LISTA DE APOLOGETICA CATOLICA [IMAGENES]

10 Noviembre 2000
18
0
De J.Salinas (Laurisilvo) 09 Sep 2000 21:16
Tema: EXPERIENCIA EN EL FORO CRISTIANO

Queridos amigos: La inexistencia de verdaderas iglesias protestantes no sólo es una realidad teológica (como hace ver DOMINUS IESUS), sino incluso experimental. Basta plantear el núcleo de la Declaración conjunta católico-luterana de Augsburg, octubre del 1999, para ver qué pocos la respaldan: "Confesamos juntos que no sobre la base de nuestros méritos sino sólo por medio de la gracia y en la fe en la obra salvífica de Cristo, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo, que renueva nuestros corazones, nos habilita y nos llama a realizar las buenas obras". No sé porqué pero en Foro Cristiano se ponen nerviosos e irritados si se les menciona. Lo cual quiere decir que sólo algunos protestantes históricos que confiesan la fe en la Trinidad, en la Encarnación del Verbo, en el valor redentor de la Muerte y Resurrección del Señor, han sido capaces de retocar "algo" de su formación original y hacer así una formulación que es católica en lo referente a la justificación. Pero, incluso esos mismos luteranos mas "próximos" a la fe católica, permanecen en el error en los referente a la Iglesia, a la sucesión apostólica, a los Sacramentos..etc. LA MAYORÍA de los protestantes activos en los Foros están por debajo de esos mínimos y entre ellos la fragmentación es enorme. Basta ir planteando temas acerca de la Santísima Trinidad para ver cómo se dividen entre sí. Lo mismo ocurrirá si se habla de la Encarnación del Verbo, etc. No hace falta llegar a hablar (¡entendedme bien!) de María, del Papa, del sacrificio de la eucaristía, es decir de los temas claramente discrepantes, sino que basta con mencionar lo que teóricamente tendría que ser común para ver la dispersión de pareceres que se produce. Lo único que les une es una fijación anticatólica que es irracional. Ésta es la experiencia que voy sacando de Foro Cristiano. Me gustaría preguntarles: ¿en qué se diferencian Vds de una federación de asociaciones de libre-examinadores de la Biblia? ¿Hay alguien que pueda contestarme a esta pregunta en nombre de los demás? Pero pienso que hemos de ser siempre positivos, sin humillar a nadie. Unidos en la oración Jorge

Dany Portales 11 Sep 2000 09:49
Tema: RE: EXPERIENCIA EN EL FORO CRISTIANO

DTB Jorge y al resto de los hermanos! Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!!, de hecho esa ha sido siempre mi postura. Nos la pasamos defendiendo a la ICA en temas mas elevados como María, la Eucaristía, etc. y dejamos a un lado los temas que a ellos los dividen. Solo estan unidos en cuanto a su anticatolicismo. No se si ya lo habían notado, pero esta es mi estrategia personal en el Foro del Reino. Así lo hice notar en mi testimonio que puse ahí: su enorme fragmentación es el mejor y suficiente argumento para probar que estan equivocados. Dejemos ya de darle vueltas al asunto con los mismos temas de siempre. Toquemos los temas que a ellos los dividen, que son teología básica, y veremos como muchos dudarán de su fe (no en Cristo). Creo que así pasó con Luis Fernando. Él llegó a un punto en que o fundaba su propia iglesia o se hacía católico. ¿O no Luis? Carlos (Karo), Luis Fernandos, Fray Nelson, y el resto, creo que debemos empezar nuevos epígrafes donde, unidos, hagamos ver el enorme peligro de la división, y como ellos estan divididos. Ese fue mi sentimiento cuando puse el epigrafe de mi testimonio. Dios nos ayude

________________________________________________________________________


De Dany Portales 1 Sep 2000 11:14
Tema: Imágenes...


Quien puede explicarme esto ...

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> EL CULTO A LAS IMÁGENES 1. Prohibición del culto a las imágenes en la Biblia Es bien conocido el hecho de que en el Antiguo Testamento se prohíbe que los israelitas se hagan imágenes y que les rindan culto (Exodo 20:4-5; Deuteronomio 5:8-9). Los profetas, en particular Isaías y Jeremías, ridiculizan el culto a las imágenes idolátricas: Isaías 44: 9-20; Jeremías 10: 1-16. El episodio del becerro de oro (Exodo 32), como los de Jeroboam (1 Reyes 12: 26-33) ilustran las consecuencias de la transgresión. Cabe subrayar que lo que se prohíbe de manera absoluta es que el hombre se haga imágenes por su propia iniciativa con el objeto de rendirles culto. Por tanto, no está prohibida para los cristianos la hechura de imágenes con fines didácticos, recordatorios u otros diferentes del culto. La mayoría de los cristianos toma fotografías de los seres queridos y admite la erección de monumentos públicos y esculturas. Empleamos imágenes para enseñar a nuestros niños y vemos películas y videos donde Jesús y los Apóstoles son representados. Aunque el judaísmo tardío entendió la prohibición de las imágenes de manera absoluta, tal actitud no está justificada por los datos bíblicos. En efecto, Dios mismo mandó hacer imágenes bordadas, talladas y esculpidas para el tabernáculo, como también la serpiente de bronce (Números 21:9) que según Jesús enseñó era un tipo de su muerte redentora (Juan 3:14). Lo que evidentemente estaba proscripto era rendir culto a las imágenes, como lo demuestra la aprobación divina ante la destrucción de la serpiente de bronce cuando ella se tornó en un objeto de culto para los israelitas (2 Reyes 18:4). 2. El uso de imágenes en la Iglesia subapostólica Los primeros cristianos dejaron testimonios de su fe por medio de las imágenes que hasta hoy se conservan en las catacumbas. Sus representaciones, mayormente pictóricas, incluían episodios de la Biblia, símbolos como el pez (griego YCHTHYS, acrónimo de Iesous Christos , Theou Hyious, Soter = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), y del Buen Pastor. Sin embargo, no existe evidencia de que existiese ningún tipo de culto hacia tales imágenes recordatorias. Adrian Fortescue escribe en la Catholic Encyclopedia: "Diferente de la admisión de imágenes es la cuestión del modo en que eran tratadas. ¿Qué signo de reverencia daban los primeros cristianos a las imágenes de sus catacumbas, si es que daban alguno? Para el primer período no tenemos información. Hay tan pocas referencias en absoluto a las imágenes en la literatura cristiana más primitiva que difícilmente hubiésemos sospechado su ubicua presencia si no estuviesen realmente allí en las catacumbas como el argumento más convincente. Pero estas pinturas de las catacumbas no nos dicen cómo eran tratadas. Podemos dar por sentado, por una parte, que los primeros cristianos entendían perfectamente que las pinturas no tenían parte alguna en la adoración debida sólo a Dios. Su monoteísmo, su insistencia en el hecho de que servían solamente al todopoderoso e invisible Dios, su horror ante la idolatría de sus vecinos, la tortura y muerte que sufrían los mártires antes de derramar una pizca de incienso ante la estatua del numen del emperador son suficientes para convencernos de que no estaban disponiendo filas de ídolos propios. Por otra parte, el lugar de honor que le dan a sus símbolos y pinturas, el cuidado con el que decoran, indica que trataban a las representaciones de sus creencias más sagradas con al menos una decente reverencia. Es a partir de esta reverencia que toda la tradición de venerar las imágenes sagradas se desarrolló gradual y naturalmente." (s.v. Images, Veneration of . En The Catholic Encyclopedia , Volume VII, 1910; negritas añadidas) Tal vez las escasas alusiones a las imágenes no nos proporcione información de cómo eran tratadas, pero este mismo hecho testimonia que su papel en la vida cristiana era modesto, y en modo alguno tenía la importancia indebida que adquirió luego. 3. Los Padres de los primeros siglos condenan la veneración de imágenes De hecho, diversos escritores cristianos primitivos (siglos II y III) fueron explícitos acerca de la prohibición de imágenes en el culto, ya que veían claramente el peligro de idolatría que esto suponía. El autor católico citado, Fortescue, reconoce que ellos no sólo denunciaron la adoración, sino incluso la manufactura y posesión de las tales imágenes, y menciona a Atenágoras en su "Legación a favor de los cristianos", Teófilo en su "Carta a Autólico", Minucio Félix en su "Octavio", Arnobio en "Contra los Gentiles", Tertuliano en "Sobre la Idolatría" y Cipriano en "La vanidad de los ídolos." A esto podríamos agregar el testimonio de Orígenes (m. 254): "Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento." (Contra Celso, 6:14; negritas añadidas). Javier Gonzaga narra la siguiente ilustrativa anécdota: "Cuando los soldados de Diocleciano [emperador que lanzó la última gran persecución contra los cristianos] irrumpieron en una iglesia en Nicomedia [en] el año 297 mostraron su ignorancia total del cristianismo al sorprenderse de no encontrar ninguna representación de lo que los cristianos adoraban allí. Esto era precisamente lo que diferenciaba a una iglesia cristiana de un templo pagano." (Concilios. Grand Rapids: International Publications, 1965; 1: 237). Por la misma época del acontecimiento recién narrado, Lactancio (240-320) escribió: "Es indubitable que en donde quiera que hay una imagen no hay religión. Porque si la religión consiste de cosas divinas, y no hay nada divino más que en las cosas celestiales, se sigue que las imágenes se hallan fuera de la esfera de la religión, porque no puede haber nada de celestial en lo que se hace de la tierra ... no hay religión en las imágenes, sino una simple imitación de religión." (Instituciones Divinas 2:19; negritas añadidas). En 305 ó 306 un concilio reunido en Elvira, cerca de la actual Granada, estableció en su canon 36: "Ordenamos que no haya pinturas en la Iglesia, de modo que aquello que es objeto de nuestra adoración no será pintado en las paredes." En el pasado, apologistas católicos como Baronio y Bellarmino cuestionaron este sínodo español, pero su ortodoxia es hoy generalmente admitida. Eusebio de Cesarea habla de una estatua de Cristo existente en Paneas que tuvo ocasión de ver, y comenta: "Y no es extraño que hagan esto aquellos paganos de otro tiempo que recibieron algún beneficio de nuestro Salvador, cuando hemos indagado que se conservaban pintadas en cuadros las imágenes de sus apóstoles Pablo y Pedro, e incluso del mismo Cristo, cosa natural, pues los antiguos tenían por costumbre honrarlos de este modo, sin miramiento, como a salvadores, según el uso pagano vigente entre ellos." (Historia Eclesiástica 7,18:4; negritas añadidas). Asimismo Epifanio (315-403), obispo de Salamina en Chipre, quien era un acérrimo enemigo de las enseñanzas de Orígenes, concuerda con éste contra las imágenes, según una carta a Juan, obispo de Jerusalén , conservada por Jerónimo. Epifanio fue a una iglesia de Palestina a orar y, según dice: "hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré ..." Epifanio aconseja además a Juan que instruya a los responsables para que no se cuelguen cortinados de esa clase en ninguna Iglesia de Cristo, "opuestos como están a nuestra religión" , y continúa: "Un hombre de tu rectitud debiera ser cuidadoso en quitar una ocasión de ofensa, indigna por igual de la Iglesia de Cristo como de aquellos cristianos que están confiados a tu cargo." (Jerónimo, Epist. 51:9; negritas añadidas). En uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos: "No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica." (De Moribus Eccl. Cath., 34:75). El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa: "¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: 'Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo', '¿quién es éste?'. 'Algún poder invisible -se nos dice- que radica en esta imagen.' Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos ." (Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas). De este modo, la enseñanza unánime de los Padres de los primeros siglos, la cual la Iglesia de Roma se precia de respetar y venerar, es radicalmente adversa al uso de imágenes en el culto. Adicionalmente, como notó Agustín, tampoco los paganos, salvo los muy incultos, tomaban a las imágenes como algo más que representaciones; pero son precisamente tales representaciones lo que los escritores cristianos antiguos prohíben como contrarias a las Escrituras y por tanto opuestas al cristianismo. 4. Rechazo del culto a las imágenes por un obispo de Roma A partir del siglo IV y sobre todo del V, luego de que el cristianismo devino la religión oficial del Imperio y de que vastas multitudes de paganos incultos ingresasen a la iglesia, el empleo de imágenes comenzó a generalizarse. La razón invocada fue que las imágenes eran los libros de los analfabetos, y que eran necesarias para la enseñanza. A fines del siglo VI el papa Gregorio Magno censuraba al obispo de Marsella, Sereno, por haber destruido las imágenes de las iglesias de su diócesis: "Hemos sabido, hermano, que habiendo observado a algunas personas adorando imágenes, habéis destruido y arrojado esas imágenes de las iglesias. Os alabamos por haberos mostrado celoso ya que nada hecho de manos debe ser adorado , pero somos de la opinión que no debíais haber roto estas imágenes. La razón por la que se usan las representaciones en las iglesias es la de que aquellos que son iletrados puedan leer en las paredes lo que no pueden leer en los libros. Por tanto, hermano, debíais haberlas conservado, prohibiendo al mismo tiempo al pueblo que las adorase ." (Epístola 7,2:3). En una epístola posterior a Sereno escrita en 600, Gregorio Magno reitera su posición; "tomad todas las medidas para evitar la adoración de las imágenes" (Epístola 9,4:9). He aquí un destacadísimo obispo de Roma que, a fines del siglo VI y principios del VII, desconoce todo culto lícito a las imágenes y las considera exclusivamente de valor didáctico. Como en la época de Gregorio aún no se había inventado la artificial distinción entre el culto de latría y el de dulía, es obvio que él se refiere a todo tipo de culto. Ludwig Ott escribe, tratando de atenuar la fuerza de las enseñanzas de los Padres primitivos: "Por efecto de esa prohibición existente en el Antiguo Testamento, vemos que el culto a las imágenes solamente se forma una vez que el paganismo gentílico está totalmente vencido...." (Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev. Barcelona: Herder, 1969, p. 480). 5. Desarrollo tardío del culto a las imágenes por influencia pagana El tiempo mostraría que el paganismo distaba de estar vencido y que el temor de Sereno de Marsella era muy fundado. Se descuidó la catequesis y la predicación, y pronto proliferó el culto a las reliquias e imágenes, de puro linaje pagano. Ott admite: "Primitivamente, las imágenes no tenían otra finalidad que la de instruir: La veneración a las mismas (por medio de ósculos, reverencias, cirios encendidos, incensaciones) se desarrolló principalmente en la iglesia griega desde los siglos V al VII" (l.c., negritas añadidas). Es decir que, como lo reconoce este autor católico, no se trata de una práctica trazable a los apóstoles, y ni siquiera a la Iglesia de los primeros siglos. Tal verdad, es decir que el culto a las imágenes es una costumbre tardía, de raigambre pagana y carente de base doctrinal, es reafirmada por Fortescue, en el artículo de la Catholic Encyclopedia ya citado: "El desarrollo fue entonces un asunto de moda general más que de principio. Para el cristiano bizantino de los siglos V y VI las postraciones, besos e incienso eran las formas naturales de mostrar honor a cualquiera; él estaba habituado a tales cosas, aún aplicadas a sus superiores civiles y sociales; estaba acostumbrado a tratar a los símbolos del mismo modo, dándoles el honor relativo que era obviamente en realidad dirigido a sus prototipos. Y así llevó sus hábitos normales a la iglesia. La tradición, el instinto conservador que en asuntos eclesiásticos insiste siempre en la costumbre, gradualmente hizo estereotipos de tales prácticas hasta que se inscribieron como rúbricas y se hicieron parte del ritual... Al mismo tiempo uno debe reconocer que justo antes del surgimiento del iconoclasmo [reacción violenta contra las imágenes] las cosas habían ido muy lejos en la dirección de la adoración de las imágenes. Aunque es inconcebible que nadie, excepto quizás el más estúpido campesino, pudiese haber pensado que una imagen podía oír las oraciones o hacer nada por nosotros. Y sin embargo, la forma en que algunos trataban a sus íconos sagrados indica más que el honor meramente relativo que se les enseña a los católicos a observar hacia éstos. En primer lugar, las imágenes se habían multiplicado enormemente en todas partes, las paredes de las iglesias estaban cubiertas por dentro de piso a techo con íconos, escenas de la Biblia [y] grupos alegóricos (un ejemplo de esto es Santa María Antigua, construida en el siglo VII en el foro romano, con su disposición sistemática de pinturas que recubren toda la iglesia). Los íconos, especialmente en el Oriente, eran llevados como protección en los viajes, marchaban a la cabeza de los ejércitos, y presidían las carreras en el hipódromo; colgaban en un lugar de honor en cada habitación, sobre cada comercio; cubrían copas, vestimentas, muebles, anillos; dondequiera que se encontrase un espacio, era llenado con un cuadro de Cristo, nuestra Señora, o un santo. Es difícil entender lo que aquellos cristianos bizantinos de los siglos VII y VIII pensaban acerca de ellos. El ícono parece haber sido en cierto modo el canal a través del cual se aproximaban al santo; tiene un valor sacramental ... en aquellos que lo miraban; por y a través del ícono Dios obraba milagros; el ícono hasta parece haber tenido una especie de personalidad propia en la medida en que ciertas imágenes eran especialmente eficaces para [obtener] ciertas gracias. Los íconos eran coronados con guirnaldas, se les quemaba incienso, eran besados. Delante de ellos ardían lámparas y se cantaban himnos en su honor. Los enfermos eran puestos en contacto con ellos, eran atravesados en el camino de un fuego o una inundación para detenerlos por una especie de magia. En muchas oraciones de este tiempo la inferencia natural de las palabras sería que se dirigían a la imagen misma." "Si tanta reverencia se le brindaba a las imágenes ordinarias "hechas con las manos", cuánta más se le daba a las milagrosas "no hechas con manos" (eikones acheiropoietai). De éstas habían muchas que habían descendido milagrosamente del cielo o -como la más famosa de todas en Edesa-habían sido producidas por nuestro mismo Señor por la impresión de su rostro en una tela (la historia del retrato de Edesa es la forma oriental de nuestra leyenda de la Verónica). El emperador Miguel II (820-829) , en su carta a Luis el Piadoso, describe los excesos de los iconolatras: «Ellos han sacado la santa cruz de las iglesias y la han reemplazado por imágenes delante de las cuales queman incienso... Cantan salmos delante de estas imágenes, se postran ante ellas, imploran su ayuda. Muchos visten a las imágenes en ropajes de lino y las escojen como padrinos para sus hijos. Otros que se hacen monjes, abandonando la antigua tradición -según la cual el cabello que es cortado es recibido por alguna persona distinguida- lo dejan caer en las manos de alguna imagen. Algunos sacerdotes raspan la pintura de las imágenes, la mezclan con el pan y el vino consagrados y se lo dan a los fieles. Otros ponen el cuerpo del Señor en las manos de imágenes , de donde es tomado por los comulgantes. Aún otros, despreciando las iglesias, celebran el servicio divino en casas privadas, empleando una imagen como altar (Mansi, XIV, 417-422).» Estas son las palabras de un vehemente iconoclasta y deben, sin duda, ser recibidas con cautela. De todos modos, la mayor parte de las prácticas descriptas por el emperador pueden establecerse por otra evidencia irrefutable." (negritas añadidas). Es interesante que este autor ####, al tiempo que intenta eximir a los católicos de aquello que achaca a los orientales, presenta como paradigma de la profusión de imágenes a {b]una iglesia de Roma[/b]. Del mismo modo, para cualquiera que, como quien esto escribe, viva en un país de tradición católica, el retrato que hace de los excesos de los orientales resulta dolorosamente familiar. 6. La controversia sobre las imágenes Las costumbres paganas se arraigaron de tal forma en la iglesia de Cristo, que para el siglo VIII la veneración de imágenes era considerada no sólo aceptable sino buena y piadosa. Cuando el emperador León III Isaurio emitió decretos contra las imágenes, el papa Gregorio III (731-741), pasando por alto las enseñanzas de su tocayo y predecesor ya citado, convocó un sínodo que excomulgó a los adversarios de las imágenes. "El emperador por toda respuesta arrebató los obispados griegos de la Italia meridional y Sicilia de la superintendencia del papa, trasladándola a la del patriarca de Constantinopla. Mientras tanto en Roma, el papa ordenaba la multiplicación de las imágenes en los templos, construyendo también una capilla especial para la veneración de reliquias 'sagradas'." (Gonzaga, o.c., 1: 242). Más de 300 obispos concurrieron a un concilio convocado en Hiereia por Constantino V, hijo y sucesor de León III en 754. Allí tras escuchar y discutir los argumentos de los partidarios de las imágenes, se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía. Los iconolatras fueron excomulgados, y se prohibió el uso de imágenes tanto privado como público. Sin embargo, más tarde la emperatriz regente, Irene, ardiente partidaria de las imágenes, depuso al patriarca de Constantinopla y nombró a un hombre de su confianza en su lugar. Convocó a un concilio ecuménico que se reunió en Nicea en 787; solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes, entre ellos los representantes del papa Adriano (772-795).Como no podía ser de otro modo, el concilio anuló los decretos imperiales contra las imágenes, como asimismo las decisiones de Hiereia. Los acuerdos del sínodo fueron firmados por la regente Irene y su hijo Constantino VI. Fue en este concilio que se introdujo la arbitraria distinción entre el culto de latría, debido sólo a Dios, y el de dulía, que sería lícito para los santos. También se habló de un culto "terminativo", dirigido a la persona, y otro "relativo" dirigido a la imagen que la representa. Desde luego, tales bizantinismos (strictu sensu!) son por completo ajenos a las Escrituras, donde hay un solo culto válido, el que se dirige al Trino Dios. Este concilio niceno, de infausta memoria, al no poder fundamentar escrituralmente el culto a las imágenes, declaró la insuficiencia de las Escrituras y lanzó un anatema contra quienes no estaban dispuestos a aceptar doctrinas sobre la autoridad de la tradición y de los concilios, si las tales no tenían claro fundamento bíblico. La importancia de esta novedad para las progresivas desviaciones romanas de la doctrina escritural debiera ser obvia. Así escribieron los partidarios del culto a las imágenes, en una ruptura flagrante con la Escritura y la enseñanza de los Padre antiguos: "Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la traidición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Corintios 2:17] y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Tesalonicenses 2:14] que hemos recibido... Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia , e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica ... si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión." (Denzinger 303-304). Nótese que los obispos iconolatras no pudieron ni siquiera apelar a la supuesta tradición apostólica, pues ninguna había para apoyar el culto a las imágenes. Esgrimieron en cambio una espuria "tradición de la iglesia católica" cuando, en realidad, todos los escritores cristianos de los primeros siglos que trataron el tema se opusieron por completo a semejante abominación. Y esto para no reiterar la clara enseñanza de las Escrituras. 7. Conclusión En conclusión, el culto a las imágenes, prohibido en la Biblia y rechazado unánimemente con horror por los maestros cristianos primitivos, y prohibido por el obispo de Roma Gregorio I y por los trescientos obispos reunidos en Hiereia, se introdujo por la puerta trasera de la Iglesia de manera gradual y creció hasta proporciones descomunales. La sanción dogmática de tan repugnante doctrina fue un estigma que permaneció hasta su cuestionamiento y firme rechazo durante la Reforma del siglo XVI. Así que, queridos católicos y orientales, les invito a rechazar a los falsos maestros que los extravían y a volver a las Escrituras y a la práctica de la Iglesia primitiva. Esto será sin duda agradable a Dios. Bendiciones en Cristo,

Jetonius [/quote]

_______________________________________________________________________


Mensaje de Dany Portales 1 Sep 2000 14:53
Tema: La Iglesia terca


DLBT! Les mando una editorial que apareció el día de hoy en un periódico renombrado a nivel nacional en México, El Norte. Últimamente han habido varios "tropezones" de parte de nuestros obispos. Aquí solo se mencionan algunos. Respecto a esta editorial concuerdo en parte en el tema de la idolatría. Sobre el aborto no estoy de acuerdo. Yo creo que se debe respetar la vida desde la concepción. Pero el único argumento es el moral y religioso, el cual no puede ser impuesto al resto de la sociedad si sus creencias no son iguales a las mías o a las de la mayoría. Creo que es importante que tengamos crítica y debate hacia el interior de la ICA, eso nos hará mejores y podremos pensar, en mejor forma, en un ecumenismo completo. Pero si nos aferramos a cosas que no son, y nos volvemos intransigentes, no podremos unir de nuevo el Cuerpo de Cristo y ser nosotros quienes encabecemos esa unión. Por cierto, no he recibido respuestas al mensaje anterior sobre las imágenes. Dios nos ayude..

Dany Portales

________________________________________________________________________

[NO HUBO NINGUNA CONTESTACIÓN SOBRE LAS IMAGENES]

________________________________________________________________________
 
Bueno Alicia, parece que aquí tienes a algunos católicos aceptando algo sobre la idolatría.


Jetonius:
Cuidado, que ya te has hecho famoso entre los catos y además no te pudieron contestar. Ni te acerques a un Jesuita, porque te pueden "arrestar", quemar tus libros y ponerlos en la lista de los prohibidos.
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
 
Haaz

Yo me pregunto:

Para que sirve esa lista si uno de ellos pregunta una cosa y no le responden???

Acaso solo sirve para enseñarlos a repetir "una y otra vez" lo que allí se enseña??? osea que son meros "cup & pasted", pero de esplicarles el porque?, nada de nada.

Lo que no sabemos es si no les interesa hablar del culto a las imagenes en esa lista, porque saben que eso es idolatría pura y dura y ellos son en cierta medida complices aceptando lo que su "iglesia" les enseña.

Llevo bastante tiempo denunciando el doble lenguaje católico aquí en los foros, espero que algún dia la mayoría de católicos que aquí escriben, se den cuenta de lo que están haciendo.
 
El Sacerdote romano Jorge Salinas (Laurisilvo), que fue incapaz de argumentar sobre el mensaje de las imágenes del hermano Jetonius:

Dice:

".Lo único que les une es una fijación anticatólica que es irracional. Ésta es la experiencia que voy sacando de Foro Cristiano. Me gustaría preguntarles: ¿en qué se diferencian Vds de una federación de asociaciones de libre - examinadores de la Biblia? ¿Hay alguien que pueda contestarme a esta pregunta en nombre de los demás? Pero pienso que hemos de ser siempre positivos, sin humillar a nadie. Unidos en la oración Jorge"


Debo decir que este hombre sellado por el espíritu de Roma, vino a este foro con grandes aires ecuménicos, en particular a exaltar el acuerdo católico - Luterano de 1999.

Viendo que este hombre parecía honesto en su intenciones ecuménicas se le preguntó directamente respecto de:


1- La abrogación por parte de Roma de los cánones de maldición satánica formulados por Roma en el concilio de Trento.


2- Que había pesado mas en Roma a la hora de buscar el acuerdo Luterano - Católico, el hecho de que el Luteranismo permite la ordenación de sacerdotes homosexuales o el hecho de que ambas iglesias comparten la teología sobre la eucaristía.


Si alguno está interesado en verificar la liviandad con que este sacerdote ecumeno-romano responde a estos asuntos, puede revisar sus aperturas en este foro, de manera que puedan comparar el contrate de su opinión entre los prosélitos de Roma, como lo ha revelado el agente Bond, y sus evasivas en este foro, respecto de cuestiones fundamentales para el que pretende exaltar el ecumenismo a la Romana.


Por otra parte, es entendible y natural que haya sentido que en este foro hay enemigos de Roma y que de acuerdo al espíritu que lo anima, lo entienda como irracional, simplemente porque en algunas de sus argumentaciones, sobre la teología romana, empleó el catecismo romano y fue esto lo que se le respondió:

""Laurisilvo

¡¡Lo hizo, lo hizo usted, trajo el catecismo romano. Se asombraría usted si pudiera apreciar lo predecible de resultan los católicos que invitan a este foro¡¡

Debo decirle que es absolutamente insuficiente que usted traiga este documento y mas encima lo ponga como condición al dialogo, algunas razones:


1- Es enseñanza para los que ustedes llaman laicos y también para profanos. Y aquí está usted siendo refutado por personas regeneradas en Cristo, es decir, hijos de Dios, a los cuales no les es dado creer estas cosas.


2- No es un documento que esté basado solamente en La Palabra de Dios, como los catecismos reformados y confesiones de fe, sino que contiene, dogmas, adagios, filosofía mundana, etc.


3- Ha sido demostrado que es un documento planificado y diseñado, no para Evangelizar en Cristo, sino para romanizar en torno a la figura de María.


4- Ha sido demostrado que es un documento planificado y diseñado para llevar gloria a roma y a su tradición.


5- Ha sido demostrado que es un documento que exalta la tradición romana, la cual también ha sido demostrado que no es digna de confianza.


6- Es un documento que contiene enseñanza escolástica fundamentada en la Aristotélica de Tomás de Aquino.


Con todo, a usted se le han hecho preguntas concretas y básicas, en cuanto a la enseñanza teológica y fundamental que utiliza roma para educar a sus teólogos y sacerdotes, no lo que difunde roma entre sus prosélitos y apologistas.

Espero que usted conteste con mayor rigor a lo que se le ha pedido y cambie su actitud en cuanto a sujetar el dialogo al catecismo romano. Además Laurisilvo en este foro siempre a resultado de extrema facilidad refutar el catecismo romano en el contraste directo con La Palabra de Dios, así que tómelo como una ayuda en lo pretende mostrar a este foro, piense usted que no es el primero en traer este tipo de literatura.


En Cristo
Rogelio""
----------------------------


Preguntas para la reflexión:

¿Es anticatólico, como dice este sacerdote, enfrentar a un hombre sellado por Roma, a la enseñanza de su propia organización, en cuanto a lo que contiene el catecismo romano?


¿Es anticatólico enfrentar a un sacerdote de Roma que se complace en el ecumenismo, a las enseñanzas de maldición del Concilio de Trento formuladas contra los cristianos?


¿Es anticatólico decirle a un sacerdote romano, que se supone cristiano, que no es aceptable en una discusión cristiana, literatura que mezcla La Palabra de Dios con adagios y filosofía aristotélica?

Formulo estas preguntas pensando en las miles de persona que no enfrentan las enseñanzas de sus maestros con la Palabra de Dios.

En Cristo
Rogelio
 
En el mensaje del agente Bond, se lee:


"...su enorme fragmentación es el mejor y suficiente argumento para probar que están equivocados ..."


Pareciera que el que escribió esto o bien desconoce La Palabra de Dios o no la cree, cuando se refiere Al Santo Poder de Dios sobre absolutamente toda Su Creación :


"..Bástate, Mi Gracia, porque Mi Poder se perfecciona en la debilidad.." (2Co.12:9)


Y pareciera que tampoco cree, que el Poder de La Palabra de Dios, hiere y desnuda a cualquiera que diciéndose del Cuerpo este mintiendo, como ha sido herido de muerte, el espíritu que anima a la misma Roma, al conocer el mundo La Palabra de Dios y ante la cual no pueden resistir.

En Cristo
Rogelio
 
Actualizo el epigrafe por que creo que se está tocando el tema de las imagenes y en la lista apologetica católica, nadie fué capaz de contestar........
 
la paz de Cristo el Señor sea con todos..

Perdon, Toni?

La paz de Cristo contigo...
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Abraham20:
la paz de Cristo el Señor sea con todos..
Perdon, Toni? La paz de Cristo contigo...
[/quote]

No te preocupes Abrán, la paz de Cristo está con toni; pero no sólo la paz sino la VERDAD de Cristo. La paz de Cristo no es una paz ociosa y que acepta la FALSEDAD sino la que está llena de VERDAD. Tú quieres salir de este embrollo con una falsa piedad. Persígnate diez mil veces, date latigazos en tu espalda, visita a la guadalupana de rodillas, haz lo que tú quieras; pero si no tienes a CRISTO en todos los aspectos de tu vida, estás más vacío que un tronco seco.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Abraham20:
la paz de Cristo el Señor sea con todos..

Perdon, Toni?

La paz de Cristo contigo...

[/quote]

¡¡¡Si!!!

Y tu sigue buscando.....estás cerca!!!



------------------
"..el que ha de venir vendrá, y no tardará"

¡¡Maranatha!!
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por GAMES BOND:

Dany Portales 11 Sep 2000 09:49
Tema: RE: EXPERIENCIA EN EL FORO CRISTIANO

DTB Jorge y al resto de los hermanos! Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!!, de hecho esa ha sido siempre mi postura. Nos la pasamos defendiendo a la ICA en temas mas elevados como María, la Eucaristía, etc. y dejamos a un lado los temas que a ellos los dividen. Solo estan unidos en cuanto a su anticatolicismo. No se si ya lo habían notado, pero esta es mi estrategia personal en el Foro del Reino. Así lo hice notar en mi testimonio que puse ahí: su enorme fragmentación es el mejor y suficiente argumento para probar que estan equivocados. Dejemos ya de darle vueltas al asunto con los mismos temas de siempre. Toquemos los temas que a ellos los dividen, que son teología básica, y veremos como muchos dudarán de su fe (no en Cristo). Creo que así pasó con Luis Fernando. Él llegó a un punto en que o fundaba su propia iglesia o se hacía católico. ¿O no Luis? Carlos (Karo), Luis Fernandos, Fray Nelson, y el resto, creo que debemos empezar nuevos epígrafes donde, unidos, hagamos ver el enorme peligro de la división, y como ellos estan divididos. Ese fue mi sentimiento cuando puse el epigrafe de mi testimonio. Dios nos ayude

________________________________________________________________________


De Dany Portales 1 Sep 2000 11:14
Tema: Imágenes...


Quien puede explicarme esto ...

_______________________________________________________________________


Mensaje de Dany Portales 1 Sep 2000 14:53
Tema: La Iglesia terca


DLBT! Les mando una editorial que apareció el día de hoy en un periódico renombrado a nivel nacional en México, El Norte. Últimamente han habido varios "tropezones" de parte de nuestros obispos. Aquí solo se mencionan algunos. Respecto a esta editorial concuerdo en parte en el tema de la idolatría. Sobre el aborto no estoy de acuerdo. Yo creo que se debe respetar la vida desde la concepción. Pero el único argumento es el moral y religioso, el cual no puede ser impuesto al resto de la sociedad si sus creencias no son iguales a las mías o a las de la mayoría. Creo que es importante que tengamos crítica y debate hacia el interior de la ICA, eso nos hará mejores y podremos pensar, en mejor forma, en un ecumenismo completo. Pero si nos aferramos a cosas que no son, y nos volvemos intransigentes, no podremos unir de nuevo el Cuerpo de Cristo y ser nosotros quienes encabecemos esa unión. Por cierto, no he recibido respuestas al mensaje anterior sobre las imágenes. Dios nos ayude..

Dany Portales

________________________________________________________________________

[NO HUBO NINGUNA CONTESTACIÓN SOBRE LAS IMAGENES]

________________________________________________________________________

[/quote]


Actualización

Data