Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

4 Abril 2000
371
0
El bautismo confiere ciertamente cantidad de gracia al iniciado. Presentemos aquí tal y como lo presetna el CIC:


VII La gracia del Bautismo

1262 Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo (cf Hch 2,38; Jn 3,5).

Para la remisión de los pecados...

1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).

“Una criatura nueva”

1265 El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito "una nueva creación" (2 Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (cf Ga 4,5-7) que ha sido hecho "partícipe de la naturaleza divina" ( 2 P 1,4), miembro de Cristo (cf 1 Co 6,15; 12,27), coheredero con él (Rm 8,17) y templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6,19).

1266 La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación que :

– le hace capaz de creer en Dios, de esperar en él y de amarlo mediante las virtudes teologales;

– le concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo;

– le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales.

Así todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raíz en el santo Bautismo.

Incorporados a la Iglesia, Cuerpo de Cristo

1267 El Bautismo hace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo. "Por tanto...somos miembros los unos de los otros" (Ef 4,25). El Bautismo incorpora a la Iglesia. De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza que trasciende todos los límites naturales o humanos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos: "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo" (1 Co 12,13).

1268 Los bautizados vienen a ser "piedras vivas" para "edificación de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo" (1 P 2,5). Por el Bautismo participan del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real, son "linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz" (1 P 2,9). El Bautismo hace participar en el sacerdocio común de los fieles.

1269 Hecho miembro de la Iglesia, el bautizado ya no se pertenece a sí mismo (1 Co 6,19), sino al que murió y resucitó por nosotros (cf 2 Co 5,15). Por tanto, está llamado a someterse a los demás (Ef 5,21; 1 Co 16,15-16), a servirles (cf Jn 13,12-15) en la comunión de la Iglesia, y a ser "obediente y dócil" a los pastores de la Iglesia (Hb 13,17) y a considerarlos con respeto y afecto (cf 1 Ts 5,12-13). Del mismo modo que el Bautismo es la fuente de responsabilidades y deberes, el bautizado goza también de derechos en el seno de la Iglesia: recibir los sacramentos, ser alimentado con la palabra de Dios y ser sostenido por los otros auxilios espirituales de la Iglesia (cf LG 37; CIC can. 208-223; CCEO, can. 675,2).

1270 Los bautizados "por su nuevo nacimiento como hijos de Dios están obligados a confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios por medio de la Iglesia" (LG 11) y de participar en la actividad apostólica y misionera del Pueblo de Dios (cf LG 17; AG 7,23).

El vínculo sacramental de la unidad de los cristianos

1271 El Bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, e incluso con los que todavía no están en plena comunión con la Iglesia católica: "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica... justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia Católica como hermanos del Señor" (UR 3). "Por consiguiente, el bautismo constituye un vínculo sacramental de unidad, vigente entre los que han sido regenerados por él" (UR 22).

Un sello espiritual indeleble...

1272 Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado es configurado con Cristo (cf Rm 8,29). El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble (character) de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación (cf DS 1609-1619). Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado.

1273 Incorporados a la Iglesia por el Bautismo, los fieles han recibido el carácter sacramental que los consagra para el culto religioso cristiano (cf LG 11). El sello bautismal capacita y compromete a los cristianos a servir a Dios mediante una participación viva en la santa Liturgia de la Iglesia y a ejercer su sacerdocio bautismal por el testimonio de una vida santa y de una caridad eficaz (cf LG 10).

1274 El "sello del Señor" (Dominicus character: S. Agustín, Ep. 98,5), es el sello con que el Espíritu Santo nos ha marcado "para el día de la redención" (Ef 4,30; cf Ef 1,13-14; 2 Co 1,21-22). "El Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna" (S. Ireneo, Dem.,3). El fiel que "guarde el sello" hasta el fin, es decir, que permanezca fiel a las exigencias de su Bautismo, podrá morir marcado con "el signo de la fe" (MR, Canon romano, 97), con la fe de su Bautismo, en la espera de la visión bienaventurada de Dios –consumación de la fe– y en la esperanza de la resurrección.

El Bautismo de niños

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).

Bendiciones en Cristo y María

Alberto
___________________________
"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustín.
 
Hechos 2,
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.


Para vosotros es la promesa (¿que promesa?, pues la del perdón de los pecados y la donación del Espíritu Santo por el Bautismo {v. 38}), Y PARA VUESTROS HIJOS, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Habiéndose arrepentido y bautisado el jefe de la familia, resulta conveniente y lógico además que Dios otorgue por medio del bautismo, las gracias que se reciben con este. Tanto al jefe de familia como a sus hijos.

Similar al caso del carcelero:

Hechos 16,
32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.


Bendiciones en Cristo y María

Alberto
___________________________
"no podría creer en los evangelios si la Iglesia no me los propusiera": San Agustín.
 
Despues de la larga lista de virtudes y gracias que concede el bautismo, segun lo escrito por Alberto Pacheco, no hay más que hacer un repaso de la mayoria de los bautizados por la I. C. y vereis como funcionan las gracias enumeradas.
Fraternalmente
 
Re: Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

Re: Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco
El bautismo confiere ciertamente cantidad de gracia al iniciado.



¿Base bíblica para esa afirmación?


¿Dónde dicen las Escrituras DE FORMA LITERAL, que el bautismo confiere cierta cantidad de gracia?


No quiero rodeos, ni ambiguedades, sino palabras literales, para una aseveración tan importante.
 
Re: Re: Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

Re: Re: Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

Originalmente enviado por: Maripaz
¿Base bíblica para esa afirmación?


¿Dónde dicen las Escrituras DE FORMA LITERAL, que el bautismo confiere cierta cantidad de gracia?


No quiero rodeos, ni ambiguedades, sino palabras literales, para una aseveración tan importante.

Andas lista si crees que te va a responder. Eso no está en las webs tipo corazoncito de las cueles se nutre el Sr. Pacheco.

Además, se le ha deslizado esto:
1262 Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo (cf Hch 2,38; Jn 3,5).

Bien, según el 1262, el Sr, Pacheco JAMAS HA SIDO BAUTIZADO
si damos por buenas estas palabras: La inmersión en el agua
¿Cuando has sido sumergido (inmersión) en el agua? Luego no eres bautizado. Solo ha sido "locionado" y eso no es bautizado. Verás, yo ni siquiera eso de locionado puesto que mi peluquero no veas a que precio cobra eso de las lociones. Supongo que el del agua bendita sale mas barata, pero está sin perfumar.

Su Magisterio enseña, además, que el bautismo "Imprime Caracter" y de nuevo, si hecho una mirada entre los "bautizados" veo el tipo de caracter que llevan impreso. :confused: :D
Un abrazo, Maripaz.
 
diálogo de sordos

diálogo de sordos

Alberto Pacheco, Gracias por compartir.
Te hago una sugerencia, danos solamente argumentación bíblica.
El problema es que en este foro estamos evagélicos y católicos (y otros,...).
¿Cuáles son las bases de fe de los católicos? Son 3: El magisterio de la iglesia católica, la tradición y la Biblia.
¿Cuáles son las bases de fe de los evangélicos? Solamente la Biblia.
Entonces si tu utilizas argumentos extrabíblicos (lease argumentos basados en el magisterio de la iglesia católica o en la tradición cristiana) y nosotros usamos argumentos bíblicos, jamás nos entenderemos. Es imposible.
Si seguimos así vamos a convertir este foro en un diálogo de sordos. ¿Me entiendes?
Pero hay una solución, que nos ciñamos a la Biblia. Entonces si que podemos dialogar. La Biblia es la base común de católicos y evangélicos.
Aportas argumentos bíblicos, lo reconozco y aplaudo. Así podemos hablar. El problema es que añades argumentos extrabíblicos.
 
Aqui van citas bíblias

Aqui van citas bíblias

"Algunos declaran que nacer de agua y del espíritu quiere decir bautismo en agua.... El agua es un símbolo de LA PALABRA DE DIOS" (1).

Para apoyarse, el autor de este folleto cita la primera carta de Pedro: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1 P 1, 23), y Pablo a los efesios: Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (Ef 5, 25-26).

Para los evangélicos, el Bautismo no es más que un signo externo de una conversión interna. Es nada más que un testimonio. No hace nada en el alma. El Bautismo para ellos no es tan importante en la salvación como veremos. Lo necesario es creer en Jesús, aceptarlo como "salvador personal", y con esto son "salvos". Si uno nunca se bautiza no es tan importante.

En los folletos distribuidos por los evangélicos leemos: "En el momento en que usted confía totalmente en Jesucristo como su salvador y Señor, en ese mismo momento Ud. es salvo para siempre." (Fellowship Tract League)

En el folleto Tesoros del cielo escrito por Mel Gerrard, se dice, "¿Recibiste a Jesús en tu corazón por fe? ¡Si así es, tú eres nacido de nuevo!".

En otra obra de R. A. Torrey y distribuida por "La Iglesia Evangélica Bautista" leemos: "Nadie puede ser salvo a menos que haya nacido de nuevo por el Espíritu de Dios. Somos nacidos de nuevo por el Santo Espíritu de Dios por medio de su palabra".

Aquí se ve que ser "salvo" consiste nada más en creer, confiar en Jesús. Es nacer del Espíritu por la Palabra de Dios. La Iglesia católica dice que la salvación es un don de Dios; pero implica más que solamente creer. Confiar es sumamente importante pero no es todo. Según la Biblia hay algo más.

Mientras que los hermanos dicen "En el momento de confiar... eres salvo". La Biblia dice otra cosa: El que creyere y fuere bautizado será salvo (Mr 16, 16). La Biblia añade "fuere bautizado". No dice el que cree será salvo y nacido de nuevo Y NADA MAS. Tampoco dice que "nacer de nuevo" es sólo nacer del Espíritu. La palabra de Dios dice que nacer de nuevo, (otra traducción posible es "nacer de arriba") es del agua y del Espíritu. Por ambos.



Nacer de arriba

Los evangélicos citan Juan 3, 3 para decir que se tiene que "nacer de nuevo" para salvarse (ver por ejemplo artículo "Nacer de Nuevo" por C. H. Spurgeon, La Buena Semilla 2 1995, p. 25): De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. La palabra que Jesús utiliza es ANOTHEN que puede significar "de nuevo" como lo entendió Nicodemo. ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? (v. 4). Pero ANOTHEN tiene otro significado también: "de arriba", y esto es lo que quería decir Jesús: A menos que uno nazca de arriba no puede entrar en el reino de Dios. ¿Qué es "nacer de arriba" . Es bautizarse y que "desde arriba" descienda el Espíritu Santo. En Juan 1, 32 Jesús se bautizó y el Espíritu descendió desde arriba: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma . Todo el contexto de Juan 3 trata del bautismo. Por eso Jesús lo aclaró: Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que él que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios (Jn 3, 5). Para confirmar con sus acciones lo que acababa de decir, Jesús empezó a bautizar para que entendiéramos esta necesidad: Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba (Jn 3, 22). A veces, como Iglesia naciente, delegaba a sus discípulos hacerlo (4, 2) en su lugar para que la gente no pensara que lo hacía en imitación de Juan (Ver 3, 23 y 4, 1). Por eso el significado que en seguida Jesús utiliza para ANOTHEN en Jn 3, 31: El que de arriba (ANOTHEN), es sobre todo... el que viene del cielo es sobre todos. Nacer de nuevo entonces no es "aceptar a Jesús como mi Salvador personal" (2) sino bautizarse cuando el Espíritu Santo desciende de arriba.

Vemos las dos cosas: agua y Espíritu también en Tito 3, 5: Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento (bautismo en griego) de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Entonces la salvación es más que "solamente creer". (De hecho, según Santiago 2, 19 también los demonios creen, pero no son salvos). Las Escrituras nos muestran que, dentro del plan de Dios para nuestra salvación, entra el bautismo: Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura (He 10, 22).

Pedro no dijo, "Conviértanse...acepten a Jesús...nada más y serán salvos" sino: Arrepentíos, y bautícense cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch 2, 38). En este texto vemos que con el creer y el bautizar llega el perdón de los pecados y el don del Espíritu. Hablando con muchos evangélicos, me decían que el bautismo es nada más que un signo externo de su conversión a Cristo, que el bautismo no hace nada adentro del hombre. El bautismo no salva, según los evangélicos, pero en la Biblia leemos: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva, no quitando las inmundicias de la carne (otras Biblias: "mancha física" o "limpiar el cuerpo" o "suciedad corporal") sino en la aspiración de una buena conciencia hacia Dios... (1 P 3, 21). En el Bautismo volvemos a nacer y somos renovados por el Espíritu Santo.

"La Confesión de Westminster formulada en 1646 ha llegado a ser la norma doctrinal de las iglesias presbiterianas. Aunque se acepta el bautismo por inmersión, la forma más usada es por aspersión....el bautismo no tiene nada que ver con la regeneración, más bien significa unión a Cristo y a su "cuerpo", es decir la Iglesia visible". Pbro, Les Thompson, El Cristianismo Romano y No Romano, Pub. El Faro, México, 1988, p. 76. ¿Que el bautismo no regenera? sólo hay que leer Tit 3, 5: el lavamiento de la regeneración... ¿Es verdad que el bautismo no hace nada en el alma y que es solamente un testimonio externo? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre (Hch 22, 16).

Con estos textos vemos la verdad de la enseñanza de la Iglesia católica. El bautismo es más que solamente una orden ("una ordenanza" dicen algunos protestantes). Es un sacramento que efectúa un lavamiento de pecados (3). Pablo pone el bautismo en la misma lista con "Señor" y "fe" (Ef 4, 5). ¡Esto indica su importancia! Juan Bautista dice que el bautismo de Jesús es con Espíritu y fuego (Mt 3, 11). ¿Por qué "fuego"? Esto indica que el bautismo de Jesús no sólo baña el exterior de la persona, sino que purifica interiormente, así como el fuego cuece también el interior de las cosas y no sólo lo exterior.

Ahora podemos contestar la afirmación del Sr DeHann citada arriba que el agua mencionada en Juan 3, 5 es sólo un símbolo de la Palabra de Dios y no agua de verdad. Cuando Pablo habla del lavamiento del agua por la palabra (Ef 5, 2. 6) está hablando de la formula trinitaria que tiene que acompañar el bautismo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 38, 19). El solo hecho de meter a alguien en agua sin estas palabras no es bautismo. Es mojarse, no más. En cuanto al texto de Pedro de ser renacidos por la Palabra (1 P 1, 23), leyendo el contexto vemos que se trata de haber creído en la predicación de la Palabra de Dios que permanece para siempre de tal forma que la persona confiesa a Jesucristo y se bautiza en su nombre. Su fe, más el bautismo le hace renacer. En Mt 3,11 se añade bautizar con FUEGO porque el bautismo purifica interiormente.

Mira lo que pierdes al no ser bautizado: ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos.... así también nosotros andemos en vida nueva (Ro 6, 3-4. Ver Col 2, 12). Es triste que los evangélicos rebauticen a los católicos que convierten a su iglesia. Cristo murió y fue sepultado una sola vez y el bautismo es participar en su muerte. Por eso no se repite, porque hay una fe, un bautismo (Ef 4, 5).

Es verdad que el malhechor perdonado por Jesús no fue bautizado. Pero, ¿cómo hubiera podido hacerlo en su situación?

Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo (Gá 3, 26 versión Latinoamérica). Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos (Reina-Valera). O sea, que no es solamente aceptar a Jesús como mi salvador personal lo que me une a Él, sino el bautizarme también. Y no son dos bautismos porque Ef 4,5 dice que hay "un solo bautismo". Bautizar con agua y con Espíritu va unido.

Yo te digo hermano que he aceptado a Jesucristo como mi Salvador y Señor personal pero no por eso he nacido de nuevo. Nací de nuevo por lo que Cristo, nuestra Vida y Salvación, hizo por medio del Espíritu Santo cuando fui bautizado. Es importantísimo aceptar a Cristo como Salvador y Señor, pero no es lo que Jesucristo dijo a Nicodemo.

El bautismo es tan importante que solamente hay uno dice Ef 4, 5. (Por eso lo antibíblico de rebautizarse cuando uno deja el catolicismo y se bautiza otra vez) (4).

A lo mejor me preguntas ¿por qué bautizan a los niños? Sigue leyendo por favor.



¿Y los niños?

"No bautizamos a los bebés, pero animamos a los padres a dedicar sus niños al Señor en un servicio de adoración pública" (p. 21). Asemblies of God, Who we are and what we believe, Gospel Publishing House (revised edition 1985).



He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto... Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo... todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré sus culpas (Jer 31, 31-34).

Los hermanos dicen que se tiene que ser adulto (o por lo menos tener uso de razón) para poder ser bautizado. Usan el ejemplo de Jesús, que era adulto cuando fue bautizado por Juan. Pero EL BAUTISMO DE JUAN NO ES EL DE LOS CRISTIANOS. El bautismo que recibió Jesús no fue porque él se arrepintió. Tampoco fue para recibir el Espíritu Santo, lo tuvo desde siempre. Juan el Bautista nos enseña la diferencia entre los dos bautismos: Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo (Mr 1,8. Ver también Hch 11, 16 y 19, 3-5). Juan no bautizó en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Jesús se bautizó para manifestar su autoridad: Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia (Mc 1, 10-11). El bautismo de Juan era el bautismo judío que era solamente un rito exterior que no purifica interiormente. Todo buen judío, como Jesús, lo hacía.

Es claro que si uno piensa que el bautismo es solamente un signo externo de la conversión y nada más, es razonable solamente bautizar a los adultos que han aceptado a Cristo. ¿Es cierto que el bautismo es nada más que esto? Vimos que no lo es. En la lista de Efesios 4,5 el bautismo aparece junto con "un Señor" y "una fe". ¡Es importantísimo! ¿Es correcto seguir el modelo del bautismo de Jesús como norma? Tampoco.

La Iglesia reconoce lo importante de bautizar a los adultos. El rito se llama Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Es un proceso de estudio, reflexión y oración con la Biblia, por lo menos durante un año. También es claro que, desde el principio, los cristianos bautizaron a los bebés como veremos luego.



Las razones para bautizar niños

Juan 3, 5 dice que para entrar en el Reino de Dios se tiene que nacer del agua. No dice que esta regla sea solamente para adultos. Entonces el niño tiene el derecho de entrar en el reino porque de ellos es el reino (Lc 18, 16). Según el Salmo 51, 5-7 (y Ro 3, 10 y 23) somos todos pecadores desde que comienza nuestra existencia: He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. Somos pecadores, por naturaleza hijos de ira (Ef 2, 3). Por cuanto la muerte entró por un hombre... en Adán todos mueren...en Cristo todos serán vivificados (1 Co 15, 21-22). ¿Y cómo se realiza esto?: por la fe y por el bautismo.

Por dos mil años, desde el tiempo de Abraham hasta la venida de Cristo, Dios mostró a su pueblo que quería que los niños pertenecieran al Antiguo Pacto con Él: Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo... guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones (Gn 17, 7,9-10). En el AT, la señal de entrar en el convenio con Dios era la circuncisión: Será circuncidado TODO varón de entre vosotros (Gn 17, 10). Se hacía ocho días después de nacer (Ver Isaac en Gén 21, 4 y Pablo en Flp 3,5).

Con Cristo la señal cambió al bautismo. El Nuevo Pacto es ahora una circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo: En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos (Col 2, 11-12).

Como vimos nos acercamos a Jesús por el bautismo (Gá 3,27) y Cristo ordenó que los niños participaran: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mt 19, 14).

Los niños judíos formaron parte del Antiguo Pacto por la circuncisión: Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros y con vuestros descendientes (Gn 9, 8-9). Por eso pues ahora dice Jehová...Tocad trompeta en Sión, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman... (Jl 2, 12-16). ¿Será que el Nuevo Pacto, que no es solamente para los judíos sino para todas las naciones, es más limitado que el Antiguo? La familia de Dios incluye a todos. La promesa es para sus hijos también (Hch 2, 39).

Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndole ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto (2 R 23, 1-3). Dice que TODO el pueblo confirmó el pacto. Entre el pueblo estaban "desde el más chico" (en esta sociedad, no sólo por su edad el niño era "pequeño" sino por el lugar que ocupaba en ella). Seguramente los papás tuvieron que confirmar el pacto en su nombre.

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto....Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.... todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré sus culpas (Jer 31, 31-34).

La Biblia dice: Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia (Ro 4, 3), y el signo de la fe del judío adulto era la circuncisión a semejanza de Abraham (Ro 4, 11-12). Y sin embargo, Dios mandó circuncidar a los niños para que formaran parte de la familia de Dios (Lev 12, 3 y Éx 12, 48).

Pablo entendió el paso por el Mar Rojo como prefiguración del Bautismo: Porque no quiero hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar... (1 Co 10, 1-2). ¿Fueron solamente los adultos los que pasaron por el Mar Rojo?

El bautismo es nacer de nuevo en la familia de Dios (Ef 2, 6-19) y los papás toman la decisión de llevar al niño a esta familia. Cuando un niño nace en una familia, él no hace antes un arreglo con sus papás. ¿Acaso tenemos que esperar a ser conscientes para ser verdaderos hijos de nuestros padres? Los Apóstoles siguieron la misma idea. Pedro dice en el día de Pentecostés: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos (Hch 2, 38-39).

El niño tiene derecho de ser revestido por Cristo (Gá 3, 27) y participar en su muerte (Ro 6, 3-4). Por eso la Iglesia bautizó a los niños desde el principio, siguiendo en eso a los Apóstoles. Pablo dijo: el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos (1 Co 7, 14). Al argumento evangélico de que un bebé no puede ser un cristiano porque no tiene una relación personal con Cristo le falta reflexión. Consideramos la relación paralela entre la criatura y su mamá. Esta es claramente una relación personal que el bebé tiene con ella aunque no puede conceptualizar quiénes son sus parientes. Sus padres le cuidan, le aman, le sostienen aún antes de que el bebé pueda reciprocar. El bebé definitivamente tiene una relación con ellos: ¡Son sus papás!. Pasa lo mismo en su relación con Dios. Es SU hijo.



Toda la familia bautizada

En el NT vemos que la familia entera fue bautizada: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa (Hch 16, 31). Fíjate que el amo de la casa toma la decisión para todos, es decir que Pablo le dice "cree" no "crean" (toda la familia): Se bautizó él con todos los suyos (Hch 16, 33). Esta frase tendría que referirse a sus hijos porque siendo carcelero, una posición humilde en la sociedad, era casi imposible que tuviera sirvientes. Si no tuviera hijos diría "él y su esposa fueron bautizados".

Pablo bautizó a toda la familia de Estéfanas (1 Co 1, 16), y en Hechos leemos que: el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles... (Hch 10, 44-48). Este "todos" incluiría también a los bebés de la casa y a los niños llevados por sus papás y no dejados solos (Ver v. 24).

Mira Hechos 18, 8 donde encontramos a Crispo, un hombre rico que probablemente tenía una familia grande y muchos sirvientes: Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

En Hechos vemos la misma idea: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú Y TODA TU CASA (1,14. Ver 10,44 y 48).

Para los enfermos

El pecado es una enfermedad del alma, es un malestar en mi relación con Dios y también una esclavitud: Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado (Jn 8, 34). Y Jesús vino para los pecadores que él describe como enfermos: Al oír esto, Jesús les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos (Mc 2, 17). Los niños nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original. Por la rebeldía de Adán, esta naturaleza está "enferma" y necesita la sanación de Jesús a través del lavamiento por el bautismo (1 P 3, 21). ¿Qué padre, cuyo hijo está enfermo, le diría, "Tú eres un niño y no puedes decidir por tí mismo, entonces no te voy a llevar al hospital hasta que seas mayor y puedas decidir si quieres ir"? ¡El niño podría morir!

¿Recuerdas que al bautizarnos nos vestimos con Cristo? ¿No se preocupan los padres de que su hijo que tenga comida, medicina y todo tipo de cuidado? ¿Se le pregunta antemano al niño si quiere vestirse antes de ponerle la ropa?, por su puesto que no.

El bautizar a los niños demuestra que la unión con Dios es iniciativa de Él antes que del hombre, porque un niño no sabe nada. La historia de la salvación nos muestra que Dios siempre toma la iniciativa al relacionarse con nosotros: cuando éramos débiles... siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios, por la muerte de su Hijo (Ro 5, 6 y 10). "Éramos su enemigo" y Dios actuó por medio de Jesucristo sin pedirnos nuestra opinión o esperar que le pudiéramos responder. Sin que reconocieran a Jesús: Los papás traían a él los niños para que los tocase (Lc 18, 15). (Según dice el griego, eran bebés). La total gratuidad de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños.

Jesús nunca ordenó bautizar solamente a los adultos: Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado (Mt 28, 19-20). El orden de las palabras es interesante. Jesús dice "bautizar" ANTES de "enseñar". Mientras algunos evangélicos dicen que se tiene que enseñar la persona para que crea antes de bautizarlo, -por eso un niño no puede ser bautizado porque no puede aprender-, los padres católicos les bautizan y se comprometen a enseñarles después. La fe que se requiere para el bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Los padres y padrinos prometen acompañar al niño en su crecimiento en la fe y maduración en su relación con Jesucristo. Si unos no cumplen su promesa, es otro problema.

Los metodistas bautizan a los niños por inmersión, o por derramar o rociar agua. Los presbiterianos no consideran el bautismo necesario para la salvación sin embargo urgen el bautismo de niños.

Termino con una carta de unos padres a su niño bautizado: (5)

"Querido hijo:

Hoy hemos querido bautizarte en Cristo Jesús, sumergirte en la muerte y resurrección del Dios en el que nosotros creemos.
En esta carta, que tú podrás leer más tarde, queremos explicarte el porqué.

No es por imponerte una opción por lo que hemos querido bautizarte, sino para abrir delante de ti un camino de libertad que, el día de mañana, podrás libremente elegir de nuevo y tomarlo.

Nosotros hemos querido darte lo mejor que teníamos. Creemos que esta pequeña semilla de la fe, sembrada, hoy en el jardín de tu corazón, germinará, a la luz del día y en las tinieblas de la noche, en lo más secreto de tu vida.

Te sumergimos hoy en el océano de amor de Jesucristo para darte una fuerza nueva, mayor que nosotros y mayor que tú. Ella será el valor de tus combates, la lucidez de tus opciones, la luz de tus pasos. Será tu esperanza y tu alegría, para vencer las fuerzas del mal.

Hemos querido bautizarte en Cristo, para que llegues a ser un hombre libre y que se mantiene en pie, en medio de este mundo un tanto loco a veces. Y sobre todo, para que llegues a ser un hermano que construye, con Dios, el futuro de nuestra tierra....

Lo mismo que María cuando ofreció a su Hijo Jesús en el Templo, también nosotros hemos querido conducirte al umbral de la Casa de Dios....

Pues es Jesús, y sólo él, tu Salvador y tu Señor, quien trazará mañana un camino de paz y de libertad para ti. Por encima de tus angustias y de tus miserias, él te abrirá la Casa de su Padre y, en tu muerte, hará brotar su eternidad".



¿Qué dice la Iglesia Primitiva?

En las catacumbas

En las catacumbas antiguas de Roma donde enterraban a los primeros mártires cristianos, leemos las inscripciones sobre las tumbas de los niños fallecidos. Una de ellas dice, "Aquí descansa Arquilla, recién bautizada; tenía un año y cinco meses cuando falleció el día 23 de febrero".

Entre otros epitafios encontrados encontramos lo siguientes:

"149. Nacido con el nombre de Pascasio Severo el jueves de Pascua, día anterior a las nonas de abril... quien vivió seis años, recibió la gracia el 11 de las calendas de mayo y depuso sus albas bautismales en el sepulcro la octava de Pascua.

"151. Aquí está puesta Veneriosa, recién bautizada, que vivió seis años, finó el 8 de las idus de agosto.

"152. A Domisio inocente, recién bautizado, que vivió tres años, treinta días".

¿Tenemos que ser bautizados por inmersión?

Hemos visto que el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan Bautista no es el modelo para nosotros, pero los hermanos lo apuntan para justificar que el nuestro tiene que ser por inmersión. Algunos dicen que debe ser en un río.

El teólogo protestante, James W. Dale escribió una obra de cinco tomos investigando el uso de la palabra baptizo (griego) en la Biblia y en la Iglesia primitiva y concluyó que el significado de la palabra indica que no se tiene que bautizar por inmersión.

Desde el principio el bautismo por inmersión ha sido solamente una opción. También los primeros cristianos bautizaron por rociar, como dice la Didajé cuando menciona que los seguidores de Cristo bautizaban no sólo por inmersión sino por rociar la cabeza: Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas bautizad en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Didajé, año 60 - 90 d.C. 7:1-3) (6).

Hubo un tiempo en que los presbiterianos bautizaban por rociar el agua, igual el fundador de los bautistas, Roger Williams. Se bautizó a sí mismo en 1639 por no encontrar, según él, a nadie con la autoridad de bautizar.

Hechos 2, 41 dice que más de 3000 personas fueron bautizadas en Jerusalén, allí donde no hay río y el agua era escasa. Sería ilegal sumergir a 3000 mil personas en el pozo público de donde se sacaba el agua para tomar ¿Es lógico concluir que fueron bautizadas por inmersión?

Hablamos del carcelero que fue bautizado en la noche (Hch 16, 33). Es difícil creer que hubieran caminado hasta el río para ser bautizados porque era peligroso salir después de la puesta del sol. No había policías ni luces para las calles.

Obligar al bautismo por inmersión nos hace pensar en algunos lugares difíciles como el Polo Norte donde todo está congelado, y en personas paralizadas que no pueden levantarse de la cama. Si el bautismo es tan importante, como dice Jesús (Mc 16, 16) ¿por qué hacerlo tan difícil? No todos los hermanos que insisten en que éste sea por inmersión, utilizando el bautismo de Jesús en el río como modelo, son consistentes en su creencia porque bautizan a sus conversos en albercas y piscinas donde el agua no corre como en un río. Si tenemos que ser absolutamente fieles a este modelo tendríamos que esperar hasta los 30 años, bautizarnos en el río Jordán, no hacerlo en el nombre de la Trinidad, y vestirnos como Jesús y Juan (quién sería el modelo para el pastor que bautiza).

Los hermanos citan Hechos 8, 39 de Felipe y el etíope eunuco: descendieron ambos al agua... le bautizó. Cuando subieron del agua... Pero "descender al agua" y "subir del agua" no necesariamente implica inmersión total. Podría implicar que estuvieron en al agua hasta la rodilla, o la cintura, y que Felipe (o en el caso del bautismo de Jesús, Juan) le echó agua en la cabeza. Luego, subieron del agua. El bautismo por inmersión es un buen símbolo de "morir con Cristo" pero por razones prácticas la Iglesia no lo obliga universalmente.


¿Qué Dijo la Iglesia Primitiva?

1) Nacer de nuevo por agua y Espíritu

Como interpretar Jn 3, 5:

Muchos hermanos dicen que el bautismo es solamente un símbolo. Niegan que Jesús hablaba del bautismo en Jn 3, 5. "El agua", dicen ellos, es la palabra de Dios. Si miramos a lo que los primeros cristianos decían en cuanto a este versículo, todos están de acuerdo que se refiere al bautismo. ES IMPOSIBLE ENCONTRAR algún Padre de la Iglesia que diga que Jn 3, 5 se refiere a otra cosa .

Justino Mártir: Primera Apología, 61.

Ireneo: Fragmento, 34.

Tertuliano: Sobre el Bautismo, 12:1.

Recognitiones Clementinas, (221 d. C.), 6:9.

Cipriano: Cartas, 71 (72):1.

Séptimo Concilio de Cártago (año 256 d.C.).

Cirilo de Jerusalén (350): Lecturas Catequéticas, 3:4.

2) Sobre la existencia del Pecado Original

Hermas, El Pastor, 9:16:2.

Teófilo de Antioquía (181): A Autólico, 2:25.

Ireneo (180-190): Contra las herejías, 3:23:2 y 5:16:3.

Tertuliano (199): Del alma, 3:2 y Contra de Marción,5:9:5.

Orígenes: Comentarios sobre Romanos, 5:9 y Homilías sobre Jeremías, 8:1.

3) El bautismo salva y regenera

Hermas, El Pastor, 4:3:1-2 y 9:16:2-4.(III, 7): las aguas del bautismo nos salvan. (IV, 3): Bajamos al agua por nuestros pecados.

Epístola de Bernabé (70), 11:1-10.

Justino Mártir (entre 148- 155), Apología, 61:14-17.(I, 61): "Obtenemos en el agua el perdón de nuestros pecados. Somos regenerados. El lavamiento se llama iluminación" (PHOTISMOS en griego). (66): El bautizar es ser lavados para remisión de los pecados.

Teófilo (181), A Autólico, 12:16.

Tertuliano (200-206): El Bautismo, 1:1, 5:6 y 7:2.

Clemente de Alejandría (200), El Pedagogo, 1:6:26:1,

Orígenes (245): Homilías sobre Números, 7:2.Comentarios sobre Romanos, 5:9.

Cipriano (246): A Donato, 4.

Afraates (336-345): Tratados, 6:14:4.

Cirilo de Jerusalén (350): Lecturas Catequéticas, 3:10:12.

La doctrina actual de la Iglesia dice que mientras es normativamente necesario ser un católico para ser salvo, es posible en algunas circunstancias que sean salvas las personas que no han sido iniciados completamente en la Iglesia católica, éstos por el bautismo de deseo o bautismo de sangre (recuerda que ninguno es un bautismo sacramental). La Iglesia primitiva decía lo mismo::

Ignacio (107): Carta a los Filadelfos, 3:3-4:1.

Justino Mártir (151): Primera Apología, 46.

Teófilo de Antioquía (180): A Autólico.

Ireneo (189): Contra de las Herejías, 3:24:1

Tertuliano (203): Sobre el Bautismo, 16:1.

Clemente de Alejandría (209): Stromata, 1:5.

Orígenes (248): Contra Celso, 4:7 y Homilías sobre Josué, 3:5.

Cipriano (249-255): Cartas, 61 (4):4 y 51 (55):24 y Sobre la Unidad de la Iglesia Católica, 6. Cartas 72 (73):21-22.

Lactantio (307): Institutos Divinos, 4:30:11-13.

Cirilo de Jerusalén (350): Lecturas Catequetas, 3:10.

4) Bautizar a los niños

Ireneo (180): Contra las herejías, 2:22:4.

Hipolito (215): La Tradición Apostólica, 21:16.

Orígenes (244): Homilías sobre Levítico, 8:3 y Comentarios sobre romanos , 5:9.

Cipriano (251): Carta a Fido, 64:2 y 64:5.

Concilio de Cártago: Condena posponer el bautismo.

Orígenes: Comentarios sobre Romanos, 5:9, La Iglesia recibió de los Apóstoles la tradición de bautizar a los niños.

5) Como bautizar

La Iglesia primitiva admitía tres maneras de bautizarse: inmersión, rociar y vertir el agua

Didajé (7): "Bautizar de esta manera: En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo en agua corriente. Si no tienes agua corriente, derrama tres veces agua sobre la cabeza".

Hipólito (215): La Tradición Apostólica, 21.

Orígenes (250): Comentario sobre Romanos, 5:8-9.

Cornelio I (251): Carta a Fabio de Antioquía, 6:43.

Cipriano (254): Carta a un cierto Magno 69 (76):12 y Carta a Jubiano 73:18.


--------------------------------------------------------------------------------



Notas



1. Religión o Cristo, M. R. DE HANN, Las Américas, Puebla, México, tercera edición,1990, p. 42. Este libro se contradice sobre el tema de la religión. Primero nos hace entender que "religión" es mala (como expresa el título), y que cada vez que se menciona la palabra religión en la Biblia está asociada con obras que son malas también (p. 5). Luego habla de la "religión pura" de Abel que es buena (p. 28). ¿Son todas las religiones malas entonces? Después vuelve al tema de religión como algo malo: "¿Qué tiene usted hoy, RELIGIÓN O CRISTO? ¿Puede ustede decir, SÉ QUE ESTOY SALVO? Si no es así, entonces, olvide sus afanes religiosos..." (p. 36). ¡Qué pasó con la religión pura de Abel entonces!

2. ¡No encontramos estas palabras en Juan 3, 3-5!

3. El famoso erudito bíblico protestante A. T. Robertson admitió que Hch 2, 38 puede significar regeneración para remisión de los pecados. Ver Word Pictures in the New Testament, Tenn, Broadman Press, 1932, 3:391-92 citado en The King's Highway, p. 165 por Ken Guindon, (ex pastor bautista ahora católico). También ver The Interpretatión of Acts of the Apostoles por el luterano R.C.H. Lenski (Augsburg Publishing House, 1961), p. 909

4. ¡Conozco un ex-pastor bautista que fue bautizado cuatro veces!

5. Citado en Guía de las Dificultades de la Fe Católica, PIERRE DESCOUVEMONT, Edit. DDB, España, 1992, p. 546. Es interesante saber que algunos evangélicos hacen cosas que no están en la Biblia como por e. j: el "llamamiento al altar" y "la oración del pecador que salva para siempre". No encontramos esta oración en la Palabra de Dios.

6. "No. 13 Año 1311 D.C. EL BAUTISMO. En el Concilio de Ravena, fue sustituido el Bautismo verdadero de inmersión, por el de Infusión o Ablución". Pequeña Recopilación de Estudios Bíblicos Elementales. Un manual hecho por la Iglesia La Luz del Mundo para los obreros evangelistas.

La fórmula trinitaria para bautizar "Padre, Hijo y Espíritu Santo" que la Didajé menciona (escrito de tiempos del Apóstol Juan) demuestra claramente que La Luz del Mundo NO ES LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA porque ellos bautizan solamente en el nombre de Jesús. Lo que el hermano Aarón recibió se supone por revelación. (Aunque tenemos prueba que no hubo tal revelación. Ver el libro Cuando la Luz Obscurece). Algunos pentecostales bautizan solamente "en el nombre del Señor" porque dicen que "padre, hijo, espíritu santo" son solamente títulos y no nombres. Compara Juan (16, 23-24) con Mt 6, 9 (y Lc 11, 2). Jesús nos invita a orar en su nombre pero actualmente enseña el padrenuestro. Entonces si oramos en la manera que Jesús nos enseñó no estamos rezando sólo "en el nombre de Él".
 
maginabra:

1-si copia de una web de apologética católica debería de proporcionarnos su origen, para que no pensemos que el escrito es de su autoría. ¿o es usted Gagnon? ;)

2- No he encontrado citas bíblicas, tan solo argumentos romanistas, y entre palabra y palabra de hombre una cita sin referencia directa.

3- Ya que en ese escrito se nombra la Didajé, sería interesante que buscara usted y se informase de como se practicaba habitualmenteel bautismo entre los primeros cristianos, según encontramos en esa obra, en concreto en el cap VII-2. Le pongo esa tarea para que usted se informe.
 
Requisitos para el bautismo

Requisitos para el bautismo

Alberto, ¿cuales son los requisitos para el bautismo (me refiero al bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, según la Bíblia?
La pregunta que te hago es SEGUN LA BIBLIA, no según la tradición ni el magisterio de la Iglesia Católica.
Si quieres contestar esta pregunta, adelante.
Yo me adelanto y te doy mi parecer.
"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" Mc 16.16
1.- El bautismo no salva por si mismo, es necesaria una fe genuina en Jesucristo , ya que Cristo dice "El que no creyere, será condenado".
2.- Requisito indispensable para ser bautizado es creer en Cristo, ya que Cristo dice "El que creyere y fuere bautizado". Es decir que el bautismo debe ser precedido de la fe.
3.- Cristo no dice que pasa con el que creyere y no fuere bautizado. As que lo esencial es la fe. Si una persona cree en Cristo y le sorprende la muerte sin ser bautizado, se salvará. Me argumento en el ladrón que creyó en Jesús. Este ladrón murió sin ser bautiz<ado pero Cristo le dijo que "hoy estarás conmigo en el paraíso".
4.- Es mandato de Cristo que todo aquel que cree en él se bautize. El que se niege a ser bautizado está negando su fe o está confuso.

Así que la fe genuina (si no hay arrepentimiento no hay fe genuina) es requisito indispensable para ser bautizado. ¿Estás de acuerdo, Alberto?

Te pongo el ejemplo de la predicación de Pedro en Hch 2.38
"Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros". No podía bautizarse cualquiera. Pedro exige arrepentimiento previo.

Otro ejemplo, Hch 9.36-38 "... Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe le dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijop de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó." Nuevamente vemos que Felipe para consentir en bautizar al eunuco, exige fe genuina ("Si crees de todo corazón").

¿Un niño puede creer en Cristo? por supuesto, sé de cristianos que recibieron a Cristo con 7 años. ¿Un bebé puede creer en Cristo? Por supuesto. Pero el problema es, ¿cómo sabes que tu bebé ha creído en Cristo?

Sobre que familias enteras creen y son bautizadas, no hay problema. Si toda la familia cree en Crsito es correctísimo que toda la familia se bautize. Yo sobreentiendo que si una familia entera fue bautizada es porque todos creian.
El caso del carcelero de Filipos es una promesa personal en la que el que le predicó sabía, por el Espíritu Santo, que toda su familia creería en Cristo (o incluso ya creían en Cristo) y que así fue, creyó toda su familia y fueron bautizados.
En todo caso, no sabemos si el carcelero de Filipos tenía niños pequeños. Usar este texto para justificar el bautismo de bebés me parece muy aventurado teniendo en cuanta que claramente el Nuevo Textamente exige fe genuina para ser bautizado.
En todo caso, si alguien es bautizado pero rechaza a Cristo, de nada le sirve su bautismo.

El evangelio no admite que la salvación sea hereditaria, como vemos en Jn 1.12-13 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne; ni de voluntad de varón, sino de Dios".
El que tus padres fueran católicos y te bautizasen de niño no garantiza tu salvación, lo único que lo garantiza es tu fe en Jesucristo.
Si cuando te bautizastes PREVIAMENTE tenías una fe genuina en Cristo, ese bautismo es válido. Espero que este sea tu caso.
Pero si te bautizaron y aún no creias en Cristo, entonces ese bautismo no es válido y debes bautizarte, ya que Cristo mandó creer y ser bautizado.
 
¿Que es tener fe genuina?

¿Que es tener fe genuina?

Para Maginabra.
Los demonios creen. Es cierto. Ellos saben quien es Dios.
Pero ¿los demonios creen de todo corazón?
En aboluto. Lo desmonios rechazan a Dios, jamás entregarían su corazxón a su enemigp (lease Dios) a quien odian.
Al etíope para bautizarse Felipe le dijo "Si crees de todo corazón bien puedes". Así que Dios nos exige que creamos de todo corazón. Que nuestro corazón este involucrado en nuestra fe.
Santiago dice que una fe sin obras esta muerta. Muestrame tu fe sin tus obras. Yo te mostraré mi fe por mis obras.
La fe genuina se manifiesta en tu caracter y en tus actos.
Lo que decimos los evangélicos es que las obras son una consecuencia de la fe pero no son causantes de la salvación. La causa de la salvación es por medio de la fe en aquel que murió en nuestro lugar en una cruz, el Señor Jesucristo.
Mediante esa fe, llegamos a nacer de nuevo. Al nacer de nuevo, cada dia nos parecemos mas a Cristo, pero no por el esfuerzo personal (no digo que no tengamos que hacerlo), sino por la confesión y la comunión con Cristo.
Dice Juan que seremos semejante a Cristo por que le veremos como él es. Así que la causa de nuestra transformación es VERLE con los ojos de la fe.
Dice Pablo que al ver a Cristo como por un espejo, somos transformados de gloria en gloria. Así que Pablo se suma a lo que dice Juan y confirma que nuestra transformación está en VERLE con os ojos de la fe.
Así que una vez que uno nace de nuevo, es porque ha recibido la semilla divina. Y esta semilla se alimenta de la comunión con Cristo y se poduce la transformación de gloria en gloria. Es una transformación incompleta. Pero cuando veamos a Cristo cara a cara nuestra transformación sera COMPLETA porque ya no le veremos como por un espejo sino CARA A CARA.
Y la consecuencia de esa transformación se evidencia en un caracter cristiano y una obras que honran a Cristo.
Así que la fe que proclamamos los evangélicos no es una fe barata y vacía.
Reconozco que entre los evangélicos hay algunos predicadores que están predicando una fe barata porque buscan conversiones fáciles que pueden llegar ha hacernos creer que si livantas una mano vas al Cielo. Pero te aseguro que los evangélicos, en general, no aprovamos una fe barata.
Nuestra fe no es barata, porque fue necesario que Dios Padre sacrificara a su amadísimo Hijo. Lo que si es cierto es que la fe es gratis para nosotros por cuanto es un don de Dios. Pero es un don que podemos recibir o rechazar.
Dos texto que explica como podemos nacer de nuevo:
Jn 12.35-36
"Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz; para que nos os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a donde va. Entre tanto que tenéis luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. ..."
1 Jn 5.1-4
"TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Por que todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe."
Maginabra, fijate en el orden:
1.- Creer en Jesucristo
2.- Consecuencia automática de creer en Jesucristo: Nacer de Dios (nuevo nacimiento)
3.- Consecuencia: Amar a Dios
4.- Consecuencia de amar a Dios: amar a Dios, amar al hermano en la fe, guardar sus mandamiento.
5.- Consecuencia: vencer al mundo.

Juan no presenta el nuevo nacimiento como una promesa para el creyente en Cristo, lo presenta como un HECHO.
Así que cuando uno cree en Cristo, de todo corazón, se produce el nuevo nacimiento y una transformación de gloria en gloria.
Si uno dice que tiene fe genuina pero vive perdidamente, a espaldas de Dios, sus hechos niegan sus palabras.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Despues de la larga lista de virtudes y gracias que concede el bautismo, segun lo escrito por Alberto Pacheco, no hay más que hacer un repaso de la mayoria de los bautizados por la I. C. y vereis como funcionan las gracias enumeradas.
Fraternalmente

Dios lo bendiga señor Tobi.

Dígame, si no es mucha inconveniencia:

Supongo (con temor a equivocarme, claro está) que el señor Tobi ya ha sido 'lavado', 'regenerado' por su conversión y por eso (supongo también) ya ha recibido el 'signo visible' de la inmersión en su congregación evangélica, ¿me equivoco?. Ahora bien, sigo suponiendo que en virtud de la conversión ya mencionada del estimado Tobi, este recibio cantidad de gracias espiurituales (y materiales también).

Pregunto: Después de su conversión celebre Tobi, ¿no ha pecado ud. nunca? ¿ha permanecido 'sin mancha ni arruga'?

Medite en esto antes de elaborar juicios vanos.



Bien, según el 1262, el Sr, Pacheco JAMAS HA SIDO BAUTIZADO
si damos por buenas estas palabras: La inmersión en el agua
¿Cuando has sido sumergido (inmersión) en el agua? Luego no eres bautizado. Solo ha sido "locionado" y eso no es bautizado. Verás, yo ni siquiera eso de locionado puesto que mi peluquero no veas a que precio cobra eso de las lociones. Supongo que el del agua bendita sale mas barata, pero está sin perfumar.

Le ruego no saque los textos de contexto por favor. Es algo de lo cual ya se lo hemos dicho muchas veces...

Lea, si es tan amable, el capítulo entero del bautismo, donde dice cómo debe recibirse. Lo que pegue es solo referente a las gracias que otorga

dice Maripaz:
¿Base bíblica para esa afirmación?
¿Dónde dicen las Escrituras DE FORMA LITERAL, que el bautismo confiere cierta cantidad de gracia?
No quiero rodeos, ni ambiguedades, sino palabras literales, para una aseveración tan importante.

Está ud. tan cerrada, querida Maripaz, que no vió (o no quizo ver, o simplemente no leyó el texto completo) la cantidad de citas bíblicas a las cuales el artículo que pegue hace alusión: Simplemente vea #1265, por darle un ejemplo. Pero por favor leedlo sin prejucios religiosos ni intención de 'ganar', sino de corazón buscando la realidad.

Ahora bien, ya que tan empecinada está en negarlo, muesre ud. bases bíblicas que afirmen que el bautismo no confiere las gracias que la Iglesia menciona.

Para Rafael:

La realidad del evangelio según San Marcos es muy particular, si quiere puede estudiar el contexto histórico de cada evangelio y ver hacoia quienes es dirigido.

Así en el evangelio de Mateo vemos:

Hagan pues que todos los pueblos sean mis discípulos, BAUTIZANDOLAS en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Y ENSEÑÁNDOLES a cumplir todo lo que les he encomendado.

Bautizar primero y depués enseñar.

El Evangleio según San Marcos era dirigido a comunidades no conversas, paganas, donde los padres de los niños carecían de toda base para fomentar un desarrollo sano en el niño, lógicamente era necesario enseñarles a ellos primero...

La realidad pastoral del evangelio según San Mateo es diferente.

Si quiere puede comentar mi segunda aportación en este epígrafe. Dios mediante esta le ayudará... Son mis deseos para ud. en Jesús.

Por otra parte yo (y el Vaticano II) estoy de acuerdo en la realidad innegable de que Dios quiere que todos se salven... así pues si alguno no conoció a Cristo será juzgado seguún la Ley que se haya hecho en su corazón (Rom 2).

Bendiciones
 
Está ud. tan cerrada, querida Maripaz, que no vió (o no quizo ver, o simplemente no leyó el texto completo) la cantidad de citas bíblicas a las cuales el artículo que pegue hace alusión: Simplemente vea #1265, por darle un ejemplo. Pero por favor leedlo sin prejucios religiosos ni intención de 'ganar', sino de corazón buscando la realidad.

Ahora bien, ya que tan empecinada está en negarlo, muesre ud. bases bíblicas que afirmen que el bautismo no confiere las gracias que la Iglesia menciona.

Sr. Pacheco


Unas cuantas cítas entre un texto escrito por hombres no sirve de nada.

Es necesario que usted parta de cítas bíblicas, que nos muestren con claridad lo que usted afirma.

Pedirme que le demuestre lo contrario, es simplemente que usted carece de cítas y de argumentos sólidos. Gracias por mostrar que sus creencias penden de un hilo tan fino...............las mías, están en la Roca que es Cristo y sustentadas por las Escrituras, y por la práctica del bautismo según encontramos en la Didajé.

ES FALSO QUE EL BAUTISMO CONFIERA ALGUN TIPO DE GRACIA



La Gracia es un don de Dios
 
A mi aportación:
Bien, según el 1262, el Sr, Pacheco JAMAS HA SIDO BAUTIZADO
si damos por buenas estas palabras: La inmersión en el agua
¿Cuando has sido sumergido (inmersión) en el agua? Luego no eres bautizado. Solo ha sido "locionado" y eso no es bautizado. Verás, yo ni siquiera eso de locionado puesto que mi peluquero no veas a que precio cobra eso de las lociones. Supongo que el del agua bendita sale mas barata, pero está sin perfumar.
_____________________________________
Responde el Sr. Pacheco

Le ruego no saque los textos de contexto por favor. Es algo de lo cual ya se lo hemos dicho muchas veces...

Lea, si es tan amable, el capítulo entero del bautismo, donde dice cómo debe recibirse. Lo que pegue es solo referente a las gracias que otorga.
---------------------------------------
Responde el Sr. Tobi con esta pregunta y lo que sigue:
¿Así, si leo el contexto se cambiará lo de la INMERSIÓN por otra cosa? Lo que pegó y me llamó la atención fué esta frase:
La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación.
¿Y ahora, que? ¿En el contexto se nos dirá que sin la inmersión tambien se simboliza lo mismo? ¿De nuevo y como siempre el SI, pero, NO?
Solo la inmersión simboliza el sepulcro. Morimos a este mundo de pecado, somos "enterrados" en agua y resucitamos juntamente con Cristo a vida eterna.
El acto simbólico no confiere ninguna virtud puesto que solo es eso, un simbolo. Simboliza lo que ya ocurrió antes de la práctica del simbolo. Por lo que sólo es, y nada mas, que un testimonio público de lo que Cristo ha hecho en aquel que lo testifica mediante el símbolo.
Sería conveniente que estudiaras el lenguaje de los símbolos, Alberto.
Fraternalmente
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Sr. Pacheco


Unas cuantas cítas entre un texto escrito por hombres no sirve de nada.

¿Unas cuantas citas? Mmmmm, pues es más de lo que ud. ha proporcionado después de que se lo solicité, ¿no cree Maripaz? No hable nomás por hablar, por favor, sea conciente de lo que dice y honesta en sus aportaciones. DÍGAME DONDE DICE QUE EL BAUTISMO NO COMFIERE GRACIAS (si ya lo hizo anteriormente dígame donde por favor).

En cuanto a lo de 'escrito por hombres', es evidente que lamentablemente ud. no se tomó la 'molestia' de leer y estudiar las citas que tan bién estan fundamentando lo que el texto 'escrito por hombres' dice, cosa que también habla de la poca buena voluntad con que participó en el epígrafe, seamos honestos, por favor.


Es necesario que usted parta de cítas bíblicas, que nos muestren con claridad lo que usted afirma.

Ver respuesta anterior

Pedirme que le demuestre lo contrario, es simplemente que usted carece de cítas y de argumentos sólidos. Gracias por mostrar que sus creencias penden de un hilo tan fino...............las mías, están en la Roca que es Cristo y sustentadas por las Escrituras, y por la práctica del bautismo según encontramos en la Didajé.

Pues las mías están más firmemente sustentadas en la VERDADERA ROCA de Cristo, pues permanezco fiel a su Iglesia, y no hay mejor sustento que la comunión con Cristo, cabeza de la Iglesia, que militar en su Iglesia.

ES FALSO QUE EL BAUTISMO CONFIERA ALGUN TIPO DE GRACIA

¿Algún argumento para variar?


La Gracia es un don de Dios

Que vana su argumentación, como si las gracias recibidas por el bautismo fueran don de hombres. Solo a alguien que no está dispuesto a dialogar seriamente se le ocurririan tales 'argumentos' para sustentar sus creencias. Claro mi estimada Maripaz que las gracais bautismales son don de Dios. Claro!!!.

Bendiciones

 
Sr Pacheco


Empecemos por definir la palabra "gracia" y sus usos en la Escritura.


1. caris ("jaris", 5485) tiene varios usos:

(a) objetivo, aquello que otorga u ocasiona placer, delicia o causa una actitud favorable; se aplica, p.ej., a la belleza o a la gracia de la personalidadY el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. (Lucas 2:40);sus actos (2 Co 8.6)de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. ;o manera de hablar (Lc 4.22: «palabras de gracia»; Col 4.6); (b) subjetivo: (1) por parte del otorgador, la disposición amistosa de la que procede el acto bondadoso, gracia, bondad, buena voluntad en general (p.ej., Hch 7.10); especialmente con referencia al favor o a la gracia divina (p.ej., Hch 14.26). Con respecto a ello se destaca su libre disposición y universalidad, su carácter espontáneo, como en el caso de la gracia redentora de Dios, y el placer o gozo que Él se propone para el que la recibe; así, se pone en contraste con deuda (Ro 4.4,16), con obras (11.6), y con la ley (Jn 1.17); véase también, p.ej., Ro 6.14,15; Gl 5.4; (2) por parte del receptor, una conciencia del favor recibido, un sentimiento de gratitud (p.ej., Ro 6.17: «gracias»); con respecto a esto en ocasiones significa ser agradecido (p.ej., Lc 17.9: «¿Acaso da gracias al siervo?», lit.: «tiene él gracias al»; 1 Ti 1.12); (c) en otro sentido objetivo, el efecto de la gracia, el estado espiritual de aquellos que han experimentado su ejercicio, bien sea: (1) un estado de gracia (p.ej., Ro 5.2; 1 P 5.12; 2 P 3.18), o (2) una prueba de ello en los efectos prácticos, actos de gracia (p.ej., 1 Co 16.3: «donativo», rv: «beneficio»; 2 Co 8.6,19; en 2 Co 9.8 significa el agregado de las bendiciones terrenales); el poder y provisión para el ministerio (p.ej., Ro 1.5; 12.6; 15.15; 1 Co 3.10; Gl 2.9; Ef 3.2,7).
Tener favor con es hallar gracia ante (p.ej., Hch 2.47); así, se halla en este sentido al inicio y al final de varias epístolas, donde el redactor desea gracia de parte de Dios para los lectores (p.ej., Ro 1.7; 1 Co 1.3). A este respecto se relaciona con el modo
imperativo del verbo cairo, gozarse, una forma de saludo entre los griegos (p.ej., Hch 15.23; Stg 1.1: «salud»; 2 Jn 10, 11: «bienvenido»).
El hecho de que la gracia se reciba tanto de Dios el Padre (2 Co 1.12), como de Cristo (Gl 1.6; Ro 5.15, donde ambos son mencionados), constituye un testimonio de la deidad de Cristo. Véase también 2 Ts 1.12, donde la frase «por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo» tiene que ser tomada con cada una de las cláusulas precedentes: «en vosotros», y «vosotros en Él».
En Stg 4.6: «Pero Él da mayor gracia» (griego: «una mayor gracia»), la afirmación tiene que tomarse en relación con el versículo anterior, que contiene dos preguntas que conllevan reprensión: «¿O pensáis que la Escritura habla en vano?» y «¿Acaso el Espíritu que Él ha hecho morar en nosotros anhela para envidia?» (Contrastar el tratamiento que se le da a este pasaje en las diversas versiones; véanse ENVIDIAR, ENVIDIA, B, Nº 1.) La respuesta implícita a cada una de estas preguntas es que «no, no puede ser así». Por ello, si aquellos que están actuando de una manera tan flagrante, por así decirlo, dan oído a las Escrituras, en lugar de dejar que hablen en vano, y obran de manera que el Espíritu Santo pueda tener vía libre dentro de ellos para hacer su voluntad, Dios dará incluso «una mayor gracia», esto es, todo lo que sigue a la humildad y a separarse del mundo. Véanse AGRADECIMIENTO, DONATIVO, FAVOR, GRACIAS, GRATITUD, MÉRITO.
2. dorean (dwreavn, 1432), derivado de dorea, un presente. Se usa como adverbio con el sentido de «libremente» (Mt 10.8: «de gracia»); véase BALDE (DE), CAUSA (SIN), GRATUITAMENTE.






Sr Pacheco: ¿ A cuál de todos estos usos bíblicos se refiere la iglesia de usted ?
 
Cuando yo me refiero a Gracia, entiendo que se trata de la Gracia de Dios, y eso, mi querido amigo, es un regalo Divino, no algo que dependa de un rito externo realizado por manos humanas, en algunos casos inmundas.¿o un cura pedófilo o violador puede impartir Gracia en el bautismo?


La Gracia, es de Dios, y es Él Quien la imparte. El sacramento, lo que se ve, es el ritual humano, el sello externo (el sello interno lo ha puesto Dios en el corazón)...........pero la Gracia la imparte Dios, pues de nada sirve el rito externo si no hay voluntad que también es producida por Dios. (véase los miles de millones de bautizados en su iglesia a lo largo de la historia, que han acabado siendo asesinos, ladrones, violadores y demás lindezas humanas). ¿de que les sirvió "la gracia del bautismo"?


Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)
(Efesios 2:4-5)
 
Re: Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

Re: Las gracias conferidas por el bautismo. ¿Será propio administrárselas solo a adultos?

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).


Al menos, tienen la "decencia" de decir que es "muy posible" . Lo cual, podría significar "poco probable" (leído entre lineas) ;)
 
1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316).


Ni una sola cíta bíblica para esta VITAL afirmación.


¿ Qué pecados personales tiene un recién nacido Sr Pacheco ? :confused:
 
1265 El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito "una nueva creación" (2 Co 5,17)


¿Que tan "antiguo" es un recién nacido Sr Pacheco? :confused:


Veamos el texto bíblico en cuestión:




De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Cor 5:17)


¿Dónde habla aquí de bautismo infantil Sr Pacheco? :confused:


¿Cree usted que un recién nacido tiene muchas "cosas viejas"? ;)
 
un hijo adoptivo de Dios (cf Ga 4,5-7)


Veamos el texto en cuestión:

para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.


Y su contexto inmediato anterior:

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Gal 4:4-5)


¿Donde habla de bautismo infantil, o de bautismo, Sr Pacheco? :confused:


Veamos si hallamos algo en el contexto inmediato posterior:

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.8Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar.


¿en otro tiempo? ¿no conocer a Dios? ¿servir a los que por naturaleza no son dioses?...........¿cree usted Sr Pacheco , que está hablando de recién nacidos que necesitan la gracia que "confiere" el bautismo? :confused: