Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Yitzik

0
3 Noviembre 2003
779
1
49
www.netivyah.org.il
Querido hermanos, acontinuación aquí pongo un estudio que he hecho sobre las raíces judías del bautismo y las aplicaciones en el Nuevo Testamento, espero que sea de mucha bendición y edificación para ustedes.


Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el Nuevo Testamento

Si, el bautismo o tevilá en hebreo tiene su origen en el judaísmo, y más detallementa en las conversiones que hacían los fariseos a los gentiles que decidían áceptar el Reino de los Cielos. De hecho cuando el judaísmo se dedicó al proselitismo, se realizaba el rito que hoy en día se continua haciendo de la siguiente manera:

Cuando una persona sin importar el sexo desea convertirse al Judaísmo debe primero por supuesto conocer las leyes del Judaísmo y la importancia de Dios Uno, etc., posteriormente para que esa persona gentil sea considerada judía debe pasar por el baño ritual (tevilá) o un bautismo en términos "cristianos", después si es hombre se hace la circuncisión. Este baño ritual no es una ducha o aspersión, sino como dice la palabra 'tevilá' que viene de la raíz 'taval' que significa "sumergir”, así como también la palabra para 'ahogar' (en el agua) es 'te'viá', que significa 'ahogarse debajo del agua'.

Además es importante que esa tevilá se efectúe con “aguas vivas” (mayim jayim), es decir, aguas que corren o fluyen, por ejemplo en un río, el mar o con agua de lluvia, y no con aguas estancadas (muertas), las leyes para que se consideren "aguas vivas" son muy detalladas por lo que no las tocaremos aquí.

Ahora, es interesante que esta palabra en la Torá tiene un uso relacionado con sangre en su mayoría de los casos y en actos rituales:
"Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre" (Génesis 37:31).

La palabra tiñeron está mal traducida y debería ser 'mojaron' o 'sumergieron' (va'itbelú) la túnica EN la sangre.

Posteriormente podemos ver la misma raíz en:
"Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo..." (Éxodo 22:12).

'Mojadle', la palabra en hebreo es 'utvaltén', es interesante que aquí la palabra está bien traducida, ahora otro punto que hay que aclarar es que la acción exige que el instrumento o artefacto sea sumergido en el líquido para que así se pueda mojar, es decir, empapar, y no que el artefacto sea mojado por medio de que se le eche el líquido sobre él.

"y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario" (Levítico 4:6).

Aquí podemos encontrar la misma palabra 'vetaval', ahora otra palabra interesante que aparece en este verso es 'rociará' y la palabra tiene una raíz y un uso totalmente diferente por lo que el bautismo (tevilá) no podría ser por aspersión.

Así también, se utiliza la misma raíz para hablar sobre como el sacerdote debe sumergir el dedo en la sangre del sacrificio. (Lev. 4; 9; 14)

"y un hombre limpio tomará hisopo, y lo mojará en el agua, y rociará sobre la tienda..." (Números 19:18)

Aquí podemos ver el mismo uso de la palabra con relación a la purificación.

Por otro lado, según las interpretaciones de muchos comentaristas antiguos la palabra ‘rajatz’, que significa en español ‘bañarse’ o ‘purificarse’, se entiende como el rito de la 'tevilá' (dentro del agua): “Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua” (Éxodo 29:4). Es por eso que aquí la palabra ‘ve’rajatzta’, se entiende como un baño ritual, o sea, lavado de todo el cuerpo en agua, en otras palabras ‘los bañarás’ (ve’tavalta) se entiende como “los sumergirás en agua”, es decir, que Moisés los bautizó.

Es por eso que cuando se habla de lavar el vestido o que la persona se lavará para purificarse como lo encontramos en Levítico, se debe entender como purificar la prenda o que la persona se purifica por medio del lavamiento ritual que implica sumergir toda la prenda o la persona dentro del agua (Lev. 15; 19:7-8, 11-12, Nm. 31:21-24).

En Levítico, las palabras “por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él” (19:13), no se deben entender como ‘agua de purificación’, sino como ‘agua de expiación’ (mei nidá). Esta purificación es para aquellos que han tocado un muerto, y solo se puede purificar con el agua con las cenizas de la vaca bermeja ya que es una impureza muy grave.

Ahora, la primera vez que podemos ver que se utiliza la palabra ‘taval’ para referirse a una persona es en el siguiente texto:

“Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio” (II Reyes 5:14). (Debo decir, que este pasaje en pocas palabras hace un resúmen de como Juan el bautista y la Iglesia Antigua practicaban el bautismo, aunque no era necesariamente 7 veces).

No sé por qué aquí la Reina Valera (1960) traduce la palabra ‘va’itbol’ como ‘zambulló’, si traducimos la palabra en términos cristianos debería decir: “se bautizó siete veces”, es decir, Naamán se sumergió dentro del agua, tomó aire y luego se sumergió otras 6 veces, según lo que entiendo aquí la palabra ‘zambulló’ significa que se lanzó y se sumergió dentro en el agua. Así también podemos ver que esta versión traduce bien el sentido de la palabra ‘taval’: “El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar” (II Reyes 8:15).

Es interesante que en cuatro textos diferentes exista una similar construcción gramatical en hebreo y en los cuatro textos utilizan la misma palabra, ‘va’itbol’, y a pesar de eso se traduce diferente en cada verso:

1. “Y los hijos de Aarón le trajeron la sangre; y él mojó su dedo en la sangre” (Lev. 9:9).
2. “... y alargó la punta de una vara que traía en su mano, y la mojó en un panal de miel” (I S.14:27).
3. “El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán” (II Reyes 5:14).
4. “El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua” (II Reyes 8:15).

La RV utiliza tres formas de traducir la misma palabra: ‘mojó en’; ‘se zambulló en’; y ‘lo metió en’. Es claro según las tres formas que la idea es meterse dentro del agua, ahora en hebreo la preposición ‘be’ significa 'con' o 'en' (dentro); en español la frase “se zambulló (o metió) en el Jordán”, puede significar que entró al agua, pero no necesariamente nos indica que se metió dentro (debajo) del agua, mientras que en hebreo si es así.

Hay muchas razones por las que se puede hacer un baño ritual, pero en todos los casos se considera válido solamente si la persona se inmerge completamente en el agua, y en el caso contrario debe repetir el baño de nuevo, además en el Judaísmo, el baño ritual significa la purificación del cuerpo, el comienzo de una nueva etapa, el nuevo nacimiento, traspasar algo de un propietario a otro, como el caso del lavado ritual de los utensilios de comida que fueron hechos por un no judío, se lavan (sumergen) para que pasen a ser propiedad del judío, como esta escrito: “todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse; y haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego” (Nm. 31:23).

En el Talmud podemos encontrar que a una persona que se convierte se considera como un “pequeño que nace”, en el Tratado Yevamot hay una discusión sobre por qué se le llama a un converso (guer) “pequeño (recién) nacido”, Rabí Yosi dice que a causa de que no conoce todos los mandamientos como todo el Pueblo de Israel, ya que es nuevo en la fe; Aba Janán opina como Rabí Eliézer, y dice que es causa del temor (al Eterno) y desean entrar bajo las alas de la Shejiná.

Por otro lado, en el Tratado Brajot como en otros tratados del Talmud, encontramos discusiones “teológicas” de los rabinos que se preguntan quién es un converso de verdad, según la opinión de algunos rabinos un converso que se circuncida y no hace tevilá (bautismo), no se considera converso (nacido de nuevo) hasta que pase por el agua; mientras que en el Tratado Yevamot encontramos la opinión de otros rabinos que piensan que un gentil que se circuncidó y no se bautizó (taval) si es converso de verdad, y también si se bautizó y no se circuncidó también se considera converso, mientras que los Sabios posteriormente de forma unánime dicen que si se circuncidó y no se bautizó o al contrario, no es converso sino hasta que se circuncide y bautice.

Los pasos de bautizarse y circuncidarse son parte del proceso del conversión, pero la persona que está en ese proceso también debe recibir o acepta sobre el ‘ol Majut Shamayim’, es decir, el 'yugo Reino de los Cielos', puede ser que esto suene cristiano a muchos, pero este es el proceso de conversión, y es judío desde sus antiguos orígenes.

Es precisamente en la mikve (baño ritual) donde el converso antes de sumergirse desnudo, así como vino al mundo y frente a personas que son testigos de su tevilá y arrepentimiento, él confiesa que acepta el yugo del Reino, inmediatamente la persona se sumerge en el agua cubriendo todo su cuerpo hasta el cabello más pequeño, posteriormente si es hombre hará la circuncisión.

La persona al aceptar el yugo del Reino de los Cielos, da muestra que se arrepiente de sus caminos, y está dispuesto a caminar según las leyes del Eterno, la tevilá (baño ritual-bautismo) es una señal en público de su testimonio y también da muestra externa de que esa persona nace como una nueva criatura en el Reino de los Cielos

Teniendo en mente lo anterior podemos entender el los versos donde Jesús y Nicodemo hablan sobre el nuevo nacimiento:

“Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Juan 3:2).

Es casi seguro que Nicodemo visita al Maestro de noche para no ser descubierto por el Concilio, además es muy probable que él haya sido enviado por otros fariseos importantes que también querían aclarar ciertos puntos de fe, aunque ellos bien lo reconocían como Rabí y enviado de Dios, y la muestra son las señales que dan testimonio de ello. En otros pasajes vemos que ciertos saduceos y algunos fariseos critican sus milagros, pero ya otros habían entendido el por qué de estas señales.

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (verso 3).

El pasaje es muy claro, toda persona que no se arrepiente y no nace de nuevo como un niño recién nacido no puede ver la plenitud del Reino, al Mesías. Jesús en algunos mandamientos fue muy estricto, es así que por ejemplo en el mandamiento de “No cometerás adulterio”, él fue más allá de la simple letra y dijo que todo aquel que con el pensamiento desea a una mujer ya adulteró (Mt. 5:27-28), y de esta forma él es más estricto en diferentes mandamientos, es así que también él va más allá de la ley judía y dice que no solo los gentiles, sino que ‘el que no naciere’, sin hacer diferencia entre judíos o gentiles.

“Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” (verso 4)

Nicodemo no entendió que Jesús le decía que él también debería nacer de nuevo. Nicodemo no entiende lo que le dice el Maestro y por eso le responde asombrado.

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (verso 5).

Ahora Jesús le vuelve a dar la misma respuesta que le dio anteriormente, pero le agrega “el que no naciere de agua y del Espíritu”, Jesús entendió que con simples términos no podía explicarle a Nicodemo lo que él mismo sabía, y por eso le refresca la memoria y le habla del nuevo nacimiento según la idea de los fariseos.

“Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (versos 6-8).

Jesús le recuerda que hay una diferencia entre las personas que nacen en el Pueblo de Dios (Israel) por la carne y entre aquellos que nacen del Espíritu y se unen a ese pueblo por Él. Así también sucede entre muchos cristianos de hoy en día, piensan que debido a que ellos crecieron en la iglesia y conocen el evangelio no necesitan ser salvos, pero el mensaje de Jesús es bien claro: los ciudadanos del Reino nacen del espíritu como los conversos que los mueve Dios al arrepentimiento, no basta con nacer como judío, en la carne, sino que también debes nacer en el Espíritu.

Claro está, que muchos que se convierten lo harán de una forma hipócrita, pero eso solo lo podemos ver por medio de sus frutos, pero cuando vemos que aquellos conversos tienen frutos buenos, nos damos cuenta que fueron movidos por el Eterno al arrepentimiento. Muchas veces no sabemos quiénes son aquellos que vendrán a nacer de nuevo, hay momentos que no los conocemos y hay momentos en que los vemos partir, pero así es la nueva criatura en el Espíritu, viene de un lugar extraño como el viento, pero el Espíritu lo lleva a mejores lugares en el Reino de Dios.

“Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?” (versos 10:11)

Bueno, en definitiva que a veces los judíos somos “cabeza dura”, Jesús le refresca la memoria y le habla del proceso que Nicodemos debe conocer muy bien ya que esta era enseñada por los fariseos, pero incluso así Nicodemo no hace relación entre la conversión (de gentiles) y el nuevo nacimiento.

El Maestro le responde de una forma sorprendida y a la vez en tono de desaprobación, ¡cómo puede ser que tú gran en Israel no te des cuenta que el baño ritual (tevilá-bautismo) es una muestra del nuevo nacimiento!

“Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo” (Marcos 1:8).

El bautismo de Juan según la época de entonces era llamado por algunos rabinos como el ‘bautismo para el arrepentimiento’ (Mr. 1:4; Mt. 3:11), a pesar que según la Torá y los profetas no hay necesidad del bautismo de arrepentimiento, y por eso algunos de los fariseos cuestionaron este baño ritual, pero la razón es porque llegó la revelación del Mesía, como dice después: “Viene tras mí el que es más poderoso que yo” (Mr. 1:7), y Él es el Reino de los Cielos que describe Mateo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2), y para venir a este Reino y recibir el rosota glorioso del Mesías, se debe primero nacer de nuevo, como dice el Señor: “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Jn. 3:3).

Por eso viene Juan y dice: “mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua” (Jn. 1:31), el arrepentimiento que se habla aquí, es el arrepentimiento verdadero del corazón y el espíritu, que el regreso del corazón de un extremo al otro, y se llama en el libro del Zóhar: “regreso a la luz de las tinieblas”, y este es el nuevo nacimiento, y por eso Juan hacía el baño ritual, y es por eso que el bautismo necesita que sea dentro (debajo) del agua como era la ley de los fariseos para la persona que se convertía, sumergirlo en el agua como señal y muestra externa del nuevo nacimiento, porque una persona que se convierte es como un recién nacido (Tratado Yevamot 41b), así que cuando se sumergía en el agua, se convertía la persona como si pasaba y se separaba del mundo, y solo si era baño ritual por inmersión (debajo del agua) de todo el cuerpo como se refleja en el Talmud, se hace como muerto y cuando sale del agua parece que nació de nuevo y se levantó de los muertos como también Pablo lo menciona en Romanos, y es por eso que Juan bautizó con agua, como una señal externa y muestra del arrepentimiento, pero sobre aquel que bautizará en el Espíritu, es decir, que el Espíritu Santo circuncidará el corazón de la persona “y la circuncisión es la del corazón, en espíritu” (Ro. 2:29), y es Él, el que pone en acción completa el nuevo nacimiento en el hombre y en su corazón: “el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Jn. 3:5).

Bendiciones en el Mesías para todos, :) <!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Para visualizar lo que nos comenta Ytzik, aporto algunas fotos que tomé en Israel de mikvés o "bautisterios" (diríamos nosotros), y que realmente abundan en todos los lugares donde está presente la arqueología.
 

Adjuntos

  • Israel 103.jpg
    Israel 103.jpg
    62,3 KB · Visitas: 0
  • Israel 105.jpg
    Israel 105.jpg
    48,4 KB · Visitas: 0
  • Israel 544.jpg
    Israel 544.jpg
    470,6 KB · Visitas: 0
  • Israel 546.jpg
    Israel 546.jpg
    435,5 KB · Visitas: 0
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Dice El Señor en Salmo 133.-¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza el cual desciende sobre la barba la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras como el rocío de Hermón que desciende sobre los montes de Sión porque allí envía Dios bendición y vida eterna.

El Señor Jesús los bendiga hermanos Yitzik y Maripaz.


En el amor de Cristo.-Servando.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

SERVANDO SUASTE dijo:
El Señor Jesús los bendiga hermanos Yitzik y Maripaz. En el amor de Cristo.-Servando.
Servando bendiciones para ti en el nombre del Mesías,

Muchas gracias por los versos y tus buenas bendiciones.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

así que cuando se sumergía en el agua, se convertía la persona como si pasaba y se separaba del mundo, y solo si era baño ritual por inmersión (debajo del agua) de todo el cuerpo como se refleja en el Talmud, se hace como muerto y cuando sale del agua parece que nació de nuevo y se levantó de los muertos

"O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Romanos 6:3-4).

Es interesante que solo por medio del contexto judío se puede entender este pasaje, porque no tiene sentido, si el "bautismo" se hace por aspersión, está muy difícil representar la sepultura por medio de la aspersión. :reves:

Además, ¿qué sentido tiene bautizar a un bebé que recién comienza una vida nueva y bautizarlo para darle otra, para él no hay diferencia, la vida es vida, ¿cómo puede andar un bebé en vida nueva, cuando el no sabe cómo fue la vieja?

La verdad, que mejor ser bautizados según el contexto bíblico y no según el contexto de cierto hombres.

Solo cuando vemos la Escritura en su contexto, la verdad del Señor brilla y se confirma.

Bendiciones,

:hola2:
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Saludos en Cristo Yitzik

Solo una pregunta? entonces todas las fotos que te puso Maripaz fueron de gente judia ignorante que no se bautizo correctamente con agua viva(agua corriente) o estas exagerando la nota tratando de invalidar los bautizmos de los cristianos con fabulas judaicas, como una especie de sordo proselitismo judaizante? o todos los que se bautizaron el las fotos que acertadamente puso mi querida herman Maripaz ignoraban algo que tu sabes?:Noooo:

Bendicones

La paz de Dios
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Israel


¿Qué pretendes?


¿Qué es lo que estás haciendo? ¿O no ves que Ytzik no está haciendo ningun proselitismo y que está aclarando el origen del bautismo cristiano, que son los baños rituales judíos?


Creo que necesitas un descanso de los foros, porque estás de nuevo agresivo.


Las fotos que yo puse las tomé junto a Ytzik, y ÉL ME ENSEÑÓ como esos judíos se purificaban EN AGUA VIVA, porque las mikvés se llenaban de las cisternas que eran llenadas con agua de lluvia.


Pd- No he sido nunca tu amiga.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Israel Robles dijo:
Solo una pregunta? entonces todas las fotos que te puso Maripaz fueron de gente judia ignorante que no se bautizo correctamente con agua viva(agua corriente)
En primer lugar, tus saludos te los puedes guardar, no es posible que se le salude a una persona y al mismo tiempo se le acuse de algo, aquí yo no estoy en un debate apologético. Yo traigo las pruebas tal y como eran y son, le gusten o no al público (así como supongo también no te gustarán cuando habla de la última Cena).

En segundo lugar, ¿Quién ha dicho que son fotos de judíos ognorantes que NO se bautizó con aguas vivas? Decir tales cosas si son fábulas judaicas o romanas o lo que sea.

Ignorante eres tú, que ves las cosas donde no están. :Tomato:

como una especie de sordo proselitismo judaizante?

Proselitismo, ¿yo?, depende de qué hablas, porque si hablas de proselitismo para hacer a alguien judío, no me interesa, suficiente con ciertos judíos que hacen problemas, para qué meter más porqueria.

Si hablas de proselitismo, en el sentido de traer las buenas nuevas del Evangelio, pues sí, lo hago y con orgullo, ya que esa es una labor que creo hago mejor que tú, interpretando las Escrituras EN SU VERDADERO contexto y glorificando al Eterno y Su Hijo el Mesías.

o todos los que se bautizaron el las fotos que acertadamente puso mi querida herman Maripaz ignoraban algo que tu sabes?
Yo no escribo para judíos (que descansen en paz) que se bautizaron o hacian baños rituales hace 2000 años, yo hablo para las personas de hoy en día, que no saben o les han querido meter mentiras sobre algo que es muy claro en el Judaísmo antiguo y también moderno.

Además, si tan gallito eres para abrir la boca y tirar acusaciones, entonces por qué no te pones en mi lugar y nos das un estudio que tú (no copiado de otro) has hecho sobre el tema, ya que si hablas de fábulas judaícas como hombre de la Edad Media, supongo que eres capaz de hablar del tema, mostrando las fuentes como yo lo he hecho y probando que era diferente.

Porque fábulas o no, el punto es que yo no hablo por hablar, y no invento como otros, sino que siempre, me he cuidado de citar las fuentes, que también están traducidas a varios idiomas.

Por cierto, las fotos que Maripaz amorosamente puso, son de judíos que eran cualquier cosa menos ignorantes, ya que son de Qumram, y las ruinas cercanas al Templo, judíos que sabían lo que hacían, los ignorantes son otros que piensan que hacen bautismos a pequeños como si fuera algo bíblico y además pegan cuatro gritos para decir algo que ellos mismo no entienden, llamando a la verdad mentira y a la mentira verdad.

Vete con tu inquisición y acusaciones de fábulas judaicas a otro lado, porque mientras yo esté aquí las verás por todos lados, te gusten o no, porque esas fábulas son más bíblicas que toda las sarta de idolatría que uds venden como "tradición apostólica", además tienes unas preguntas pendientes en otro lado......

Las
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Ytzik


Israel no es católico, sino protestante, y además....es "pastor" :asustado: ; lo que creo es que como le has dado lecciones en el diezmo, está tocado en su orgullo.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Maripaz dijo:
Ytzik, Israel no es católico, sino protestante, y además....es "pastor" :asustado: ; lo que creo es que como le has dado lecciones en el diezmo, está tocado en su orgullo.
Me di cuenta de eso en el tema de los diezmos, y de hecho allí explico el por qué lo confundí con un cato.

Entonces, si es pastor ¿qué es lo que le molesta sobre el tema del bautismo?
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Saludos en Cristo hermanitos

Que barbaros que temperamento!

Yitzik>>>Además es importante que esa tevilá se efectúe con “aguas vivas” (mayim jayim), es decir, aguas que corren o fluyen, por ejemplo en un río, el mar o con agua de lluvia, y no con aguas estancadas (muertas), las leyes para que se consideren "aguas vivas" son muy detalladas por lo que no las tocaremos aquí.

Israel>>>Despues de mi inocente :Hypocrit: comentario o pregunta, esto me gano por ser tan ignorante, reitero mi pregunta entonces los que se bautizan en pilas no vale? si me ayudan con la cita biblica se los agradeceria, ahora que si es una de tantas tradiciones judaicas olvidenlo.

Pd. No estoy muy interesado en este tema, solo pense que no estaban hablando de cuentos judaicos.:)

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Ytzik, si sabes dime . Es que me han asegurado que los esenios se bautizaban , pero no he sabido mas nada al respecto .

¿ Dicen algo sobre esto los manuscritos de Qumram ?
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Elisa dijo:
Ytzik, si sabes dime . Es que me han asegurado que los esenios se bautizaban , pero no he sabido mas nada al respecto .

¿ Dicen algo sobre esto los manuscritos de Qumram ?


Hola Elisa


Yo misma te puedo contestar, dado que ví en directo las "mikvés" o lugares de baño ritual....de hecho, una de las fotos que he puesto en este mensaje es de una mikvé en Qumram, pero como no estoy en casa no sé decirte cual de ellas.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

¡Hola Yitzik!
Interesante aportación sobre el antiguo bautismo. Conocía la practica de bautizar a los conversos al judaismo, aunque ignoraba los detalles que nos das.
La novedad fué el bautismo de Juan que era dirigido a judíos y no a los gentiles conversos, dando una nueva dimensión al mismo.
Por cierto, ¿sabes que en la Región donde vivo existen los únicos "baños judíos" que se conservan en Europa? Estan en Besalú y se han conservado porque fueron tallados en la roca. Cumplen todos los requisitos que has enumerado puesto que se practicaron en un rio.
He guardado tu aportación en mi disco duro y agradezco tu trabajo aportandolo.

Un abrazo.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Israel Robles dijo:
Pd. No estoy muy interesado en este tema, solo pense que no estaban hablando de cuentos judaicos.
Si no estás interesado, entonces no preguntes.

Por cierto, ya te dije que tendrás que borrar un montón de trozos de tu Biblia por ser fábulas judaicas.

Elisa dijo:
¿ Dicen algo sobre esto los manuscritos de Qumram ?
Bendiciones del Eterno,

La fotografía #4 de las que puso Maripaz es un mikvé (baño ritual) de Qumram, los rollos de la Mar Muerto también hablan sobre el tema, pero no puedo ahora ponerme a traducir porque tengo varias cosas que hacer, te prometo que traduciré algunos trozos después.

Es cierto que los esenios, practicaban baños rituales, y hacían mucho énfasis en la purificación de la persona.

Hay que recordar siempre, que hay varias clases de baños rituales, entre los que se encuentra el de los conversos, que es de donde se basa el "bautismo" que se conoce hoy en día.

Cumplen todos los requisitos que has enumerado puesto que se practicaron en un rio. He guardado tu aportación en mi disco duro y agradezco tu trabajo aportandolo.
Tobi, muchas gracias por tus comentarios y viniendo de parte tuya, para mí es un honor, ya que un hombre de tu talla y conocimiento es de admirar, y yo en lo personal te admiro y respeto, además del amor que hay en el Señor.

Ojalá, algún día pueda ver esas mikvaot (plural de mikvé) que tú conoces, si tú ves las fotos de Maripaz, te darás cuenta de muchas mikvaot que están también talladas en la roca, y creo que en varias fotografías se pueden apreciar los acueductos que llevaban las aguas llovidas hasta la mikvé.

Por cierto, para Israel que pregunta "los que se bautizan en pilas no vale?", mi respuesta es la siguiente:

No te preocupes, entre los cristianos todo es válido, agua de la cañería, embotellada, en pila, en la piscina, con ropa, sin ropa, por aspersión, como adulto, niño, con diezmo, y sin diezmo, etc., así que no te preocupes, también si quieres te puedes bautizar en la bañera.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Hola nuevamente Yitzik, siga Dios bendiciendote.

Interesante tema te felicito por lo valioso de este aporte que nos das, sobre todo el pasaje de Nicodemo.

Sabes me resulta interesante lo siguiente:

Originalmente enviado por Yitzik
Cuando una persona sin importar el sexo desea convertirse al Judaísmo debe primero por supuesto conocer las leyes del Judaísmo y la importancia de Dios Uno, etc., posteriormente para que esa persona gentil sea considerada judía debe pasar por el baño ritual (tevilá) o un bautismo en términos "cristianos", después si es hombre se hace la circuncisión. Este baño ritual no es una ducha o aspersión, sino como dice la palabra 'tevilá' que viene de la raíz 'taval' que significa "sumergir”, así como también la palabra para 'ahogar' (en el agua) es 'te'viá', que significa 'ahogarse debajo del agua'.

De aquí podemos concluir que el converso debe primero tener un tiempo de adoctrinamiento por así decirlo y luego de tener conocimiento de causa entonces es bautizado. Sin embargo vemos, claro esto debemos considerlo en el contexto histórico-circunstancial del momento, que Felipe bautizó al etíope en el mismo momento que creyó.

Por lo tanto quisiera saber si en casos especiales como este por ejemplo se podria hacer una excepción y bautizarse a un prosélito sin instruirlo en la Torá. Casi todas las iglesias evangélicas tienen esta costumbre, los nuevos creyentes pasan por un tiempo de adoctrinamiento y luego entonces se les bautiza algunos refutan esta prática alegando que la Iglesia primitiva bautizaba inmediatamente los conversos. Qué me dices al respecto?

Bendiciones
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Gracias a Maripaz y a Ytzik .

Y haciendo un comentario colateral , y rogando que no contesten ( por no desviar el tema ) siempre me ha sorprendido que el Señor nunca mencionara a los esenios , ni para bièn, ni para mal . :eek:
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

prisdeli
De aquí podemos concluir que el converso debe primero tener un tiempo de adoctrinamiento por así decirlo y luego de tener conocimiento de causa entonces es bautizado. Sin embargo vemos, claro esto debemos considerlo en el contexto histórico-circunstancial del momento, que Felipe bautizó al etíope en el mismo momento que creyó.

Se da el caso que el etiope era de religión judia. Lo que no sabemos es si era de etnia judia, cosa que no sería de extrañar.
Es más, cuando Felipe le salió al encuentro estaba leyendo al profeta Isaias.
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

prisdeli dijo:
Por lo tanto quisiera saber si en casos especiales como este por ejemplo se podria hacer una excepción y bautizarse a un prosélito sin instruirlo en la Torá. Casi todas las iglesias evangélicas tienen esta costumbre, los nuevos creyentes pasan por un tiempo de adoctrinamiento y luego entonces se les bautiza algunos refutan esta prática alegando que la Iglesia primitiva bautizaba inmediatamente los conversos. Qué me dices al respecto?
Shalom Prisdeli,

Es cierto, en el Judaísmo se lleva tiempo e incluso años hasta que los conversos realizan el proceso de conversión, pero en el NT, nosotros vemos que es muy sencillo, y de hecho también en la antiguedad los conversos podían casi en el mismo momento pasar por la 'tevilá' y después (en el caso de los hombres) hacer la circuncisión.

De hecho, en el libro de los Hechos, vemos un ejemplo muy importante a seguir, Pedro les da en un discurso el Evangelio completo al público presente y de inmediato se bautizan: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hch. 2:41).

Te imaginas las filas de persona que habían en las mikvaot de Jerusalén y en el manantial de Siloé para que cada uno pasara por las aguas, y debo aclarar, que los hombres por separado, y las mujeres también por separado, ya que la tevilá (bautismo) se hacía y hace desnudos totalmente, tal y como vinimos al mundo, y no se hace con ropa o batitas blancas como hoy en día lo hacen en las iglesias, mira que cada aspecto y paso en la tevilá tiene un significado enorme en cuanto al nuevo nacimiento, sin nada morimos, y sin nada nacemos, ¡que hermosa es la verdad del Señor!

Debo decirte, que yo cuando acepté a Yeshua como el Mesías, fui bautizado a las dos semanas, y en una simple reunión en privado se me explicó la importancia del arrepentimiento y la aceptación del yugo del Reino de los Cielos (ya hablamos de eso), posteriomente pasé por las aguas del Jordán, donde completito entré bajo las aguas, hasta el último cabello, pero antes de entrar en el agua, se me preguntó si yo estaba dispuesto a recibir el yugo del Reino de los Cielos y llevar una vida de arrepentimiento, entonces hice la bendición por el baño "Bendito Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has ordenado la tevilá", y fui bautizado en el nombre del Mesías. Fue muy hermoso y muy lindo.

Creo, que a la persona que se le debe bautizar, hay que explicarle la importancia del arrepentimiento y la aceptación del yugo celestial, pero tampoco se debe hacer de esto clases de teología o cursos que se toman 3 o 6 meses hasta que se decide si fulano es un candidato para dar este paso.

Sabemos de historias muy tristes donde durante los cursos de bautismos, personas han muerto sin realizar este paso, cuando ellos podían sin ningún problema hacerlo tiempo atrás, de hecho conozco otra historia donde he sido testigo de algo muy triste y doloroso, una persona que por años no quiso dar este paso, un día decidió hacerlo, pero la víspera de la 'tevila', canceló la fecha del día siguiente, y no dejó otra fecha fijada, este hombre murió al día siguiente, cuando debía pasar por las aguas, fue muy triste.

Cuando el Eterno nos llama, debemos presentarnos a Su llamado y obedecerle, parte de esto es el bautismo, paso que no se debe retrazar, la persona que realmente es llevada al arrepentimiento verdadero y no a un simple sentimentalismo, entiende muy bien el paso que da, y se le debe a la primera oportunidad llevarle a un lugar adecuado para que él se bautice.

Otra cosa muy importante que no he mencionado, y se debe hacer, es que la personas que pasan por el baño ritual a la hora de la conversión, lo acompañan personas que son simples testigos de que la este hombre (o mujer) toma este paso, y el converso solo, y sin ayuda de nadie se sumerge dentro del agua, muchos piensan que se necesita un pastor o líder que los ayude, pero esta idea no es la que se practicaba en el NT, claro está, que si era un anciano o persona incapacitada la situación es diferente.

Es claro, que si una persona hizo el bautismo de una forma que es inadeacuda, debe volverlo hacer, ahora, yo no soy quien para decir de forma general que tal proceso es malo, y quién lo debe hacer de nuevo, porque cada caso es diferente, pero para aquellos que no han hecho el bautismo, y para los pastores o líderes de iglesias, yo les recomiendo que hagan los bautismos en el futuro, tal y como lo hacían la Iglesia Antigua del siglo I y que de hecho todavía se conserva en el rito judío, y la razón es muy sencilla, el bautismo es un rito o paso, que está lleno de muchos simbolismos que hablan a la persona que pasa por las aguas, y que le ayuda también en el mismo momento a entender lo que hace. Es por eso, que nosotros vemos en el NT que era algo que se entendía muy bien, pero hoy en día hay tantas diferencias sobre el tema, y por razones sin causa, que la verdad es mejor dejar esas ideas, y volver a las fuentes originales y a su restauración en la iglesia de hoy, supongo que algunos me pegarán en la cabeza por estas palabras, ya que les cuesta dejar a un lado la tradición que tienen, lo entiendo, pero la restauración y no la refomación de la iglesia es muy importante.

El bautismo y su proceso, tal y como era realizado por la Iglesia de Jerusalén del siglo I, es algo que las iglesias pueden rescatar y poner en practica de nuevo, explicándole a la persona la importancia del arrepentimiento, la aceptación del yugo del Reino de los Cielos, y la vida nueva, enseñanzas que no se deben llevar mucho tiempo, y un paso MUY IMPORTANTE que no se debe dejar para el día de mañana.

Bendiciones querida Prisdeli, y que el Eterno te colme de bendiciones,

Yitzik. :hola2:
 
Re: Las Raíces Judías del Bautismo o Baño Ritual en el NT

Resumiendo las cosas digo así:

Las persona que está conciente de que Yeshua en el Mesías que lo redime de su condición pecaminosa, el siguiente paso que debe hacer es el bautismo.

1. Se le explica la importancia del arrepentimiento.
2. Se le explica que debe aceptar el yugo del Reino de los Cielos (ya hablamos de eso).
3. Se le explica de la impotamcia de la nueva vida (andar en santidad).

4. La persona pasa BAJO las aguas.

Shalom,
:pangel7: