Las sectas

haaz

2
23 Septiembre 1999
3.358
1
Las sectas tienen algunos aspectos que las caracterizan. Alguien dijo que para detectar una secta hay que revisar tres puntos: (1)su fuente de autoridad, (2)su doctrina de Dios y (3)su soteriología (su doctrina de la salvación); y si lo que se está estudiando falla en alguno de estos tres puntos, es una secta. Con base en esto, quiero exponer lo que dicen algunas de las sectas con lo que dice la Biblia.


Sobre el punto (1), su fuente de autoridad:

a. Los mormones además de la Biblia (y en la práctica sobre ella), tienen el libro del mormón, dado por el "profeta" José Smith. También tienen a sus "profetas", especie de oráculos vivientes, que lo que dicen tiene la misma autoridad que la Biblia y las demás "revelaciones". Están dispuestos también a considerar como Palabra de Dios otras "revelaciones".

b. Los Testigos de Jehová tienen la Biblia, solamente que una traducción hecha por ellos mismos y reconocida por los eruditos en los idiomas originales como manipulada para sostener sus doctrinas. Además tienen su "Cuerpo Gobernante del Siervo Fiel y Discreto" que no puede ser contradicho.

c. Los católicos tienen, además de la Biblia, (y también prácticamente sobre ella), el magisterio de la iglesia y la tradición "apostólica". Esta última sin límites determinados, lo que hace que ahí pueda entrar cualquier cosa en el futuro y ya en el pasado hayan entrado "cosas". El magisterio de la iglesia puede hablar de manera "infalible", lo que hace que lo dicho esté al "mismo nivel" que las Escrituras.

d. Los cristianos tienen como única norma de fe y conducta la Biblia. No reconocen como inspirado ni a nivel de las Escrituras ninguna otra cosa.

e. La Biblia: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."


En el punto (2), la doctrina de Dios, tenemos:

a. Los mormones creen en una serie de dioses, de hecho, creen que podemos llegar a ser dioses, que se reproducen por el Universo.

b. Los Testigos de Jehová creen en la divinidad únicamente del Padre, el Hijo no es Dios ni el Espíritu Santo tampoco.

c. Los católicos sostienen la Trinidad, aunque María es considerada "Reina y Señora de todo lo creado".

d. Los cristianos creen en un sólo Dios, manifestado en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

e. La Biblia: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios."


Y en el último punto, el (3), la doctrina de la salvación, tenemos:

a. Los mormones creen que la salvación es por fe más las obras que hay que hacer según lo que los "profetas" han dicho.

b. Los Testigos de Jehová dicen que son salvos solamente los que creen en su "iglesia". Enseñan que por la obediencia o por la desobediencia, se sabrá si es digno de la vida eterna.

c. Los católicos basan su salvación en cumplir con los sacramentos, medios en que Dios hace llegar su gracia a los hombres.

d. Los cristianos creen que la salvación es por fe, las obras son el resultado de la obediencia al que los salvó.

e. La Biblia: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."


Aquí podemos comparar lo que dicen unos y otros, espero que esto sirva de luz para encontrar la verdad.
 
Haaz, lo que voy a hacer con tu contribución es copiarla, ponerla en un cartón y colgarla frente a mi computadora. ¡Excelente trabajo!, hermano haaz.
 
MUY BUEN TRABAJO MI HERMANO, UNICAMENTE FALTARON 2 "PILARES" SOBRE OS QUE ESTA CONSTITIDO LA RELIGION CATOLICA: LA INFABILIDAD DEL PAPA Y LA TRADICION, DE AHI EN FUERA EXCELENTE, CUALQUER PREGUNTA ACERCA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA HAZMELA SABER YO FUI TESTIGO ANTES DE QUE EL SEÑOR ME ALCANZARA MI MAIL ES:[email protected]
TU HERMANO EN CRISTO:

JOSE MANUEL MARTINEZ GODOY
 
Gracias hermanos por sus respuestas.
Hermano José, me gustaría conocer un poco más de tu testimonio, mi dirección de correo es [email protected]


Quiero hacer notar que algo que tienen en común todas las sectas, es que tienen otras fuentes de "revelación" además (y generalmente sobre) la Biblia. Y de esa fuente de "revelación" adicional vienen todos los demás problemas. Los mormones tienen sus "profetas", los TJ su "cuerpo gobernante" y los católicos su "magisterio", demás está decir que en los tres casos, esta otra fuente de "revelación" pretende estar al nivel de las Escrituras, o sea, pretende ser palabra de Dios. Además es evidente que estas fuentes de revelación se ha equivocado y han dicho unas cosas en un momento y otras totalmente contradictorias en otro momento.
Esto nos habla de que la única fuente infalible y segura es la Biblia.
 
Amen HAAZ, solo recordar también que en el últmo libro de la biblia, dice con palabras eternas:

Apoc 22: 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: SI alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que estáne escritas en este libro (19): Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

No es casual que así termine prácticamente la biblia con esta sentencia y con la promesa de la venida de Nustro señor Jesucristo.

Creo es una invitación a que velemos en su Palabra pues lumbrera es a nuestro camino y haremos bien en guardarla.

Y así como en Apocalipsis, se refiere en particular a ese libro, Dios tiene especial cuidado de salvaguardar Su palabra aunque a su iglesia y a sus seguidores parezca olvidarsele. El es fiel y por tanto fiel y verdadera, con su palabra Cristo Jesús herirá con ella a la naciones.

Cuando la palabra de Dios dice de ella misma que es suficiente ¿a que agregarle o a que quitarle? es así, suficiente y eterna, en ella nos parece que tenemos la vida eterna y ella dá testimonio de Jesucristo ¿necesitamos añadirle mas cosas o nos basta? Los cristianos decimos que es completa y suficiente. Sabemos en quien hemos creido y en quien hemos confiado.

Gracias Señor por Tu palabra.
 
Originalmente enviado por haaz:
Las sectas tienen algunos aspectos que las caracterizan. Alguien dijo que para detectar una secta hay que revisar tres puntos: (1)su fuente de autoridad, (2)su doctrina de Dios y (3)su soteriología (su doctrina de la salvación); y si lo que se está estudiando falla en alguno de estos tres puntos, es una secta.
>>>>>>>>>>

Pues "Alguien" no tenía ni puñetera idea, estimado amigo. Lo que define en los tiempos modernos a una secta no es su doctrina, sino su estructura de funcionamiento y el control al que están sometidos sus miembros. Una secta se caracteriza por:

1) Una estructura jerárquica con un líder que cree ser la divinidad o un elegido por ella

2) El control sobre la economía, vida social y familiar de los miembros, llegando al extremo de aislarlos, controlar el flujo de información, impedir el pensamiento crítico, etc.

3) El proselitismo y la obsesiva exigencia de fondos económicos

4) El rechazo de la sociedad y de pensamientos alternativos, considerando que todo lo que está fuera de la secta es "perverso" o "diabólico", mientras que sólo el sectario está en posesión de la única verdad.

Estos son criterios válidos, según los verdaderos expertos en la problemática sectaria.

------------------
Saludos, Corwin

"Nada podra darte la paz salvo tu mismo"
Ralph Waldo Emerson


[Nota: Este mensaje ha sido editado por Webmaster]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por CorwinUU:
Originalmente enviado por haaz:
Las sectas tienen algunos aspectos que las caracterizan. Alguien dijo que para detectar una secta hay que revisar tres puntos: (1)su fuente de autoridad, (2)su doctrina de Dios y (3)su soteriología (su doctrina de la salvación); y si lo que se está estudiando falla en alguno de estos tres puntos, es una secta.
>>>>>>>>>>

Pues "Alguien" no tenía ni puñetera idea, estimado amigo. Lo que define en los tiempos modernos a una secta no es su doctrina, sino su estructura de funcionamiento y el control al que están sometidos sus miembros. Una secta se caracteriza por:

1) Una estructura jerárquica con un líder que cree ser la divinidad o un elegido por ella

2) El control sobre la economía, vida social y familiar de los miembros, llegando al extremo de aislarlos, controlar el flujo de información, impedir el pensamiento crítico, etc.

3) El proselitismo y la obsesiva exigencia de fondos económicos

4) El rechazo de la sociedad y de pensamientos alternativos, considerando que todo lo que está fuera de la secta es "perverso" o "diabólico", mientras que sólo el sectario está en posesión de la única verdad.

Estos son criterios válidos, según los verdaderos expertos en la problemática sectaria.



Disculpe, me imagino que usted viniendo de una secta, sabe más que yo (y que "alguien") lo que es.
Pero estamos hablando entre cristianos, algo que dudo que usted sea.
Así que nosotros evaluamos el asunto desde la doctrina, las demás cosas que usted menciona provienen de un claro desvío doctrinal, otra vez el apartarse de la Biblia nos lleva a problemas.
Creo que los cuatro puntos que usted menciona se hacen evidentes cuando la secta lleva el asunto a los extremos, pero si revisa, para llegar ahí, antes han violentado los puntos que yo menciono.
Espero que no crea que ser de "mente abierta" garantiza nada, por el contrario, eso lleva a la anarquía donde cada uno hace lo que bien le parece, donde todos tienen derechos y parece que nadie tiene deberes. El cristianismo no es así, sino que servimos a un Señor: Jesucristo.
 
Queridos hermanos:
Que bueno que estan aqui todos juntos, les queria agradecer, a todos por todo lo que e aprendido con sus respuestas en los debates, an sido de mucha bendicion para mi, yo no participo en el foro pero leo todos los debates, y sus aportaciones son llenas del Espiritu Santo. Y e visto el poder de la palabra de nuestro Dios, varios son los que no han podido dar respuesta a sus preguntas,
Gloria y honra a Dios y a Jesucristo nuestro unico mediador y salvador.
mi hermanita Maripaz no esta y algunos otros pero tambien estan en mis oraciones
Que Dios los siga manteniendo firmes, y que les de saviduria que yo se que lo hara es mi oracion
su hermano en Cristo
Omar Moreno
 
MI ANTERIOR MENSAJE ERA PARA HAAZ EZEQUIEL JOSE MANUEL Y OSO ENTRO EL OTRO MIENTRAS LO ESTABA ESCRIBIENDO SORRY!
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por CorwinUU:
Originalmente enviado por haaz:
Las sectas tienen algunos aspectos que las caracterizan. Alguien dijo que para detectar una secta hay que revisar tres puntos: (1)su fuente de autoridad, (2)su doctrina de Dios y (3)su soteriología (su doctrina de la salvación); y si lo que se está estudiando falla en alguno de estos tres puntos, es una secta.
>>>>>>>>>>

Pues "Alguien" no tenía ni puñetera idea, estimado amigo. Lo que define en los tiempos modernos a una secta no es su doctrina, sino su estructura de funcionamiento y el control al que están sometidos sus miembros. Una secta se caracteriza por:

1) Una estructura jerárquica con un líder que cree ser la divinidad o un elegido por ella

2) El control sobre la economía, vida social y familiar de los miembros, llegando al extremo de aislarlos, controlar el flujo de información, impedir el pensamiento crítico, etc.

3) El proselitismo y la obsesiva exigencia de fondos económicos

4) El rechazo de la sociedad y de pensamientos alternativos, considerando que todo lo que está fuera de la secta es "perverso" o "diabólico", mientras que sólo el sectario está en posesión de la única verdad.

Estos son criterios válidos, según los verdaderos expertos en la problemática sectaria.


Estimado Corwin:
Ignoro qué pueda ser una "puñetera idea." Sin embargo, no puedo dejar de notar un injustificado dogmatismo en tus palabras.
Las características que mencionas son propias de las sectas; sin embargo, creo que el problema básico es que, al responder a Haaz, adoptas ciertos aspectos o criterios exclusivamente y sin adecuada fundamentación.
Las sectas pueden caracterizarse desde diferentes perspectivas:
1. Doctrinales en comparación con una doctrina considerada ortodoxa.
2. Psicológica, en relación a lo que se considere una mentalidad sectaria
3. Sociológica, es decir cómo se relacionan los sectarios entre sí y con el resto de la sociedad
4. Fenomenológica, o descriptiva de la dinámica y evolución de una secta.

Por supuesto, existe también un enfoque popular, sensacionalista o amarillista, pero a este lo excluyo de un análisis serio por razones obvias.
Haaz y tú han adoptado obviamente enfoques diferentes, pero ambos no son por necesidad mutuamente excluyentes.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
CorwinUU (Unitario Universalista) nos dice respecto de las características para reconocer una secta:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>) El proselitismo y la obsesiva exigencia de fondos económicos[/quote]


Y Maripaz contesta:

Estuve visitando la web que ¿nos recomiendas?....... y la verdad es que me sorprendió la facilidad con la que allí se pide dinero o que cliquees el banner promocional para sacar algo de ayuda económica. ¿Allí también has dado tu definición de secta?.


En cuanto al proselitismo se refiere, antes me gustaria que me dijeras, con la sinceridad que espero de tí, las intenciones con las que vienes a este foro, ya que encuentro cierta disonancia entre lo que dices y lo que haces (poner el link de una asociación, que al menos en Barcelona, todavía no está legalizada por el estado).


Gracias.


Que Dios te bendiga con el don de la Salvación que es en Cristo Jesús.


Maripaz


------------------
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
(Palabras de San Pedro y de los Apóstoles en Hechos 5:29)
-------------------------

Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación.(Romanos 1:16)
 
Hermano José Manuel:
Abusando de tu amabilidad, me gustaría si nos pudieras informar de más detalles sobre cómo se obtiene la salvación de acuerdo a los Testigos de (contra) Jehová.

A todos:
Quiero dar gracias a Dios por el cuidado que ha tenido para que su Palabra llegue hasta nuestras manos prácticamente sin alteraciones a pesar de que muchos trataron de que no fuera así, y aunque algunas veces, algunos tuvieron que entregar su sangre por ella.
Entendemos claramente que la única fuente segura de revelación es la Biblia, ya que cielos y tierra pasarán, pero la Palabra no pasará.
Además, a pesar de la cantidad de interpretaciones que se le han dado, aún entre todo eso, sigue siendo utilizada por el Espíritu Santo para traer luz a los corazones y llevarlos a los pies de Cristo, trayendo salvación y vida eterna. Dios la respalda, lo que hace que podamos confiar en lo que ahí dice y además trae esperanza a nuestras vidas, tenemos, entre otras cosas, la esperanza de que un día le veremos cara a cara y estaremos con Él por la eternidad, porque así lo declara su Palabra.
Gracias Señor, por tu bendita Palabra.
 
HolA!!!


En muchos aportes, se ha explicado la creencia de nosotros los catolicos, creo que algunos no han aprendido a respetar lo que los demas pudieran llegar a creer..

Yo soy catolico por eleccion y posteriormente por eleccion, deje de creer en el cristianismo mucho tiempo, y la razon por la que actualmente creo es por las palabras que Jesus le dirigio a Pedro en uno de los evangelios, tu eres Pedro y sobre esta piedra........

Solo por eso, porque creo en Jesus y sus palabras hicieron mella en mi cabeza cuando lo volvi a encontrar, y dejenme decirles, en mis años de servicio a Jesus, he encontrado de todo en mi iglesia, desde sacerdotes intolerantes hasta violadores y rateros, pero nunca he perdido la fe en la esas hermosas palabras que inspiran mi fe, yo creo en Jesus y se que el no me abandonara, se que el me ama y se que los ama, se que algun dia estaremos con el a pesar de lo defectuosos que somos y que el nos dira lo que penso de todo lo que hicimos y dijimos...

Hermanos, nos une el amor de Jesus!!!, nos separan nuestras estupidas interpretaciones de su palabra, amemos, no comparemos...


Su verdadero hermano en Cristo

Tib

------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.
 
Re: Las sectas

Originalmente enviado por: haaz
Las sectas tienen algunos aspectos que las caracterizan. Alguien dijo que para detectar una secta hay que revisar tres puntos: (1)su fuente de autoridad, (2)su doctrina de Dios y (3)su soteriología (su doctrina de la salvación); y si lo que se está estudiando falla en alguno de estos tres puntos, es una secta. Con base en esto, quiero exponer lo que dicen algunas de las sectas con lo que dice la Biblia.


Sobre el punto (1), su fuente de autoridad:

a. Los mormones además de la Biblia (y en la práctica sobre ella), tienen el libro del mormón, dado por el "profeta" José Smith. También tienen a sus "profetas", especie de oráculos vivientes, que lo que dicen tiene la misma autoridad que la Biblia y las demás "revelaciones". Están dispuestos también a considerar como Palabra de Dios otras "revelaciones".

b. Los Testigos de Jehová tienen la Biblia, solamente que una traducción hecha por ellos mismos y reconocida por los eruditos en los idiomas originales como manipulada para sostener sus doctrinas. Además tienen su "Cuerpo Gobernante del Siervo Fiel y Discreto" que no puede ser contradicho.

c. Los católicos tienen, además de la Biblia, (y también prácticamente sobre ella), el magisterio de la iglesia y la tradición "apostólica". Esta última sin límites determinados, lo que hace que ahí pueda entrar cualquier cosa en el futuro y ya en el pasado hayan entrado "cosas". El magisterio de la iglesia puede hablar de manera "infalible", lo que hace que lo dicho esté al "mismo nivel" que las Escrituras.

d. Los cristianos tienen como única norma de fe y conducta la Biblia. No reconocen como inspirado ni a nivel de las Escrituras ninguna otra cosa.

e. La Biblia: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."


En el punto (2), la doctrina de Dios, tenemos:

a. Los mormones creen en una serie de dioses, de hecho, creen que podemos llegar a ser dioses, que se reproducen por el Universo.

b. Los Testigos de Jehová creen en la divinidad únicamente del Padre, el Hijo no es Dios ni el Espíritu Santo tampoco.

c. Los católicos sostienen la Trinidad, aunque María es considerada "Reina y Señora de todo lo creado".

d. Los cristianos creen en un sólo Dios, manifestado en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

e. La Biblia: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios."


Y en el último punto, el (3), la doctrina de la salvación, tenemos:

a. Los mormones creen que la salvación es por fe más las obras que hay que hacer según lo que los "profetas" han dicho.

b. Los Testigos de Jehová dicen que son salvos solamente los que creen en su "iglesia". Enseñan que por la obediencia o por la desobediencia, se sabrá si es digno de la vida eterna.

c. Los católicos basan su salvación en cumplir con los sacramentos, medios en que Dios hace llegar su gracia a los hombres.

d. Los cristianos creen que la salvación es por fe, las obras son el resultado de la obediencia al que los salvó.

e. La Biblia: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."


Aquí podemos comparar lo que dicen unos y otros, espero que esto sirva de luz para encontrar la verdad.

Excelente aporte de mi hermano Haaz que cuando lo vi, no dudé ni un momento en actualizarlo.

De ese tico lo único que no me gusta es que le apega mas el F.C. Barcelona ;)