Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

4 Junio 2009
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Vamos al menos 2000 años interpretando y leyendo las escrituras antiguas y aun hoy en dia no existe consenso en muchas de las interpretaciones.
Al contrario entre mas y mas se supone que sabemos y estudiamos mas y mas iglesias, sectas e interpretaciones aparecen que aseguran ser podadores de "La verdad". Aseguran interpretar correctamente lo que quiso decir Dios con total arrogancia asegurando que ellos saben 100% lo que Dios quiere, piensa y llegando a señalar y a menospreciar a otros con hipocresia prejuiciosa, malintencionada llegando a afirmar que por que aman al projimo como asi mismo desean que "el otro" sufra eternos tormentos en el infierno por no entender lo que se supone yo se.

Veo con muchisima tristeza que en casi todos los mensajes de estos foros, solo existen mensajes emotivos de menosprecio "al otro" asegurando cada uno que su interpretacion particular de la biblia es la que dice la verdad y lo peor es que directamente señalan al contrario al infierno, de idiota, y terminan con un mensaje hipocrita como eres un blasfemo que ardera en el infierno, Bendiciones ojala escuches a Jesus como YO SI LO HAGO, (que arrogancia :S).
Los debates casi no analizan las escrituras con autocritica en cambio aseguran sus interpretaciones particulares como una VERDAD ABSOLUTA iluminada por Jesus y avalada por su respectiva secta o religion.

Se sabe segun el relato historico de Jesus que él usaba muchas veces Parabolas, figuras simbolicas y metaforicas para ejemplificar y que fuera mas facil entender el respectivo mensaje o enseñanza. En el transcurso de la biblia la mayoria de filosofos, teologos y sabios que la analizan estan deacuerdo con el uso de simbolos y metaforas en muchas de sus historias. Y aunque lo que realmente importa es el mensaje segun las mismas palabras de Jesus como amar al projimo como a uno mismo, ser humilde, la gran mayoria asegura sin siquiera dudar que cierta parte de la biblia es Literal y cierta es metaforica.

Segun el analisis catolico el Genesis es casi por completo metaforico, por lo mismo ellos plantean la posibilidad de la evolucion guiada por Dios, asi mismo que podria tener sentido Big Bang y otro tipo de teorias cientificas sin ninguna contradiccion con las escrituras. De la misma forma algunas iglesias sin temor analizan diferentes palabras del mismo Jesus como en el caso del debate que si el es Dios o no lo es, interpretando literalmente en ciertas frases y simbolicamente en ciertas otras solo a conveniencia de lo que piensan de manera particular y por dotrina de la iglesia a la que pertenezcan, en cosas como usar palabras de ser hijo y que todos somos hijos, asi tambien someterse a la voluntad de Dios Padre y simbolismos de la bandera de la trinidad entre otros interpretados como VERDADES ABSOLUTAS dependiendo cada iglesia o persona y totalmente menospreciando y señalando practicamente al infierno al que se atreva a pensar o preguntarse otra cosa.

Tengase claro que aun con los ejemplos que di, no estoy diciendo que esto valide o no ninguno de los lados, a lo que voy es precisamente a una critica a la arrogancia humana que asegura conocer los pensamientos de Dios y con sus interpretaciones biblicas menospreciar a sus semejantes con clara hipocresia, odio, discriminación y antipatia.

Quisiera saber, por que tambien yo puedo estar muy equivocado, lo acepto por que no soy perfecto y puedo cometer errores. Con que criterio pueden señalar de esa forma tan absoluta a otros interpretar a veces literal a veces metaforica todas y cada una de las frases y libros de la biblia con la arrogancia tal que señalen sin pensar, a los demas de menos por creer en otra cosa. Como ustedes pueden asegurar con tanto menosprecio el castigo eterno en el infierno de los demas por solamente interpretaciones erroneas si no llegan a realizar actos inmorales, como en el caso de creencias en interpretaciones de otras iglesias, diferencias catolicas, evangelicas, mormonas, aun incluyendo otras religiones como taoismo, induismo, agnostisismo y ateos. Si estos aun creyendo cosas distintas son seres nobles, que no atentan contra su projimo, quieren y protejen a su familia y aunque escuchen o lean la biblia no creen en esta pero si siguen todos sus valores y muchos interpretes de la biblia haciendo gala de sus interpretaciones que bien pueden ser simbolicas aseguran infiernos y castigos a los que lleguen a equivorcarse de creencia.

¿Como y con que criterio se puede asegurar que cierto pasaje debe leerse literal o metaforico en la biblia?, teniendo en cuenta que si dicen que solo con Fe no existe diferencia sustancial con los musulmanes fanaticos que realizan ataques terroristas aun si descalifican otra Fe o dicen esa Fe no es verdadera pero la mia si lo es como entonces dentro de una misma iglesia que existen diferentes interpretaciones de personas de la misma Fe como tienen derecho a descalificar una u otra solo basados en interpretaciones particulares de la biblia retroalimentadas por un pensamiento arrogante que aunque lo nieguen son capazes con estas premisas creerse iguales a Dios y juzgar a otros en nombre de interpretaciones metaforicas o literales.

¿Como leer la biblia segun estos analisis?
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Les dejo mi aporte de mi curso bíblico que es el de la introducción a las Sagradas Escrituras.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Para el estudio de las Sagradas Escrituras existe uno criterios básicos los cuales son.

1. Criterio Histórico-Social (este se apoya de ciencias como la antropología, historia, sociología, psicología, etc.)

2. Criterio Literario es decir los géneros literarios de los escritos entre los géneros litarios más comunes encontramos:

a. Histórico Narrativo
b. Parábolas y cuentos con mensaje religioso
c. Jurídico.
d. Formas de expresión Profética.
e. Adivinanzas
f. Comparaciones,
g. Gestos Simbólicos.
h. Género Apocalíptico.
e. Género Lírico.
f. Género Sapiencial.
g. Evangelio como género literario
h. Género Epistolar.
i. Tradiciones escritas (Yahvista, Eloista, Deuteronomista y sacerdotal)

3. Criterio Relioso Teológico (El más importante y se puede hacer después de ver los dos anteriores)

* Lecturas inadecuadas de las Sagradas Escrituras

a. Desde una reflexión greco-latina que nos lleva a la postura estáticas, inmóvibles, Dios pasa hacer algo definible, en esta postura pasa a afirmar que Dios ya se revelo en toda su totalidad y absolutiza la Biblia. La Biblia es palabra de Dios escrita, pero la Palabra de Dios sigue revelándose en la vida.

b. Lectura extremista : Solo verla como divina esto lleva el peligro de espiritualizar la Palabra y deshumnizarla, entonces el hombre queda como un títere y ese Dios no existe en la Biblia. El otro extremo es verla como un libro humano con lo cual pierde su contenido fundamental
(la fe)

c. Los que solo buscan purebas para su fe, seleccionando texto que les aseguren sus creencias. Peligro deshitorizarla, manipular los textos, cayendo en el subjetivismo.

d. Los que buscan contradicciones en la Biblia ponen toda su atención en eso sin tomar en cuenta la unidad bíblica.

e. Los que buscan datos científicos para justificar situaciones actuales. Se debe tomar en cuenta que la Biblia utilizó los datos que se manejaban en sut iempo y no se le puede exigir purebas de avances actuales que no aparecen en la Sagrada escritura (Ejemplo: Tierra gire al rededor del sol)

*¿Qué tipo de lectura hacer?

1. Una lectura Cristólogica. Porque Cristo es la unidad profunda del A.T y N.T y el es imagen plena de Dios.

2. Una lectura Creyente, en el sentido que no tien que ser exclusivamente de fríos especialista, sino desde el calor de una comunidad.

3. Una lectura Histórica, porque Dios se revela en la historia del pueblo que esperó en Dios. Esto nos lleva a repensar la historia, desde nuestra propia historia.

4. Una lectura militante, desde la praxis cristiana. No se trata de un desprecio por la teoría, Al contrario se ve como algo improtante y necesario.

*Posturas Erróneas

1. Dualismo (Marción, Maniqueísmo, Prisciliano, Albigenses, Cátaros)

Su principal idea es el decir que: "El Dios del NT no es el mismo del A.T"

2. Dictado Mecánico

Reconoce la inspiración de los libros sagrados, pero no sabe como ni tampoco sabe la naturaleza del inspiración.

Esta postura llegan a creer que la Escritura era Dios (Bibliolatría). También llega a decir que los hagiógrafos fueron instumentos mecánicos, escribieron exactamente todo como Dios se los dijo. En si es un "dictado mecánico". Esta postura la tienen el judaísmo radical y el protestantismo fundamentalista.

3. Racionalistas, historicistas.

Su postura es que si no esta de acuerdo con la razón humana, no es inspirado y si no es algo histórico tampoco es inspirado. Le dan tanta importanci a la ciencia que se les olvidad una visión de fe. No toman encuenta la dimensión teológica.

*Peligros y errores de unas interpretaciones

1.Lectura fundamentalista: Interpretación al pie de la letar de lo que dicen los sagradados textos, sin ningún criterio y estudio de interpretación. Su principal falla es que se niega a reconocer que la Palabra de dios ha sido transmitida en lenguaje humano, condicionado por la mentalidad y la época de los escritores. Rechaza todo análisis histórico, crítico, literario. Por ejemplo: Gen. 1-2. Dios creo al mundo en 7 días de 24 horas cada día, la mujer salio de la costilla del hombre, el diluvio, etc, etc.

2. Lectura Dualista: Fue realizada por muchas sectas de los primros siglos del Cristianismo y que últimamente ha surgido, esta divide el A.T y el N.T, sin ninguna relacion entre ambos.

3. Lectura Subjetivista: Separa al autor del texto escrito. Traslada la intención del autor a la del lector, que aparece como único interperte del texto. El lector puede hacer interpretar como se le de la gana y su manera un texto de las Sagradas Escrituras.

4. Lectura Descontextualizada. No toma enc uenta el contexto histórico en que fue escrito determinado texto. Se refiere también a omitir el contexto de un pasaje biblico. Se saca de contexto un pasaje bíblico para hacer un pretexto.

5. Lecturas Fatalistas: Son las que solo viven viendo profecias y hechos apocalipticos en las Sagradas Escriturasy comparandolos con nuestra realidad.

6. Lectura de la Prosperidad: Reducen la Biblia en solo bendiciones, dinero, sanidad divinda, properidad, abundancia, guerra espiritual y carismaníatica ven la enfermedad y la pobreza como algo maldito o del diablo.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Excelente, todos los debates deberian empezar con posturas claras sobre criterios de interpretacion biblica ya que nadie parece hacerlo y solo apuntan a las interpretaciones del lector o de la secta en particular sin el mas minimo analisis. Y con subjetivismos personales y fanatismos absolutamente nunca podran entenderse, por eso es que se ven casi todos los debates aqui en peleas no mas, subjetivas sin la mas minima muestra de ceder al analisis ninguno de los lados implicados, solamente a buscar cada vez mas y mas escusas subjetivas para justificarse usando citas biblicas en extremo y exageradamente acomodando a lo que quieren decir sin criterios optimos de lectura.
Pero tristemente puede que este post pase de largo y la mayoria siga pensando en escusas para seguir justificando lo injustificable de su respectiva e inamomible interpretacion, sin ser serios en criterios para analizar lo que dicen, solo agregando mas y mas subjetivismo llegando a insultos y mas hipocresia.
Ojala la mayoria dejemos de ser tan fanaticos y empecemos a ser mas analiticos a ver a que conclusiones reales podemos llegar en conjunto.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Excelente, todos los debates deberian empezar con posturas claras sobre criterios de interpretacion biblica ya que nadie parece hacerlo y solo apuntan a las interpretaciones del lector o de la secta en particular sin el mas minimo analisis. Y con subjetivismos personales y fanatismos absolutamente nunca podran entenderse, por eso es que se ven casi todos los debates aqui en peleas no mas, subjetivas sin la mas minima muestra de ceder al analisis ninguno de los lados implicados, solamente a buscar cada vez mas y mas escusas subjetivas para justificarse usando citas biblicas en extremo y exageradamente acomodando a lo que quieren decir sin criterios optimos de lectura.
Pero tristemente puede que este post pase de largo y la mayoria siga pensando en escusas para seguir justificando lo injustificable de su respectiva e inamomible interpretacion, sin ser serios en criterios para analizar lo que dicen, solo agregando mas y mas subjetivismo llegando a insultos y mas hipocresia.
Ojala la mayoria dejemos de ser tan fanaticos y empecemos a ser mas analiticos a ver a que conclusiones reales podemos llegar en conjunto.

Lo mismo he visto yo y lo mismo he leido, demasiado fundamentalismo y subjetivismo.

No te preucupes si es ignorado este tema en algún momento por lo menos a una persona que lo lea le va a calar y dará sus frutos y por lo tanto sientete satisfecho por ello.

Bendiciones.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

¿Me pueden explicar cuál es el criterio de interpretación que usan para formar todos los dogmas que componen el culto a María?

Para mi seria interesantísimo entender cuál es el mecanismo lógico que los lleva a afirmar tantas cosas sobre María que la biblia no afirma.

Saludos,

Leal
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

¿Me pueden explicar cuál es el criterio de interpretación que usan para formar todos los dogmas que componen el culto a María?

Para mi seria interesantísimo entender cuál es el mecanismo lógico que los lleva a afirmar tantas cosas sobre María que la biblia no afirma.

Saludos,

Leal


¿Me puedes explicar por qué haces un gran off-topic? si quiere debatir sobre dogmas Marianos con relación a las escrituras puedes abrir un tema.

¿No lo crees? Así se guarda la intención y el objetivo por el que fue abierto este tema y hacer eso es una muestra de respeto a lo que el quiere hablar y debatir.

Bendiciones y espero que habras el nuevo tema.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

¿Me puedes explicar por qué haces un gran off-topic? si quiere debatir sobre dogmas Marianos con relación a las escrituras puedes abrir un tema.

¿No lo crees? Así se guarda la intención y el objetivo por el que fue abierto este tema y hacer eso es una muestra de respeto a lo que el quiere hablar y debatir.

Bendiciones y espero que habras el nuevo tema.




Los dogmas marianos no son el sujeto, el sujeto es el criterio de interpretación que se usa para llegar a ellos. No quiero hablar de los dogmas, quiero que me digan cuales de los métodos que usan para llegar a componer los dogmas marianos. Nada off-topic.

Saludos,

Leal
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Los dogmas marianos no son el sujeto, el sujeto es el criterio de interpretación que se usa para llegar a ellos. No quiero hablar de los dogmas, quiero que me digan cuales de los métodos que usan para llegar a componer los dogmas marianos. Nada off-topic.

Saludos,

Leal

Realmente es Off-topic asi coloques que preguntas sobre los criterios marianos, te explico si es que no entiendes por que es off topic:

Segun lei los criterios dijo Paxinchristi, me parecen totalmente correctos. En este post aun asi no estabamos debatiendo el catolicismo o las creencias del mismo solamente que criterios deben ser los adecuados para la interpretacion de la biblia.

Si crees que en lo que dijo él, menciono criterios erroneos o le faltaron criterios, escribelo coloca los criterios que consideras validos para una lectura no malintencionada y prejuiciosa. Si deseas analizar como estos criterios no son validos en creencias marianas o en otras creencias de respectiva iglesia con la que no estes deacuerdo o no te guste, puedes citar los criterios de este post y crear un tema nuevo y construir en este analisis aportando con criterios adecuados que descubramos para la interpretacion biblica y construir interpretaciones mas adecuadas.

Pero te repito si lo que buscamos en este post son los criterios adecuados para leer la biblia, puedes hasta mostrar un ejemplo en el caso mariano si es que describes o expones tus criterios y los validas. Pero como inclinas el off-topic hacia otro debate (creencias marianas) solo veo una malintencion de invalidar una creencia en un post que no corresponde por que el que contesto claramente es catolico y parece que no crees en esta iglesia.

Pido respetuosamente aporta con el tema (analisis de criterios) si deseas aportar dentro del tema, mejor dicho no lo desviemos a uno de esos debates odiosos que ni llevan a ningun lado de:
" la cita ##:## Jesus dijo bla bla bla... y el otro responde NO! Jesus alli lo que queria decir es dijo blo blo blo..."
Precisamente esa es la critica para que reduzcamos los debates esteriles empezando a analizar cuales deben ser los criterios adecuados para la interpretacion biblica, y claro que puedes colocar ejemplos si es que estas argumentando un criterio de analisis pero te pido denuevo respetuosamente no incites offtopic o debates esteriles en este tema, lo que buscamos es que tengamos criterios basicos que todos los creyentes independientemente su secta, iglesia, inclinaciones puedan consensuar con analisis critico no ponerse a realizar justamente lo que critica este post.

Espero de aqui con todos los creyentes sin importar su creencia particular tengamos consensuados criterios para leer la biblia cada vez mas sanamente sin tanto prejuicio.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Gracias Rojirigo por tu repuesta por que confirma que si entendí el tema.

Simplemente no le quise responder a sus planteamientos por respeto a tu tema y para evitar el off-topic.

Simplemente si se crea un off-topic igual hay que ignorar el mensaje y continuar con lo en verdad nos interesa de esta conversación.

Bendiciones.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Realmente es Off-topic asi coloques que preguntas sobre los criterios marianos, te explico si es que no entiendes por que es off topic:

Segun lei los criterios dijo Paxinchristi, me parecen totalmente correctos. En este post aun asi no estabamos debatiendo el catolicismo o las creencias del mismo solamente que criterios deben ser los adecuados para la interpretacion de la biblia.

Si crees que en lo que dijo él, menciono criterios erroneos o le faltaron criterios, escribelo coloca los criterios que consideras validos para una lectura no malintencionada y prejuiciosa. Si deseas analizar como estos criterios no son validos en creencias marianas o en otras creencias de respectiva iglesia con la que no estes deacuerdo o no te guste, puedes citar los criterios de este post y crear un tema nuevo y construir en este analisis aportando con criterios adecuados que descubramos para la interpretacion biblica y construir interpretaciones mas adecuadas.

Pero te repito si lo que buscamos en este post son los criterios adecuados para leer la biblia, puedes hasta mostrar un ejemplo en el caso mariano si es que describes o expones tus criterios y los validas. Pero como inclinas el off-topic hacia otro debate (creencias marianas) solo veo una malintencion de invalidar una creencia en un post que no corresponde por que el que contesto claramente es catolico y parece que no crees en esta iglesia.

Pido respetuosamente aporta con el tema (analisis de criterios) si deseas aportar dentro del tema, mejor dicho no lo desviemos a uno de esos debates odiosos que ni llevan a ningun lado de:
" la cita ##:## Jesus dijo bla bla bla... y el otro responde NO! Jesus alli lo que queria decir es dijo blo blo blo..."
Precisamente esa es la critica para que reduzcamos los debates esteriles empezando a analizar cuales deben ser los criterios adecuados para la interpretacion biblica, y claro que puedes colocar ejemplos si es que estas argumentando un criterio de analisis pero te pido denuevo respetuosamente no incites offtopic o debates esteriles en este tema, lo que buscamos es que tengamos criterios basicos que todos los creyentes independientemente su secta, iglesia, inclinaciones puedan consensuar con analisis critico no ponerse a realizar justamente lo que critica este post.

Espero de aqui con todos los creyentes sin importar su creencia particular tengamos consensuados criterios para leer la biblia cada vez mas sanamente sin tanto prejuicio.




Los criterios de interpretación se usan para llegar a una conclusión sobre cualquier tema bíblico. Yo no quiero debatir ningún dogma romano, solo quiero conocer cuáles son los criterios de interpretación que se usaron para establecer ciertos dogmas.

¿Cuál es el criterio de interpretación que se usa para afirmar que María fue sin pecado concebida? , Por ejemplo. O ¿Cuál es el criterio de interpretación que se usa para afirmar que el papa o el papado es infalible? No estoy diciendo que eso sea cierto o errado, solo quiero saber cuál es el mecanismo que usaron para llegar a esa conclusión.

¿Cuáles de los criterios básicos que Paxinchristi presentó en el aporte #3 se usaron para establecer estos dogmas?

Saludos,

Leal
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Los criterios de interpretación se usan para llegar a una conclusión sobre cualquier tema bíblico. Yo no quiero debatir ningún dogma romano, solo quiero conocer cuáles son los criterios de interpretación que se usaron para establecer ciertos dogmas.

¿Cuál es el criterio de interpretación que se usa para afirmar que María fue sin pecado concebida? , Por ejemplo. O ¿Cuál es el criterio de interpretación que se usa para afirmar que el papa o el papado es infalible? No estoy diciendo que eso sea cierto o errado, solo quiero saber cuál es el mecanismo que usaron para llegar a esa conclusión.

¿Cuáles de los criterios básicos que Paxinchristi presentó en el aporte #3 se usaron para establecer estos dogmas?

Saludos,

Leal




Buen al parecer estos dogmas que cite como ejemplos, se crearon sin utilizar ningún tipo de criterio de interpretación conocido. Ok, pasemos la pagina, tal vez más adelante me puedan explicar los principios de interpretación que se usaron para establecer otros dogmas.

Continuemos hablando de principios básicos de interpretación.

El principio elemental de interpretación, es que el hombre no puede considerar una interpretación como sana, si ésta contradice otras enseñanzas claramente expuestas en la palabra de Dios escrita.

He aquí otro principio de interpretación:

3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe,..(1Tim.6:3)

La doctrina de nuestra religión se encuentra en los escritos de los apóstoles de Cristo. Esto es indispensable tenerlo en mente al intentar interpretar pasajes bíblicos.


8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Gal.1:8)

El evangelio que menciona el apóstol de la iglesia, no es otro sino el que él recibió por revelación de Jesucristo. Un principio de interpretación ineludible es ceñirse a ese evangelio.

13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste. 14 Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confiado. (2Tim.1:13)


En resumen: El principio de interpretación ineludible, es entender que existe un patrón (modelo) de enseñanzas escritas, y que no se debe alterar ese patrón.

Cuando uno no toma en cuenta este principio al interpretar la biblia, es que surgen los disparates y las herejías.


Saludos,

Leal
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Buen al parecer estos dogmas que cite como ejemplos, se crearon sin utilizar ningún tipo de criterio de interpretación conocido. Ok, pasemos la pagina, tal vez más adelante me puedan explicar los principios de interpretación que se usaron para establecer otros dogmas.

Continuemos hablando de principios básicos de interpretación.

El principio elemental de interpretación, es que el hombre no puede considerar una interpretación como sana, si ésta contradice otras enseñanzas claramente expuestas en la palabra de Dios escrita.

He aquí otro principio de interpretación:

3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe,..(1Tim.6:3)

La doctrina de nuestra religión se encuentra en los escritos de los apóstoles de Cristo. Esto es indispensable tenerlo en mente al intentar interpretar pasajes bíblicos.


8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Gal.1:8)

El evangelio que menciona el apóstol de la iglesia, no es otro sino el que él recibió por revelación de Jesucristo. Un principio de interpretación ineludible es ceñirse a ese evangelio.

13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste. 14 Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confiado. (2Tim.1:13)


En resumen: El principio de interpretación ineludible, es entender que existe un patrón (modelo) de enseñanzas escritas, y que no se debe alterar ese patrón.

Cuando uno no toma en cuenta este principio al interpretar la biblia, es que surgen los disparates y las herejías.


Saludos,

Leal

Ten cuidado leal, precisamente con ciertas palabras que dices, se justifica tanta pelea actual entre interpretaciones por olvidar que somos seres humanos y somos seres imperfectos que podemos interpretar mal citas biblicas.

Mira dices que criterios para validar interpretaciones biblicas son otras interpretaciones biblicas como verdades absolutas. Escuchate, esto es precisamente lo que dicen todas y cada una de las iglesias para justificar visiones propias y señalar intolerantemente a los otros con arrogancia y soberbia asegurando sus interpretaciones subjetivas sin con criterios circulares de validar interpretaciones propias con mas interpretaciones propias y usar criterios de interpretaciones propias de lo que mi iglesia me diga.

Aunque sea cierto lo que expones no es la manera correcta de hacerlo por que precisamente las justificaciones sin criterios generales y si con mas interpretaciones propias citando citas biblicas interpretadas a tu antojo son las que se ven en todo este foro dirijiendose a debates esteriles en donde ni uno ni otro lado ceden pues no parten de criterios compartidos.

Mira que en los criterios para analizar la biblia que dice Paxinchristi, no usa citas biblicas o interpretaciones subjetivas si no solamente principios que seguro todos los creyentes independiente su iglesia comparten.

1. Criterio Histórico-Social (este se apoya de ciencias como la antropología, historia, sociología, psicología, etc.)

2. Criterio Literario es decir los géneros literarios de los escritos entre los géneros litarios más comunes encontramos:

a. Histórico Narrativo
b. Parábolas y cuentos con mensaje religioso
c. Jurídico.
d. Formas de expresión Profética.
e. Adivinanzas
f. Comparaciones,
g. Gestos Simbólicos.
h. Género Apocalíptico.
e. Género Lírico.
f. Género Sapiencial.
g. Evangelio como género literario
h. Género Epistolar.
i. Tradiciones escritas (Yahvista, Eloista, Deuteronomista y sacerdotal)
3. Criterio Relioso Teológico (El más importante y se puede hacer después de ver los dos anteriores)

El criterio que dices seria mas adecuado en correspondencia logica lo modificare asi si es que te entendi.

4 Criterio de consistencia logica: Una interpretacion no puede ser sana si esta contradice a otra interpretacion tautologica con criterios anteriores citados.

Cuando dijiste que un criterio de interpretacion es entender que existe un patron en las escrituras, no sirve a nivel general por que obviamente cada iglesia interpreta su patron, su modelo en las escrituras y con esta forma usando una interpretacion como principio justificar lo que sea. Cuando dijiste que un critero es ceñirse al evangelio igualmente el evangelio puede ser interpretado erroneamente y autojustificar cualquier cosa si no tiene criterios que compartan todos los creyentes.

No soy catolico no tengo ni idea los criterios para creencias marianas, pero es siempre mas facil entendernos si aclaramos en que estamos deacuerdo primero antes de empezar con las peleas circulares de citas interpretadas como en casi todos los post de este foro que terminan hasta con declaraciones ofensivas y superabsurdas.

Gracias por tu aporte, es bueno debatir puede que yo este totalmente equivocado soy humano y puede que te halla interpretado mal, pero por lo mismo empecemos con terminos que estemos deacuerdo y organizamos los criterios adecuados para ver si podemos analizar racionalmente.

¿Cuando una cita es literal? ¿cuando metaforica? y con que criterios que estamos deacuerdo todos examinamos la validez de un postulado.

Acaso no te da tristeza ver como con tanta arrogancia tantos en este foro usan citas biblicas indiscriminadamente interpretando cualquier locura que se les ocurra y solo llevan a menosprecios y malos tratos, por creerse arrogantemente dueños de verdades absolutas sin siquiera pensar en un momento en la validez de su respectiva interpretacion.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

La biblia debe ser interpretada con la biblia misma. Todo lo demás es añadidura. Pero la biblia no se escribió en idiomas modernos: debemos hacer un análisis de los conceptos griegos (por ejemplo). Pero este análisis no debe estar influído por nada del exterior, que no sea la biblia misma. Por ejemplo: la palabra 'infierno' no existe en la biblia. "... Pero cómo?...no la estoy leyendo yo en ...?" ___ diría alguno. Claro, pero lo que lee no es más que una traducción, y a veces las traducciones son 'interpretaciones personales'. Desgraciadamente las primeras traducciones a lenguajes modernos fueron hechas y mantenidas por personas que tenían muchos intereses ajenos a los espirituales; además del poco avance de los principios de traducción e interpretación. Muchas veces la palabra 'infierno' traduce la palabra griega 'Hades', pero a veces traduce la palabra 'Tártaro' o 'Gehena'. Pero si son tres palabras distintas... ¿cómo es que fueron traducidas por 'infierno' indistintamente? Sencillamente porque la persona que estaba traduciendo su propia versión CREÍA en un infierno, y pensaba que la biblia apoyaba esa idea que le habían enseñado. Pero ¿la apoya? Con el tiempo, personas menos prejuiciadas estudiaron mejor la biblia desde sus idiomas originales y encontraron que ¡¡¡Jesús estuvo en el Hades!!! Entonces el Hades bíblico NO PODÍA SER TRADUCIDO COMO 'INFIERNO' o la biblia estaría diciendo que Jesús estuvo en un infierno de fuego. Así llegó a entenderse que el Hades no era tal cosa como un lugar donde se quema a las almas, como siempre se había creído. Luego se ensontró que el Gehena tampoco podía ser el infierno de las almas después que mueren los malos, pues se encontró que al Gehena se echará a las personas después del juicio final...

Y así las cosas, a medida que se interpretaba la biblia con la biblia misma se fueron descubriendo los errores arrastrados desde el pasado. Pero todavía quedan errores por descubrir. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a rectificar nuestros puntos de vista, a medida que se nos revelan más de estos? Hay muchos que están apegados a una forma de pensar errónea que arrastran desde el pasado y NO ESTÁN DISPUESTOS A CEDER. Se mantienen enfrascados en sus propios errores a pesar de que otras personas más aguzadas les advierten y les aclaran su error por medio de la biblia misma. Muchos no están dispuestos a abandonar lo tradicional. Pero ¿será eso ser cristiano? No, eso es ser tradicionalista, y rechazar la palabra de Dios por la gloria humana. Decir 'YO TENGO LA RAZÓN Y TÚ ERES UN IMBÉCIL' a una persona que está hablando con la biblia en la mano... ¿será realmente inteligente?

¿Qué nos espera el día del juicio? Misericordia Dios mío, háznos entender por favor. Enséñanos a ser humildes...
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Ten cuidado leal, precisamente con ciertas palabras que dices, se justifica tanta pelea actual entre interpretaciones por olvidar que somos seres humanos y somos seres imperfectos que podemos interpretar mal citas biblicas.

Mira dices que criterios para validar interpretaciones biblicas son otras interpretaciones biblicas como verdades absolutas. Escuchate, esto es precisamente lo que dicen todas y cada una de las iglesias para justificar visiones propias y señalar intolerantemente a los otros con arrogancia y soberbia asegurando sus interpretaciones subjetivas sin con criterios circulares de validar interpretaciones propias con mas interpretaciones propias y usar criterios de interpretaciones propias de lo que mi iglesia me diga.

Aunque sea cierto lo que expones no es la manera correcta de hacerlo por que precisamente las justificaciones sin criterios generales y si con mas interpretaciones propias citando citas biblicas interpretadas a tu antojo son las que se ven en todo este foro dirijiendose a debates esteriles en donde ni uno ni otro lado ceden pues no parten de criterios compartidos.

Mira que en los criterios para analizar la biblia que dice Paxinchristi, no usa citas biblicas o interpretaciones subjetivas si no solamente principios que seguro todos los creyentes independiente su iglesia comparten.

1. Criterio Histórico-Social (este se apoya de ciencias como la antropología, historia, sociología, psicología, etc.)

2. Criterio Literario es decir los géneros literarios de los escritos entre los géneros litarios más comunes encontramos:

a. Histórico Narrativo
b. Parábolas y cuentos con mensaje religioso
c. Jurídico.
d. Formas de expresión Profética.
e. Adivinanzas
f. Comparaciones,
g. Gestos Simbólicos.
h. Género Apocalíptico.
e. Género Lírico.
f. Género Sapiencial.
g. Evangelio como género literario
h. Género Epistolar.
i. Tradiciones escritas (Yahvista, Eloista, Deuteronomista y sacerdotal)
3. Criterio Relioso Teológico (El más importante y se puede hacer después de ver los dos anteriores)

El criterio que dices seria mas adecuado en correspondencia logica lo modificare asi si es que te entendi.

4 Criterio de consistencia logica: Una interpretacion no puede ser sana si esta contradice a otra interpretacion tautologica con criterios anteriores citados.

Cuando dijiste que un criterio de interpretacion es entender que existe un patron en las escrituras, no sirve a nivel general por que obviamente cada iglesia interpreta su patron, su modelo en las escrituras y con esta forma usando una interpretacion como principio justificar lo que sea. Cuando dijiste que un critero es ceñirse al evangelio igualmente el evangelio puede ser interpretado erroneamente y autojustificar cualquier cosa si no tiene criterios que compartan todos los creyentes.

No soy catolico no tengo ni idea los criterios para creencias marianas, pero es siempre mas facil entendernos si aclaramos en que estamos deacuerdo primero antes de empezar con las peleas circulares de citas interpretadas como en casi todos los post de este foro que terminan hasta con declaraciones ofensivas y superabsurdas.

Gracias por tu aporte, es bueno debatir puede que yo este totalmente equivocado soy humano y puede que te halla interpretado mal, pero por lo mismo empecemos con terminos que estemos deacuerdo y organizamos los criterios adecuados para ver si podemos analizar racionalmente.

¿Cuando una cita es literal? ¿cuando metaforica? y con que criterios que estamos deacuerdo todos examinamos la validez de un postulado.

Acaso no te da tristeza ver como con tanta arrogancia tantos en este foro usan citas biblicas indiscriminadamente interpretando cualquier locura que se les ocurra y solo llevan a menosprecios y malos tratos, por creerse arrogantemente dueños de verdades absolutas sin siquiera pensar en un momento en la validez de su respectiva interpretacion.





Estos criterios son buenos en su mayoría, no todos. Cuando indica que es necesario prestar atención al contexto histórico-cultural, determinar cuál es el género literario del libro que estamos estudiando y aplicar los procedimientos adecuados para cada género, está diciendo algo cierto. Pero todo esos principios los hecha por la borda, a la hora de aplicar el criterio religioso teológico, pues ahí ya estás hablando de lo que determinada denominación crea que sea el criterio teológico correcto. Al final se regresa a lo mismo: es así porque lo dijo fulanito.

Todos esos procedimientos que se usan en el análisis de lo que está escrito son indispensables para llegar a una buena interpretación, pero lo único que nos asegura que nuestra interpretación es correcta es que ésta no contradiga otras enseñanzas claramente expresadas por escrito.


Cuidado con los criterios particulares que se establecen para usarse en la interpretación, porque pueden estar viciados.


Para una buena interpretación es necesario un buen análisis, y en el buen análisis de lo que está escrito, se debe incluir el estudio de la significación de las palabras que usó el Espíritu para transmitirnos enseñanzas, la sintaxis la gramática, los diferentes recursos literarios que se usan en el discurso; es necesario conocer el contexto histórico-cultural del pasaje que estamos tratando etc,, etc.

Junto a todas estas cosas, hay que incluir honestidad, y una disposición mental adecuada, quiero decir, que se debe estudiar y analizar lo que está escrito con el deseo de conocer lo que nos quiere enseñar el Espíritu, que a fin de cuenta es el encargado de ayudarnos en el proceso de aprendizaje que nos lleva al conocimiento de toda la verdad.

La realidad es que un porcentaje elevado de los que participan en estos debates, lo hacen para defender la teología de su denominación, por esto, hasta los criterios mismos de interpretación hay que ponerlos a prueba, no sea que tengan la intensión de direccionar el asunto a su favor. Lo más neutral que se puede utilizar, es el análisis gramatical, léxico-sintáctico, tener encuentra los detalles lingüísticos del discurso, y el contexto histórico-cultural.

Ningún idioma carece de significado, si yo ignoro el valor de las pablaras, no sería raro que ignore también lo que se quiso transmitir con esas palabras.

Saludos,

Leal
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Estos criterios son buenos en su mayoría, no todos. Cuando indica que es necesario prestar atención al contexto histórico-cultural, determinar cuál es el género literario del libro que estamos estudiando y aplicar los procedimientos adecuados para cada género, está diciendo algo cierto. Pero todo esos principios los hecha por la borda, a la hora de aplicar el criterio religioso teológico, pues ahí ya estás hablando de lo que determinada denominación crea que sea el criterio teológico correcto. Al final se regresa a lo mismo: es así porque lo dijo fulanito.

Todos esos procedimientos que se usan en el análisis de lo que está escrito son indispensables para llegar a una buena interpretación, pero lo único que nos asegura que nuestra interpretación es correcta es que ésta no contradiga otras enseñanzas claramente expresadas por escrito.


Cuidado con los criterios particulares que se establecen para usarse en la interpretación, porque pueden estar viciados.


Para una buena interpretación es necesario un buen análisis, y en el buen análisis de lo que está escrito, se debe incluir el estudio de la significación de las palabras que usó el Espíritu para transmitirnos enseñanzas, la sintaxis la gramática, los diferentes recursos literarios que se usan en el discurso; es necesario conocer el contexto histórico-cultural del pasaje que estamos tratando etc,, etc.

Junto a todas estas cosas, hay que incluir honestidad, y una disposición mental adecuada, quiero decir, que se debe estudiar y analizar lo que está escrito con el deseo de conocer lo que nos quiere enseñar el Espíritu, que a fin de cuenta es el encargado de ayudarnos en el proceso de aprendizaje que nos lleva al conocimiento de toda la verdad.

La realidad es que un porcentaje elevado de los que participan en estos debates, lo hacen para defender la teología de su denominación, por esto, hasta los criterios mismos de interpretación hay que ponerlos a prueba, no sea que tengan la intensión de direccionar el asunto a su favor. Lo más neutral que se puede utilizar, es el análisis gramatical, léxico-sintáctico, tener encuentra los detalles lingüísticos del discurso, y el contexto histórico-cultural.

Ningún idioma carece de significado, si yo ignoro el valor de las pablaras, no sería raro que ignore también lo que se quiso transmitir con esas palabras.

Saludos,

Leal

Que bien me gusto esa respuesta es critica y a la vez muy clara ^^.
Tal vez deberiamos probar con alguna de las creencias mas sencillas de la biblia que la mayoria de creyentes esten deacuerdo para probar los criterios en aplicacion con algun ejemplo, algo no muy polemico para que no nos desviemos y si miremos como aplicamos todos estos criterios.

vamos asi entonces


1. Criterio Histórico-Social
2. Criterio Literario

3. Criterio de consistencia logica: (no contradiga las propias enseñansas biblicas)

4. Criterio Teologico es importante pero es el mas delicado por que aqui facilmente se malinterpreta este criterio es basado en conclusiones halladas de lecturas literales junto a los otros criterios y debe ser lo mas neutral posible para no hacer caer en las tipicas creencias INVENTADAS POR HUMANOS.

no soy muy bueno en el uso de criterios me gustaria que presentaran un ejemplo "no polemico" (para no desviar el tema) y asi evaluarlos en aplicacion como reconocer una metafora y una parte literal que sean interesantes y necesiten una adecuada interpretación.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Que bien me gusto esa respuesta es critica y a la vez muy clara ^^.
Tal vez deberiamos probar con alguna de las creencias mas sencillas de la biblia que la mayoria de creyentes esten deacuerdo para probar los criterios en aplicacion con algun ejemplo, algo no muy polemico para que no nos desviemos y si miremos como aplicamos todos estos criterios.

vamos asi entonces


1. Criterio Histórico-Social
2. Criterio Literario

3. Criterio de consistencia logica: (no contradiga las propias enseñansas biblicas)

4. Criterio Teologico es importante pero es el mas delicado por que aqui facilmente se malinterpreta este criterio es basado en conclusiones halladas de lecturas literales junto a los otros criterios y debe ser lo mas neutral posible para no hacer caer en las tipicas creencias INVENTADAS POR HUMANOS.

no soy muy bueno en el uso de criterios me gustaria que presentaran un ejemplo "no polemico" (para no desviar el tema) y asi evaluarlos en aplicacion como reconocer una metafora y una parte literal que sean interesantes y necesiten una adecuada interpretación.




Me vino a la mente el siguiente ejemplo, que no sé si será polémico o no:

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (2Tes. 2:4)

Hay hermanos en la iglesia que aseguran que aquí Pablo se refiere a un futuro templo que se construirá en Israel.

¿Es correcta esa interpretación?

Saludos,

Leal
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Me vino a la mente el siguiente ejemplo, que no sé si será polémico o no:

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (2Tes. 2:4)

Hay hermanos en la iglesia que aseguran que aquí Pablo se refiere a un futuro templo que se construirá en Israel.

¿Es correcta esa interpretación?

Saludos,

Leal

Bueno intentemos y esperemos que no se vaya a corromper el post ^^, con polemicas inecesarias.

Primero antes de reinventar la rueda, coloquemos cuales son las interpretaciones mas aceptadas de esa cita, por que grupo o persona creyente fueron dadas y que explicacion fue dada. Y deacuerdo a la vision de cada iglesia o grupo religioso cual interpretacion es la aceptada.

luego si reapliquemos criterios, para poder comparar las diferentes interpretaciones:

1. Criterio Histórico-Social
- ¿Cual es el contexto historico de Tesalonisences?
- ¿Quien fue su escritor mas probable?
- ¿Cual es el contexto del capitulo tratado?
- ¿Segun la cita y su contexto a quien se dirige de quien a quien va el mensaje?
2. Criterio Literario
- ¿Tipos de figuras literarias mas usadas en Tesalonisences?
- De acuerdo a los analisis anteriores ¿Cuales figuras literarias puede estar usando alli?
- ¿En ese contexto que es literal que es metaforico y si fuera metaforico cuales son los simbolos adecuados?
- ¿Que posibles interpretaciones son posibles con los criterios usados hastya ahora?
3. Criterio de consistencia logica:
- ¿De las interpretaciones halladas anteriormente cuales pueden contradecir la misma biblia en otro libro o cita?
- ¿Por que y como las contradice?
- ¿Como se elimina la contradiccion sin apelar a absurdos?
- ¿Cuales interpretaciones son las mas adecuadas deacuerdo a la eliminacion de contradicciones y todos los criterios anteriormente citados?
4. Criterio Teologico
- ¿Aun queda mas de una interpretacion posible que cumpla los criterios anteriormente nombrados?
- ¿Si existe mas de una interpretacion cual seria la mas adecuada con respecto a los principios fundamentales cristianos?
- ¿Cual es la interpretacion mas consistente?

Listo empecemos con esas preguntas y comparacion con las intepretaciones hechas por varios teologos a ver que podemos comparar.
 
Re: Literal vs Metaforico,¿como leemos la biblia y como se debe?

Bueno intentemos y esperemos que no se vaya a corromper el post ^^, con polemicas inecesarias.

Primero antes de reinventar la rueda, coloquemos cuales son las interpretaciones mas aceptadas de esa cita, por que grupo o persona creyente fueron dadas y que explicacion fue dada. Y deacuerdo a la vision de cada iglesia o grupo religioso cual interpretacion es la aceptada.

luego si reapliquemos criterios, para poder comparar las diferentes interpretaciones:

1. Criterio Histórico-Social
- ¿Cual es el contexto historico de Tesalonisences?
- ¿Quien fue su escritor mas probable?
- ¿Cual es el contexto del capitulo tratado?
- ¿Segun la cita y su contexto a quien se dirige de quien a quien va el mensaje?
2. Criterio Literario
- ¿Tipos de figuras literarias mas usadas en Tesalonisences?
- De acuerdo a los analisis anteriores ¿Cuales figuras literarias puede estar usando alli?
- ¿En ese contexto que es literal que es metaforico y si fuera metaforico cuales son los simbolos adecuados?
- ¿Que posibles interpretaciones son posibles con los criterios usados hastya ahora?
3. Criterio de consistencia logica:
- ¿De las interpretaciones halladas anteriormente cuales pueden contradecir la misma biblia en otro libro o cita?
- ¿Por que y como las contradice?
- ¿Como se elimina la contradiccion sin apelar a absurdos?
- ¿Cuales interpretaciones son las mas adecuadas deacuerdo a la eliminacion de contradicciones y todos los criterios anteriormente citados?
4. Criterio Teologico
- ¿Aun queda mas de una interpretacion posible que cumpla los criterios anteriormente nombrados?
- ¿Si existe mas de una interpretacion cual seria la mas adecuada con respecto a los principios fundamentales cristianos?
- ¿Cual es la interpretacion mas consistente?

Listo empecemos con esas preguntas y comparacion con las intepretaciones hechas por varios teologos a ver que podemos comparar.




Bueno, no en todos los casos se hace necesario aplicar todos los criterios que hemos mencionado antes; existen casos más complicados que otros.

Yo en este caso empezaría por determinar el autor de esta epístola, que según tengo entendido el consenso es que fue el apóstol Pablo. Después investigaría en la teología expresada por Pablo en sus otras epístolas, para determinar a qué le llama Pablo templo de Dios. En esta investigación me encuentro con esto:

16¿Y qué acuerdo hay entre el templo (naos) de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo. (2 Cor.6:16)

También me encuentro con esto:

16¿No sabéis que sois templo (naos) de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. (1Cor.3;16)


Esto me da una idea clara de lo que Pablo entiende por templo de Dios: El Templo (naos) de Dios son las personas que forman su iglesia o su cuerpo.

Después de esto, para reconfirmar el asunto, presto atención a las palabras que usa el autor.

El NT para referirse al templo físico de de Jerusalén usa la palabra ἱερόν (hieron). Pablo usa esta palabra para referirse al templo físico de Jerusalén: . 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo (hieron) , y que los que sirven al altar, del altar participan? (1Cor.9;13)

ἱερόν (hieron) 7.16 ἱερόν, οῦ n: a temple or sanctuary (ναόςa, 7.15) and the surrounding consecrated area—‘temple.’ περιεπάτει ὁ Ἰησοῦς ἐν τῷ ἱερῷ ἐν τῇ στοᾷ τοῦ Σολομῶνος ‘Jesus was walking in Solomon’s porch in the Temple’ Jn 10.23.
ἱερόν, οῦ, τό (subst. neut. of the adj. ἱερός, q.v.) sanctuary, temple (so Hdt.+)

ⓐ of Gr-Rom. temples (Diod S 13, 7, 6 τ. Διὸς ἱερόν; Appian, Liby. 81 §383 al.; Bel 22 Theod.; 1 Macc 10:84; Philo, Leg. ad Gai. 139 al.; Jos., Ant. 18, 65; Just., A I, 9, 5; Ath. 14, 2) the temple of Artemis at Ephesus (s. b end, below) Ac 19:27.
ⓑ of the temple at Jerusalem, including the whole temple precinct w. its buildings, courts, etc.

Esta investigación me lleva a conocer también, que la palabra que usó el apóstol en 2 Ts.2:4 No fue la palabra ἱερόν (hieron), sino la palabra αός (naos). Esta palabra se usaba para referirse no al templo total de Jerusalén, pero al lugar santísimo, es decir donde moraba Dios en el AT.

Conociendo que el apóstol dice textualmente que nosotros somos el naos de Dios, el lugar santísimo donde mora Dios, veo muy poco probable que el naos de Dios vuelva a ser en el futuro, un edifico de concreto y acero en Jerusalén. ¿Hay algún indicio en la escritura que muestre que Dios cambiará su morada? Yo no lo veo.

Por todo lo anterior, puedo llegar a la conclusión, de que el personaje al cual se refiere Pablo en 2Tes. Donde se sentará, no es en un edificio de concreto de Jerusalén sino en la iglesia que es donde mora Dios, el naos (templo) de Dios.

Por lo menos, hasta ahí, tengo una parte importante del pasaje resuelto: No es en un templo físico donde se sentará el mencionado personaje, sino en el templo de Dios, que somos nosotros. Ahora nos resta determinar qué quiso decir el autor con la frase: sentase en el templo. Esto requiere de otro análisis, pero no lo haré para no extenderme demasiado.

Saludos,

Leal