Originalmente enviado por: Maripaz
Estimado Oso
Mira que buen comentario encontramos en la Biblia de estudio del diario vivir:
Bendiciones, hermanos.
Efectivamente, no podemeos ser neutors. O somos o no somos. estamos o no estamos, decimos o callamos, acertamos o nos equivocamos, no hay medias tintas en nuestras decisiones; tampoco debiera serlo en nuestras palabras, decisiones y acciones.
Pilatos efectivamente "lavò sus manos" simbolo romano de declararse pùblicamente inocente de la sangre de alguien, un inocente en este caso concreto.
Pero por otro lado ubiese sido un obstàculo a la obra de Dios si en forma alguna èl impidiese su crucifixiòn y aun si no es por Pilatos la causa de nuestro Señor Jesucristo no hubiese sido escrita en un madero declaràndolo como el que realmente era, es decir "Rey de los judios".
Esto tiene implicaciones teològicas, pues mientras judicialmente era declarado como Rey por la justicia romana, el pueblo judio no le reconocia como tal.
Judicial y escriturariamente El era su rey, vino por la parte del reino que le correpondia rescatar, a ese asunto vino precisamente a rescatar lo que se habia perdido y Juan dice que los suyos no le recibieron; no le recibieron los supuestos sùbditos del reino, no le reconocieron como Rey los sùbitos del reino.
Esto los descarta legal y judicialmente como tales, y el Señor toma un pueblo que no era su pueblo para envestirlo de la justicia que ampara a estos hasta entonces extranjeros, habitantes y pobladores del mundo que no habìan sido jamàs pueblo de Dios. Somos hechos, engendrados, comprados a precio de sangre y tiene un valor para Dios mas grande el ser hecho hijo que el decir que por derecho natural le corresponde a una nacion entera decir somos hijos.
La cosa no ha cambiado, permanece igual; la salvaciòn es de nuestro Rey, del que le declara en su vida Rey y Señor y de nadie mas, no logro comprender como hay quien se empeña en decir que la salvaciòn es sumaria por pertenecer a una comunidad religiosa o grupo humano determinado por ejemplo y lo que es peor que fuera de los canones de esta comunidad se diga que la salvaciòn o no es, o es imperfecta o cosa similar y caso concreto sucede con la perspectiva de la IC.
Volviendo al punto. Un inconverso incrèdulo declara en su potestad y autoridad judicial como REY DE LOS JUDIOS, en latin, griego y hebreo la causa de Jesùs y lo señala a El y no a otro como el unico Rey de los judìos; esto representa la figura que paraa los ojos del gobierno romano tiene la persona de Jesùs y sabemos bien que para un alto dignatario romano decir que uno era el rey, descartaba automàticamente a Herodes de su cargo y Pilatos se hecho este problema polìtico encima.
Al declarar Pilatos la causa justa de Jesùs, es decirle a Israel que con todo lo que ellos crean u opinen judicialmente Jesus era su Rey.
"No hizo nada" Pilatos e hizo aun sin saberlo mucho pues llegado el punto èl diò legalidad jurìdica a estos acontecimientos al darle reconocimeitno pòstumo a la causa justa del Justo.
Pero tambien negò en el hecho mismo de permitir que la turba tomara el control de las cosas, negò que la justicia romana actuara a favor de un justo.
La defensa de Jesùs es por demas significativa pues Jesùs no le da argumentos que lo pudiesen sacar de esta neutralidad en la que Pilato solo estaba.. Un representante de la humanidad tiene la potestad de tomar una decisiòn-y no me meterè en el tema del libre albeldrio harto comentado en este foro- si bien bajo presiones polìticas, sociales y religosas.
Pasaron mil pensamientos seguramente por la mente de Pilatos, su mujer aconsejàndole buenamente, èl tenia que estar en un digno papel del orgullo de la justica romana, el pueblo exclamando y gritando enardecìdamente que tome una decisiòn, el sanedrin entregàndolo, los religiosos mal aconsejàndole...y no hablo de los discìpulos pues no creo hayan podido hacer ni con mucho un rol protagònico en aquellos momentos
Pilatos intenta y malamente calmar a la chusma, provocando en Jesùs algo peor que si se hubiese quedado callado...intenta una satisfacciòn popular vìa una injsticia: el azote. Es decir, lo declara merecedor de azotes, cuando aun no ha decidido su culpa. Otra mala decisiòn, pero insisto ¿como se hubiese cumplido la escritura de que fue desfigurado y molido literalmente por nuestras transgreciones? Y no dice las trangreciones de Pilatos, sino de NUESTRAS transgreciones.
Los mismos soldados hicieron una mofa de su reinado e injustamente le colocan una corona dolosa, mal intencionada, parte de una burla colectiva...el mundo entero negando el reinado del mesias.
Pilatos pasa el caso de Jesùs como una papa caliente e intenta regresar el problema a las autoridades religosas de Israel...no se estaba lavando las manos...lo estaba literalmente entregando; la conciencia de Pilatos le decia y declaraba que era inocente y lo sostuvo hasta el final, pero cediò, la turba lo presiònaba tambien, el dique entre el hombre de estado y su conciencia se derribaban ante la creciente presiòn.
Intenta dialogar con Jesùs y Jesùs le declara cosas que Pilatos no comprende "mi reino no es de este mundo", es decir Pilatos esta acusando a alguien que pertenece a un reino que no esta en todo caso bajo su jurisdicciòn, en un reino que el cree que es sinònimo de la religiòn o intuye que es a traves de la religiòn que debe ser juzgado, una muy mala decisiòn que costaria y muy caro.
Asì resulta que los representantes de la religiòn piensan tener dercho a condenar el caso y que no pueden ser ensuciadas sus manos, de hecho cuando sacan de casa de Caifas a Jesùs para llevarlo al Pretorio no entran en este para no contaminarse y poder comer la Pascua ¡cuanta hipocresìa!
Deseaban matarle a su Maestro, hermano, a quien les hizo el bien pero no querian contaminarse ¡para poder continuar con el ritual ¿Que sentimientos pasarian por la mente, la parte humana de Jesùs al ver a gente que El habìa sanado, salvado, lavado, resucitado con quien compartia las escrituras en la sinagoga que al unisono como un solo gigante de mil gargantas gritaba ¡crucificale! la misma gente que le recibiò triunfalmente cuando entrò a Jerusalèn dias antes.
Pilatos queria saber el que, quien, como y donde de Jesùs y le pregunta ¿de donde eres tu? como si no supiera o como si su filiaciòn en ese momento fuese importante...queria despejar la duda este inconverso sobre quien es realmente al que esta por juzgar y condenar injustamente; esta entre dos sentimientos segurmaente, su fidelidad al puesto como legislador romano o como criatura de Dios con conciencia de las leyes de Dios en donde matar por matar no es bien recibido en el orazòn aun del hombre natural.
Pilatos intenta reafirmar su puesto, su posiciòn a cargo del asunto como justificandose un poco con Jesùs ¿no sabes que tengo autoridad para crucificarte y que tengo autoridad para soltarte?
La palabras de Pilatos pueden ser todo menos neutras, èl se esta haciendo con sus propias palabras responsable de una u otra cosa y no hay mas. No es neutral, no puede lavarse las manos, no es quien para hacerlo, no es momento para ello; puede hacer una cosa u otra menos lavarse las manos.
El consejo de los religiosos es persuasivo, le llega a las fibras mas ìntimas, o es Jesùs o es el Cesas...una vez mas, Pialatos no puede ser neutral, le estan obligando de algun modo con las astutas palabras "Si à este sueltas no eres amigo del Cesar"....
Toma finalmente una decisiòn como tribunal y juez pero sin querer ser parte acusadora. Asì es que, decide entragar a Jesùs no sin antes declarar que para el , desde su punto de vista, de acuerdo a los hechos, los cargos, las reacciones de la turba les declara ¡"he aquì vuestro Rey"!...Pilatos lo sabe bien, por la ams elemental lealtad no harìa asi con su rey el Cesar, no lo juzgaria ni lo matraìa, pero estos estan dispuestos a matar y despedazar a Jesùs para luego inmediatamente como si nada hubiese pasado irse a cenar, tomar la pascua y dormir tranquilamente.
¡que maldad!
"...Asì que entonces le entregò a ellos..."
La escritura dice que fue Pilatos y no otro el que escribiò-no mandò a escribir- sino que es probable que de su puño y letra escribiera "JEZUS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS"...y por mas que le persuadieron a decir atra cosa, declarò "lo que he escrito he escrito"
Asì tambien nosotros lo que hemos visto hemos visto y lo que Pilatos juzgo fue hecho por el y no otro, tenia que ser trinbunal y juez y auqnue no querìa ser parte terminò en el centro mismo del juicio mas injuesto de la historia.
Como resultado de este juicio fueron cumplidas al pie de la letra tantas profecias sobre la crucifixion, muerte y sepultura de nuestro Señor y salvador.
A lo que yo te preguntarìa ¿hemso de ser asì "neutrales" con Jesùs?
Porque somos falsamente neutrales cuando creemos que la religiòn tratarà los asuntos del Señor, hemos visto que esto no es asì.
Solemos ser neutrales falsamente, cuando en nuestra hipocresìa dejamos de decir, ser o hacer de una sola pieza.
No podemos ser neutrales ante un mundo que se pierde...cada pecado de cada pecador son como clavos que hieren la carne de nuestro salvador. No podemos ser neutrales.
Cuantas veces ocupamos el lugar de Pilatos al cruzarnos de brazos, al juzgar mal, al ser injustos, al oir consejos malos y desoir consejos buenos...somos injustos.
A Jesùs no lo matò un hombre llamado Pilatos ni un pueblo llamado judio, lo matamos todos, lo matò la injusticia de cada uno de nosotros, la maldad de cad auno d enuestros corazones. Y una de las injuesticias d enuestro corazòn se manifiesta precisamente en nuestra "neutralidas"
Mas El, Jesùs el Verbo de Dios, Dios hecho hombre sabiendo todas estas cosas como y cuando habrian de suceder, en su amor por nosotros permitiò que este "juicio" fuera hecho sobre El y asì El tomar su cruz y hacer la obra que le encargò el Padre, vino a los suyo, a un asunto muy importante: rescatarnos y salvarnos, recuperar lo que se habìa perdido y lo logrò, lo hizo integramente, lo hizo perfectamente y todo lo que El hizo es lo que nos permite a nosoros tomarlo y hacerlo nuestro, creerlo y confesarlo y seguir su ejempo.
En Jesùs no hay neutralidades, tibiezas ni dudas. Sino paz, gozo y justicia.
Bendiciones.