LAS LEYES DE MURPHY

2 Junio 1999
19.987
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Un poco extenso, pero EXCELENTE

De nuestro estimado y añorado Ricardo Estévez.



LAS LEYES DE MURPHY



Pastor,

MA, BD, STM, DD, PHD, DLITT, MSC, MTH, STH, DPHIL, MTHM, FBA, BA
(Doctor Honoris Causa: S.T. Westminster; S.T.Fuller; Univ.Manchester; S.T.Princeton;
Southern Methodist University; Dallas Theological Seminary; Texas Christian Univ.)
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I N T R O D U C C I O N

Recomienda la Escritura al pastor: “considera atentamente el
rostro de tus ovejas” (Prov.27:23). Esta observación ejercita el
discernimiento de todo ministro, de modo que pueda percibir la
necesidad espiritual de cada miembro del rebaño.
Recomienda igualmente la Escritura a la grey: “Acordaos de
vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad
cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe” (He.13:7).
De manera similar, las ovejas también deben estar atentas a la conducta de sus pastores, de modo que tomen ejemplo para sí mismas.
Cuarenta años de ver como oveja los rostros de tantos pastores,
han sido aleccionadores con muchos Demetrios a quienes imitar, y no pocos Diótrefes irreproducibles ¡pero que sin embargo se reproducen!
Una forma de ayudar al mutuo conocimiento de ovejas y pastores ha sido la de presentar una serie de dibujos animados, que si no en el film, sí en la mente, nos confronten a una realidad conocida de todos. La verdad es que sobran los textos de Teología, Consejería y Psicología Pastoral, pero faltan los manuales prácticos que ayuden a las ovejas a comprender mejor a sus pastores. Circulan sí, no obras escritas, sino sabrosos anecdotarios con una rica tradición de pintorescos personajes e insólitas escenas, que de tanto en tanto parecen revivir en la experiencia actual y local de cada iglesia.
Es comprensible el interés de los pastores de proveerse de la
mejor literatura que pueda ayudarles a una más sabia conducción
de sus rebaños; igualmente parece provechoso que las ovejas compartan con ellos sus propias apreciaciones del “éxito de su conducta” tras una consideración atenta del asunto.

Acostumbran los pastores resaltar en sus sermones algunas
características propias de las ovejas: docilidad, timidez, inocencia, ingenuidad y hasta estupidez -como algunos alcanzan a señalar-; pero tratándose no de ovinos sino de quienes componen la grey de Dios, no es tanto ni tan así. A más de cuatro pastores les gustará la idea de que sea así, y a más de cuatro ovejas les divierte fingir que es así. Pero será saludable para el rebaño que los unos sean francos y honestos para con los otros. Normalmente la oveja asume su papel ante el pastor simulando que no se da cuenta de nada, y a la vez el pastor ejerce su rol ante la oveja disimulando que ya sabe que la oveja se ha dado cuenta de todo.
Este tipo de convivencia pacífica es artificioso y provoca tensiones innecesarias. Cuando el pastor o la oveja llegan a padecer una crisis de identidad, es imprevisible cuánto pueda afectar esto a la iglesia.
Normalmente la comidilla en la que se cuecen los dichos y hechos de los pastores, no se forma con acciones decididamente maliciosas de los mismos, sino en contradicciones en que caen, absurdos expresados dogmáticamente y actitudes ridículas en un protagonismo tragicómico. Todo esto que en sí mismo no alcanza nunca nivel de alta pecaminosidad, sin embargo desprestigia un ministerio digno de un mayor respeto. La pérdida de confianza y autoridad espiritual es nociva para la manada que necesita ser bien alimentada, protegida y conducida.
Las ovejas no son menos responsables que los pastores en el asunto de un relacionamiento limpio y cristalino entre unos y otros; pero es justo pensar que aquellos que han sido dotados con dones para cuidar de la manada, y han hecho ya un buen acopio de experiencia en el pastorado, no debieran estar esperando por sus ovejas para que sean ellas quienes les den ese ejemplo de sinceramiento que pueda aunarles.
En cierto sentido, también las ovejas tienen su ventaja; pues ellas pueden hurgar en toda esa literatura de psicología pastoral para enterarse de cuales son los sistemas, tácticas y métodos que les aplican sus pastores. Pero éstos no tienen dónde recurrir para verse retratados de cuerpo entero, y enterarse de cuales son los mecanismos de pensamiento con los que sus ovejas les sacan sus propias radiografías.
El presente trabajo, no hace más que reunir en un pequeño volumen todo eso tan bien sabido y comentado, pero hasta ahora inédito.
Surge naturalmente una pregunta: ¿Y esto para qué podrá servir?
Transparencia; he aquí una palabra a la que nos hemos habituado, pues los pueblos y sociedades políticas exigen de sus gobernantes y representantes que éstos no los engañen ni lucren a sus expensas.
Cuando los vicios de conducta quedan expuestos, más difícilmente se exhiben como características propias de la personalidad o de la profesión que se ejerce; la religiosa inclusive.
Quienes detentan cualquier tipo de liderazgo, deben despertar a la realidad de que no siempre sus seguidores están aprobando cuanto digan o hagan, aunque su silencio parezca consentirlo.
Que los pastores conozcan lo que sus ovejas piensan respecto a
ellos, irá en su propio beneficio si se animan a quitarse el hábito
clerical y a mostrarse tal como realmente son.
Las ovejas también tendrán su beneficio, pues perdiendo su temor humano a los que las presiden en el Señor, aprenderán a amarlos, respetarlos y apoyarlos en todo sentido en su ministerio. Todo esto redundará en un mejor cuidado de la grey del Señor en cualquier lugar que se congregue; y hasta en un más digno sostén de sus pastores.
Por supuesto que muchos de los disparatados conceptos que aquí se vierten no son compartidos por la totalidad del ministerio conocido, y que muchos siervos de Dios quedan fuera de esta loca ideología; pero mayor provecho podrá obtenerse de esta lectura, de no correr presurosos a resguardarse en el campo de las excepciones a la regla general, por muchas que puedan ser las tales excepciones.
Se nos podrá observar que no hablamos en serio, y que recurrimos a la broma, el chiste, la sátira, la ironía o alguna otra humorada. Si de hablar en serio se tratara, pues podríamos publicar un tratado sobre Ezequiel 34. Pero es muy difícil encontrar hoy personas dispuestas a entrar, seguir y concluir un estudio exhaustivo y contextualizado de un tema con sabor amargo, por más que termine dulce como miel.
Sin intentar remedar el ELOGIO DE LA LOCURA de Erasmo, es cierto que hay realidades que somos más capaces de admitir presentadas con jocosidad, que con los severos tonos del profeta. Las verdades denunciadas son las mismas, sólo que no se visten de gris oscuro, sino del festivo colorido capaz de despertar adormecidas conciencias.
Nos sentamos pues para escuchar al Pastor Murphy desde su cátedra al impartirnos sus leyes para un ministerio esencialmente pragmático.
Para que nadie por ingenuidad nos interprete mal, avisamos que se pretende no seguir jamás estos absurdos sino desistir de ellos. La discreción de cada estudiante le ayudará a distinguir el consejo prudente del que contrasta precisamente por carecer de auténtica piedad cristiana, aunque coincida con alguna práctica habitual.

ALFABETO PASTORAL


He aquí una lista de asuntos a los que tarde o temprano tendrás que enfrentarte en tu ministerio. Por supuesto que en la Universidad, Seminario o Instituto Bíblico donde hayas estudiado, ya te fue enseñada toda la doctrina bíblica respecto a estos tópicos. Tales conocimientos oportunamente te librarán de pasar por ignorante en estos aspectos básicos de nuestra profesión; pero es tan grande el trecho del dicho al hecho, que harás mejor si continúas la milenaria tradición de nuestros colegas que han logrado un exitoso ministerio.
Durante más de cuatro siglos los pastores que "mejor" (¿!) gobernaron sus iglesias, fueron los que llevaban la Biblia en sus manos pero estaban calzados con EL PRINCIPE de Maquiavelo. Así, mientras enseñaban la una, caminaban aplicando lo otro. Aunque esto último pueda parecer repulsivo a
nuestra mente y a tantos principios que hemos aprendido, recuerda que así como han de estar de limpios los guantes blancos en que metemos las manos, no podemos evitar que la suela de nuestros zapatos se contamine de continuo con el suelo que pisamos.
Así también, no es suficiente con instruirnos en cuanto a cómo son las ovejas y cuales sus necesidades; conocer los apriscos y los buenos pastos, y saber arrancar dulces melodías de nuestra flauta o guitarra, sino que también debemos adiestrarnos en el uso de la vara y el cayado, para saber propinar con ellos oportunos golpes, ya sea para infundir como para quitar aliento a las ovejas de nuestra grey.
Por supuesto que los pastores vocacionales se manejan de un modo muy distinto al nuestro; pero cuantos hemos asumido este ministerio como la profesión superior a la que hemos consagrado nuestra vida, no podemos menospreciar la rica experiencia obtenida por tantos de nuestros colegas a quienes respetamos y admiramos.
Lo que sigue es apenas una muestra que podría ampliarse extensamente según es de vasta la variedad de asuntos y problemas con los que hemos de encararnos.
A medida que afinemos nuestro oído para escuchar a las ovejas, o nos ganemos la confianza de las más gordas del rebaño, se engrosará también el anecdotario que nos permita abarcar con más amplitud los avatares del pastorado.

A - Avivamiento.
B - Biblia.
C - Conflictos.
D - Dones.
E - Evangelismo.
F - Felicidad. G - Gobierno.
H - Hogar.
I - Iglesia.
J - Juicio.
L -
M - Mundanalidad.
N - Neófitos.
O - Ofrendas.
P - Predicadores.
Q - Quejas.
R - Reuniones.
S -
T - Títulos.
U - Unidad.
V - Visitación.
Y - Yugos.
Z - Zorras pequeñas.

A
Avivamiento


- El avivamiento espiritual es un asunto de doble filo; pues tanto
puede representar una ventaja como una desventaja en tu propio
ministerio.
Si observas bien a tu alrededor, verás como muchos de tus
colegas se desgañitan clamando por avivamiento; pero poco
hacen por ello.
La ventaja obvia de un avivamiento en tu iglesia, está en que se
aumentará el número de miembros y el fervor de los mismos; lo
que redundará en tu propio crédito. Y con mayores, generosas y
alegres ofrendas, mejorará eventualmente el monto de tus
ingresos.
La desventaja está, en que un auténtico avivamiento
necesariamente desbordará tu propia capacidad y tu accionar;
pues jamás podrás controlar lo que es una obra del Espíritu
Santo, que imprevistamente actúa como El quiere y entre
aquellos que se propone usar. Es así, que súbitamente pueden
ser despertados los dones espirituales de miembros de tu
congregación, que jamás hubieras imaginado que pudieran servir
para algo más que para asistir, ofrendar y saludar a la salida,
agradeciéndote el sermón.
No sería de extrañar, que sin quererlo ni proponérselo, la iglesia comience a reconocer a hermanos espiritualmente dotados para todos aquellos asuntos eclesiásticos que eran de tu exclusiva competencia.
Nada tendrías que temer si tú mismo y tu familia participaran de tal avivamiento, pues entonces la iglesia también reconocería el obrar de Dios en tí y a través de tí y los tuyos. Pero si ustedes asumieran una actitud cautelosa, tomando una prudencial distancia de ese despertar espiritual y sus sorpresivas
manifestaciones, en cierto sentido quedarán como marginados de ese movimiento, y a la corta o a la larga se sentirán impelidos a resistirlo, y si les fuera posible, apagarlo. Aunque pretendan justificar su actitud insistiendo conque Dios les puso allí por pastores de su grey, y que es su deber defender la ortodoxia de la iglesia contra toda herejía y fanatismo cismático, fácilmente te
refutarán diciéndote que este mover de Dios promueve precisamente la verdad doctrinal y la unidad de la iglesia en el amor fraternal. El problema está, en que si no actúas con integridad de corazón participando de lo mismo, tampoco te será posible "subirte al carro" del avivamiento siguiéndoles la corriente y adaptándote a las nuevas circunstancias. Los dones de discernimiento, activos ahora en tu congregación, podrían dejar expuesta tu hipocresía.
Como ves, el asunto del avivamiento entraña dificultades.
Si eres un ministro vocacional, a quien Dios ha llamado y capacitado para su servicio y el de sus santos, sin duda que te plegarás de buen grado al avivamiento y el Señor te usará más allá de lo que puedas siquiera imaginar.
Pero si eres apenas un profesional de la religión, promovido por tus estudios teológicos con máximos honores, pero incierto de la tal vocación, entonces ya sabes a que has de atenerte si en tu iglesia comenzara a soplar el viento recio.






B

Biblia

- La misma Biblia que es tu mejor amiga en tus manos, puede
ser tu mayor enemiga en las de un miembro inescrupuloso de
tu iglesia.
Fomenta su estudio, pero no insistas con ello demasiado.
Es bueno que eleves cuanto puedas el nivel de
conocimiento de las Escrituras en tu rebaño, pero has de
estar siempre atento a que se conserve a una prudencial
distancia del nivel que tú mismo hayas alcanzado.
Para que nadie te acuse de no ser el mejor promotor
bíblico, podrás compensar tal aparente falta siguiendo este
fácil método:
- En aquellos miembros que veas como que son menos
inteligentes, capaces, entendidos, sin hábitos de lectura ni
inquietud espiritual alguna, les animarás continuamente a
que estudien su Biblia, ayudándoles a ello.
- Con aquellos otros que por el contrario abunde lo que a
éstos falta, les deberás recordar que “la piedad para todo
aprovecha” (1Tim.4:8) y que “El conocimiento envanece,
pero el amor edifica” (1Cor.8:1).
De este modo mantendrás a raya a los elementos
potencialmente “peligrosos”, a la par que estimularás con
visible entusiasmo a cuantos nunca se tomarán en serio los
estudios.
- Siendo que la Biblia es Santa y Sagrada, hay algo que debes
enseñar, mas nunca con palabras sino con tu propio ejemplo:
la Biblia en las manos del pastor, y preferentemente apoyada
en el atril del púlpito, siempre es sagrada; pero en manos de
cualquier oveja sentada en el banco, podría no serlo, ante el
riesgo de un uso inadecuado. Podrías ilustrarlo, si quieres,
con la bucólica alegoría de un pastorcillo al que se le cae su
flauta, y una oveja resoplara sobre ella; podría emitir algún
silbato, pero jamás una melodía. ¡Y vaya a saber todavía si
tal chillido no fuera una invitación a la incursión del lobo!
Si lo prefieres, o te sintieras forzado a ello por alguna oveja
sublevada contra tu autoridad, que te acometiera Biblia en mano como con un mandoble, asestándote versículos como estocadas, a troche y moche, podrás lograr que se aflojen sus
brazos y piernas, nada más que con citarle Hebreos 4:12,
haciéndole notar que la Palabra de Dios es “más cortante que
toda espada de dos filos”, y siendo que él no ha tomado jamás
lecciones de esgrima, en su ignorancia la ha blandido por la hoja con lo que no logrará otra cosa que amputarse sus propios dedos.
Por supuesto que todo esto podría ser fácilmente refutado, mas es de esperar que nunca encuentres a nadie capaz de hacerlo.
Para inculcar una saludable disposición en la congregación, siempre debes manifestar un aire de condescendencia hacia cualquier hermano que te lea o cite un texto. Nunca lo rechaces, sino mas bien sonríe y deja la impresión de que otra es su justa aplicación, o que el texto griego o hebreo podría sugerir otra interpretación. Si fueras desafiado a darla, pondrás
cara de pena, pues es obvio que el exceso de responsabilidades en tu ministerio, lamentablemente no te permite perder tiempo en trivialidades


C
CONFLICTOS

La especial índole de nuestro ministerio nos expone de continuo a toda suerte de conflictos. Todos ellos son indeseables y atentan contra nuestro mejor desempeño.
Es por ello que habrás de cuidarte tú mismo, así como tu esposa e hijos, de no provocarlos jamás, ya que es imposible que no surjan, suscitados por otros. Aunque este recaudo parezca tan simple, es realmente paradójico que la mayoría de los conflictos sean ocasionados en las iglesias ante actitudes equívocas de los pastores, o algún integrante de su familia. El punto es que todos ellos están en la mira del ojo de la congregación, y muchas cosas que podrían dejarse pasar a otros miembros, pueden escandalizar a la iglesia cuando son protagonizadas por los mismos de quienes
se espera recibir el mejor ejemplo.
La ventaja de que hasta donde te sea posible mantengas una actitud tolerante y aun indulgente hacia los miembros conflictivos, es previsora de cualquier desliz o exceso en que tú o los tuyos pudiesen incurrir. Si te muestras demasiado estricto e implacable hacia los demás, arriesgas a que eventualmente se te pueda juzgar con igual rigor. Si eres capaz de contemporizar ante algunas situaciones enojosas, probablemente puedas esperar un trato benigno, caso de necesitarlo.
La disciplina en la iglesia, es una verdad que podrás enseñar firmemente, pero que has de aplicar suavemente, calculando muy bien posibles consecuencias que se puedan derivar de tal medida.
Tampoco te convendrá traumarte con los escrúpulos de que están llenos tus colegas vocacionales: objetividad, ecuanimidad, no acepción de personas, etc.
Es obvio que no podrás dispensar el mismo trato a aquellos que te apoyan y respaldan en todo sentido, que a los críticos de tu gestión. Tu grey deberá aprender que si quiere gozar de privilegios debe comenzar por hacer buena letra, mostrando pronta disposición a complacerte en todo; mientras que un trato distante, seco y frío será la justa retribución a cuantos se atrevan a cuestionarte. Lo ideal sería contar con la colaboración de un hermano fiel, de probada lealtad, que de tanto en tanto manifieste públicamente su discrepancia contigo en cualquier cosa sin real
importancia. Quienes se jactan de esta libertad que se toman con el pastor, lo hacen así desde su posición de incondicionales; pero sirve para mostrar ante todos tu buena disposición y tolerancia hacia los que piensan distinto.

D
D O N E S

- Fomenta en tu iglesia cuanto puedas el don de lenguas; así los
tendrás a todos contentos, hablando cuanto quieran sin decir
nada, y tu imagen de maestro y predicador no correrá riesgos.

- Pero no incurras en el error de estimular el don de interpretación
de lenguas. ¡No te imaginas el susto que podrías llevarte! Verías
alterado el mejor sistema teológico en el que te hayas formado.

- Enseña la verdad de que están vigentes en la iglesia todos los
dones del Espíritu, y que cada miembro a lo menos debe poseer
uno. Pero ahí conviene que cese tu responsabilidad. Quienes se
han extralimitado ayudando a reconocer los dones de cada cual,
e incluso a despertarlos, luego han tenido problemas en
controlar el ejercicio de ese don por parte de su poseedor.

- Hay dones que te convendrá alentar, y otros que deberás poner
especial cuidado en convencer de que no son más que una
ilusión de quien presuma poseerlos. Entre estos últimos están: el
de enseñanza y el de exhortación (Rom.12:7,8), el de palabra de
sabiduría y el de palabra de ciencia, y el de discernimiento de espíritus (1Cor.12:8,10). A cambio podrás ofrecer como dones más atractivos -espiritualmente hablando-: el de servicio, el que reparte, el que hace misericordia (Rom.12:7,8), y el de los que ayudan (1Cor.12:28). Estos últimos son inofensivos y complementarán positivamente tu ministerio; pero los primeros podrían atentar contra el mismo. Podrás alegar que mientras unos exhiben la humildad y caridad cristianas, los dones de palabra generalmente promueven la vanidad entre quienes aún no han madurado lo suficiente ni están debidamente preparados para ejercerlo.

E
EVANGELISMO

Tú no querrás ser el inventor de la pólvora; así que nadie verá mal que hagas como los demás hacen, aun cuando no sea lo apropiado para un país como el nuestro, donde la baja natalidad y la alta expectativa de vida ocasiona que seamos un país de viejos y no de jóvenes. Pero lo cierto es, que si quieres desplegar una intensa
actividad evangelística que mantenga ocupados a unos cuantos de tu iglesia, debes dedicarte a los niños, adolescentes y jóvenes. Siempre será más fácil atraer a la iglesia a los párvulos que a las personas maduras. Aunque la realidad espiritual sea otra -tal como preconizan tus consiervos vocacionales-, tienes argumentos de sobra para probar la conveniencia de encauzar la evangelización hacia los infantes, aunque más no sea que repitiendo el manido argumento de que salvando un niño, salvas un alma y una vida. Es cierto que son muchos los alumnos de la Escuela Dominical que
al ingresar a la Secundaria desertan de la iglesia, y que pese a programar muchas actividades sociales y deportivas, cada vez es más difícil retener a los adolescentes y jóvenes propensos a volverse al mundo; pero también es cierto que es renovable su número, por lo que cada tantos que se vayan siempre habrán de venir otros nuevos. Aunque esta situación pueda resultar lastimosa a los miembros más sensibles de tu congregación, al menos mientras logres mantener el flujo de los que ingresen en substitución de los que se van, nadie se atreverá a reprocharte
nada. La admisión a la iglesia de nuevos convertidos, adultos y ancianos, siempre podrá traerte algún problema; mientras que con niños y jóvenes te ahorrarás el riesgo a verte cuestionado.
Otro tanto se podría decir en cuanto a la evangelización por clase social: entre los de clase media y alta tienes a los mejor preparados para oponerte reparos, mientras que los más pobres suelen ser los menos instruídos y que se avergonzarían ante la sola idea de presentarte objeciones. Supongo que ya conoces suficientes textos bíblicos para respaldar tu preferencia a evangelizar a los más pobres e ignorantes. Fíjate que las iglesias que quieren extenderse a través de anexos siempre lo hacen en los suburbios de las ciudades, y nunca en las zonas céntricas y barrios residenciales.
Si alguien te arguye conque a los ricos y a los intelectuales también se les debe predicar el evangelio, díles que hay denominaciones históricas e iglesias tradicionales que se ocupan de ellos, pero que tú tienes el llamado de predicar el evangelio a los pobres, siguiendo el ejemplo del mismo Señor Jesús. Cuanto
mayor sea la cultura y el desarrollo de la inteligencia de los que evangelices, más peligro corres que la precariedad de la tuya quede expuesta.
Esto no quiere decir que te niegues expresamente a evangelizar a gente mayor, rica y culta, pero con lo dicho deberá bastarte a que veas la conveniencia de concentrar tus esfuerzos entre quienes puedan ser más receptivos a tu mensaje.
Si algún día alcanzas a ser un "viejo ministro del Evangelio" seguramente habrás probado que la mayor habilidad de nuestra profesión consistió en haber sabido sortear con éxito los problemas, evadiendo la cercanía de las personas problemáticas. La solución de aquellos, y la salvación de éstas, déjaselos a tus
colegas vocacionales, para que se entretengan y pierdan su tiempo, que haciendo así, difícilmente lleguen a viejos.




F
FELICIDAD

- Aunque con muchas tribulaciones, disgustos y sinsabores hemos de transitar la senda del ministerio a que nos lleva nuestra profesión eclesiástica, recuerda siempre que tu rostro ha de mantener normalmente dibujada una sonrisa; señal inequívoca del hombre exitoso y victorioso, en cualquier situación, por azarosa
que parezca. Cuán amplia pueda ser esa sonrisa, dependerá de cada situación; pero en el peor de los casos, por lo menos deberás lucirla siquiera esbozada. Podrás observar la siguiente graduación:
Cuando otros lloren a tu alrededor, o te pongan mala cara, te permitirás siquiera insinuarla como gesto piadoso y comprensivo. Pero si los demás muestran un buen semblante, entonces podrás sonreir a gusto. Si son ellos los que sonríen, es el momento indicado para que tú rías, y cuando los demás rían de buena gana,
entonces podrás soltar una estruendosa carcajada. Es tremendo el efecto que suele causar en las personas inseguras que el pastor exhiba un entusiasmo permanente a prueba de todo contratiempo. Un rostro preocupado puede sugerir muchísimas cosas que conspiren contra nuestra autoridad y capacidad de mando.
En caso que tu conciencia te plantee algún reclamo -en el sentido de que estás actuando hipócritamente-, recuerda que con disimular tu disgusto, no haces nada distinto al que ayuna en secreto y muestra buena cara en público. Al fin y al cabo, mayor es el beneficio que obtendrán tus ovejas animándose con tu optimismo, a que si dejando traslucir tu pesadumbre enfriaras su fe e hicieras pálidas sus esperanzas. Acostumbrada tu grey a verte siempre animoso y contento, puedes reservar la falta de sonrisa o trocarla por alguna mueca de disgusto, para alguna situación muy especial que aconseje tan insólito cambio. Cuánto menos tengas
que recurrir a tal recurso, mayor será el impacto en quienes observen tu rostro serio. La felicidad es un halo que siempre debe rodear al ministro aprobado y bendecido. Cuanto más radiante sea la aureola, mayor será nuestro prestigio entre los que nos rodean; pero de perder brillo, disminuirá con ello el influjo de nuestra personalidad.
Tanto es esto así, que hasta nuestros colegas vocacionales a veces se atreven a acusarnos de que nosotros mismos programamos los cultos bulliciosos con propósitos efectistas. Dicen que nuestras actuales celebraciones con tantas animadas canciones, gritos de victoria y júbilo, palmas y aplausos, saltos y danzas, a la par que encubren la real situación espiritual de la iglesia, predisponen a los circunstantes a que prosigan su entusiasmo dando abundantemente de sus ofrendas que se colectan seguidamente. Pero nosotros siempre podremos
responderles que el Señor habita entre las alabanzas de su pueblo. Si ellos quieren una predicación fuerte, con nostalgias puritanas, y prefieren ver las personas arrodillarse, convictas y arrepentidas, implorando la gracia y el perdón de Dios, y entonando solemnemente aquellos viejos himnos impregnados de teología, es cosa de ellos.
I

I G L E S I A

- Normalmente las denominaciones evangélicas suelen coincidir en su definición de IGLESIA en su aspecto universal o general, como el cuerpo de Cristo. Así que no gastaremos tiempo en discutir este punto en que suele haber consenso.
- El problema se da en el aspecto particular o local, cuando nos referimos a una congregación que se reune en determinado lugar, y que suele ser reconocida por el nombre que la caracteriza según rece el cartel o letrero en la fachada del edificio. Aunque las distintas denominaciones se distinguen unas de otras en
muchos puntos doctrinales y otros aspectos prácticos, también es cierto que el pragmatismo las vuelve a juntar en aquellos asuntos relacionados con nuestro especial ministerio.
- Es así que hay un aspecto prioritario para nuestros propios intereses, en que suele haber consenso entre nuestros colegas en el ministerio, sea cual sea la denominación en la que sirven: la iglesia (como congregación local que pastoreamos) existe en función de nosotros y no al revés. Es cierto que al leer esto al momento te sobresaltarás y protestarás: - ¡No, de ningún modo!
Pero una cosa es lo que podamos decir como reacción al pinchazo que hirió nuestra susceptibilidad, y otra muy distinta lo que realmente sentimos. Entre bueyes no hay cornadas, y tampoco nos vamos a hacer trampas jugando al "solitario". Nuestros camaradas vocacionales realmente creen que ellos existen -con sus dones y ministerios-, en función de la iglesia a la que sirven, para su cuidado, crecimiento y edificación espiritual. ¡Por supuesto que también profesamos lo mismo! Pero compartiendo en teoría la misma doctrina, dejémosles a ellos con su idealismo, pues en la práctica tenemos razones de sobra que avalan nuestro pragmatismo. Cuando tras años de tediosos estudios en el Seminario, egresamos por fin ostentando un título de graduación, era nuestra natural expectativa el recibir una invitación, o el ser designados para servir como pastores en una buena iglesia. Que se nos retribuyera dignamente en pago de nuestro servicio espiritual, jamás podría considerarse como una ambición desmedida, sino como algo justo y conforme a las normas bíblicas. Cuanta mayor fuese la justa retribución que la iglesia estuviera en condiciones de hacer, mayor sería el estímulo que cualquiera de nosotros recibiría para ministrar con toda dedicación y esfuerzo
de nuestra parte. Entregándonos pues de cuerpo y alma a esta tarea, sufriendo, penando, soportando y haciendo frente a toda la problemática eclesiástica que de continuo afrontamos, ¿es acaso desvergonzado admitir que miramos a la iglesia como a "cosa nostra"? Aunque el edificio y su mobiliario no nos pertenece, así como tampoco los fieles sentados en sus bancas, es natural por otra parte que consideremos como propios, todos los bienes, útiles y personas que están bajo nuestro cuidado. Al menor éxito que logremos con nuestra gestión, seguirá necesariamente que se
identifique a la iglesia con nuestro propio nombre. Aunque siempre convendrá que corrijamos a los que tal hagan, diciéndoles que la iglesia es del Señor y solamente debe ser conocida por Su nombre, nos es interiormente muy gratificante el oír decir a cualquiera de nuestros miembros que él pertenece a la iglesia del Pastor X.
Incluso, las ovejas que se nos han apegado más en nuestro rebaño, ellas mismas se encargarán de irnos creando esta aureola, estimulando a las demás a que cooperen con su apoyo a nuestra gestión, y reconviniendo a las remisas. Cualquier palabra, gesto, actitud y aporte que contribuya a nuestro crédito, será aplaudido y
hasta admirado como algo digno de ser imitado, mientras que cualquier nota discordante, será reprobada por cismática por las ovejas engordadas de nuestro rebaño. La lealtad que las ovejas nos deben como sus pastores, implica su propia lealtad a la iglesia y a su Señor. Por ende, cualquier crítica que se levante contra
nosotros, significa una crítica a la iglesia que pastoreamos y al Señor al que servimos. Siempre nos será conveniente vigilar que esta sensación permanezca en nuestra grey, y si decae, habrá que fortalecerla de algún modo.
Junto a la mantención del edificio, debemos velar por la sobrevivencia (al menos) de la iglesia como tal, procurando mantenerr el número de la filegresía (en lo posible incrementarlo), y preservando cuidadosamente su núcleo original de miembros prominentes de antiguo arraigo. Todo esto será esencial al respaldo de nuestra gestión.

O

O F R E N D A S

He aquí un asunto tan necesario como dificultoso de tratar en público.
Necesario, porque "del cuero salen las correas", y no tendríamos nosotros sustento si aquellos a quienes apacentamos no ofrendaran. Dificultoso, porque el que más o el que menos, tenemos cierto escrúpulo al tocar el tema desde el púlpito, debido al malestar generalizado en nuestro ambiente evangélico, causado por colegas nuestros que prácticamente no saben predicar otra cosa que no sea azuzar a su congregación demandando siempre más y más ofrendas, por todo motivo y para cualquier fin. La avidez de los inescrupulosos atenta contra nuestra mejor cosecha.
Pero el que otros hayan exagerado la cosa no debería relegarnos al silencio ¡pues moriríamos de hambre! Si el ofrendar es tanto un deber como un privilegio del cristiano, es entonces nuestra responsabilidad dar una adecuada enseñanza del asunto, reiterándola periódicamente, para instrucción de los nuevos
y actualización de los olvidadizos.
Aunque el tema general sea OFRENDAS, no olvidemos aclarar bien que junto con estas incluímos los diezmos, y que quien contribuya a la iglesia con sus ofrendas (voluntarias, alegres y generosas) no por ello está exento del pago de su diezmo.
Para instruir sobre las ofrendas hemos de basarnos principalmente en el Nuevo Testamento; y en cuanto a los diezmos, en el Antiguo. Normalmente no se suele tener dificultad con el asunto de las ofrendas, fundamentándonos en textos bien explícitos como 1Cor.16:1,2 y 2Cor. caps. 8 y 9.
Pero el asunto del diezmo sí nos acarrea enojosos problemas, por lo que será necesario estar bien preparados para responder a los cuestionamientos que eventualmente se nos pueda hacer. Es obvia la ventaja de que insistamos con el pago de los diezmos, antes que con el de las ofrendas. Estas últimas suelen ser bastante caprichosas -cuando no mezquinas-, y tales colectas no aseguran
jamás el sustento de nuestra familia. El diezmo, en cambio, permite hacer un presupuesto más preciso, según sea la cantidad de miembros de nuestra iglesia y el promedio de ingresos. Si cada uno reportara -confidencialmente-, el monto de su sueldo, pensión o jubilación , hecha la suma la dividimos entre la cantidad de
los congregados, y así obtendremos el promedio de aportes; lo que nos servirá para calcular las posibilidades de incremento económico ante la expectativa del crecimiento numérico de nuestra feligresía. Recordemos que alcanzará tan sólo con diez puntuales diezmeros para alcanzar un salario mínimo aceptable, y que con veinte buenos pagadores de su diezmo (en una iglesia pequeña), será posible redondear un sueldo más confortable, siempre que alcance con la recaudación de las ofrendas para la mantención del edificio y otros gastos varios.
Seguidamente les recomendaré la fórmula más conocida y eficaz para concientizar a los creyentes en esta disciplina, a la vez que les daré las debidas instrucciones para sortear con éxito los escollos que algunos ponen:

ARGUMENTO 1 - Nuestro texto favorito sin duda alguna ha de ser el de Malaquías 3, y convendrá leer desde el v.7 al 11, inclusive. La ventaja de este pasaje es doble: por un lado, la dramática declaración "me habéis robado", puede leerse y citarse con tono grave y solemne, buscando el efecto de que la reverberación de estas palabras retumben por todo el ámbito del templo hasta resonar en cada conciencia. Y por otro lado, la promesa de bendición sobreabundante del v.10 debe leerse con la misma entusiasta expectativa del anuncio de los ángeles a los pastores de Belén.
Es realmente extraordinario el efecto que puede lograrse combinando bien la recriminación con la promesa. Lo que no se logre por el temor, probablemente sí se consiga ante la perspectiva de un buen negocio: darle a Dios un 10% que El lo
devolverá multiplicado por 100 o más todavía. Quizá tengas en la iglesia algún hermano que pueda dar testimonio de su prosperidad económica basada en su fidelidad al diezmar. Quizá otros igualmente fieles digan que no han sido compensados en tal sentido, y que hasta han visto mermados sus ingresos. Obviamente, jamás se te ocurrirá darles lugar a ellos para testificar de esta versión negativa, pero conversando con ellos podrás mostrarles hasta "25 razones que cierran las ventanas del cielo", y que de estar incursos en algunas de ellas se explica el por qué la mecánica práctica del diezmar no ha dado la retribución esperada. De todos modos, tendremos que exigirnos al máximo para que al descubrir las posibles causas que están frenando la multiplicación prometida, no vayamos, sin quererlo, a provocar el desaliento del hasta ahora fiel diezmero, y termine por desistir de pagarlo. Ahora, quizá alguno nos diga:

CUESTIONAMIENTO 1: - Si usted lee el versículo anterior al que inició su lectura en Malaquías 3, verá que en el v.6 Jehová está hablando a "los hijos de Jacob", o sea, al pueblo de Israel, y lo mismo en el verso siguiente al que Vd. detuvo su lectura, pues en el v.12 es distinguida esta tierra deseable de las demás naciones (los gentiles), que la tendrán por bienaventurada. No es pues a los miembros de la iglesia de Cristo a quienes Dios les reprocha el haberles robado, sino a Israel.
RÉPLICA 1: (Precisamente, ya había dicho que convenía leer esta porción desde el v.7 al 11, para ahorrarnos el problema que se nos plantea, y que intentaremos resolver). - Todo es palabra de Dios. Si mantenemos vigente la promesa en cuanto a la apertura de las ventanas de los cielos y el derrame de la bendición sobreabundante, debemos mantener igualmente vigente la causa que provoca tan bendecida respuesta: el traer todos los diezmos al alfolí.
CUESTIONAMIENTO 1a: - Esta promesa se mantiene en el Nuevo Testamento en lo dicho en los capítulos 8 y 9 de 2Corintios, pasaje ideal para que se mencionase el diezmo, cosa que no ocurre. Se mantiene pues la promesa que retribuye con provisión multiplicada y aumentada al que ofrenda generosamente; mas el monto ya no es el diezmo. El nuevo sistema en cierto sentido sigue siendo proporcional a los ingresos (1Cor.16:2), pero excede en su liberalidad al legalista
diezmo. En el Nuevo Testamento nunca se instruye a los cristianos en cuanto a la obligatoriedad del diezmo.
RÉPLICA 1a: - Tampoco se prohibe.
CUESTIONAMIENTO 1b: Por eso es lícito que cualquier cristiano adopte los diezmos como su propio método de ofrendar, si así quiere hacerlo; pero no es legítimo que algún pastor o tesorero lo reclame. Es lícito el darlo, mas no el pedirlo.
(Si hasta aquí la discusión llegó, no te conviene buscar qué decir a eso, sino proseguir como a continuación te indico):
ARGUMENTO 2 - Sin embargo, tenemos un pasaje bien explícito en el Nuevo Testamento: Hebreos 7:1-10. Aquí vemos que la institución del diezmo fue anterior a la Ley mosaica, de modo que los cristianos que ya no estamos bajo la ley, tenemos el compromisio de darlo, así como lo hizo Abraham con Melquisecec, pese a no haberse promulgado aún la Ley.
CUESTIONAMIENTO 2: - En todo ese pasaje no se exhorta a los cristianos a diezmar, sino que el caso de Abraham es usado para ilustrar la superioridad del sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec, sobre el de Aarón, no teniendo nada que ver nuestro Señor con el sacerdocio levítico, pues no procede de la tribu de Leví, sino de la de Judá.
RÉPLICA 2: - Adviértase el uso del tiempo presente en el v.8: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales...". ¿No alcanza con eso para confirmar la permanente vigencia de los diezmos?
CUESTIONAMIENTO 2a: - El tiempo presente corresponde al de la escritura de la epístola cuando todavía estaba vigente el sacerdocio levítico, previo a la destrucción del templo por los romanos algunos años después. Además, los receptores del diezmo no son aquí los apóstoles, pastores o diáconos, sino como
claramente lo expresa el v.5, los hijos de Leví que reciben el sacerdocio, y los toman de sus hermanos, descendientes de Abraham.
RÉPLICA 2a: - Sea como sea, aquellos que por la fe somos también "hijos de Abraham (Gal.3:7), ¿no deberíamos seguir el buen ejemplo de Abraham y aportar los diezmos de todo?
CUESTIONAMIENTO 2b: - Es que Abraham no le dio a Melquisedec los diezmos de nada propio, sino los diezmos de todo lo ajeno. En el capítulo anterior donde se relata este encuentro, se dice que: "Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro" (Gen.13:2); sin embargo de toda esta su gran riqueza, nada le dio, hallándose en tal circunstancia lejos de sus posesiones (Gen.13:18; 14:13,17). Según el relato de Gen.14, "los diezmos de todo" corresponden al botín de guerra, o sea, los bienes recuperados de Lot y de los cinco reyes aliados que habían sido saqueados por Quedorlaomer; así expresamente se dice: "dio diezmos del botín" (Heb. 7:4). Este episodio, y el ejemplo de Abraham, no está siendo usado en esta epístola para aplicarle el diezmo a los cristianos.
- (Si hasta aquí llegaste, no conviene insistir más con ese punto, pero puedes saltar rápidamente al precedente de los levitas).
ARGUMENTO 3: - Todo el capítulo 18 del libro de Números está dedicado al asunto del sostenimiento de los sacerdotes y levitas. Allí se reglamenta el uso que ellos podían hacer de las ofrendas presentadas por el pueblo de Israel. Los versículos 21 y 24 establecen que Dios entregó todos los diezmos en Israel a los levitas, en razón de su ministerio en el tabernáculo de reunión, y por no recibir ellos heredad en la tierra, como las demás tribus. Los pastores de la iglesia de Cristo, como ministros del Evangelio, reciben en la actualidad su sustento tal como en el Antiguo Pacto lo recibían los levitas.
CUESTIONAMIENTO 3: - En verdad, no existe más coincidencia entre los levitas de Israel con los pastores de la iglesia, que las levitas que vestían los ministros del Evangelio durante el siglo XIX.
RÉPLICA 3: - Sin embargo, el Señor dijo a sus discípulos que "el obrero es digno de su salario" (Lc.10:7), lo que repite Pablo a Timoteo (1Tim.5:18).
CUESTIONAMIENTO 3a: - De acuerdo, pero la enseñanza del sostén de los que viven del evangelio, si bien está prefigurada en la antigua Ley con el sustento de los levitas, no se fundamenta en el diezmo, sino en el derecho que tienen los que siembran lo espiritual, de segar lo material para su manutención (1Cor.9:6-18). Pablo dice en este pasaje que prefería morir antes que reclamar lo que era su derecho (v.15). Los creyentes macedonios no necesitaban que se les pidiese nada, sino que al revés, eran ellos quienes pedían a los apóstoles que les concediesen el privilegio de participar con sus ofrendas (2Cor.8:1-4). Hoy día acontece lo contrario: algunos creyentes, si pueden, se hacen los distraídos; y sus pastores, no desperdician ocasión de recordárselo. Cuando un apostolado o pastorado es de Dios, y lleva el sello de su presencia y bendición, la medida de las ofrendas suele ser como la de los antiguos macedonios: "aun más allá de sus fuerzas" (v.3). Si la obra es de Dios, podría llegar a ocurrir lo de los israelitas cuando ofrendaban voluntariamente para la construcción del tabernáculo de reunión: "se le impidió al pueblo ofrendar más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba" (Ex.36:6,7). Así también, cuando la restauración del culto en tiempos de Ezequías, hasta el mismo rey sorprendido y maravillado preguntó por los montones de ofrendas que veía depositados, a lo que el sumo sacerdote respondió: "Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones" (2Cron.31:10). De todos modos, no era nuestro tema ahora el asunto del sostén de quienes se han dedicado enteramente a la obra de Dios, sino que el diezmo no se impone como contribución obligatoria en el Nuevo Testamento.
-(Si no tienes qué replicar al cuestionamiento anterior, con todo recuerda que siempre es más seguro recaudar el diezmo -por mezquino que parezca-, que las libérrimas ofrendas, por generosas que prometan ser. Por eso conviene refutar la última frase con que te pueden cuestionar, de la manera que sigue):
ARGUMENTO 4: Sin embargo, existe en el Nuevo Testamento un pasaje bien explícito mostrándonos su vigencia permanente, y dicho ésto nada menos que por nuestro propio Señor: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" (Mt.23:23). Como puede observarse, el Señor les recrimina por haber descuidado el ejercicio de la piedad, mas no por su meticulosa práctica de diezmar; "sin dejar de hacer aquello" es lo suficientemente claro y fuerte como para notar la aprobación del Señor a la práctica actual del diezmo.
CUESTIONAMIENTO 4: - ¿En qué época está hablando aquí el Señor? No es durante la presente dispensación de la gracia o de la iglesia, cuando ésta comenzó en aquel Pentecostés con el Espíritu Santo que descendió, enviado por el Señor glorificado a la diestra del Padre. El tiempo histórico que vivió Jesús en tierra de Israel, correspondía todavía a la plena vigencia de la Ley y el Antiguo Pacto. Cuando le habla a Saulo en el camino de Damasco, o le da
su revelación a Juan en la isla de Patmos, El ya había sido crucificado, resucitado, ascendido, glorificado y enviado el Espíritu de la promesa inaugurando una nueva época. Ahora el hombre no era justificado por las obras de la ley, sino por la fe en aquel que como nuestro substituto cumplió la ley por nosotros y recibió el castigo que merecíamos por haberla quebrantado. Cuando el joven rico preguntó a Jesús: "¿qué bien haré para tener la vida eterna?", el Señor le respondió: "guarda los mandamientos" (Mt.19: 16,17). Ante una pregunta similar hecha a los apóstoles por el carcelero de Filipos, ellos le respondieron: "Cree en el Señor Jesucristo, y
serás salvo, tú y tu casa" (Hch.16:30,31). Si no distinguimos entre unas y otras situaciones, antes o después de haber completado el Señor su obra con que por su nuevo pacto "ha dado por viejo al primero" (Heb.8:13), nos exponemos a confundirnos y regresar al judaismo que rechazó al Mesías.
RÉPLICA 4: - Sin embargo, no se ve afectado por temporalidad alguna el consejo del Señor: "sin dejar de hacer lo otro", es decir, el diezmar.
CUESTIONAMIENTO 4a: - Si no alcanzó con lo ya dicho, servirá ahora hacernos la pregunta: ¿es que el Señor instruye aquí a sus discípulos? ¡Por supuesto que no!
Sus fuertes palabras están dirigidas a quienes impreca: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!" En otros de sus ayes en este pasaje les trata de guías ciegos, necios e insensatos, sepulcros blanqueados, serpientes y generación de víboras; ¿acaso nos animaremos a identificarnos con ellos, aunque mas no sea que como diezmeros?
RÉPLICA 4a: - Se está relativizando la palabra del Señor dejando la literalidad del texto del evangelio.
CUESTIONAMIENTO 4b: - Es que si vamos a hacer tan literales como usted pretende, tendríamos entonces que pedir a nuestros fieles que renuncien a sus profesiones, oficios y empleos, y se pongan a cultivar la menta, el eneldo y el comino. Luego, que se pongan a separar una de cada diez hojitas de cada planta cosechada, hecho lo cual deberían venir al templo con un saco al hombro con la décima parte del producto; y después deberíamos consumirlo como infusión o buscar a quien venderlo. No sé si tal industria proveerá suficientemente para nuestro sustento.
RÉPLICA 4b: - De todos modos, está universalmente generalizada la práctica del diezmo entre muchas denominaciones evangélicas, para que se le niegue su legitimidad escritural.
CUESTIONAMIENTO 4c: - Es que jamás podría una costumbre arraigada darle legitimidad escritural a nada, si carece de tal fundamento. Las iglesias cristianas evangélicas no tomaron
tal práctica del Nuevo Testamento, sino que simplemente lo heredaron de la Iglesia Anglicana, así como ésta se apropió de la recaudación de los diezmos que de antiguo cobraba la Iglesia Católica Apostólica y Romana, con mucha resistencia y hasta persiguiendo y matando a los omisos. Tras la revolución francesa los curas dejaron de percibirlo. Simplemente, los pastores protestantes reemplazaron a los sacerdotes católicos y anglicanos en el cobro de los diezmos, no recurriendo como aquellos al brazo secular para forzar a los renuentes, (¡tampoco podrían!) mas ejerciendo una gran presión psicológica y moral como es harto conocido en la actualidad.
- (Es de esperar que jamás llegues en alguna confrontación hasta este punto, pero si tal fatalidad aconteciera, será inútil perder más tiempo con tal empedernido contendor, así que podrás invitarle a que se vaya a practicar su sistema donde quiera, y te deje a tí seguir con un método de recaudación consagrado por su uso).








P

P R E D I C A D O R E S

No te conviene que seas tú el predicador exclusivo de tu iglesia, ni dejar que se presente la emergencia de una enfermedad o un viaje para salir a buscar a quien pueda suplantarte en el púlpito.
Varias serán las ventajas de tener todo previamente bien arreglado:
1 - Quizás se te acabe el repertorio y no quieras repetirte periódicamente, pues podrías cansar a tus oyentes volviéndolos indiferentes a tus mensajes. Puedes usar de un respiro para que tu grey escuche el tañido de otra campana.
2 - En tal caso, podrás optar por un miembro de tu propia iglesia (preferentemente para cubrirte en una emergencia) o de otro colega expresamente invitado (con más anticipación).
3 - En el primer caso, no mires tanto a su capacidad, sino a su
lealtad para contigo. Tampoco te disguste que luego oigas
decir que su intervención no fue muy feliz. Ya verás qué
zalameras pueden llegar a ser algunas ovejas al decirte
cuánto te extrañaron: - ¡Sobre todo por el mensaje!
Cuídate pues de poner en tu lugar a los más capaces en la
Iglesia. Recuerda que un “laico” bien preparado siempre
será más peligroso que diez graduados con máximos
honores.
Recela de las personas autodidactas como de la peste;
pues han estudiado con gusto las mismas materias que
cursaste, a veces con desgano y a disgusto.
Desconfía siempre de cuantos proclamen su incondicional
lealtad al Señor, a su Espíritu y a su Palabra. Si no son
sinceros no les temas; pero si lo son, ¡tenles por los más
peligrosos de todos!
4 - En el segundo caso, de invitar predicadores fuera de tu
iglesia, convendrá que te atengas a la siguiente regla:
Debes dividir su capacidad como predicador, entre la
distancia del lugar que habitualmente desarrolla su
ministerio. O sea, si no es muy buen predicador, no
importará que sea vecino a tu propia iglesia; pero si lo
fuera mejor que tú, entonces conviene que cuanto mejor él
fuese, mayor distancia haya entre tu iglesia y la suya. De
este modo librarás a las más entusiastas e inconstantes
ovejas a que emigren tras otros pastos.


R
Reuniones

1 - Difícilmente haya cosa más importante y sacrosanta en
nuestro ministerio que las reuniones.
2 - Podrás no tener ovejas, iglesia o cosa que se parezca,
pero jamás deberás dejar de tener reuniones.
3 - Sin ellas nada eres; ni siquiera existes. Pero con ellas
queda legitimado tu ministerio, aun cuando carezcas de
todo lo demás
4 - Podrán las reuniones ser muy concurridas o no. Como a
tantos misioneros, también a ti podrá ocurrirte que no haya
más asistentes que tu propia esposa; pero no te preocupes:
cuando se escriba tu biografía se tendrá en cuenta ese
detalle como prueba de tu fidelidad y constancia (¡aunque
en el tribunal de Cristo la recompensa se la lleve tu mujer!).


(INCONCLUSA)
 
Las leyes de Murphy según Son of Epafrodite (para la gloria de Dios y de Sus siervos)

DIFINICIÓN Nº1 de Son of Epafrodite: Iglesia institucional/ iglesia organizada: dícese de la iglesia que tiene un individuo que se denomina pastor, sacerdote, cura o similar (sea vocacional o no), y que predica un sermón (sea aburrido o no) cada domingo a un laicado mudo que se sienta en sillas encarando al ambo (o pulpitum), un pedestal pagano elevado construido en los primeros edificios eclesiásticos hacia la época de Constantino.
Por cierto, el pastor que predica un sermón no aparece en la Biblia.

A - Avivamiento.

1.) El avivamiento de la iglesia institucional es como un chiste de mal gusto. En primer lugar, la iglesia organizada jamás permitirá tal catástrofe, y en segundo lugar ¿quién querría avivar a un muerto?
2) La pregunta pertinente es: ¿Para qué avivar algo que al año (o antes), volverá a caer en su infernal rutina y estarán orando por otro avivamiento?


La Institución Religiosa debe aprender que su amada Biblia NO ES la Palabra de Dios.
Cuando los cristianos de las instituciones aprendan esta gran verdad, podrán ver detrás de la Biblia a la mismísima Palabra de Dios, hablando y revelando a sus espíritus la letra que ahora indefectiblemente les mata. Pero para que esto suceda, el individuo tiene que dejar la institución, porque la institución es un pájaro del aire que se come la Buena Semilla, y no deja pensar, ni espiritual ni carnalmente.

C - Conflictos.

Los conflictos dentro de un avion con ruedas cuadradas (la iglesia organizada o institucionalizada) no sirven para nada. Ni para bueno, ni para malo. Es un accesorio inútil más que adorna la inutilidad del avión en sí, pues un avión con ruedas cuadradas no sirve para nada, más que para adornar.


La iglesia institucional puede experimentar los dones del espíritu, pero en el momento en que los experimenta corre cual posesa a la Oficina de Patentes y Marcas y obtiene la copyright según el tipo de don, su manisfestación, y la doctrina de la congregación en particular. Una vez catalogado el don, se ahoga por la misma naturaleza de la institución, la cual, como ya se comentó, es un muerto que hiede.

E - Evangelismo.

El evangelismo de la institución sólo sirve para engordar a un muerto. Si por la divina misericordia de Dios los conversos salen de la institución, es entonces el Reino de Dios avanza, y no retrocede.


La felicidad de la institución es una sonrisa falsa impuesta por el protocolo cristiano un día a la semana y enterrada después con un sermón. Todo el mundo sabe que los seres más infelices de la tierra son los que pierden su precioso tiempo oyendo un discurso oratorio inventado por Juan Crisóstomo sobre lo que la Biblia dice que es Dios un día a la semana (nota: maravíllense, ¡porque algunas instituciones lo hacen dos o hasta tres veces a la semanaa!). Lo peor de todo es que esta es la felicidad que se impone a los niños, “pobres” criaturas que no tienen culpa de que sus padres hayan decidido enterrar el don que quizás una vez recibieron con la más supino e insoportable práctica religiosa dominical.


La estructura de poder piramidal propia de la iglesia organizada es fiel reflejo de lo que allí ocurre y se manifiesta. Un mercadillo donde se trafica con Dios, con el Evangelio... y con personas por las que Cristo derramó su propia sangre.


EL hogar es el lugar al que pertenece la iglesia, pues ella es del todo hogareña. Quienes alguna vez vieron una asamblea cristiana, una ekklesia, se han sentido como en casa.
Por supuesto, cuando uno acude a una reunión religiosa, uno parece que ha entrado en otro mundo, un mundo de plástico quemado que huele a chamusquina (a veces los olores han empeorado hasta el punto de aquello oler a letrina). No obstante, Dios, en su infinita bondad y paciencia (paciencia por seguir viendo a algunos acudir a dicho lugar), aún es capaz de revelársele a uno dentro de la mismísima podredumbre. Esto guia indefectiblemente a una mayor agonía, pues por una parte “está prohibido dejar de congregarse” (frase preferida de pastores y similares) , y por otra parte uno se está muriendo en vida allí.


Lo que la iglesia institucionalizada entiende por Iglesia es un edificio de ladrillo (o de madera) donde uno va a cantar una vez por semana. Seguidamente, uno se duerme o escucha a alguien hablar de un Dios soporífero. Este Dios es como un vaso de leche caliente a media noche en un día de invierno. Te duerme. Hay que desconfiar de los que toman notas y parecen atentos a la prédica: esos son marcianos infiltrados que serían capaces de aguantar las historias del abuelo durante días y días. Por supuesto, al finalizar no les preguntes acerca de lo qué han oído, porque te señalarán a sus notas con cara de no haber comprendido la pregunta.
Hay dos tipos de congragaciones: a las que les encanta el tema del juicio (arminianos) y a los que nunca tocan este tema (los chispeantes pentecostales de la gracia). Los demás predican sobre él como si en verdad supieran de lo que están predicando, cuando si sólo lo entreveyeran pondrían una bomba al local religioso y saldrían con pies el polvorosa a sus casas presos de un “pánico santo.”

M - Mundanalidad.

Lo que representa la institución religiosa, con sus dogmas y diversos cachivaches.


Dícese de los que acuden a una institución religiosa para saciar su hambre de Dios. Con el tiempo, como allí no hay Dios alguno, el hambre se convierte en una de dos cosas:
-En hambruna, que si no fuera por la bendita misericordia de Cristo casi le llevaría a uno a la muerte.
-En una bucólica expresión de idiotez fruto del mucho sermón. Esta expresión aburriría al tiempo mismo.
A pesar de las apariencias, la iglesia organizada sobrevive por el dinero, no por Cristo. En la iglesia institucional hay que pagar a los buenos pastores que desinteresadamente apacientan la grey del Señor administrando sus horrísonas pláticas. Los gastos no acaban ahí pues pagar las facturas de administración, mantenimiento, y diverso instrumental adquirido (el órgano, el equipo de sonido.. la bailarina, el coreógrafo, el telonero... el bufón.. .etc.) pondrían en serios apuros al mejor de los economistas.
En el caso de que la congregación sea muy, muy pequeña, se mueren de asco manteniendo un local, y al poco suelen quebrar. Esto significa que el pastor pronto buscará una zona y unos fieles más prometedores para plantar su negocio.

P - Predicadores.

Los predicadores de la iglesia organizada son extraterrestres con complejos de gandeza que se dedican a conquistar y arrasar cuanto sus pies tocan. Son como Atila, el huno. Un predicador institucional tiene dos opciones:
-Seguir engañando y aburriendo al personal con su prédica (si es jóven también se estará engañando a sí mismo).
-Dejar de predicar para empezar a escuchar y hacerse un Hermano.


En la iglesia organizada en general oye dos quejas:
-La del ronquido del pobre desgraciado que no pudo soportar aquello, y sucumbió.
-Las quejas propias y normales de los usuarios cuando el servicio (que es pagado religiosamente) es defectuoso. Esto no suele ser lo común en países tales como EEUU, donde las empresas gozan de una buena salud.


Cualquier parecido entre una reunión del estilo “donde dos o más estén reunidos en Mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos” y una reunión religiosa de la iglesia organizada, es pura coincidencia.


A veces los pastores son titulados. En algunas instituciones es requisito previo disponer de un título universitario de Dios (¿y qué será eso?) para poder ejercer su trabajo. Estos son los más peligrosos, pues han estudiado a Dios, y por tanto son los que más saben de Él. No se les puede llevar la contraria, porque o bien te ignorarán, o bien te darán un buen mamporrazo bíblico en toda la cocorota que te dejará tonto durante el resto de la semana.


Se suele predicar de ella en la iglesia organizada, pero es otro chiste de mal gusto, porque sólo la división es su esperanza, y sólo sobrevivirán aquellos divididos (por causa del espíritu) de sus hermanos. Pues como está escrito: “Apartáos de ella, mi Pueblo.”

V - Visitación.

Cuando Dios visita (rara vez) a una iglesia institucionalizada, enseguida se saca la copyright de la visitación y se la enmarca en la doctrina del momento, con lo cual se consiguen dos cosas:
-Que Dios se piense dos veces visitarles la próxima vez.
-Saciarse de la sangre del Justo a costa de acaparar éxito, cuando sólo sobre el fracaso se podría construir algo digno de ser tenido en cuenta.


La iglesia organizada es un yugo, pero no es de Cristo, por lo que no es fácil y no es ligero.
Es asombrosamente pesado.

Z - Zorras pequeñas.
Sin comentarios.


En la Paz de Cristo (menuda alegoría),

Samuel

PD: lástima que el señor que escribió ese texto crea que los pastores vocacionales tienen alguna posibilidad... o algún hueco en la Casa de Dios.
 
PD: lástima que el señor que escribió ese texto crea que los pastores vocacionales tienen alguna posibilidad... o algún hueco en la Casa de Dios.



¡¡¡ Y tú que sabrás lo que cree Ricardo !!!


Tan solo eres un religioso más, de la no-religión :dnormal:


RELIGIOSO ANTISISTEMA..............no eres diferente. :no:
 
amados hermanos
Maripaz :
Grácias por compartir "la ley de Murphy " . voy a tener que imprimirlo y a leerlo más detenidamente . me parece de lo más interesante .

Son Epafrodite .:
El último párrafo que escribiste el de PD .. pastores vocacionales .. , me gustaría me aclararas ,te refieres a tu escrito o al del hermano Ricardo estevez ?.
cuando leí , lo que escribiste .no pude resistirme a pensar que seguramente eres una persona muy disgustada , enfadada con llas iglesias en general y pastores .¿Me equivoco? Con el último parrafo PD ¿a cual escrito te referias?
Si es el que tu escribiste .me consuela que pensaras que hay pastores vocacionales . En esto concido contigo plenamente . en lo demás bastante pero con muchos matices.

sin ánimo de entrar en discusión .
recibe un abrazo . en cristo . Manel
 
aclaramiento

aclaramiento

Cuando escribí " en lo demás bastante pero con matices" es :
EN LO DEMAS COINCIDO ALGO PERO CON MUCHOS MATICES.
Manel . saludos

pd ..pienso Tengo que repasar lo que escribo antes de enviar :
a ver si aprendo..
perdonad Soy bastante nuevo en lo de escribir en los foros .
 
PD: lástima que el señor que escribió ese texto crea que los pastores vocacionales tienen alguna posibilidad... o algún hueco en la Casa de Dios.
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¡¡¡ Y tú que sabrás lo que cree Ricardo !!!

Bunas tardes, señorita Maripaz.

No. No se trata de lo que yo crea, sino lo que él mismo dice reiteradas veces en el texto que él escribió y que usted pegó (¿por cierto, acertó usted a leerlo por un hermoso casual?). Y claro, él distingue claramente entre los pastores vocacionales y los pastores no-vocacionales, extendiendo entre ellos la "gran" diferencia entre "los buenos" y "los malos".

Y lo que venimos a decir es que el pastor institucional, sea vocacional o no lo sea, es un gran estorbo porque es que sencillamente no existe en la Escritura (está a infinitos kilómetros del marco Bíblico donde ellos creen que están imbuidos.)

Tan solo eres un religioso más, de la no-religión

Jesús te colme de Sus favores.

RELIGIOSO ANTISISTEMA..............no eres diferente.

Mujer, depende de aquello de lo que usted crea que con mis palabras me difiero. Y me pregunto yo, ¿de qué me difiero?

Si en algún momento me veo yo a mí mismo diferente de mis hermanos (esto nunca será posible, pues son humanos como yo, y son HERMANOS del mismo Padre) que están en la iglesia organizada excepto por una cosa: que pienso, y que no tengo que aguantar un sermón. Y claro, el truco está en que puedo pensar porque precisamente no sujeto mi mente a los sermones, y esto me da mucha libertad, la libertad suficiente como para saber que a Dios no le gusta nada la institución, ni sus pastores, ni su estructura empesarial.

Y claro, esto a usted, señorita Maripaz le parecerá que son cosas que carecen de importancia... pero es la diferencia que existe entre el que ha cristalizado en una estatua de sal.. y el que aún mueve sus piernas por el Camino (por la gracia áruea y santísima de Dios.)

De todos modos, creo que hay que reconocer que mis respuestas son más divertidas que las del hermano Ricardo, que también son muy bonitas y llenas de jocosidad (lo cual debe ser toda una liberación para un licenciado en Dios. Se ve que el hombre no es tan burriciego como para comerse las bellotas (leer Pavos y Águilas en los estudios de esta web para saber su significado) sin antes saber que son bellotas.


Salud y gracia en el Señor,

Samuel
 
Son Epafrodite .:
El último párrafo que escribiste el de PD .. pastores vocacionales .. , me gustaría me aclararas ,te refieres a tu escrito o al del hermano Ricardo estevez ?.
cuando leí , lo que escribiste .no pude resistirme a pensar que seguramente eres una persona muy disgustada , enfadada con llas iglesias en general y pastores .¿Me equivoco? Con el último parrafo PD ¿a cual escrito te referias?
Si es el que tu escribiste .me consuela que pensaras que hay pastores vocacionales . En esto concido contigo plenamente . en lo demás bastante pero con muchos matices.

sin ánimo de entrar en discusión .
recibe un abrazo . en cristo . Manel


Araceli y Manel, Manel y Araceli...

Tu primera pregunta ya la contesté a Maripaz. Si tienes alguna otra duda, pregunta que para eso estamos.

En cuanto a su segunda pregunta, ManelyAraceli, sencillamente no le digo nada. Crea usted lo que ya decidió creer. Tan sólo le digo una cosa: nunca en toda mi existencia (y soy más jóven de lo que pueda imaginarse, y he vivido muchos años en la iglesia organizada) fui más libre, más feliz, y más pleno que ahora... ¡y lo que aún falta por delante!

Probablemente, si es usted de mente estrecha (casi todos los "congregacionalistas" lo son) eso lo puede achacar a mi pecado. Si usted es de mente un tanto más abierta, y oye con su espíritu mis palabras puede que lo achaque a otras cosas...

En cuanto a su tercera pregunta, evidentemente me refiero al escrito que contesto, el texto que inicia este epígrafe.


Por último mencionarle que claro que hay pastores vocacionales miles y miles de ellos, en activo y en pasivo (con ganas de pasar a "activo", pero carentes de "grey"), rojos, verdes y amarillos.. grandes y chicos, guapos y feos, gordos y delgados.

Pero es que el pastor institucional que se levanta a dar un mensaje a una grey cada domingo (durante el resto de su vida) es un fantasma que no existe en la mente de Dios... y menos en la Escritura.

Salud!!,

Samuel
 
Samuel


La verdad es que sigues sin tener la más repajolera idea de lo que hablas. :D

Tan solo hablas por hablar, para defender tu postura religiosa, que no es mejor que la de los demás.

Tienes menos futuro "Fuera del sistema" que un avión de ruedas cuadradas :D

Por cierto, Ricardo no es "licenciado en Dios" ¿de dónde sacaste esa afirmación?..............al igual que decir que Jetonius es un pastor congregacional................de veras chaval, no sabes lo que dices.


De todos modos, creo que hay que reconocer que mis respuestas son más divertidas que las del hermano Ricardo, que también son muy bonitas y llenas de jocosidad (lo cual debe ser toda una liberación para un licenciado en Dios


Chico, eres poco modesto, aunque podríamos poner una encuesta para que te dieras un barrigazo y vomitaras las bellotas anti-sistema que te has metido por ese cuerpo serrano. :cuadrado:

Pero claro, tu no lees mas que escritos místicos y anti sistema, ya que la Biblia no es la Palabra de Dios, y tu recibes la inspiración de forma directa, sin que haya nadie que te exhorte, te predique y te tire de las orejas...........ese es uno de los motivos por los que es bueno congregarse, no en instituciones, pero si con los hermanos de los que tanto te burlas y que "con todas sus bellotas" te darían lecciones de como amar a los demás.

DTS "boca abajo" hasta que se te caigan las bellotitas y las bayas.


Aguila buhonera
 
Samuel


La verdad es que sigues sin tener la más repajolera idea de lo que hablas.

La historia de mi vida...


Tan solo hablas por hablar, para defender tu postura religiosa, que no es mejor que la de los demás.

Dios te bendiga.

Por supuesto que no es mejor que la de los demás, ¿dónde dije yo eso?


Tienes menos futuro "Fuera del sistema" que un avión de ruedas cuadradas

Aparte que el futuro es del Señor, no mío, porque Él MISMO ES el futuro que hay (lo dice tu Biblia), yo no estoy "fuera del sistema" (¿de dónde sacaste semejante cuento chino?...).

Creo que no se puede estar "fuera" o "dentro" de un muerto, porque lo que está muerto (para uno mismo, porque evidentemente sigue muy "vivo", ya ha dejado de ser. Otra cosa es que yo escriba acerca de los muertos, y describa lo que son para que otros, si Dios les ilumina (no yo) puedan confirmar esa Luz, que a todos quiere alumbrar.


Por cierto, Ricardo no es "licenciado en Dios" ¿de dónde sacaste esa afirmación?

Señorita águila buhonera, eso "lo he sacado" de usted misma, cuando contestándome unas líneas más abajo hizo al tal Ricardo (que no sé ni quién es, por cierto) el autor del texto que inicia este epígrafe.

En concreto, en contestación a estas líneas:

-------------------------------------------------------------------------------
SON: PD: lástima que el señor que escribió ese texto crea que los pastores vocacionales tienen alguna posibilidad... o algún hueco en la Casa de Dios.
--------------------------------------------------------------------------------

MARIPAZ: ¡¡¡ Y tú que sabrás lo que cree Ricardo !!!
--------------------------------------------------------------------------------

Y claro, uno que escribe un texto que se inicia por...

LAS LEYES DE MURPHY

Pastor,

MA, BD, STM, DD, PHD, DLITT, MSC, MTH, STH, DPHIL, MTHM, FBA, BA
(Doctor Honoris Causa: S.T. Westminster; S.T.Fuller; Univ.Manchester; S.T.Princeton;
Southern Methodist University; Dallas Theological Seminary; Texas Christian Univ.)

... y además habla con un lenguaje tan inserto y apegado a lo que se cuece en los ambientes que definen a las personas con los títulos y medallas arriba expuestas, tiene que ser un pastor, o alguien que vive de la Iglesia Institucional, sobre todo cuando en su propio texto cree que pastor vocacional es el remedio al mal del pastor, una enfermedad típica de la Iglesia Organizada. Por cierto, el pastor de la iglesia institucional es una fantasía de la mente organizada, sea este señor [vocacional o no-vocacional.

De todo eso saqué la conclusión, señorita, pero me disculpo ante usted si no cree adecuados los argumentos.

Por otro lado, acabo de darme cuenta de que Ricardo no se nombra en todo el escrito, así ofrezca usted alguna explicación, señorita, a no ser que desee que se confunda "(INCONCLUSO)" con el autor del texto.


..............al igual que decir que Jetonius es un pastor congregacional................de veras chaval, no sabes lo que dices.

Bueno señorita, ¿y qué tiene que ver Jetonius con Ricardo?... ¿y dónde dice que confundí a quién?


quote:
--------------------------------------------------------------------------------
De todos modos, creo que hay que reconocer que mis respuestas son más divertidas que las del hermano Ricardo, que también son muy bonitas y llenas de jocosidad (lo cual debe ser toda una liberación para un licenciado en Dios
--------------------------------------------------------------------------------

Chico, eres poco modesto, aunque podríamos poner una encuesta para que te dieras un barrigazo y vomitaras las bellotas anti-sistema que te has metido por ese cuerpo serrano.

La modestia no es mi punto débil, pero tampoco es mi punto fuerte, y creo que el equilibrio es el mejor punto de apoyo de esa alcahueta, porque su exceso es religiosidad... y su defecto es también religiosidad.

Pero claro, tu no lees mas que escritos místicos y anti sistema

Bueno, también leo la Biblia...

JAJAJAJA

(Me río porque la Biblia es lo más "místico" y "anti-sistema" que se pueda leer... ¡por eso!..)

Por otro lado, para mí los términos "místico" y "anti-sistema", que son usados para nombrar las realidades de las que precisamente provienen "místico" y "anti-sistema", sólo las usan quienes tienen un profundo desconocimiento de esas realidades a las que invocan esos vocablos.

Vamos, que esas palabras sólo las usa quién experimenta el asunto desde "fuera", no desde "dentro."

quote], ya que la Biblia no es la Palabra de Dios, y tu recibes la inspiración de forma directa,[/quote]

No, creo no entiendes, ni quieres entender (lo cual es más grave aún, porque el que no quiere es como el que no puede.)

Y creo que ya hubo un extenso epígrafe donde expliqué mi postura al respecto.

Recibir la inspiración de forma directa es la única forma que cita la Biblia de conocer la Verdad, y yo amo a la Verdad.

"Y os enviaré al Espíritu Santo (no la "Biblia") y Él (el Espíritu Santo) os guiará a toda Verdad."

sin que haya nadie que te exhorte, te predique y te tire de las orejas...........

Típico lenguaje de los que aún necesitan que se les exhorte, se les predique (como si la Verdad consistiera sólo "en predicar"), y se les tire de las orejas...

Se ve que así se sienten más útiles.. o más importantes.

ese es uno de los motivos por los que es bueno congregarse,

Qué pena que no citaste los otros, de seguro que deshechaste lo mejor

no en instituciones, pero si con los hermanos de los que tanto te burlas y que "con todas sus bellotas" te darían lecciones de como amar a los demás.

¿?¿?

¿Burlarme yo?

¡Usted sobreestima mi maldad!

JAJAJA

DTS "boca abajo" hasta que se te caigan las bellotitas y las bayas.

Aguila buhonera

A sus pies, Madame.

Paz en el Señor,

Samuel
 
Acabo de ver (si estaré ciego) que al principio dice texto de "Ricardo Estévez".

Así pues, retiro todo lo dicho al respecto.


Perdón por el tiempo perdido que con ello les he ocasionado.

El Amor del Maestro,

Samuel
 
AraceliyMani... como véis no sois los únicos en meter la pata.
 
Típico lenguaje de los que aún necesitan que se les exhorte, se les predique (como si la Verdad consistiera sólo "en predicar"), y se les tire de las orejas...

Se ve que así se sienten más útiles.. o más importantes.

-


Jamás he dicho que la Verdad consista en eso, pero es evidente que somos un cuerpo, cuya Cabeza es Cristo, y hay decenas de funciones que realizar, decenas de dones que ejercer, y cientos de ministerios que poner a los pies del Señor para el crecimiento del Cuerpo de Cristo.

Lo que es seguro que con la sorna , las bromas de mal gusto y las acusaciones sin fundamento no se exhorta a nadie a andar en la Verdad y en amor.

Lo de útiles, lo designa el Señor, para algo es Su Cuerpo; y lo de importantes, fíjate si somos importantes que Dios se hizo Hombre para redimirnos y que ya estabamos en Su mente antes de nacer.
 
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Típico lenguaje de los que aún necesitan que se les exhorte, se les predique (como si la Verdad consistiera sólo "en predicar"), y se les tire de las orejas...

Se ve que así se sienten más útiles.. o más importantes.
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Jamás he dicho que la Verdad consista en eso, pero es evidente que somos un cuerpo, cuya Cabeza es Cristo, y hay decenas de funciones que realizar, decenas de dones que ejercer, y cientos de ministerios que poner a los pies del Señor para el crecimiento del Cuerpo de Cristo.

Buenas noches,

Mire usted, señorita, como yo entiendo que un lugar donde uno va a que "le te tiren de las orejas" es una especie de psiquiátrico para niños con problemas de adaptación social, y no la ekklesia de Jesucristo, me abstengo de frecuentar tal lugar (con su venia, claro).... aún por mucho que me prediquen y me exhorten, pues no habría más que imaginar el tipo de "prédica" y la clase de "exhortación".

Para llorar de dolor, señorita.

Y además, si ese es un "buen motivo" para "congregarse", ¿cuál será el "mal" motivo?

¡Que el Cristo del Camino Seco y San Apapucio de Padua nos protejan!


Lo que es seguro que con la sorna , las bromas de mal gusto y las acusaciones sin fundamento no se exhorta a nadie a andar en la Verdad y en amor.

Bueno, yo creo que está usted exagerando.

En primer lugar, yo no veo sorna.. ¿alguien ve sorna?

jajaja

Segundamente, no creo que haya bormas de mal gusto, de hecho son cosas que a todos se les ha ocurrido alguna vez, ¿verdad?

Tercero, yo no acuso a nadie.

Yo defino la muerte misma del cristiano nominal (y a veces, desgraciadamente, el no-nominal... esto es algo que VEO cada día en ciertas personas de mi círculo, no es una teoría ajena a mi mano.)


Lo de útiles, lo designa el Señor, para algo es Su Cuerpo;


Desde luego, pero creo que el que se siente "útil" cuando le dan un retorcimiento del pabellón auricular está más chalado que Michael Jackson.

y lo de importantes, fíjate si somos importantes que Dios se hizo Hombre para redimirnos y que ya estabamos en Su mente antes de nacer.

Pero señorita, ¿qué tiene que ver que a uno le tiren de la oreja con la redención de Cristo?

Suprima sus ansias evangelísticas, se lo ruego.



En el Amor de Cristo,

Samuel
 
RECIBÍ DEL PADRE (Asaph Borba)



Recibí del Padre un nuevo corazón

Corazón regenerado, corazón transformado

Corazón que es enseñado por Jesús

Como fruto de este nuevo corazón

Yo declaro la paz de Cristo

te bendigo mi hermano

Valiosa es nuestra comunión

Somos cuerpo y bien ajustado

totalmente ligados, unidos

viviendo en amor

Una familia,

donde no hay falsedad

viviendo la verdad

expresando la gloria del Señor

una familia,

viviendo el compromiso

del gran amor de Cristo

necesito de ti querido hermano

muy valioso es para mi querido hermano


:corazon:
 
a Son af epafrodite ...

a Son af epafrodite ...

Hola Samuel . saludos , siento que tarde en darte un a respuesta
escribio Son :

En cuanto a su segunda pregunta, ManelyAraceli, sencillamente no le digo nada. Crea usted lo que ya decidió creer. Tan sólo le digo una cosa: nunca en toda mi existencia (y soy más jóven de lo que pueda imaginarse, y he vivido muchos años en la iglesia organizada) fui más libre, más feliz, y más pleno que ahora... ¡y lo que aún falta por delante!

dice Manel :

Hombre no sea bruto ¿decidí creer? digamos medio
Tu escrito me lleva a conclusiones casi , por eso pregunto ¿me equivoco? . De entrada reconozco siempre que puedo equivocarme .
En mi pequeña experiencia ; los que conozco que hablan en tu estilo de Iglesias organizadas , y pastores "organizados" ,en general han sufrido falta de un ministerio efectivo . Los considero un poco "victimas" .
Yo he sido "victima " de falta de un buen ministerio . Pero despues de un tiempo de "soledad" , y (mucha oración en familia . Me di cuenta que no solo los otros ("ministros") eran culpables , ]yo tambien era culpable ¿quiza más? . repito Es mi experiencia personal , a la de algunos que conozco

Si fuiste más libre y feliz (TE CREO) CUENTAME :
O AQUI O EN MI EMAIL [email protected]

Bendiciones en Cristo . Manel
 
Araceliy Manel:

Buenas tardes,

En cuanto a su segunda pregunta, ManelyAraceli, sencillamente no le digo nada. Crea usted lo que ya decidió creer. Tan sólo le digo una cosa: nunca en toda mi existencia (y soy más jóven de lo que pueda imaginarse, y he vivido muchos años en la iglesia organizada) fui más libre, más feliz, y más pleno que ahora... ¡y lo que aún falta por delante!

dice Manel :

Hombre no sea bruto ¿decidí creer? digamos medio

Así que medio... medio.

Ya sabe que medio y medio hacen un entero... y lalalarito.


Tu escrito me lleva a conclusiones casi , por eso pregunto ¿me equivoco? . De entrada reconozco siempre que puedo equivocarme .

No lo entiendo, la verdad.

No entiendo cómo puede ser que leyendo el testimonio que dejan traslucir mis palabras usted tan sólo llegue a la conclusión de que "estoy enfadado con las iglesias".

Señor, señorita, LA IGLESIA ORGANIZADA ES UN MUERTO.

¿Por qué tendría que enfadarme con un muerto?

¿Usted lo haría?

Que los muertos entierren a los muertos...


En mi pequeña experiencia ; los que conozco que hablan en tu estilo de Iglesias organizadas , y pastores "organizados" ,en general han sufrido falta de un ministerio efectivo .

Pues ese, mire usted, es exactamente el contrario de mi caso.

No he llegado a mis conclusiones interiores y mis actuares exteriores como consecuencia, por así decirlo, de un actuar externo (sean personas, situaciones, cosas...) sino por un ver interior (¿lo entiende?). Y esa revelación es muy, muy sencilla. No se trata de algo "sobrenatural", "grandioso" y "milagroso".

Sencillamente mi corazón, mi vida espiritual, no soporta el ambiente de la iglesia organizada. Literalmente, me pongo enfermo cuando llego allí. Así pues, sigo a mi corazón, y le dejo libre, cual palomita.

Por así decirlo, me parezco un poquito a Francisco de Asís. Él tampoco pudo soportarlo, y por eso se fue a "reconstruir" lo "derribado".

Evidentemente, no lo "consiguió", porque los muertos, muertos quedan. No se puede revivir a un muerto que no quiere la vida.

Los considero un poco "victimas" .

Lo son.

Son víctimas de una liturgia y de unas prácticas que ahogan la Semilla, porque escrito está:

"Y Él os guarde, en espíritu, alma y cuerpo para Su venida."

Así pues, Él me cuida... y yo me cuido de que me cuide.

Yo he sido "victima " de falta de un buen ministerio .

Pues yo no.

Los ministerios que he conocido no me han dañado en absoluto. Es todo lo contrario, porque que yo sepa no guardo rencor contra ellos (no contra nadie). De hecho, aún les recuerdo con alguna melancolía (mi carne, ya sabe..)

Pero despues de un tiempo de "soledad" , y (mucha oración en familia . Me di cuenta que no solo los otros ("ministros") eran culpables , ]yo tambien era culpable ¿quiza más? . repito Es mi experiencia personal , a la de algunos que conozco

Bueno, sí, alguna vez me he dicho:

Samuelito, ¿cómo has podido ser tan ciego de aguantar tanto tiempo ahí dentro?

En ese sentido, también yo era culpable.

Si fuiste más libre y feliz (TE CREO) CUENTAME :
O AQUI O EN MI EMAIL [email protected]

No, señor, señorita.

No se trata de que "fui". SOY.

Hoy, no ayer.

La Alegría del interior de un cristiano no puede ahogarse una vez a la semana, un Domingo. Eso es un mal veneno.

Si no cree usted en el testimonio de mis palabras, no creerá en otros tesimonios, y sinceramente, "Las cosas viejas han pasado. Todo es hecho nuevo."

Si quieres ver mi testimonio, puedes acudir aquí:

http://estudios.iglesia.net/mostrarestudio.asp?faq=25&fldAuto=224

Las circusntancias externas no importan. Es el llamado. Mi llamado fue el mismo que en líneas generales sufrió ese hombre.

Mi testimonio externo es muy sencillo, y además muy corto. Se lo cuento.

"Estando metido externamente en un cumplir con el Sistema Religioso, (siendo creyente, bautizado.. etc.. ) sencillamente un día me aburrí de ir allí. Me aburrí de aburrirme y me cansé de cansarme, y me percaté que el hambre que sentía, de seguro allí no sería correspondido.

Y me fui, y no me equivoqué.

Y no me equivoqué, porque aprendí a buscar comida, y precisamente aprendí de Dios que Él la provee (lo cual es más importante que la búsqueda en sí), y también me di cuenta de lo hambriento[ que había estado.

Y entonces vi y entendí que "había salido". Aquello ya no volvería a estorbar mi pensar ni mi vida espiritual.

Fue una de esas cosas "grandiosas" que Dios puso en mi camino, para darme cuenta de que Él es más grande de lo que mi mente cabía esperar.

Aunque le digo un secreto: no es de todos descubrir la grandeza del Dios Vivo.

Su Dios es la medida del Dios de la congregación, y su congregación la medida de Su Dios.

Y otra cosa: no hallará a más gente reunida que odie a Dios más que en una congregacion del sistema religioso, ni tampoco a tanta gente parada.

Están en paro, señor, señorita.*
Están en paro porque están muertos.

Pero ni en un millón de años podría yo a usted convencerle de lo contrario si en usted no se levanta el espirítu de Cristo.

Salud!!

PD: por supuesto, hay excepciones, pero son las pocas. Las excepciones están a años luz de la Iglesia Establecida y de sus avatares, predicares... y actuares.
 
"Además su tierra ESTÁ LLENA DE ÍDOLOS, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos"
ISAÍAS 3:5
 
¡ERROR!

¡ERROR!

Discúlpeseme el error, por favor.

¡Gracias!
 
¡OS TRAE UNAS LLAVES!

¡OS TRAE UNAS LLAVES!

FILIPENSES 3:7-9
"Pero cuantas cosas eran para mí ganancia,
las he estimado como pérdida por amor a Cristo.
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús,
mi Señor, POR AMOR DEL CUAL LO HE PERDIDO TODO,
y LO TENGO TODO POR BASURA,
para GANAR A CRISTO,
y ser HALLADO EN ÉL,
NO TENIENDO MI PROPIA JUSTICIA,
sino la que es por la FE DE CRISTO,
la JUSTICIA que es de DIOS POR LA FE
".

ISAÍAS 3:5
"Además su tierra ESTÁ LLENA DE ÍDOLOS, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos"

EFESIOS 4:18
"Teniendo el ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la DUREZA DE SU CORAZÓN".

DANIEL 5:2
"TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA SON CONSIDERADOS COMO NADA; y él hace según SU VOLUNTAD en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿QUÉ HACES?"

EFESIOS 1:4
"Según NOS ESCOGIÓ EN ÉL (CRISTO) ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO...
".

GÁLATAS: 1-11-12
"Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, NO ES SEGÚN HOMBRE; pues yo no lo recibí de hombre alguno, sino por REVELACIÓN de JESUCRISTO"

GÁLATAS 4:6-7
"Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡ABBA PADRE! Así que YA NO ERES ESCLAVO, sino hijo; y si hijo, también HEREDERO DE DIOS POR MEDIO DE CRISTO"
Originalmente enviado por: Son of Epafrodite

LA IGLESIA ORGANIZADA ES UN MUERTO.

No he llegado a mis conclusiones interiores y mis actuares exteriores como consecuencia, por así decirlo, de un actuar externo (sean personas, situaciones, cosas...) sino por un ver interior (¿lo entiende?). Y esa revelación es muy, muy sencilla. No se trata de algo "sobrenatural", "grandioso" y "milagroso".

Las circusntancias externas no importan. Es el llamado. Mi llamado fue el mismo que en líneas generales sufrió ese hombre.

La Alegría del interior de un cristiano no puede ahogarse una vez a la semana, un Domingo. Eso es un mal veneno.

Su Dios es la medida del Dios de la congregación, y su congregación la medida de Su Dios.

Y otra cosa: no hallará a más gente reunida que odie a Dios más que en una congregacion del sistema religioso, ni tampoco a tanta gente parada
.

Están en paro, señor, señorita.*

Están en paro porque están muertos.

Pero ni en un millón de años podría yo a usted convencerle de lo contrario si en usted no se levanta el espirítu de Cristo.
Amado Sam:

Cada vez son menos frecuentes mis visitas a este sitio; mis deseos de leer e intervenir en el mismo, languidecen. Siento que en muy pocos días estaré fuera de aquí. Mi estadía en estos electrónicos predios me ha ayudado muchísimo a reconocer LO QUE NO ES, lo cual, a su vez, me ayudado un montón a perfilar mi audición y visión sobre EL QUE ES.

Desde hace algún tiempo me había estado preguntando: ¿Qué hace Sam aquí? Y digo “había” porque, después de leer esta contribución tuya, ¡YA SÉ! ¡Aleluya! ¡Dios te bendiga, hermano! Has sido y eres de gran bendición para mí.

Alguien dijo alguna vez que el objetivo fundamental de la predicación es DERRIBAR ÍDOLOS. Los ídolos, generalmente, son PESADÍSIMOS y, naturalmente, CUESTA MUCHÍSIMO DERRIBARLOS. Pareciera, amado Sam, que el Señor, en Su voluntad, en Su santo juicio, se ha gozado en otorgarte su CORTANTE PALABRA mataora de VACAS SAGRADAS. ¡Ánimo, mataor!

Las ídolos más difíciles de derribar no son precisamente los obvios dioses falsos que son tan del gusto de cierta congregación insepulta y que ésta representa a través de imágenes de yeso, madera y, desde el auge de Hollywood, cartón. Ni son los falsos dioses del materialismo, consumismo y de culto al poder que son tan del agrado de la quincallería protestante. Ni son los falsos dioses de las múltiples filosofías, ideologías, religiones y tradiciones.

Los ídolos más difíciles de derrumbar son los CONCEPTOS ERRÓNEOS que la INMENSA MAYORÍA de los habitantes de este mundo tiene respecto a DIOS. ¡Éstos serán defendidos con mular obstinación!. “Humanismo, humanismo, dadme más humanismo”, claman las masas [que, no por nada, se dicen populares] tan penosa como azarosamente. ¡PURA REBELIÓN CONTRA EL ALTÍSIMO!

Todos nosotros hemos hecho lo mismo, en mayor o menor grado. Creamos a un dios, un diosito muy chiquitito, conformado a nuestra imagen y semejanza. Ese dios prêt-à-porter es uno totalmente ideológico, totalmente CERO. Pero, ha llegado la hora [¡siempre es hora!] de escuchar el GRITO AMOROSO DEL SEÑOR [el que pueda, a el que le ha sido dado, naturalmente] cuando clama a Sus hijos: “SALID DE BABILONIA, PUEBLO MÍO”.

¡MANADA PEQUEÑA”, dice el Señor.

¿Quién podrá separarnos de NUESTRO SEÑOR, Sam? ¿Quién osará quitarnos nuestra herencia? ¡A ver, dime quién!

Sam muchacho, no siendo Pastor, MA, BD, STM, DD, PHD, DLITT, MSC, MTH, STH, DPHIL, MTHM, FBA, BA (Doctor Honoris Causa: S.T. Westminster; S.T.Fuller; Univ.Manchester; S.T.Princeton; Southern Methodist University; Dallas Theological Seminary; Texas Christian Univ.)[¡uffffffff!], tengo toda la libertad de enviarte un electrónico, aunque genuino y fortísimo, abrazo en Cristo Jesús.

Caleb Joshua
P.D. Sé que has de gozarte con estas palabras de un excelso bardo. Enjoy!!

OS TRAE UNAS LLAVES

No os trae nada nuevo.
Sabe que sois ricos y os lo viene a recordar.
Y a los que han olvidado su tesoro
viene a abrirles
el granero,
el palomar
y las puertas de la torre…
Os trae unas llaves.

Viene a derribar murallones,
a destruir cercas y vallados…
y los portones, con trancas, del corral.
Os trae también una piqueta.

Y otras cosas más. Anotad:
“unas botas recias,
un báculo
y un capote para la lluvia”.
¿Qué esperabais?
¿Una cinta de medir
y vuestras leyes jurídicas y municipales, empastadas
en cuero de becerro, con tejuelos dorados?
Os trae unas llaves,
pero no os trae ninguna ganzúa
.
 
huuuummmmm ....

huuuummmmm ....

Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Araceliy Manel:


Si quieres ver mi testimonio, puedes acudir aquí:

http://estudios.iglesia.net/mostrarestudio.asp?faq=25&fldAuto=224


Gene Edwards ---- Autoproclamado apóstol moderno. Ideas, teología, y prácticas anti-escriturales. Filosofía sagaz, atrae a aquellos que muestran desconformidad con el sistema tradicional. Gene dice ser que es el único que entiende a Cristo.

¿Falso maestro? Toda la evidencia parece indicarlo.

Creo que su biografía está en Iglesia Net por un descuido.

Por más información:

www. angelfire.lycos.com/doc/general/angelfire_po