Re: LO QUE EL DIABLO QUIERE DECIRTE
Bueno, lo prometido es deuda...
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Disiento con usted pues en ningún lado se hace referencia al divorcio, ni a sus causales, ni a nada que tenga relación con él, ni directa ni inderectamente. Pablo hace clara referencia al adulterio:
"Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido"
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Tienes razón, este pasaje no se trata sobre el divorcio (me confundí). Se trata sobre una ley que permitía a la mujer viuda volver a casarse sin que por ello fuese considerada adúltera. Veamos nuevamente el pasaje (esta vez voy a poner algunos énfasis):
Rom 7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido
mientras éste vive; pero si el
marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Rom 7:3 Así que, si
en vida del marido se uniere a otro varón,
será llamada adúltera; pero si su
marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido,
no será adúltera.
Con esto quiero dejar claro que lo importante de este pasaje no es hablar sobre el adulterio, sino que estaba explicando una muy conocida ley de moises (obviamente si no fuese conocida no la habría usado como ejemplo) que ilustraba que la ley de moises era condicional. Y en este caso si una mujer se casaba mientras el marido estaba vivo era adúltera, y según levítico 20:10, debía morir.
En otro pasaje, Pablo da este mismo ejemplo pero sin mensionar la palabra adúltera, y recalca el hecho de que lo importante es que una mujer puede volver a casarse si el marido muere:
1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley
mientras su marido vive; pero si su
marido muriere, libre es para
casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
También tenemos otros casos donde se discutía esta ley de moisés:
Mar 12:19 --Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de
alguno muere y deja esposa, pero no deja hijos, su hermano debe casarse con ella y levantar descendencia a su hermano.
Esta cita hace referencia a Deuteronomio 25:5-10, el cual explica que una mujer que queda viuda debe casarse con el hermano del difunto. Pero si el hermano la rechaza, ella es libre de casarse con quién quiere (aunque Deut. 25 no dice abiertamente que puede volver a casarse, sí lo dice la mitzvot y por lo tanto es clara para los judíos). Para ver las mitzvot judías hagan click en el siguente link:
http://www.jewfaq.org/613.htm
Para entender mejor esta diferencia hay que saber que las leyes civiles se basan en las leyes morales. Por ejemplo, la ley moral dice "No cometerás adulterio", la ley civil dice "si cometes adulterio entonces debes morir"... como vemos, la ley civil "legaliza" la ley moral, detallando cuál será el castigo de la transgreción que moralmente es inaceptado. Como dije antes, los judíos tienen claro este concepto por lo cual clasifican cada una de las 613 mitzvot dentro de una de las 10 "categorías morales" de los 10 mandamientos.
En nuestros tiempos, como gentiles que somos (aunque parte del pueblo de Dios en el aspecto espiritual) nos regimos por reglas civiles distintas a las de los Israelitas, pero la Ley moral de ellos debe ser la misma para nosotros.
Ley moral: No robar (ley eterna, que refleja en parte el caracter de Dios, y que su vigencia es eterna)
Ley civil actual: Carcel.
Ley civil Israelita: azotes, muerte o devolver con creces lo robado.
Ley civil celestial: La muerte. A diferencia de la ley civil "mundana" que era aplicada de persona a persona, esta Ley se aplica de Dios a las personas.
Así es, la ley civil en el cielo por cometer pecado es la muerte, pero Jesús vino a pagar esa ley civil celestial en nuestro lugar, para que nosotros podamos ser salvos.
Es interesante ver el caso de la mujer adúltera. El pasaje se encuentra en Juan 8:4-10 y es un gran ejemplo para ilustrar la diferencia entre ley moral y civil de moisés:
A Jesús le trajeron una mujer que la habían sorprendido en el acto mismo del adulterio, según la ley de moisés (levítico 20:10) debía morir. Querían tentarlo porque si se pronunciaba en favor de la mujer, lo acusarían de no tomar en serio la ley mosaica y por lo tanto iría en contra de las leyes civiles de Israel. Y por el contrario, si consentía el apedreamiento, entonces estaría actuando justamente de acuerdo a la ley de moisés, pero estaría violando la ley romana (que impedía que los judíos aplicaran la muerte dentro de sus leyes)... en esta encrucijada, mientras pensaba qué habría hecho yo en el lugar de Jesús, entendí algo que antes había pasado por alto. Jesús NO viola la ley de moisés ni tampoco la ley romana. Jesús primeramente escribe los pecados secretos de los ahí reunidos y luego, cuando no hay nadie, va donde la mujer y luego de preguntarle dónde estaban los que la condenaban le dice
"no te condeno, vete y no peques más".
Acá claramente Jesús dividió la ley en 2: Moral y civil. Moralmente la mujer había pecado, había cometido adulterio... y la ley civil exigía que la condenaran a muerte, sin embargo Jesús en ese momento le dijo claramente a la mujer que no volviera a transgredir la ley moral ("vete, no peques más") sin aplicar la ley civil. Además, podemos decir que Jesús, al morir en la cruz, pagó con su muerte la ley civil israelita de esa mujer, sino que más importante: pagó el precio de la ley civil del cielo.
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Ya no estamos, bajo ningún aspecto, bajo a la ley, pero de ninguna manera eso es indicador de que podemos hacer lo que nos venga en gana, que pecar libremente. NO.
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¿Cómo puedes saber si estás pecando si no tienes una Ley que lo diga? ciertamente no puedes confiar en la conciencia humana ya que los humanos somos pecadores y nuestro cuerpo tiende a hacer el mal. ¿Acaso se atreverían a ser lo suficientemente arrogante para decir que lo que uno "siente" que es bueno es también lo que Dios "siente"? por favor hermano, no pongamos nuestros sentimientos ni nuestras conciencias a modelar a Dios a nuestra imagen y semejanza, creyendo así en un Dios "hecho a la medida", un Dios "que me es cómodo". Al contrario, es uno el que debe adaptar su vida a la de Dios, por eso tenemos su Ley que nos dió en el Sinaí el cual es reflejo de su voluntad.
Jesús nos prometió escribir Su Ley en nuestros corazones... y no dijo que nosotros escribiríamos su ley de acuerdo a lo que nos parece bueno.
Saludos.
PD: Había escrito más, pero se cortó la electricidad y perdí todo... pero no quise dejarte sin respuesta así que volví a escribir aunque seguramente esta vez no lo hice de forma tan detallada como la vez anterior
