¿Llevar una vida ejemplar o decir "Creo en Dios"?

31 Agosto 2002
1
0
44
:bicho: Hola amigos, empiezo con una pregunta que mucho me he puesto a pensar y a indagar y ver cual es el verdadero valor de un ser humano cristiano.....mucho decimos "creo en Dios sobre todas las cosas" y ¿hacemos algo para demostrarlo?.....en los tiempos de Cristo nuestro Señor, el mismo se refería a las personas, a la mayoría, como "el mundo", y el decía "el que satisface al mundo, no me satisface a mí, y el que me satisface a mí, no satisface al mundo" y valla que si se ve......el simple hecho de decir "voy a la iglesia" es motivo de burla en muchos...ahhhh pero eso si, el ir a la iglesia no me hace un mejor ser humano, me hace un mejor ser humano, ayudar al necesitado, darle agua al sediento, visitar al encarcelado, no ver la paja en el ojo ajeno sin ver la propia viga que uno lleva en el suyo, eso si, eso no lo tenemos que gritar a voces porque si lo decimos a los demas, ellos nos catalogan de "buenos" y Dios no quiere que el mundo nos quiera, sino el.

Se que muchos de ustedes piensan :denfadado ¡¡¡¡los actos no importan, sino la Fe!!!! y yo digo que la Fe es la principal esencia de la creencia en Dios, pero les pregunto ¿la verdadera Fe, no nos conduce a hacer actos de misericordia?

Saben? una ocasión reprobé mi examen de la universidad y me quedé un año, pensé que era injusto y leí algo que me agradó y va así "Señor Dios mío, te doy gracias por las dificultades que me mandas, porque al cumplirse tu santísima voluntad, se cumplen también en mí, los más inefabes consuelos".:angel:

Bueno amigos los dejo, abierto a cualquier comentario
Su amigo
El Pescador
 
Re: ¿Llevar una vida ejemplar o decir "Creo en Dios"?

Originalmente enviado por: El_Pescador
:bichoSe que muchos de ustedes piensan :denfadado ¡¡¡¡los actos no importan, sino la Fe!!!! El Pescador

Hola, Pescador.

Permíime señalar un concepto equivocado vertido en tu mensaje.

Nadie aquí piensa que los actos no importan. Eso se llama mal representar lo que otros creen.

También se le llama la falacia del hombre de paja. Armamos un muñeco hecho de paja, y luego lo derrumbamos muy fácilmente.

Lo que sí creen muchos aquí, es que los actos no salvan a nadie, sino la fe es la que salva. Y aun otros creen que la fe es un don de Dios (creo que lo sacan de la Biblia. --- creo que así se llama el libro) ni siquiera nace del hombre por su cuenta.

Bienvenido y Bendiciones

Pablo
 
Bueno, ya que nadie sigue, sigo yo.

Me acuerdo cuando yo daba sermones (no hace mucho). He aquí un trozo de un estudio que tiene que ver con el tema del epígrafe:

SANTIAGO ----- Cap. 2: 14-26

Santiago, escribiendo a los primeros cristianos, en el siglo primero, dando pautas de lo que es el diario vivir de un verdadero creyente, dando principios válidos enraizados en la naturaleza de Dios. Santiago era lo suficientemente inteligente para discernir que no todos los que asistían a las iglesias y participaban del compañerismo cristiano, eran cristianos genuinos.

* LEER 2: 14 - 26

Santiago enfatiza a través de toda su carta que la autenticidad de la fe de una persona es puesta en evidencia por lo que la persona hace, más que lo que la persona dice.

Una persona que dice ser cristiana, pero que no vive una vida que honra a Cristo, una persona que no vive en obediencia a Cristo, es un fraude

Su fe es una fe muerta dice Santiago, y la fe muerta no salva a nadie ------ ¿Que sucedió con la persona que aceptó a Cristo en un tiempo, fue bautizada, se involucró en las cosas de la iglesia, pero luego se alejó, y ahora está en el mundo, viviendo su vida en desobediencia, esté en lo que esté, ni se acuerda del Señor?

Mi respuesta es: Si esa persona realmente es del Señor, recibió a Cristo, el Señor lo traerá nuevamente a la senda correcta ------
Yo no quisiera estar en los zapatos de esa persona, porque el Señor al que ama disciplina --- He.12:6

* Historia de 2 niños peleando --- La historia dice que en una plaza dos niños se está peleando viciosamente. De pronto un adulto se acerca, jala del brazo a uno de los niños, se lo lleva a una banca y ahí lo castiga. Otro adulto lo recrimina y le pregunta porque no castigó a los dos niños. El hombre le respondió: “Este es mi hijo. El otro no sé quién es.”

Lo mismo es con el Señor ---- Ahora, si uds. ven que la persona se alejó y sigue alejada y realmente no sucede nada drástico con su vida, es porque quizá no sea hijo en primer lugar. Nunca conoció la salvación de Dios. Estuvo asociado de cerca con las cosas de Dios, pero nunca perteneció al Señor. ------ Ver Heb.12:8 --- Si a uds no se les disciplina (experiencia que todos comparten) entonces son ilegítimos y no hijos verdaderos.

La fe que dijeron tener fue una fe muerta --- Santiago 2:17, 20 y 26 dicen que la fe si no tiene obras está muerta.
Cuando se refiere a obras, yo quiero que entiendan que se refiere a una vida de santidad, que es agradable a Dios --- algunas ya han sido mencionadas por Santiago:

1) perseverancia en las pruebas - 1:12

2) vida que se purifica -- 1:21

3) obediencia a la Palabra -- 1:22-23

4) compasión por el necesitado --- 1:27

5) imparcialidad (no favoritismos) --- 2:1-9

.- Más adelante nos mostrará otras : control de la lengua // humildad // honestidad // paciencia

* ¿Podrá esa fe muerta salvarle? --- La respuesta es NO ---- entonces DECIR QUE TENEMOS FE NO ES SUFICIENTE, TENEMOS QUE ACTUAR DE ACUERDO CON LO QUE DECIMOS.

* Ilustración. ----- Si yo repentinamente les digo que hay una bomba en este local, y que está a punto de estallar, pero me quedo muy tranquilo continuando con el estudio, estoy demostrando que estoy mintiendo. Otra cosa es si se los digo y me hecho a correr tan rápido que los talones me pegan en la nuca, entonces uds. me creerían. ¡Eso demostraría que yo sé que realmente hay una bomba aquí!

En el vers. 19, Santiago también nos habla de una fe intelectual que muchos ciertamente poseen, aún hoy en día ------ Tienen la doctrina correcta, por su mayor parte ---- Saben sobre Jesucristo // la Trinidad // el Espíritu Santo // están en la iglesia cada semana ………..... pero sus vidas no reflejan esa doctrina.

Cualquiera puede ver que no tienen una relación con Dios a dos cuadras de distancia.

.- Por la manera como viven --- y hablan

.- La palabra el nombre “Jesucristo” no es parte de su vocabulario

.- Sus temas de conversación no giran en torno a las cosas de Dios

.- El amor de Dios no está presente en sus vidas

.- Entran a la iglesia, no saludan a nadie, se van como llegaron.

Por lo general las iglesias a las que concurren están llenas, no cabe un alfiler, pero les han dicho que pertenecer a esa iglesia ya les garantiza su entrada al cielo.

Quieren vida eterna, siempre y cuando Dios no interfiera en sus vidas presentes. Desafortunadamente para ellos tienen que tomar una decisión.

Jesucristo dijo, “Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” --- Juan 17:3

Si ellos insisten en mantener a Dios alejado de sus vidas, sin querer conocerlo, corren el peligro de lograrlo para el resto de sus vidas ------ Recientemente estaba hablando con un familiar muy cercano que decía:

“ Yo creo en Dios, yo sé que es mi creador. El hecho de que yo no crea en él de la misma forma que tú (quiso decir la misma entrega) no significa de que yo no ame a Dios. Después de todo él me bendice. Tengo una buena familia, hermoss niños, un buen marido ….”

El problema con esa clase de razonamiento es que la gente confunde las bendiciones de Dios con la aprobación de Dios de la forma en que están viviendo. Piensan que porque Dios les bendice, Dios aprueba su estilo de vida.

Sin embargo, Romanos 2:4 dice que la bondad de Dios, su paciencia, su tolerancia, tienen un fin, un objetivo, un propósito, y es llevarnos al arrepentimiento.

El siguiente versículo dice que por nuestra obstinación, por nuestro corazón endurecido, acumulamos ira para el día de la ira // el día de su justo juicio.

¡Tremendo! En su soberanía Dios escoge bendecir a algunos para traerlos al arrepentimiento. A otros, deja que nuestros pecados nos hundan. Pero el fin es el mismo. Busca nuestro arrepentimiento.

.- Fe intelectual - ilustración del elevador

Fe muerta

El NT está repleto de ejemplos de esto:

Cuando Juan el Bautista vio venir a muchos de los fariseos y saduceos venir a su bautismo, les dijo: “!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? -- Haced pues, frutos dignos de arrepentimiento. Y no penséis dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”.

Juan les dice: “Uds. no pueden confiar en su descendencia para salvación, no importa que tan grande es su pasado. Si uds. realmente aman a Dios, van a dar evidencia de eso arrepintiéndose de sus pecados y viviendo puramente. -----
Palabra “víboras” = clara evidencia de que sus vidas no eran puras y que su fe era una fe muerta.

Si alguna vez, alguna iglesia le dijo a Ud. que mientras permaneciera dentro de esa iglesia su salvación estaba segura, no importa cuán grande sea la iglesia, no importa cuán antigua reclame ser .... a Ud. le mintieron ..... Salvación no es una iglesia // no es una denominación // no es un credo

Salvación es una persona, Jesucristo / es un nombre .... en el mundo antiguo del medio oriente la persona y su nombre era básicamente lo mismo ---- “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. ----Hechos 4:12

Nicodemo vino por la noche a Jesucristo. Hombre poderoso, de la secta de los fariseos, líder de Israel, y Jesucristo le dijo:

“La verdad es que vas bastante bien ---- sigue tratando de cumplir la ley y las tradiciones ---- manténte dentro de la secta de los piadosos fariseos y quizá verás el reino de Dios.”

¡NO! ------ Jesús le dijo: “De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”. ---- Juan 3:3

* Vers. 19 --- compara la fe muerta, la fe que no salva con la fe de los demonios ---- “Tu crees que Dios es uno: bien haces. También los demonios creen y tiemblan.”

Aquí hay un tono de sarcasmo ---- cuando se trata de creer en Dios, los demonios son como los judíos y los cristianos, son monoteístas. Doctrinalmente saben que hay un solo Dios verdadero // que la Biblia es la Palabra infalible y autoritativa de Dios // que Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios Hijo, segunda Persona de la Trinidad // que la salvación es por gracia por medio de la fe solamente // que Jesús murió, fue sepultado y resucitó al 3er. día // ascendió al cielo y está ahora a la diestra del Padre ......... ¡Saben todo eso!

Saben muy bien que el cielo es real, que el infierno es real; sin duda tiene un entendimiento mucho más avanzado del milenio venidero que los más destacados eruditos bíblicos.

Pero todo ese conocimiento no puede salvarlos ---- conocen la verdad de Dios, pero odian la verdad y odian a Dios.

¿Pueden ser salvos estos demonios si se arrepienten? NO ---- Han sido confirmados en su maldad, en su degeneración. Dios sabe que han llegado al punto de donde no hay retorno.

Ellos mismos saben cual es su destino final --- en Lucas 8 cuando Jesús trata con los demonios del endemoniado gadareno, los demonios le ruegan a Jesús que no los envie al tormento eterno.

Luc.8:31 --- “Y le rogaban que no los mandase al abismo”. ----- reconociendo la absoluta potestad de Cristo sobre ellos.
.- “Los demonios también creen y tiemblan” ---- Saben qué destino les aguarda ---- En un sentido son mucho más realistas y prácticos que aquellos humanos que piensan que por su fe superficial van a escapar el juicio de Dios.

Nosotros como cristianos no tenemos nada que temer de los demonios, a menos que estemos coqueteando con las fuerzas de lo oculto: astrología //adivinos // psíquicos y otras clases de prácticas ocúlticas ...... si nos involucramos en estas cosas estamos invitando el desastre a nuestras vidas

Si ud. no es cristiano y juega con estas cosas, el riesgo es más serio ..... posesión demónica // El cristiano no puede ser poseído .... el Espíritu Santo mora en nosotros. Nuestro cuerpo es un templo, no un motel.

Pero este es un tema totalmente diferente.

* LEER SANTIAGO 2: 15-17

.- la ilustración de Santiago es excelente, porque la fe muerta puede en algunos casos venir acompañada de una compasión falsa, de boca solamente, y también porque compasión es una de las pruebas de que ha habido una transformación verdadera en la vida de la persona.

.- La construcción en el griego indica que la necesidad de la persona es de largo tiempo, no es temporal, por un momento ---- “desnudos” no significa sin ropa, sino ropa pobre, inadecuada. “Necesidad del mantenimiento de cada día” no significa hambruna exagerada, sino alimentación con pocos nutritivos.

.- “Id en paz, calentaos y saciaos” es algo que nadie diría en realidad --- Santiago está exagerando en la expresión, nadie haría eso ----- pero es el equivalente al simplemente ver una situación así y no hacer nada ----- es como decir, “ Que Dios lo bendiga. No se preocupe, Dios proveerá. Tenga fe.

Ilustración --- En un país de Europa, la reina fue a aver una obra de teatro, mientras su cochero quedó afuera en plena noche de invierno. La obra era tan dramática que la reina prácticamente derramó lágrimas de principio a fin. Cuando salió del teatro encontró que su cochero había muerto congelado. La reina ni se inmutó. Fue conmovida por una tragedia ficticia, pero ni siquiera se perturbó por una tragedia real, en la cual ella estaba involucrada y además fue directamente responsible.

Hoy, mucha gente se envuelve emocionalmente con una película, una obra de teatro, una canción popular, una novela de televisión, lloran mirando estos dramas de fantasía, pero no se conmueven frente a las injusticias de la vida real. No muestran interés por la necesidad de un vecino, o un conocido, cuya necesidad es real, no de televisión.

En nuestro mundo artificial, en nuestra sociedad centrada en nosotros mismos, la fantasía muy a menudo tiene más importancia que la realidad.

 Entonces, Santiago nos dice, en otras palabras, algo que Galileo dijo siglos más tarde: “El movimiento se demuestra andando”.
 Continúa ……
-------------------------------------------------------------------

Bendiciones

Pablo
 
Sorprendido y Preocupado

Sorprendido y Preocupado

Hola Pablo:

Normalmente no hubiera participado si el autor del escrito que me ha gustado, hubiera sido otra persona, pero me ha sorprendido mucho que ese autor seas precisamente tú.

Me ha gustado mucho tu escrito, salvo... claro está, en cuanto a lo relacionado con la "trinidad" y "dios hijo", pero en lo que hace referencia a la fe, a la verdadera fe, contra la fe fingida e interesada de muchos, estoy plenamente de acuerdo con tu escrito.

Y en eso se basa mi preocupación, en la posible coincidencia de criterios entre tú y yo, pues hace tiempo, cuando participaba activamente en el foro, pensaba que si tú decias "blanco", lo correcto seguro que debía de ser el "negro".

Lo que has escrito, ¿Lo has escrito de corazón, o solo lo has escrito para la "galería"?

Saludos a todo el foro.
 
Estimado Catalá


Me alegra leerte de nuevo :corazon:


Muchas veces, quizá la mayoría........el desacuerdo de los demás, tan solo está en la interpretación prejuiciada que nosotros le damos a las palabras de los demás.


Pero todos lo hacemos:(, así que tan solo hemos de pedir al Señor que nos ayude a mirar a través de Sus Ojos, a traves del amor :corazon:
 
Re: Re: ¿Llevar una vida ejemplar o decir "Creo en Dios"?

Re: Re: ¿Llevar una vida ejemplar o decir "Creo en Dios"?

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Hola, Pescador.

Permíime señalar un concepto equivocado vertido en tu mensaje.

Nadie aquí piensa que los actos no importan. Eso se llama mal representar lo que otros creen.

También se le llama la falacia del hombre de paja. Armamos un muñeco hecho de paja, y luego lo derrumbamos muy fácilmente.

Lo que sí creen muchos aquí, es que los actos no salvan a nadie, sino la fe es la que salva. Y aun otros creen que la fe es un don de Dios (creo que lo sacan de la Biblia. --- creo que así se llama el libro) ni siquiera nace del hombre por su cuenta.

Bienvenido y Bendiciones

Pablo

Saludos amado hermano Pablo, que Dios Padre y nuestro señor Jesucristo te bendigan. Amén.

Esta respuesta es muy esclarecedora, y le pido a nuestro Señor que muchos hermanos la lean y reflexionen. Pues he leído algunas conclusiones que amados hermanos tienen de otros que no comparten su INTERPRETACIÓN de las Escrituras.

Por ejemplo, el mensaje del hermano Carlos (ccfftt), que tenía como título "Un día en la vida del Cristiano" (algo así), mensaje que usted alabó y reconoció como proveniente de una teología no "mediocre" (¿será un concepto de paja de otras teologías diferentes a la calvinista?). Y lo que ahí encuentro es un hombre de paja, armado con mucha debilidad, para representar a los hermanos que no creen en la doctrina del Salvo Siempre Salvo. ¿No cree usted que hubiera sido más justo y correcto, el aclarar que no todos piensan de esa forma? (O en efecto, tal comentario sí refleja una representación de lo que otros creen, y también una representación mentalmente armada de una teología "mediocre"). Puede ser que algunos piensen así como se les representó, pero también deben RECONOCER que no todos creen y predican semejante "doctrina". Por lo menos este servidor está muy lejos de creer que puede "perder" la salvación por algún pecadito y que si se arrepiente puede "recuperar" la salvación; lo que han llamado salvación estilo margarita: La perdí, la recuperé; la perdí, la recuperé .... (¡Vaya hombre de paja!)

También los hermanos que creen que la salvación sí se pierde tienen sus "hombrecitos de paja". Por ejemplo, algunos afirman que los hermanos del SSS viven desenfrenadamente, en toda clase de pecados, pues como han recibido para siempre y sin lugar a dudas su salvación, NADA, DEFINITIVAMENTE NADA les quitará el don recibido, razón por la cual nada les impide vivir salaz y libertinamente. ¡Qué teología más mediocre la del SSS, no! (¿No es acaso este tipo de juicio otro "concepto equivocado"?) (De este punto estoy seguro que estamos de acuerdo)


Luego, y si Dios quiere, conversaremos un poco más, muy amado hermano.

Alejandro.


P.d:
Amado hermano Pablo, tú prefieres la "Pepsi-Cola", y yo la "Coca-Cola", pero que ricas que son ambas "Colas" ¿no?

Para Catalá: Que alegría verte de nuevo, estaba preocupado por tí. Que Dios Padre te conceda misericordia, gracia y paz en nuestro Señor y Dios Jesucristo. Amén.
 
Amado Alejandro:

Gracias por tu equilibrada posición. Ya estaba yo sorprendido que nadie había reaccionado ante lo de "mediocre" y la "margarita".

Tengo que confesar que de mi parte, este tipo de comentario es para buscar la reacción de mis hermanos, a quienes amo sin lugar a dudas, a pesar de tener una posición en el tema que considero equivocada.

Mi pecado consiste en que esto lo hago para pasar un buen momento. El Señor me permita un poco de diversión.

Por supuesto que hay "hombres de paja" de ambos lados.

Te soy franco, la razón por la que no participo más en el tema de la salvación, es porque sé que es un callejón sin salida, y puede causar más daño que bendición.

Eso sí, cada vez que considero necesario tocar el tema lo hago, como en el trozo de estudio que puse arriba.

Esperando que estés bien,

Pablo

PD: ¿No has cambiado para Pepsi todavía? Esa tosudez puede ser la que también te mantiene del lado de Arminius.
 
Re: Sorprendido y Preocupado

Re: Sorprendido y Preocupado

Originalmente enviado por: catala
Hola Pablo:

Normalmente no hubiera participado si el autor del escrito que me ha gustado, hubiera sido otra persona, pero me ha sorprendido mucho que ese autor seas precisamente tú.

Me ha gustado mucho tu escrito, salvo... claro está, en cuanto a lo relacionado con la "trinidad" y "dios hijo", pero en lo que hace referencia a la fe, a la verdadera fe, contra la fe fingida e interesada de muchos, estoy plenamente de acuerdo con tu escrito.

Y en eso se basa mi preocupación, en la posible coincidencia de criterios entre tú y yo, pues hace tiempo, cuando participaba activamente en el foro, pensaba que si tú decias "blanco", lo correcto seguro que debía de ser el "negro".

Lo que has escrito, ¿Lo has escrito de corazón, o solo lo has escrito para la "galería"?

Saludos a todo el foro.

Añorado Catalá:

¡Has resucitado! ¿Cómo estás? ¿Han pasado las tribulaciones? ¿Sigue el Señor trayendo convicción a tu vida?

Me alegro de que coincidamos en algo.

Por supuesto que lo que predico sale de mi corazón. No es infalible, pero es sincero. Me gozo que en algo coincidamos. Quizá desde ese fundamento. podamos comenzar a construir.

Bendiciones

Pablo
 
Estimado Catala:

Ya que te agradó la primera parte del estudio, aquí te dejo la segunda.

No está perfilada, son apuntes, hay errores, pero el tema es importante, y es uno en el cual venimos difiriendo desde ya hace tiempo.

Es un viejo estudio que dimos hace tiempo cuando enseñamos la epístola de Santiago capítulo por capítulo y versículo por versículo.

Hoy miro estos estudios dados en la iglesia, y lejos de estar desconforme por su simpleza, me quedo absorto de ver como el Espíritu Santo pudo hacer tanto con tan poco.

Dios te bendiga

Pablo
--------------------------------------------------------------------------

* Del versículo 20 en adelante somos confrontados con un pasaje que parece contradecir todo el resto de la Escritura en cuanto a justificación.

Ahora, antes de entrar en el tema ....

* Justificación - definición - es un término legal ..... significa “inocente” / “no culpable” / “justo”

.- el término opuesto de justificación es “condenación”

En lenguaje doctrinal: “acto judicial de Dios por el cual el pecador que pone su fe en Jesucristo es declarado justo ante los ojos de Dios y es libre de culpa y castigo”

El pecador no está más bajo condenación --- se unió a Cristo por fe, es uno con Cristo, y la justicia de Cristo es adjudicada a él ---

No significa que ud. es hecho perfecto en ese momento, en la práctica ud. sigue siendo un pecador, pero posicionalmente ud. es inocente frente a Dios por los méritos de Jesucristo.

* Como en la corte ----- el acusado al final del proceso es declarado “not guilty” (inocente) ---- ¿Significa eso que la persona ha cambiado su caracter moral? NO --- Sigue siendo la misma persona .............. pero ha conseguido un veredicto favorable

Dios trata con el pecado judicialmente ...... el gobernador de X estado de los EEUU puede ejercer clemencia y extender el perdón a un criminal, pero no puede restablecerlo a la posición que tenía como si nunca hubiera cometido un crimen ------ Por el resto de su vida continuará siendo siendo “un criminal perdonado”.

Pero Dios no sólo lo perdona, sino que también lo declara “no culpable” y lo restituye como “justo” ante los ojos de la ley de Dios, la máxima ley.

El problema entre el alma de la persona y Dios queda para siempre anulado, revocado, olvidado.

¿Qué enseña la Biblia? ¿Cómo justifica Dios al hombre? ¿Cuál es el método de justificación?

2 Cor. 5:21 .... AL QUE NO CONOCIO PECADO, POR NOSOTROS LO HIZO PECADO, PARA QUE NOSOTROS FUESEMOS HECHOS JUSTICIA DE DIOS EN EL.

HECHOS 13:38 ------ SABED PUES, VARONES HERMANOS: QUE POR MEDIO DE EL SE OS ANUNCIA PERDON DE PECADOS, (39) Y QUE DE TODO AQUELLO QUE POR LA LEY DE MOISES NO PUDISTEIS SER JUSTIFICADOS, EN EL ES JUSTIFICADO TODO AQUEL QUE CREE.

FIL. 3:9 .... Y SER HALLADO EN EL, NO TENIENDO MI PROPIA JUSTICIA, QUE ES POR LA LEY, SINO LA QUE ES POR LA FE DE CRISTO, LA JUSTICIA QUE ES DE DIOS POR LA FE

Finalmente, nuestro texto, Stg. 2:23 “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia”.

**** Entonces, el método de justificación, la forma, ES DIVINA, no es humana

.- Los humanos justifican al inocente //// Dios al culpable

.- Los hombres justifican basados en los méritos //// Dios basado en misericordia



* No somos justificados por nuestro carácter moral ...... tendría que ser perfecto, y no loes ...... A DECIR VERDAD NO SOMOS SALVOS POR NUESTRO CARACTER, SINO QUE EN REALIDAD NECESITAMOS SER SALVADOS DE NUESTRO CARACTER ...... algunos de nosotros somos insoportables, un dolor en el cuello, un granito debajo de la lengua

La religión del hombre moderno es justificación por “obras” ..... quieren ser aceptables frente a Dios por una serie de cosas: caridades o limosnas // indulgencias // sacramentos ..... “hagan todas estas cosas y serán aceptos”

“Zaqueo! bájate del árbol, cambia tu vida, llámame en unas semanas y te digo si te salvas o no”.

Jesucristo vino a salvar gente que no puede salvarse a sí misma ..... gente con lenguas que no pueden controlar // dominada por obsesiones // malos pensamientos // orgullos y amarguras que comen el alma // rencores que fermentan toda una vida ..... pecadores

* No hay nada malo en sacramentos / bautismos / confirmación / ritos etc ...... por el contrario, el intento de estas cosas es traernos a Cristo ...... pero Dios dice que todo eso es externo, no trata con el problema del pecado

Nada malo con obras de misericordia, pero desconectadas de la justicia de Cristo no sirven --- CRISTO DICE AL PECADOR: PORQUE NO HAS QUERIDO, PORQUE NO VINISTE A MI EN ARREPENTIMIENTO Y EN FE, YO NO PUEDO JUSTIFICARTE A TI, ¿COMO QUIERES QUE JUSTIFIQUE TUS OBRAS? NO PUEDO --- IRIA CONTRA MI PROPIA LEY

No es que las buenas obras no tengan valor desde el punto de vista humano. Es que desde el punto de vista de Dios, no tienen valor porque no tratan con el pecado del hombre

* Monopoly game – Ilustración --- ¿Se imaginan a alguien llegando al banco y poniendo en el mostrador del cajero todo el dinero de juguete que ganó en el monopolio el día anterior?

El dinero del monopolio es bueno solo para el juego de monopolio, pero no tiene valor ninguno en el mundo real ....... de la misma forma las buenas obras son suficientes para que seamos aceptables frente a otros hombres y mujeres como nosotros ...... pero no son suficiente para ganar la aceptación de Dios

“Porque por gracias sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe”. --- Efe.2:8-9

** LEER STG. 2: 20-21

Esto parece contradecir todo lo que hemos dicho hasta ahora ---- La primera parte del versículo 21 fue una piedra de tropiezo enorme para Martín Lutero. --- Martin Lutero se opuso tan violentamente al dogma de la iglesia católica de salvación por obras que se convirtió en un gran defensor de la doctrina bíblica de salvación por gracia solamente por la fe ---- Lamentablemente, cuando vio este pasaje perdió totalmente el punto que estaba haciendo Santiago.

“Epístola de paja” la llamó --- (Río Tiber en Roma -- la arrojó al río)

Algunos hasta ven una contradicción entre Pablo y Santiago ---- Pablo en Rom.4 dice que Abraham fue justificado por la fe /// Santiago dice que .......

Pero en realidad no hay tal contradicción ..... Santiago ya nos dijo en 1:18 que la salvación es un regalo de Dios ----- no se va a contradecir unos versículos más adelante en la misma epístola

Uno de los principios más importantes de la interpretación bíblica es que no podemos basar una doctrina es un sólo versículo, por el contrario, debemos tomar todos los pasajes que hablan del mismo tema y ver que es lo que el Espíritu Santo, el autor de la Escritura, nos está comunicando

Una vez que vemos eso, cuando encontramos un pasaje como éste, que parece contradecir el concenso bíblico, tenemos que interpretarlo a la luz de los demás pasajes ...... ¿Por qué? Porque el autor definitivo de la Escritura es Dios Espíritu Santo, y Dios no se contradice ....... No es un Dios de confusión - 1 Cor.14:33

Santiago y Pablo no están en conflicto respecto a como se obtiene la salvación ..... no están en un ring con los guantes puestos ........ por el contrario, si tienen los guantes puestos y están peleando, realmente lo están haciendo espalda con espalda, combatiendo dos enemigos comunes

1) Pablo lucha contra un sistema judío legalista ---- salvación basada en obras

2) Santiago combate a los que creen que creer es no hacer nada

Pablo trata con la razón de nuestra salvación, Santiago trata con la evidencia (pruebas) de nuestra salvación ...... y las pruebas son buenas obras ----- Efe 2 :10

.-- somos creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

La salvación entonces, cuando es genuina, se va a manifestar en buenas obras, en otras palabras, en el carácter de Cristo siendo formado en la persona

Santiago nos da el ejemplo de Abraham ----- ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro Padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

Palabra “justificar” --- dikaio o ------ 2 significados --- uno es el que ya vimos: declarar justo / sin culpa / inocente

El otro: evidenciar ---- demostrar --- Ejemplos: 1 Tim.3:16 y Luc.7:35

Ahora, volviendo a Stg. 2:21, podemos leer así: ----- leer

La suprema demostración de la fe de Abraham en Gen.22 (que dicho sea de paso habia sido justificado por Dios mucho años antes - Gén:15:6 Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia) ........ la suprema demostración fue cuando fue a ofrecer a su hijo como sacrificio .... ahí fue cuando todo el mundo pudo ver la autenticidad de su fe ..... real, no ficticia ..... obediencia absoluta, no a medias ..... fe viva, no muerta

Narrar: Cuando Dios le dijo a Abraham: “Toma a tu hijo Isaac y ofréndalo” ....... Abraham debe haber sentido su corazón partirse en dos ////// tenía otros hijos, pero este era el de la Promesa

Cuando construyó el altar de piedra en el monte Moriah, y estaba a punto de sacrificar a su hijo ¿Qué pensamientos habrán pasado por su mente?

.-El me dio este hijo, ahora me pide que lo sacrifique

.-Esto es en contra de la naturaleza de Dios, es una forma de asesinato

.-esto lo hacen los paganos .... sacrificar a sus hijos

.- Clavar un cuchillo en su yugular? --- ver su sangre brotar? --- oir su grito desgarrador? ----- !!! Impensable para un Padre !!!

Pero antes había escuchado : Yo soy el Dios Todopoderoso: anda delante de mí y sé perfecto --- Gén.17:1

El me dio este hijo ..... voy a hacer lo que pide

ESTO ES FE, OBEDIENCIA INCONDICIONAL

.- No entiendo por qué, pero tu lo dices ---- Asombroso

Asombroso que los pensamientos de Abraham no aparecen o no se detallan en Génesis --- ¿Sabían eso? ----- Los encontramos en la epístola a los Hebreos , cap. 11, donde el autor, bajo la inspiración del ES nos dice lo que realmente Abraham estaba pensando

¿Saben por qué Abraham hizo lo que hizo? Edificar el altar, alzar el cuchillo --- ¿Saben por qué?

Porque él creyó que Dios tenía poder para levantar a su hijo Isaac de la muerte

Dios lo dijo, yo lo hago ---- Dios lo formó, Dios me lo dio, El puede hacerlo ---- Si El dice que lo mate, El puede levantarlo de la muerte ..... El es el Todopoderoso

Y el cuchillo ya estaba en el aire, cuando el Angel del Señor, nada más ni nada menos que una Cristofanía, una aparición de Jesucristo antes de Belén, detuvo la mano de Abraham ................ y el carnero apareció enredado en las zarzas ...... Dios ya tenía el sacrificio preparado

Dios ya conocía la fe de Abraham ---- No fué para probar su fe ---- ¿Por qué lo hizo? .... Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros ----- 1 Cor.10:6

Es como el profesor de matemáticas: “ahora vamos a ver cual es la raíz cuadrada de 49” y escribe todo el proceso en el pizarrón ---- cuando termina dice: “Ahora sabemos que la raíz cuadrada de 49 es 7” ....... pero en realidad lo supo todo el tiempo

Dios nos dice con estas cosas: “¿Ven Uds. lo que Abraham hizo por mí? ---- El creyó en mi tanto que estuvo dispuesto a matar a su propio hijo, porque sabía que yo lo podía traer a la vida nuevamente

¿Creen uds? ¿Uds creen que yo alguna vez les pediré que hagan algo, para lo que yo ya no he provisto una solución que resulte en el beneficio de uds.?

¿Uds piensan que hay pruebas o tribulaciones que llegan a uds., las cuales yo no conozco por anticipado? ---- Y que yo ya tengo un plan diseñado para que uds. salgan victoriosos? ---- Para mi gloria , no la de uds.

Dios dice: ¿No pueden aprender del pasado? ¿No pueden aprender de la historia, las grandes lecciones que yo preparé para uds ..... Y como Yo trato con uds?

.- El amor que yo tengo por uds !!! ---- Confíen en mí, tengan fe en mí, denme su obediencia ..... cualquiera sean las circunstancias, CREAN EN MI

Abraham no era un hombre perfecto, su fe no era perfecta, tampoco sus obras ---- Recuerden que cuando los años pasaron y el hijo de la promesa no venía, atendiendo las sugerencias de Sara, cometió adulterio --- Hagar ----- esto a su vez trajo el nacimiento de Ismael, que significó la creación de los árabes, que desde ese entonces se convirtieron en un aguijón en la carne para los judíos, y cuya realidad nos golpea desde la pantalla de la televisión cuando vemos la violencia en el medio oriente, donde el odio sigue vivito y coleando -- 2 veces mintió diciendo que Sara era su hermana

Pero lo que Santiago señala es que en el análisis final, Abraham demostró su justificación (salvación), a través de las buenas cosas que hizo, siendo el climax de ellas el ofrecimiento de Isaac en sacrificio

FE VIVA .... si uds son realmente creyentes justificados por fe, van a mostrar (pavonear) su justificación frente a los hombres ---- Juan Calvino / John Calvin /// Jean Calvín, dijo: “La fe sola justifica; pero la fe que justifica nunca viene sola”

Se demuestra, se evidencia.
 
Estimado Pablo:

He leido tus aportes y me han edificado mucho.

Es cierto como enseña la Biblia que las obras no justifican ante Dios, solo es la obra de Cristo nuestro substituto en la Cruz llevando nuestra culpa. La fe es un regalo de gracia inmerecido y así lo dice Ef. 2:8,9.

No hay nada de que gloriarse la gloria es para el Señor.

Las obras son importantes somos hechos en Cristo Jesús para buenas obras y cuántas veces no las hacemos, hay tantas oportunidades de hacerlas. Las obras evidencias ante el mundo el cambio operado interiormente en nosotros y glorifican a Dios.

La seguridad eterna se debe a que Dios es fiel y que cumple sus promesas y que como Padre nos disciplina si es necesario como a hijos.

Bendiciones.:corazon:
 
continúo

continúo

Lo que el Éspíritu Santo da es convicción de pecado y el mirar a Cristo su obra a favor de nosotros los salvos como un favor de gracia o inmerecido y que solo su obra en la cruz satisfizo la justicia de Dios el pecado debería ser castigado.

Solo Cristo ha resuelto el problema del pecado y de la culpa para hacernos aceptos ante Dios.

Nuestro andar en la vida debe reflejar ese cambio y anhelar la continuo comunión con Dios. Cuando la perdemos no perdemos la salvación. El Padre está satisfecho con su obra.

Si anhela nuestra que crezcamos a la estatura de Cristo y participemos de su santidad en la vida en ésta tierra, pués espiritualmente al estar "En Cristo estamos con El que es la cabeza en lugares celestiales"

Nuestro cuerpo espera esa redención, porque todavía tenemos tenemos que considerarnos muertos con Cristo a la carne y llevar a la cruz las obras de la carne.

Si no lo hacemos y persistimos en el pecado nuesto amoroso PADRE nos disciplina como a hijos para que participemos de su santidad.

Su prpósito se cumple en los suyos comprados con su sangre.

Las obras y nuestro la utilización de los dones y talentos que Dios nos ha dado, tiene que ver con las recompensas y galardones y la y el lugar que ocuparemos en en el reino pero no con nuestra salvación lograda por Cristo para siempre en sus elegidos.

Si alguien piensa distinto yo no lo juzgo ni lo tacho de hereje eso no me corresponde a mí Dios es el que conoce el corazón.
Yo misma en otro tiempo al estar en una iglesia local que se enseñaba que se perdía la salvación llegué a dudar pero luego el mismo Espíritu de Dios que habita en mi y me dio nueva vida me afirmó en la seguridad eterna.

Eso me llevó a más humildad al darle la gloria a Dios.
Por agradecimiento por lo que hizo por mi, quiero hacer su voluntad y si no lo hago como algunas veces me ha sucedido el con tierno amor me ha disciplinado y yo vivo profundamente agradecida con El.

La seguridad no la tengo en mí sino en Cristo que me salvó y que envió de parte del padre otro consolador el Espíritu Santo que me lleva a exaltar a Cristo por lo que hizo por mí.

Bendiciones
 
Mensaje colado para Pablo

Mensaje colado para Pablo

Yo te agradeceria tanto que pusieras mas estudios de los tuyos, es mas, ojala los pusieras todos, por que yo los leo con avidez, sobre todo ahora que estoy por empezar a estudiar en el London Institute for Contemporary Christianity, bueno, quizas cuando empieze tenga menos tiempo para leer, pero siempre me parece necesario leer este tipo de cosas en castellano.

Gracias siempre por todo.

Saludos

Lauge
 
¡Qué difícil es ser humilde!

¡Qué difícil es ser humilde!

Queridas hermanas Lauge y Virginia:

Agradezco vuestros comentarios de aliento, aunque considero que aquí en el foro existen contribuidores a los que yo no soy digno ni de atar la correa de su calzado.

Por otra parte, puedo deducir que vuestra simpatía hacia mis estudios es evidencia de un coeficiente intelectual envidiable, el cual debe sin duda venir acompañado de una personalidad exquisita y una belleza personal que deslumbraría mis ojos.

Bendiciones

Pablo
 
Humildad es verdad alquien lo decía

Humildad es verdad alquien lo decía

Es cierto Pablo que cuando nos alientan podremos ser tentados a la vanagloria, a mí me pasaba con alguna frecuencia pero estoy aprendiendo a dar la gloria solo a El el dador de todo lo que somos y tenemos para administrar sea dones, talentos. Y si nos viene ésta o cualquier tentación llevar a la cruz las obras de la carne, sabiendo que nuestro amado Dios nos ayuda a andar en el Espíritu. Cuando pecamos, inmediatamente confesar el pecado agradeciendóle a Cristo que haya llevado la culpa.

Como hijos de Dios anhelamos estar en comunión con El, cuando no confesamos eso trae consecuencias, y Dios nos disciplina como a hijos.

¡Alabado sea Dios!:corazon:
 
Para Lauge y Virginia.

Ya que Lauge insiste, saco del baúl de los recuerdos un sermón de hace 5 años aproximadamente.

Es más largo que semana sin carne. Puede servir para leer en las noches de insomnia y así conciliar el sueño.

Sin perfilar.

Dios les bendiga
--------------------------------------------------------------

CULTIVANDO EL FRUTO DEL ESPIRITU

“EN ESTO ES GLORIFICADO MI PADRE, EN QUE LLEVEIS MUCHO FRUTO, Y SEAIS ASI MIS DISCIPULOS” ---- JUAN 15: 8

Jesucristo, el mejor presentador de ilustraciones de toda la historia, presenta en el capítulo 15 del Evangelio de San Juan, la analogía de la vid y los pámpanos ..... “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” Juan 15:5 ----

La Biblia nos habla de diferentes clases de frutos que JC espera ver en la vida del creyente … … fruto de alabanza / de buenas obras / vida de santidad / ganar gente para Cristo … Jesus esta muy interesado en ver esos frutos

Si una persona está en Cristo, permanece en Cristo, .... una marca indispensable, necesaria, es que lleve frutos ...... UNA MANERA SIMPLE DE DEFINIR FRUTO ES DECIR QUE FRUTO ES LA EVIDENCIA DE QUE LA PERSONA ESTA EN CRISTO, QUE SU CONVERSION HA SIDO GENUINA ----

EVIDENCIA ES INFORMACION, DATOS PERCEPTIBLES A LOS SENTIDOS TALES COMO LA VISTA Y LOS OIDOS, QUE EN SU CONTEXTO CORRECTO, NO PUEDE SER REFUTADA EXITOSAMENTE ------

¿Es posible saber si alguien verdaderamente es de Cristo? ----- SI ----- mediante la evidencia de una vida cristiana llena del Espíritu .......

La Biblia menciona diferentes clases de frutos, pero hay un fruto que es el principal que un discípulo de Cristo debe presentar, es el fruto del Espíritu .... todos los demás giran en torno a éste.

.- Gálatas, capítulo 5 nos habla de cual es el fruto del Espíritu....

 Fruto del Espíritu - es el único fruto que es evidencia sólida de que la persona está en Cristo ----- toda otra clase de fruto, llámese tener un ministerio grande con muchos seguidores / / obras de beneficiencia // el hecho de diezmar regularmente // traer gente a Cristo // aun servir en la iglesia // aun tener la doctrina correcta, no son en sí pruebas absolutas de una vida cristiana genuina .....

 Recuerden Mateo 7:21 ---- Muchos me dirán en aquel dia … ¿no hicimos esto y lo otro? … predicamos, golpeamos puertas, estudios biblicos en tu nombre. ----- Nunca os conocí, apartaos de mi, agentes de maldad ……

 .... todos los demás frutos pueden ser fingidos, imitados .... pueden ser falsificados … ....... lo que no puede ser imitado o fingido es el fruto del Espíritu ...

 DEFINICION DE FRUTO DEL ESPIRITU --- Producto espontáneo de la presencia del Espíritu de Dios en la vida del creyente.

 Espontáneo – uno mismo no lo puede producir … es el resultado natural de una conversión genuina --- esa es la diferencia con los demás frutos, los que pueden ser fingidos.

No me mal entiendan, son frutos válidos, pero el esfuerzo propio del hombre puede producir muy buenas imitaciones de ellos.

 El fruto del Espíritu esta relacionado directamente con el carácter de una persona. Uds no pueden fingir caracter por mucho tiempo, siempre va a aflorar… es por ello que el fruto del Espiritu en la vida de la persona no puede ser fingido.

 Pablo contrasta en este pasaje que vamos a estudiar lo que es vivir en la carne y lo que es andar en el Espíritu. Desde el vers. 16 hasta el final, vamos a ver el modus operandis del Espíritu de Dios. Como opera en el cristiano.

 Es importante encadenar el pasaje que vamos a estudiar con lo que Pablo ha venido diciendo antes. El tema central de Pablo en el contexto inmediato es la Santificación por el Espíritu

 Definir Santificación

 Pablo, al comienzo del capítulo ya nos ha dicho “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres” – v.1 -

--¿De qué nos liberó Cristo? De varias cosas. Pablo ya nos dijo en el cap.1:4 que Cristo nos ha liberado del presente siglo malo (sistema del mundo) --- esto quiere decir que no tenemos que servirle. ---

 En el cap.2:20 Pablo nos dice ya no vivo yo mas vive Cristo en mí. Ud. y yo no podemos vivir la vida cristiana, pero Cristo la puede vivir a través de nosotros. Esto es libertad!

 ... y en Gál. 5 Pablo va a contrastar lo que es vivir según los deseos de la carne con lo que es andar en el Espíritu – El trasfondo inmediato, es que aparentemente los miembros de la iglesia en Galacia carecían del amor necesario para convivir unos con otros … el vers. 15 establece que se mordian unos a otros, y estaban en peligro de destruirse entre ellos ….. Pablo les advierte: 15.- Pero si os mordeis y os comeis unos a otrso, mirad que tambien no os consumais unos a otros .

 La idea aqui es de animales salvajes atacandose entre ellos. Pablo sabia que la ley no puede obligar a la gente a llevarse bien, a tolerarse. No importa cuantas reglas tengamos en una iglesia, cuanta disciplina se aplique a sus miembros, eso no es garantia de que los miembros sean espirituales. ---- A menos que le dejemos al ES llenar nuestros corazones con Su amor, el egoismo, la ambicion, la competencia va a reinar


LEAMOS GALATAS 5: 16

 Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

 Aquí está el gran principio para la vida cristiana --- Andar en el Espíritu --- La palabra andar en el griego es peripateo = significa andar para arriba y para abajo. La misma palabra era usada para una escuela de filosofía en Atenas, cuyo fundador caminaba de un lado a otro mientras enseñaba.

 El principio es entonces “andar en el Espíritu”. Si no lo hacemos, es que estamos satisfaciendo los deseos de la carne.
* cuando la Biblia habla de la carne usualmente significa 3 cosas según el contexto --

1) nuestros cuerpos, el cuerpo físico .... Ef. 5:29 dice que los hombres debemos amar a nuestras esposas como a nuestros cuerpos ..... nada malo en el cuerpo .... el cuerpo es neutro

2) Esfuerzo humano, lo que el hombre puede obtener por sus propios esfuerzos ... Filip.3:3 --- porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne (nuestros esfuerzos propios)

3) nuestra naturaleza pecaminosa --- es en este último sentido que es usada aquí.

La palabra “deseos” es “epithumia”. Es la misma palabra que en Santiago es traducida “concupiscencia”. La palabra tiene en el día de hoy una connotación maligna – En el griego no existe tal connotación. Los deseos de la carne se refiere a muchas cosas que no necesariamente son pecaminosas, pero siguen siendo de la carne –

Ej: música, arte, pasar 10 años entre los gorilas para estudiarlos, entrenar toda una vida para escalar el Monte Everest, se puede referir a dedicar todo el tiempo a trabajar para Naciones Unidas, obras de caridad…, etc. --- Hay muchas cosas que no necesariamente son malas, pero pueden tomar el lugar de las cosas espirituales.

Muchos cristianos se envuelven en pasatiempos o hobbies que les quitan tiempo de la Palabra de Dios. Muchos cristianos pasan mucho tiempo adorando delante de la TV. –

-- No me malentiendan, yo miro televisión. Yo no estoy bajo ninguna ley que diga que no puedo. Hay programas que me gustan. Pero mirar televisión es un deseo de la carne. Si los aleja o les quita tiempo de lo que es espiritual, entonces es erróneo.

 5: 17-18 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu no estáis bajo la ley.

.- Cuando nacemos lo hacemos con una naturaleza pecaminosa, la heredamos de nuestros padres milenarios, que se rebelaron contra Dios --- Adan cae y arrastra con el hacia abajo a todo su arbol genealogico …….. esta naturaleza no desaparece cuando venimos a Cristo (quisiéramos que desapareciera) ---- Recibimos una nueva, la naturaleza de Dios, el Espíritu Santo .... el creyente tiene una nueva naturaleza.

Esto es lo que explica Jesucristo cuando le dice a Nicodemo: lo que es nacido de la carne carne es, y los que es nacido del Espíritu, espíritu es …

TENEMOS DOS NATURALEZAS, LA VIEJA Y LA NUEVA ….
Las dos se oponen entre si. Las dos tienen diferentes apetitos, y esto crea el conflicto. Estos apetitos son ilustrados de varias formas en la Biblia.

El cordero es un animal limpio, evita la basura -- el cerdo busca lo inmundo (2 Pedro 2:2 ilustra esto) --- Luego que las aguas de diluvio cedieron, el arca encallo, toco tierra firme ….. Noe envio un cuervo, el cuervo no volvio mas --- come carroña – encontro un monton para alimentarse ------- Pero cuando Noe solto una paloma, la primera vez volvio … pero la ultima vez no volvio … significaba que habia encontrado un lugar limpio para habitar

Asi son nuestras dos naturalezas, la vieja (cerdo/cuervo) siempre buscando lo inmundo donde alimentarse. La nueva (cordero/paloma) buscando lo puro, lo santo, las cosas de Dios
.- y estas 2 naturalezas están en lucha dentro nuestro .... podemos pensar de ellas como en un ring de boxeo, una en cada rincón ---- o podemos pensar en un país donde hay dos facciones en guerra por el poder ..... una de ellas recibe ayuda de un país extranjero y logra derrotar a la facción rival y toma control del gobierno

----- La facción perdedora no deja de pelear, sino que cambia su táctica, continúa peleando una guerra de guerrillas ----- y lo hace con tanta eficiencia que el pais que presta la ayuda exterior no puede retirar sus tropas

.- Así es con el cristiano --- Satanás ha sido derrotado, su reino ha sido depuesto. Pero nuestra naturaleza pecadora ha recurrido a una guerra de guerrillas para hacernos caer en pecado. ---- Esta es la lucha a la que Pablo se refiere en 5:17 .

.- ¿Significa esto que no tenemos posibilidad de triunfar? Al contrario, el vs. 18 nos dice que la victoria está asegurada ...
.- En el verdadero cristiano, el pecado permanece pero no prevalece

---- Dios ha provisto la forma para que no sigamos pecando -----Rom. 8:9 ...... “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu

Rom 6: 11-12 ..... Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesus, Señor nuestro ---- No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que le obedezcáis en sus concupiscencias. ---- --

.- Esto significa que ahora tenemos la habilidad de elegir correctamente ..... ILUSTRACION DEL VIENTO : el viento puede soplar hacia el este o el oeste, no importa hacia donde sople, pero es la posición de la vela la que determina la dirección en la cual el velero navega ..... pongan sus velas en la posición correcta

.- ¿Qué significa que hemos muerto al pecado? Significa que hemos muerto al dominio del pecado, o al reinado del pecado --- Antes de confiar en Cristo como Salvador nosotrospertenecíamos al reino de Satanás y del pecado (Efe. 2:2) ----- estábamos bajo el poder del pecado, no teníamos la posibilidad de decir “no peco” --- eramos esclavos o prisioneros, nacimos en esta esclavitud, todo individuo nacido desde Adán (con excepción de Cristo) nace esclavo del pecado y de Satán ----

.... independientemente de cuán decentes y morales éramos, no importa si éramos lo que el mundo considera “bueno”, no importa si le dábamos la mitad de lo que ganábamos a nuestra madre, de todas maneras vivíamos para nosotros y no para Dios. ..... éramos esclavos del pecado, nuestra actitud hacia Cristo era la misma ....... enemigos de Cristo ... ------ parábola de Luc. 19 .... no queremos que este reine sobre nosotros
...... pero ahora estamos unidos a Cristo, hemos sido libertados del pecado (Rom.6:18) ... hemos sido rescatados

... pero uds. dirán ..... “ pero cómo es que yo aún peco, aún lucho con el orgullo, con los celos // con el materialismo, con la impaciencia // con lujuria ....aún como demasiado ... no puedo resistir los postres .... y me extra limito en una docena más de pecados .... aún vivo para mí ...

.... yo entiendo .... cuando comenzamos nuestra vida cristiana no descartamos estas cosas de la noche a la mañana .... a decir verdad, vamos a pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo y deshaciéndonos de estas cosas .... pero quiero que sepan que ES POSIBLE

Dios ha provisto, ha puesto a nuestra disposición el camino hacia una vida de santidad, una vida en el Espíritu ... Dios lo ha hecho ..... pero como toda cosa dual en la Escritura, nosotros tenemos que resistir en el Espíritu

....NO CONFUNDAMOS EL POTENCIAL DE RESISTIR (EL CUAL DIOS NOS HA DADO) CON LA RESPONSABILIDAD DE RESISTIR (QUE ES NUESTRA)

.- Entonces, cuando venimos a Cristo, no quiere decir que ya no tengamos más deseos pecaminosos, siempre estarán con nosotros, pero ahora tenemos el potencial, la habilidad de no ceder frente a ellos .... ahora, si sistemáticamente cedemos frente a ellos, es porque tenemos un problema serio, podremos culpar al Diablo, pero si somos honestos, reconozcamos que el pecado está en nosotros.

**** ****** Pero tenemos la opción de vencer, el Espíritu Santo está en nosotros … tenemos una nueva naturaleza, hemos nacido de nuevo … esto hace la diferencia con iglesias donde miles y miles de personas, domingo tras domingo reciben instrucciones, “no hagan esto, y no hagan lo otro”, pero salen de allí y hacen precisamente lo opuesto a lo que acaban de oir. No tienen el poder de obedecer, porque no tienen salvación, porque aun viven en sus pecados, no han sido regenerados por el Espíritu Santo, tienen una sola naturaleza, la de Adán.

 En estas iglesias se les pide a la gente que sean lo que no son, lo que no pueden ser

 Pero en el cristianismo genuino, la Palabra de Dios le pide a la gente que sean lo que realmente son …. Nuevas criaturas en las cuales mora el E.S.

 “Hermano, tengo un problema, sigo cayendo en pecado, la lujuria sexual me domina, sigo cayendo en pecado … sigo pensando las mismas cosas, me entretengo en la imagen del billboard cuando voy manejando … el anuncio quedó 3 millas atrás pero la imagen sigue conmigo” ---“¿Cómo puedo vencer esto?” –

 “¿Ha tratado de hacer un esfuerzo para evitarlo?” “Sí” --- Bueno, ahí está el error, Ud no puede vencer con su esfuerzo, tiene que dejárselo al Espíritu de Dios.

 “Pero le digo que siempre están conmigo esos pensamientos” --- ¿Ud. sabe por qué? Para que dependa de Dios para vencerlos --- Dios lo ha permitido así para mantenerlo humilde. --- ¿Ve ud. a aquel hermano? Ese hermano no es todo lo que Ud. es, no tiene su conocimiento, no tiene su carisma ni su buen parecer, no tiene su condición de lider …. Pero el hermano no tiene el problema que Ud. tiene.

 Si esto no lo hace humilde, no sé que podrá hacerlo humilde ……

.- a continuación tenemos una lista de las obras de la carne ..... EXPLICAR UN CONCEPTO O UNA ENSEÑANZA POR CONTRASTE /// CONTRASTANDOLE CON LO OPUESTO ...... en este caso queremos explicar que es el fruto del Espíritu .... primero explicamos que son los frutos de la carne ................... lista no es completa, pero sí amplia, y todos estoy seguro podemos sentirnos relacionados con muchos de ellos, ya sea en nuestra vida pasada o en la presente ....

.- vs.19 al 21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacion, inmuncicia, lascivia. 20 – idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejias. 21- envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios.

--- Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia ----- 3 primeros son pecados de sensualidad.

Adulterio y fornicación en la misma categoría ..... adulterio (moichos) = denota el tener relaciones sexuales con el esposo o la esposa de otra persona ..... es conocido ... la persona que comete adulterio -------- Todo el mundo contempla el adulterio hoy en dia --- salta a los ojos desde la pantalla del televisor, las hojas de la revista … esta es una generacion de adulteros … desde las esferas mas altas a las mas bajas de la sociedad
Dios va a juzgar esto

“fornicación” -- porneia -- pornos ----- toda actividad sexual ilícita ..... toda actividad sexual fuera del contexto del matrimonio ...... incluye : sexo premarital // sexo con un “boy o girl friend /// sexo de matiz homosexual /// todo lo que significa relaciones sexuales con alguien que no es su esposo o esposa

.- vivir con alguien sin casarse //// estamos probando .... período de prueba para ver si nos llevamos bien /// es llamado INMORALIDAD SEXUAL (NIV) .......... exaltado en las películas .... sobrentendido en las parejas de novios (aceptado) ..... enseñado en nuestra sociedad ...... presupuesto en nuestra literatura .... típico de las novelas ....... Es tabú .... prohibido terminantemente por Dios ..... y si ud. está confuso con respecto a esto no es culpa de la Biblia ... es muy clara

.- Yo sé que Ud. aun lo presencia frente al TV mirando la novela o en la película en el cine, pero déjeme decirle: la mente cristiana se ocupa en las cosas del Señor / la mente cristiana redime el tiempo / no se ocupa en trivialidades, no piensa solo en juegos, en tonterías, solo en divertirse.

En el caso de las novelas debemos preguntarnos: ¿Es real esto? ¿Es real lo que estoy pensando / aguardando? Esperando el episodio de manana.

.- Cuidado con idealizar toda nuestra vida en torno o en base a una fantasía. Yo pienso que ese es el problema con mucha gente, ya sea las peliculas, las canciones con sus letras, etc.

El otro problema es que no tenemos la menor idea de quien es Dios / su santidad / sus codigos morales … por eso es que vemos todas estas cosas sin darnos cuenta de su gravedad … no tenemos el suficiente amor por Dios
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.- INMUNDICIA --- Akatharsia --- herida infectada --- ..... cosa pervertida ..... tiene que ver con sexo pervertido ....

.- LASCIVIA ---- aselgeia ..... vida inmoral sin límites y sin vergüenza (descarada) --- vemos esto hoy en día .... en la vida de los artistas más que nada, y de ahí para abajo ----- Dios va a juzgar esto, nos agrade o no, aunque nuestra sociedad lo ha barnizado de aceptación y lo ha glorificado ....

----- Ilustr. = Nadia ...... agosto 31, 1998 .... Entrevista con Ricky Martin ..... preguntas: .- ¿cuándo fue la última vez que hiciste el amor? ¿En dónde te gusta hacerlo? .- En la cama, para que complicarse la vida ///// ¿Dónde te gustaría hacerlo? .- No soy exhibicionista, pero me gustaría hacerlo en un centro comercial ///// Final ..... regalito de Nadia, una prenda interior, parte inferior del cuerpo

.- Lascivia .... conducta inmoral fuera de control // conducta avergonzante sin avergonzarse ----.- Yo no sé si alguien escribe a los productores del programa acerca de estas cosas ..... seguro que sí .... es en vano .... no se puede razonar con ellos .... están corruptos .... no hay punto de retorno

*LOS 2 SIGUIENTES = RELIGION CREADA POR LOS HOMBRES
* .- idolatría (en el pasado, adoración de dioses paganos, asociada con inmoralidad sexual - templos paganos, prostitutas) /// hoy: variedad de cosas, desde ídolos de religiones importadas / Usted entra a comprar comida china y puede ver al Buda con las velas prendidas y los alimentos ofrendados / culto a la virgen y los santos / hasta cualquier cosa en nuestra vida que ocupe el lugar de Dios ...... sexo // una carrera // entretenimiento // una relación .... puede ser football .... Super Bowl

... DEFINICION DE IDOLATRIA: DAR A ALGO O ALGUIEN LA ADORACION QUE SOLO CORRESPONDE A DIOS .... .- Pablo dice “Huid de la idolatría”

Muchos cristianos que dedican mas tiempo a su casa, su carro, su pasatiempo favorito … dedican mas tiempo a eso que servir a Dios, estan en serio peligro de cometer idolatria

 Hechicerías - FARMAKIA ---- junto con los encantamientos se usaban drogas, sustancias que alteran la mente para invocar poderes --- aun hoy las drogas estáN asociadas con el satanismo y lo oculto en general. Nuestros hijos estan expuestos a esta temtacion mas de los que uds se suponen. Nuestros hijos estan explorando estas cosas

 Marihuana no es ninguna excepción … algunos le adjudican efectos medicinales … en realidad es una excusa para que drogadictos se hagan aun más drogadictos

 Muchos jóvenes preguntan cómo ve Dios el fumar marijuana, después de todo es la droga más inofensiva, es la excusa --- Respuesta: A pesar de que la palabra “marijuana” no está en la Biblia, la Biblia nos da un principio muy importante en como encarar el uso de drogas.

 Está en 1 Pedro 5:8
Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (destruir)

 .La Biblia es clara acerca de que debemos tener auto-control, debemos estar alertaS cuando enfrentamos nuestro enemigo, el diablo. Drogas como el alcohol y la marijuana adormecen el dominio propio, nos quitan nuestra habilidad de estar alertas, nuestra facultad de estar en todos nuestros sentidos. Este es un riesgo que no podemos tomar en un ambiente tan hostil y agresivo como el de hoy en día, con gente esperando tomar ventaja de nosotros.

 … Si Ud. está usando drogas, ore para que Dios abra su corazón para que Ud. pueda hacer la voluntad de Dios en su vida. Si Ud le permite, Dios puede transformar su vida y hacerla algo hermoso en realidad.

 el resto de los pecados mencionados – enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias …. se da en el contexto de las relaciones humanas .....algunas son llamadas hoy día condiciones médicas // enfermedades // inbalances químicos // trastornos sicológicos // producto de traumas del pasado // del ambiente que nos rodeó ..... la Biblia dice que son pecados, obras de la carne ---- pecados en tuxedo on en traje smoking

 Cosas que muchos practican en las iglesias. Cristianos compitiendo unos con otros, tratando de desprestigiar a otros, tratando de lucir bien delante de la gente

Cristianos viviendo en enemistades con sus hermanos cristianos --- Hemos redifinido las leyes morales de Dios, hemos redefinido la etica biblica …. Esta sociedad lo ha cambiado todo .. tiempos asombrosos estamos viviendo … y la sociedad ha penetrado la iglesia … es por ello que ya no se confronta el pecado en las iglesias … tenemos temor …. Y entonces toleramos a gente que persiste en pecar

 .- iras – explosiones de furia --- contiendas y disensiones – idea: ambicion personal que trae aparejada divisiones en la iglesia

 .- herejias --- la connotacion es lideres en la iglesia tratando de formar sus propios partidos, promoviendose a si mismos para que la gente los siga a ellos.

 .- Borracheras y orgias ---no necesitan explicacion – comunes en el imperio romano de la epoca y en esta sociedad americana

.- los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios ...... Advertencia !!! ------ 1 Juan 3:4 ff ..... Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios

---- el mismo concepto es expresado ...vs. 9 dice que el que es nacido de Dios no practica el pecado (NIV = continúa pecando) .....esto es muy simple, ¿Cómo sabemos quienes son son los hijos de Dios Y QUIENES NO LO SON? .....los hijos de Dios no practican el pecado ( el pecado no es una cosa habitual en ellos)

.- el pecado es la excepción, no la regla

.- Esto es sencillo / no necesita trabajar para la NASA para darse cuenta de esto / bien claro

.- Cuando Uds. ven a alguien que atiende su iglesia que persiste en el pecado, que es pecador habitual, que ha pasado el tiempo y esa persona aun permanece con los mismos hábitos que cuando supuestamente conoció al Señor (sea lo que sea, aun chismes / contienda / pelea con los hermanos ) ….

Siéntase libre de predicarle el Evangelio como si la persona recién hubiera llegado a su iglesia … Ud se puede encontrar con la sorpresa de que esa persona necesita entregar su vida a Dios

.- Y si ya lo hicimos …. Corresponde preguntarnos: ¿Somos pecadores habituales? ---- ¿Hay alguna área en que todavia persistimos en caer? ---- ¿Jesús aun no quitó ese problema? – Rom. 8 ¿Como vencer el pecado? Ud. no puede con su esfuerzo … tiene que ser en el Espíritu

**** Gál. 5: 22-23 Más (En cambio / NIV) el fruto del espíritu es amor,, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley .....

.- 2 cosas a notar aquí:

1) El fruto que Dios produce en la vida del creyente es fruto verdadero --- no de plástico ni de porcelana --- este no es el fruto artificial del hombre que ha sido reformado, sino el fruto genuino del hombre que ha sido regenerado por Dios -----

Ilustr. = Alcóholicos Anónimos. --- La persona deja de tomar pero tiene que seguir yendo a las juntas o reuniones cada 2 o 3 días, de lo contrario cae en el vicio nuevamente ------ Eslibre del alcohol pero esclavo de las juntas ..... //// como la persona que encuentra paz yendo al psiquiatra .... me siento mejor ... más tranquilo .... pero toma prozac, y encima pastillas para dormir ... crea una adicción //// .. Pero cuando Cristo libera, libera ... si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres

2) Segunda cosa a notar .... FRUTO es en singular, no frutos ..... Dios no produce frutos divididos , no nos da pedacitos de frutos ..... Dios no dice “ te voy a dar 2 o 3 segmentos de la naranja .... te los doy todos, te doy la naranja entera

.- todos los segmentos no estarán desarrollados de la misma manera en la vida del cristiano, pero todos va a estar presentes ......... No hay tal cosa como “tengo amor, gozo, benignidad ... pero paciencia, mansedumbre, templanza NO .... tengo mi temperamento, yo nací así .... que le voy a hacer, asi soy yo...... Dios no me cambió en ese aspecto ...” ----cuidado ---

- todos lo aspectos del fruto del Espíritu están presentes. ------ //// Porque son interdependientes entre si, no pueden existir por si solos //// EL FRUTO ES EL MISMO PARA TODOS .... SOMOS TODOS IGUALES

 definición – otra vez - ¿Qué es el fruto del Espíritu? ---- EL PRODUCTO ESPONTANEO DE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU DE DIOS EN LA VIDA DEL CREYENTE

 Algunos hombres de Dios de gran influencia han sugerido que el fruto del Espiritu es el amor, todo lo demas que sigue es consecuencia natural de la presencia del amor de Dios en la persona del creyente. Pienso que podemos aceptar esto sin problemas.

 Despues de todo Romanos 13:10 dice que = el cumplimiento de la ley es el amor – significa que si tenemos el amor de Dios en nosotros vamos a cumplir con los requisitos de la ley … amaremos al projimo … no haremos daño a otros … no robaremos, no adulteraremos, no fornicaremos etc etc

 Y vamos a cerrar con el amor. Por supuesto que se podria hacer una serie de predicaciones con respecto a las otras ------- del caracter cristiano.

** AMOR = ( no lujuria // no una cosquilla en el bajo vientre ) .... no el mismo amor que el mundo define de diferentes maneras ..... unos gatitos en una canastita //// una postal con flores y un paisaje .... no una cosa abstracta , un divague de la mente, un romanticismo vano y superficial ----------

El otro día leí sobre una tumba = EL AMOR ES ETERNO .... así nomás, sin referencia a nada, no conectado con nada .... es estúpido

Esta sociedad esta confundida con respecto al amor. Numero uno, porque la cultura iguala amor con sexo … es por ello que gran cantidad de gente practica relaciones sexuales sin amor de por medio

Segundo: porque hoy se confunde tolerancia con amor --- Amor no es tolerancia. El credo popular de hoy en dia es que debemos ser muy tolerantes para con todos, no importa que estilo de vida tenga la persona …. Se supone que ud lo debe tolerar

La biblia nos dice que si alguien lleva un estilo de vida que lo esta llevado al infierno, tenemos que hacer lo posible por alcanzarlo para Cristo.

Tercero: porque el amor brilla por su ausencia. Todo lo que tienen que hacer es hojear las paginas del periodico, mirar el noticiero, los talk shows llenos depravacion, malas pasiones y dolor humano, para darnos cuenta que vivmos en un mundo que esta hambriento por amor

.- Hablo del teenager que clama por atencion, porque alguien lo escuche, porque alguien lo ayude en medio de este caos

.- Hablo de la madre soltera que esta sola y cansada de ser papa y mama al mismo tiempo, y tratando de mantenerse a flote economicamente

.- Hablo del pariente anciano que necesita atencion 24 horas al dia, y la persona que lo cuida ya esta cansada de la responsabilidad.

Los muchachos se meten en pandillas (familias incompletas o no funcionales) …. La gente se une a sectas o se meten en cosas de la Nueva Era porque estan hambrientos de amor.

Leimos acerca de una Nueva Erense hablar de la relacion que tiene con su cristal y el amor que ella recibe del cristal …. Como duerme con el cristal … y cuando se despierta por la mañana puede sentir el amor emanando del cristal. !Que triste todo esto, que una persona este tan desesperada por amor que hasta duerme con un pedazo de vidrio … y no solamente eso, piensa que la roca es un fuente de amor!

** VAMOS A CERRAR CON EL EJEMPLO PERFECTO DE LO QUE ES AMOR

La historia la podemos encontrar en Juan 8.
Jesus esta enseñando en el templo. Las multitudes lo rodean. Jerusalen esta abarrotado de gente. Tiempo de una festividad. Sin duda alguna hay gente envuelta en beber en demasía e inmoralidad sexual. El tiempo es propicio para que alguien sea sorprendida en el acto mismo de adulterio. Eso es precisamente lo que ocurrio.

La mujer es traida a Jesus (esperaban atraparlo en un error tecnico, sabemos la historia …. Esta mujer era culpable, no hay dudas al respecto. Miren lo que hace Jesus.

Se inclina al suelo y comenzo a escribir. No sabemos lo que escribio. No viene al caso. Si fuera importante el ES hubiera obrado para que Juan lo hubiera registrado ….. Lo que si es importante es lo que Cristo hizo …. Les estaba dando una oportunidad para reconsiderar / para que soltaran las piedras, pero no lo hicieron.

Finalmente Jesus se levanta y les dice: El que de vosotros este sin pecado, que sea el primero en arrojar la piedra contra ella

Sabemos el final … solo quedaron el Señor y ella …. Este momento es un momento precioso de la Escritura, en donde un pecador y el Salvador estan frente a frente, cara a cara … Jesus no la condeno, no tolero su pecado, no hizo la vista gorda …. Le dijo vete ahora y deja tu vida de pecado

Importante / muchas lecciones aqui: Porque Ud y yo estamos en esta historia tambien. Nuestra lista de pecados puede ser diferente, pero estamos en el mismo barco con ella. Frente a Cristo estamos en la misma posicion que esta mujer.

Es muy facil para nosotros ser como los fariseos y los escribas, señalar con nuestro dedo, piedras en la mano, listos para condenar …. Pero el unico de los que estaba alli y tenia derecho de condenar y el derecho de arrojar piedras era Jesucristo … El no quiere arrojar piedras … esa es la esperanza para nosotros.

Aplicacion:

1) El amor busca llenar las necesidades de otros antes que las nuestras --- No le digan a la gente que Jesus los ama hasta que uds esten prontos a decirles que uds tambien los aman ---- Yo podria predicar 1000 sermones acerca del amor, pero un simple acto de amor habla mas y mejor que todos los sermones juntos.

2) El amor trae gente a Cristo ----- El amor es contagioso. Infectante si me permiten. En un mundo hambriento de amor, la iglesia debe aprender este principio = que una comunidad de creyentes llenos de amor trae gente a los pies de Cristo

* La historia es conocida del pastor que viaja en el bus y un borracho llega a los tumbos y se sienta a su lado. El pastor inmediatamente comieza a leerle la Biblia … finalmente le dice al borracho: “Ud Sabe que esta yendo al infierno?”
El borracho dice: “Oh no!, Otra vez tome el bus equivocado!

El punto es que el mundo debe de saber que va camino al infierno, pero la mejor forma de alejar a la gente del infierno es mostrarles el camino para llegar al cielo. Necesitamos comunicar el mensaje de amor, y balancearlo con el del infierno.

3) El amor ve a la gente como lo que pueden llegar a ser, no como son. ---- La mujer era algo triste de contemplar … lagrimas corriendo por sus mejillas, la ropa desgarrada, semi desnuda, culpable 100% …. Pero Jesus la mira y ve en ella lo que ella puede llegar a ser, no lo que ella es

- 1 Cor. 6 --- vemos una descripcion de lo que es la iglesia (esta o cualquier otra, o en general): El apostol Pablo habla de que los impios no heredaran el reino de Dios, y da una larga lista de aquellos que no estaran en el cielo. Hay en esa lista gente inmoral, idolatras, adulteros, homosexuales, ladrones, borrachos, maldicientes, avaros …. Ninguno de estos sera salvo, dice Pablo

Pero inmediatamente dice: Y eso erais algunos; mas ya habeis sido lavados,ya habeis sido santificados, ya habeis sido justificados en el nombre del Senor Jesus, y por el espiritu de nuestro Dios.

Queremos que esta Iglesia, mas que ninguna otra cosa, sea una comunidad de amor.

Queremos que Ud. pueda venir aqui y pueda sentirse completamente, totalmente amado.

Si nos amamos entre nosotros como Dios nos ha amado, entonces seremos como un iman (magneto), atrayendo un mundo que esta desesperadamente hambriento por amor, a la presencia de Jesus y la salvacion que Jesus ofrece.

Si Ud esta aqui en esta manana y no es un cristiano, no ha experimentado la salvacion de Cristo, le extendemos la oportunidad de aceptar a Jesus como Señor y Salvador. Lo invitamos a venir aqui adelante mientras nos ponemos de pie y alabamos a Dios

FIN



<><><><><> CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY ..... La represión de la ley no es necesaria cuando nuestras vidas muestran el fruto del Espíritu ---- Ilustración:
 
Para Lauge y Virginia.

Ya que Lauge insiste, saco del baúl de los recuerdos un sermón de hace 5 años aproximadamente.

Es más largo que semana sin carne. Puede servir para leer en las noches de insomnia y así conciliar el sueño.

Sin perfilar.

Dios les bendiga
--------------------------------------------------------------

CULTIVANDO EL FRUTO DEL ESPIRITU

“EN ESTO ES GLORIFICADO MI PADRE, EN QUE LLEVEIS MUCHO FRUTO, Y SEAIS ASI MIS DISCIPULOS” ---- JUAN 15: 8

Jesucristo, el mejor presentador de ilustraciones de toda la historia, presenta en el capítulo 15 del Evangelio de San Juan, la analogía de la vid y los pámpanos ..... “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” Juan 15:5 ----

La Biblia nos habla de diferentes clases de frutos que JC espera ver en la vida del creyente … … fruto de alabanza / de buenas obras / vida de santidad / ganar gente para Cristo … Jesus esta muy interesado en ver esos frutos

Si una persona está en Cristo, permanece en Cristo, .... una marca indispensable, necesaria, es que lleve frutos ...... UNA MANERA SIMPLE DE DEFINIR FRUTO ES DECIR QUE FRUTO ES LA EVIDENCIA DE QUE LA PERSONA ESTA EN CRISTO, QUE SU CONVERSION HA SIDO GENUINA ----

EVIDENCIA ES INFORMACION, DATOS PERCEPTIBLES A LOS SENTIDOS TALES COMO LA VISTA Y LOS OIDOS, QUE EN SU CONTEXTO CORRECTO, NO PUEDE SER REFUTADA EXITOSAMENTE ------

¿Es posible saber si alguien verdaderamente es de Cristo? ----- SI ----- mediante la evidencia de una vida cristiana llena del Espíritu .......

La Biblia menciona diferentes clases de frutos, pero hay un fruto que es el principal que un discípulo de Cristo debe presentar, es el fruto del Espíritu .... todos los demás giran en torno a éste.

.- Gálatas, capítulo 5 nos habla de cual es el fruto del Espíritu....

 Fruto del Espíritu - es el único fruto que es evidencia sólida de que la persona está en Cristo ----- toda otra clase de fruto, llámese tener un ministerio grande con muchos seguidores / / obras de beneficiencia // el hecho de diezmar regularmente // traer gente a Cristo // aun servir en la iglesia // aun tener la doctrina correcta, no son en sí pruebas absolutas de una vida cristiana genuina .....

 Recuerden Mateo 7:21 ---- Muchos me dirán en aquel dia … ¿no hicimos esto y lo otro? … predicamos, golpeamos puertas, estudios biblicos en tu nombre. ----- Nunca os conocí, apartaos de mi, agentes de maldad ……

 .... todos los demás frutos pueden ser fingidos, imitados .... pueden ser falsificados … ....... lo que no puede ser imitado o fingido es el fruto del Espíritu ...

 DEFINICION DE FRUTO DEL ESPIRITU --- Producto espontáneo de la presencia del Espíritu de Dios en la vida del creyente.

 Espontáneo – uno mismo no lo puede producir … es el resultado natural de una conversión genuina --- esa es la diferencia con los demás frutos, los que pueden ser fingidos.

No me mal entiendan, son frutos válidos, pero el esfuerzo propio del hombre puede producir muy buenas imitaciones de ellos.

 El fruto del Espíritu esta relacionado directamente con el carácter de una persona. Uds no pueden fingir caracter por mucho tiempo, siempre va a aflorar… es por ello que el fruto del Espiritu en la vida de la persona no puede ser fingido.

 Pablo contrasta en este pasaje que vamos a estudiar lo que es vivir en la carne y lo que es andar en el Espíritu. Desde el vers. 16 hasta el final, vamos a ver el modus operandis del Espíritu de Dios. Como opera en el cristiano.

 Es importante encadenar el pasaje que vamos a estudiar con lo que Pablo ha venido diciendo antes. El tema central de Pablo en el contexto inmediato es la Santificación por el Espíritu

 Definir Santificación

 Pablo, al comienzo del capítulo ya nos ha dicho “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres” – v.1 -

--¿De qué nos liberó Cristo? De varias cosas. Pablo ya nos dijo en el cap.1:4 que Cristo nos ha liberado del presente siglo malo (sistema del mundo) --- esto quiere decir que no tenemos que servirle. ---

 En el cap.2:20 Pablo nos dice ya no vivo yo mas vive Cristo en mí. Ud. y yo no podemos vivir la vida cristiana, pero Cristo la puede vivir a través de nosotros. Esto es libertad!

 ... y en Gál. 5 Pablo va a contrastar lo que es vivir según los deseos de la carne con lo que es andar en el Espíritu – El trasfondo inmediato, es que aparentemente los miembros de la iglesia en Galacia carecían del amor necesario para convivir unos con otros … el vers. 15 establece que se mordian unos a otros, y estaban en peligro de destruirse entre ellos ….. Pablo les advierte: 15.- Pero si os mordeis y os comeis unos a otrso, mirad que tambien no os consumais unos a otros .

 La idea aqui es de animales salvajes atacandose entre ellos. Pablo sabia que la ley no puede obligar a la gente a llevarse bien, a tolerarse. No importa cuantas reglas tengamos en una iglesia, cuanta disciplina se aplique a sus miembros, eso no es garantia de que los miembros sean espirituales. ---- A menos que le dejemos al ES llenar nuestros corazones con Su amor, el egoismo, la ambicion, la competencia va a reinar


LEAMOS GALATAS 5: 16

 Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

 Aquí está el gran principio para la vida cristiana --- Andar en el Espíritu --- La palabra andar en el griego es peripateo = significa andar para arriba y para abajo. La misma palabra era usada para una escuela de filosofía en Atenas, cuyo fundador caminaba de un lado a otro mientras enseñaba.

 El principio es entonces “andar en el Espíritu”. Si no lo hacemos, es que estamos satisfaciendo los deseos de la carne.
* cuando la Biblia habla de la carne usualmente significa 3 cosas según el contexto --

1) nuestros cuerpos, el cuerpo físico .... Ef. 5:29 dice que los hombres debemos amar a nuestras esposas como a nuestros cuerpos ..... nada malo en el cuerpo .... el cuerpo es neutro

2) Esfuerzo humano, lo que el hombre puede obtener por sus propios esfuerzos ... Filip.3:3 --- porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne (nuestros esfuerzos propios)

3) nuestra naturaleza pecaminosa --- es en este último sentido que es usada aquí.

La palabra “deseos” es “epithumia”. Es la misma palabra que en Santiago es traducida “concupiscencia”. La palabra tiene en el día de hoy una connotación maligna – En el griego no existe tal connotación. Los deseos de la carne se refiere a muchas cosas que no necesariamente son pecaminosas, pero siguen siendo de la carne –

Ej: música, arte, pasar 10 años entre los gorilas para estudiarlos, entrenar toda una vida para escalar el Monte Everest, se puede referir a dedicar todo el tiempo a trabajar para Naciones Unidas, obras de caridad…, etc. --- Hay muchas cosas que no necesariamente son malas, pero pueden tomar el lugar de las cosas espirituales.

Muchos cristianos se envuelven en pasatiempos o hobbies que les quitan tiempo de la Palabra de Dios. Muchos cristianos pasan mucho tiempo adorando delante de la TV. –

-- No me malentiendan, yo miro televisión. Yo no estoy bajo ninguna ley que diga que no puedo. Hay programas que me gustan. Pero mirar televisión es un deseo de la carne. Si los aleja o les quita tiempo de lo que es espiritual, entonces es erróneo.

 5: 17-18 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu no estáis bajo la ley.

.- Cuando nacemos lo hacemos con una naturaleza pecaminosa, la heredamos de nuestros padres milenarios, que se rebelaron contra Dios --- Adan cae y arrastra con el hacia abajo a todo su arbol genealogico …….. esta naturaleza no desaparece cuando venimos a Cristo (quisiéramos que desapareciera) ---- Recibimos una nueva, la naturaleza de Dios, el Espíritu Santo .... el creyente tiene una nueva naturaleza.

Esto es lo que explica Jesucristo cuando le dice a Nicodemo: lo que es nacido de la carne carne es, y los que es nacido del Espíritu, espíritu es …

TENEMOS DOS NATURALEZAS, LA VIEJA Y LA NUEVA ….
Las dos se oponen entre si. Las dos tienen diferentes apetitos, y esto crea el conflicto. Estos apetitos son ilustrados de varias formas en la Biblia.

El cordero es un animal limpio, evita la basura -- el cerdo busca lo inmundo (2 Pedro 2:2 ilustra esto) --- Luego que las aguas de diluvio cedieron, el arca encallo, toco tierra firme ….. Noe envio un cuervo, el cuervo no volvio mas --- come carroña – encontro un monton para alimentarse ------- Pero cuando Noe solto una paloma, la primera vez volvio … pero la ultima vez no volvio … significaba que habia encontrado un lugar limpio para habitar

Asi son nuestras dos naturalezas, la vieja (cerdo/cuervo) siempre buscando lo inmundo donde alimentarse. La nueva (cordero/paloma) buscando lo puro, lo santo, las cosas de Dios
.- y estas 2 naturalezas están en lucha dentro nuestro .... podemos pensar de ellas como en un ring de boxeo, una en cada rincón ---- o podemos pensar en un país donde hay dos facciones en guerra por el poder ..... una de ellas recibe ayuda de un país extranjero y logra derrotar a la facción rival y toma control del gobierno

----- La facción perdedora no deja de pelear, sino que cambia su táctica, continúa peleando una guerra de guerrillas ----- y lo hace con tanta eficiencia que el pais que presta la ayuda exterior no puede retirar sus tropas

.- Así es con el cristiano --- Satanás ha sido derrotado, su reino ha sido depuesto. Pero nuestra naturaleza pecadora ha recurrido a una guerra de guerrillas para hacernos caer en pecado. ---- Esta es la lucha a la que Pablo se refiere en 5:17 .

.- ¿Significa esto que no tenemos posibilidad de triunfar? Al contrario, el vs. 18 nos dice que la victoria está asegurada ...
.- En el verdadero cristiano, el pecado permanece pero no prevalece

---- Dios ha provisto la forma para que no sigamos pecando -----Rom. 8:9 ...... “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu

Rom 6: 11-12 ..... Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesus, Señor nuestro ---- No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que le obedezcáis en sus concupiscencias. ---- --

.- Esto significa que ahora tenemos la habilidad de elegir correctamente ..... ILUSTRACION DEL VIENTO : el viento puede soplar hacia el este o el oeste, no importa hacia donde sople, pero es la posición de la vela la que determina la dirección en la cual el velero navega ..... pongan sus velas en la posición correcta

.- ¿Qué significa que hemos muerto al pecado? Significa que hemos muerto al dominio del pecado, o al reinado del pecado --- Antes de confiar en Cristo como Salvador nosotrospertenecíamos al reino de Satanás y del pecado (Efe. 2:2) ----- estábamos bajo el poder del pecado, no teníamos la posibilidad de decir “no peco” --- eramos esclavos o prisioneros, nacimos en esta esclavitud, todo individuo nacido desde Adán (con excepción de Cristo) nace esclavo del pecado y de Satán ----

.... independientemente de cuán decentes y morales éramos, no importa si éramos lo que el mundo considera “bueno”, no importa si le dábamos la mitad de lo que ganábamos a nuestra madre, de todas maneras vivíamos para nosotros y no para Dios. ..... éramos esclavos del pecado, nuestra actitud hacia Cristo era la misma ....... enemigos de Cristo ... ------ parábola de Luc. 19 .... no queremos que este reine sobre nosotros
...... pero ahora estamos unidos a Cristo, hemos sido libertados del pecado (Rom.6:18) ... hemos sido rescatados

... pero uds. dirán ..... “ pero cómo es que yo aún peco, aún lucho con el orgullo, con los celos // con el materialismo, con la impaciencia // con lujuria ....aún como demasiado ... no puedo resistir los postres .... y me extra limito en una docena más de pecados .... aún vivo para mí ...

.... yo entiendo .... cuando comenzamos nuestra vida cristiana no descartamos estas cosas de la noche a la mañana .... a decir verdad, vamos a pasar el resto de nuestras vidas corrigiendo y deshaciéndonos de estas cosas .... pero quiero que sepan que ES POSIBLE

Dios ha provisto, ha puesto a nuestra disposición el camino hacia una vida de santidad, una vida en el Espíritu ... Dios lo ha hecho ..... pero como toda cosa dual en la Escritura, nosotros tenemos que resistir en el Espíritu

....NO CONFUNDAMOS EL POTENCIAL DE RESISTIR (EL CUAL DIOS NOS HA DADO) CON LA RESPONSABILIDAD DE RESISTIR (QUE ES NUESTRA)

.- Entonces, cuando venimos a Cristo, no quiere decir que ya no tengamos más deseos pecaminosos, siempre estarán con nosotros, pero ahora tenemos el potencial, la habilidad de no ceder frente a ellos .... ahora, si sistemáticamente cedemos frente a ellos, es porque tenemos un problema serio, podremos culpar al Diablo, pero si somos honestos, reconozcamos que el pecado está en nosotros.

**** ****** Pero tenemos la opción de vencer, el Espíritu Santo está en nosotros … tenemos una nueva naturaleza, hemos nacido de nuevo … esto hace la diferencia con iglesias donde miles y miles de personas, domingo tras domingo reciben instrucciones, “no hagan esto, y no hagan lo otro”, pero salen de allí y hacen precisamente lo opuesto a lo que acaban de oir. No tienen el poder de obedecer, porque no tienen salvación, porque aun viven en sus pecados, no han sido regenerados por el Espíritu Santo, tienen una sola naturaleza, la de Adán.

 En estas iglesias se les pide a la gente que sean lo que no son, lo que no pueden ser

 Pero en el cristianismo genuino, la Palabra de Dios le pide a la gente que sean lo que realmente son …. Nuevas criaturas en las cuales mora el E.S.

 “Hermano, tengo un problema, sigo cayendo en pecado, la lujuria sexual me domina, sigo cayendo en pecado … sigo pensando las mismas cosas, me entretengo en la imagen del billboard cuando voy manejando … el anuncio quedó 3 millas atrás pero la imagen sigue conmigo” ---“¿Cómo puedo vencer esto?” –

 “¿Ha tratado de hacer un esfuerzo para evitarlo?” “Sí” --- Bueno, ahí está el error, Ud no puede vencer con su esfuerzo, tiene que dejárselo al Espíritu de Dios.

 “Pero le digo que siempre están conmigo esos pensamientos” --- ¿Ud. sabe por qué? Para que dependa de Dios para vencerlos --- Dios lo ha permitido así para mantenerlo humilde. --- ¿Ve ud. a aquel hermano? Ese hermano no es todo lo que Ud. es, no tiene su conocimiento, no tiene su carisma ni su buen parecer, no tiene su condición de lider …. Pero el hermano no tiene el problema que Ud. tiene.

 Si esto no lo hace humilde, no sé que podrá hacerlo humilde ……

.- a continuación tenemos una lista de las obras de la carne ..... EXPLICAR UN CONCEPTO O UNA ENSEÑANZA POR CONTRASTE /// CONTRASTANDOLE CON LO OPUESTO ...... en este caso queremos explicar que es el fruto del Espíritu .... primero explicamos que son los frutos de la carne ................... lista no es completa, pero sí amplia, y todos estoy seguro podemos sentirnos relacionados con muchos de ellos, ya sea en nuestra vida pasada o en la presente ....

.- vs.19 al 21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacion, inmuncicia, lascivia. 20 – idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejias. 21- envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios.

--- Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia ----- 3 primeros son pecados de sensualidad.

Adulterio y fornicación en la misma categoría ..... adulterio (moichos) = denota el tener relaciones sexuales con el esposo o la esposa de otra persona ..... es conocido ... la persona que comete adulterio -------- Todo el mundo contempla el adulterio hoy en dia --- salta a los ojos desde la pantalla del televisor, las hojas de la revista … esta es una generacion de adulteros … desde las esferas mas altas a las mas bajas de la sociedad
Dios va a juzgar esto

“fornicación” -- porneia -- pornos ----- toda actividad sexual ilícita ..... toda actividad sexual fuera del contexto del matrimonio ...... incluye : sexo premarital // sexo con un “boy o girl friend /// sexo de matiz homosexual /// todo lo que significa relaciones sexuales con alguien que no es su esposo o esposa

.- vivir con alguien sin casarse //// estamos probando .... período de prueba para ver si nos llevamos bien /// es llamado INMORALIDAD SEXUAL (NIV) .......... exaltado en las películas .... sobrentendido en las parejas de novios (aceptado) ..... enseñado en nuestra sociedad ...... presupuesto en nuestra literatura .... típico de las novelas ....... Es tabú .... prohibido terminantemente por Dios ..... y si ud. está confuso con respecto a esto no es culpa de la Biblia ... es muy clara

.- Yo sé que Ud. aun lo presencia frente al TV mirando la novela o en la película en el cine, pero déjeme decirle: la mente cristiana se ocupa en las cosas del Señor / la mente cristiana redime el tiempo / no se ocupa en trivialidades, no piensa solo en juegos, en tonterías, solo en divertirse.

En el caso de las novelas debemos preguntarnos: ¿Es real esto? ¿Es real lo que estoy pensando / aguardando? Esperando el episodio de manana.

.- Cuidado con idealizar toda nuestra vida en torno o en base a una fantasía. Yo pienso que ese es el problema con mucha gente, ya sea las peliculas, las canciones con sus letras, etc.

El otro problema es que no tenemos la menor idea de quien es Dios / su santidad / sus codigos morales … por eso es que vemos todas estas cosas sin darnos cuenta de su gravedad … no tenemos el suficiente amor por Dios
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.- INMUNDICIA --- Akatharsia --- herida infectada --- ..... cosa pervertida ..... tiene que ver con sexo pervertido ....

.- LASCIVIA ---- aselgeia ..... vida inmoral sin límites y sin vergüenza (descarada) --- vemos esto hoy en día .... en la vida de los artistas más que nada, y de ahí para abajo ----- Dios va a juzgar esto, nos agrade o no, aunque nuestra sociedad lo ha barnizado de aceptación y lo ha glorificado ....

----- Ilustr. = Nadia ...... agosto 31, 1998 .... Entrevista con Ricky Martin ..... preguntas: .- ¿cuándo fue la última vez que hiciste el amor? ¿En dónde te gusta hacerlo? .- En la cama, para que complicarse la vida ///// ¿Dónde te gustaría hacerlo? .- No soy exhibicionista, pero me gustaría hacerlo en un centro comercial ///// Final ..... regalito de Nadia, una prenda interior, parte inferior del cuerpo

.- Lascivia .... conducta inmoral fuera de control // conducta avergonzante sin avergonzarse ----.- Yo no sé si alguien escribe a los productores del programa acerca de estas cosas ..... seguro que sí .... es en vano .... no se puede razonar con ellos .... están corruptos .... no hay punto de retorno

*LOS 2 SIGUIENTES = RELIGION CREADA POR LOS HOMBRES
* .- idolatría (en el pasado, adoración de dioses paganos, asociada con inmoralidad sexual - templos paganos, prostitutas) /// hoy: variedad de cosas, desde ídolos de religiones importadas / Usted entra a comprar comida china y puede ver al Buda con las velas prendidas y los alimentos ofrendados / culto a la virgen y los santos / hasta cualquier cosa en nuestra vida que ocupe el lugar de Dios ...... sexo // una carrera // entretenimiento // una relación .... puede ser football .... Super Bowl

... DEFINICION DE IDOLATRIA: DAR A ALGO O ALGUIEN LA ADORACION QUE SOLO CORRESPONDE A DIOS .... .- Pablo dice “Huid de la idolatría”

Muchos cristianos que dedican mas tiempo a su casa, su carro, su pasatiempo favorito … dedican mas tiempo a eso que servir a Dios, estan en serio peligro de cometer idolatria

 Hechicerías - FARMAKIA ---- junto con los encantamientos se usaban drogas, sustancias que alteran la mente para invocar poderes --- aun hoy las drogas estáN asociadas con el satanismo y lo oculto en general. Nuestros hijos estan expuestos a esta temtacion mas de los que uds se suponen. Nuestros hijos estan explorando estas cosas

 Marihuana no es ninguna excepción … algunos le adjudican efectos medicinales … en realidad es una excusa para que drogadictos se hagan aun más drogadictos

 Muchos jóvenes preguntan cómo ve Dios el fumar marijuana, después de todo es la droga más inofensiva, es la excusa --- Respuesta: A pesar de que la palabra “marijuana” no está en la Biblia, la Biblia nos da un principio muy importante en como encarar el uso de drogas.

 Está en 1 Pedro 5:8
Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (destruir)

 .La Biblia es clara acerca de que debemos tener auto-control, debemos estar alertaS cuando enfrentamos nuestro enemigo, el diablo. Drogas como el alcohol y la marijuana adormecen el dominio propio, nos quitan nuestra habilidad de estar alertas, nuestra facultad de estar en todos nuestros sentidos. Este es un riesgo que no podemos tomar en un ambiente tan hostil y agresivo como el de hoy en día, con gente esperando tomar ventaja de nosotros.

 … Si Ud. está usando drogas, ore para que Dios abra su corazón para que Ud. pueda hacer la voluntad de Dios en su vida. Si Ud le permite, Dios puede transformar su vida y hacerla algo hermoso en realidad.

 el resto de los pecados mencionados – enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias …. se da en el contexto de las relaciones humanas .....algunas son llamadas hoy día condiciones médicas // enfermedades // inbalances químicos // trastornos sicológicos // producto de traumas del pasado // del ambiente que nos rodeó ..... la Biblia dice que son pecados, obras de la carne ---- pecados en tuxedo on en traje smoking

 Cosas que muchos practican en las iglesias. Cristianos compitiendo unos con otros, tratando de desprestigiar a otros, tratando de lucir bien delante de la gente

Cristianos viviendo en enemistades con sus hermanos cristianos --- Hemos redifinido las leyes morales de Dios, hemos redefinido la etica biblica …. Esta sociedad lo ha cambiado todo .. tiempos asombrosos estamos viviendo … y la sociedad ha penetrado la iglesia … es por ello que ya no se confronta el pecado en las iglesias … tenemos temor …. Y entonces toleramos a gente que persiste en pecar

 .- iras – explosiones de furia --- contiendas y disensiones – idea: ambicion personal que trae aparejada divisiones en la iglesia

 .- herejias --- la connotacion es lideres en la iglesia tratando de formar sus propios partidos, promoviendose a si mismos para que la gente los siga a ellos.

 .- Borracheras y orgias ---no necesitan explicacion – comunes en el imperio romano de la epoca y en esta sociedad americana

.- los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios ...... Advertencia !!! ------ 1 Juan 3:4 ff ..... Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios

---- el mismo concepto es expresado ...vs. 9 dice que el que es nacido de Dios no practica el pecado (NIV = continúa pecando) .....esto es muy simple, ¿Cómo sabemos quienes son son los hijos de Dios Y QUIENES NO LO SON? .....los hijos de Dios no practican el pecado ( el pecado no es una cosa habitual en ellos)

.- el pecado es la excepción, no la regla

.- Esto es sencillo / no necesita trabajar para la NASA para darse cuenta de esto / bien claro

.- Cuando Uds. ven a alguien que atiende su iglesia que persiste en el pecado, que es pecador habitual, que ha pasado el tiempo y esa persona aun permanece con los mismos hábitos que cuando supuestamente conoció al Señor (sea lo que sea, aun chismes / contienda / pelea con los hermanos ) ….

Siéntase libre de predicarle el Evangelio como si la persona recién hubiera llegado a su iglesia … Ud se puede encontrar con la sorpresa de que esa persona necesita entregar su vida a Dios

.- Y si ya lo hicimos …. Corresponde preguntarnos: ¿Somos pecadores habituales? ---- ¿Hay alguna área en que todavia persistimos en caer? ---- ¿Jesús aun no quitó ese problema? – Rom. 8 ¿Como vencer el pecado? Ud. no puede con su esfuerzo … tiene que ser en el Espíritu

**** Gál. 5: 22-23 Más (En cambio / NIV) el fruto del espíritu es amor,, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley .....

.- 2 cosas a notar aquí:

1) El fruto que Dios produce en la vida del creyente es fruto verdadero --- no de plástico ni de porcelana --- este no es el fruto artificial del hombre que ha sido reformado, sino el fruto genuino del hombre que ha sido regenerado por Dios -----

Ilustr. = Alcóholicos Anónimos. --- La persona deja de tomar pero tiene que seguir yendo a las juntas o reuniones cada 2 o 3 días, de lo contrario cae en el vicio nuevamente ------ Eslibre del alcohol pero esclavo de las juntas ..... //// como la persona que encuentra paz yendo al psiquiatra .... me siento mejor ... más tranquilo .... pero toma prozac, y encima pastillas para dormir ... crea una adicción //// .. Pero cuando Cristo libera, libera ... si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres

2) Segunda cosa a notar .... FRUTO es en singular, no frutos ..... Dios no produce frutos divididos , no nos da pedacitos de frutos ..... Dios no dice “ te voy a dar 2 o 3 segmentos de la naranja .... te los doy todos, te doy la naranja entera

.- todos los segmentos no estarán desarrollados de la misma manera en la vida del cristiano, pero todos va a estar presentes ......... No hay tal cosa como “tengo amor, gozo, benignidad ... pero paciencia, mansedumbre, templanza NO .... tengo mi temperamento, yo nací así .... que le voy a hacer, asi soy yo...... Dios no me cambió en ese aspecto ...” ----cuidado ---

- todos lo aspectos del fruto del Espíritu están presentes. ------ //// Porque son interdependientes entre si, no pueden existir por si solos //// EL FRUTO ES EL MISMO PARA TODOS .... SOMOS TODOS IGUALES

 definición – otra vez - ¿Qué es el fruto del Espíritu? ---- EL PRODUCTO ESPONTANEO DE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU DE DIOS EN LA VIDA DEL CREYENTE

 Algunos hombres de Dios de gran influencia han sugerido que el fruto del Espiritu es el amor, todo lo demas que sigue es consecuencia natural de la presencia del amor de Dios en la persona del creyente. Pienso que podemos aceptar esto sin problemas.

 Despues de todo Romanos 13:10 dice que = el cumplimiento de la ley es el amor – significa que si tenemos el amor de Dios en nosotros vamos a cumplir con los requisitos de la ley … amaremos al projimo … no haremos daño a otros … no robaremos, no adulteraremos, no fornicaremos etc etc

 Y vamos a cerrar con el amor. Por supuesto que se podria hacer una serie de predicaciones con respecto a las otras ------- del caracter cristiano.

** AMOR = ( no lujuria // no una cosquilla en el bajo vientre ) .... no el mismo amor que el mundo define de diferentes maneras ..... unos gatitos en una canastita //// una postal con flores y un paisaje .... no una cosa abstracta , un divague de la mente, un romanticismo vano y superficial ----------

El otro día leí sobre una tumba = EL AMOR ES ETERNO .... así nomás, sin referencia a nada, no conectado con nada .... es estúpido

Esta sociedad esta confundida con respecto al amor. Numero uno, porque la cultura iguala amor con sexo … es por ello que gran cantidad de gente practica relaciones sexuales sin amor de por medio

Segundo: porque hoy se confunde tolerancia con amor --- Amor no es tolerancia. El credo popular de hoy en dia es que debemos ser muy tolerantes para con todos, no importa que estilo de vida tenga la persona …. Se supone que ud lo debe tolerar

La biblia nos dice que si alguien lleva un estilo de vida que lo esta llevado al infierno, tenemos que hacer lo posible por alcanzarlo para Cristo.

Tercero: porque el amor brilla por su ausencia. Todo lo que tienen que hacer es hojear las paginas del periodico, mirar el noticiero, los talk shows llenos depravacion, malas pasiones y dolor humano, para darnos cuenta que vivmos en un mundo que esta hambriento por amor

.- Hablo del teenager que clama por atencion, porque alguien lo escuche, porque alguien lo ayude en medio de este caos

.- Hablo de la madre soltera que esta sola y cansada de ser papa y mama al mismo tiempo, y tratando de mantenerse a flote economicamente

.- Hablo del pariente anciano que necesita atencion 24 horas al dia, y la persona que lo cuida ya esta cansada de la responsabilidad.

Los muchachos se meten en pandillas (familias incompletas o no funcionales) …. La gente se une a sectas o se meten en cosas de la Nueva Era porque estan hambrientos de amor.

Leimos acerca de una Nueva Erense hablar de la relacion que tiene con su cristal y el amor que ella recibe del cristal …. Como duerme con el cristal … y cuando se despierta por la mañana puede sentir el amor emanando del cristal. !Que triste todo esto, que una persona este tan desesperada por amor que hasta duerme con un pedazo de vidrio … y no solamente eso, piensa que la roca es un fuente de amor!

** VAMOS A CERRAR CON EL EJEMPLO PERFECTO DE LO QUE ES AMOR

La historia la podemos encontrar en Juan 8.
Jesus esta enseñando en el templo. Las multitudes lo rodean. Jerusalen esta abarrotado de gente. Tiempo de una festividad. Sin duda alguna hay gente envuelta en beber en demasía e inmoralidad sexual. El tiempo es propicio para que alguien sea sorprendida en el acto mismo de adulterio. Eso es precisamente lo que ocurrio.

La mujer es traida a Jesus (esperaban atraparlo en un error tecnico, sabemos la historia …. Esta mujer era culpable, no hay dudas al respecto. Miren lo que hace Jesus.

Se inclina al suelo y comenzo a escribir. No sabemos lo que escribio. No viene al caso. Si fuera importante el ES hubiera obrado para que Juan lo hubiera registrado ….. Lo que si es importante es lo que Cristo hizo …. Les estaba dando una oportunidad para reconsiderar / para que soltaran las piedras, pero no lo hicieron.

Finalmente Jesus se levanta y les dice: El que de vosotros este sin pecado, que sea el primero en arrojar la piedra contra ella

Sabemos el final … solo quedaron el Señor y ella …. Este momento es un momento precioso de la Escritura, en donde un pecador y el Salvador estan frente a frente, cara a cara … Jesus no la condeno, no tolero su pecado, no hizo la vista gorda …. Le dijo vete ahora y deja tu vida de pecado

Importante / muchas lecciones aqui: Porque Ud y yo estamos en esta historia tambien. Nuestra lista de pecados puede ser diferente, pero estamos en el mismo barco con ella. Frente a Cristo estamos en la misma posicion que esta mujer.

Es muy facil para nosotros ser como los fariseos y los escribas, señalar con nuestro dedo, piedras en la mano, listos para condenar …. Pero el unico de los que estaba alli y tenia derecho de condenar y el derecho de arrojar piedras era Jesucristo … El no quiere arrojar piedras … esa es la esperanza para nosotros.

Aplicacion:

1) El amor busca llenar las necesidades de otros antes que las nuestras --- No le digan a la gente que Jesus los ama hasta que uds esten prontos a decirles que uds tambien los aman ---- Yo podria predicar 1000 sermones acerca del amor, pero un simple acto de amor habla mas y mejor que todos los sermones juntos.

2) El amor trae gente a Cristo ----- El amor es contagioso. Infectante si me permiten. En un mundo hambriento de amor, la iglesia debe aprender este principio = que una comunidad de creyentes llenos de amor trae gente a los pies de Cristo

* La historia es conocida del pastor que viaja en el bus y un borracho llega a los tumbos y se sienta a su lado. El pastor inmediatamente comieza a leerle la Biblia … finalmente le dice al borracho: “Ud Sabe que esta yendo al infierno?”
El borracho dice: “Oh no!, Otra vez tome el bus equivocado!

El punto es que el mundo debe de saber que va camino al infierno, pero la mejor forma de alejar a la gente del infierno es mostrarles el camino para llegar al cielo. Necesitamos comunicar el mensaje de amor, y balancearlo con el del infierno.

3) El amor ve a la gente como lo que pueden llegar a ser, no como son. ---- La mujer era algo triste de contemplar … lagrimas corriendo por sus mejillas, la ropa desgarrada, semi desnuda, culpable 100% …. Pero Jesus la mira y ve en ella lo que ella puede llegar a ser, no lo que ella es

- 1 Cor. 6 --- vemos una descripcion de lo que es la iglesia (esta o cualquier otra, o en general): El apostol Pablo habla de que los impios no heredaran el reino de Dios, y da una larga lista de aquellos que no estaran en el cielo. Hay en esa lista gente inmoral, idolatras, adulteros, homosexuales, ladrones, borrachos, maldicientes, avaros …. Ninguno de estos sera salvo, dice Pablo

Pero inmediatamente dice: Y eso erais algunos; mas ya habeis sido lavados,ya habeis sido santificados, ya habeis sido justificados en el nombre del Senor Jesus, y por el espiritu de nuestro Dios.

Queremos que esta Iglesia, mas que ninguna otra cosa, sea una comunidad de amor.

Queremos que Ud. pueda venir aqui y pueda sentirse completamente, totalmente amado.

Si nos amamos entre nosotros como Dios nos ha amado, entonces seremos como un iman (magneto), atrayendo un mundo que esta desesperadamente hambriento por amor, a la presencia de Jesus y la salvacion que Jesus ofrece.

Si Ud esta aqui en esta manana y no es un cristiano, no ha experimentado la salvacion de Cristo, le extendemos la oportunidad de aceptar a Jesus como Señor y Salvador. Lo invitamos a venir aqui adelante mientras nos ponemos de pie y alabamos a Dios

FIN


CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY ..... La represión de la ley no es necesaria cuando nuestras vidas muestran el fruto del Espíritu ---- Ilustración:
 
La gloria sea para el Señor...

La gloria sea para el Señor...

Que puso en tu corazón ésta enseñanza hace 5 años y la traes.
Es cierto que como nos enseña corintios 13 los dones ejercidos sin amor de nada sirven. El fruto si evidencia nuestra vida de comunión con el Señor. El vivir el en Espìritu y no satisfacer los deseos de la carne. Que Dios nos ayude a anhelar la continuo comunion con él, es posible si pecamos recuperar esa comunión.
La seguridad que tenemos en Cristo nos hace más sensibles a hacer su voluntad, más dependientes de El.

Bendiciones:corazon:
 
Re: ¡Qué difícil es ser humilde!

Re: ¡Qué difícil es ser humilde!

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Queridas hermanas Lauge y Virginia:

Agradezco vuestros comentarios de aliento, aunque considero que aquí en el foro existen contribuidores a los que yo no soy digno ni de atar la correa de su calzado.

Por otra parte, puedo deducir que vuestra simpatía hacia mis estudios es evidencia de un coeficiente intelectual envidiable, el cual debe sin duda venir acompañado de una personalidad exquisita y una belleza personal que deslumbraría mis ojos.

Bendiciones

Pablo


Wow, con semejante respuesta es imposible resistirse.

Bueno, no conozco a Virginia pero por supuesto estas en lo correcto, es mas, nunca nadie habia dado una definicion mas acertada...
ejem

Creo que muy proximamente inaguramos el club de fans y mandaremos a imprimir camisetas y todo. :D


Gracias por contestar :)
LL
 
Tienes buen humor... ¡Regocijemos siempre en el Señor!


Bendiciones
:corazon:
 
Superficialmente

Superficialmente

Hoy me siento superficial, por eso les paso algo que recibí en mi correo.

Leerlo fue una pérdida de tiempo.
---------------------------------------------------------

Hola, amigos!
Quizas ya han visto esta lista, pero si no, aquí esta....
Un saludo,
Kim



> La mayoría de la gente que entró a las universidades el año pasado nació
> en 1983, para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda
> la vida.
>
> Nunca cantaron "We are the world, we are the children" y cuando García
> Márquez
> ganó el Nobel ni siquiera sabían leer.
>
> Tenían 8 años cuando la Unión Soviética se desintegró.
>
>
> No se acuerdan de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque
> en el colegio les hayan contado que hubo dos.
>
> Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del
> transbordador espacial "Challenger" y probablemente nunca sabrán que fue
> el
> "Desafío Pepsi".
>
> Para ellos, el SIDA ha existido toda la vida.
>
> No alcanzaron a jugar con el Atari... el CD entró al mercado cuando no
> tenían ni un año de
> vida...nunca tuvieron un tocadiscos... y nunca jugaron Pac-Man.
>
> Star-Wars se les hace bastante falso, y los efectos especiales les parecen
> patéticos.
>
> Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores sólo tenían
> 12 canales y una "U", y se cambiaban con perilla; más aún, incluso
> algunos NO han visto nunca televisor en blanco y negro, no pueden
> explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto; nacieron
> tres años después que la Sony puso a la venta el Walkman, y para
> ellos los patines siempre han tenido las ruedas en linea.
>
> Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular o una
> PC.
>
> Puede que nunca hayan visto Plaza Sesamo, El Tesoro del Saber,
> Perdidos en el Espacio o El Llanero Solitario.
>
> Nunca se meten a nadar pensando en "Tiburón"...
>
> Michael Jackson siempre ha sido blanco... y como van a creer
> que Travolta pudo bailar con esa panza?
>
> Nunca oyeron las siguientes expresiones: "El avión, jefe, el avión"... o
> "Abuelito dime tú".
>
> No recuerdan quien era la "Mujer Maravilla", y tampoco usaron lonchera de
> metal, ni tampoco recuerdan quien era "El Hombre Nuclear"o "La Mujer
> Biónica"
>
> Creen que "El Crucero del Amor" sale de Miami cargado de recién casados...
>
> que los "Angeles de Charlie" es un "estreno" cinematográfico y que cuando
> se les habla de "CHIPs" pensaran en las papas para acompañar el
> almuerzo...
>
> Recuerda que toda esta gente entro a la Universidad el año pasado...
> ellos son los jóvenes ahora...
> nos estamos poniendo viejos!!!
------------------------------------------------------

Agrega Pablo:

¡Qué ejercicio en inutilidad! Lo que yo digo, demasiada gente con demasiado tiempo a su disposición.

También se me hizo interesante.