"Lavarse las manos"

OSO

Jesucristo es mi Pastor
29 Octubre 1999
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Dios les bendiga.

"Viendo Pilatos que nada adelantaba sino que se hacia mas alboroto, tomò agua y se lavò las manos delante del pueblo, diciendo:Inocente soy de la sangre de este justo; allà vosotros" (Mat 27:24)

Es muy conocido el hecho de que Pilatos terminò "lavàndose las manos" Un dicho muy popular es "lavarse las manos" tanto como "no hacer nada al respecto", "hacerse de la vista gorda" ¿esto realmenrte es asì?

Parte del juicio mas injusto de la historia, el juicio hecho a nuestro Señor Jesucristo versa sobre el particular.

Por un lado Pilatos intentò persuadir a los judios de que èl no podìa matar a su rey, por varias ocasiones tratò de soltarlo; los judios parecen convencerlo por el hecho de que declaran que "no tienen mas rey que el Cèsar" y finalmente fue Pilatos precisamente quien parece reconocer la causa de Jesùs al referirse a El como "justo" y mandar escribir en griego, hebreo y latin quien era Jesùs, es decir, precisamente el rey de los judìos...muy tarde ciertamente pero le reconoce oficialmente como tal.

Ahora bien, teniendo Pilatos la autoridad y al consider "justo" a Jesùs, ¿no fue realmente inusto al entregarlo a sus captores quienes querian matarle?

Los judios intentaron persuadir a Pilatos de que cambiara lo dicho en el letrero, a lo que èl declarò "lo que he escrito he escrito"

Me gustarìa saber sus comentarios respecto a si en ralidad "lavarse las manos" tal como hizo Pilatos es el equivalente a "no hacer nada" o ser neutral, si es que de algun modo fuera posible la neutralidad respecto a las cosas de Cristo

Muchas veces aprecemos ser neutrales respeto a algun asunto relacionado con los asuntos del reino de Dios y estando en el filo de la navaja podemos tomar una decisiòn pro, contra o tratar de "lavarnos las manos"

Un saludo
 
Estimado Oso


Mira que buen comentario encontramos en la Biblia de estudio del diario vivir:


27.24 Al no tomar una decisión, Pilato estaba tomando la decisión de dejar que la turba crucificara a Jesús. A pesar de haberse lavado las manos, es culpable. El que nos lavemos las manos en una situación difícil no nos libra de culpa, aunque ofrezca una falsa sensación de paz. No busque excusas. Acepte la responsabilidad de las decisiones que tome.
 
Re: "Lavarse las manos"

Originalmente enviado por: OSO
Dios les bendiga.


Me gustarìa saber sus comentarios respecto a si en ralidad "lavarse las manos" tal como hizo Pilatos es el equivalente a "no hacer nada" o ser neutral, si es que de algun modo fuera posible la neutralidad respecto a las cosas de Cristo

Muchas veces aprecemos ser neutrales respeto a algun asunto relacionado con los asuntos del reino de Dios y estando en el filo de la navaja podemos tomar una decisiòn pro, contra o tratar de "lavarnos las manos"

Un saludo

Hola Oso, paz para ti!

Cuando tomamos una posición neutral con respecto a situaciones de la vida cotidiana, que implican negar o hacerse la vista gorda frente al pecado o cuando no salimos en defensa de nuestro Salvador, para no desagradar o llevar la contraria a la mayoria, el sentimiento que nos invade es de pesar, de fracaso y nos sentimos peor que Judas, lo mismo ocurre cuando callamos frente a la posiblidad de dar testimonio del Rey.

Yo creo que no existe posición neutral, el Señor lo dijo ;

Lucas 11:23
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.



Segun la historia Pilatos se suicidó, su decisión fue su tortura hasta el fin de sus dias...


Padre: llenanos de tu palabra y fortalecenos cada dia para confesar tu nombre, y ser testigos de tu amado hijo donde quiera que estemos y en cualquier situación. Amén.
 
Neutralidad peligrosa

Neutralidad peligrosa

Saludos Oso Dios te bendiga.

Evidentemente no podemos ser neutrales con un Dios veraz.

Lamentablemente la posicion de Pilato es asumida por muchos cristianos e iglesias con respecto a las doctrinas de la palabra de Dios.

Hoy en dia preguntas cual es la verdad bíblica sobre "tal asunto" y muchos muestran una ambiguedad como: "Algunos dicen esto" y "otros dicen aquello".

Y le preguntas: -Pero que crees tu?

Y responden: -Ni lo uno ni lo otro, soy incapaz de tomar una decisión.

A estas clases de personas hoy se las llama "equilibradas" "centradas". Muchas ocupan puestos teologicos, pulpitos y comites de traducción de las escrituras.

Frente a la verdad de la Palabra de Dios, se lavan las manos.
Nada es blanco ni negro sino TODO GRIS.

Hay 2 puntos para destacar donde no puede haber neutralidad:

1) RESPECTO AL INCREDULO
O cree en Cristo como su Salvador... o lo rechaza

2) RESPECTO AL CRISTIANO
O cree en todas las doctrinas de la Biblia... o rechaza todas.

O cree que es ENTERA PALABRA DE DIOS... o la rechaza ENTERAMENTE COMO PALABRA DE HOMBRE.

Seguramente ya sabran de falsos teólogos que dicen que la "Biblia contiene palabra de Dios".

Uno les pregunta: - Es la Biblia palabra de Dios?
Y responde: Si, lo es.

Les preguntan de nuevo: - Es la Biblia 100% palabra de Dios?
Y responden: No, no es.

Entonces? En que quedamos?

Ah! Ahi aparece toda una explicación pretendidamente teologica para explicar SU NEUTRALIDAD.

Y que de hablar del mundanalismo infiltrado en la iglesia.

Pero la NEUTRALIDAD lleva a muchos a no denunciar el pecado, si no a ceptar la corriente popular... "para no llevarles la contra".

En fin mi estimado OSO se puede hablar muchos acerca de "lavarse las manos" y la "neutralidad" justamente porque vivimos en un tiempo de apostasía donde todo es "tibio".

La tibieza de Laodicea se esta comiendo las iglesias una por una.

Hay muchos puntos a tocar acerca de "la neutralidad".

Si alguno propone alguno... sigo participando en este epigrafe.

Que opinas tu? a que puntas con este epigrafe?

Un saludo. ! Alejandro.
 
ALGO PARA TENER EN CUENTA

ALGO PARA TENER EN CUENTA

De seguro que Pilato es responsable así se lavara las manos. Sin embargo los casos en los que se juzga a una persona de "lavarse las manos" hay que evaluarlos con cuidado.
Por ejemplo una mujer que ha sido abusada por sus hijos, ha seguido el método bíblico hablando con ellos y pidiendoles perdon, ha orado, ha hablado con el pastor, ha tomado una posición humilde; pero ellos la siguen juzgando, la siguen tratando con palabras hirientes, la siguen humillando... YA NO MAS, todo tiene un límite.

La conciencia de esta mujer está limpia delante de Dios de hacer lo que podía y ha seguido la orden de la Escritura. No tiene porque vivir censurada por sus hijos, ni contunuar en aflicción siendo que Dios la ha llamado a ser libre.

Pilato no quizo tomar una determinación que implicaba un riesgo personal. Una decisión de tipo religioso que implicaba una convicción en su corazón. Por eso se censura el hecho de "lavarse las manos". Sin embargo los israleitas voluntarimente se hecharon la responsabilidad al cuello y por eso han tenido problemas a lo largo de la historia, tiene que responder por lo que dijeron "su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos".

Ojo, siempre se tiene que revisar las prioridades conforme a la Biblia y ver si se puede hacer algo más. De lo contrario "sus manos estan limpias"
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Estimado Oso


Mira que buen comentario encontramos en la Biblia de estudio del diario vivir:



Bendiciones, hermanos.

Efectivamente, no podemeos ser neutors. O somos o no somos. estamos o no estamos, decimos o callamos, acertamos o nos equivocamos, no hay medias tintas en nuestras decisiones; tampoco debiera serlo en nuestras palabras, decisiones y acciones.

Pilatos efectivamente "lavò sus manos" simbolo romano de declararse pùblicamente inocente de la sangre de alguien, un inocente en este caso concreto.

Pero por otro lado ubiese sido un obstàculo a la obra de Dios si en forma alguna èl impidiese su crucifixiòn y aun si no es por Pilatos la causa de nuestro Señor Jesucristo no hubiese sido escrita en un madero declaràndolo como el que realmente era, es decir "Rey de los judios".

Esto tiene implicaciones teològicas, pues mientras judicialmente era declarado como Rey por la justicia romana, el pueblo judio no le reconocia como tal.

Judicial y escriturariamente El era su rey, vino por la parte del reino que le correpondia rescatar, a ese asunto vino precisamente a rescatar lo que se habia perdido y Juan dice que los suyos no le recibieron; no le recibieron los supuestos sùbditos del reino, no le reconocieron como Rey los sùbitos del reino.

Esto los descarta legal y judicialmente como tales, y el Señor toma un pueblo que no era su pueblo para envestirlo de la justicia que ampara a estos hasta entonces extranjeros, habitantes y pobladores del mundo que no habìan sido jamàs pueblo de Dios. Somos hechos, engendrados, comprados a precio de sangre y tiene un valor para Dios mas grande el ser hecho hijo que el decir que por derecho natural le corresponde a una nacion entera decir somos hijos.

La cosa no ha cambiado, permanece igual; la salvaciòn es de nuestro Rey, del que le declara en su vida Rey y Señor y de nadie mas, no logro comprender como hay quien se empeña en decir que la salvaciòn es sumaria por pertenecer a una comunidad religiosa o grupo humano determinado por ejemplo y lo que es peor que fuera de los canones de esta comunidad se diga que la salvaciòn o no es, o es imperfecta o cosa similar y caso concreto sucede con la perspectiva de la IC.

Volviendo al punto. Un inconverso incrèdulo declara en su potestad y autoridad judicial como REY DE LOS JUDIOS, en latin, griego y hebreo la causa de Jesùs y lo señala a El y no a otro como el unico Rey de los judìos; esto representa la figura que paraa los ojos del gobierno romano tiene la persona de Jesùs y sabemos bien que para un alto dignatario romano decir que uno era el rey, descartaba automàticamente a Herodes de su cargo y Pilatos se hecho este problema polìtico encima.

Al declarar Pilatos la causa justa de Jesùs, es decirle a Israel que con todo lo que ellos crean u opinen judicialmente Jesus era su Rey.

"No hizo nada" Pilatos e hizo aun sin saberlo mucho pues llegado el punto èl diò legalidad jurìdica a estos acontecimientos al darle reconocimeitno pòstumo a la causa justa del Justo.

Pero tambien negò en el hecho mismo de permitir que la turba tomara el control de las cosas, negò que la justicia romana actuara a favor de un justo.

La defensa de Jesùs es por demas significativa pues Jesùs no le da argumentos que lo pudiesen sacar de esta neutralidad en la que Pilato solo estaba.. Un representante de la humanidad tiene la potestad de tomar una decisiòn-y no me meterè en el tema del libre albeldrio harto comentado en este foro- si bien bajo presiones polìticas, sociales y religosas.

Pasaron mil pensamientos seguramente por la mente de Pilatos, su mujer aconsejàndole buenamente, èl tenia que estar en un digno papel del orgullo de la justica romana, el pueblo exclamando y gritando enardecìdamente que tome una decisiòn, el sanedrin entregàndolo, los religiosos mal aconsejàndole...y no hablo de los discìpulos pues no creo hayan podido hacer ni con mucho un rol protagònico en aquellos momentos

Pilatos intenta y malamente calmar a la chusma, provocando en Jesùs algo peor que si se hubiese quedado callado...intenta una satisfacciòn popular vìa una injsticia: el azote. Es decir, lo declara merecedor de azotes, cuando aun no ha decidido su culpa. Otra mala decisiòn, pero insisto ¿como se hubiese cumplido la escritura de que fue desfigurado y molido literalmente por nuestras transgreciones? Y no dice las trangreciones de Pilatos, sino de NUESTRAS transgreciones.

Los mismos soldados hicieron una mofa de su reinado e injustamente le colocan una corona dolosa, mal intencionada, parte de una burla colectiva...el mundo entero negando el reinado del mesias.

Pilatos pasa el caso de Jesùs como una papa caliente e intenta regresar el problema a las autoridades religosas de Israel...no se estaba lavando las manos...lo estaba literalmente entregando; la conciencia de Pilatos le decia y declaraba que era inocente y lo sostuvo hasta el final, pero cediò, la turba lo presiònaba tambien, el dique entre el hombre de estado y su conciencia se derribaban ante la creciente presiòn.

Intenta dialogar con Jesùs y Jesùs le declara cosas que Pilatos no comprende "mi reino no es de este mundo", es decir Pilatos esta acusando a alguien que pertenece a un reino que no esta en todo caso bajo su jurisdicciòn, en un reino que el cree que es sinònimo de la religiòn o intuye que es a traves de la religiòn que debe ser juzgado, una muy mala decisiòn que costaria y muy caro.

Asì resulta que los representantes de la religiòn piensan tener dercho a condenar el caso y que no pueden ser ensuciadas sus manos, de hecho cuando sacan de casa de Caifas a Jesùs para llevarlo al Pretorio no entran en este para no contaminarse y poder comer la Pascua ¡cuanta hipocresìa!

Deseaban matarle a su Maestro, hermano, a quien les hizo el bien pero no querian contaminarse ¡para poder continuar con el ritual ¿Que sentimientos pasarian por la mente, la parte humana de Jesùs al ver a gente que El habìa sanado, salvado, lavado, resucitado con quien compartia las escrituras en la sinagoga que al unisono como un solo gigante de mil gargantas gritaba ¡crucificale! la misma gente que le recibiò triunfalmente cuando entrò a Jerusalèn dias antes.

Pilatos queria saber el que, quien, como y donde de Jesùs y le pregunta ¿de donde eres tu? como si no supiera o como si su filiaciòn en ese momento fuese importante...queria despejar la duda este inconverso sobre quien es realmente al que esta por juzgar y condenar injustamente; esta entre dos sentimientos segurmaente, su fidelidad al puesto como legislador romano o como criatura de Dios con conciencia de las leyes de Dios en donde matar por matar no es bien recibido en el orazòn aun del hombre natural.

Pilatos intenta reafirmar su puesto, su posiciòn a cargo del asunto como justificandose un poco con Jesùs ¿no sabes que tengo autoridad para crucificarte y que tengo autoridad para soltarte?

La palabras de Pilatos pueden ser todo menos neutras, èl se esta haciendo con sus propias palabras responsable de una u otra cosa y no hay mas. No es neutral, no puede lavarse las manos, no es quien para hacerlo, no es momento para ello; puede hacer una cosa u otra menos lavarse las manos.

El consejo de los religiosos es persuasivo, le llega a las fibras mas ìntimas, o es Jesùs o es el Cesas...una vez mas, Pialatos no puede ser neutral, le estan obligando de algun modo con las astutas palabras "Si à este sueltas no eres amigo del Cesar"....

Toma finalmente una decisiòn como tribunal y juez pero sin querer ser parte acusadora. Asì es que, decide entragar a Jesùs no sin antes declarar que para el , desde su punto de vista, de acuerdo a los hechos, los cargos, las reacciones de la turba les declara ¡"he aquì vuestro Rey"!...Pilatos lo sabe bien, por la ams elemental lealtad no harìa asi con su rey el Cesar, no lo juzgaria ni lo matraìa, pero estos estan dispuestos a matar y despedazar a Jesùs para luego inmediatamente como si nada hubiese pasado irse a cenar, tomar la pascua y dormir tranquilamente.

¡que maldad!



"...Asì que entonces le entregò a ellos..."

La escritura dice que fue Pilatos y no otro el que escribiò-no mandò a escribir- sino que es probable que de su puño y letra escribiera "JEZUS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS"...y por mas que le persuadieron a decir atra cosa, declarò "lo que he escrito he escrito"

Asì tambien nosotros lo que hemos visto hemos visto y lo que Pilatos juzgo fue hecho por el y no otro, tenia que ser trinbunal y juez y auqnue no querìa ser parte terminò en el centro mismo del juicio mas injuesto de la historia.

Como resultado de este juicio fueron cumplidas al pie de la letra tantas profecias sobre la crucifixion, muerte y sepultura de nuestro Señor y salvador.

A lo que yo te preguntarìa ¿hemso de ser asì "neutrales" con Jesùs?

Porque somos falsamente neutrales cuando creemos que la religiòn tratarà los asuntos del Señor, hemos visto que esto no es asì.

Solemos ser neutrales falsamente, cuando en nuestra hipocresìa dejamos de decir, ser o hacer de una sola pieza.

No podemos ser neutrales ante un mundo que se pierde...cada pecado de cada pecador son como clavos que hieren la carne de nuestro salvador. No podemos ser neutrales.

Cuantas veces ocupamos el lugar de Pilatos al cruzarnos de brazos, al juzgar mal, al ser injustos, al oir consejos malos y desoir consejos buenos...somos injustos.

A Jesùs no lo matò un hombre llamado Pilatos ni un pueblo llamado judio, lo matamos todos, lo matò la injusticia de cada uno de nosotros, la maldad de cad auno d enuestros corazones. Y una de las injuesticias d enuestro corazòn se manifiesta precisamente en nuestra "neutralidas"

Mas El, Jesùs el Verbo de Dios, Dios hecho hombre sabiendo todas estas cosas como y cuando habrian de suceder, en su amor por nosotros permitiò que este "juicio" fuera hecho sobre El y asì El tomar su cruz y hacer la obra que le encargò el Padre, vino a los suyo, a un asunto muy importante: rescatarnos y salvarnos, recuperar lo que se habìa perdido y lo logrò, lo hizo integramente, lo hizo perfectamente y todo lo que El hizo es lo que nos permite a nosoros tomarlo y hacerlo nuestro, creerlo y confesarlo y seguir su ejempo.

En Jesùs no hay neutralidades, tibiezas ni dudas. Sino paz, gozo y justicia.

Bendiciones.
 
SHALOM

SHALOM

Hola Oso:

Muy buen tema:

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A Jesùs no lo matò un hombre llamado Pilatos ni un pueblo llamado judio, lo matamos todos, lo matò la injusticia de cada uno de nosotros, la maldad de cad auno d enuestros corazones. Y una de las injuesticias d enuestro corazòn se manifiesta precisamente en nuestra "neutralidas"
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Y esta es una gran verdad mas, a Jesus lo matamos nosotros con nuestros pecados, cada pecado nuestro es como un clavo para Jesus seria bueno que dejemos de clavarlo de una vez ¿no le parece?

Bendiciones:
 
Amigo OSO, aun cuando ya traje esta informacion, PERO como usted me manifesto NO haber leido algunos epigrafes le copio nuevamente de como se enseña en las Universidades Judias, el RELATO DE LA CRUCIFIXION
Lo de lavarse kas lo hacen HOY los JUDIOS. Para aun hoy no reconocer al MESIAS:

“El relato de la crucifixión, aun cuando incluye evidentes errores históricos (que no socavan, claro está, ni el carácter sagrado del texto para los creyentes en él, ni la base teológica del cristianismo; hablamos aquí meramente en términos históricos). “
“Según el Nuevo Testamento, durante la Pascua judía (Pésaj) el Sanhedrín (que era el cuerpo supremo religioso y judicial de Judea durante el período romano) sometió a Jesús a juicio y lo condenó a muerte. El gobernador romano Poncio Pilato intentó evitar la aplicación de la pena, pero se sometió al veredicto”
"lavándose las manos"
literalmente y Jesús fue entonces crucificado por soldados romanos.
La vastísima bibliografía al respecto señala varias imprecisiones en el relato, a saber:
1. El Sanhedrín nunca se reunía en las festividades hebreas, y muy raramente aplicaba penas de muerte (a un Sanhedrín que aplicara una pena de muerte cada siete años, el Talmud lo llama "Sanhedrín devastador", a lo que el rabí Eleazar Ben Azariá agregó: "...aun cuando lo haga una vez cada setenta años"). Y en el caso de Jesús el texto exhibe una inaudita ligereza en la aplicación de la pena.

2. Más grave aun es que ni siquiera se explicita la transgresión que justificara pena de muerte. Había crímenes que la ley bíblica penaba con muerte, pero no era el caso de proclamarse "hijo de Dios", que no implicaba ningún tipo de transgresión. Además, los romanos solían grabar en la cruz del reo la índole de su delito. En la de Jesús, INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) alude al crimen político de sedición: nadie podía ser rey, porque el único monarca era el César. Se trata de un crimen contra Roma, castigado con un modo de ejecución romano.

3. El rol de Pilato es triplemente sospechoso. ¿Por qué el Sanhedrín -que tenía autoridad para ejecutar las penas que imponía- solicitaría ayuda del enemigo romano a fin de "castigar" a un judío? ¿Por qué el Procurador habría de salir en defensa de un judío, cuando él era responsable de imponer el orden imperial en Judea, y en esa función ya había hecho crucificar a miles? Y por último, el conocido "lavado de manos" de Pilato es un rito (netilat iadaim) que los judíos observan hasta hoy antes de comer, al visitar cementerios, o como signo de pureza. Extraño es, pues, que así exteriorice su pureza un militar romano a cargo de la represión.
Por todo ello,
lo más probable es que quienes se "lavaran las manos" fueran los miembros del Sanhedrín,
en pasivo temor ante la decisión del Procurador (en ese momento la mayoría de los judíos no deseaba rebelarse contra Roma; el partido rebelde prevaleció cuatro décadas después). Y probablemente quien anunció la pena de Jesús fue Pilato mismo.
El motivo por el que los protagonistas del relato fueron intercambiados, es quizá que los redactores del Nuevo Testamento tenían en la mira la expansión del cristianismo, y para cumplir con ese objeto en el Imperio, la incipiente religión debía eximir de toda culpa al poderoso romano. Al mismo tiempo, podía tranquilamente depositar la culpa en quien no podría defenderse, el judío ya vencido.

ESTO ES LO QUE ENSEÑAN NUESTROS HERMANOS JUDIOS
 
Re: Re: "Lavarse las manos"

Re: Re: "Lavarse las manos"

Originalmente enviado por: A£ex


Hola Oso, paz para ti!

Cuando tomamos una posición neutral con respecto a situaciones de la vida cotidiana, que implican negar o hacerse la vista gorda frente al pecado o cuando no salimos en defensa de nuestro Salvador, para no desagradar o llevar la contraria a la mayoria, el sentimiento que nos invade es de pesar, de fracaso y nos sentimos peor que Judas, lo mismo ocurre cuando callamos frente a la posiblidad de dar testimonio del Rey.

Yo creo que no existe posición neutral, el Señor lo dijo ;

Lucas 11:23
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.



Segun la historia Pilatos se suicidó, su decisión fue su tortura hasta el fin de sus dias...


Padre: llenanos de tu palabra y fortalecenos cada dia para confesar tu nombre, y ser testigos de tu amado hijo donde quiera que estemos y en cualquier situación. Amén.

Dios te bendiga Alex.

No sabia este fin trágico de Pilatos, tambien le sucedió a Judas; ambos traicionaron a Jesús de un modo u otro.

Como dice Jack lo mataron nuestro pecados, entre ellos el de la cobardía, cobardia de testificar, hablar de El o saber callar tambien, saber pedir perdón y reconocer cuando nos equivocamos. Negamos al Señor con nustros actos que parecen estar divorsiados de nuestras palabras, por nuestra hipocresia y doblez de corazón, por nos ser íntegros o de un apieza.

Nos lavamos tan seguidamente las manos que casi ni cuenta nos damos...nuestra indiferencia toda hacia tantos que nos requieren que nos necesitan. Damos la espalda tan fácilmente o dejamos simplemente a la deriva tantas acciones comrometedoras que deberiamos abrazar.

Nos lavamos las manos cada que cruzados de brazos juzgamos en vez de ayudar, de esto Pilatos nos representó como inciertos, tibios y poco comprometidos con una causa justa y su causa fue y continua siendo justa.

No podemos lavarnos las manos ante nada ni nadie, si bien es cierto que somos lavados de culpa por la sangre de Jesús, nuestra posición no podrá ser como bien dices neutral.

El reino de los cieos sufre convulsion y los violentos lo arrebatan y aun es prohibido ser covarde, tibio o indiferente en el reino de Dios. No podemos lavarnos las manos ni hoy, ni nunca; hemos sido rescatados para anunciar Sus virtudes, no nos podemos callar.

Un abrazo
 
Re: SHALOM

Re: SHALOM

Originalmente enviado por: JACK777
Hola Oso:

Muy buen tema:

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A Jesùs no lo matò un hombre llamado Pilatos ni un pueblo llamado judio, lo matamos todos, lo matò la injusticia de cada uno de nosotros, la maldad de cad auno d enuestros corazones. Y una de las injuesticias d enuestro corazòn se manifiesta precisamente en nuestra "neutralidas"
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Y esta es una gran verdad mas, a Jesus lo matamos nosotros con nuestros pecados, cada pecado nuestro es como un clavo para Jesus seria bueno que dejemos de clavarlo de una vez ¿no le parece?

Bendiciones:

Bendiciones Jack

Así es, lo matamos por nuestros pecados, nuestras reveliones el justo murió por los injustos, matamos al autor de la vida, al autor y consumador de la fe. Por su llaga fuimos nosotros sanados, Varon de quebranto, nuestro vituperio fue sobre El y escondimos de El el rostro. Y la pregunta sigue ¿quien creera a nuestro anuncio si es que en verdad le anunciamos?

Un saludo Jack, y gracias por compartir esto con todos.
 
Originalmente enviado por: ManuelCorona
Amigo OSO, aun cuando ya traje esta informacion, PERO como usted me manifesto NO haber leido algunos epigrafes le copio nuevamente de como se enseña en las Universidades Judias, el RELATO DE LA CRUCIFIXION
Lo de lavarse kas lo hacen HOY los JUDIOS. Para aun hoy no reconocer al MESIAS:

Dios te bendiga Manuel.

Efectivamente no he leido mucho de tus aportes no por falta de interes sino de tiempo. No leeo todos los epígrafes sino algunos solamente y participo en pocos de ellos, a ultimas fechas un poco mas participativo en virtud de que tengo ya computadora en casa y oficina y esto facilita mucho mas que pueda leer los edificantes temas, muchos controversiales, otros, que puedo decir, sinceramente me sigo sintiendo apenado contigo y al mismo tiempo veo que comparto muchas cosas contigo,es mas lo que nos une que lo que nos separa. Es para mi una extraña experiencia a la que deberé acostumbrarme y es necesaio hacer asi pues así sucede, me doy cuenta en foros internacionales, ya ves no las tenemos todas contempladas siempre.

Gracias por pese a todo escribirme; he leido integramente tu escrito y espero en breve pocer ashacer asi con otros mas de los que has abierto.

D e ntrada te comento que me parece por demas interesante esto que narras; es ni mas ni menos la otra cara de la moneda, el relato desde el otro lado de la hisotria, lo que han de decir y postular el pueblo judío ni mas ni menos y abrá que considerarlo al menos de mi parte como eso, otra perspectiva; la mía la has leido coincidente con el relato bíblico pues ciertamente soy estudiante bíblico.

Nos narras (ire comentando algunas inquietudes si te parece):

“El relato de la crucifixión, aun cuando incluye evidentes errores históricos (que no socavan, claro está, ni el carácter sagrado del texto para los creyentes en él, ni la base teológica del cristianismo; hablamos aquí meramente en términos históricos). “

OSO.
esto es importante por dos situaicones, al menos pareceria ser una verisón historica "neutral" si es que la neutralidad motivo de este epígrafe pudiese ser.

Sic:
“Según el Nuevo Testamento, durante la Pascua judía (Pésaj) el Sanhedrín (que era el cuerpo supremo religioso y judicial de Judea durante el período romano) sometió a Jesús a juicio y lo condenó a muerte. El gobernador romano Poncio Pilato intentó evitar la aplicación de la pena, pero se sometió al veredicto”
"lavándose las manos"
literalmente y Jesús fue entonces crucificado por soldados romanos.
La vastísima bibliografía al respecto señala varias imprecisiones en el relato, a saber:
1. El Sanhedrín nunca se reunía en las festividades hebreas, y muy raramente aplicaba penas de muerte (a un Sanhedrín que aplicara una pena de muerte cada siete años, el Talmud lo llama "Sanhedrín devastador", a lo que el rabí Eleazar Ben Azariá agregó: "...aun cuando lo haga una vez cada setenta años"). Y en el caso de Jesús el texto exhibe una inaudita ligereza en la aplicación de la pena.

OSO:
Entiendo que no se reunió sino antes de la pascua, no durante y el motivo de esta reunión "urgente" era mas político que religioso.

Sic:
2. Más grave aun es que ni siquiera se explicita la transgresión que justificara pena de muerte. Había crímenes que la ley bíblica penaba con muerte, pero no era el caso de proclamarse "hijo de Dios", que no implicaba ningún tipo de transgresión. Además, los romanos solían grabar en la cruz del reo la índole de su delito. En la de Jesús, INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) alude al crimen político de sedición: nadie podía ser rey, porque el único monarca era el César. Se trata de un crimen contra Roma, castigado con un modo de ejecución romano.

OSO:
Efectivamente, al razón o peso de la condena religiosa en si era "blasfemia", al declarar que era Hijo de Dios era quivalente de decir que El era Dios; esto para un pueblo eminentememnte monoteista cuyo Shema es "Oye Israel el Señor tu Dios uno es" taladrando en el oido de cada habitante de la capital religiosa de Israel chocó de frente con las declaraciones de Jesús. Olvidaron de pronto el royo de Isaias, la aprte sufiriente del mesias...simplemente Isaias 9:6 y otros tantos relatos bíblicos se borraron de su mente y de su corazón en esos momentos, nadie los consideró entonces y de hecho parecen no considerarlos aun. No consultaron con las escrituras, con la Palabra de Dios que hablaba de la venida de este mesias. Hicieron encambio otras considerciones apresurando efetivamente todo por la inminente llegada de la Pascua.

Sic:
3. El rol de Pilato es triplemente sospechoso. ¿Por qué el Sanhedrín -que tenía autoridad para ejecutar las penas que imponía- solicitaría ayuda del enemigo romano a fin de "castigar" a un judío? ¿Por qué el Procurador habría de salir en defensa de un judío, cuando él era responsable de imponer el orden imperial en Judea, y en esa función ya había hecho crucificar a miles? Y por último, el conocido "lavado de manos" de Pilato es un rito (netilat iadaim) que los judíos observan hasta hoy antes de comer, al visitar cementerios, o como signo de pureza. Extraño es, pues, que así exteriorice su pureza un militar romano a cargo de la represión.
Por todo ello,
lo más probable es que quienes se "lavaran las manos" fueran los miembros del Sanhedrín,

OSO:
Deben haberlo hecho seguramente antes de la pascua, el problema aqui es que pasaron un problema religioso local a un problema político que afectaba profundamente la capital del imperio mas poderoso del mundo, la deslealtad que surge cuando alguien se dice rey habiendo otro. esto militarmente se conoce como estado de guerra, pues o rige uno o rige el otro y Jesús quierase que no tenía una multitud ya de seguidores.

Así es que, en una forma muy habil, conociendo la obligada fidelidad de Pilatos a César; sólo bastaba persuadirle que en lo concerniente a Jesús, se trataba en realidad de que Je´su se volvía un enemigo de Roma al proclamar los principales que Jesús se decia rey. Esto ponía en bandeja de plata una "causa politicamente justa" a Pilatos al tiempo que lo ponían en un apuro político real en sus manos.

Sic
en pasivo temor ante la decisión del Procurador (en ese momento la mayoría de los judíos no deseaba rebelarse contra Roma; el partido rebelde prevaleció cuatro décadas después). Y probablemente quien anunció la pena de Jesús fue Pilato mismo.
El motivo por el que los protagonistas del relato fueron intercambiados, es quizá que los redactores del Nuevo Testamento tenían en la mira la expansión del cristianismo, y para cumplir con ese objeto en el Imperio, la incipiente religión debía eximir de toda culpa al poderoso romano. Al mismo tiempo, podía tranquilamente depositar la culpa en quien no podría defenderse, el judío ya vencido.

OSO:
Es posible un error de traducción, pero tenemos distintas versiones que concuerdan exáctamente en los mismos puntos y de acuerdo a la ley judía el testimonio coincidente de dos distintos es tomado como verdad. No comprendo porque no harian asi en este caso, no debiera ser un caso de excepción.
Sic:
ESTO ES LO QUE ENSEÑAN NUESTROS HERMANOS JUDIOS

OSO:
Dios te bendiga Manuel y nuevamente gracias por tu aportación, interesante realmente, espero poder leerte nuevamente.

Un saludo
 
Bendiciones en Cristo Oso:

Soy de la conviccion que debemos de ser participantes activos de las situaciones que estan a nuestro alcance mejorar.

Y esto a pesar de las muy malas experiencias que en ocasiones se tengan, yo he perdido "amigos" por no lavarme las manos o hacerme de la vista gorda.

Sin embargo creo que debemos de ser muy prudentes en el momento de intervenir, y aparte de prudentes justos, y competentes en el tema ( nuestra competencia viene de DIOS), y si es que gozamos de alguna posicion de favor o autoridad con mas razon debemos hablar del tema y llevar al conocimiento de DIOS a ambas partes.

Ojo...tambien muchas veces fui sido cobarde y no he dije nada, claro que esto era cuando no ponia en primer lugar a DIOS, sino a mis intereses ( laborales,economicos o familiares), Despues no me la acaba con el Espiritu Santo y mi conciencia, por mucho que orara por la situacion , la oportunidad se me habia pasado y bueno ya rendire cuentas delante del tribunal de CRISTO.
Por fe, ahora encaro las cosas y al final de cuentas la GLORIA toda es de EL, ya asi el tendra acceso a las conciencias de las partes involucradas por medio de los que les digo.

Un fraternal abrazo amigo y hno. Oso.

Luman
 
Bendiciones Luman:

Lumans:
Soy de la conviccion que debemos de ser participantes activos de las situaciones que estan a nuestro alcance mejorar.

Y esto a pesar de las muy malas experiencias

OSO:
Esto que comentas Luman es bien importante, nuevas son cada mañana las misericordias del Señor, diario tenemos una nueva oportunidad de empezar de nuevo, nos vamos renovanta hasta el conocimiento pleno ((Col 3:10) y es nuestra esperanza. Cambiar, ser transformados, ser renovados; "olvidando ciertamente lo que queda atrás" (Fil 3:13)

bendito temor reverente que nos redarguye de pecado cuando nos equivocamos, cuando no hacemso como hubiese sido justo hacer, cuando no obrmos bajo la ley de Cristo, cuando por nuestra causa el Nombre es tomado en baja estima por los impíos, por nuestra causa.

Dices tan ciertamente que nuestra competencia viene de Dios ¿que hariamos amado hermano si no fuese así? caida tras caida, error tras error, sin esperanza, abatidos en una vida de derrota espiritual.

Mas Dios no nos ha dado un espiritu de cobaría ni de inceretidumbre sino de verdad, valor y esfuerzo y nos ha capacitado para toda buen obra en Cristo Jesús. Como dice el Señor en Su Palabra: "todo lo puedo en Cristo que me fortalece"...mas parecemos no lograr este propósito de perfección a la que hemos sido llamados y en parte es por no decidirnos, no involucrarnos, callar y no hacer saber la voluntad de Dios en nosotros mismos y en nuestro ejemplo a tantos que nos ven como espectáculo en medido de un mundo que tal parece que quiere perderse.

Ve aquí nadamás, simplemente...tanta información, tanta ambiguedad, tanta lejanía, tanta frialdad.

El mundo se pierde y no podemos lavarnos las manos, simplemente no podemos.

Respecto a tener un buena posición, ser justos y prudentes...te diré algo: Tenemos ya la mejor posición que podemos tener, estamos ante una posición realmente privilegiada. Somos hijos del Dios altísimo, no hay posición mas elevada a la que podamos aspirar en algun modo, es nuestra meta, nuestro anhelo, nuestro gozo en Cristo Jesús...los ángeles mismos, no pueden aspirar a tal posición.

El hombre redimido, el pecador justificado tiene acceso, se le ha dado potestad de ser hecho hijo de Dios...es lo mas grande y sublime que puede pasarnos, llegar a ser hechos hijos de Dios.

Debemo ser justos pues a justicia hemos sido llamados, esta justicia no es nuestra pues no es el hombre justo sino injusto, pero tenemos la mente de Cristo, actuemos con justicia y no es justo lavarnos las manos.

Debemos ser veraces pero esta verdad no es del hombre natural sino es la verdad de Dios expresada en los hijos de luz, en nosotros pecadores redimidos por la sangre del Cordero; somos hechura suya, verdad hecha en nosotros, columna y valuarte de la verdad somos los redimidos, la iglesia y no otros, si es que la verdad de Dios permanece en nosotros. Expresémosla, pues a eso hemos sido llamados (1P2:9) y no a lavarnos las manos.

Debemos llevar efectivamente el conocimiento de Dios como bien dices, "por medio de nosotros manifiesta el olor de su conocimento" "somos grato olor de Cristo en los que se salvan" (2Cor 2:14-15)

Cuando nos equivocamos, cuando nos acobardamos o algo sale mal. Bendito es el temor reverente a Dios que nos lleva a pedir perdón, y arrepentirnos de nuestros actos, Su Santo Espiritu intercede por nosotros, Cristo Jesús nos fortalece y Dios es misericordioso por siempre.

Un fraternal abrazo amigo y hno. Luman

OSO