¿Llevar una vida ejemplar o decir "Creo en Dios"?

Más vale tarde, que nunca

Más vale tarde, que nunca

Hola Pablo:

Disculpadme mi tardanza en responder, en mi situación actual se me hace muy difícil el conectarme a Internet.

No solo la primera parte, sino también la segunda parte del estudio me ha gustado, pero en lo que no estoy de acuerdo, es en las conclusiones finales, que has incluido al principio de la segunda parte y que comentaré al final.

Dices:
SANTIAGO ----- Cap. 2: 14-26

Santiago, escribiendo a los primeros cristianos, en el siglo primero, dando pautas de lo que es el diario vivir de un verdadero creyente, dando principios válidos enraizados en la naturaleza de Dios. Santiago era lo suficientemente inteligente para discernir que no todos los que asistían a las iglesias y participaban del compañerismo cristiano, eran cristianos genuinos.

Estoy totalmente de acuerdo.

Sigues:
LEER 2: 14 - 26

Santiago enfatiza a través de toda su carta que la autenticidad de la fe de una persona es puesta en evidencia por lo que la persona hace, más que lo que la persona dice.

Una persona que dice ser cristiana, pero que no vive una vida que honra a Cristo, una persona que no vive en obediencia a Cristo, es un fraude

¡Bueno! Aquí llego incluso a aplaudir.

He subrayado lo de “en obediencia a Cristo” que más tarde volveré a hacer referencia a ella.

Su fe es una fe muerta dice Santiago, y la fe muerta no salva a nadie ------ ¿Que sucedió con la persona que aceptó a Cristo en un tiempo, fue bautizada, se involucró en las cosas de la iglesia, pero luego se alejó, y ahora está en el mundo, viviendo su vida en desobediencia, esté en lo que esté, ni se acuerda del Señor?

Mi respuesta es: Si esa persona realmente es del Señor, recibió a Cristo, el Señor lo traerá nuevamente a la senda correcta ------
Yo no quisiera estar en los zapatos de esa persona, porque el Señor al que ama disciplina --- He.12:6

... / ...

En el vers. 19, Santiago también nos habla de una fe intelectual que muchos ciertamente poseen, aún hoy en día ------ Tienen la doctrina correcta, por su mayor parte ---- Saben sobre Jesucristo // la Trinidad // el Espíritu Santo // están en la iglesia cada semana ………..... pero sus vidas no reflejan esa doctrina.

Yo a ciertas creencias no lo consideraría como tener una “doctrina correcta” como ya sabréis, pero como no es el tema de discusión, mejor dejarlo aparte.

Más o menos, tu respuesta en los dos casos es la misma.

Mi respuesta es: Si esa persona realmente es del Señor, recibió a Cristo, el Señor lo traerá nuevamente a la senda correcta ------
Yo no quisiera estar en los zapatos de esa persona, porque el Señor al que ama disciplina --- He.12:6

Yo no sabría decir cuantas oportunidades nos puede dar Dios, si una, siete, siete veces siete, o hasta setenta y siete, pero no me cabe duda de que para volver a disponer de otra oportunidad, lo que hace falta es nuestro sincero arrepentimiento, pues en caso contrario no la habrá. Pero mientras hay vida, hay esperanza.

(Hechos 12:11)
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Mi cuerpo no desea la disciplina, pero mucho más miedo me causa lo que muchos llaman “Bendición de Dios”. Prefiero el castigo que recibo por amor, que el presunto “premio” que en algunas ocasiones, mucho me recuerda a la última voluntad de los condenados a muerte. Sobre todo, si esta supuesta bendición, incluye muchos bienes materiales.

Pero no nos engañemos, tú mismo ya has definido bien a estas personas.

La fe que dijeron tener fue una fe muerta --- Santiago 2:17, 20 y 26 dicen que la fe si no tiene obras está muerta.
Cuando se refiere a obras, yo quiero que entiendan que se refiere a una vida de santidad, que es agradable a Dios --- algunas ya han sido mencionadas por Santiago:

1) perseverancia en las pruebas - 1:12

2) vida que se purifica -- 1:21

3) obediencia a la Palabra -- 1:22-23

4) compasión por el necesitado --- 1:27

5) imparcialidad (no favoritismos) --- 2:1-9

.- Más adelante nos mostrará otras : control de la lengua // humildad // honestidad // paciencia

* ¿Podrá esa fe muerta salvarle? --- La respuesta es NO ---- entonces DECIR QUE TENEMOS FE NO ES SUFICIENTE, TENEMOS QUE ACTUAR DE ACUERDO CON LO QUE DECIMOS.

Nunca pongo “monitos” como alguien los llamó, pues no me parecen serios para los temas que tratamos, pero si alguna vez he deseado poner alguno, sin duda es hoy. Un “monito” saltador haría una buena compañía a mis nuevos aplausos.

Por cierto ¿Cuándo yo hablo de “obras”, de que tipo de obras creéis que estoy hablando yo?

(Romanos 10:9)
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Por tus propias palabras, podemos deducir que no es suficiente el “confesar con tu boca que Jesús es el Señor” para ser salvo, y como se dice en Romanos, también es necesario el creerlo firmemente, pero tú, también hablas de “creencias”.

* Vers. 19 --- compara la fe muerta, la fe que no salva con la fe de los demonios ---- “Tu crees que Dios es uno: bien haces. También los demonios creen y tiemblan.”

Aquí hay un tono de sarcasmo ---- cuando se trata de creer en Dios, los demonios son como los judíos y los cristianos, son monoteístas. Doctrinalmente saben que hay un solo Dios verdadero...

Los demonios, no solo “creen”, sino que además saben perfectamente que Jesús es el Señor y Salvador, pero por mucho que lo confiesen con su boca y lo crean firmemente, no pueden ser salvos. Entonces la cita de Romanos es incompleta, falta algo más, y ese algo más, también lo has incluido en el estudio.

¡NO! ------ Jesús le dijo: “De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”. ---- Juan 3:3

Esto si que es un resumen completo, pues a bien seguro quien nace de nuevo, también a su debido tiempo ha creído, y confesado con su boca que Jesús es el Señor.

(Juan 3:5)
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Muchos interpretarán que Jesús está citando el bautismo, como el medio de nacer de nuevo, y eso yo lo encuentro una interpretación incorrecta. El Bautismo con agua, solo es un ritual simbólico de lo que realmente es el nacer de nuevo.

Cuando uno acude a bautizarse primeramente a de estar libre y sinceramente arrepentido de sus pecados. A Juan el Bautista no le gustó nada que saduceos y fariseos acudieran a bautizarse, pues sus “frutos” (obras) seguían siendo las mismas de siempre.

Cuando Juan el Bautista vio venir a muchos de los fariseos y saduceos venir a su bautismo, les dijo: “!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? -- Haced pues, frutos dignos de arrepentimiento. Y no penséis dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”.

Juan les dice: “Uds. no pueden confiar en su descendencia para salvación, no importa que tan grande es su pasado. Si uds. realmente aman a Dios, van a dar evidencia de eso arrepintiéndose de sus pecados y viviendo puramente. -----
Palabra “víboras” = clara evidencia de que sus vidas no eran puras y que su fe era una fe muerta.

Al ser sumergidos en el agua como un muerto en su sepultura, simboliza la muerte de nuestra antigua personalidad y faltas, donde nuestros pecados son lavados con el agua, símbolo del perdón de nuestros pecados, para después volvernos a levantar como nacidos de nuevo del espíritu, pues nuestra “carne” se ha quedado sepultada en el agua. Pero todo eso es simbólico, y el bautismo con agua no tiene ningún poder de regeneración.

Pero en la práctica, entre el arrepentimiento de los pecados, momento en el cual ya se puede creer y decir que Jesús es el Señor y ser bautizado, hasta que la persona llega a renacer de nuevo del espíritu, pueden pasar múltiples años, incluso no llegar a conseguirlo nunca.

Para incluir un ejemplo a modo de ilustración, podría comparar el proceso del renacimiento Cristiano, con la obtención de una carrera universitaria.

Cierta persona decidió hacerse arquitecto, (uno se reconoce como pecador) acude a la universidad y se matricula para el primer curso, (reconoce a Jesús como Señor, y se bautiza) después de eso, tiene varios años de estudio y esfuerzo personal, (luchar contra nuestras tentaciones, cambiar y pulir nuestra propia personalidad)

(Mateo 7:14)
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

En el primer curso fueron muchísimos los matriculados, pero en el último curso son muy pocos los que continúan.

(Mateo 22:14)
14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Por fin ciertas personas llegan a obtener el deseado título, unos habrán tardado pocos años, otros pueden haber invertido unos años más, pero al fin lo han conseguido. (el Cristiano ha renacido de nuevo del espíritu, y ya no puede pecar más)

(1 Juan 3:9)
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Aquel que ha renacido de nuevo, ya no peca, ya lo sabe todo, tiene la verdad y la verdad le hace libre, ya no tiene dudas, ya es hijo de Dios.

Eso me recuerda que en alguna ocasión he declarado que soy hijo de Dios, y que tengo a Jesús por Hermano. Que Dios me perdone por tanta osadía y vanidad, cierto es que tengo a Dios por mi verdadero padre, y así lo quiero, pero yo todavía no he demostrado ser un digno hijo suyo como para que Dios me conceda ese título, todavía no he renacido de nuevo y solo soy un discípulo de Cristo de segundo curso. Al mismo tiempo, perdonadme vosotros también.

* ¿Podrá esa fe muerta salvarle? --- La respuesta es NO ---- entonces DECIR QUE TENEMOS FE NO ES SUFICIENTE, TENEMOS QUE ACTUAR DE ACUERDO CON LO QUE DECIMOS.

Esto que he resaltado de tus palabras, es una buena prueba, como mínimo, es una buena indicación de que se está marchando por el camino correcto. Mucha es la responsabilidad del predicador ante Dios y ante los hombres, y la hipocresía de los que enseñan, pueden hacer perder la fe a los creyentes, pues ya podéis imaginar cual puede ser el efecto producido en los ateos o no creyentes en general.

(Romanos 2:21-24)
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

Podríamos añadir muchas cosas más, como por ejemplo: “Tú que predicas la humildad, ¿te muestras arrogante? Tú que predicas el amor, ¿demuestras odio? Tú que predicas moderar la lengua ¿Tienes una lengua viperina?, etc., etc.

Cuando yo contaba con pocos años, dejé de creer en Dios, a causa de personas como estas, pues ni los que enseñaban en las escuelas, demostraban creerse lo que nos hacían estudiar, así que llegar a la conclusión de que si lo que ellos predicaban, no se lo creían ni ellos, debía de ser falso lo que predicaban, y si decían que Dios existía, entonces eso también debía de ser falso. Si unimos mi aborrecimiento por la mentira, a las clases de ciencias, y la teoría de la evolución que estaba apoyada por científicos que yo consideraba como intachables, se produjo el resultado de que apenas contando con catorce años, me declaré ateo, y lo seguí siendo durante muchos años. ¿Otros en las mismas circunstancias, puede haberse perdido para siempre?

(Santiago 3:1-2)
1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. 2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

En otro de tus textos, a pesar de no formar parte del estudio, también hablas de esto:

... pero uds. dirán ..... “ pero cómo es que yo aún peco, aún lucho con el orgullo, con los celos // con el materialismo, con la impaciencia // con lujuria ....aún como demasiado ... no puedo resistir los postres .... y me extra limito en una docena más de pecados .... aún vivo para mí ...

.... yo entiendo .... cuando comenzamos nuestra vida cristiana no descartamos estas cosas de la noche a la mañana .... a decir verdad, vamos a pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo y deshaciéndonos de estas cosas .... pero quiero que sepan que ES POSIBLE

¡SIII!, claro que es posible, pero requiere tiempo y esfuerzo, por eso no estoy de acuerdo con lo siguiente:

? “Hermano, tengo un problema, sigo cayendo en pecado, la lujuria sexual me domina, sigo cayendo en pecado … sigo pensando las mismas cosas, me entretengo en la imagen del billboard cuando voy manejando … el anuncio quedó 3 millas atrás pero la imagen sigue conmigo” ---“¿Cómo puedo vencer esto?” –

? “¿Ha tratado de hacer un esfuerzo para evitarlo?” “Sí” --- Bueno, ahí está el error, Ud no puede vencer con su esfuerzo, tiene que dejárselo al Espíritu de Dios.

Yo no voy a discutir ni contigo, ni con nadie, sobre de quien es el mérito de alcanzarlo, si de Dios o del hombre, pues no tengo nada claro de quien sea ese mérito.

(1 Corintios 10:13)
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

De estas palabras, he de deducir que toda tentación ha de poder ser vencida humanamente, pero también soy consciente de haber recibido ayuda, para vencer ciertas tentaciones, así que ante la duda, démosle todo el mérito a Dios, y no pequemos de vanidosos. Pero lo que si que tengo muy claro, es que quien no se esfuerza en conseguirlo, no puede alcanzarlo, y quien no demuestra ningún interés y esfuerzo en conseguirlo, Dios tampoco lo ayuda. (Bueno, eso es lo que creo yo)

Otra cosa que me ha gustado mucho de ese sermón es lo siguiente:

? Algunos hombres de Dios de gran influencia han sugerido que el fruto del Espiritu es el amor, todo lo demas que sigue es consecuencia natural de la presencia del amor de Dios en la persona del creyente. Pienso que podemos aceptar esto sin problemas.

? Despues de todo Romanos 13:10 dice que = el cumplimiento de la ley es el amor – significa que si tenemos el amor de Dios en nosotros vamos a cumplir con los requisitos de la ley … amaremos al projimo … no haremos daño a otros … no robaremos, no adulteraremos, no fornicaremos etc etc

No me cabe la menor duda sobre eso, y además del amor al prójimo, también está el amor al Padre, y el amor al Maestro de quien somos discípulos.

(Juan 14:21)
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Quien ama a Dios deseará cumplir con sus mandamientos, y quien ama a Jesús, también deseará cumplir con los suyos, eso me recuerda que tengo que predicar el Sermón del Monte, el capítulo 5 de Mateo, pues como tú dices:

.- Cuando Uds. ven a alguien que atiende su iglesia que persiste en el pecado, que es pecador habitual, que ha pasado el tiempo y esa persona aun permanece con los mismos hábitos que cuando supuestamente conoció al Señor (sea lo que sea, aun chismes / contienda / pelea con los hermanos ) ….

Siéntase libre de predicarle el Evangelio como si la persona recién hubiera llegado a su iglesia … Ud se puede encontrar con la sorpresa de que esa persona necesita entregar su vida a Dios

Así que en cuanto al amor a Dios y nuestro deseo de cumplir con sus mandamientos, ya sabemos todos que estos se encuentran en el capítulo 20 de Éxodo y en el 5 de Deuteronomio, y naturalmente los incluyo todos sin excepción.

Los mandamientos de Jesús están el capítulo 5 de Mateo donde entre otras cosas dice:

(Mateo 5:19-20)
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

A estos mandamientos habría que añadir el de:

(Juan 13:34-35)
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Ya sé que muchos de vosotros no creen en la necesidad de cumplir con los mandamientos de Jesús, pero como dice el propio Jesús, quien le ama, los cumplirá. Y me parecería muy extraño, que alguien pueda nacer de nuevo, sin cumplir con todos ellos.

Aquí vuelvo a insertar un comentario anterior, pues es el momento de retomar el tema que has escrito.

Una persona que dice ser cristiana, pero que no vive una vida que honra a Cristo, una persona que no vive en obediencia a Cristo, es un fraude

Yo considero mucho más correcto el cumplir con los mandamientos de Jesús, por amor que por obediencia, pero si no se puede tener el amor suficiente para desear cumplirlos, al menos se tendrían que cumplir por obediencia a Cristo.

Actualmente pensar que para muchos, el cumplir con el Sermón del Monte les parece una tarea imposible, me hace sonreír, pues me acuerdo de las veces que lo había leído yo mismo, y también me parecía imposible, o más bien, como si esas palabras fueran dirigidas a otras personas y no a mi, pero eso ya no es así, y vuelvo a incluir lo que antes decíamos sobre vencer al pecado.

.... yo entiendo .... cuando comenzamos nuestra vida cristiana no descartamos estas cosas de la noche a la mañana .... a decir verdad, vamos a pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo y deshaciéndonos de estas cosas .... pero quiero que sepan que ES POSIBLE

Para el Cristiano, nada es imposible, todo depende de la FE que se tenga.

(Mateo 17:20)
20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

A mi concretamente, me parece mucho más fácil cumplir con el Sermón del Monte, que mover montañas o caminar sobre el agua.

Tú también dices:

Quieren vida eterna, siempre y cuando Dios no interfiera en sus vidas presentes. Desafortunadamente para ellos tienen que tomar una decisión.

Jesucristo dijo, “Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” --- Juan 17:3

Mucho me temo que tengas razón, varias veces he leído cosas como que los Cristianos ya no tienen que hacer nada, pues ya Cristo lo hizo todo, o cosas similares, se trata de deshacerse de cualquier responsabilidad, u obligación, a cualquier precio.

No entiendo muy bien que relación tiene el versículo citado con el tema tratado, pero como es el versículo que yo más cito, también me ha gustado verlo en tu escrito, y de paso no me privo de volverlo a incluir yo también. De paso quiero hacer una matización, y hacer constar que cuando Cristo dice “que te conozcan a ti, el único Dios verdadero”, está haciendo referencia a una sola persona, su Padre.

Jesús nos anuncia muchas dificultades para obtener la salvación, cuando nos anuncia que estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, además nos dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Sin embargo yo si que he leído muchas veces en estos foros, que el único requisito para ser salvo, es el confesar con la boca que Jesús es el Señor y Salvador, si a esa formula, le añadimos la otra de una vez salvo, siempre salvo. Entonces el camino hacia la vida se convierte en una gran autopista muy recta y de muchos carriles, con grandes indicadores luminosos, y con vehículos de repuesto por si alguien tiene una avería.

Tú has demostrado que decir no es suficiente, que creer tampoco es suficiente, que solo puede ser salvo quien nace de nuevo, y el que nace de nuevo, ya no puede pecar.

? .- iras – explosiones de furia --- contiendas y disensiones – idea: ambicion personal que trae aparejada divisiones en la iglesia

? .- herejias --- la connotacion es lideres en la iglesia tratando de formar sus propios partidos, promoviendose a si mismos para que la gente los siga a ellos.

? .- Borracheras y orgias ---no necesitan explicacion – comunes en el imperio romano de la epoca y en esta sociedad americana

.- los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios ...... Advertencia !!! ------ 1 Juan 3:4 ff ..... Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede, porque es nacido de Dios

---- el mismo concepto es expresado ...vs. 9 dice que el que es nacido de Dios no practica el pecado (NIV = continúa pecando) .....esto es muy simple, ¿Cómo sabemos quienes son son los hijos de Dios Y QUIENES NO LO SON? .....los hijos de Dios no practican el pecado ( el pecado no es una cosa habitual en ellos)

.- el pecado es la excepción, no la regla

.- Esto es sencillo / no necesita trabajar para la NASA para darse cuenta de esto / bien claro


(1 Juan 3:9)
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

No abras puertas de escape, no las hay. El que ha nacido de nuevo NO PUEDE PECAR, ni de forma habitual, ni esporádicamente tampoco, sería como decir que Jesús de forma excepcional también podía haber pecado.

Por eso podemos saber a ciencia cierta, que si una persona peca, es señal inequívoca de que no ha renacido de nuevo, si no ha renacido de nuevo, no puede ser salva, ni en ese momento ni en toda su vida anterior.

Yo con eso tampoco estoy condenando a nadie, sino que la gran mayoría de personas Cristianas que no conseguirán renacer de nuevo, tendrán que enfrentarse al juicio.

Hago constar que yo creo en dos formas de salvación distintas, una es la de renacer de nuevo, y morir por Cristo. Estos son los que formarán parte de la primera resurrección, los que en Apocalipsis son los 144.000 y no habrán de enfrentarse a juicio, además son los que entrarán en el reino de Dios y gobernarán junto con Cristo a todos los demás.

Pero la gran mayoría de personas, que no lograrán ese nivel de perfección, tendrán que pasar por el juicio, y muchos serán declarados inocentes, o serán perdonados de sus faltas, consiguiendo también la vida, y formarán la gran muchedumbre que nadie puede contar, pero sin entrar a formar parte del reino de Dios, y solo, los que tras el milenio sigan siendo fieles, conseguirán la vida eterna.

Santiago y Pablo no están en conflicto respecto a como se obtiene la salvación ..... no están en un ring con los guantes puestos ........ por el contrario, si tienen los guantes puestos y están peleando, realmente lo están haciendo espalda con espalda, combatiendo dos enemigos comunes

1) Pablo lucha contra un sistema judío legalista ---- salvación basada en obras

2) Santiago combate a los que creen que creer es no hacer nada

Pablo trata con la razón de nuestra salvación, Santiago trata con la evidencia (pruebas) de nuestra salvación ...... y las pruebas son buenas obras ----- Efe 2 :10

.-- somos creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

La salvación entonces, cuando es genuina, se va a manifestar en buenas obras, en otras palabras, en el carácter de Cristo siendo formado en la persona

Si, yo también estoy de acuerdo, las “obras” de Pablo, nada tienen que ver con las “obras” de Santiago. Las obras de Pablo se tratan de ritos y sacrificios indicados en la ley, obras que la gente hacía, bien por estar obligados, o bien por creer que haciéndolas obtendrían la salvación, son obras forzadas o interesadas, pero no sentidas, ese tipo de obras no salvan a nadie.

Pero no todos los judíos eran o son iguales, pues Dios siempre a tenido seguidores fieles en todas las épocas, si estos, sus obras no fueran forzadas, ni motivadas por su propio interés, sino que fueran realizadas por amor a Dios y por obediencia a Él, (según sus creencias) entonces puede que estén equivocados, pero yo no temo por sus vidas futuras.

Santiago por el contrario, a quien combate es a los “supuestos” cristianos, aquellos que dicen que ya Cristo lo hizo todo por ellos, y ellos no tienen nada que hacer, se olvidan incluso que han de renacer de nuevo, estos nuevos “cristianos” que no tienen obras, son todavía peores que los que trataban de comprar la salvación con obras, pues estos últimos estaban todavía dispuestos a poner algo de su parte, mientras que los “cristianos” la quieren obtener gratis, solo con palabras, y prefieren olvidar que la salvación es un don de Dios, y que Dios no está obligado a dar la vida eterna a nadie, que aplicar una formula como el reconocer que Jesús es Señor y Salvador, o un rito como el del bautismo, no pueden forzar a Dios a concederles la salvación.

Si, la salvación si es genuina, producirá buenas obras, por eso, si no hay buenas obras, no se puede ser salvo.

Santiago nos da el ejemplo de Abraham ----- ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro Padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

Palabra “justificar” --- dikaio o ------ 2 significados --- uno es el que ya vimos: declarar justo / sin culpa / inocente

El otro: evidenciar ---- demostrar --- Ejemplos: 1 Tim.3:16 y Luc.7:35

Ahora, volviendo a Stg. 2:21, podemos leer así: ----- leer

La suprema demostración de la fe de Abraham en Gen.22 (que dicho sea de paso habia sido justificado por Dios mucho años antes - Gén:15:6 Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia) ........ la suprema demostración fue cuando fue a ofrecer a su hijo como sacrificio .... ahí fue cuando todo el mundo pudo ver la autenticidad de su fe ..... real, no ficticia ..... obediencia absoluta, no a medias ..... fe viva, no muerta

La obras de Abraham fueron la absoluta confianza en Dios, y la total obediencia hacia Él, no era perfecto en otras cosas, ni falta que hacía, pues en su tiempo ni Cristo había predicado, ni Dios había declarado sus mandamientos todavía, entonces Abraham no sabía que sus otros actos no eran del agrado de Dios, y Dios tampoco se los recrimina, ni se los tiene en cuenta, pues Él no le ha declarado su voluntad sobre ellos. (“a quien más sabe, más se le exigirá”)

Por el contrario, Dios, ante la evidencia de la FE de Abraham con sus OBRAS, tiene la absoluta certeza de que si Abraham hubiera conocido su voluntad sobre las otras cosas, Abraham hubiera actuado correctamente siempre. ¿Vosotros podéis dudar de esto?

Pero lo que Santiago señala es que en el análisis final, Abraham demostró su justificación (salvación), a través de las buenas cosas que hizo, siendo el climax de ellas el ofrecimiento de Isaac en sacrificio

FE VIVA .... si uds son realmente creyentes justificados por fe, van a mostrar (pavonear) su justificación frente a los hombres ---- Juan Calvino / John Calvin /// Jean Calvín, dijo: “La fe sola justifica; pero la fe que justifica nunca viene sola”

Se demuestra, se evidencia.

Pero cuando las obras son: Pecados, iras, mentiras, envidias, egoísmo, insultos, desprecios, vanidades, etc. Entonces estas obras son prueba y evidencia de que no se ha renacido de nuevo, y de que no se es salvo de ninguna forma.

Como había indicado al principio, todo el estudio me ha gustado mucho en general, salvo algunos detalles o matices, pero al principio de la segunda parte del estudio, se encuentra algo, que yo creo que ha sido puesto como conclusión del estudio a pesar de no estar al final del mismo.

El pecador no está más bajo condenación --- se unió a Cristo por fe, es uno con Cristo, y la justicia de Cristo es adjudicada a él ---

No significa que ud. es hecho perfecto en ese momento, en la práctica ud. sigue siendo un pecador, pero posicionalmente ud. es inocente frente a Dios por los méritos de Jesucristo.

* Como en la corte ----- el acusado al final del proceso es declarado “not guilty” (inocente) ---- ¿Significa eso que la persona ha cambiado su caracter moral? NO --- Sigue siendo la misma persona .............. pero ha conseguido un veredicto favorable

Esto no tiene ninguna relación con todo el estudio, es más, es totalmente contrario a el, y añadiría que es contrario a Cristo y contrario a Dios.

El Pecador siempre está bajo condenación, pues el precio del pecado es la muerte.

Jamás un pecador puede unirse a Cristo No tiene nada que ver la luz con las tinieblas.

Jamás un pecador puede ser uno con Cristo Que sería como decir que cuando el pecador peca, quien peca es Cristo, pues uno son. Es el colmo de los que huyen de cualquier responsabilidad, es el colmo de los que quieren comprar la salvación al mínimo precio.

El Cristiano puede llegar a unirse a Cristo, puede llegar a poder decir que es uno con Cristo, pero solo podrá, si ha renacido de nuevo, en caso contrario nunca.

El renacer de nuevo, no se consigue en un momento, es un proceso que puede tardar largos años, y solo cuando se consiga, entonces los pecados anteriores son perdonados, es entonces cuando Dios lo puede declarar inocente, pero nunca antes, y después de nacer de nuevo, como hemos visto en el estudio, el Cristiano ya no puede pecar, es entonces y solo a partir de ese momento cuando está unido a Cristo o es uno con Cristo, pero nunca antes.

La meta de todo Cristiano ha de ser esa, pero yo por el momento, no conozco a nadie que lo haya conseguido.

Y precisamente por que nadie (que yo conozca) lo ha conseguido, el que la gente diga de si mismos que es salva, me parece incorrecto.

(Proverbios 27:2)
2 Alábete el extraño, y no tu propia boca;
El ajeno, y no los labios tuyos.

(Job 9:20)
20 Si yo me justificare, me condenaría mi boca;
Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo.

También en la iglesia de Sardis deben decir que son salvos, sin embargo hay más muertos que vivos en su interior, como Cristo nos dice en Apocalipsis.

(Apocalipsis 3:1)
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

Antes comentaba lo fácil y cómodo que resultaría el ser salvo, si solo hiciera falta confesar con la boca que Jesús es el Señor y Salvador, en unos pocos segundos pasamos de ser condenados a ser salvos, y añadiendo a eso que una vez salvo, siempre salvo, entonces no hay ni la menor posibilidad de que te pierdas por el camino. Después de eso, se cometan los pecados que se cometan, se sigue siendo salvo, es como un seguro a todo riesgo. Antes lo comparaba a una autopista muy recta y muy ancha hacia el cielo, donde no hay siquiera, salidas laterales por donde se pueda uno perder.

(Mateo 7:13-14)
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Los demás podrán creer lo que quieran, si no puedo demostrarles la verdad de lo que estoy diciendo, lo lamento, pero como Cristiano, seguiré el consejo del propio Cristo, y a pesar de que me pueda perder con las sendas que cruzan el camino, y el cual ni es cómodo, ni fácil, pero prefiero mil veces este, por mucho que sea mucho más penoso que la gran autopista.

Como decía mi abuela: “Dios mío, vísteme despacio que tengo prisa”.
 
êrmite Señor que hable a muchos corazones

êrmite Señor que hable a muchos corazones

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Para Lauge y Virginia.

Ya que Lauge insiste, saco del baúl de los recuerdos un sermón de hace 5 años aproximadamente.

Es más largo que semana sin carne. Puede servir para leer en las noches de insomnia y así conciliar el sueño.

Sin perfilar.

Dios les bendiga
--------------------------------------------------------------

CULTIVANDO EL FRUTO DEL ESPIRITU

“EN ESTO ES GLORIFICADO MI PADRE, EN QUE LLEVEIS MUCHO FRUTO, Y SEAIS ASI MIS DISCIPULOS” ---- JUAN 15: 8

Jesucristo, el mejor presentador de ilustraciones de toda la historia, presenta en el capítulo 15 del Evangelio de San Juan, la analogía de la vid y los pámpanos ..... “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” Juan 15:5 ----

La Biblia nos habla de diferentes clases de frutos que JC espera ver en la vida del creyente … … fruto de alabanza / de buenas obras / vida de santidad / ganar gente para Cristo … Jesus esta muy interesado en ver esos frutos

Si una persona está en Cristo, permanece en Cristo, .... una marca indispensable, necesaria, es que lleve frutos ...... UNA MANERA SIMPLE DE DEFINIR FRUTO ES DECIR QUE FRUTO ES LA EVIDENCIA DE QUE LA PERSONA ESTA EN CRISTO, QUE SU CONVERSION HA SIDO GENUINA ----

EVIDENCIA ES INFORMACION, DATOS PERCEPTIBLES A LOS SENTIDOS TALES COMO LA VISTA Y LOS OIDOS, QUE EN SU CONTEXTO CORRECTO, NO PUEDE SER REFUTADA EXITOSAMENTE ------

¿Es posible saber si alguien verdaderamente es de Cristo? ----- SI ----- mediante la evidencia de una vida cristiana llena del Espíritu .......

La Biblia menciona diferentes clases de frutos, pero hay un fruto que es el principal que un discípulo de Cristo debe presentar, es el fruto del Espíritu .... todos los demás giran en torno a éste.

.- Gálatas, capítulo 5 nos habla de cual es el fruto del Espíritu....

 Fruto del Espíritu - es el único fruto que es evidencia sólida de que la persona está en Cristo ----- toda otra clase de fruto, llámese tener un ministerio grande con muchos seguidores / / obras de beneficiencia // el hecho de diezmar regularmente // traer gente a Cristo // aun servir en la iglesia // aun tener la doctrina correcta, no son en sí pruebas absolutas de una vida cristiana genuina .....

 Recuerden Mateo 7:21 ---- Muchos me dirán en aquel dia … ¿no hicimos esto y lo otro? … predicamos, golpeamos puertas, estudios biblicos en tu nombre. ----- Nunca os conocí, apartaos de mi, agentes de maldad ……

 .... todos los demás frutos pueden ser fingidos, imitados .... pueden ser falsificados … ....... lo que no puede ser imitado o fingido es el fruto del Espíritu ...

 DEFINICION DE FRUTO DEL ESPIRITU --- Producto espontáneo de la presencia del Espíritu de Dios en la vida del creyente.

 Espontáneo – uno mismo no lo puede producir … es el resultado natural de una conversión genuina --- esa es la diferencia con los demás frutos, los que pueden ser fingidos.

No me mal entiendan, son frutos válidos, pero el esfuerzo propio del hombre puede producir muy buenas imitaciones de ellos.

 El fruto del Espíritu esta relacionado directamente con el carácter de una persona. Uds no pueden fingir caracter por mucho tiempo, siempre va a aflorar… es por ello que el fruto del Espiritu en la vida de la persona no puede ser fingido.

 Pablo contrasta en este pasaje que vamos a estudiar lo que es vivir en la carne y lo que es andar en el Espíritu. Desde el vers. 16 hasta el final, vamos a ver el modus operandis del Espíritu de Dios. Como opera en el cristiano.

 Es importante encadenar el pasaje que vamos a estudiar con lo que Pablo ha venido diciendo antes. El tema central de Pablo en el contexto inmediato es la Santificación por el Espíritu

 Definir Santificación

 Pablo, al comienzo del capítulo ya nos ha dicho “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres” – v.1 -

--¿De qué nos liberó Cristo? De varias cosas. Pablo ya nos dijo en el cap.1:4 que Cristo nos ha liberado del presente siglo malo (sistema del mundo) --- esto quiere decir que no tenemos que servirle. ---

 En el cap.2:20 Pablo nos dice ya no vivo yo mas vive Cristo en mí. Ud. y yo no podemos vivir la vida cristiana, pero Cristo la puede vivir a través de nosotros. Esto es libertad!

 ... y en Gál. 5 Pablo va a contrastar lo que es vivir según los deseos de la carne con lo que es andar en el Espíritu – El trasfondo inmediato, es que aparentemente los miembros de la iglesia en Galacia carecían del amor necesario para convivir unos con otros … el vers. 15 establece que se mordian unos a otros, y estaban en peligro de destruirse entre ellos ….. Pablo les advierte: 15.- Pero si os mordeis y os comeis unos a otrso, mirad que tambien no os consumais unos a otros .

 La idea aqui es de animales salvajes atacandose entre ellos. Pablo sabia que la ley no puede obligar a la gente a llevarse bien, a tolerarse. No importa cuantas reglas tengamos en una iglesia, cuanta disciplina se aplique a sus miembros, eso no es garantia de que los miembros sean espirituales. ---- A menos que le dejemos al ES llenar nuestros corazones con Su amor, el egoismo, la ambicion, la competencia va a reinar


LEAMOS GALATAS 5: 16

 Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

 Aquí está el gran principio para la vida cristiana --- Andar en el Espíritu --- La palabra andar en el griego es peripateo = significa andar para arriba y para abajo. La misma palabra era usada para una escuela de filosofía en Atenas, cuyo fundador caminaba de un lado a otro mientras enseñaba.

 El principio es entonces “andar en el Espíritu”. Si no lo hacemos, es que estamos satisfaciendo los deseos de la carne.
* cuando la Biblia habla de la carne usualmente significa 3 cosas según el contexto --

1) nuestros cuerpos, el cuerpo físico .... Ef. 5:29 dice que los hombres debemos amar a nuestras esposas como a nuestros cuerpos ..... nada malo en el cuerpo .... el cuerpo es neutro

2) Esfuerzo humano, lo que el hombre puede obtener por sus propios esfuerzos ... Filip.3:3 --- porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne (nuestros esfuerzos propios)

3) nuestra naturaleza pecaminosa --- es en este último sentido que es usada aquí.

La palabra “deseos” es “epithumia”. Es la misma palabra que en Santiago es traducida “concupiscencia”. La palabra tiene en el día de hoy una connotación maligna – En el griego no existe tal connotación. Los deseos de la carne se refiere a muchas cosas que no necesariamente son pecaminosas, pero siguen siendo de la carne –

Ej: música, arte, pasar 10 años entre los gorilas para estudiarlos, entrenar toda una vida para escalar el Monte Everest, se puede referir a dedicar todo el tiempo a trabajar para Naciones Unidas, obras de caridad…, etc. --- Hay muchas cosas que no necesariamente son malas, pero pueden tomar el lugar de las cosas espirituales.

Muchos cristianos se envuelven en pasatiempos o hobbies que les quitan tiempo de la Palabra de Dios. Muchos cristianos pasan mucho tiempo adorando delante de la TV. –

-- No me malentiendan, yo miro televisión. Yo no estoy bajo ninguna ley que diga que no puedo. Hay programas que me gustan. Pero mirar televisión es un deseo de la carne. Si los aleja o les quita tiempo de lo que es espiritual, entonces es erróneo.

 5: 17-18 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu no estáis bajo la ley.

.- Cuando nacemos lo hacemos con una naturaleza pecaminosa, la heredamos de nuestros padres milenarios, que se rebelaron contra Dios --- Adan cae y arrastra con el hacia abajo a todo su arbol genealogico …….. esta naturaleza no desaparece cuando venimos a Cristo (quisiéramos que desapareciera) ---- Recibimos una nueva, la naturaleza de Dios, el Espíritu Santo .... el creyente tiene una nueva naturaleza.

Esto es lo que explica Jesucristo cuando le dice a Nicodemo: lo que es nacido de la carne carne es, y los que es nacido del Espíritu, espíritu es …

TENEMOS DOS NATURALEZAS, LA VIEJA Y LA NUEVA ….
Las dos se oponen entre si. Las dos tienen diferentes apetitos, y esto crea el conflicto. Estos apetitos son ilustrados de varias formas en la Biblia.

El cordero es un animal limpio, evita la basura -- el cerdo busca lo inmundo (2 Pedro 2:2 ilustra esto) --- Luego que las aguas de diluvio cedieron, el arca encallo, toco tierra firme ….. Noe envio un cuervo, el cuervo no volvio mas --- come carroña – encontro un monton para alimentarse ------- Pero cuando Noe solto una paloma, la primera vez volvio … pero la ultima vez no volvio … significaba que habia encontrado un lugar limpio para habitar

Asi son nuestras dos naturalezas, la vieja (cerdo/cuervo) siempre buscando lo inmundo donde alimentarse. La nueva (cordero/paloma) buscando lo puro, lo santo, las cosas de Dios
.- y estas 2 naturalezas están en lucha dentro nuestro .... podemos pensar de ellas como en un ring de boxeo, una en cada rincón ---- o podemos pensar en un país donde hay dos facciones en guerra por el poder ..... una de ellas recibe ayuda de un país extranjero y logra derrotar a la facción rival y toma control del gobierno

----- La facción perdedora no deja de pelear, sino que cambia su táctica, continúa peleando una guerra de guerrillas ----- y lo hace con tanta eficiencia que el pais que presta la ayuda exterior no puede retirar sus tropas

.- Así es con el cristiano --- Satanás ha sido derrotado, su reino ha sido depuesto. Pero nuestra naturaleza pecadora ha recurrido a una guerra de guerrillas para hacernos caer en pecado. ---- Esta es la lucha a la que Pablo se refiere en 5:17 .

.- ¿Significa esto que no tenemos posibilidad de triunfar? Al contrario, el vs. 18 nos dice que la victoria está asegurada ...
.- En el verdadero cristiano, el pecado permanece pero no prevalece

---- Dios ha provisto la forma para que no sigamos pecando -----Rom. 8:9 ...... “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu

Rom 6: 11-12 ..... Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesus, Señor nuestro ---- No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que le obedezcáis en sus concupiscencias. ---- --

.- Esto significa que ahora tenemos la habilidad de elegir correctamente ..... ILUSTRACION DEL VIENTO : el viento puede soplar hacia el este o el oeste, no importa hacia donde sople, pero es la posición de la vela la que determina la dirección en la cual el velero navega ..... pongan sus velas en la posición correcta

.- ¿Qué significa que hemos muerto al pecado? Significa que hemos muerto al dominio del pecado, o al reinado del pecado --- Antes de confiar en Cristo como Salvador nosotrospertenecíamos al reino de Satanás y del pecado (Efe. 2:2) ----- estábamos bajo el poder del pecado, no teníamos la posibilidad de decir “no peco” --- eramos esclavos o prisioneros, nacimos en esta esclavitud, todo individuo nacido desde Adán (con excepción de Cristo) nace esclavo del pecado y de Satán ----

.... independientemente de cuán decentes y morales éramos, no importa si éramos lo que el mundo considera “bueno”, no importa si le dábamos la mitad de lo que ganábamos a nuestra madre, de todas maneras vivíamos para nosotros y no para Dios. ..... éramos esclavos del pecado, nuestra actitud hacia Cristo era la misma ....... enemigos de Cristo ... ------ parábola de Luc. 19 .... no queremos que este reine sobre nosotros
...... pero ahora estamos unidos a Cristo, hemos sido libertados del pecado (Rom.6:18) ... hemos sido rescatados

... pero uds. dirán ..... “ pero cómo es que yo aún peco, aún lucho con el orgullo, con los celos // con el materialismo, con la impaciencia // con lujuria ....aún como demasiado ... no puedo resistir los postres .... y me extra limito en una docena más de pecados .... aún vivo para mí ...

.... yo entiendo .... cuando comenzamos nuestra vida cristiana no descartamos estas cosas de la noche a la mañana .... a decir verdad, vamos a pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo y deshaciéndonos de estas cosas .... pero quiero que sepan que ES POSIBLE

Dios ha provisto, ha puesto a nuestra disposición el camino hacia una vida de santidad, una vida en el Espíritu ... Dios lo ha hecho ..... pero como toda cosa dual en la Escritura, nosotros tenemos que resistir en el Espíritu

....NO CONFUNDAMOS EL POTENCIAL DE RESISTIR (EL CUAL DIOS NOS HA DADO) CON LA RESPONSABILIDAD DE RESISTIR (QUE ES NUESTRA)

.- Entonces, cuando venimos a Cristo, no quiere decir que ya no tengamos más deseos pecaminosos, siempre estarán con nosotros, pero ahora tenemos el potencial, la habilidad de no ceder frente a ellos .... ahora, si sistemáticamente cedemos frente a ellos, es porque tenemos un problema serio, podremos culpar al Diablo, pero si somos honestos, reconozcamos que el pecado está en nosotros.

**** ****** Pero tenemos la opción de vencer, el Espíritu Santo está en nosotros … tenemos una nueva naturaleza, hemos nacido de nuevo … esto hace la diferencia con iglesias donde miles y miles de personas, domingo tras domingo reciben instrucciones, “no hagan esto, y no hagan lo otro”, pero salen de allí y hacen precisamente lo opuesto a lo que acaban de oir. No tienen el poder de obedecer, porque no tienen salvación, porque aun viven en sus pecados, no han sido regenerados por el Espíritu Santo, tienen una sola naturaleza, la de Adán.

 En estas iglesias se les pide a la gente que sean lo que no son, lo que no pueden ser

 Pero en el cristianismo genuino, la Palabra de Dios le pide a la gente que sean lo que realmente son …. Nuevas criaturas en las cuales mora el E.S.

 “Hermano, tengo un problema, sigo cayendo en pecado, la lujuria sexual me domina, sigo cayendo en pecado … sigo pensando las mismas cosas, me entretengo en la imagen del billboard cuando voy manejando … el anuncio quedó 3 millas atrás pero la imagen sigue conmigo” ---“¿Cómo puedo vencer esto?” –

 “¿Ha tratado de hacer un esfuerzo para evitarlo?” “Sí” --- Bueno, ahí está el error, Ud no puede vencer con su esfuerzo, tiene que dejárselo al Espíritu de Dios.

 “Pero le digo que siempre están conmigo esos pensamientos” --- ¿Ud. sabe por qué? Para que dependa de Dios para vencerlos --- Dios lo ha permitido así para mantenerlo humilde. --- ¿Ve ud. a aquel hermano? Ese hermano no es todo lo que Ud. es, no tiene su conocimiento, no tiene su carisma ni su buen parecer, no tiene su condición de lider …. Pero el hermano no tiene el problema que Ud. tiene.

 Si esto no lo hace humilde, no sé que podrá hacerlo humilde ……

.- a continuación tenemos una lista de las obras de la carne ..... EXPLICAR UN CONCEPTO O UNA ENSEÑANZA POR CONTRASTE /// CONTRASTANDOLE CON LO OPUESTO ...... en este caso queremos explicar que es el fruto del Espíritu .... primero explicamos que son los frutos de la carne ................... lista no es completa, pero sí amplia, y todos estoy seguro podemos sentirnos relacionados con muchos de ellos, ya sea en nuestra vida pasada o en la presente ....

.- vs.19 al 21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacion, inmuncicia, lascivia. 20 – idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejias. 21- envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios.

--- Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia ----- 3 primeros son pecados de sensualidad.

Adulterio y fornicación en la misma categoría ..... adulterio (moichos) = denota el tener relaciones sexuales con el esposo o la esposa de otra persona ..... es conocido ... la persona que comete adulterio -------- Todo el mundo contempla el adulterio hoy en dia --- salta a los ojos desde la pantalla del televisor, las hojas de la revista … esta es una generacion de adulteros … desde las esferas mas altas a las mas bajas de la sociedad
Dios va a juzgar esto

“fornicación” -- porneia -- pornos ----- toda actividad sexual ilícita ..... toda actividad sexual fuera del contexto del matrimonio ...... incluye : sexo premarital // sexo con un “boy o girl friend /// sexo de matiz homosexual /// todo lo que significa relaciones sexuales con alguien que no es su esposo o esposa

.- vivir con alguien sin casarse //// estamos probando .... período de prueba para ver si nos llevamos bien /// es llamado INMORALIDAD SEXUAL (NIV) .......... exaltado en las películas .... sobrentendido en las parejas de novios (aceptado) ..... enseñado en nuestra sociedad ...... presupuesto en nuestra literatura .... típico de las novelas ....... Es tabú .... prohibido terminantemente por Dios ..... y si ud. está confuso con respecto a esto no es culpa de la Biblia ... es muy clara

.- Yo sé que Ud. aun lo presencia frente al TV mirando la novela o en la película en el cine, pero déjeme decirle: la mente cristiana se ocupa en las cosas del Señor / la mente cristiana redime el tiempo / no se ocupa en trivialidades, no piensa solo en juegos, en tonterías, solo en divertirse.

En el caso de las novelas debemos preguntarnos: ¿Es real esto? ¿Es real lo que estoy pensando / aguardando? Esperando el episodio de manana.

.- Cuidado con idealizar toda nuestra vida en torno o en base a una fantasía. Yo pienso que ese es el problema con mucha gente, ya sea las peliculas, las canciones con sus letras, etc.

El otro problema es que no tenemos la menor idea de quien es Dios / su santidad / sus codigos morales … por eso es que vemos todas estas cosas sin darnos cuenta de su gravedad … no tenemos el suficiente amor por Dios
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.- INMUNDICIA --- Akatharsia --- herida infectada --- ..... cosa pervertida ..... tiene que ver con sexo pervertido ....

.- LASCIVIA ---- aselgeia ..... vida inmoral sin límites y sin vergüenza (descarada) --- vemos esto hoy en día .... en la vida de los artistas más que nada, y de ahí para abajo ----- Dios va a juzgar esto, nos agrade o no, aunque nuestra sociedad lo ha barnizado de aceptación y lo ha glorificado ....

----- Ilustr. = Nadia ...... agosto 31, 1998 .... Entrevista con Ricky Martin ..... preguntas: .- ¿cuándo fue la última vez que hiciste el amor? ¿En dónde te gusta hacerlo? .- En la cama, para que complicarse la vida ///// ¿Dónde te gustaría hacerlo? .- No soy exhibicionista, pero me gustaría hacerlo en un centro comercial ///// Final ..... regalito de Nadia, una prenda interior, parte inferior del cuerpo

.- Lascivia .... conducta inmoral fuera de control // conducta avergonzante sin avergonzarse ----.- Yo no sé si alguien escribe a los productores del programa acerca de estas cosas ..... seguro que sí .... es en vano .... no se puede razonar con ellos .... están corruptos .... no hay punto de retorno

*LOS 2 SIGUIENTES = RELIGION CREADA POR LOS HOMBRES
* .- idolatría (en el pasado, adoración de dioses paganos, asociada con inmoralidad sexual - templos paganos, prostitutas) /// hoy: variedad de cosas, desde ídolos de religiones importadas / Usted entra a comprar comida china y puede ver al Buda con las velas prendidas y los alimentos ofrendados / culto a la virgen y los santos / hasta cualquier cosa en nuestra vida que ocupe el lugar de Dios ...... sexo // una carrera // entretenimiento // una relación .... puede ser football .... Super Bowl

... DEFINICION DE IDOLATRIA: DAR A ALGO O ALGUIEN LA ADORACION QUE SOLO CORRESPONDE A DIOS .... .- Pablo dice “Huid de la idolatría”

Muchos cristianos que dedican mas tiempo a su casa, su carro, su pasatiempo favorito … dedican mas tiempo a eso que servir a Dios, estan en serio peligro de cometer idolatria

 Hechicerías - FARMAKIA ---- junto con los encantamientos se usaban drogas, sustancias que alteran la mente para invocar poderes --- aun hoy las drogas estáN asociadas con el satanismo y lo oculto en general. Nuestros hijos estan expuestos a esta temtacion mas de los que uds se suponen. Nuestros hijos estan explorando estas cosas

 Marihuana no es ninguna excepción … algunos le adjudican efectos medicinales … en realidad es una excusa para que drogadictos se hagan aun más drogadictos

 Muchos jóvenes preguntan cómo ve Dios el fumar marijuana, después de todo es la droga más inofensiva, es la excusa --- Respuesta: A pesar de que la palabra “marijuana” no está en la Biblia, la Biblia nos da un principio muy importante en como encarar el uso de drogas.

 Está en 1 Pedro 5:8
Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (destruir)

 .La Biblia es clara acerca de que debemos tener auto-control, debemos estar alertaS cuando enfrentamos nuestro enemigo, el diablo. Drogas como el alcohol y la marijuana adormecen el dominio propio, nos quitan nuestra habilidad de estar alertas, nuestra facultad de estar en todos nuestros sentidos. Este es un riesgo que no podemos tomar en un ambiente tan hostil y agresivo como el de hoy en día, con gente esperando tomar ventaja de nosotros.

 … Si Ud. está usando drogas, ore para que Dios abra su corazón para que Ud. pueda hacer la voluntad de Dios en su vida. Si Ud le permite, Dios puede transformar su vida y hacerla algo hermoso en realidad.

 el resto de los pecados mencionados – enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias …. se da en el contexto de las relaciones humanas .....algunas son llamadas hoy día condiciones médicas // enfermedades // inbalances químicos // trastornos sicológicos // producto de traumas del pasado // del ambiente que nos rodeó ..... la Biblia dice que son pecados, obras de la carne ---- pecados en tuxedo on en traje smoking

 Cosas que muchos practican en las iglesias. Cristianos compitiendo unos con otros, tratando de desprestigiar a otros, tratando de lucir bien delante de la gente

Cristianos viviendo en enemistades con sus hermanos cristianos --- Hemos redifinido las leyes morales de Dios, hemos redefinido la etica biblica …. Esta sociedad lo ha cambiado todo .. tiempos asombrosos estamos viviendo … y la sociedad ha penetrado la iglesia … es por ello que ya no se confronta el pecado en las iglesias … tenemos temor …. Y entonces toleramos a gente que persiste en pecar

 .- iras – explosiones de furia --- contiendas y disensiones – idea: ambicion personal que trae aparejada divisiones en la iglesia

 .- herejias --- la connotacion es lideres en la iglesia tratando de formar sus propios partidos, promoviendose a si mismos para que la gente los siga a ellos.

 .- Borracheras y orgias ---no necesitan explicacion – comunes en el imperio romano de la epoca y en esta sociedad americana

.- los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios ...... Advertencia !!! ------ 1 Juan 3:4 ff ..... Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios

---- el mismo concepto es expresado ...vs. 9 dice que el que es nacido de Dios no practica el pecado (NIV = continúa pecando) .....esto es muy simple, ¿Cómo sabemos quienes son son los hijos de Dios Y QUIENES NO LO SON? .....los hijos de Dios no practican el pecado ( el pecado no es una cosa habitual en ellos)

.- el pecado es la excepción, no la regla

.- Esto es sencillo / no necesita trabajar para la NASA para darse cuenta de esto / bien claro

.- Cuando Uds. ven a alguien que atiende su iglesia que persiste en el pecado, que es pecador habitual, que ha pasado el tiempo y esa persona aun permanece con los mismos hábitos que cuando supuestamente conoció al Señor (sea lo que sea, aun chismes / contienda / pelea con los hermanos ) ….

Siéntase libre de predicarle el Evangelio como si la persona recién hubiera llegado a su iglesia … Ud se puede encontrar con la sorpresa de que esa persona necesita entregar su vida a Dios

.- Y si ya lo hicimos …. Corresponde preguntarnos: ¿Somos pecadores habituales? ---- ¿Hay alguna área en que todavia persistimos en caer? ---- ¿Jesús aun no quitó ese problema? – Rom. 8 ¿Como vencer el pecado? Ud. no puede con su esfuerzo … tiene que ser en el Espíritu

**** Gál. 5: 22-23 Más (En cambio / NIV) el fruto del espíritu es amor,, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley .....

.- 2 cosas a notar aquí:

1) El fruto que Dios produce en la vida del creyente es fruto verdadero --- no de plástico ni de porcelana --- este no es el fruto artificial del hombre que ha sido reformado, sino el fruto genuino del hombre que ha sido regenerado por Dios -----

Ilustr. = Alcóholicos Anónimos. --- La persona deja de tomar pero tiene que seguir yendo a las juntas o reuniones cada 2 o 3 días, de lo contrario cae en el vicio nuevamente ------ Eslibre del alcohol pero esclavo de las juntas ..... //// como la persona que encuentra paz yendo al psiquiatra .... me siento mejor ... más tranquilo .... pero toma prozac, y encima pastillas para dormir ... crea una adicción //// .. Pero cuando Cristo libera, libera ... si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres

2) Segunda cosa a notar .... FRUTO es en singular, no frutos ..... Dios no produce frutos divididos , no nos da pedacitos de frutos ..... Dios no dice “ te voy a dar 2 o 3 segmentos de la naranja .... te los doy todos, te doy la naranja entera

.- todos los segmentos no estarán desarrollados de la misma manera en la vida del cristiano, pero todos va a estar presentes ......... No hay tal cosa como “tengo amor, gozo, benignidad ... pero paciencia, mansedumbre, templanza NO .... tengo mi temperamento, yo nací así .... que le voy a hacer, asi soy yo...... Dios no me cambió en ese aspecto ...” ----cuidado ---

- todos lo aspectos del fruto del Espíritu están presentes. ------ //// Porque son interdependientes entre si, no pueden existir por si solos //// EL FRUTO ES EL MISMO PARA TODOS .... SOMOS TODOS IGUALES

 definición – otra vez - ¿Qué es el fruto del Espíritu? ---- EL PRODUCTO ESPONTANEO DE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU DE DIOS EN LA VIDA DEL CREYENTE

 Algunos hombres de Dios de gran influencia han sugerido que el fruto del Espiritu es el amor, todo lo demas que sigue es consecuencia natural de la presencia del amor de Dios en la persona del creyente. Pienso que podemos aceptar esto sin problemas.

 Despues de todo Romanos 13:10 dice que = el cumplimiento de la ley es el amor – significa que si tenemos el amor de Dios en nosotros vamos a cumplir con los requisitos de la ley … amaremos al projimo … no haremos daño a otros … no robaremos, no adulteraremos, no fornicaremos etc etc

 Y vamos a cerrar con el amor. Por supuesto que se podria hacer una serie de predicaciones con respecto a las otras ------- del caracter cristiano.

** AMOR = ( no lujuria // no una cosquilla en el bajo vientre ) .... no el mismo amor que el mundo define de diferentes maneras ..... unos gatitos en una canastita //// una postal con flores y un paisaje .... no una cosa abstracta , un divague de la mente, un romanticismo vano y superficial ----------

El otro día leí sobre una tumba = EL AMOR ES ETERNO .... así nomás, sin referencia a nada, no conectado con nada .... es estúpido

Esta sociedad esta confundida con respecto al amor. Numero uno, porque la cultura iguala amor con sexo … es por ello que gran cantidad de gente practica relaciones sexuales sin amor de por medio

Segundo: porque hoy se confunde tolerancia con amor --- Amor no es tolerancia. El credo popular de hoy en dia es que debemos ser muy tolerantes para con todos, no importa que estilo de vida tenga la persona …. Se supone que ud lo debe tolerar

La biblia nos dice que si alguien lleva un estilo de vida que lo esta llevado al infierno, tenemos que hacer lo posible por alcanzarlo para Cristo.

Tercero: porque el amor brilla por su ausencia. Todo lo que tienen que hacer es hojear las paginas del periodico, mirar el noticiero, los talk shows llenos depravacion, malas pasiones y dolor humano, para darnos cuenta que vivmos en un mundo que esta hambriento por amor

.- Hablo del teenager que clama por atencion, porque alguien lo escuche, porque alguien lo ayude en medio de este caos

.- Hablo de la madre soltera que esta sola y cansada de ser papa y mama al mismo tiempo, y tratando de mantenerse a flote economicamente

.- Hablo del pariente anciano que necesita atencion 24 horas al dia, y la persona que lo cuida ya esta cansada de la responsabilidad.

Los muchachos se meten en pandillas (familias incompletas o no funcionales) …. La gente se une a sectas o se meten en cosas de la Nueva Era porque estan hambrientos de amor.

Leimos acerca de una Nueva Erense hablar de la relacion que tiene con su cristal y el amor que ella recibe del cristal …. Como duerme con el cristal … y cuando se despierta por la mañana puede sentir el amor emanando del cristal. !Que triste todo esto, que una persona este tan desesperada por amor que hasta duerme con un pedazo de vidrio … y no solamente eso, piensa que la roca es un fuente de amor!

** VAMOS A CERRAR CON EL EJEMPLO PERFECTO DE LO QUE ES AMOR

La historia la podemos encontrar en Juan 8.
Jesus esta enseñando en el templo. Las multitudes lo rodean. Jerusalen esta abarrotado de gente. Tiempo de una festividad. Sin duda alguna hay gente envuelta en beber en demasía e inmoralidad sexual. El tiempo es propicio para que alguien sea sorprendida en el acto mismo de adulterio. Eso es precisamente lo que ocurrio.

La mujer es traida a Jesus (esperaban atraparlo en un error tecnico, sabemos la historia …. Esta mujer era culpable, no hay dudas al respecto. Miren lo que hace Jesus.

Se inclina al suelo y comenzo a escribir. No sabemos lo que escribio. No viene al caso. Si fuera importante el ES hubiera obrado para que Juan lo hubiera registrado ….. Lo que si es importante es lo que Cristo hizo …. Les estaba dando una oportunidad para reconsiderar / para que soltaran las piedras, pero no lo hicieron.

Finalmente Jesus se levanta y les dice: El que de vosotros este sin pecado, que sea el primero en arrojar la piedra contra ella

Sabemos el final … solo quedaron el Señor y ella …. Este momento es un momento precioso de la Escritura, en donde un pecador y el Salvador estan frente a frente, cara a cara … Jesus no la condeno, no tolero su pecado, no hizo la vista gorda …. Le dijo vete ahora y deja tu vida de pecado

Importante / muchas lecciones aqui: Porque Ud y yo estamos en esta historia tambien. Nuestra lista de pecados puede ser diferente, pero estamos en el mismo barco con ella. Frente a Cristo estamos en la misma posicion que esta mujer.

Es muy facil para nosotros ser como los fariseos y los escribas, señalar con nuestro dedo, piedras en la mano, listos para condenar …. Pero el unico de los que estaba alli y tenia derecho de condenar y el derecho de arrojar piedras era Jesucristo … El no quiere arrojar piedras … esa es la esperanza para nosotros.

Aplicacion:

1) El amor busca llenar las necesidades de otros antes que las nuestras --- No le digan a la gente que Jesus los ama hasta que uds esten prontos a decirles que uds tambien los aman ---- Yo podria predicar 1000 sermones acerca del amor, pero un simple acto de amor habla mas y mejor que todos los sermones juntos.

2) El amor trae gente a Cristo ----- El amor es contagioso. Infectante si me permiten. En un mundo hambriento de amor, la iglesia debe aprender este principio = que una comunidad de creyentes llenos de amor trae gente a los pies de Cristo

* La historia es conocida del pastor que viaja en el bus y un borracho llega a los tumbos y se sienta a su lado. El pastor inmediatamente comieza a leerle la Biblia … finalmente le dice al borracho: “Ud Sabe que esta yendo al infierno?”
El borracho dice: “Oh no!, Otra vez tome el bus equivocado!

El punto es que el mundo debe de saber que va camino al infierno, pero la mejor forma de alejar a la gente del infierno es mostrarles el camino para llegar al cielo. Necesitamos comunicar el mensaje de amor, y balancearlo con el del infierno.

3) El amor ve a la gente como lo que pueden llegar a ser, no como son. ---- La mujer era algo triste de contemplar … lagrimas corriendo por sus mejillas, la ropa desgarrada, semi desnuda, culpable 100% …. Pero Jesus la mira y ve en ella lo que ella puede llegar a ser, no lo que ella es

- 1 Cor. 6 --- vemos una descripcion de lo que es la iglesia (esta o cualquier otra, o en general): El apostol Pablo habla de que los impios no heredaran el reino de Dios, y da una larga lista de aquellos que no estaran en el cielo. Hay en esa lista gente inmoral, idolatras, adulteros, homosexuales, ladrones, borrachos, maldicientes, avaros …. Ninguno de estos sera salvo, dice Pablo

Pero inmediatamente dice: Y eso erais algunos; mas ya habeis sido lavados,ya habeis sido santificados, ya habeis sido justificados en el nombre del Senor Jesus, y por el espiritu de nuestro Dios.

Queremos que esta Iglesia, mas que ninguna otra cosa, sea una comunidad de amor.

Queremos que Ud. pueda venir aqui y pueda sentirse completamente, totalmente amado.

Si nos amamos entre nosotros como Dios nos ha amado, entonces seremos como un iman (magneto), atrayendo un mundo que esta desesperadamente hambriento por amor, a la presencia de Jesus y la salvacion que Jesus ofrece.

Si Ud esta aqui en esta manana y no es un cristiano, no ha experimentado la salvacion de Cristo, le extendemos la oportunidad de aceptar a Jesus como Señor y Salvador. Lo invitamos a venir aqui adelante mientras nos ponemos de pie y alabamos a Dios

FIN


CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY ..... La represión de la ley no es necesaria cuando nuestras vidas muestran el fruto del Espíritu ---- Ilustración:
[/QUOTE

Es bueno que alguien más lo lea.

Con amor