Las tres purificaciones del Templo

7 Febrero 2012
7.705
0
[h=2]De los tres relatos de la purificación del Templo, en los sinópticos; los dos más claros de diferenciar son el de Marcos con el de Lucas. [/h][h=2]· A diferencia de Marcos; Lucas no menciona que Jesús volcara las mesas de los cambistas.[/h][h=2]· Ni las sillas de los que vendían palomas[/h][h=2]· Lucas tampoco menciona; como lo hace Marcos; que Jesús no consentía que nadie atravesara el templo llevando utensilio alguno.[/h]· También Marcos presenta a Jesús en una actitud de enseñar; que no hace Lucas.<o:p></o:p>
· Finalmente; Lucas pone en labios de Jesús: “Mi casa es casa de oración”; mientras según Marcos, Jesús dijo “será llamada” y agrega: “para todas las naciones”.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Obviamente las diferencias no son grandes ni mucho menos insalvables; pero su sola<o:p></o:p>
existencia ya posibilita el considerar a los relatos como referidos a dos episodios similares<o:p></o:p>
pero distintos. Sin estas diferencias; intentar demostrar que se trataron de dos episodios<o:p></o:p>
separados, sería mucho más difícil.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La evidencia de que se trataron de dos hechos acaecidos en días consecutivos sale de comparar las circunstancias en la que los sitúan tanto Marcos como Lucas. Este da a entender que fue el mismo día de la entrada triunfal (19:45); mientras Marcos dice que fue al día siguiente (11:12). Por su parte Mateo se expresa con un “entró” indefinido en circunstancia.
<o:p> </o:p>
De los cinco puntos arriba, Mateo tiene tres en común con Marcos; lo cual nos inclina a<o:p></o:p>
poner a estos dos juntos, dejando a Lucas solo. Entonces Lucas estaría relatando la<o:p></o:p>
segunda purificación del Templo; y Marcos con Mateo la tercera. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En ese supuesto; Mateo aporta una singularidad suya: él dice que Jesús “echó fuera”,<o:p></o:p>
Mientras los otros dos dicen que Jesús “comenzó a echar”. Así tenemos que el primer día<o:p></o:p>
Jesús apenas habría comenzado a hacerlo; pero que al segundo día volvió a encontrar la<o:p></o:p>
misma situación y de esta vez no apenas comenzó a echarlos, sino que efectivamente los echó. Es la misma efectividad de la primera purificación (Jn 2:15).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Por qué, Jesús no tuvo éxito el primer día? Por la misma razón por la que no pudo ponerse a enseñar sobre el significado del Templo. En ese primer día, la excitación de su entrada triunfal a Jerusalén, no dejó lugar a más. <o:p></o:p>
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

De los tres relatos de la purificación del Templo, en los sinópticos; los dos más claros de diferenciar son el de Marcos con el de Lucas.

· A diferencia de Marcos; Lucas no menciona que Jesús volcara las mesas de los cambistas.

· Ni las sillas de los que vendían palomas

· Lucas tampoco menciona; como lo hace Marcos; que Jesús no consentía que nadie atravesara el templo llevando utensilio alguno.

· También Marcos presenta a Jesús en una actitud de enseñar; que no hace Lucas.<o:p></o:p>
· Finalmente; Lucas pone en labios de Jesús: “Mi casa es casa de oración”; mientras según Marcos, Jesús dijo “será llamada” y agrega: “para todas las naciones”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Obviamente las diferencias no son grandes ni mucho menos insalvables; pero su sola<o:p></o:p>
existencia ya posibilita el considerar a los relatos como referidos a dos episodios similares<o:p></o:p>
pero distintos. Sin estas diferencias; intentar demostrar que se trataron de dos episodios<o:p></o:p>
separados, sería mucho más difícil.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La evidencia de que se trataron de dos hechos acaecidos en días consecutivos sale de comparar las circunstancias en la que los sitúan tanto Marcos como Lucas. Este da a entender que fue el mismo día de la entrada triunfal (19:45); mientras Marcos dice que fue al día siguiente (11:12). Por su parte Mateo se expresa con un “entró” indefinido en circunstancia.
<o:p></o:p>
De los cinco puntos arriba, Mateo tiene tres en común con Marcos; lo cual nos inclina a<o:p></o:p>
poner a estos dos juntos, dejando a Lucas solo. Entonces Lucas estaría relatando la<o:p></o:p>
segunda purificación del Templo; y Marcos con Mateo la tercera. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En ese supuesto; Mateo aporta una singularidad suya: él dice que Jesús “echó fuera”,<o:p></o:p>
Mientras los otros dos dicen que Jesús “comenzó a echar”. Así tenemos que el primer día<o:p></o:p>
Jesús apenas habría comenzado a hacerlo; pero que al segundo día volvió a encontrar la<o:p></o:p>
misma situación y de esta vez no apenas comenzó a echarlos, sino que efectivamente los echó. Es la misma efectividad de la primera purificación (Jn 2:15).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Por qué, Jesús no tuvo éxito el primer día? Por la misma razón por la que no pudo ponerse a enseñar sobre el significado del Templo. En ese primer día, la excitación de su entrada triunfal a Jerusalén, no dejó lugar a más. <o:p></o:p>

Mi estimao y bie pondera maestro, celeste

ES MAS que IRRELEVANTE, lo que estas cuestionando, pero siempre te manejas asi.

Lo importante de LUCAS y MARCOS no es si echo fuera, comenzo, a echar, etc...etc...

SINO mas bien lo que versiculos mas abaj,o como parte de la profecia les estaba dirigiendo al PUEBLO, veamos :

Luc 19:46 diciendo: "El Tanaj dice: 'Mi casa será casa de oración;'[SUP][Is 56:7][/SUP] ¡pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones!"[SUP][Je 7:11][/SUP]
Luc 19:47 Todos los días El enseñaba en el Templo. Los principales kohanim, los maestros de la Toráh y las personas más prominentes del pueblo trataron de encontrar la forma de ponerle fin;
Luc 19:48 pero no podían encontrarla, porque todo el pueblo se sujetaba a toda su palabra.

Mar 11:16 Y no permitía que nadie cargara mercancía por medio de los patios del Templo.
Mar 11:17 Entonces, mientras les enseñaba, les dijo: "Está escrito en el Tanaj: Mi casa será llamada casa de oración para todos los Goyim.[SUP][Is 56:7][/SUP] ¡Mas ustedes la han convertido en cueva de ladrones!"[SUP][Je 7:11][/SUP]

Tanto MARCOS como LUCAS enfatizan que esta escrito en el TANAJ

Isa 56:7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada una casa de oración para todos las naciones."

Jer 7:11 ¿Consideran ustedes esta casa, que lleva Mi Nombre, una cueva de ladrones? Yo puedo ver por mí mismo lo que está pasando," dice YAHWEH.

eso es todo por aho


No busques cosas irrelevantes, porque esto no esta escrito en el lenguaje de cervantes.


sergio
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Mateo (21:12) ubican a esa limpieza del Templo el dìa mismo de la entrada triunfal; y dice que luego Jesùs se saliò de Jerusalem y fue a betania(12:17).

Marcos (11:11) tambièn dice que el dìa de la entrada triunfal jesùs fue al Templo. Coinicde con Mateo. E igual que Mateo, dice que Jesùs se fue a Betania. Pero Marcos (11:12) dice que la limpieza del Templo ocurriò al dìa siguiente.

Si la limpieza ocurriò una sola vez ¿qué día fue?
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Mateo (21:12) ubican a esa limpieza del Templo el dìa mismo de la entrada triunfal; y dice que luego Jesùs se saliò de Jerusalem y fue a betania(12:17).

Marcos (11:11) tambièn dice que el dìa de la entrada triunfal jesùs fue al Templo. Coinicde con Mateo. E igual que Mateo, dice que Jesùs se fue a Betania. Pero Marcos (11:12) dice que la limpieza del Templo ocurriò al dìa siguiente.

Si la limpieza ocurriò una sola vez ¿qué día fue?

Maraca, se ve a la legua que eres un autista, caprichoso, te sumerges en menudencias, porque te sientes solo, que tomastes el foro, como base terapeutica..???

Sigue con tus INFANTILISMOS de MARINERITO
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

No se cómo no han aprendido que cuando yo digo algo es porque lo he estudiado a fondo.
Me llevan la contra de forma automàtica, diga lo que diga...y siempre acaban frustrados ante la evidencia innegable.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

No se cómo no han aprendido que cuando yo digo algo es porque lo he estudiado a fondo.
Me llevan la contra de forma automàtica, diga lo que diga...y siempre acaban frustrados ante la evidencia innegable.

No querras decir, ante la DEMENSIA DEMENCIABLE
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Pos nada, el evangelio de la duplicidad por San Celeste.... eso .... nada nuevo bajo el sol
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Obviamente que quisieran tener algùn argumento, aunque fuese uno, pero no lo tienen, y se sienten profundamente frustrados.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Maraca, se ve a la legua que eres un autista, caprichoso, te sumerges en menudencias, porque te sientes solo, que tomastes el foro, como base terapeutica..???

Sigue con tus INFANTILISMOS de MARINERITO
Ten un poco de respeto a las creencias de los demás. Encuentro que lo que plantea Celeste es tu tema a considerar y no atacar con la contraria.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

De los tres relatos de la purificación del Templo, en los sinópticos; los dos más claros de diferenciar son el de Marcos con el de Lucas.

· A diferencia de Marcos; Lucas no menciona que Jesús volcara las mesas de los cambistas.

· Ni las sillas de los que vendían palomas

· Lucas tampoco menciona; como lo hace Marcos; que Jesús no consentía que nadie atravesara el templo llevando utensilio alguno.

· También Marcos presenta a Jesús en una actitud de enseñar; que no hace Lucas.<o:p></o:p>
· Finalmente; Lucas pone en labios de Jesús: “Mi casa es casa de oración”; mientras según Marcos, Jesús dijo “será llamada” y agrega: “para todas las naciones”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Obviamente las diferencias no son grandes ni mucho menos insalvables; pero su sola<o:p></o:p>
existencia ya posibilita el considerar a los relatos como referidos a dos episodios similares<o:p></o:p>
pero distintos. Sin estas diferencias; intentar demostrar que se trataron de dos episodios<o:p></o:p>
separados, sería mucho más difícil.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La evidencia de que se trataron de dos hechos acaecidos en días consecutivos sale de comparar las circunstancias en la que los sitúan tanto Marcos como Lucas. Este da a entender que fue el mismo día de la entrada triunfal (19:45); mientras Marcos dice que fue al día siguiente (11:12). Por su parte Mateo se expresa con un “entró” indefinido en circunstancia.
<o:p></o:p>
De los cinco puntos arriba, Mateo tiene tres en común con Marcos; lo cual nos inclina a<o:p></o:p>
poner a estos dos juntos, dejando a Lucas solo. Entonces Lucas estaría relatando la<o:p></o:p>
segunda purificación del Templo; y Marcos con Mateo la tercera. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En ese supuesto; Mateo aporta una singularidad suya: él dice que Jesús “echó fuera”,<o:p></o:p>
Mientras los otros dos dicen que Jesús “comenzó a echar”. Así tenemos que el primer día<o:p></o:p>
Jesús apenas habría comenzado a hacerlo; pero que al segundo día volvió a encontrar la<o:p></o:p>
misma situación y de esta vez no apenas comenzó a echarlos, sino que efectivamente los echó. Es la misma efectividad de la primera purificación (Jn 2:15).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Por qué, Jesús no tuvo éxito el primer día? Por la misma razón por la que no pudo ponerse a enseñar sobre el significado del Templo. En ese primer día, la excitación de su entrada triunfal a Jerusalén, no dejó lugar a más. <o:p></o:p>

Interesante el tema que planteas. Te felicito.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Ten un poco de respeto a las creencias de los demás. Encuentro que lo que plantea Celeste es tu tema a considerar y no atacar con la contraria.

Le pongo un tanto en contexto don Lapsis

note por ejemplo esto:

De los tres relatos de la purificación del Templo, en los sinópticos; los dos más claros de diferenciar son el de Marcos con el de Lucas.
· A diferencia de Marcos; Lucas no menciona que Jesús volcara las mesas de los cambistas.
· Ni las sillas de los que vendían palomas
· Lucas tampoco menciona; como lo hace Marcos; que Jesús no consentía que nadie atravesara el templo llevando utensilio alguno.

el asunto es que si uno utilizara la mismísima formula para decir por ejemplo que hubo dos Santas Cenas , basados en las diferencias entre los evangelistas, ahi verá a San Celeste escurriéndose y diciendo que así no aplica.

por ejemplo si yo apelo a la formula celestina puedo tomar este verso:

30 Jesús le respondió: «Te aseguro que hoy, esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me habrás negado tres veces».

y lo confronto con este

34 Pero Jesús replicó: «Yo te aseguro, Pedro, que hoy, antes que cante el gallo, habrás negado tres veces que me conoces».

y apelar que son dos cenas diferentes : una en la que Jesus dijo que Pedro lo negaría antes de un segundo canto de gallo y otra que dijo que lo negaría antes que cante el gallo (no dos sino una vez)

Eso es el estilo del evangelio de la duplicidad de Celeste. Pero lo que fastidia es que el solo es quien decide que evento se puede o no se puede duplicar. .... o triplicar
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Intente plantearle que esta equivocado para que vea en que es lo que se convierte esto

Tal vez este enlace le de más luces del comportamiento de Celeste:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/55445-El-evangelio-de-la-duplicidad-%28triplicidad-a-veces%29-seg%C3%BAn-San-Celeste

ok, entiendo lo que me planteas, pero ¿no es como mucho para abrir un tema en donde a el prácticamente lo lo molestan diciendole san celeste y esas cosas? Qué pasó con el mensaje de Jesús. Los católicos se saben de memoria los 10 mandamientos y que son dos puntos de que resumen esos 10. 1.Amar a Dios por sobretodas las cosas y 2. Amar a tu prójimo como a ti mismo. Sé que el está equivocado. pero no por eso lo tengo que pasar a llevar. Y eso es lo que hacer. Denigrarlo, pisotearlo.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Ten un poco de respeto a las creencias de los demás. Encuentro que lo que plantea Celeste es tu tema a considerar y no atacar con la contraria.

Tienes que LEERLO un poco mas, para que me des un sermon, pero no te preocupes a los 21 años se suelen cometer estos errores.

Tema a considerar, pues lo dejo ahi, YA te di un consejo una ves. Esto es un foro de religion, NO la escuelita dominical, donde todos somos amigos. NO pretendas que si pisotean las escrituras, me quede quieto.



Leelo un poco mas, y despues opina.

Sergio rene novoa, NO un NICK para ocultarme
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Tienes que LEERLO un poco mas, para que me des un sermon, pero no te preocupes a los 21 años se suelen cometer estos errores.

Tema a considerar, pues lo dejo ahi, YA te di un consejo una ves. Esto es un foro de religion, NO la escuelita dominical, donde todos somos amigos. NO pretendas que si pisotean las escrituras, me quede quieto.



Leelo un poco mas, y despues opina.

Sergio rene novoa, NO un NICK para ocultarme

Si cometí un error, disculpas. Ahora que me doy cuenta, celeste se equivocó en siertas cosas, o simpelmente se expresó mal. LO que no estoy de acuerdo tanto contigo, como vino tinto. Es que prácticamente le hacen bullyng. Lo insultan y pasan a llevar sus creencias. Recuerda lo que dijo pablo al respecto sobre el habla de uno. Que sea con gracia y sazonada con sal. Y por lo visto pasan por alto eso.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

ok, entiendo lo que me planteas, pero ¿no es como mucho para abrir un tema en donde a el prácticamente lo lo molestan diciendole san celeste y esas cosas? Qué pasó con el mensaje de Jesús. Los católicos se saben de memoria los 10 mandamientos y que son dos puntos de que resumen esos 10. 1.Amar a Dios por sobretodas las cosas y 2. Amar a tu prójimo como a ti mismo. Sé que el está equivocado. pero no por eso lo tengo que pasar a llevar. Y eso es lo que hacer. Denigrarlo, pisotearlo.

ESto señor, es un foro de debate. Lo que se ha abierto es una metáfora fundada en una producto exegético sui generis presentado por Celeste.

A mí me tocará ser juzgado , al igual que todos aquí. Y lo que haya hecho mal pues ya me pasarán mi factura.

... ahorita me pregunto , que forista reciclado será Ud. ?... si me equivoco , solo sumo a mi factura.......... si no, revise Ud mismo sus cuentas
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Otra cosa Isaias 66-2b, acuérdate que las normas del foro dicen que no deben haber insultos entre foristas.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Otra cosa Isaias 66-2b, acuérdate que las normas del foro dicen que no deben haber insultos entre foristas.

recuerde las normas del foro:

1. Queda prohibido cualquier insulto o agravio serio hacia las personas de este u otros foros. (Será el Webmaster el que determine la figura del insulto y no las partes afectadas, aunque éstas puedan reclamar por Email).
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

ESto señor, es un foro de debate. Lo que se ha abierto es una metáfora fundada en una producto exegético sui generis presentado por Celeste.

A mí me tocará ser juzgado , al igual que todos aquí. Y lo que haya hecho mal pues ya me pasarán mi factura.

... ahorita me pregunto , que forista reciclado será Ud. ?... si me equivoco , solo sumo a mi factura.......... si no, revise Ud mismo sus cuentas

A mi me consta que es un foro "Cristiano", pero si es "cristiano", con mayor razón no deberían haber insultos entre nosotros. Hay que ser inteligente a la hora de razonar con alguien que piensa distinto de uno y no usar el modus operandi de horizonte-71, que es poco etico y arcaico a la hora de razonar.
 
Re: Las tres purificaciones del Templo

Si cometí un error, disculpas. Ahora que me doy cuenta, celeste se equivocó en siertas cosas, o simpelmente se expresó mal. LO que no estoy de acuerdo tanto contigo, como vino tinto. Es que prácticamente le hacen bullyng. Lo insultan y pasan a llevar sus creencias. Recuerda lo que dijo pablo al respecto sobre el habla de uno. Que sea con gracia y sazonada con sal. Y por lo visto pasan por alto eso.

Este tio te duplica en edad, si sigues cualquier tema, te descalificara, te retara con las escrituras (cosa que nadie debe hacer), el tambien te ha de agredir, manipula las escrituras, las tuerce. Dice ser cristiano, y da un mensaje equivocado. Pues juzgalo escrituralmente, TU mismo

pero siguelo aqui :

http://forocristiano.iglesia.net/sh...-a-Jesús-del-arresto-a-la-crucifixión/page175

En cuanto al mensaje siguiente a este, tomo en cuenta lo que me dices.


Sergio rené novoa