosas;
Entre las cuales hay algunas DIFÌCILES DE ENTENDER,
Las CUALES los: INDOCTOS, y los INCONSTANTES, TUERCEN,
Como tambièn las otras ESCRITURAS, para perdiciòn de si mismos.
Hay que reconocer que no cualquiera puede entender lo que Pablo enseña.
Pero nos debe quedar claro que la fe llega a las personas por oìr la PALABRA DE DIOS.
Y el testimonio del pacto, tiene mayor y mejor testimonio, porque DIOS lo escribiò con su mano en 2 tablas de piedra las cuales quedaron ocultas en el arca del testimonio.
Y DIOS, mismo se las dijo con su potente voz, a todo el pueblo de Israel, y Moisès da testimonio de ello en Èxodo 20:2-17.
Romanos 7:7: Empero yo no conocì el pecado sino por la LEY.
¿Que està diciendo Pablo? que solo por lo que el mundo llama los 10 mandamientos el se enterò de que cosa es pecado.

De modo que las 10 Palabras son indispensables para la predicaciòn del evangelio.

Mishi manuel Os Bendice.

Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Nadie ha podido decir para que DIOS, ha dado y establecido los llamados 10 mandamientos.

Yo si puedo decirlo: DIOS les llama: Pacto, 10 palabras, tablas del testimonio, y son 10 clausulas del pacto de DIOS, con los que se asocian con êl en su proyecto.

Toda persona que quiera estar en el REINO DE DIOS, tiene que aceptar y ejecutar estas 10 clausulas, y toda la palabra de DIOS, dada en el antiguo y nuevo testamentos.

De modo que cualquiera que te diga que todo el antiguo testamento fue abolido por JESÙS, te està defraudando, y te està abriendo camino al lago de fuego.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:FIREdevil:FIREdevil:FIREdevil:FIREdevil:FIREdevil:FIREdevil:FIREdevil