Las vírgenes prudentes que entraron a las bodas son La Iglesia arrebatada o no ?

la Parábola de las 10 vírgenes de mateo 25 es para la Iglesia o para los judíos


  • Votantes totales
    7
  • Encuesta cerrada .
De verdad crees que Pablo era el encargado de buscarle novia a Cristo?

Asi esta escrito... lo que se piense aparte de eso es irrelevante ... Pablo desposo a su Hija con Cristo ,,en forma figurada La Iglesia en cierto sentido es hija de los apóstoles..

1Corintios 4:14
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
1Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
 
Asi esta escrito... lo que se piense aparte de eso es irrelevante ... Pablo desposo a su Hija con Cristo ,,en forma figurada La Iglesia en cierto sentido es hija de los apóstoles..

1Corintios 4:14
No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
1Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
Anotado... No sabía que eras católico.
De esta manera queda Pablo excluido De la Iglesia, y no solo es siervo, esclavo, y apóstol de Jesucristo sino que también su suegro. :)
Regla numero 1 y unica; Texto+Contexto+Contexto+Contexto.
 
FORISTA SERIES BIBLICAS.

Abres mucho la boca, pero no la biblia.

¿Cómo entonces vamos a creerte?

Tu optimismo NO está basado en la Biblia.

Y es exclusivo para personas no salvas.
No me citaste, pero aprovecho tu comentario soez para decir algo al respecto que te va a sorprender:

Usualmente los apologistas de la verdad citamos la biblia. En mi comentario hice referencia a mateo 25 y un par de pasajes de Zacarias, por lo que la biblia la mantengo abierta pero, ademas de eso, con cultos nuevos es conveniente mirar también la historia y seguir a los lideres de cerca, conocer de donde salen las nuevas doctrinas y quienes son los que las promueven, conocer cual es el móvil que esta detrás. 90% de las veces es el dinero y en el caso de Scofield, precursor y verdadero responsable de la divulgación del dispensacionismo me parece evidente que el interés es 30 monedas de plata.

Me parece curioso y un tanto revelador que te moleste que se difunda la historia detrás del mito del "Rapto Secreto", como dicen en tu país y el mio, "El que no la debe no la teme".
 
Anotado... No sabía que eras católico.
De esta manera queda Pablo excluido De la Iglesia, y no solo es siervo, esclavo, y apóstol de Jesucristo sino que también su suegro. :)
Regla numero 1 y unica; Texto+Contexto+Contexto+Contexto.
Es lenguaje figurado los apostoles llamaban "Hijitos" a la Iglesia que administraban y Timoteo y Onesimo era considerado un Hijo espiritual para Pablo

Si lo ves literal es con la mente de troll ..La palabra se debe oir discerniendo lo espiritual ..
El punto es que ESTA ESCRITO que :

Cristo sea el Esposo de la Iglesia
que Pablo sea el padre de la Iglesia en su tiempo


Si eso lo tomas con tus sentidos ..sin duda nada cuadra

Como si creyeras que de veras eres una oveja o mejor un cabrito ..o tal vez una serpiente o un lobo

Son meras figuras que pecas si las niegas en su contexto

¿ Tienes cara de parra ? o cabeza de UVA .. ? pues pon a discernir las cosas que te digo con una mente espiritual


Saludos del Águila
 
Las vírgenes sensatas son arminianas y las vírgenes con exceso de confianza son calvinistas
 
Es lenguaje figurado los apostoles llamaban "Hijitos" a la Iglesia que administraban y Timoteo y Onesimo era considerado un Hijo espiritual para Pablo

Si lo ves literal es con la mente de troll ..La palabra se debe oir discerniendo lo espiritual ..

El punto es que ESTA ESCRITO que :

Cristo sea el Esposo de la Iglesia
que Pablo sea el padre de la Iglesia en su tiempo


Si eso lo tomas con tus sentidos ..sin duda nada cuadra

Como si creyeras que de veras eres una oveja o mejor un cabrito ..o tal vez una serpiente o un lobo

Son meras figuras que pecas si las niegas en su contexto

¿ Tienes cara de parra ? o cabeza de UVA .. ? pues pon a discernir las cosas que te digo con una mente espiritual


Saludos del Águila
Exactamente eso fue lo que te dije antes, es sentido figurado.
 
No puedes negar que en sentido figurado la Iglesia es la esposa de Cristo .

Es jaque y Mate
Pues tampoco lo es, Israel es la esposa [figura] y las bodas del Cordero serán con Israel. Los gentiles no tienen ni entienden lo del Cordero, ni lo del Reino, eso es solo para que los judíos entiendan.
La iglesia de Cristo es su Cuerpo y lo llevan a toda nación para predicar el evangelio de la gracia. Cristo es la cabeza, la iglesia es su Cuerpo. A la esposa nunca se ordeno que fuera a predicar.
 
ATENCION VISITAS Y FORISTAS:

La parabola de las 10 virgenes, relatada por Jesus en Mateo 25: 1 al 13, usualmente no es entendida por quienes la leen debido a que no consideran el relato como un evento real. Con ello, me refiero a que en la vida real de los dias de Jesus las virgenes que se suponia recibirian al esposo, portaban lamparas cuando era de noche y tambien tenian una reserva de aceite para continuar supliendo a las lamparas del combustible que las mantendria iluminando.

Y si algunas virgenes NO tenian aceite extra para sus lamparas, debido a su insensatez, inmediatamente intentarian conseguir mas aceite con las virgenes que tenian una reserva de mas aceite para sus lamparas.

Al no conseguir mas aceite de las otras virgenes y viendo que las lamparas de las virgenes insensatas comenzaban a apagarse, entonces las virgenes insensatas dejaron ese lugar y se fueron a comprar mas aceite para sus lamparas. Pero mientras las virgenes insensatas se habian ido para comprar mas aceite para sus lamparas, el esposo llego, hizo pasar a las bodas a las virgenes sensatas cuyas lamparas estaban encendidas, "Y SE CERRO LA PUERTA".

Despues, las virgenes insensatas volvieron pero no se dice que hubiesen conseguido aceite para sus lamparas, sino que lo unico que hicieron fue pedir que se les abriese la puerta, para entrar a las bodas. Pero el esposo les dijo "NO OS CONOZCO".

Esa es la historia real. Eso fue lo que sucedio. Lo que ahora debemos hacer es tomar esta historia y analizar EL ASPECTO ESPIRITUAL de ella.

Todas las parabolas de Jesus se relatan como hechos reales, hechos que sucedieron. Lo que los oyentes deben hacer despues es buscar LA LECCION ESPIRITUAL de esos hechos.

Por ejemplo, la parabola de la mujer que pierde en su casa una dracma. Todo lo que le sucede a ella es un evento real y todo lo que ella hace por encontrar esa dracma, tambien es real. Eso puede leerse en Lucas 15: 8 al 10. Sin embargo, este hecho real es contado PARA ILUSTRAR UNA LECCION ESPIRITUAL.

Igualmente ocurre con el pastor que pierde una oveja, lo cual es real todo lo que el pastor hace hasta que recupera su oveja perdida y se regocija con sus amigos por haber hallado esa oveja perdida. Sin embargo, esa realidad nos deja UNA LECCION ESPIRITUAL Y ESO ES LO IMPORTANTE DEL RELATO. Eso puede leerse en Lucas 15: 3 al 6.

En conclusion, la parabola de las 10 virgenes es un hecho que sucede, sin embargo, de ese hecho podemos obtener UNA LECCION ESPIRITUAL Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE DE ESE RELATO REAL.

En un proximo Post indicare cual es LA LECCION ESPIRITUAL de esa parabola de las 10 virgenes.

Por supuesto, hay cosas relatadas alli que no forman parte de LA LECCION ESPIRITUAL, tal como el numero 10 que indica que son 10 virgenes, porque los que hemos sido invitados a las bodas del esposo SOMOS MUCHISIMOS MAS QUE 10 PERSONAS.


Tampoco forman parte de LA LECCION ESPIRITUAL el hecho de que LA MITAD de las virgenes entran a las bodas del esposo, pero LA OTRA MITAD no puede entrar a esas bodas, porque nadie pensara que LA MITAD de los que conocen al esposo seran salvos y LA OTRA MITAD de los que tambien conocen al esposo, seran rechazados por el esposo, porque el esposo no los conoce.

HASTA MI PROXIMO POST QUE SE REFERIRA UNA VEZ MAS A ESTE TEMA, EXPLICANDO LA LECCION ESPIRITUAL DE ESE EVENTO.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Lucila Hierro
ATENCION VISITAS Y FORISTAS:

La parabola de las 10 virgenes, relatada por Jesus en Mateo 25: 1 al 13, usualmente no es entendida por quienes la leen debido a que no consideran el relato como un evento real. Con ello, me refiero a que en la vida real de los dias de Jesus las virgenes que se suponia recibirian al esposo, portaban lamparas cuando era de noche y tambien tenian una reserva de aceite para continuar supliendo a las lamparas del combustible que las mantendria iluminando.

Y si algunas virgenes NO tenian aceite extra para sus lamparas, debido a su insensatez, inmediatamente intentarian conseguir mas aceite con las virgenes que tenian una reserva de mas aceite para sus lamparas.

Al no conseguir mas aceite de las otras virgenes y viendo que las lamparas de las virgenes insensatas comenzaban a apagarse, entonces las virgenes insensatas dejaron ese lugar y se fueron a comprar mas aceite para sus lamparas. Pero mientras las virgenes insensatas se habian ido para comprar mas aceite para sus lamparas, el esposo llego, hizo pasar a las bodas a las virgenes sensatas cuyas lamparas estaban encendidas, "Y SE CERRO LA PUERTA".

Despues, las virgenes insensatas volvieron pero no se dice que hubiesen conseguido aceite para sus lamparas, sino que lo unico que hicieron fue pedir que se les abriese la puerta, para entrar a las bodas. Pero el esposo les dijo "NO OS CONOZCO".

Esa es la historia real. Eso fue lo que sucedio. Lo que ahora debemos hacer es tomar esta historia y analizar EL ASPECTO ESPIRITUAL de ella.

Todas las parabolas de Jesus se relatan como hechos reales, hechos que sucedieron. Lo que los oyentes deben hacer despues es buscar LA LECCION ESPIRITUAL de esos hechos.

Por ejemplo, la parabola de la mujer que pierde en su casa una dracma. Todo lo que le sucede a ella es un evento real y todo lo que ella hace por encontrar esa dracma, tambien es real. Eso puede leerse en Lucas 15: 8 al 10. Sin embargo, este hecho real es contado PARA ILUSTRAR UNA LECCION ESPIRITUAL.

Igualmente ocurre con el pastor que pierde una oveja, lo cual es real todo lo que el pastor hace hasta que recupera su oveja perdida y se regocija con sus amigos por haber hallado esa oveja perdida. Sin embargo, esa realidad nos deja UNA LECCION ESPIRITUAL Y ESO ES LO IMPORTANTE DEL RELATO. Eso puede leerse en Lucas 15: 3 al 6.

En conclusion, la parabola de las 10 virgenes es un hecho que sucede, sin embargo, de ese hecho podemos obtener UNA LECCION ESPIRITUAL Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE DE ESE RELATO REAL.

En un proximo Post indicare cual es LA LECCION ESPIRITUAL de esa parabola de las 10 virgenes.

Por supuesto, hay cosas relatadas alli que no forman parte de LA LECCION ESPIRITUAL, tal como el numero 10 que indica que son 10 virgenes, porque los que hemos sido invitados a las bodas del esposo SOMOS MUCHISIMOS MAS QUE 10 PERSONAS.


Tampoco forman parte de LA LECCION ESPIRITUAL el hecho de que LA MITAD de las virgenes entran a las bodas del esposo, pero LA OTRA MITAD no puede entrar a esas bodas, porque nadie pensara que LA MITAD de los que conocen al esposo seran salvos y LA OTRA MITAD de los que tambien conocen al esposo, seran rechazados por el esposo, porque el esposo no los conoce.

HASTA MI PROXIMO POST QUE SE REFERIRA UNA VEZ MAS A ESTE TEMA, EXPLICANDO LA LECCION ESPIRITUAL DE ESE EVENTO.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Muchas gracias por tan espectacular aporte, yo también llegue a la conclusión de que el evento está narrado como un caso real y práctico en la vida de los que escucharon por primera vez ese pasaje. Siempre lo vi como un asunto de las costumbres de las bodas de aquellos días tan remotos y lejanos. A lo mejor era costumbre que apenas llegaba el novio, se iniciaba una fiesta. Hoy en día ya esto no tiene ningún significado en la vida civil, porque las bodas y costumbres son diferentes haciendo muy difícil entender este pasaje. No sabía yo que había que pensarlo de modo espiritual, ya que yo lo había tomado como un texto histórico y literal. Pero el texto que usted deja, voy a leerlo varias veces y en general estoy de acuerdo con lo que usted prescribe. Una vez más: Muchas gracias por aclararlo.

Quedo, pues atenta al enunciado que usted emitirá explicando de modo amplio este tema tan importante.

De momento me queda la duda de porque cada lámpara tenía que ser personal, hoy en día una simple vela o bujía ayuda a iluminar un camino para dos o tres personas. Con cinco lámparas llenas de aceite se hubiera podido hacer tanta luz como para un cortejo de 20 personas. Pero en fin espero esas cuestiones que yo tengo sean contestadas.

¿No se puede compartir la luz de las lamparas, o es que esto es algo estrictamente egoísta y personal?
 
Última edición:
Pues tampoco lo es, Israel es la esposa [figura] y las bodas del Cordero serán con Israel. Los gentiles no tienen ni entienden lo del Cordero, ni lo del Reino, eso es solo para que los judíos entiendan.
La iglesia de Cristo es su Cuerpo y lo llevan a toda nación para predicar el evangelio de la gracia. Cristo es la cabeza, la iglesia es su Cuerpo. A la esposa nunca se ordeno que fuera a predicar.
Pues te informo que nosotros la Iglesia Si tenemos y entendemos el concepto de que Cristo Jesús es El Cordero de Dios y que yo estoy en su reino y su reino esta en mi
"

Somos el Templo israelita de Dios espiritual y además el cuerpo de Cristo .... y somos su Esposa o Novia según La Palabra

Y pues yo tengo la Comisión de predicar el evangelio a toda criatura y eso es lo que hago


Como alguien dijo .:"Llegaste muy tarde diablo ...el ya vive en mi y estoy sellado con el sello de Dios "

Estas muy confundido ... y ya lo tuyo no es asunto de que un predicador te sintonice sino puede ser algo ya patológico ..una enfermedad mental ocasionada por un demonio ..el cual te ha poseído,

En fin sigue adelante ..a mi no me perturbas ya ..que gente como tu llena la tierra ..Yo hasta pensaba que eras un cristiano
.
 
Muchas gracias por tan espectacular aporte, yo también llegue a la conclusión de que el evento está narrado como un caso real y práctico en la vida de los que escucharon por primera vez ese pasaje. Siempre lo vi como un asunto de las costumbres de las bodas de aquellos días tan remotos y lejanos. A lo mejor era costumbre que apenas llegaba el novio, se iniciaba una fiesta. Hoy en día ya esto no tiene ningún significado en la vida civil, porque las bodas y costumbres son diferentes haciendo muy difícil entender este pasaje. No sabía yo que había que pensarlo de modo espiritual, ya que yo lo había tomado como un texto histórico y literal. Pero el texto que usted deja, voy a leerlo varias veces y en general estoy de acuerdo con lo que usted prescribe. Una vez más: Muchas gracias por aclararlo.

Quedo, pues atenta al enunciado que usted emitirá explicando de modo amplio este tema tan importante.

De momento me queda la duda de porque cada lámpara tenía que ser personal, hoy en día una simple vela o bujía ayuda a iluminar un camino para dos o tres personas. Con cinco lámparas llenas de aceite se hubiera podido hacer tanta luz como para un cortejo de 20 personas. Pero en fin espero esas cuestiones que yo tengo sean contestadas.

¿No se puede compartir la luz de las lamparas, o es que esto es algo estrictamente egoísta y personal?
Sea real o ficticia la parábola de las 10 vírgenes ,,lo relevante no es el cuento o la historia sino la moraleja o enseñanza para la Iglesia de aquel tiempo y ahora para La Iglesia de este tiempo presente.

Lo que yo entiendo es que La lección es que aunque se este honrado con Dios esto no significa el descuido de sus mandamientos..

Siempre he dicho que espiritualmente tenemos que tener una seguridad "calvinista" pero que corporalmente y en este plano físico debemos tener una actitud "arminiana" algo asi como "la apuesta segura de pascal"

Nada perdemos y tenemos mucho que ganar

Escatológicamente esta enseñanza no nos habla de un rapto secreto antes de que el venga sino de una Reunión forzada después de su venida .
 
..Yo hasta pensaba que eras un cristiano .
@Mightor Si un religioso no participa de comer la Pascua o Cordero simplificado en la cena del Señor ...ese no es cristiano.

Jesús es el Cordero de Pascua. Que Pablo enseñaba

1Co 5:7-8
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Este es el lenguaje hebreo para la novia..lenguaje cristiano que yo uso a diario
 
Última edición:
@Mightor Si un religioso no participa de comer la Pascua o Cordero simplificado en la cena del Señor ...ese no es cristiano.

Jesús es el Cordero de Pascua. Que Pablo enseñaba

1Co 5:7-8
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Este es el lenguaje hebreo para la novia..lenguaje cristiano que yo uso a diario
Bueno si, pero me imagino que el comer un pedazo de pan y beber un poco de jugo no es comer la carne ni beber la sangre de Jesus, oh si?
Los religiosos hacen toda clase de ritos pero eso no es religión, Stg 1:27 nos dice cual es la religión sin mancha delante De Dios.
Jesus es el Cordero de Dios, todos los judíos llevaban sus propios corderos para sacrificarlos ante Dios, pero Dios se proveyó de y como Cordero para sacrificio [mas que suficiente] por el pecado de todos los habitantes del mundo desde Adan hasta el ultimo en nacer en el día final.
 
Bueno si, pero me imagino que el comer un pedazo de pan y beber un poco de jugo no es comer la carne ni beber la sangre de Jesus, oh si?
Los religiosos hacen toda clase de ritos pero eso no es religión, Stg 1:27 nos dice cual es la religión sin mancha delante De Dios.
Jesus es el Cordero de Dios, todos los judíos llevaban sus propios corderos para sacrificarlos ante Dios, pero Dios se proveyó de y como Cordero para sacrificio [mas que suficiente] por el pecado de todos los habitantes del mundo desde Adan hasta el ultimo en nacer en el día final.
Lo que es patético es que niegues que Cristo sea El Cordero de Dios el esposo de la Iglesia

y que en la Cena digas que al comer el pan y beber el vino participas de comer el cuerpo y la sangre del Cordero

Pablo usa este lenguaje PARA LA iglesias

A menos que no sea un redimido por la Sangre del Cordero o sea un NO CRISTIANO


sigues jaque y Mate
 
Lo que es patético es que niegues que Cristo sea El Cordero de Dios
Acabo de citar que Jesus es el Cordero De Dios. ¿entonces?
el esposo de la Iglesia
También es el esposo De la Iglesia, pero De la Iglesia Judía- Israel.
Si tu eres Israelita me da mucho gusto que tu seas o vayas a ser la esposa del Cordero. Yo soy un convidado a la boda y me alegro mucho por el Esposo.
y que en la Cena digas que al comer el pan y beber el vino participas de comer el cuerpo y la sangre del Cordero
Esto es sentido figurado. Devorar la Escritura es la nutrición que necesitamos.[sentido figurado]
 

Vamos a dar otra interpretación novedosa consistente con el mensaje de la parábola de semejanza con el reino de los cielos.​

Diez tiene varios significados en general segun estudiosos se refiere a la terminacion o totalidad muy usado por Jesus en sus parabolas.​

ahora biblicamente que es lampara.​

Salmo 119:105​

119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino

2 Pedro 1:19

Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.​


Bien, todas las virgenes tenian su lampara, esto es la palabra de Dios, sus biblias por decirlo facil.​

Bien que las 10 tenian la palabra pero se consideraban imprudentes porque no tenian lo necesario para que la palabra realmente brille, el aceite.​

ahora veamos ¿que represente el aceite?​

El aceite tiene un gran valor tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, se refiere en el Antiguo sobre todo para la uncion o separacion, capacitacion para algo el aceite de la uncion, brindado por Dios Especificamente a alguien por el Espiritu de Dios​

Salmos 89:20
He hallado a David mi siervo; lo he ungido con mi óleo santo.

Ahora bien sobre todo en el nuevo testamento el aceite se relaciona con el Espiritu Santo, que es dado ahora disponible para toda la iglesia.​

1 Juan
2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.​

2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.​

2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.​

Asi que la parabola se refiere a dos cosas importantes.​

En general se dice que todos los creyentes inician con la palabra de Dios (lampara), y reciben al Espiritu Santo (El aceite), sin embargo con el tiempo vemos que muchos cristianos van apagando, contristando al Espiritu Santo, asi que aunque tienen la palabra, se quedan sin el Espiritu Santo.​

Como dice 2:19 Salieron de nosotros contra 2:20 "vosotros tenéis la unción del Santo" los que permanecen La semejanza con el Reino de los cielos es pues que los verdaderos cristianos iluminan su vida con la Palabra de Dios y mantienen la palabra viva y Eficaz en su vida con el Espiritu Santo, Los que son solo palabra (muchas denominaciones rechazan al Espiritu Santo y se quedan con solo palabra.​

2 Corintios

3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Asi de simple es una parabola permanente en todo el tiempo de la iglesia, no solo para el final cuando Jesus venga.

 
Última edición:
LAS LECCIONES ESPIRITUALES QUE PODEMOS OBTENER DE LA PARABOLA DE LAS 10 VIRGENES QUE ESPERAN AL ESPOSO.

Lo primero que debemos decir es que esta parabola esta dirigida hacia todos aquellos que supuestamente estan esperando al esposo. He aqui la diferencia entre unos y otros, o sea, entre 5 de esas virgenes y 5 de otras virgenes de este grupo de 10 virgenes:

1) Las 10 virgenes, la cual es la totalidad de los que esperan al esposo, tienen LAMPARAS (Mateo 25: 1). La Biblia nos ensena que cosa significa tener LA LAMPARA, como sigue:

"LAMPARA es a mis pies TU PALABRA" (Salmos 119: 105). En otras palabras, todos los que esperan al esposo TIENEN ESTA LAMPARA. Pero, tiene esta LAMPARA la completa capacidad de ALUMBRAR todo nuestro camino hasta encontrarnos con el esposo que viene ?

2) La parabola revela que "cinco de ellas eran PRUDENTES y cinco INSENSATAS" (Mateo 25: 2). A continuacion, se explica la razon de LA PRUDENCIA y LA INSENSATEZ que existe en esas 10 virgenes.

3) "LAS INSENSATAS, tomando sus LAMPARAS, no tomaron consigo ACEITE; mas LAS PRUDENTES tomaron ACEITE en sus vasijas, juntamente con sus LAMPARAS" (Mateo 25: 3 y 4). De nada sirve tener en nuestra posesion LA PALABRA DE DIOS que NO es usada con EL ACEITE divino. Muchas personas tienen su Biblia llena de polvo sobre escritorios o veladores de su pieza. Y muchos otros tienen sus Biblias en bibliotecas, las cuales NO SON USADAS porque lo que se consultan son libros religiosos que no son Biblias, escritos simplemente por teologos humanos.

Entonces, que cosa debemos hacer para que nuestra LAMPARA, que es LA PALABRA DE DIOS O LA BIBLIA, ilumine diariamente nuestro camino ? Simplemente, debemos asegurarnos que EL ACEITE este en ella, para que contenga LUZ QUE ILUMINE.

"Y mandaras a los hijos de Israel que te traigan ACEITE PURO DE OLIVAS MACHACADAS, PARA EL ALUMBRADO, PARA HACER ARDER CONTINUAMENTE LAS LAMPARAS" (Exodo 27: 20).

Acaso dice la Biblia como podemos tener esa LUZ ? Por supuesto, y lo dice asi:

"Aquella LUZ VERDADERA, que ALUMBRA a todo hombre, venia a este mundo" (Juan 1: 9). Y de SI mismo, Jesus dijo: "YO, LA LUZ, he venido al mundo" (Juan 12: 46). "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; el que me sigue, no andara en tinieblas, sino que tendra LA LUZ DE LA VIDA" (Juan 8: 12).

Si no somos capaces de ver EL TESTIMONIO DE JESUS en la Palabra de Dios, entonces nuestra LAMPARA no tiene ACEITE. "ESCUDRINAD LAS ESCRITURAS ... ellas son las que dan TESTIMONIO DE MI" (Juan 5: 39).

4) "Y TARDANDOSE el esposo, cabecearon todas y SE DURMIERON" (Mateo 25: 5). Eso le ocurrio a cada una de las 10 virgenes: "SE DURMIERON". PERO ESO NO DEBE SUCEDERLE JAMAS A LOS QUE ESPERAN AL ESPOSO, YA SEA LA IGLESIA DEL SENOR O EL JUDIO QUE HA CREIDO EN JESUS. Lo que la parabola nos ordena es lo siguiente: "VELAD, pues, porque no sabeis el dia ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir" (Mateo 25: 13).

EL QUE VELA, ESTA DESPIERTO Y NO DORMIDO !!!!!! Lo que le sucedio a las 10 virgenes, JAMAS DEBE SUCEDERNOS A NOSOTROS, MIENTRAS ESPERAMOS AL ESPOSO, AUNQUE NOS PAREZCA QUE EL ESPOSO SE TARDA EN VENIR.

5) "Y a la medianoche SE OYO UN CLAMOR: AQUI VIENE EL ESPOSO; SALID A RECIBIRLE. Entonces todas aquellas virgenes se levantaron, y arreglaron sus LAMPARAS" (Mateo 25: 6 y 7).

EL CLAMOR NO ES DADO POR NINGUNA DE LAS 10 VIRGENES, PORQUE TODAS ELLAS DORMIAN Y NO ESTABAN VELANDO !!!!!

Entonces, QUIEN O QUIENES DAN ESE CLAMOR ?

LO DAN LOS QUE JAMAS SE DURMIERON, LOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON VELANDO !!!!! Y ELLOS Y ELLAS NO SON PARTE DE ESAS 10 VIRGENES.

6) Cuando las 10 virgenes despertaron de su sueno, 5 de ellas no tenian ACEITE para impedir que sus LAMPARAS se apagasen: LA LUZ DE CRISTO NO ESTABA EN ESA BIBLIA QUE TENIAN EN SUS MANOS. NO TENIAN LA LUZ NECESARIA PARA ENCONTRARSE CON EL ESPOSO. Pero las otras 5 virgenes tenian ACEITE en sus LAMPARAS, tenian LA LUZ que las conduciria a recibir al esposo. Y debido a que tener EL TESTIMONIO DE CRISTO EN NUESTRAS VIDAS es un acto completamente personal, EL ACEITE debe ser recibido directamente del Senor.

La parabola indica que las virgenes insensatas fueron a comprar ACEITE "A LA MEDIANOCHE", cuando los que lo vendian tenian sus locales cerrados (Mateo 25: 6 al 10). En otras palabras, CRISTO no debe ser dejado como lo ultimo que necesita nuestra vida, PORQUE SERA MUY TARDE.

7) Finalmente, el esposo vino y las virgenes que tenian ACEITE en sus LAMPARAS, entraron a las bodas del esposo. Pero cuando las otras 5 virgenes llegaron a la puerta y pidieron entrar, el esposo les dijo: "DE CIERTO OS DIGO, QUE NO OS CONOZCO" (Mateo 25: 12).

Jesus no conocio a esas 5 virgenes porque llegaron cuando la puerta ya se habia cerrado, DEBIDO A QUE EN SU INSENSATEZ NO TUVIERON ACEITE EN SUS LAMPARAS PARA CONOCER EL CAMINO Y RECIBIR AL ESPOSO A TIEMPO, EN EL MOMENTO DE SU REGRESO.

"SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES" (Hebreos 3: 15).
"NECIO, ESTA NOCHE VIENEN A PEDIRTE TU ALMA; Y LO QUE HAS PROVISTO, DE QUIEN SERA?" (Lucas 12: 20).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
Quisiera poner una voz de discordia o “insensata”, pero algo apunta a que la parábola no es un hecho histórico, ni ocurrió en la realidad, sino que fue un relato pronunciado para enfatizar una enseñanza en particular. Y digo que no fue real por lo siguiente:

Si se acepta que el suceso de la boda de las 10 vírgenes fue un hecho verídico e histórico, entonces me surgen cien mil preguntas:

Es claro que este matrimonio no es como los de hoy en el que los esponsales ya conocen a la pareja durante bastante tiempo, aquí parece el Novio NUNCA ha visto a las futuras esposas. Es un matrimonio “arreglado”: Es decir los Padres del Novio han hecho acuerdos con los padres de las novias a fin de vincular las familias.

Las familias de las novias hubieran podido ser más proactivas y hubieran acompañado a las damas en su espera. De modo que los sirvientes de las familias hubieran podido iluminar con antorchas el camino, pero aquí parece como si esas vírgenes estuvieran solas y desamparadas, sin familia.

Es claro que el PADRE del novio le hubiera dado una buena zurra a ese novio impaciente, el Padre conocedor de como son los eventos nupciales, hubiera destinado tres o cuatro hombres de confianza para ir a buscar a las novias, usualmente un grupo de eunucos hacían este tipo de lances por aquellos días según las costumbres orientales de los grandes señores.

El Padre del Novio, le hubiera señalado que está muy mal iniciar las festividades en medio de la noche: El Padre le hubiera mostrado al Novio que hubiera esperado unas cuantas horas, a que fuera de día y así TODOS hubieran estado felices, de ese modo hubiera tenido 10 esposas, todas vírgenes. ¿A qué tantas prisas?

Ahora bien, pues este novio, no es el único ser humano en la tierra, las cinco novias desechadas, nada más tuvieron que esperar a que otro Señor las tomara por esposas.

Y aquí lo dejo porque esto sería el tema básicamente de lo que ocurrió en la realidad, ahora bien para los significados espirituales en eso si me declaro INCOMPETENTE y dejo eso de tarea a mentes más agudas que la mía.

Conclusión: El Novio era un jovencito muy ansioso, que no tenía el tacto del Padre.​