Re: LO QUE EL DIABLO QUIERE DECIRTE
Estimado Hijo Pródigo,
Gracia y Paz.
Aquí le dejo mis comentarios a su respuesta:
Dios le dio la Ley a la nación de Israel después que Él llego a ser su Rey en el éxodo (Éxodo 15:18). Él demostró Su poder y soberanía, y como el Rey de Israel, Dios estableció la constitución del reino que estaba a punto de constituir. Dios fue el estándar de la moral y por lo tanto, Él estableció la norma de conducta para Su pueblo. Las leyes que Dios estableció en el Monte Sinaí, nacieron de Su propio carácter. Dios le dijo a Su pueblo:
"Sed santos, porque Yo Soy Santo" (Levítico 11:44-45, 19:2, 20:7; 1 Pedro 1:16).
Dios dio los mandamientos para darnos un conocimiento práctico de Su carácter y de Su naturaleza, y de cómo vivir en relación con él. Sus preceptos señalan Su naturaleza y a su vez la verdad que es cierta para todas las personas, en todas las épocas, en todos los lugares. Las leyes que Él da emanan de quien es Él.
Es sin Dios como Rey, que los hombres establecen las normas de su conducta (Jueces 21:25). Cuando nuestra visión de la santidad de Dios no es correcta, nuestros valores morales y nuestro comportamiento (lo que hacemos) tampoco lo son. El conocimiento del carácter de Dios, establecerá y afirmará nuestra moral y nuestra manera de actuar.
Pero debemos tener cuidado de no caer en el legalismo, es decir, tender a la aplicación literal de las leyes, sin considerar otras circunstancias. Tener una lista de cosas que se deben hacer y otra de los que no se debe hacer, es no lo que no debemos hacer pues es justamente lo que hacían los fariseos.
Legalismo no es otra cosa que enseñar lo que es que es bueno y lo que es malo, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, basado únicamente en los mandamientos y preceptos de Dios, los cuales efectivamente nos dicen que es bueno y que es malo, pero no nos dicen por qué, ni nos ayudan a obedecerle.
Aquí esta la clave. Detrás de todo precepto hay un principio y detrás de todo principio esta LA PERSONA de Dios. Es la persona, carácter y naturaleza de Dios la que determinan por qué algo es bueno o malo, y determina también como debemos actuar. Y es la persona de Dios la que nos ayudará y eseñará a ser obedientes
Es muy importante que busquemos conocer al Dios de la Biblia y no sólo los preceptos y principios Bíblicos. Tenemos que poder ver la persona, carácter y naturaleza de Dios en cada decisión que tomemos. Debemos conocer a Dios personalmente y no seguir una lista de leyes y reglas.
Escrito está: "Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás" (Génesis 2:17)
Y
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)
Ya me extendí mucho en este mensaje, y me he propuesto no hacer aportes tan largos (espero poder), por lo que hasta aquí dejo mis comentarios. Pero en breve comento la parte pendiente.
Atte.
Joaco <><
Estimado Hijo Pródigo,
Gracia y Paz.
Muchas gracias por la inversión de tiempo que está haciendo, sobre todo sabiendo que dispone de poco.Bueno, lo prometido es deuda...
Aquí le dejo mis comentarios a su respuesta:
Que bueno que lo ha reconocido, eso habla bien de usted.Tienes razón, este pasaje no se trata sobre el divorcio (me confundí).
Pero en el fondo de todo está el adulterio ¿No? Y el precepto de Dios de no caer en ello ¿no?Se trata sobre una ley que permitía a la mujer viuda volver a casarse sin que por ello fuese considerada adúltera.
Le repito, es claro que en el fondo de todo estaba también el precepto de "no cometerás adulterio".Veamos nuevamente el pasaje (esta vez voy a poner algunos énfasis):
Rom 7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Rom 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Con esto quiero dejar claro que lo importante de este pasaje no es hablar sobre el adulterio, sino que estaba explicando una muy conocida ley de moises (obviamente si no fuese conocida no la habría usado como ejemplo) que ilustraba que la ley de moises era condicional. Y en este caso si una mujer se casaba mientras el marido estaba vivo era adúltera, y según levítico 20:10, debía morir.
Es un ejemplo similar, no el mismo, así como tampoco es el mismo contexto (que está determinado por el inicio del capítulo ("Cuanto á las cosas de que me escribisteis, bien es al hombre no tocar mujer" 1 Corintios 7:1). Y espero que lo esté tomando en cuenta pues un versículo fuera de contexto es un pretexto.En otro pasaje, Pablo da este mismo ejemplo pero sin mensionar la palabra adúltera, y recalca el hecho de que lo importante es que una mujer puede volver a casarse si el marido muere:
1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
De nuevo ¿Cuál es el contexto en el que fue puesto este ejemplo?También tenemos otros casos donde se discutía esta ley de moisés:
Mar 12:19 --Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muere y deja esposa, pero no deja hijos, su hermano debe casarse con ella y levantar descendencia a su hermano.
Esta cita hace referencia a Deuteronomio 25:5-10, el cual explica que una mujer que queda viuda debe casarse con el hermano del difunto. Pero si el hermano la rechaza, ella es libre de casarse con quién quiere (aunque Deut. 25 no dice abiertamente que puede volver a casarse, sí lo dice la mitzvot y por lo tanto es clara para los judíos). Para ver las mitzvot judías hagan click en el siguente link: http://www.jewfaq.org/613.htm
Pero la ley sigue siendo un todo, que se pueden agrupar los perceptos por tipos, de acuerdo, que están relacionados entre sí, de acuerdo, pues no son partes aisladas, son un todo.Para entender mejor esta diferencia hay que saber que las leyes civiles se basan en las leyes morales. Por ejemplo, la ley moral dice "No cometerás adulterio", la ley civil dice "si cometes adulterio entonces debes morir"... como vemos, la ley civil "legaliza" la ley moral, detallando cuál será el castigo de la transgreción que moralmente es inaceptado. Como dije antes, los judíos tienen claro este concepto por lo cual clasifican cada una de las 613 mitzvot dentro de una de las 10 "categorías morales" de los 10 mandamientos.
Como cristianos, cuando tenemos que tomar una decisión, en nuestro diario actuar, debemos buscar siempre la dirección del Señor, preguntarle lo que debemos hacer. Por medio de la Escritura Dios nos ha dejado instrucción y enseñanza respecto a lo que debemos hacer y cómo debemos actuar. En ella encontramos leyes y preceptos (mandamientos) que Dios estableció y debemos ver si alguno de ellos aplica; pero lo importante es ver cómo esa ley o precepto se origina y emana del carácter de Dios, y cómo refleja su amor y su cuidado por nosotros.El propósito es conocer al Dios a quien servimos, no sólo las leyes que habremos de obedecer, pues Su carácter es nuestra base y estandar de comportamiento.En nuestros tiempos, como gentiles que somos (aunque parte del pueblo de Dios en el aspecto espiritual) nos regimos por reglas civiles distintas a las de los Israelitas, pero la Ley moral de ellos debe ser la misma para nosotros.
Dios le dio la Ley a la nación de Israel después que Él llego a ser su Rey en el éxodo (Éxodo 15:18). Él demostró Su poder y soberanía, y como el Rey de Israel, Dios estableció la constitución del reino que estaba a punto de constituir. Dios fue el estándar de la moral y por lo tanto, Él estableció la norma de conducta para Su pueblo. Las leyes que Dios estableció en el Monte Sinaí, nacieron de Su propio carácter. Dios le dijo a Su pueblo:
"Sed santos, porque Yo Soy Santo" (Levítico 11:44-45, 19:2, 20:7; 1 Pedro 1:16).
Dios dio los mandamientos para darnos un conocimiento práctico de Su carácter y de Su naturaleza, y de cómo vivir en relación con él. Sus preceptos señalan Su naturaleza y a su vez la verdad que es cierta para todas las personas, en todas las épocas, en todos los lugares. Las leyes que Él da emanan de quien es Él.
Es sin Dios como Rey, que los hombres establecen las normas de su conducta (Jueces 21:25). Cuando nuestra visión de la santidad de Dios no es correcta, nuestros valores morales y nuestro comportamiento (lo que hacemos) tampoco lo son. El conocimiento del carácter de Dios, establecerá y afirmará nuestra moral y nuestra manera de actuar.
Pero debemos tener cuidado de no caer en el legalismo, es decir, tender a la aplicación literal de las leyes, sin considerar otras circunstancias. Tener una lista de cosas que se deben hacer y otra de los que no se debe hacer, es no lo que no debemos hacer pues es justamente lo que hacían los fariseos.
Legalismo no es otra cosa que enseñar lo que es que es bueno y lo que es malo, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, basado únicamente en los mandamientos y preceptos de Dios, los cuales efectivamente nos dicen que es bueno y que es malo, pero no nos dicen por qué, ni nos ayudan a obedecerle.
Aquí esta la clave. Detrás de todo precepto hay un principio y detrás de todo principio esta LA PERSONA de Dios. Es la persona, carácter y naturaleza de Dios la que determinan por qué algo es bueno o malo, y determina también como debemos actuar. Y es la persona de Dios la que nos ayudará y eseñará a ser obedientes
Es muy importante que busquemos conocer al Dios de la Biblia y no sólo los preceptos y principios Bíblicos. Tenemos que poder ver la persona, carácter y naturaleza de Dios en cada decisión que tomemos. Debemos conocer a Dios personalmente y no seguir una lista de leyes y reglas.
Y en la ley "civil celestal" que señala (que por cierto, el título que le da es contradictorio, o es civil, o es celestial, pero las dos al mismo tiempo no), pena era la muerte ¿física?Ley moral: No robar (ley eterna, que refleja en parte el caracter de Dios, y que su vigencia es eterna)
Ley civil actual: Carcel.
Ley civil Israelita: azotes, muerte o devolver con creces lo robado.
Ley civil celestial: La muerte. A diferencia de la ley civil "mundana" que era aplicada de persona a persona, esta Ley se aplica de Dios a las personas.
De nuevo le pregunto ¿Es una muerte física la paga por el pecado?Así es, la ley civil en el cielo por cometer pecado es la muerte, pero Jesús vino a pagar esa ley civil celestial en nuestro lugar, para que nosotros podamos ser salvos.
Escrito está: "Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás" (Génesis 2:17)
Y
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)
Ya me extendí mucho en este mensaje, y me he propuesto no hacer aportes tan largos (espero poder), por lo que hasta aquí dejo mis comentarios. Pero en breve comento la parte pendiente.
Atte.
Joaco <><