Las Enseñanzas del Libro de Mormon

Re: Las Enseñanzas del Libro de Mormon

Interesante que no menciones para nada la investigacion espiritual que se debe hacer para saber si el Libro de Mormon es veridico. Me pregunto, por lo tanto, como dices ser un creyente si mas bien pareces, por tus propias palabras, un "cientifico" buscando pruebas "cientificas". Me hace pensar en Tomas...

De creyente, no muxo...

Todo lo que mencionas como "pruebas" para no creer tiene su explicacion y, si lees honestamente este y otros hilos sobre el tema, te daras cuenta que se responden facilmente.

En Cristo mi Dios
lfaro

He aquí que soy creyente, mas no crédulo, y sí, soy algo escéptico en algunas cosas. Mas no dudo de la existencia de Dios, de Jesucristo, de su sacrificio redentor, de la verdad de las Escrituras, de la Iglesia que Él fundó.
He aquí, aconteció que he descubierto que los espíritus pueden ser engañosos, y una simple sensación de "calor en el pecho" (así he oído describir a mormones su experiencia) no prueba la autenticidad del Libro de Mormón.
Las pruebas que decís, he aquí que son apenas indicios que no bastan para alguien que no se deja engañar por pseudociencias.
He aquí que, aunque no confío del todo en wikipedia, debo admitir que tienen algunas objeciones compiladas que hablan del por qué la comunidad científica considera el LdM como sólo una historia ficticia.
Wikipedia.com/libro-de-mormon/controversias/
Wikipedia.com/Arqueología-y-el-libro-de-mormon/ (este está en inglés)
Wikipedia.com/anacronismos-en-el-libro-de-mormon/ (también está en inglés)

He aquí, respeto que vos creáis en la veracidad del LdM, mas no esperéis que todos creamos en ello, pues aconteció que otros hemos tenido información previa y de buena fuente acerca del mismo, antes de leerlo.

He aquí que soy creyente, mas no crédulo, y sí, soy algo escéptico en algunas cosas. Mas no dudo de la existencia de Dios, de Jesucristo, de su sacrificio redentor, de la verdad de las Escrituras, de la Iglesia que Él fundó...
"creyente mas no credulo"...? Mmmm, Pides pruebas de la veracidad del Libro de Mormon y eres incapaz de poner pruebas cientificas de la existencia del exodo hebreo, o de la Divinidad de Jesucristo, o de la exisyencia de Moises, etc.

En Cristo mi Dios
lfaro

[/FONT][/SIZE]"creyente mas no credulo"...? Mmmm, Pides pruebas de la veracidad del Libro de Mormon y eres incapaz de poner pruebas de la existencia del exodo hebreo, o de la Divinidad de Jesucristo, o de la exisyencia de Moises, etc.

En Cristo mi Dios
lfaro

He aquí, ¿vos podéis probarlo?

Edit:

He aquí, para mí la respuesta es bien sencilla: Creo en todo lo que mencionáis porque la Iglesia que Cristo Jesús fundó, que existe desde el siglo I hasta ahora ha perdurado, me lo ha enseñado, y hay pruebas históricas de que tal Iglesia se remonta a los mismos tiempos de Jesucristo.

Última edición:

He aquí, para mí la respuesta es bien sencilla: Creo en todo lo que mencionáis porque la Iglesia que Cristo Jesús fundó, que existe desde el siglo I hasta ahora ha perdurado, me lo ha enseñado, y hay pruebas históricas de que tal Iglesia se remonta a los mismos tiempos de Jesucristo.
Tengo fe en Jesucristo, tengo fe en la Biblia y tengo fe en Su Iglesia. No en una iglesia que aconteció que fue fundada hacia el siglo XIX.

Interesante que no menciones para nada la investigacion espiritual que se debe hacer para saber si el Libro de Mormon es veridico.
lfaro

bueno. ¡¡no me hagas reir!!

lo que vosotros llamais "investigación espiritual" consiste en suplicar al viento un "testimonio" que nunca llega y la mayoría de los mormones dice que lo ha recibido porque piensa que es un mal mormon si no miente.

Tengo fe en Jesucristo, tengo fe en la Biblia y tengo fe en Su Iglesia. No en una iglesia que aconteció que fue fundada hacia el siglo XIX.

En otras palabras, crees porque te lo han hecho creer, pero no porque hayas visto tales pruebas, eso ? Sabes como Pedro pudo saber que Jesus era el Cristo ? Sabes como los discipulos que caminaron con el Jesus resucitado supieron que era justamente El, el Jesus resucitado ?

lfaro

En otras palabras, crees porque te lo han hecho creer, pero no porque hayas visto tales pruebas, eso ? Sabes como Pedro pudo saber que Jesus era el Cristo ? Sabes como los discipulos que caminaron con el Jesus resucitado supieron que era justamente El, el Jesus resucitado ?

lfaro

¿Y por qué creéis vos en el LdM? También hicistéis una "investigación espiritual" sobre la Perla de Gran Precio y Doctrina y Convenios? Y sobre la creencia de la Madre Espiritual? Y sobre la doctrina de que Dios era hombre antes de ser Dios? Y sobre la doctrina de que Dios también tiene un padre? Y sobre la pluralidad de dioses?

Las pruebas que tengo yo son el conjunto de escritos de distintos escritores cristianos conocidos como los Padres Apostólicos, que muestran una gran coherencia de fe y prácticas entre la Iglesia en el siglo I, en el siglo IV y el presente.

...

Las pruebas que tengo yo son el conjunto de escritos de distintos escritores cristianos conocidos como los Padres Apostólicos, que muestran una gran coherencia de fe y prácticas entre la Iglesia en el siglo I, en el siglo IV y el presente.
Nada cientifico entonces, solo escritos opiniones y conclusiones de hombres de fe...
Si no tienes pruebas cientificas para apoyar tus creencias, Por que pides que te mostremos pruebas cientificas para apoyar las nuestras ?

No es esto lo tuyo un doble estandard, un asunto de conveniencia...?

Ah, y aun no dices nada sobre esto anterior :

Sabes como Pedro pudo saber que Jesus era el Cristo ? Sabes como los discipulos que caminaron con el Jesus resucitado supieron que era justamente El, el Jesus resucitado ?

lfaro

Nada cientifico entonces, solo escritos opiniones y conclusiones de hombres de fe...
Si no tienes pruebas cientificas para apoyar tus creencias, Por que pides que te mostremos pruebas cientificas para apoyar las nuestras ?

No es esto lo tuyo un doble estandard, un asunto de conveniencia...?

He aquí que la Historia es también una ciencia, y la Historia muestra que no hubo tal apostasía generalizada de la que tanto habláis, sino que la Iglesia siempre ha sido una. He aquí, aconteció que sí hubo, han habido y habrán apóstatas que se salen de la Iglesia por su propia confusión y para su propia perdición, pero "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18)

Ah, y aun no dices nada sobre esto anterior :

Sabes como Pedro pudo saber que Jesus era el Cristo ? Sabes como los discipulos que caminaron con el Jesus resucitado supieron que era justamente El, el Jesus resucitado ?

lfaro

He aquí que es por fe, pero también vieron y testimoniaron por sí mismos a Jesucristo, su ministerio, su pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos.

De Wikipedia:
Historia:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
De Definicion.de:
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

He aquí que la Historia es una Ciencia Social, pero ciencia al fin y al cabo.

De Wikipedia:
Historia:

He aquí que la Historia es una Ciencia Social, pero ciencia al fin y al cabo.
Y la definicion que sacaste del WIKI, continua :

" Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;[SUP]3[/SUP][SUP]4[/SUP] sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate. "

El problema con la "historia" es que es evolutiva, pues, como se sabe, la historia es casi siempre contada por el vencedor, en otras palabras, carece de objetividad...

lfaro

Y la definicion que sacaste del WIKI, continua :

" Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;[SUP]3[/SUP][SUP]4[/SUP] sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate. "

El problema con la "historia" es que es evolutiva, pues, como se sabe, la historia es casi siempre contada por el vencedor, en otras palabras, carece de objetividad...

lfaro

La historia se podrá intentar cambiar u ocultar, pero la mayoría de las veces la verdad histórica sale a flote.

Por otro lado, intentar hacer pasar por hecho histórico algo de lo que se carecen las más mínimas pruebas... (y me refiero a la existencia de las culturas "nefita" y "lamanita", así como la llamada "apostasía".

Es evolutiva tambien pues, en muchas instancias no se tiene toda la informacion necesaria para afirmar la verdad pero igual y a pesar de esto, se publica "la verdad". Un tipico ejemplo es lo que se creia saber sobre los Mayas antes de los recientes descubrimientos arqueologicos, a saber, que eran un pueblo docil no belicoso. Lo que muy obviamente, la arqueologia ha probado ser falso, debiendose asi cambiar la historia...

lfaro

Es evolutiva tambien pues, en muchas instancias no se tiene toda la informacion necesaria para afirmar la verdad pero igual y a pesar de esto, se publica "la verdad". Un tipico ejemplo es lo que se creia saber sobre los Mayas antes de los recientes descubrimientos arqueologicos, a saber, que eran un pueblo docil no belicoso. Lo que muy obviamente, la arqueologia ha probado ser falso.

lfaro

Por otro lado, intentar hacer pasar por hecho histórico algo de lo que se carecen las más mínimas pruebas... (y me refiero a la existencia de las culturas "nefita" y "lamanita", así como la llamada "apostasía" de la Iglesia).​

Por otro lado, intentar hacer pasar por hecho histórico algo de lo que se carecen las más mínimas pruebas... (y me refiero a la existencia de las culturas "nefita" y "lamanita", así como la llamada "apostasía" de la Iglesia).​

Depende de lo que se defina como "cultura nefita / lamanita "...
Olvidaste agregar en tu lista el exodo hebreo o la existencia del rey David, o los milagros y divinidad de Jesus, entre tantos otros...

lfaro

— Y ahora bien, si hay faltas, estas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo.
4] Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo;

5] y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.

Traducción original de las planchas al idioma inglés por José Smith, hijo.

Si los misioneros fueran un poquito honestos dirían que nunca recibieron ninguna respuesta ni señal de que ese libro y los demás del canon mormón fuesen la verdad.
Lo que sí dicen es que algunos sintieron fuerte calor, obviamente los demás ahora repiten el mismo falso testimonio, pero es que si dicen la verdad, van a ser llamados "pobres en la fe." Y para no quedar en ridículo todos dicen lo antes especificado.

Así es que para saber si ese libro de invención humana es la verdad de Dios, tienes que "SENTIR" calor en tu corazón y si no es la verdad, sentirás muy frío.

Última edición:

...

Si los misioneros fueran un poquito honestos dirían que nunca recibieron ninguna respuesta ni señal de que ese libro y los demás del canon mormón fuesen la verdad.
Lo que sí dicen es que algunos sintieron fuerte calor, obviamente los demás ahora repiten el mismo falso testimonio, pero es que si dicen la verdad, van a ser llamados "pobres en la fe." Y para no quedar en ridículo todos dicen lo antes especificado.
y por que generalizas metiendo en el mismo saco a todos los misioneros...? Testifico que existen miles de ellos que si han recibido una manifestacion espiritual Divina.

Tal vez tu puedas responder lo que Juancho no ha podido/querido :

1) Sabes como Pedro pudo saber que Jesus era el Cristo ?
2) Sabes como los discipulos que caminaron con el Jesus resucitado supieron que era justamente El, el Jesus resucitado ?

Si lo sabes, dinoslo...

lfaro

y por que generalizas metiendo en el mismo saco a todos los misioneros...? Testifico que existen miles de ellos que si han recibido una manifestacion espiritual Divina.

Tal vez tu puedas responder lo que Juancho no ha podido/querido :

1) Sabes como Pedro pudo saber que Jesus era el Cristo ?
2) Sabes como los discipulos que caminaron con el Jesus resucitado supieron que era justamente El, el Jesus resucitado ?

Si lo sabes, dinoslo...

lfaro
Ya he respondido a eso:

He aquí que es por fe, pero también vieron y testimoniaron por sí mismos a Jesucristo, su ministerio, su pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos.
Respondo también a tu siguiente cita:
Depende de lo que se defina como "cultura nefita / lamanita "...
Olvidaste agregar en tu lista el exodo hebreo o la existencia del rey David, o los milagros y divinidad de Jesus, entre tantos otros...

lfaro
Respecto a eso, he aquí que la existencia del pueblo hebreo es un hecho histórico, así como su estancia y salida de Egipto.
Sobre Moisés, esto puede servirte:
Wikipedia/rey-david/evidencia
Judá podía no ser un gran reino, sino más bien un pequeño reino tribal, pero sí hay indicios y pruebas de la existencia del rey David.

Sobre los milagros y divinidad de Jesus, yo creo en ello porque la Iglesia que él fundó, que se remonta al siglo I y existe hasta ahora, da testimonio de Él.